Você está na página 1de 27

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Universidad Privada San Juan Bautista

PENSAMIENTOS

No es porque las cosas son difciles, y no nos atrevemos; es porque no nos atrevemos ya que creemos que son difciles.

Sneca

"El secreto de la felicidad no est en hacer siempre lo que se quiere; sino en querer siempre lo que se hace". Len Tolsti

John Ruskin

Curso: LENGUA Tema: Enfermedades Infectocontagiosas

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Universidad Privada San Juan Bautista

AGRADECIMIENTO

A Dios por guiarnos hacia nuestro camino; y a nuestros padres por apoyarnos en todo este tiempo y sabemos que ellos estarn con nosotros en las buenas y en las malas .

Curso: LENGUA Tema: Enfermedades Infectocontagiosas

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Universidad Privada San Juan Bautista

INTRODUCCION

Las enfermedades infecciosas o infectocontagiosas son una de las primeras causas de muerte a escala mundial al final del milenio. Existiendo un promedio de 17 millones de muertes por diarrea al ao (22), las infecciones por helmintos intestinales y protozoos, estn entre las infecciones ms comunes alrededor del mundo. La Organizacin Mundial de la Salud ha estimado que cerca de 3.5 billones de personas estn afectadas (25,26). Mundialmente las parasitosis intestinales afectan principalmente a los nios de pases en desarrollo y se estima que unos 1000 millones de habitantes estn infectados con Ascaris lumbricoides, otros tantos con Uncinarias, 500 millones con Trichuris trichiura, un nmero similar con amibas y 200 millones con Giardia lamblia(22).Del billn de personas infectados por Ascaris lumbricoides ms de dos millones de casos agudos clnicos se presentan por ao(14) y de estos se estima que 65,000 muertes son atribuidas directamente a Trichuris trichiura, y otras 60,000 muertes por Ascaris lumbricoides(25,26).

Por lo cual en este trabajo desarrollaremos el concepto de las enfermedades infectocontagiosas, sus caractersticas , su forma de transmisin , su forma de poder prevenir las enfermedades , los tipos de enfermedades que podemos encontrar y adems hablaremos acerca de una de las enfermedades infectocontagiosas ms importantes en estos tiempos que viene hacer el TBC. Son las enfermedades de fcil y rpida transmisin, provocadas por agentes patgenos. El ser vivo o agente patgeno que las produce recibe el nombre de agente etiolgico o causal. En algunas ocasiones para que se produzca la enfermedad es necesaria la intervencin de otro organismo viviente llamado agente intermediario, transmisor o vector. Los agentes patgenos de este tipo de enfermedades generalmente son virus o bacterias. Con este trabajo reforzaremos nuestros conocimientos acerca de las enfermedades infectocontagiosas y como es su forma de prevenir.

Curso: LENGUA Tema: Enfermedades Infectocontagiosas

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Universidad Privada San Juan Bautista

ENFERMEDADES INFECCIOSAS
I. DEFINICION:

Las enfermedades infecciosas, tambin conocidas como enfermedades transmisibles, comprenden clnicamente evidente enfermedad (es decir, caractersticos signos mdicos y / o sntomas de la enfermedad) como resultado de la infeccin, la presencia y el crecimiento de patgenos biolgicos agentes en un individuo de acogida organismo. En ciertos casos, las enfermedades infecciosas pueden ser asintomticas durante gran parte o incluso la totalidad de su curso en un husped dado. En este ltimo caso, la enfermedad slo puede ser definida como una "enfermedad" en huspedes que secundariamente se enferman despus del contacto con un portador asintomtico. Una infeccin no es sinnimo con una enfermedad infecciosa, como algunas infecciones no causan enfermedad en un husped. Patgenos infecciosos incluyen algunos virus, bacterias, hongos, protozoos, multicelulares parsitos, y las protenas aberrantes conocidas como priones. Estos patgenos son la causa de la enfermedad de epidemias, en el sentido de que sin el patgeno, no se produce ninguna epidemia infecciosa. El trmino inefectividad se describe la capacidad de un organismo para entrar, sobrevivir y multiplicarse en el husped, mientras que la inefectividad de una enfermedad indica la relativa facilidad con la que la enfermedad se transmite a otras mquinas. La transmisin de patgenos puede ocurrir de varias maneras incluyendo el contacto fsico, alimentos contaminados, los fluidos corporales, los objetos, el aire de inhalacin, o a travs de vectores organismos. Las enfermedades infecciosas se denominan a veces "contagioso" cuando se transmiten fcilmente mediante el contacto con una persona enferma o de sus secreciones (por ejemplo, la gripe). Por lo tanto, una enfermedad contagiosa es un subconjunto de la enfermedad infecciosa que es especialmente infecciosa o transmitida fcilmente. Otros tipos de enfermedades infecciosas / transmisible / transmisible con rutas ms especializadas de la infeccin, como la transmisin vectorial o de transmisin sexual, por lo general no se consideran como "contagioso", ya menudo no requieren aislamiento mdico (a veces vagamente llamada cuarentena ) de las vctimas. Sin embargo, esta connotacin especializada de la palabra "contagiosa" y "enfermedad contagiosa" (fcil transmisibilidad) no siempre es respetada en el uso popular.

Curso: LENGUA Tema: Enfermedades Infectocontagiosas

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Universidad Privada San Juan Bautista

II.

CLASIFICACIN

Entre las casi infinitas variedades de microorganismos, relativamente pocas enfermedades causa en individuos por lo dems sanos. Infecciosas enfermedad resulta de la interaccin entre los pocos patgenos y las defensas de los huspedes que infectan. La aparicin y la gravedad de la enfermedad resultante de cualquier patgeno depende de la capacidad de ese patgeno a daar el anfitrin, as como la capacidad del husped para resistir el patgeno. Tantos mdicos clasifican los microorganismos infecciosos o microbios en funcin del estado de las defensas del husped - ya sea como patgenos primarios o como patgenos oportunistas: Patgenos primarios causan la enfermedad como resultado de su presencia o actividad dentro de la, husped sano normal, y su intrnseca virulencia (la gravedad de la enfermedad que causan) es, en parte, una consecuencia necesaria de su necesidad de reproducirse y extenderse. Muchos de los patgenos primarios ms comunes de los seres humanos slo infectan a los seres humanos, sin embargo, muchas enfermedades graves son causadas por organismos adquiridos del medio ambiente o que infectan huspedes no humanos. Organismos que causan una enfermedad infecciosa en un husped con resistencia deprimida se clasifican como patgenos oportunistas. Enfermedad oportunista puede ser causada por microbios que son ordinariamente en contacto con el husped, tal como bacterias patgenas u hongos en el gastrointestinal o el tracto respiratorio superior, y tambin puede resultar de (inocua) microbios adquiridos a partir de otros anfitriones (como en Clostridiumdifficilecolitis) o desde el medio ambiente como consecuencia de la traumtica introduccin (como en quirrgicos infecciones de heridas o fracturas compuestas). Una enfermedad oportunista requiere deterioro de las defensas del husped, que puede ocurrir como resultado de defectos genticos (tales como la enfermedad granulomatosa crnica ), la exposicin a antimicrobianos o frmacos inmunosupresores qumicos (como podra ocurrir despus de la intoxicacin o cncer de la quimioterapia ), la exposicin a la radiacin ionizante , o como resultado de una enfermedad infecciosa con actividad inmunosupresora (por ejemplo, con el sarampin , la malaria o la enfermedad del VIH ). Patgenos primarios tambin pueden causar una enfermedad ms grave en un husped con resistencia deprimida que normalmente se producen en un husped immunosucifiencia.

Una forma de probar que una determinada enfermedad es "contagiosa", es satisfacer los postulados de Koch (propuesto por primera vez por Robert Koch ), que exige que el agente infeccioso se identific slo en pacientes y no en controles sanos, y que los pacientes que contraen el agente Tambin desarrollar la enfermedad. Estos postulados se utiliz por primera vez en el descubrimiento de que Mycobacteria especies causan la tuberculosis. Los postulados de Koch no se pueden satisfacer ticamente para muchas enfermedades humanas, ya que requieren la infeccin experimental de un individuo sano con un patgeno producido como un

Curso: LENGUA Tema: Enfermedades Infectocontagiosas

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Universidad Privada San Juan Bautista

cultivo puro. A menudo, incluso las enfermedades que son bastante claramente infecciosos no cumplen con los criterios infecciosas. Por ejemplo, Treponema pallidum, el causativo espiroqueta de la sfilis, no puede ser cultivado in vitro - sin embargo, el microorganismo se cultiva en conejo testculos. No est tan claro que un cultivo puro proviene de una fuente animal que sirve como sede de lo que es cuando procedan de microbios procedentes de cultivo en placa. Epidemiologa es otra herramienta importante que se utiliza para estudiar la enfermedad en una poblacin. Para las enfermedades infecciosas que ayuda a determinar si una enfermedad de aparicin es espordica (aparicin ocasional), endmica (casos normales que ocurren a menudo en una regin), la epidemia (un nmero inusualmente alto de casos en una regin), o una pandemia (epidemia mundial).

III.

TIPOS DE ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS:

VRICAS O VIROSIS : Son las enfermedades producidas por virus. Entre las ms comunes se encuentran la varicela, la gripe, la fiebre hemorrgica Argentina, la rabia, la hepatitis virsica, el sarampin, la rubola, la parotiditis (paperas).

GRIPE O INFLUENZA: Se trata de una enfermedad infectocontagiosa epidmica, y a veces pandmica, que se transmite con gran rapidez y mucha facilidad. Agente etiolgico Es un virus que existe en las mucosidades nasofarngeas y del que pudieron estudiarse cuatro tipos con propiedades biolgicas diferentes: A, B, C y D. El virus A es el ms comn; los del tipo B y C producen cuadros menos intensos, y el D, aislado en Japn, es el que provoca infecciones graves. Contagio El ms frecuente es el directo. La entrada se produce por las fosas nasales o por la boca, mediante las gotitas de Flgge que elimina el enfermo al hablar, toser o estornudar. Sntomas generales La incubacin es muy corta, oscila entre unas horas y dos das. La forma de presentacin vara segn las personas, pero generalmente se manifiesta por un resfro violento, elevacin de la temperatura (39) y decaimiento. En las formas nerviosas se producen neuralgias y agitacin. En las formas respiratorias, laringitis, bronquitis y hasta

Curso: LENGUA Tema: Enfermedades Infectocontagiosas

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Universidad Privada San Juan Bautista

neumonas. En las formas gastrointestinales, inapetencia, vmitos, diarrea y clicos. La convalecencia es larga y los enfermos permanecen bastante tiempo con decaimiento e inapetencia. En general la gripe es una enfermedad benigna, pero por el debilitamiento que ocasiona puede provocar innumerables complicaciones, a veces temibles. La inmunidad es de muy corta duracin.

VARICELA O VIRUELA BOBA: Es una enfermedad infectocontagiosa virsica, eruptiva y benigna. Frecuentemente se producen epidemias en nios de corta edad. La enfermedad confiere inmunidad para la varicela, pero no para la viruela. Agente etiolgico Es un virus poco resistente, localizado en las vesculas que se forman al finalizar el perodo eruptivo. Contagio En la mayora de los casos es por contacto directo con el enfermo y se produce durante la escamacin. Sntomas generales La incubacin abarca un perodo de 14 a 18 das. Al cabo de ese tiempo aparece un leve estado febril y una erupcin que atraviesa sucesivamente distintas fases: mcula, ppula, vescula y costra, que al cabo de unos 8 das cae dejando una pequea cicatriz cuando el enfermo se rasca. Esta enfermedad eruptiva se caracteriza porque aparece por brotes, a causa de lo cual en una misma regin del cuerpo pueden observarse lesiones cutneas en diferentes fases de su evolucin.

SARAMPIN: Es un enfermedad infecciosa muy contagiosa que se manifiesta por catarro, conjuntivitis, manchas en la mucosa bucal y una erupcin tpica de la piel. Si bien se observan casos aislados durante todo el ao, las epidemias se producen al fines del invierno.

Curso: LENGUA Tema: Enfermedades Infectocontagiosas

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Universidad Privada San Juan Bautista

Agente etiolgico Es un virus filtrable muy resistente, an a muy bajas temperaturas. Contagio Comnmente es directo y se transmite a travs de las secreciones oculares o de las vas respiratorias, y por las gotitas de Flgge. El contagio indirecto es ms difcil. Sntomas generales La enfermedad tiene tres perodos: el perodo de incubacin, dura de 10 a 12 das; el perodo catarral o preeruptivo, que se caracteriza por congestin de la conjuntiva y de las mucosas, tos, fotofobia (rechazo de la luz) y en el 80% de los casos por manchas "manchas de Koplik" de color blanco en la mucosa bucal. La fiebre y la tos aumentan hasta el perodo eruptivo, que se manifiesta con un exantema cutneo que comienza en la cara, para extenderse al tronco y luego a las extremidades. Lo ms peligroso de esta enfermedad son las complicaciones que puede provocar, como otitis, neumona y encefala, entre otras.

Otras enfermedades Vricas:


Enfermedad Agente Principales sntomas Fiebre, dolor intenso en las articulaciones y msculos, inflamacin de los ganglios linfticos y erupcin ocasional de la piel Fiebre alta, ictericia, sangrado de nariz y boca, vmito negro, bradicardia a pesar de la fiebre, deshidratacin Fiebre alta, postracin, mialgia, artralgias, dolor abdominal, cefalea, erupciones hemorrgicas en todo el cuerpo. Fiebre, astenia, anorexia, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta, gastroenteritis, vmitos, diarrea.

Dengue

Flavivirus

Fiebre amarilla

Flavivirus

Fiebre hemorrgica de bola

Filovirus

Gripe

Influenzavirus

Curso: LENGUA Tema: Enfermedades Infectocontagiosas

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Universidad Privada San Juan Bautista

Hepatitis A, B, C

A: Enterovirus (VHA); B: Orthohepadnavirus (VHB); C: Hepacivirus (VHC)

Inflamacin del hgado, fiebre, cansancio, nuseas, diarrea Ampollas cutneas en la boca (herpes labial), en los genitales (herpes genital) o en la piel (herpes zster)

Herpes

Herpesvirus

9
Mononucleosis Virus de Epstein-Barr Fiebre, faringitis, inflamacin de los ganglios linfticos, fatiga Fiebre, cefalea, dolor e inflamacin de las glndulas salivales Fiebre, adelgazamiento, leucopenia, temblores, parlisis, muerte Inflamacin en las neuronas motoras de la columna vertebral y del cerebro que ocasiona parlisis y atrofia muscular Fiebre, vmitos, confusin, agresividad, alucinaciones, convulsiones, parlisis, diplopa, hidrofobia, coma y muerte Estornudos, secrecin, congestin y picor nasal, dolor de garganta, tos, cefalea, malestar general Fiebre, cefalea, erupciones en la piel, malestar general, enrojecimiento de los ojos, faringitis, inflamacin dolorosa de ganglios alrededor de la nuca Fiebre, erupciones en la piel, tos, rinitis, diarrea, neumona, encefalitis Fiebre, cefalea, malestar general, adelgazamiento, erupcin cutnea en forma de ampollas Fiebre alta, malestar, cefalea, fuerte erupcin

Parotiditis (Paperas)

Paramixovirus

Peste porcina

Pestivirus

Poliomielitis

Enterovirus

Rabia

Rhabdovirus

Resfriado comn

Rinovirus, Coronavirus, Ecovirus, Coxsackievirus

Rubola

Rubivirus

Sarampin

Morbillivirus

Varicela

Varicela-zoster

Viruela

Orthopoxvirus

Curso: LENGUA Tema: Enfermedades Infectocontagiosas

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Universidad Privada San Juan Bautista

cutnea en forma de pstulas, que dejan graves cicatrices en la piel

ENFERMEDADES BACTERIANAS En la lucha contra este tipo de enfermedades la introduccin de los antibiticos se ha constituido en un factor decisivo. En muchas enfermedades bacterianas, como en la tuberculosis, la meningitis y la fiebre tifoidea, se ha advertido una notable disminucin de la frecuencia y la mortalidad, pero en otras, como la difteria, la tos convulsa y el ttanos, el tratamiento ms eficaz son las medidas preventivas.

10

DIFTERIA: Es una enfermedad infectocontagiosa grave que se caracteriza por la presencia de falsas membranas blanquecinas, principalmente en la garganta (amgdalas y faringe). Es ms comn en la segunda infancia y en la adolescencia, y raramente ataca a los adultos. Agente etiolgico Es una bacteria alargada conocida como bacilo diftrico o bacilo de Loeffler, que se localiza en las falsas membranas. Este bacilo segrega toxinas, que se difunden por todo el organismo y causan la enfermedad. Contagio El contagio es directo cuando se produce por las microgotas de saliva del enfermo o del convaleciente que contienen trocitos microscpicos de membrana con bacilos, y que son expulsados al hablar, con la tos o con el estornudo. La transmisin tambin puede ser indirecta, a travs de ropas u otros objetos que hayan estado en contacto con los enfermos. Sntomas generales La incubacin es corta, dura de 1 a 3 das. Luego aparece un ligero estado febril (37 a 37,5) que desemboca en una angina, la cual se recubre de la falsa membrana tpica. Poco a poco sta va invadiendo toda la garganta (amgdalas, vula, velo del paladar) y se hace cada vez ms gruesa. Se inflaman los ganglios del cuello, la fiebre se eleva y la deglugacin es dolorosa. Algunas veces, en el curso de la convalecencia se presentan complicaciones graves como el "crup diftrico", que puede provocar la muerte por asfixia. La inmunidad que confiere esta enfermedad es transitoria.

Curso: LENGUA Tema: Enfermedades Infectocontagiosas

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Universidad Privada San Juan Bautista

TUBERCULOSIS: Es una enfermedad infectocontagiosa que evoluciona en brotes sucesivos, a veces con aos de intervalo. Se caracteriza por la formacin en el organismo de tubrculos, en los cuales se encuentran los agentes causales. Existen varias formas de tuberculosis, todas de ellas causadas por el mismo agente patgeno. La ms frecuente es la tuberculosis pulmonar, que se registra en el 90% de los casos. Agente etiolgico Es una bacteria alargada, a la que se denomin bacilo de Koch en homenaje a su descubridor, el mdico y bacterilogo alemn Robert Koch (1843-1910), quien tambin aisl el bacilo del clera. Este microorganismo se encuentra en abundancia en las expectoraciones (saliva y esputos) y deyecciones (orina y heces) de los enfermos. Es muy resistente, pero el calor hmedo y los rayos ultravioletas lo destruyen fcilmente, en tanto que la luz solar disminuye su virulencia. Contagio En la mayora de los casos, el contagio directo se produce por va pulmonar al inhalar aire con bacilos emitidos por la tos o los estornudos de los enfermos, o por el polvo atmosfrico contaminado. Tambin pueden ingerirse junto con alimentos contaminados; en este caso la infeccin se produce por va digestiva. El contagio es de hombre a hombre o de los animales al hombre, ya que algunos de ellos (vacas, cerdos, perro, gatos, aves) pueden tener tuberculosis. El contagio de los animales al hombre puede ser directo, como en el caso de las personas que conviven con animales tuberculosos. El contagio indirecto se produce a travs de objetos tocados por enfermos o de alimentos contaminados por las moscas o que procedan de animales tuberculosos. Sntomas generales La tuberculosis evoluciona en tres fases: Primera fase: Corresponde a la entrada de los bacilos en el organismo, que como vimos, puede producirse por va pulmonar o digestiva. Es la

11

Curso: LENGUA Tema: Enfermedades Infectocontagiosas

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Universidad Privada San Juan Bautista

primoinfeccin, y no se acompaa de sntomas de enfermedad. Si el organismo no est debilitado, las defensas propias (glbulos blancos) forman alrededor de ellos una barrera cuya pared se calcifica y da lugar al tubrculo o ndulo. Despus de un tiempo puede curar. Segunda fase: Es la diseminacin del bacilo por va sangunea. Se presentan trastornos diversos como fiebre y congestin pulmonar, que si son bien tratados, se siguen de la curacin. Tercera fase: Algunas veces los bacilos se localizan en distintos rganos para "despertar" cuando las defensas naturales del individuo ceden por debilitamiento, exceso de fatiga y otras enfermedades. Aparecen entonces lesiones, principalmente en los pulmones, aunque a veces afectan las meninges, el intestino, el rin, los huesos, los ganglios, la laringe o la piel. La tuberculosis pulmonar, llamada tisis, es la ms comn y se caracteriza por tos seca, adelgazamiento inexplicable, palidez, ojos brillantes y elevacin de la temperatura por las tardes seguida de transpiracin nocturna. El estudio radiogrfico de los pulmones demuestra la presencia de cavidades o cavernas, que se producen cuando los bacilos localizados en el interior de los tubrculos ablandan la capa protectora y quedan en libertad. Estos bacilos forman nuevos focos infecciosos, que originan tubrculos y luego cavernas. De tal modo el tejido pulmonar desaparece poco a poco y la infeccin va en aumento. Esa sustancia blanda, cargada de bacilos, puede ser expulsada al exterior con los esputos. Segn el grado de destruccin pulmonar, puede contener sangre.

12

Otras enfermedades Bacterianas


Enfermedad Brucelosis Carbunco Clera Difteria Agente Brucella spp. Bacillus anthracis Vibrio cholerae Corynebacterium diphtheriae Principales sntomas Fiebre ondulante, adenopata, endocarditis, neumona Fiebre, ppula cutnea, septicemia. Fiebre, diarrea, vmitos, deshidratacin. Fiebre, amigdalitis, membrana en la garganta: lesiones en la piel

Curso: LENGUA Tema: Enfermedades Infectocontagiosas

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Universidad Privada San Juan Bautista

Streptococcus pyogenes Erisipela Fiebre Q

Fiebre, amigdalitis, eritema Streptococcus spp. Coxiella burnetii Fiebre, eritema, prurito, dolor Fiebre alta, cefalea intensa, mialgia, confusin, vmitos, diarrea

13
Fiebre tifoidea Salmonella typhi, S. paratyphi Fiebre alta, bacteriemia, cefalalgia, estupor, tumefaccin de la mucosa nasal, lengua tostada, lceras en el paladar; hepatoesplenomegalia, diarrea], perforacin intestinal

Legionelosis

Legionella pneumophila Fiebre, neumona Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Mycoplasma spp., Chlamydia spp. Mycobacterium tuberculosis Clostridium tetani

Neumona

Fiebre alta, expectoracin amarillenta y/o sanguinolenta, dolor torcico.

Tuberculosis Ttanos

Fiebre, cansancio, sudor nocturno; necrosis pulmonar Fiebre, parlisis

Enfermedades venreas Es un grupo de enfermedades infectocontagiosas que en el 90% de los casos se adquieren a travs de las relaciones sexuales. El nombre de venreas de Venus, diosa griega del amor. Las ms importantes son la blenorragia y la sfilis.

BLENORRAGIA: Tambin llamada gonorrea o uretritis gonoccica, es la ms frecuente de todas las enfermedades infectocontagiosas. Solo el resfro comn la supera en frecuencia.

Curso: LENGUA Tema: Enfermedades Infectocontagiosas

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Universidad Privada San Juan Bautista

Produce en principio una inflamacin de la uretra (uretritis), pero posteriormente ataca otros rganos del aparato reproductor y puede llegar a causar la esterilidad. Agente etiolgico Es una bacteria esfrica (coco), denominada gonococo de Neisser, que tiene la forma de un grano de caf y se presenta en pares. Circula por la sangre facilitando la difusin de la enfermedad a rganos vecinos (testculos, prstata y epidmico en el hombre; ovarios, vagina, tero y oviductos en la mujer) y a rganos alejados como la articulacin de la rodilla (artritis) y el corazn. Contagio Se produce exclusivamente por contacto sexual, aunque puede trasmitirse en forma indirecta con el uso de termmetros rectales contaminados y no esterilizados. El recin nacido es contagiado por la madre blenorrgica y generalmente el gonococo se localiza en sus ojos provocando conjuntivitis blenorrgica, que puede convertirse en ceguera por alteracin de la crnea. Actualmente es obligatorio instilar en los ojos de todos los recin nacidos gotas de penicilina o de una solucin de nitrato de plata (profilaxis de Cred) para evitar la contaminacin. Sntomas generales La incubacin es corta, y puede reducirse a uno o dos das. Al cabo de ese tiempo la enfermedad se manifiesta en el hombre por prurito y comezn bastante intensa en el meato urinario; luego aparece un lquido, que al principio es claro, pero que despus se torna purulento, espeso y de color amarillo verdoso. Las micciones son dolorosas. A estos se aaden malestar general, decaimiento y fiebre ligera. En la mujer el flujo es semejante, aunque los dolores no son tan intensos, por lo que a menudo no se toman en consideracin. La blenorragia no confiere inmunidad, y actualmente la curacin es muy rpida, ya que en algunos casos con un tratamiento especfico el enfermo puede curar en 24 horas.

14

SFILIS O LES: En una de las enfermedades venreas ms temidas. Su evolucin es crnica, a veces congnita. Ataca a la piel, las mucosas, el sistema nervioso, los huesos y otros rganos internos.

Curso: LENGUA Tema: Enfermedades Infectocontagiosas

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Universidad Privada San Juan Bautista

Agente etiolgico Es una bacteria espiralada (espirilo), flexible, brillante y muy mvil, con uno o dos flagelos en cada extremo. Mide de 13 a 14 m de largo, y se denomina Trepodos pallidum (espiroqueta plida). Se encuentran en gran cantidad en las lesiones recientes de sfilis. Como son muy dbiles, mueren fcilmente fuera del cuerpo humano. Contagio La sfilis es congnita cuando se contrae antes de nacer (alrededor de sexto mes de embarazo), a partir de la madre infectada, o adquirida, cuando se adquiere despus del nacimiento, por contagio. El contagio ocurre cuando las treponemas entran en contacto con pequeas heridas de la piel o de las mucosas. Segn algunos autores, atraviesan incluso la piel sana. En la mayora de los casos, las treponemas penetran durante las relaciones sexuales, pero tambin pueden contraerse por medio del beso u otro tipo de contacto (bombilla del mate). El contagio indirecto no es comn a causa de la poca resistencia del los treponemas en el ambiente externo. Sntomas generales La enfermedad se manifiesta aproximadamente al cabo de tres semanas de incubacin. En su evolucin se distinguen tres perodos con caractersticas especiales. Perodo Primario: En el lugar de entrada de las treponemas se forma el sifiloma primario o chancro de inoculacin, pequea prominencia indolora a modo de botn rojo oscuro. Este origina una lesin circular brillante rojo-amarillenta con bordes bien marcados, que luego va desapareciendo y deja una cicatriz blanquecina. Al mismo tiempo de inflaman los ganglios de la zona vecina a la infeccin (adenopata). Perodo Secundario: Si el mal no es tratado, los treponemas invaden el organismo, por va linftica o sangunea, y aparece en al piel de todo el cuerpo una rosola (manchas rosadas) que dura alrededor de dos semanas y luego desaparece. Mientras tanto, en la dermis (capa ms profunda de la piel) parecen ppulas duras. Es el perodo ms contagioso por la abundancia de treponemas.

15

Curso: LENGUA Tema: Enfermedades Infectocontagiosas

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Universidad Privada San Juan Bautista

Perodo Terciario: En la actualidad es muy difcil encontrar enfermos con las manifestaciones tpicas de este perodo. Generalmente se presentan en individuos mal tratados o no tratados. La sfilis terciaria o sfilis tarda es muy difcil de curar y puede presentarse despus de muchos aos. Ocurre cuando las treponemas, que se han diseminado por todo el organismo, se localizan en distintos rganos y afectan los tejidos que los forman. Pueden comprometer las arterias, especialmente la aorta, la mdula espinal (tabes) o el cerebro, produciendo parlisis progresiva. No existe rgano que no pueda ser atacado por las treponemas.

16

Infecciones por hongos (Micosis)


Aspergilosis Candidiasis Cromomicosis Criptococosis Dermatofitosis Esporotricosis Histoplasmosis Herpes circinado Otomicosis Pitiriasis versicolor Queratomicosis Zigomicosis

Enfermedades infecciosas por protozoos (Protozoosis)


Leishmaniosis Malaria Criptosporidiosis Toxoplasmosis Amebiasis Giardiasis Enfermedad de Chagas

Enfermedades por priones


Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob Encefalopata espongiforme bovina ("Mal de la Vaca Loca") Scrapie (o tembleque) Insomnio familiar fatal Kuru

Curso: LENGUA Tema: Enfermedades Infectocontagiosas

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Universidad Privada San Juan Bautista

IV.

TRANSMISIN

Una enfermedad infecciosa se transmite de alguna fuente. Definicin de los medios de transmisin juega un papel importante en la comprensin de la biologa de un agente infeccioso, y en el tratamiento de la enfermedad que causa. La transmisin puede ocurrir a travs de diferentes mecanismos. Respiratorias enfermedades y la meningitis se adquieren a travs del contacto con las gotitas de aerosol, que se distribuyen al estornudar, toser, hablar, besar o incluso cantar. Gastrointestinales enfermedades son a menudo adquiridas por la ingestin de alimentos y agua contaminados. Enfermedades de transmisin sexual son adquiridas a travs del contacto con fluidos corporales, generalmente como resultado de la actividad sexual. Algunos agentes infecciosos pueden estar dispersos como un resultado del contacto con un objeto inanimado contaminado (conocido como un fmite), tal como una moneda pasa de una persona a otra, mientras que otras enfermedades penetran en la piel directamente. La transmisin de enfermedades infecciosas tambin puede implicar un vector. Los vectores pueden ser mecnicos o biolgicos. Un vector mecnico recoge un agente infeccioso en el exterior de su cuerpo y la transmite de una manera pasiva. Un ejemplo de un vector mecnico es una mosca domstica, que aterriza en estircol de vaca, contaminando sus apndices con las bacterias de las heces, y luego cae en los alimentos antes de su consumo. El patgeno nunca entra en el cuerpo de la mosca. En contraste, los vectores biolgicos albergan patgenos dentro de sus cuerpos y entregar los patgenos a nuevos huspedes de una manera activa, por lo general un bocado. Vectores biolgicos son a menudo responsables de graves enfermedades transmitidas por la sangre, como la malaria, la encefalitis viral, enfermedad de Chagas, la enfermedad de Lyme y la enfermedad del sueo africana. Vectores biolgicos son por lo general, aunque no exclusivamente, los artrpodos, tales como mosquitos,garrapatas, pulgas y piojos. Vectores a menudo se requieren en el ciclo de vida de un patgeno. Una estrategia comn que se utiliza para controlar las enfermedades infecciosas transmitidas por vectores es interrumpir el ciclo de vida de un patgeno al matar al vector. La relacin entre la virulencia y la transmisin es complejo, y tiene consecuencias importantes para la evolucin a largo plazo de un patgeno. Dado que lleva muchas generaciones para un microbio y una nueva especie husped para co-evolucionar, un patgeno emergente puede golpear sus primeras vctimas especialmente duro. Por lo general, se encuentra en la primera ola de una nueva enfermedad que las tasas de mortalidad son ms altas. Si una enfermedad es rpidamente fatal, el anfitrin puede morir antes de que el microbio pueda obtener pasado junto a otro host. Sin embargo, este costo puede ser abrumado por el beneficio a corto plazo de ms alta inefectividad si la transmisin est ligada a la virulencia, como es por ejemplo en el caso del clera (la diarrea explosiva ayuda a la bacteria en la bsqueda de nuevos huspedes) o muchas infecciones respiratorias (estornudos y tos infecciosas crean aerosoles).

17

Curso: LENGUA Tema: Enfermedades Infectocontagiosas

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Universidad Privada San Juan Bautista

Mecanismo de Adquisicin de Agentes Infecto-Contagiosos Mecanismo Contacto Directo: Contacto Indirecto Transmitidos por Vehculos: Modo Contacto Cutneo, Membranas Mucosas. Gotitas de Saliva, Secreciones.

Organismos Representativos Bacilos Gramnegativos; N. Gonorrhoaea, T. Pallidum. Estreptococos del grupo A. N. Meningitis, Rinovirus

18

Fmites Alimentos Agua Drogas, Lquidos Intravenosos

Staphyloccus Aureus Salmonella, Shigella, Hepatitis A Bacilos Gramnegativos

Trasmitidos por Aire Transmitidos por Vectores

Ventilacin

Tuberculosis, Varicela, Micosis

Artrpodos Animales

Yersinia Pestis, Plasmodios Malricos, Rickettsiosis, Virus de la Encefalitis Rabia, Brucelosis

NOTA: Adaptado de: Fisiopatologa: Principios de la Enfermedad . 2da. ed.; (p. 141), por R. K. Root, 1988. "Enfermedades infecciosa: mecanismos y respustas del husped". En: Smith Lloyd H. & Samuel O. Thier. Buenos Aires: Editorial Mdica Panamericana, 1988. "Copyright" 1988 .

V.

FASES Y ETAPAS DE LAS ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS


La enfermedad infecto-contagiosa comienza cuando un microorganismo patognico invade al husped humano. Las reacciones patolgicas que le sigue se pueden dividir en cinco fases generales.

Perodo de incubacin: Este perodo abarca el tiempo transcurrido entre el comienzo de la infeccin y la primera aparicin de sntomas. El agente infeccioso est ya en el organismo del husped, pero an no le ocasiona signos ni sntomas de enfermedad. Estos perodos varan segn sea la enfermedad/patgeno que adquiera el husped. Por ejemplo, el resfriado comn puede poseer un perodo de incubacin de aproximadamente veinticuatro horas, mientras que la gonorrea tiene un perodo de tres a cinco das. Perodo prodromal: Consiste del tiempo que abarca cuando el cuerpo comienza a reaccionar al patgeno. Este perodo es caractersticamente corto e incluye sntomas,

Curso: LENGUA Tema: Enfermedades Infectocontagiosas

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Universidad Privada San Juan Bautista

tales como dolor de cabeza, fiebre, secreciones nasales, indisposicin/malestar, irritabilidad y molestias. En el perodo prodromal an no se manifiestan los sntomas que caracterizan la enfermedad. Durante este perodo, la enfermedad es altamente contagiosa. Perodo clnico: El perodo clnico incluye el tiempo en el cual aparecen las manifestaciones clnicas (signos y sntomas) que caracterizan a la enfermedad; esto es, la reaccin del organismo ante el patgeno es aparente. Durante dicha fase, el inicio de los sntomas de la enfermedad ocurren de forma brusca o paulatina. Perodo de convalescencia: Incluye el perodo de tiempo en el cual los sntomas de la enfermadad comienzan a desaparecer. En este perodo el organismo elimina los patgenos y se reparan los deterioros sufridos. La persona afectada puede sentirse lo suficientemente bien para regresar a su actividad de trabajo diario normal. No obstante, es durante este perodo que muchas personas regresan a su trabajo antes de tiempo, lo cual conduce a una recada de la enfermedad. Perodo de recuperacin: Este perodo consiste de aquel tiempo donde la evidencia de la enfermedad desaparece y el paciente regresa al funcionamiento normal. Sin embargo, an la enfermedad puede ser contagiosa.

19

VI.

PREVENCIN

Una de las maneras de prevenir o retrasar la transmisin de enfermedades infecciosas es reconocer las diferentes caractersticas de diversas enfermedades. Algunas caractersticas de la enfermedad crticos que deben ser evaluados incluyen la virulencia, la distancia recorrida por las vctimas, y el nivel de contagio. Las cepas humanas de bola virus, por ejemplo, incapacitar a sus vctimas de forma extremadamente rpida y los mata poco despus. Como resultado, las vctimas de esta enfermedad no tienen la oportunidad de viajar muy lejos de la zona inicial de la infeccin. Adems, este virus debe propagarse a travs de lesiones de la piel o de las membranas permeables, tales como el ojo. Por lo tanto, la etapa inicial de bola no es muy contagiosa, ya que sus vctimas experimentan slo una hemorragia interna. Como resultado de las caractersticas anteriores, la propagacin de bola es muy rpido y por lo general se mantiene dentro de un rea geogrfica relativamente confinada. En cambio, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) mata a sus vctimas muy lentamente, atacando su sistema inmunolgico. Como resultado, muchas de sus vctimas transmitir el virus a otras personas, incluso antes de darse cuenta de que se estn llevando a la enfermedad. Adems, la relativamente baja virulencia permite a sus vctimas a recorrer largas distancias, lo que aumenta la probabilidad de una epidemia. Otra manera efectiva de disminuir la tasa de transmisin de enfermedades infecciosas es reconocer los efectos de las redes de mundo pequeo. En las epidemias, a menudo hay una amplia interaccin dentro de los centros o grupos de personas infectadas y otras interacciones dentro de los centros discretos de los individuos susceptibles. A pesar de la escasa interaccin entre los centros discretos, la enfermedad puede saltar y extendido en un centro susceptible a travs de un nico o pocos interacciones con un centro infectado. Por lo tanto, las tasas de infeccin en las redes de mundo pequeo pueden reducirse un poco si se eliminan las

Curso: LENGUA Tema: Enfermedades Infectocontagiosas

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Universidad Privada San Juan Bautista

interacciones entre los individuos dentro de centros infectados. Sin embargo, las tasas de infeccin se pueden reducir drsticamente si la atencin se centra en la prevencin de los saltos de transmisin entre ejes. El uso de programas de intercambio de agujas en zonas con una alta densidad de usuarios de drogas con VIH es un ejemplo de la aplicacin exitosa de este mtodo de tratamiento. Mtodos generales para prevenir la transmisin de agentes patgenos pueden incluir la desinfeccin y control de plagas.

20

a) Inmunidad
A infeccin con la mayora de los patgenos no resulta en la muerte del husped y el organismo agresor se borra en ltima instancia, despus de que los sntomas de la enfermedad han disminuido. Este proceso requiere mecanismos inmunes para matar o inactivar el inoculo del patgeno. Adquiridos especficos de la inmunidad frente a las enfermedades infecciosas puede ser mediada por anticuerpos y / o linfocitos T. La inmunidad mediada por estos dos factores puede manifestarse por: Un efecto directo sobre un agente patgeno, tal como un anticuerpo-inici complemento dependiente de bacterilisis, opsonoization , la fagocitosis y la muerte, como se produce por algunas bacterias, Neutralizacin de los virus de modo que estos organismos no pueden entrar en las clulas, Por los linfocitos T, que va a matar una clula parasitada por un microorganismo.

La respuesta del sistema inmunolgico a un microorganismo a menudo causa sntomas tales como una alta fiebre y la inflamacin, y tiene el potencial de ser ms devastador que el dao directo causado por un microbio. Resistencia a la infeccin (inmunidad) puede ser adquirida despus de una enfermedad, por el estado de portador asintomtico del patgeno, por albergar un organismo con una estructura similar (reaccin cruzada), o por vacunacin. El conocimiento de los antgenos protectores y factores inmunes del husped adquiridos especficos es ms completa de patgenos primarios que para los patgenos oportunistas. Resistencia inmune a una enfermedad infecciosa requiere un nivel crtico de cualquiera de los anticuerpos especficos de antgeno y / o clulas T cuando el anfitrin se encuentra con el patgeno. Algunos individuos desarrollan naturales suero anticuerpos a la superficie polisacridos de algunos agentes a pesar de que han tenido poco o ningn contacto con el agente, estos anticuerpos naturales conferir proteccin especfica a los adultos y se transmite pasivamente a los recin nacidos.

b) Anfitrin factores genticos

Curso: LENGUA Tema: Enfermedades Infectocontagiosas

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Universidad Privada San Juan Bautista

El aclaramiento de los patgenos, ya sea inducida por el tratamiento o espontnea, que puede ser influenciado por las variantes genticas realizadas por los pacientes individuales. Por ejemplo, para el genotipo 1 de la hepatitis C tratado con interfern pegilado alfa-2a o interfern pegilado alfa-2b (nombres de marca Pegasys o PEG-Intron) en combinacin con ribavirina , se ha demostrado que los polimorfismos genticos cerca del gen IL28B humano, que codifica interfern lambda 3, se asoci con diferencias significativas en la distancia inducida por el tratamiento del virus. Este hallazgo, reportado originalmente en la revista Nature mostr que el genotipo 1 en pacientes con hepatitis C que transporten determinadas variantes de alelos genticos cerca del gen IL28B son ms posiblemente una respuesta virolgica sostenida despus del tratamiento que los dems. Ms tarde informe de la Naturaleza demostrado que las mismas variantes genticas tambin estn asociados con la remocin natural del virus de la hepatitis C de genotipo 1.

21

TUBERCULOSIS (TBC)
A. DEFINICIN:

Curso: LENGUA Tema: Enfermedades Infectocontagiosas

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Universidad Privada San Juan Bautista

La tuberculosis es una infeccin persistente causada por el Mycobacterium tuberculosis, que afecta a diversos rganos, pero particularmente los pulmones. Un feto puede contraer tuberculosis a travs de su madre antes de nacer, al respirar o tragar lquido amnitico infectado antes o durante su nacimiento, o despus de nacer, al respirar aire con microgotas infectadas. Alrededor de la mitad de los hijos de madres afectadas de tuberculosis activa desarrolla la enfermedad durante el primer ao de vida si no reciben tratamiento con antibiticos o si no se les vacuna. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que alcanz su mximo apogeo en el siglo pasado durante la Revolucin Industrial, debido al desplazamiento de la gente a las ciudades, donde viva hacinada y en penosas condiciones higinicas. El responsable de esta infeccin es el Mycobacterium tuberculosis que, en honor a su descubridor, Roberto Koch, recibe el nombre de bacilo de Koch.

22

B. CAUSAS:
Entre los humanos se transmite a travs del aire, por minsculas gotas que contienen los bacilos y que las personas infectadas sin tratamientos, o que se encuentran en los primeros das de incubacin, eliminan al toser, estornudar o hablar. La transmisin por va alimentaria no es frecuente, aunque la leche no pasteurizada puede ser fuente de contagio en los pases en los que la tuberculosis es muy frecuente.

C. SNTOMAS DE LA TUBERCULOSIS:
Los sntomas ms frecuentes son el cansancio intenso; malestar general; sudoracin abundante, especialmente al caer el da; prdida de peso, y sangre en los esputos. Tambin se puede presentar con una tos seca, persistente, con una temperatura corporal que oscila entre los 37 y 37,5 grados. No obstante, en ocasiones no aparece ningn sntoma.

D. PREVENCIN:
La prevencin pasa por la deteccin precoz de la enfermedad, de manera que se pueda evitar la transmisin al resto de la gente. La OMS recomienda la vacunacin con BCG a todos los recin nacidos con alta incidencia de tuberculosis, incluyndola en el calendario infantil de forma sistemtica. Debe administrarse slo una vez, ya que no est probada la eficacia de la revacunacin. Asimismo, no est recomendada a personas adultas que vayan a trasladarse a zonas de alto riesgo, pues tampoco se ha demostrado su eficacia en este campo. No obstante, la OMS recomienda su administracin en nios y jvenes que vayan a pasar largas temporadas en zonas de incidencia. La BCG est contraindicada en personas con sida, independientemente de la edad que tengan. En cuanto a la alimentacin, si viaja a una zona afectada por la enfermedad abstngase de tomar leche o cualquier producto lcteo que no haya sido pasteurizado. En caso de contacto

Curso: LENGUA Tema: Enfermedades Infectocontagiosas

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Universidad Privada San Juan Bautista

prolongado con una persona infectada que no est en tratamiento acuda lo antes posible a un mdico y somtase a la prueba de la tuberculina. El especialista valorar si debe administrarle el tratamiento o la quimioprofilaxis especfica frente a la enfermedad.

E. TIPOS DE TUBERCULOSIS:
Se distinguen dos tipos de tuberculosis: pulmonar y extrapulmonar. La tuberculosis pulmonar puede aparecer inmediatamente despus de la infeccin. Esta variedad se conoce como infeccin primaria y afecta especialmente a los nios del continente africano. Cuando el nio goza de buena salud la enfermedad puede cursar con alteraciones locales en los pulmones y ganglios. Pero si est desnutrido o sufre otras infecciones, como sida, aparecen complicaciones graves entre las que destacan la obstruccin bronquial, derrame pleural o acumulacin de lquido en el espacio comprendido entre las membranas que recubren el pulmn. Si la tuberculosis aparece al menos dos aos despus de contraer la infeccin, se habla de enfermedad postprimaria o tuberculosis del adulto. Esto indica que la infeccin permaneca latente, por lo que es ms agresiva que la primaria, provoca lesiones pulmonares graves y se disemina ms fcilmente por el resto del cuerpo.

23

F. DIAGNSTICOS:
Cuando los bacilos entran en el organismo, se extienden y desencadena la respuesta inmune del husped, que puede demostrarse mediante la prueba de la tuberculina o de Mantoux. Esta prueba consiste en la administracin intradrmica, en la cara anterior del brazo, de un derivado protenico del bacilo. A las 72 horas de su administracin se valora la reaccin local generada. A las embarazadas se les practica sistemticamente una prueba cutnea para detectar la presencia de tuberculosis (prueba de tuberculina). Si se observa una reaccin positiva, se debe realizar una radiografa de trax. A los nios cuyas madres les ha dado positiva la prueba de tuberculina tambin se les practica este anlisis. Sin embargo, algunos nios tienen falsos resultados negativos. Si se sospecha de una tuberculosis, se envan al laboratorio muestras de lquido cefalorraqudeo y de lquido de los conductos respiratorios y del estmago para su cultivo. Una radiografa del trax suele mostrar si los pulmones estn infectados. Puede ser necesario realizar una biopsia del hgado, de algn ganglio linftico o de los pulmones y de la membrana que los rodea (pleura) para confirmar el diagnstico.

G. TRATAMIENTOS:

Curso: LENGUA Tema: Enfermedades Infectocontagiosas

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Universidad Privada San Juan Bautista

Sin tratamiento, la tuberculosis lleva irremediablemente a la muerte. Para su tratamiento se emplea una combinacin de frmacos, entre los que se encuentran la isoniacida, la rifampicina, la pirazinamida, el estambutol y la estreptomicina. Son frmacos eficaces pero que tienen efectos adversos, por lo que su uso debe ser supervisado por un especialista. Los nios con alergias anafilcticas al huevo pueden requerir pruebas antes de administrar la vacuna, aunque normalmente la triple vrica no est contraindicada en estos casos. Si una embarazada presenta una prueba de tuberculina positiva, pero no tiene sntomas y la radiografa del trax es normal, debe tomar el frmaco isoniacida por va oral, ya que habitualmente es el nico tratamiento que se necesita para curar la enfermedad. Sin embargo, para empezar dicho tratamiento suele esperarse hasta el ltimo trimestre de embarazo o hasta despus del parto, porque el riesgo de lesin heptica por este frmaco en la mujer es ms alto durante el embarazo. Si una mujer embarazada tiene sntomas de tuberculosis, se le administran los antibiticos isoniacida, pirazinamida y rifampina. Si se sospecha de una variedad de tuberculosis resistente, pueden administrarse otros frmacos adicionales. Aparentemente, todos estos frmacos no daan al feto. La madre infectada es aislada de su beb hasta que deja de ser contagiosa. El beb recibe isoniacida como medida preventiva. El recin nacido tambin puede ser vacunado con la vacuna BCG. sta no necesariamente previene la enfermedad pero, en general, reduce su gravedad. Como la vacuna BCG no es efectiva al cien por cien, en algunos pases no se aplica de forma sistemtica ni a los nios ni a los adultos. Una vez que una persona ha sido vacunada, siempre le darn positivo las pruebas de tuberculosis, por lo que no se podr detectar una nueva infeccin. Sin embargo, a pesar de ello, en muchos pases con un alto ndice de tuberculosis se aplica la vacuna BCG de forma sistemtica. Un beb con tuberculosis recibe tratamiento con los antibiticos isoniacida, rifampicina y pirazinamida. Si el cerebro tambin se ve afectado, pueden administrrsele corticosteroides al mismo tiempo.

24

Curso: LENGUA Tema: Enfermedades Infectocontagiosas

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Universidad Privada San Juan Bautista

CONCLUSIONES
El problema de las enfermedades infecciosas pueden traer consigo muchas consecuencias, as que debemos informarnos de las maneras de prevenir y dar la espalda a las enfermedades o peor an, a la muerte. Tambin debemos ser ms cuidadosos y mantener la distancia con los animales, que habitan en la calle o en zonas silvestres, debido a que pueden tener esta enfermedad. Lo ms responsable sera vacunarnos, a temprana edad, para sentirnos mejor y no estar pensando en las enfermedades que nos puedan transmitir ya sean los animales o personas. Debemos tomar en cuenta la gran posibilidad de una epidemia si no tomamos las debidas precauciones. Tambin hemos llegado a la conclusin, de que el bienestar fsico y espiritual en ptima relacin con el medio ambiente, requiere el mantenimiento de un equilibrio que determina nuestro estado de salud; ya que sta nos permite desarrollar todas las actividades con bienestar y alegra. Por ello creemos que es deber y responsabilidad de todos defenderla y protegerla. Con este trabajo hemos tratado de cumplir un objetivo que es aprender los contenidos ms importantes, para que podamos transmitirlos a nuestros futuros pacientes cuando ellos tengan algn problema y necesiten orientacin.

25

Curso: LENGUA Tema: Enfermedades Infectocontagiosas

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Universidad Privada San Juan Bautista

ANEXOS

ENFERMEDADES VRICAS O VIROSIS :

Varicela

26

ENFERMEDADES BACTERIANAS

Tuberculosis

Curso: LENGUA Tema: Enfermedades Infectocontagiosas

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Universidad Privada San Juan Bautista

BIBLIOGRAFA
H. Krauss, A. Weber, M. Appel, B. Enders, A. v. Graevenitz, H. D. Isenberg, H. G. Schiefer, W. Slenczka, H. Zahner, 2003. Zoonoses. Infectious Diseases Transmissible from Animals to Humans, 3 ed. ASM Press, American Society for Microbiology, Washington D.C., Estados Unidos. Cecchini, Emilio (2001). Infectologa y Enfermedades Infecciosas. Emilio Cechini. Edit. Journal. Raviglione MC, O'Brien RJ (2004). Tuberculosis. En Kasper DL, Braunwald E, Fauci AS, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL, Isselbacher KJ, eds.. Harrison's Principles of Internal Medicine (16th ed. edicin). McGraw-Hill Professional. pp. 95366 Wilson, Walter, et al (2001). Diagnstico y tratamiento de enfermedades infecciosas.

27

Curso: LENGUA Tema: Enfermedades Infectocontagiosas

Você também pode gostar