Você está na página 1de 4

"UN MENSAJE DE TRISTEZA Y MOLESTIA* Hoy, ante ustedes, comenc esta ceremonia con un mensaje de orgullo, pero la terminar

con un mensaje de tristeza y molestia. Como saben, llevo casi cinco aos como Rector de la Universidad de Chile y antes fui Decano por ocho aos. Es decir, soy un acadmico con una larga vida dedicada a la docencia y la investigacin, al igual que todos ustedes que han dedicado la vida a esta Universidad y a nuestro querido pas. En estos ltimos aos, he visto cmo se han creado una infinidad de comisiones y grupos de trabajo sobre la educacin pre-escolar, bsica, media y superior, los que han generado numerosos informes y extensos documentos. Tambin he participado en cientos de reuniones y ceremonias, en que las autoridades han comprometido muchas cosas en el mbito de la educacin superior que, las ms de las veces, slo se transformaron en anuncios de prensa. Estoy cansado de leer informes que slo demuestran los resultados de las malas polticas pblicas en educacin, porque detrs de ellos hay condenas reales a jvenes chilenos, a quienes el Estado no les est garantizando ni siquiera el sueo de tener un futuro mejor. Y eso slo me genera tristeza y molestia. Y mientras todo esto pasa, la educacin pre-escolar, bsica, media y superior en nuestro pas sigue condenando y segregando a miles de jvenes chilenos cada ao y, de paso, nos asegura graves problemas sociales, polticos, econmicos y culturales. O es que alguien cree que esta educacin inequitativa, excluyente y discriminatoria ser buena para la integracin social o para el desarrollo econmico que Chile debe tener en los prximos decenios? En la educacin superior, el sistema impuesto por la dictadura y an vigente despus de ms de veinte aos de democracia confunde universidades tradicionales con las privadas nuevas. Mientras que las primeras hacen ms del 85% de la investigacin nacional, muchas de las privadas nuevas, en un ambiente de total e impune desregulacin, se compran y venden en el mercado, con cifras millonarias en dlares y enormes ganancias. Sin que ningn rgano del Estado haga cumplir la ley de Pinochet que estipula que las universidades son corporaciones sin fines de lucro. Pero lo ms desfachatado es que gracias a un lucrativo lobby, muchas de estas universidades privadas nuevas estn pidiendo y obteniendo recursos pblicos para hacer ms rentable y sustentable su negocio, y con el singular privilegio de no tener ningn tipo de control por parte de la Contralora General de la Repblica sobre el manejo y destino de esos recursos pblicos. Y esto se est haciendo a espaldas de la ciudadana y de la historia, a espaldas del futuro de millones de jvenes chilenos.

Desde la Universidad de Chile exigimos al Estado una nueva Ley de Educacin Superior, que garantice la existencia y desarrollo de las universidades estatales, que las financie en al menos el 50% de sus actuales presupuestos -en Brasil, y en Finlandia y otros pases de la OECD el aporte estatal a las universidades del Estado es sobre el 65% de sus presupuestos- y que de claras orientaciones respecto de sus deberes y derechos, para que as estas puedan enfrentar desafos mayores contando con un trato claro con la sociedad. La autonoma acadmica, econmica y administrativa es un principio rector que debe resguardarse en la formulacin de tal poltica, atendiendo a la naturaleza de la actividad de educacin superior que dista en mucho de otras funciones de otras instituciones del Estado. Conjuntamente, la poltica debe dar claridad en las condiciones en que las universidades privadas estn invitadas a contribuir con la provisin de bienes pblicos atendiendo a las funciones y la calidad con que desarrollan docencia, investigacin y extensin. Tambin nos parece necesario fortalecer la institucionalidad del Estado en la Educacin Superior en dos mbitos. En el tema de fiscalizacin, mediante la creacin de una Superintendencia de Educacin Superior. Y en el tema de la formulacin y evaluacin de polticas, mediante una Subsecretara de Educacin Superior, idea, esta ltima, que en su momento fue propuesta por el Consejo Asesor Presidencial para la Educacin Superior, que posteriormente fue reiterada en el ao 2009 por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, y que ltimamente ha vuelto a ser mencionada por varios seores rectores del Consejo de Rectores. Sin embargo, como ustedes saben, la confianza y la credibilidad son esenciales para abordar polticas de Estado que sean inclusivas y sustentables en el tiempo. El actual Ministro de Educacin ha sealado por los medios de comunicacin el compromiso que el ao 2011 ser el ao de la reforma del sistema de educacin superior. De ser as, es una buena noticia. Sin embargo todava no se ha dado a conocer cules sern los ejes de esta trascendental reforma, slo cabe suponer que, lamentablemente, al parecer esta nueva poltica de gobierno se estara elaborando a oscuras, entre cuatro paredes, sin participacin de las universidades ni de sus comunidades, y en un contexto que es preocupante: tenemos que reconocer que aqu hay un lobby que est trabajando da y noche para ocupar recursos pblicos y as hacer ms rentable el negocio de la educacin superior. Quiero reclamar por esta prctica que no es transparente, y que aparece como sospechosa y contradictoria con las prcticas democrticas. Las universidades tradicionales de Chile son las que

llevan ms de 100 aos educando a nuestro pas y son las que hacen prcticamente toda la investigacin nacional. Por lo mismo, no aceptamos que se pretenda fijar polticas para reformar el sistema universitario a espaldas nuestras que, como ya hemos visto, terminan en proyectos de ley enviados con urgencia a ltimo minuto, justo cuando los acadmicos y estudiantes estn terminando el ao docente y la ciudadana est concentrada en sus fiestas navideas. Como Rector de la Universidad de Chile, quiero hacer un llamado pblico al gobierno, al Ministro de Educacin y a los parlamentarios, para que la nueva poltica de educacin superior sea una poltica de Estado y no una poltica de gobierno. Ellos saben bien que la misin de la Universidad es ser conciencia crtica de la sociedad, y producir y transmitir el conocimiento preparando nuevas generaciones para el desarrollo del pas. Las universidades pblicas estamos llamadas a contribuir sustancialmente a esos fines, con especial orientacin hacia la creacin y promocin de bienes pblicos como el pluralismo, la libertad y la tolerancia, elementos fundamentales en la construccin de la sociedad. Como todo el pas es testigo, nos hemos comprometido con un modelo basado en la calidad y la equidad de la educacin superior, para alcanzar el nivel ms alto en el pas y constituir un modelo de sistema universitario del mejor nivel internacional. Por eso mismo quiero comprometer ante ustedes y el pas toda mi energa para promover y defender una mejor educacin pblica para todos los jvenes chilenos. Vamos a trabajar hasta que efectivamente se adopten polticas pblicas inclusivas que sean de Estado. Me sorprende la liviandad con que se tratan estos asuntos, tan relevantes para la vida cvica de nuestro pas. En salud nadie est pensando en cmo el Estado debiera financiar a las clnicas privadas mientras desatiende los hospitales pblicos. En minera nadie tampoco est pensando en cmo el Estado debiera financiar a las empresas mineras privadas mientras desatiende a Codelco. Pero parece que en educacin el lobby de algunos privados funciona y muy bien, buscando imponer en la opinin pblica y en los poderes del Estado la aceptacin de la idea de que las universidades privadas nuevas -muchas, de hecho, con fines de lucro- deben tener financiamiento basal del Estado, y el cuestionamiento al derecho y deber del Estado de financiar adecuadamente a las universidades estatales, ideas impensables en los pases desarrollados. Y contra esto, contra la privatizacin y mercantilizacin de la educacin superior pblica vamos a luchar con el respaldo de todos los acadmicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Chile.

Estoy seguro que estaremos acompaados por la gran mayora ciudadana que ve, en la educacin pblica de calidad y equitativa, su nica esperanza para una mejor calidad de vida para sus hijos e hijas. Con mucho orgullo digo: Viva la Universidad de Chile, Viva la Universidad de Chile libre, Viva Chile. Muchas gracias." (*Victor Prez Vera, Rector de la Universidad de Chile)

Você também pode gostar