Você está na página 1de 15

Revolucionestecnol gicasyExclusinso cial

UnaexploracindelcasodelasTICs

JuanMartnFernndez Febrerode2011

Contenido
Introduccin..................................................................................................................................3 Losparadigmastecnoeconmicosylaexclusin......................................................................... 4 Laeconomaylasinstituciones................................................................................................. 4 Eldesacoplamientoylaexclusinsocial................................................................................... 6 Lastransformacionesenlasociedadred...................................................................................... 7 LasTecnologasdelaInformacin ............................................................................................. 8 Economaysociedaddelconocimiento.................................................................................... 8 Organizacionesyredes.............................................................................................................. 9 Eltrabajo ..................................................................................................................................10 Laclasecreativa................................................................................................................... 10 Desempleoybajossalarios................................................................................................. 11 Globalizacin........................................................................................................................... 11 Capacidadesdigitales.............................................................................................................. 12 Conclusin...................................................................................................................................13

Introduccin
Desdesiempre,lasnuevastecnologasabrenalgunaspuertas,perocierranotras,generandocambiosenlas sociedades.Unanuevatecnologa,queimplicaunanuevaymejorformadehacerlasmismascosas,ocosas nuevas, representa a largo plazo una oportunidad para mejorar el nivel de vida de las personas, ya que se necesitarn menos esfuerzos para satisfacer las mismas necesidades y/o se cubrirn algunas otras. Sin em bargo, a corto y mediano plazo, la complejidad e inercia de las personas y estructuras involucradas en el sistemaeconmicopuedenprovocarquenotodosseadaptenconigualagilidadalonuevo.Algunosgrupos sociales,industrias,territoriosopasespuedenabsorberlonuevomsrpido,adaptndoseybeneficindo se de las oportunidades creadas. Otros pueden quedar atrapados en sus limitaciones y no adaptarse, que dandorelegadosconrespectoalresto. Como ejemplo lejano al capitalismo, la revolucin neoltica, que consisti en la domesticacin de plantas y animales y permiti la produccin de alimentos, represent a largo plazo un gran salto para la civilizacin. Sin embargo, a corto plazo, signific que miles de tribus y hordas de cazadoresrecolectores, con sus idio mas,tradicionesyculturas,fueranmasacradosoabsorbidosporlosnuevosagricultores,graciasasutecno logayorganizacin(Diamond,1997). De la misma manera hoy vemos que las nuevas tecnologas estn revolucionando nuestra manera de pro ducir y consumir, as como nuestra manera de organizarnos. Pero, como resultado de estas transformacio nes, hay ganadores y perdedores. Personas, empresas, industrias y regiones enteras quedan relegadas de estaoleadadeexpansin,ysufrenelestancamientoodeteriorodesusposibilidadesdedesarrollo. Enesteartculoseintentaunaaproximacinexploratoriaalfenmenodelaexclusinsocialdesdeelpunto devistadelasrevolucionestecnolgicasysuimpactosobrelasociedad.

Losparadigmastecnoeconmicosylaexclusin
Una revolucin tecnolgica tiene lugar cuando aparece un conjunto de tecnologas que constituyen un avance radical, que estn fuertemente interconectadas entre s y que tienen el potencial para transformar la estructura econmica (Prez, 2009). A este grupo pertenecen innovaciones tales como la mecanizacin de la industria, el motor a vapor, el ferrocarril, el proceso Bessemer de produccin de acero y algunos otros. Elimpactoeconmicodelanuevatecnologasemanifiestapor2vasinterrelacionadas(Prez,1998). Por un lado, las nuevas tecnologas abren un abanico de oportunidades de negocios directamente asocia das a las mismas. Aparecen un conjunto de empresas nuevas que presentan patrones de rentabilidad muy por encima del resto de la economa. Los capitalistas visionarios, especialmente del sector financiero, co mienzan a volcar recursos de manera masiva a este sector, potenciando sus posibilidades de desarrollo. Al mismo tiempo, se invierte en las infraestructuras bsicas que se requieren para su explotacin. En definiti va,lossectoresasociadosalasnuevastecnologascrecendemaneraextraordinaria. Por otro lado, las nuevas tecnologas sumadas a las nuevas infraestructuras y la lgica organizativa que permite aprovecharlos permiten la renovacin de todo el aparato productivo. Las inversiones estn sesga das hacia la modernizacin en todos los sectores, intentando servirse de los beneficios que cre la revolu cintecnolgica.Estosehaceincorporandonuevosmodelosorganizacionales,actualizandoelequipamien to, usando las nuevas infraestructuras, cambiando el perfil de producto para adaptarse a los nuevos patro nesdeconsumo,etc.(Prez,2010). De esta manera, la revolucin tecnolgica da lugar a un paradigma tecnoeconmico (TEP) relevante para toda la economa. Esto es, se desarrolla un modelo de buenas prcticas que incorpora nuevos y amplios criterios de sentido comn respecto de cules son los productos, procesos, formas de organizacin y estra tegias ms eficientes, efectivas y rentables (Prez, 2010). Este modelo de buenas prcticas abarca al me nos3dimensionesrelevantesdelosnegocios: La dinmica de las estructuras de costes relativos:aparecen nuevos inputs de costes bajosy decrecien tes,ysevuelvenlosmsatractivosparalainversinylainnovacin. La percepcin de los espacios de innovacin: las oportunidades de negocios se buscan en las nuevas tecnologasyensuaplicacinprovechosaenlossectoresexistentes. Los criterios y principios de organizacin: la prctica pone en evidencia a superioridad de ciertos mto dosyestructurasalahoradeaplicarlasnuevastecnologas.

Para poder aprovechar el potencial de la RT, estos nuevos principios deben estructurar las prcticas de los agentes, en los dos sentidos de la palabra. Por un lado, deben incorporarse al habitus (Bourdieu, 1980), rutinizarse en sus decisiones, convertirse en la gramtica generadora de sus estrategias. Por otro lado, de ben objetivarse en normas o reglas de juego externas que encaucen y armonicen los comportamientos individuales.Enunapalabra,debeninstitucionalizarse.

Laeconomaylasinstituciones
Enefecto,lanocindeparadigmatecnoeconmicopuedeserentendidaentresniveles(Prez,2004):

Unconjuntodesistemastecnolgicosnuevosquecrecenysedifundenenlaesferaproductiva. Un modelo de buenas prcticas adaptado a las nuevas tecnologas, y capaz de obtener el mximo pro vechodelasmismas. Un conjunto ms general de principios de sentido comn para el diseo organizacional e institucio nal.

LavelocidadalaquesedifundeelTEPenelprimerodeestosnivelestienequeverconelgradodecompe tencia en los negocios. Quienes aprovechen ms rpido y de manera ms integral las nuevas tecnologas tendrnventajassobresuscompetidoresyprevalecernenlosmercados.Quienesnolasincorporen,vern reducida drsticamente sus cuotas. De manera que se puede esperar que el cambio tcnico sea bastante dinmico. Algo muy similar sucede con el segundo aspecto: quienes incorporen las mejores prcticas en materia de gestin y organizacin construirn ventajas competitivas insoslayables sobre sus rivales. Aunque puede pensarsequeelcambioenestadimensin,alinvolucrarlomsbsicodelasorganizaciones,demandems tiempoyconllevemsfriccionesqueelprimero. Esenelltimodeloselementos,elmarcosocioinstitucional,dondeseplanteanlosmayoresproblemas.El plenodesarrollodelTEPrequiere deadaptaciones enlasestructurasdegobierno,lospartidospolticos,los sindicatos, el sistema educativo, el sistema judicial, las organizaciones empresariales y en muchos otros aspectos de la regulacin vigente (en el sentido que la Teora de la Regulacin le da al trmino; ver Boyer, 2007). Esta es el fruto de un largo proceso de coevolucin en el marco del TEP anterior y est configurada para otorgar estabilidad al sistema econmico, asegurando la reproduccin de los grupos protagonistas, garantizando la compatibilidad dinmica de las decisiones descentralizadas y absorbiendo las tensiones quesegeneranensuseno(Boyer,2007). En concreto, tenemos el enfrentamiento de un huracn de destruccin creadora (Schumpeter, 1943; citado en Prez, 1998) nacido de la aplicacin de nuevas tecnologas, que impulsa a cambiarlo todo, y la inercia de las estructuras reguladoras que buscan conservar el statu quo. El resultado de la contienda mar carelprocesoulteriordedesarrollo.
Grfico1

Fuente:Prez(1998)

Lo cierto es que en el cambio institucional ya no operan las fuerzas dinmicas del mercado, sino que obe deceaotrotipodepresioneseintereses,generalmentedenaturalezapoltica,yelprocesosedesenvuelve muchomslentamentequelosdosanteriores.Comoconsecuenciadeesto,seproduceundesacoplamien to entre lo econmico, que busca desplegar todo su nuevo potencial, y lo socioinstitucional, que contina atadoalasviejasprcticas,comomuestraelGrfico1. Estadisparidadgenera inestabilidady,sobretodo,crecimiento desigualentreaquellosquelogranadaptar seprimeroyaquellostardan,oinclusonologranhacerlo,seanpersonas,grupos,industriasopases.

Eldesacoplamientoylaexclusinsocial
Las instituciones vigentes, que gobernaban el antiguo rgimen, son sobrepasadas por la dinmica de los nuevos negocios. Los grupos sociales con las capacidades para explotar el nuevo TEP lograrn cuantiosos beneficios, aprovechando incluso los vacios regulatorios para expandir aun ms sus actividades. Los grupos que no se adapten entrarn en crculos viciosos en los que su incapacidad para aprovechar las nuevas con dicionessesumaraldesarmedelasinstitucionesquefuerondiseadasparaevitarsituacionescrnicasde exclusin, ya sea por razones de justicia o de coherencia del modelo de acumulacin. Lo cierto es que la capacidad de reproduccin de estos grupos se ver seriamente comprometida, agregando fricciones al ya voltilcontextoeconmico. El resultado es que la fase inicial de desarrollo de un TEP se caracteriza por una fuerte polarizacin social, comoseilustraenelGrfico2.Labrechaentreexitososyfracasados(personas,grupos,sectores,regiones, pases,etc.)seensanchahastahacerseinsostenible.
Grfico2

Fuente:Prez(1998)

Comoconsecuencia,tambincobraimportancialapresinsocial,impulsandoalcambioinstitucionalydes pertando los aletargados mecanismos de reforma institucional que operan en las calles, los parlamentos, lasfbricasycualesquieraseanlosnodospolticosmsrelevantesdecadacontextohistrico1.
1

Ntese,enestepunto,queestaconcepcinesindependientedelpuntodevistaqueseadopterespectodelanatu ralezadelordensocial:desdelateoradelconflictopuedeverseelcambioinstitucionalcomolaluchadeclasesope

Eldesafoqueseplantea,entonces,eslaconstruccindeunanuevaregulacininstitucionalcoherentecon loscambiosqueseprodujeronenlaplataformatecnolgicay productiva,yquepermitaunnuevoperodo de auge y acumulacin a gran escala. Esta regulacin debe ser tal que absorba las tensiones endgenas, otorgndole estabilidad y consistencia al rgimen. En lo que nos interesa a nosotros, debe ser tal que ase gure la reproduccin dinmica de los principales grupos sociales, es decir, que los incluya en el nuevo or den socioeconmico, brindndoles oportunidades a la altura de los parmetros culturales establecidos. Sin embargo, entre la plena inclusin y una segregacin intolerable que desate nimos desestabilizadores, hay un amplio margen de maniobra, sin olvidar las capacidades represivas que ostentan determinados grupos por fuera o por dentro del Estado. Por ello, los arreglos institucionales viables son muchos, as como los resultadossocialesalosquellevan(Grfico3).
Grfico3

Fuente:Prez(1998)

randoentodasuexpresin,desdelateorafuncionalistaselopuedevercomolabsquedadeunnuevorolpara quienesperdieronelsuyo.Lociertoesqueelcambioocurre.

Lastransformacionesenlasociedadred
El nuevo paradigma tecnoeconmico al que se enfrenta buena parte del mundo es el de la economa ba sada en el conocimiento (David y Foray, 2002). La revolucin tecnolgica que la desat fue la asociada a la microelectrnica y las tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TICs). El nuevo orden social al que, segn algunos autores (Castells, 1996; 1999), nos dirigmos es el de la sociedad de la informacin o sociedadred.Cmoentralaexclusinsocialenesteesquema?Intentaremos,acontinuacin,exponerlos principales encadenamientos especficos de esta nueva ola, basados en el armado conceptual expuesto msarriba.

LasTecnologasdelaInformacin
Larevolucintecnolgicaactualestdadaporelconjuntoconvergentedetecnologasdelamicroelectrni ca, la informtica (mquinas y software), las telecomunicaciones/televisin/radio y la optoelectrnica, que algunos autores denominan Tecnologas de la Informacin. Tambin puede agregarse a este grupo la bio tecnologa y la nanotecnologa que convergen, entre otras cosas, en la necesidad de procesar grandes can tidades de informacin, en la manipulacin de informacin estructural (como la gentica) y en su plantea mientoconceptual(Castells,1996). La tecnologa lder, la microelectrnica, presenta todos los requisitos que, segn Freeman y Prez (1988), debetenerelfactorclavedetodonuevoTEP: Costo bajo y decreciente: desde 1960 hasta 1990, el coste medio de procesamiento de la informacin descendide75dlarespormillnde operaciones amenosde1cntimo (Castells,1996),enloquees unejemplodelaleydeMoore(lacapacidaddeprocesamientoparaunpreciodadoseduplicacada2 aos). Oferta ilimitada por largos perodos de tiempo: una vez desarrollada la tecnologa, los microchips y otros elementos similares pueden producirse de manera masiva, llegando a constituirse en cuasi commodities. Potencialparainnovacionesdeproductoyprocesoenmuchasreasdelsistemaeconmico:hoyenda noexistensectoresparalosquenosehayandiseadoinnovacionesquepotencienlarecopilacin,pro cesamiento y transmisin de informacin en sus seno, as como la automatizacin y control de los pro cesos.

Las revoluciones tecnolgicas se caracterizan por su capacidad de penetracin en todos los dominios de la actividad humana, no como una fuente exgena de impacto, sino como el pao con el que est tejida esa actividad (Castells, 1996). Esa, sin duda, es la caracterstica central de las TICs y su rol: la sociedad actual estdominadaporlodigital.

Economaysociedaddelconocimiento
Aunque el conocimiento constituye la base de la produccin y la economa desde tiempos inmemoriales, las TICs facilitaron el establecimiento de los dos grandes patrones que caracterizan a la economa basada enelconocimiento,yquenosonmsquelaexpresinparticulardelosdosfenmenoseconmicosgenri cosquesiguenatodarevolucintecnolgica:

Elcrecimientoypreponderanciadelossectoresvinculadosalainformacin. La proliferacin del capital intangible y la incorporacin de conocimiento a todas las actividades econmicas.

Adems, el nuevo TEP se caracteriza por tener como eje la innovacin y por una revolucin en los medios de conocimiento, impulsado y retroalimentado por las nuevas tecnologas (Foray, David, 2002). Las comu nidadesbasadasenelconocimientosonlaunidadsocialbsica.Laredeslaestructuraorganizativaideal.El mundo es el mbito de las interacciones. Y la justicia social cobra nuevas definiciones y relevancia. A conti nuacinveremosalgunosdeestoselementos.

Organizacionesyredes
Durante el TEP de los automviles y el acero, y el modelo de acumulacin asociado (fordismo), la gran fbrica, dedicada a la produccin en serie, fue tan vital como el desarrollo y difusin de nuevas fuentes de energa. La estructura organizativa asociada es la pirmide jerrquica compartimentada por funciones. Es una estructura diseada para aprovechar las economas de escala, en base a una jerarqua tcnico gerencial profesionalizada, combinando los principios de la optimizacin burocrtica con las prcticas ope rativasdeTayloryFord,ascomolasideascorporativasdeSloanyDuPont(Prez,1998) En la era de la informacin, la forma organizacional crtica es la red apoyada en el potencial de la interco municacin digitalizada (TICs). Una red es un conjunto de nodos interconectados2, que pueden tener jerar qua,peronocentro.Lasrelacionesentrelosnodossonasimtricas,perosontodasnecesariasparaelfun cionamientodelared. La red permite explotar el potencial de las nuevas tecnologas, ya a travs de ellas es posible conjugar lo complejo con lo vasto, sin tradeoff, al mismo tiempo que conserva una enorme flexibilidad en cada nodo y gran capacidad adaptativa en cada punto de contacto con el medio exterior (Prez, 1998). La adaptabili dad y la flexibilidad son los principios ms valiosos de una organizacin que se enfrenta a una economa global e interconectada, con una demanda cambiante e innovaciones tecnolgicas constantes, y donde mltiples actores adoptan estrategias tambin cambiantes, generando un sistema social inestable y com plejo. Lasredessiemprehansidounsistema organizativodealtaperformance graciasasuflexibilidad,capacidad de descentralizacin, geometra variable y capacidad de adaptacin a nuevas tareas y demandas sin cam bios fundamentales en sus reglas u objetivos. Su debilidad siempre fue la coordinacin. Las TICs posibilitan esta coordinacin a un costo muy reducido y en tiempo real. Incluso no se requiere un centro: en lugar de instrucciones,seguaporinteracciones. Ladistincin crticaenestaformulacinesestaronoestarenlared.Quienesestnenlaredpuedencom partir e incrementar sus oportunidades. Quienes no estn, ven desvanecer sus oportunidades, ya que todo lovaliosoestorganizadoenuncircuitoderedesinterconectadas(worldwideweb). Adems, como corolario de su flexibilidad y adaptabilidad, las redes siempre salen adelante en circunstan cias adversas gracias a sus posibilidades de reestructuracin, aunque esto implique cambiar su composi cin, sus miembros o hasta sus tareas. Ante un cambio en las perspectivas de negocios, el capital huye, al igual que ciertos recursos humanos globales. Las redes buscan algn otro lugar donde desarrollarse, con
2

SeguimosenestasdefinicionesaCastells(1999).

otras personas. Es entonces cuando las personas, que no mutan tan fcilmente, y cuya inercia al cambio se mideenaos,noenmeses,quedanatrapadasydegradadas.Esdecir,excluidas.

Eltrabajo
La amplia difusin de las TICs ha causado efectos en el trabajo, alrededor del cual se construyen las princi pales relaciones sociales y productivas. Estos efectos son generalizados y bastante semejantes en fbricas, oficinasyorganizacionesdeserviciosporigual. Existenautoresqueconsideranqueinclusolasbasesmsfundamentalesdelarelacinsalarialcapitalista,y por ende las relaciones de produccin, se ven socavadas por las nuevas formas de generacin de valor, en particular,elmatrimoniosalarioproductividadesunenlacesinfuturo:(...)durantelaprcticatotalidadde la era moderna el valor de lass personas se ha medido por el rendimiento que produce su trabajo. Ahora queprogresivamenteelvalordelproductohechoporelhombretiendeasermsinsignificanteeirrelevan te, en un mundo cada vez ms automatizado, se debern explorar nuevas formas de definir el valor de la personaydelasrelacioneshumanas(Rifkin,1994). Por un lado, como principio general, tienden a desaparecer las tareas repetitivas de rutina, que pueden precodificarse y programarse para su ejecucin por mquinas. Por otro lado, se realza el trabajo que re quiere anlisis, decisiones y capacidad de reprogramacin en tiempo real, en un grado que slo el cerebro humano puede manejar. De hecho, en este paradigma, una combinacin ptima de hombre/mquina en la ejecucin de tareas es la automatizacin de todos los procedimientos tipificados y la reserva del poten cialhumanoparalosefectosdeadaptacinyretroalimentacin(Castells,1996). Engeneral,laformatradicionaldetrabajo,basadaenunempleodetiempocompleto,tareasocupacionales bien definidas y un modelo de carrera profesional a lo largo del ciclo vital, se est erosionando de manera lentaperosegura. Laclasecreativa En este contexto de polarizacin laboral emerge una casta de analistas simblicos, intelectuales y artistas cuya actividad principal es la creacin simblica y de conocimiento. Es lo que Florida (2002) llama clase creativa, y est compuesta por cientficos, ingenieros, profesores, artistas, arquitectos y otras ocupaciones enfocadasalacreacindenuevasideas,nuevastecnologasy/ocontenidoscreativos(Florida,2002). Dentrodeestaclasepuedeencontrarseunncleosupercreativo,compometidocompletamenteenelpro ceso creativo (cientficos, investigadores, programadores, profesores, etc.); profesionales creativos, que usan cuerpos de conocimiento complejos para resolver problemas especficos (mdicos, abogados, aseso resfinacieros,etc.);yartistas,cuyalaborseinclinafuertementealacreacinsimblicay/oesttica. Estostrabajadoresdealtacualificacinpuedenllegaraconstituirbuenapartedelafuerzalaboralenpases desarrollados (30% en Estados Unidos) y son los grandes ganadores del nuevo paradigma, en el que la ri quezaprovienedelamentedelaspersonasysucapacidadcreativa.Trabajanenactividadesqueleresultan atractivas, de tal manera que en su vida diaria les resulta difcil diferenciar cuando estn trabajando de cundonoloestn(HarvardBusinessReview,noviembrede2007). Pero adems de un cambio en las relaciones de produccin, el ascenso de esta clase constituye un desafo paralageografaeconmica.Muchosdeestosanalistassimblicosnoestnatadosaunterritorioybuscan, paradesarrollarsepersonalyprofesionalmente,unlugarparavivirquelesresulteagradableyseguro,pero tambin que sea un desafo, donde encuentren tecnologa, talento y tolerancia (3Ts). Adems, existen

grandes ganancias de aglomeracin en las actividades que les interesan, de manera que es comn que se concentrenenlasgrandescapitalesycentroseconmicosmundiales. Desempleoybajossalarios Se han propuesto una importante cantidad de argumentos tericos por los cules el cambio tecnolgico compensa el efecto inicial ahorrador de trabajo de las innovaciones de proceso. Ellas se agrupan bajo el rtulodeteorasdelacompensacin(Vivarelli,2007)eincluyenmecanismoscomolacreacindeempleo enlasindustriasdebienesdecapital,incrementodelademandaporconsumoantepreciosreducidos,nue vas inversiones, ajuste por precio (salario) y no por cantidades (empleo), etc. Por otro lado, existe acuerdo enquelasinnovacionesdeproductogeneranoportunidadesdeempleoquenoexistanpreviamente. Muchas de estas teoras fueron abatidas por el programa de investigacin keynesiano y neokeynesiano. La propia caracterstica del cambio tecnolgico, que es acumulativo e irreversible (Rosenberg, 1976), agregan limitaciones a la movilidad de factores una vez que se est en una trayectoria tecnolgica. Ya desde una perspectiva institucionalista, las reglas de juego del mercado de trabajo pueden establecerse de maneras muydismilesalacompetenciaflexiblequehacedesupuestoalasproposicionesanteriores. La realidad indica, sin embargo, que aquellos individuos y grupos incapaces de adquirir la cualificacin in formacional fueron excluidos del trabajo o degradados en l. Los cambios tecnolgicos devenidos en las ltimascuatrodcadassumadosalincrementodelaspresionescompetitivasydesregulacionesendistintos mbitos(neoliberalismo)conllevaronunareestructuracindelarelacincapitaltrabajo.Laformaconcreta que tom esta ruptura vari entre una fuerte devaluacin salarial (y consecuente desigualdad en la distri bucin del ingreso) con mantenimiento o incremento de las tasas de empleo (como Estados Unidos) y un fuerteincrementodeldesempleosingranmenoscabosalarial(comolaUninEuropea),dependiendodela configuracininstitucional especficaqueregulla dinmicalaboralenesosaos.Locierto einvariablefue ladegradacinglobaldelasituacindelostrabajadores. En definitiva, las sociedades se estn dualizando, con un crecimiento considerable del vrtice y la base en ambosextremosdelaestructuraocupacional,reduciendolapartemediaconunritmoyenunaproporcin que dependen de la posicin de cada pas en la divisin internacional del trabajo y de su clima poltico (Castells,1996).

Globalizacin
LasTICs,juntoconlosavancesenlosmediosdetransporte,fueronelgrandetonantedelprocesodegloba lizacin de las ltimas dcadas, especialmente en el plano econmico. Las transacciones comerciales y fi nancieras, as como el intercambio de todo tipo de informacin econmicamente til pudieron, gracias a ellas,sortearbarrerasgeogrficasdemaneragilybarata. En este plano, las multinacionales se constituyeron en el ncleo de la economa mundial, controlando un tercio de la produccin mundial y un cuarto del comercio. La amenaza de deslocalizacin o su realizacin constituyunarmaclaveparaladesregulacinlaboralenlospasesdesarrollados,juntoconlainstauracin de la competitividad como criterio de decisin en el campo econmico y el poltico. En los pases subdes

arrollados, estas mismas multinacionales, en connivencia con los grupos poderosos locales, moldearon los regmenesinstitucionaleslocalesylospusieronalserviciodesu rentabilidad, apoyadosporlospromotores supranacionalesdelneoliberalismo(OMC,BM,FMI,etc.). El capital financiero encontr en la desregulacin internacional un mbito inmejorable para sus procesos especulativosydeacumulacinenelcircuitodinerodinero.Laglobalizacinfinancieraconstituyeunapata clavedelallamadafinanciarizacindelaeconoma,quetantoaportaalapolarizacinsocialyelincremen todelavulnerabilidaddeloshogarestrabajadores. Adicionalmente, la globalizacin potenciada por las TICs, que permite que la actividad econmica se des centralice, paradjicamente lleva a que la clase creativa de la que hablbamos antes se concentre. El talento ya no tiene por qu localizarse cerca de la produccin y, por el contrario, se concentra a escala glo bal en sitios caracterizados por altos niveles en las 3Ts. Los ms de 150 millones de personas que confor manestaclaseserepartenenunaveintenadeciudadesquevandesdeTorontoaSydney,ydesdeBanga loreaNuevaYork.Sinembargo,larealidadquecircundaaestosejesdeprogresotecnolgicoeslamayora delasvecesmuydiferente,llegandoinclusoacondicionesdeprecivilizacinenmuchasmegalpolisasiti cas.Esunmundodepicos,conunaminoradeciudadesarriba,yunamayoradeterritoriosenelllano. Deestamanerasellegaalaparadoja dequela economaglobal,queabarcaatodoel planeta,excluye ala mayora de las personas y territorios, como productores tanto como consumidores. La flexibilidad del sis temalepermiteincluirtodoloqueseavaliosodeacuerdoalosestndaresaceptados,noimportadndese ubique,ydesconectartodoloquenoseavaliosoosehayadevaluado.Esunprocesodeglobalizacinselec tivaysegmentadadeincluyeaalgunosyexcluyeamuchos.

Capacidadesdigitales
Existen muchas razones por las cuales una abrumadora cantidad de personas quedan fuera de los benefi cios que generan las nuevas tecnologas, llegando a quedar en cuestin su ligazn a los sistemas socio econmicos de un pas. Su anlisis sobrepasa con mucho el alcance de este artculo. Sin embargo, por su relacin directa con la revolucin tecnolgica que genera el auge y la desestabilizacin de las estructuras, existeunaconparticularrelevancia:labrechadigital. Desde la economa del desarrollo podemos ver la exclusin social como una fuerte asimetra en la distribu cindelascapacidades(Sen,1985).Esdecir,lalibertadefectivadelaspersonas,entrminosdesusposibi lidades reales de ser o hacer es muy diferente entre los distintos grupos. Esta, a su vez, es una funcin delosbienesalosquetieneacceso,perotambindeunconjuntodecondicionesindividualesydelcontex to social e institucional que permiten que la persona ponga en funcionamiento esos bienes y pueda alcan zar,enpotencia,determinadasopcionesdevida(Sen,1999). En la sociedad de la informacin, poner en funcionamiento las herramientas informticas y las comunica ciones es de vital importancia para alcanzar la mayora de los estados vitales deseados, y existen muchos recursosquesedebenponeralalcancedelaspersonasparalograrsuinclusindigital(Warschauer,2003): Recursos fsicos: ordenadores y conectividad. No es posible una alfabetizacin informtica sin acceso material a un ordenador y a Internet. An despus del crecimiento exponencial de los ltimos aos, la

tasadepenetracindeInternetfuedel28%delapoblacinparatodoelmundo3,alcanzandoslo11% para frica y 21% para Asia. Incluso dentro de los pases desarrollados existen grandes diferencias de accesosegningreso,educacinyraza. Recursos digitales: contenido y lenguaje. Con la proliferacin de contenidos publicados en laweb pare cera que se ha superado esa escasez. Y desde el punto de vista de un europeo de clase media que tie ne el ingls por primera o segunda lengua, es verdad. Sin embargo, para aquellos que viven en otros ambientes socioculturales o hablan otros idiomas la situacin `puede ser bastante diferente. El conte nido publicado puede no satisfacer lasnecesidades de muchos grupos, y esto tiene consecuencias para la inclusin digital. Existen temas de especial relevancia, como la informacin sobre desarrollo econ mico, cuidado de la salud, educacin, cultura y asuntos comunitarios, contenido para minusvlidos, y otros,sobrelosquehayqueponerespecialnfasisenpolticasinclusivas. Recursos humanos: alfabetizacin y educacin. Obviamente, las habilidades lectoras, de escritura y de razonamientosoncondicinnecesariaparaexplotarlosbeneficiosdelasnuevastecnologas.Laeduca cin tambin determina cmo se usa internet y qu beneficio se obtiene de l. La mera existencia de Internet nocrearinvestigadoresybuscadoresdeconocimiento sinosetienelaformacinylashabili dades necesarias. Muchas habilidades debern y alfabetizaciones debern ser adquiridas para la in clusin digital, entre ellas, la alfabetizacin en ordenadores, informtica, multimedia, comunicacional, etc.Adicionalmente,lasTICsposeenunagranpotencialparainnovarenelcampodelaeducacin. Recursossociales:comunidadeseinstituciones.Lasrelacionessocialessonclavesparamoldearelacce soalatecnologa.Losvnculossocialessonimportantesparafacilitardiversasfasesdelainclusindigi tal,comolacompradeunequipo,supuestaapuntooaprenderausarlo.ElEstadoyotrasinstituciones tambin son relevantes brindando apoyo y recursos a los individuos y grupos. Por supuesto, las TICs tambin funcionan en sentido contrario, pudiendo ser un elemento importante en el fortalecimiento delasredessocialesylasinstituciones.

Conclusin
Las nuevas tecnologas generan grandes potenciales para incrementar el bienestar de las personas. De hecho,hansidoelmotor principalenlamejoradel niveldevida delassociedadesdesde tiemposremotos, perohancobradoespecialrelevanciadesdehaceunpardesiglos. Pero los resultados surgen de la relacin dialctica entre la tecnologa y la forma en que se organiza la so ciedadparaaprovecharla,demaneraqueelxitonoestgarantizado,yquienesmejorseadaptenylogren los cambios institucionales necesarios, llevaran la delantera tecnolgica y mejorarn consistentemente el niveldevidadelaspersonas. Las nuevas tecnologas, en especial las TICs, suponen un desafo insoslayable para los pases y el mundo. El panoramaanteelcualestamoseseldeunmundopolarizadoyfragmentado,unmundodepicos,enelque una minora vive una realidad posmoderna, posfordista, digital; y una gran mayora vive en condiciones muydiferentes.

PersonasqueseconectaronaInternetalmenosunavezenlosltimos3a6meses.

Grfico4

Estos ltimos componen un Cuarto Mundo (Castells, 1999), un conjunto de personas y territorios que han perdido valor para los intereses dominantes del capitalismo informacional. El desafo actual es el de disear las estrategias y estructuras que incluyan a todos en el crculo virtuoso del desarrollo social y el conocimiento(Grfico4)enlaeradelainformacin,haciendorealidadunanuevapocadoradadelcapita lismo.

Bibliografa
Bourdieu,P.(1991[1980]).Elsentidoprctico.Ed.Taurus.BuenosAires. Boyer,R.(2007)Crisisyregmenesdecrecimiento:unaintroduccinalateoradelaregulacin.Mioy Dvila/CEILPIETTE/TrabajoySociedad,BuenosAires. Castells,M.(1996).TheRiseoftheNetworkSociety,TheInformationAge:Economy,SocietyandCulture Vol.I.Cambridge,MA;Oxford,UK:Blackwell.ISBN9780631221401. Castells, M. (1999) Information technology, Globalization and social evelopment. United Nations Resa erchInstituteforSocialdevelopment.Geneva,Switzerland.ISSN10126511. David, P. y Foray, D. (2002) Fundamentos econmicos de la sociedad del conocimiento, Comercio Exterior,vol.52,N5,pp.472490. Diamond,J.(1997)Guns,GermsandSteel:TheFatesofHumanSocieties,RandomHouse. Florida, R. (2002). The Rise of the Creative Class: And How its transforming work, leisure, community andeverydaylife.NewYork:PerseusBookGroup. Freeman, C.; Prez, C. (1988) Structural Crises of Adjustment, Business Cycles and Investment Be haviour,inG.Dosietal.eds.TechnicalChangeandEconomicTheory,FrancisPinter,London. Prez, C. (2009). The Double Bubble at the Turn of the Century: Technological Roots and Structural Implications".CambridgeJournalofEconomics,Vol.33,No.4,pp.779805ISBN086187949X. Prez, C. (1998) Desafos sociales y polticos del cambio de paradigma tecnolgico 1988, en M.Pulido ed.,Venezuela:DesafosyPropuestas,UCABSIC,Caracas,pp.63109. Prez, C. (2010) The financial crisis and the future of innovation: A view of technical change with the aid of history,Working Papers in Technology Governance and Economic Dynamics, No. 28,TallinnUniversityofTechnology,Estonia,andTheOtherCanonFoundation,Norway Prez, C. (2004) Technological revolutions, paradigm shifts and socioinstitutional change, in E.Reinert, ed. Globalization, Economic Development and Inequality, An Alternative Perspective, pp. 217242, Ed wardElgar,Cheltenham,UK. Rifkin, J. (1994). El fin del trabajo. Nuevas tecnologas contra puestos de trabajo: el nacimiento de una nuevaera.Barcelona:Paids. Rosenberg,N.(1976).PerspectivesonTechnology,Cambridge,CambridgeUniversityPress. Schumpeter,J.A.(1943),Capitalism,SocialismandDemocracy,London:AllenandUnwin. Sen,A.(1985)CommoditiesandCapabilities.Amsterdam:PasesBajos. Sen,A.(1999)Democracyasauniversalvalue.JournalofDemocracy,10(3):317. Vivarelli,M.(2007)Innovationandemployment:aSurvey.IZADiscussionpapern2621.Piacenza. Warschauer, M. (2003) Technology and social inclusion: rethinking the digital divide. Cambridge: MIT Press.Knowledge,technology,&policy.16(4):122125.

Você também pode gostar