Você está na página 1de 1

14

familia

www.publimetro.pe
MIRCOLES 19 DE JUNIO DEL 2013

+
plus
Libro de cabecera

La complejidad de las finanzas hace que muchos padres prefieran no inculcarle a sus hijos una buena cultura del dinero Sin embargo, la infancia es la etapa ideal para hacerlo Aqu, unos consejos del gur mexicano en economa infantil Paulo Csar Alday Incln
SHUTTERSTOCK

Ensale a tus hijos a


Paulo Csar Alday Incln recoge estos y otros consejos en su libro El reino infantil de las finanzas (Ed. Midas Business Club S.A.C., 2012). Se puede adquirir por S/.35 en Crisol y otras libreras de Lima.
Ms informacin en:

ahorrar
piensa en el presente. Tambin puede planificar. Comprubalo preguntndole cmo quiere celebrar su prximo cumpleaos. Inclcale la importancia de prevenir teniendo algo de dinero ahorrado. Para ello, es fundamental que sea disciplinado.

www.elreinoinfantildelasfinanzas.com

Si el ahorro y las finanzas son un dolor de cabeza para los adultos, imagnate lo que podra ser en el mundo de un nio. Sin embargo, los expertos aseguran que la infancia es la mejor etapa para ensear el valor del dinero, ello debido a la gran capacidad que tienen los pequeos para aprender. Es la mejor edad para hablar del uso y la importancia del dinero, para educarlos en cmo planear sus gastos y explicarles para qu sirven los crditos y las tarjetas, sostiene el mexicano Paulo Csar Alday Incln, un gur de las finanzas infantiles. Desde su tierra natal, este consultor financiero y creador del primer taller de finanzas infantiles del continente con el proyecto Midas Kids, comparte con Publimetro algunos consejos dirigidos a los padres de familia para acercar las finanzas a los ms pequeos de la casa.

3 5 1 4 2 6
80
por ciento de los nios no sabe cmo ahorrar o invertir su dinero, segn cifras de Paulo Csar Alday Incln.

El dinero no debe ser un tab

Hablar de dinero genera un gran temor en muchos padres, a tal punto que algunos prefieren hablar de sexo con sus hijos antes que ensearles sus cuentas bancarias. Si ese es tu caso, primero debers romper esa barrera y as poder hablar abiertamente de dinero con tus nios.

Los nios s piensan en el futuro y tienen la capacidad de hacer planes para lograr una meta.
PAULO CSAR ALDAY INCLN, ASESOR FINANCIERO

Capricho o necesidad?

tado y ahorrado. Es primordial que le ensees a dedicar un tiempo para contabilizar su dinero. Solo as podr calcular su ahorro. Si no tiene muchas operaciones diarias, hazlo de manera interdiaria o semanal. No te olvides de alentarlo a llevar un presupuesto.

Los pequeos pueden ahorrar

nero que gasta. No te olvides de decirle que las monedas que le sobran tiene que ponerlas a buen recaudo. Anmalo a que cada semana separe una cantidad fija de sus propinas para lograr una meta. Acuerda un plazo determinado para alcanzar este objetivo.

Para poder ahorrar, es importante que tu hijo distinga entre sus necesidades y sus deseos. No es conveniente comprarle todo lo que pide siempre. Evita darle prstamos constantemente y aydalo a comprender por qu no debe endeudarse. Ensale buenos hbitos de consumo y a tomar decisiones sanas con su dinero.

Juegos financieros

Una vez superados tus miedos, debers empezar por explicarles qu significa ahorrar. Cmo? Dile que es la diferencia entre el dinero que tiene y el di-

Visin a futuro

Libreta de gastos

No subestimes la capacidad de tu hijo de pensar en el porvenir. l no solo

Al final de cada da, habla con tu hijo para hacer un recuento de lo que ha gas-

Usa los juegos que ms le gusten a tus hijos para aplicar dinmicas que lo eduquen en el ahorro. Procura que conozca el valor y precio de las cosas y ofrcele sugerencias para invertir sus propinas. Debes explicarle que no siempre lo ms caro es lo mejor. Ensale a comprar realizando un estudio en donde pueda comparar la calidad, cantidad y precio del mismo producto antes de tomar la decisin de compra.
SABRINA RODRGUEZ

Você também pode gostar