Você está na página 1de 4

Actividad Clave: Realizar acciones de prevencin

Recurso de apoyo

Ejemplo: Encuesta sobre valores, virtudes y actitudes


Estimados alumnos, profesores, padres y apoderados:

Basados en el Marco de Polticas Educativas y en el contexto actual tenemos como desafo, Reformular el Proyecto Educativo Institucional para incorporar nuevas acciones de mejoramiento, solicitamos a usted entregarnos su opinin sobre los valores, hbitos y actitudes que el establecimiento priorizar y se comprometer a desarrollar para potenciar los aspectos funcionales y relacionales (personal y social) de sus integrantes, con el fin de avanzar hacia el logro de la Misin Escolar a travs de los procesos escolares, principalmente, en la Convivencia Escolar:
MISIN ESCOLAR Basados en el currculim oficial, desarrollar en los estudiantes, conocimientos, habilidades y actitudes, para que asuman con autonoma la creacin de soluciones a problemas de la vida cotidiana a travs de la construccin de una escuela slida que optimiza las condiciones y recursos escolares para potenciarlos personal y socialmente.

En una sociedad exigente y de cambio permanente, necesitamos practicar actitudes relacionales adecuadas con el objeto de emprender proyectos exitosos logrando as, las metas esperadas. Por tanto, podemos decir que la sociedad en que vivimos, requiere de personas positivas, emprendedoras, con mayor disciplina, alta exigencia y expectativas, rigurosas en el desarrollo de su accionar. En la siguiente tabla, marque con una x los valores, virtudes, actitudes y hbitos que a su juicio son prioritarios en el desarrollo funcional, personal y social de los estudiantes, profesores, apoderados y comunidad en general. Desde ya, el Orientador, agradeces su participacin y les invita a agregar valores que no estn integrados en la lista y un comentario sobre lo que usted espera de la aplicacin de la encuesta.

Valor, virtud y/o actitud Aceptacin Autocontrol Autodisciplina Bondad Comunicacin Confianza Conocimiento Cooperacin Curiosidad Disciplina Discrecin Eficiencia

Marque con una X sus prioridades x x

Desarrollado por: educarchile Gestin y Direccin Escolar de Calidad Autor: Anglica Zulantay

Actividad Clave: Realizar acciones de prevencin

Recurso de apoyo

Empata Entusiasmo Escuchar Esfuerzo Esperanza Excelencia Felicidad Generosidad Gratitud Honestidad Humildad Humor Ingenio Justicia Lealtad Lealtad Libertad Orden Originalidad Participacin Paz Perseverancia Progreso Respeto Seguridad Sencillez Servicio Solidaridad Tolerancia Trabajo en equipo Unidad Otros

Comente sus expectativas sobre el resultado de las encuestas:

El Orientador

Fecha;//

Desarrollado por: educarchile Gestin y Direccin Escolar de Calidad Autor: Anglica Zulantay

Actividad Clave: Realizar acciones de prevencin

Recurso de apoyo

Encuesta sobre valores, virtudes y actitudes


Una de las funciones del orientador, es diagnosticar el panorama sobre Convivencia Escolar con el objeto de disear y construir los Planes de Accin de su rea. Utiliza la encuesta como instrumento de diagnstico la que se construye de acuerdo a las necesidades. El ejemplo, presenta un instrumento de evaluacin aplicado en un establecimiento educacional que est en situacin de Reformulacin de su Proyecto Educativo Institucional e indaga sobre los valores y hbitos que el establecimiento potenciar en la cotidianeidad escolar. La consulta incluye virtudes con el propsito de complementar con el rea vocacional en la bsqueda y desarrollo de talentos y en el conocimiento de s mismos. El resultado de la encuesta, proveer la informacin sobre la percepcin, visin y expectativas que los integrantes de la Comunidad Educativa tienen respecto al factor valrico. Al mismo tiempo, los resultados se articulan con los Objetivos Fundamentales Transversales, de modo tal, que se permita construir en Panel Valrico del establecimiento con la participacin de la Comunidad Educativa. Desde el momento que alumnos, profesores y padres aportan su opinin por escrito, participan del diseo y de las decisiones que toma el establecimiento, situacin que favorece a las familias que no pueden integrarse a las actividades del establecimiento en forma presencial; aplicar encuestas para diagnosticar, recoger informacin es til, prctico y rpido. A travs del tem comentarios, se puede evaluar lo que piensan las personas que participan en la encuesta, sus anhelos, expectativas, caractersticas, inquietudes, etc.

Criterios para su elaboracin


CRITERIO Determinar el propsito de la encuesta. Disear la encuesta incluyendo los temas sobre los que se necesita indagar. Procesar los resultados de la encuesta y analizar resultados. OBSERVACION El orientador define el propsito de la encuesta y determina los temas que incluir para su evaluacin. Disea una introduccin, a los posibles encuestados que refleje el propsito de la encuesta y el impacto que se espera lograr. Se disea la encuesta de manera que sea comprensiva a los encuestados. Se incluyen los temas de inters. Se valida con profesionales especialistas en el tema. Se procesan los resultados. Se aplica estadstica bsica: sumas, porcentajes, promedios. Se organiza la presentacin en tablas y grficos para su lectura anlisis y evaluacin de resultados. Se toman las decisiones que correspondan.

Fortaleza del recurso


Mostrar un ejemplo de encuesta, sencillo, que pueda aplicarse en forma masiva para obtener resultados. Recoge comentarios por parte de los integrantes de la comunidad, los que son

Desarrollado por: educarchile Gestin y Direccin Escolar de Calidad Autor: Anglica Zulantay

Actividad Clave: Realizar acciones de prevencin

Recurso de apoyo
valorados y considerados por la organizacin escolar.

Desarrollado por: educarchile Gestin y Direccin Escolar de Calidad Autor: Anglica Zulantay

Você também pode gostar