Você está na página 1de 3

Ansiedad por la Separacin.

Diagnstico y Tratamiento
Que es la Ansiedad por separacin? La ansiedad deriva del miedo y es una respuesta fisiolgica, conductual y cognitiva, caracterizada por un estado de alerta ante una seal difusa de peligro o amenaza. Los estados de ansiedad se pueden clasificar en : Inquietud- Equivale a un nerviosismo manifestado psicomotoramente sobre una sensacin de inseguridad. Ansiedad- Predominan los componentes psquicos con sentimiento penoso y de malestar interior. La ansiedad impide al animal recoger datos del ambiente fsico o social que le capaciten a desarrollar respuestas adecuadas. Cuando se manifiesta? Problema que aparece cuando el perro no tiene contacto con su(s) propietario(s). Hay dos manifestaciones tpicas: - Cuando los dueos abandonan el domicilio y el perro se queda solo. - Dueos en el domicilio con el animal pero ste no tiene acceso a ellos. Factores que pueden generar la angustia por la separacin

Cambios significativos en los hbitos diarios. Perros que pasan largos periodos en residencias. Cambios sbitos de pasar mucho tiempo con el dueo a pasar poco. Traslados a un nuevo hogar. Cualquier evento traumtico que el perro haya sufrido mientras estaba solo. Ausencia larga o permanente de un miembro de la familia. Aislamiento social en los cuatro primeros meses de vida. Disfuncin cognitva.

Causas de ansiedad por separacin:

Ansiedad causada por el aislamiento social. Neotenia. Fobias. Destete a edad muy temprana. Indefensin aprendida. Hiperapego. Frustracin y aburrimiento.

Sntomas de la ansiedad por separacin. Las tres manifestaciones ms tpicas son: Conductas destructivas. Fundamentalmente destrozos en la casa. Vocalizaciones excesivas. Ladridos y lloros continuos. Defecacin y miccin inadecuadas. Las tres reacciones descritas pueden presentarse juntas o separadas. Con menos frecuencia, algunos animales presentan vmitos, diarreas o anorexia, etc.

Pronstico y tratamiento. Mejor pronstico si :

Edad temprana de aparicin. Propietario colaborador. Menor tiempo transcurrido desde el inicio del problema. Menor nmero de manifestaciones de conducta.

Tratamiento. La ansiedad por separacin es un problema de comportamiento que puede ser controlado en la mayora de los casos. El pronstico es bastante bueno siempre y cuando el tratamiento sea seguido de forma correcta. Tratamiento de la ansiedad por separacin.

Modificacin de la relacin perro/dueo. Se trata de un exceso de apego. No hay que fomentar esa situacin. No se debe atender a las exigencias del perro en ningn momento y el dueo debe ser el que empiece todas las interacciones. Asegurar ejercicio diario. Estimulacin: tener algo que hacer (juguetes que liberen comida) disminuye la ansiedad. Adiestramiento de obediencia o educacin bsica. Ensear rdenes bsicas. El perro debe aprender a estar en una habitacin distinta que el dueo. Desensibilizacin a las seales de partida. Practicar salidas cortas cuando ya est desensibilizado. Prevencin de la conducta destructiva: rara vez es til como tratamiento, pero disminuye el cansancio de los dueos. Nunca castigar. En ocasiones son necesarios frmacos como terapia de apoyo.

Modificacin de la conducta. Medidas al salir de casa:

Ignorar al perro durante 20 o 30 minutos aprox. Realizar salidas poco aparatosas y evitar o camuflar cualquier indicio de salida. Poner juguetes interactivos en los lugares donde rompe la conducta. Agotar al perro antes de realizar salidas largas. Ponerle la comida al irnos.

Medidas al regresar a casa:

lgnorar al perro durante 20 o 30 minutos aprox. No castigar al perro por los destrozos o las conductas que han ocurrido en su ausencia. Retirar los juguetes interactivos.

Medidas al estar en casa:

Proporcionar atencin al perro slo si se encuentra tranquilo y siempre por iniciativa del propietario. Ignorar al perro si demanda atencin de forma activa. Simular salidas preparndonos como si nos furamos (abrigo, llaves..)

Estas medidas no deben interpretarse como un sistema de castigo, sino como una va para conseguir que el perro sea

ms independiente. Medicacin: Despus de estar unos das siguiendo las medidas de modificacin de la conducta, durante las primeras fases del tratamiento resulta muy til ayudar al perro utilizando frmacos ansiolticos para reducir su nivel de estrs y excitacin. Uso de clomipramina u otro frmaco cuatro o cinco das despus de haber iniciado la terapia (prescripcin veterinaria) El diagnstico, interpretacin, y aplicacin de estas medidas deben ser dirigidas bajo la supervisin de un profesional, los objetivos recuperar la autoestima e independencia del perro.

Você também pode gostar