Você está na página 1de 10

CORRELACIN DE CHATO Y DOBSON (1998)

Es recomendada para velocidades de vapor mayores a 500 kg/m2s, para todas las calidades en tubos horizontales. Para ello, se requiere el ngulo que forma el lquido estratificado con la vertical. Puede ser determinado mediante la expresin

Donde

CORRELACIN DE CHATO Y DOBSON (1998)


El coeficiente de transferencia est dado por

Donde

CORRELACIN DE CHATO Y DOBSON (1998)


Las constantes empricas c1 y c2 se obtienen a partir del nmero de Freude

Para 0 < FrL < 7.0:

Para FrL > 7.0:

MODELO DE FLUJO ANULAR


El modelo de flujo anular representa la condicin a altas velocidades de vapor y condensado.

Una gran velocidad desarrollada de vapor resultar en la generacin del gas con la parte central del perfil puede contener unas gotas de lquido, as como en la periferia del tubo. El flujo puede no ser continuo alrededor del inicio del perfil, en la parte inferior del tubo. Para el flujo anular se proponen las siguientes correlaciones :
Correlacin de Akers, Dean y Crosser Correlacin de Shah

Criterio de la eleccin de ecuacin: Thome (1998) recomend el uso de la correlacin de Shah cuando las velocidades de masa son mayores que 200 kg/m2s y la de Akers, Deans y Crosser (1959) cuando son inferiores

CORRELACIN DE AKERS,DEAN Y CROSSER

Proponen una ecuacin modificada a partir de la correlacin de DittusBoelter (1930). Funciona en velocidades msicas menores a 200 kg/m2s. Coeficiente de condensacin local:

CORRELACIN DE AKERS,DEAN Y CROSSER


El equivalente del numero de Reynolds para el flujo de dos fases se determina de una velocidad de masa equivalente , que a su vez se obtiene aplicando un factor multiplicador a la masa total

Parmetros C y n

La ecuacin correlaciona datos experimentales dentro del 50% cuando

CORRELACIN DE SHAH
La correlacin de Shah (1979) fue comparada por investigadores para condensacin en rgimen turbulento, bajo condiciones de ReL 350 y es considerado un modelo para flujo anular en tubos horizontales y verticales.

Donde Co es un coeficiente convectivo definido como Y el nmero de Reynolds para el lquido es

Parmetros Comnmente para condiciones de condensacin turbulentas vlidas para

CONDENSACIN SOBRE TUBOS HORIZONTALES


La condensacin ocurre cuando un vapor saturado incide sobre una superficie a menor temperatura que la del vapor. En la mayora de los casos de forma una pelcula de condensado sobre la superficie, la que debe ser evacuada por gravedad. Para condensacin sobre tubos se propone la siguiente Correlacin:

Correlacin de Nusselt

CORRELACIN DE NUSSELT (1916)


Un solo tubo

Para condensacin en pelcula laminar sobre tubos horizontales, Nusselt obtuvo la relacin

En caso de que l >> v, la ecuacin anterior puede reescribirse como:

Vlido para Donde De es el dimetro equivalente (D e = 4A/P)

se encuentra que las predicciones de esta correlacin (en cuanto a coeficientes de transferencia) se desvan no ms de 15% de los resultados experimentales.

EJERCICIO

Vapor de agua saturado a 1 atm condensa sobre el exterior de un tubo, de 30 cm de dimetro, cuya superficie se mantiene a 95 C. La longitud del tubo es de 15 m. Calclese la cantidad de vapor de agua condensado por hora.

Você também pode gostar