Você está na página 1de 7

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS

PARTES DE UNA TESIS


El contenido del trabajo de investigacin de la tesis deber considerar imprescindiblemente las siguientes partes: cuerpo preliminar, texto, conclusiones y referencias (bibliografa), optativamente incluir glosario y material complementario (anexos). 2.1 Cuerpo Preliminar Se refiere a las pginas que preceden al texto de la obra, consta de:
2.1.1 Cubierta La cubierta o tapa llevar las siguientes leyendas (en letra tipo Times New Roman). Contiene nombre de la institucin, facultad, ttulo del trabajo, autor (es), ao de presentacin. 2.1.2 Cartula Es la primera pgina del escrito (en letra tipo Times New Roman). En este lugar se identifica la investigacin; contiene el nombre de la institucin que avala los estudios, facultad, trabajo de ttulo, requisitos, profesor gua (RUT), autor(es) (RUT), ao de presentacin. Ver formato de cartula para memoria en CD. 2.1.3 Agradecimientos Pgina optativa que va encabezada por la palabra: Agradecimientos. El o los autores del trabajo hacen mencin de las personas e instituciones que contribuyeron y apoyaron la realizacin de la investigacin. Los agradecimientos se redactan de manera formal, no anecdtica. 2.1.4 Dedicatoria Pgina optativa en la que se hace mencin a las personas a quienes el autor de la tesis quiere dedicar su investigacin, se recomienda evitar el abuso de los nombramientos, en algunos casos se aconseja agregar un pensamiento o frase especial, que debe ser breve y moderado en adjetivos, evitando los diminutivos. 2.1.5 Resumen El resumen determina la pertinencia de la investigacin y permite decidir al lector si el documento es de su inters. Debe dar cuenta en forma objetiva, clara, breve y simple del contenido de la obra, sin interpretaciones, juicios de valor, ni crticas expresadas por el autor. Los elementos constitutivos de un resumen son: La formulacin del objetivo del trabajo La descripcin del mtodo o procedimiento La presentacin de los resultados obtenidos

Un buen resumen es breve, conciso e informativo respecto del contenido de las tesis. Pueden incluirse datos numricos, siempre y cuando contribuyan a la comprensin del contenido del documento. La extensin del resumen es de una pgina como mximo.

Profesor : Luis Salinas Daz

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS


2.1.6 Summary Corresponde a una traduccin textual en idioma ingls del resumen. 2.1.7 ndice (Tabla de contenido) Se refiere a la lista organizada de las partes que conforman la tesis en el orden en que se presentan al interior del trabajo. Incluye todos los elementos tales como las pginas del cuerpo preliminar, los ttulos de los captulos, partes o secciones, que no debern exceder 7 niveles y los materiales complementarios o de referencia. La organizacin del ndice debe reflejar la del texto, incluso en sentido espacial. Es necesario que el ndice se escriba una vez finalizado el trabajo, para que los distintos captulos y subcaptulos queden con la paginacin definitiva. 2.1.8 ndice de ilustraciones y cuadros Este ndice es optativo de acuerdo a la cantidad de ayudas ilustrativas que contenga la investigacin. Es necesario enlistar todas las ilustraciones y cuadros con el ttulo y nmero respectivo, verificando la coincidencia exacta entre la ilustracin y la pgina correspondiente. Se ubica la lista en una nueva pgina a continuacin del ndice.

2.2 Texto El texto corresponde a la introduccin de la tesis y al desarrollo del tema.


2.2.1 Introduccin La introduccin es la presentacin clara, breve y precisa del contenido de la tesis, no debe incluir resultados ni conclusiones. Es la primera parte del trabajo que se lee, por lo tanto, debe tener un especial cuidado en la redaccin y la ortografa. Es importante considerar al menos los siguientes aspectos: Las razones que motivaron la eleccin del tema Los fundamentos que lo sustentan Los objetivos del trabajo Marco Terico (sobre el mbito del proyecto y el mbito acadmico, fuentes, mtodos, instrumentos , su significado, para que sirven) La metodologa utilizada Desarrollo de evaluacin tcnica Desarrollo de evaluacin Econmica y financiera

2.2.2 Desarrollo del Tema (cuerpo del trabajo) Est constituido por los captulos, subcaptulos, partes o secciones que forman el contenido de la tesis; aqu se describe detalladamente el problema de investigacin, el marco terico, la metodologa, los resultados de la investigacin, la discusin de los resultados. Al interior de la obra, el captulo es la parte que seala la divisin general del cuerpo del trabajo; el subcaptulo es el desglose de los distintos puntos de cada captulo. Se recomienda seguir un orden lgico en los ttulos de los captulos y en los subcaptulos, de

Profesor : Luis Salinas Daz

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS


manera que reflejen precisin y claridad en su contenido, que proporcionen congruencia a las diferentes partes del trabajo y considere los materiales que se mencionan en la introduccin. Las ilustraciones y cuadros permiten presentar e interpretar los datos y resultados de la tesis. Bajo el trmino genrico de cuadros se agrupan las tablas y otras formas de presentacin de los datos, ya sean estadsticos, matemticos o de otra ndole, los que se escribirn en columnas verticales e hileras horizontales, en orden correlativo.

La figura es la representacin grfica de datos y comprende grficos, esquemas, mapas, dibujos, cartogramas, organigramas, etc. Se deben considerar las siguientes normas: Poner en un recuadro cada ilustracin y cuadro. Numerar sobre el recuadro, en forma correlativa segn orden de presentacin. Identificar con un ttulo a cada ilustracin y cuadro, a continuacin de la numeracin. Identificar la fuente de donde provienen los datos en el margen inferior de cada recuadro en que se enmarcan las ilustraciones y cuadros.

2.2.3 Conclusiones Es una parte importante de la tesis donde el autor emite juicios con relacin a su hiptesis, la refuta o la comprueba basado en una sntesis de los resultados obtenidos. Las conclusiones deben reflejar los alcances y las limitaciones del estudio, las recomendaciones que puedan ser tiles al problema de investigacin, as como las consecuencias y determinaciones que puedan contribuir al desarrollo del conocimiento. Algunos de los aspectos que se sugiere incorporar son: Resultados obtenidos Comprobacin / refutacin de la hiptesis Conclusin general Aportacin al campo o disciplina

Las conclusiones deben tener una redaccin clara, concreta y directa, no son un resumen de la investigacin.

2.3 Referencias (Bibliografa) Contiene las referencias bibliogrficas de los documentos y textos utilizados como apoyo en la investigacin. Una referencia bibliogrfica es el conjunto de elementos suficientemente detallado que permite la identificacin de las publicaciones o parte de una publicacin, utilizadas en la elaboracin de un trabajo cientfico.
2.3.1 Aspectos a considerar para ordenar la bibliografa. Los autores se escriben con mayscula Los autores se ordenan alfabticamente

Profesor : Luis Salinas Daz

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS


Si hay dos o ms referencias bibliogrficas de un mismo autor publicadas en el mismo ao, se ordenan alfabticamente por ttulo y se diferencian con las letras a, b, c, etc. a continuacin del ao, ejemplo: 1997a., 1997b. Si la publicacin no tiene ao poner sin ao de la siguiente manera: [s.a.]. Si el ao de publicacin es incierto, se pone una fecha aproximada entre corchetes, por ejemplo: [199-]. Cada componente de una referencia bibliogrfica va separado por punto y dos espacios. Los interlineados de una cita, se escriben a espacio seguido y cada cita se separa de la que sigue por dos lneas. Una vez ordenadas las referencias en forma alfabtica y cronolgica, se numera en orden ascendente. En el texto se permite hacer referencia a las obras citadas, por el nmero asignado entre parntesis a cada una de ellas en la bibliografa; en forma optativa es posible citar autor, ao. Utilice en la cita, la forma normalizada del ttulo de la publicacin.

2.4 Citas bibliogrficas


Se refiere a las citas bibliogrficas que se desprendan del texto. Se ubican en nmero correlativo, al pie de pgina o al final de cada captulo; las citas bibliogrficas ayudan a diferenciar entre el aporte del investigador y el de otros autores que han tratado el tema.

2.5 Notas aclaratorias


Las notas aclaratorias cumplen con la funcin de informar al lector sobre el modo cmo se trata el asunto al que se est haciendo referencia. Se pueden incorporar al pie de pgina o al final de cada captulo.

2.6 Glosario
EL glosario tiene como finalidad primordial intentar homogeneizar y racionalizar la terminologa especfica utilizada en la tesis y que no corresponde al lenguaje comn.

2.7 Material complementario Incluye aquella informacin importante para el diseo y ejecucin de la investigacin que no aparece en el contenido de los captulos de la tesis.
2.7.1 Anexos y apndices Corresponde a los anexos y al material ilustrativo que facilitan la comprensin de la obra realizada. Optativamente, los anexos pueden paginarse correlativamente al texto. Los apndices se designarn en forma alfabtica, usando letras maysculas (A, B, C, etc.). 2.7.2 Material acompaante Se refiere al material especial que puede acompaar la tesis, en formatos tales como cassettes, disquetes, diapositivas, planos, mapas, discos compactos, materiales didcticos,

Profesor : Luis Salinas Daz

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS


etc. Deben colocarse en contenedores adecuados, dependiendo del tipo de material, este contenedor deber adherirse a la contratapa posterior de la tesis con la identificacin respectiva.

Ejemplo de ndice (tabla de contenido)


INDICE (TABLA DE CONTENIDO)

Profesor : Luis Salinas Daz

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS

Profesor : Luis Salinas Daz

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS

Ejemplo de ndice de tablas

Profesor : Luis Salinas Daz

Você também pode gostar