Você está na página 1de 6

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco Divisin Acadmica de Ciencias Biolgicas

GENOTOXICOLOGIA

Reporte de prctica #1 MITOSIS

Alumna:
Kristel Cerino Magaa

Villahermosa Tab. A 08 de octubre del 2012.

MITOSIS PRACTICA 1

OBJETIVO: Importancia gentica de la mitosis.

ACTIVIDAD: Observar las diferentes etapas de la mitosis en las races de la cebolla y/o de las habas.

INTRODUCCIN La mitosis (del griego filamento y condicin) es un proceso biolgico en el que una clula origina otros dos genticamente idnticos. Es parte de un proceso continuo, caractersticos de clulas somticas diploides (2n2c) de los eucariontes, al que se le denomina ciclo celular, el cual consiste de dos fases: la interfase y la fase de divisin. Durante la interfase los ncleos de las clulas muestran una apariencia granular y difusa, los cromosomas estn completamente desespiralizados y pueden notarse uno o mas cuerpos obscuros denominados nuclolos. La interfase consta de tres subfases, en la intermedia o fase S (de sntesis) el DNA de cada cromosoma se replica produciendo dos copias exactas llamadas cromtidas hermanas las que se mantienen unidas por el centrmero. La clula al trmino de esta fase es 2n 4c, el periodo dura de 6 a 8 horas. La fase S es precedida por una fase denominada G1 (del vocablo ingles gap, hueco o intervalo) y seguida de otra fase llamada G2. La fase G1, es una clula prototipo es el periodo que sigue a una divisin celular y suele durara entre 6 y 12 horas, la clula dobla su tamao y masa debido a la expresin de los genes que codifican para las protenas responsables de su fenotipo particular. El periodo comprendido entre el termino de la replicacin del DNA y el inicio de la divisin es la fase G2 (34 h). Durante ella las clulas se preparan para la divisin en dos clulas hijas, en este periodo sintetizan todas las enzimas que intervienen en la divisin celular. En la fase G2, adems, el organizador de los microtubulos o centrosoma se divide en dos, y los dos productos migran hacia los polos del ncleo.

MITOSIS PRACTICA 1

La mitosis (M) es un proceso continuo que puede dividirse para su estudio en cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase. La mitosis usualmente es seguida de la citocinesis (divisin celular). La mitosis es una divisin ecuacional, las clulas hijas que resultan del proceso son idnticas entre si, como lo son a la clula progenitora que les dio origen. Durante la mitosis, por regla general, no hay apareamiento homlogo, ni intercambios genticos, por lo cual se asume que este tipo de divisin celular es esencialmente conservativo. En eucariontes, tanto clulas haploides como diploides proliferan por mitosis.

MITOSIS PRACTICA 1

MATERIALES Y MTODOS

Materiales Aceite de inmersin Cubre objetos Lpiz nuevo con goma Navaja de bistur Pinzas Portaobjetos 3 Cebolla cambray 100 semillas de habas( Frescas y verdes) 3 envases de vidrios 2 charolas rectangulares Algodn Sanitas ( papel secante) Tijeras Placa de tincin Acertoceina al 2% Acido actico al 45% Acido clorhdrico 1N

Mtodos (cebolla): 1. Se dejo germinar las races de la cebolla. (Aproximadamente de 3 a 4 das). Para el crecimiento de las races estas se colocaron en frascos de vidrios con agua de la llave (300ml en cada frasco) y se conservaron de 3 a 4 das a una temperatura constante. 2. Transcurrido el tiempo de germinacin de las races de la cebolla se corto una longitud de 2mm de la parte apical (punta de la raz). 3. Seguidamente cada corte fue colocado en placa de tincin aplicndole de 2 a 3 gotas de HCl SN. Se dejo actuar por hidrlisis 15 minutos. 4. Transcurrido el tiempo se retiro con papel secante al acido. 5. Se le agrego de 2 a 3 gotas de Acertoceina y se dejo actuar por 20 minutos. 6. Al transcurrir los 20 minutos se traslado cada corte a un porta objeto y se le agrego se 1-2 gotas de acido actico al 45%, se le coloco cubreobjetos y se realizo el extendido de clulas (squash).

MITOSIS PRACTICA 1

7. Se observo al microscopio y localizaron algunas fases de la mitosis. Mtodos (Haba) 1. Se sacaron de las vainas las semillas de habas. Despus fueron colocadas en un en una charola con algodn y humedecido con agua. (600ml de agua). 2. Se selecciono el locus de raz de la haba de 3 a 4 cm. 3. Se realizo el corte apical (punta de raz) de 2mm. 4. Los cortes realizados fueron colocados en placas de tincin con HCl IN durante 15 minutos. 5. Se retiro el acido perfectamente con papel secante. 6. Se le agrego Acertoceina y se dejo actuar por 20 minutos. 7. Despus de transcurrir los 20 minutos se paso cada corte a un portaobjeto. 8. Seguidamente se le coloco de 2-3 gotas de Acido actico al 45% y se realizo el extendido de clulas (squash). 9. Se observo al microscopio y localizaron algunas fases de la mitosis. RESULTADOS

Cebolla

Las fases de la mitosis que pudimos observar en la raz de la cebolla fueron las siguientes:

MITOSIS PRACTICA 1

Habas

Las fases de la mitosis que pudimos observar en el locus de raz de la haba fueron las siguientes:

CONCLUSIN

Durante esta prctica se alcanzaron en un 80% el objetivo planeado ya que solo observamos algunas fases de la mitosis pero las pudimos diferenciar muy bien, se estudi e identificaron los principales cambios morfolgicos que se presentan durante la profase, metafase, anafase y telofase en clulas meristmaticas de races de cebolla y en locus de raz de habas, aunque donde pudimos diferenciar varias fases de la mitosis fue en el locus de raz de haba ya que en la raz de cebolla observamos pocas fases. Por su simplicidad de manejo y el gran tamao de sus clulas la preparacin present el aspecto de una dispersin de clulas por todo el campo en el microscopio. Se observaron clulas en distintas fases de divisin celular. Con esta tcnica de tincin se ven los cromosomas teidos por la Acertoceina en un color morado.

Você também pode gostar