Você está na página 1de 51

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica


RESUMEN Barreras son aquellas trabas e impedimentos sociales, econmicos o arquitectnicos que dificultan la integracin de las personas en la sociedad. Podemos definir las barreras arquitectnicas como todos aquellos obstculos fsicos que limitan la libertad de movimientos de las personas en dos grandes campos: - La accesibilidad: vas pblicas, espacios libres y edificios. - El desplazamiento: medios de transporte La falta de movilidad es un problema muy grave con repercusiones en muchas facetas en la persona. Implica no poder desplazarse, no poder comer solo, no poder visitar a un amigo, no ir al cine, no poder hacer la compra, no poder salir a pasear... Las personas que necesitan silla de ruedas o bastones, precisan de unos espacios mnimos para poder maniobrar. Esto no implica obligatoriamente mayor superficie, sino una adecuada distribucin, un mobiliario adaptado y prctico. Pero no es suficiente con adaptar la casa del discapacitado, sino que es imprescindible que todos los edificios tengan fcil acceso, pblicos y privados, que todas las calles tengan los rebajes pertinentes en las aceras, que los pavimentos sean antideslizantes, que en los ascensores quepa la silla de ruedas. La Administracin debe controlar que se cumplan las normas. Es preciso que la discapacidad deje de ser un problema personal, para pasar a ser un hecho que afecta a la sociedad en su conjunto. Y hay que pasar tambin de la situacin actual, en la que se permite eliminar las barreras arquitectnicas, bajo determinadas circunstancias, a exigir su eliminacin obligatoria. Slo as ser posible avanzar en la verdadera integracin de las personas con discapacidad. OBJETIVO Proporcionar la formacin y la insercin laboral de las personas con discapacidad, no es menos cierto que, sin facilitar la vida diaria de las mismas y sus posibilidades de acceso y de disfrute de los bienes, servicios y derechos que ofrece la sociedad por parte de las personas con problemas de movilidad, relacin o comunicacin, no sera posible esa integracin y normalizacin como ciudadanos en su entorno. - Calles adaptadas. - Ascensores y plataformas. - Vados peatonales. - Itinerarios adaptados. - Calles peatonalizadas. - Edificios adaptados

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica


LEGISLACIN El C.E.A.P.A.T. (Centro de Referencia Estatal de Autonoma Personal y Ayudas Tcnicas) est dedicado a potenciar la accesibilidad integral arquitectnica, urbanstica, de transporte, comunicacin y servicios; as como el desarrollo tecnolgico. Promueve la optimizacin de ayudas tcnicas y el diseo para todos, con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, con especial atencin a personas con discapacidad. El trabajo del CEAPAT exige una colaboracin entre profesionales de diversas especialidades con el fin de buscar desde distintos enfoques las respuestas ms efectivas, con atencin permanente a los constantes cambios tecnolgicos.

Las reas de actividad del CEAPAT se componen principalmente de los siguientes campos: - Arquitectura y urbanismo accesibles. - Transporte accesible. - Diseo para todos. - Ayudas tcnicas y Tecnologa de Apoyo. - Adaptacin de puestos de trabajo. - Acceso al ordenador. - Evaluacin de productos y servicios. - Normas tcnicas. Especificaciones tcnicas. - Investigacin y Desarrollo en Tecnologa de la Rehabilitacin. - Diseo de adaptaciones. - Informaciones y publicaciones. Formacin y coordinacin.

CLASIFICACIN DE BARRERAS ARQUITECTNICAS: 1- Urbansticas: son las que se encuentran en las vas y espacios pblicos: aceras, pasos a distinto nivel, obstculos, parques y jardines no accesibles, muebles urbanos inadecuados... 2- En el transporte: se encuentran en los diferentes medios de desplazamiento e incluyen tanto la imposibilidad de utilizar el autobs, el metro, el tren..., como las dificultades para el uso del vehculo propio. 3- En la edificacin: estn en el interior, o en los accesos, de los edificios: escalones, pasillos y puertas estrechas, ascensores reducidos, servicios de pequeas dimensiones.

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica


OPCIONES DE RESOLVER LAS BARRERAS Baremos de accesibilidad.

Playa accesible para personas discapacitadas. Casas adaptadas Taxi adaptados Autobuses adaptados

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica


RESUMEN Las personas de movilidad reducida (PMR) son aquellas que tienen permanente o temporalmente limitada la capacidad de moverse sin ayuda externa. Es un concepto muy utilizado en accesibilidad, ya que es ms amplio que la sola consideracin de los discapacitados. El grupo de PMR se compone tanto de aquellos que tienen una discapacidad relacionada con la movilidad (paraplejia, tetraplejia, problemas seos, etc...) como de quienes tienen dificultades por otros motivos (ancianos, embarazadas, personas con nios pequeos, etc...). Al mismo tiempo, no todos los discapacitados son personas de movilidad reducida. La definicin de qu personas son de movilidad reducida puede cambiar segn la normativa de la que se trate. Las necesidades ms habituales para las personas de movilidad reducida son la ausencia de desniveles y la suficiente anchura de paso. El uso de los transportes pblicos y privados constituye hoy en da un derecho fundamental en la movilidad de todos los ciudadanos. No obstante, el colectivo de personas con movilidad reducida (PMR) encuentra todava en nuestros das importantes dificultades en el acceso a los mismos, as como una merma en las condiciones de seguridad en sus desplazamientos.

De acuerdo con datos de la Conferencia Europea de Ministros de Transportes (ECMT), se estima que la gran mayora de los pases del mundo tienen entre un 10 y un 14 % de su poblacin discapacitada, o en todo caso con una movilidad reducida, debido a problemas fsicos, mentales o sensoriales. Estas cifras, equivalen a unos 50 millones de personas que no pueden desplazarse libremente de un lugar a otro en todos los pases que componen la ECMT (ECMT, 1.989; ECMT, 1990b; DPTAC, 1.993). Las principales causas o deficiencias que definen a una Persona de Movilidad Reducida (PMR), y que pueden provocar en un momento dado una dificultad para su desplazamiento son, bsicamente: Personas que se desplazan de un lugar a otro sin abandonar su silla de ruedas; con grandes dificultades para desplazarse o viajar, subir escalones o aceras, y moverse sobre pavimentos irregulares. Personas con dificultades de tipo sensorial (visin, audicin o habla), que encuentran serias dificultades para utilizar un servicio de transporte convencional (adquirir el billete, acceder a la parada, entrada y salida del vehculo, consultas a agentes u otros usuarios, etc.).

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica


Personas con ausencia de movilidad funcional, amputacin o artritis en algn miembro de su cuerpo, y que encuentran grandes problemas para el desplazamiento (subir/bajar aceras, subida/bajada del vehculo, etc.) Personas que sin ser discapacitadas presentan algn tipo de prdida de movilidad temporal: mujeres en avanzado estado de gestacin, personas con miembros escayolados y que deben desplazarse con muletas, personas que en algn momento se desplazan con carros de bebs, grandes fardos o maletas, etc.

LEGISLACION RESPECTO A LA MOVILIDAD

LEGISLACION INTERNACIONAL

La Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por su sigla en ingls) es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas o Derecho internacional de los derechos humanos destinadas a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Partes en la Convencin tienen la obligacin de promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley.

LEGISLACION EN ESPAA

Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, tiene por objeto establecer medidas para garantizar y hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. A estos efectos, se entiende por igualdad de oportunidades la ausencia de discriminacin, directa o indirecta, que tenga su causa en una discapacidad, as como la adopcin de medidas de accin positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida poltica, econmica, cultural y social.3

La Ley 26/2011, de 1 de agosto, adapta la normativa espaola a la Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica


LEGISLACIN RELACIONADA CON EL TRANSPORTE DE PMR EN ESPAA La normativa aplicable al vehculo adaptado y/o transformado, en lo que se refiere a su adaptacin para que pueda ser conducido por un discapacitado fsico, debe ser abordada desde dos puntos de vista diferentes: en primer lugar y previo a la matriculacin del mismo, en todo aquello que afecta a la homologacin de tipo y/o a sus correspondientes homologaciones parciales, en segundo lugar, una vez el vehculo ya ha sido homologado, en las reformas de importancia previas y/o posteriores a su matriculacin, para su adaptacin como vehculo de uso restringido por un conductor discapacitado. OPCIONES DE MOVILIDAD

Los equipamientos para personas con dificultades motoras son la mejor solucin para enfrentar el desafo de la movilidad. Con el objeto de ayudar a las personas discapacitadas a desarrollar diversas tareas, los fabricantes de equipos mdicos han desarrollado diferentes tipos de ayudas tcnicas para personas con movilidad reducida. Los scters mdicos para personas con discapacidad motora, scters de tres ruedas, de cuatro ruedas, sillas motorizadas y sillas de ruedas elctricas son los equipos ms importantes para asistir a discapacitados motores en todo tipo de tareas.

Existen tambin diferentes accesorios asociados con estos equipos y accesorios para personas discapacitadas. Camas ajustables, elevadores de equipos a vehculos como por ejemplo podemos observar en los autobuses o furgonetas adaptadas, sillas elevadoras para escaleras y rampas para ingresar a piscinas son algunos accesorios importantes que las personas discapacitadas motoras necesitan en diferentes situaciones. La mayora de los equipos son automatizados y funcionan con bateras. Estos dispositivos necesitan, por lo tanto una atencin y mantenimiento especiales para que su vida til sea prolongada.

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica


CLASIFICACIN DE LOS TRANSPORTES

Los medios de transporte se pueden clasificar como: Acuticos, como: Barco, Submarino, Yate, lancha, etc. Terrestres, como: Automvil, Bicicleta, Motocicleta, etc. Areos, como: Avin, helicptero, etc

En el transporte interurbano, el transporte areo est claramente por delante de los dems, mientras que en el ferroviario se estn haciendo importantes esfuerzos de cara a la mejora de la accesibilidad a los andenes y la adecuacin del equipamiento de los mismos. Por el contrario, tanto el transporte martimo como el transporte de viajeros por carretera precisa de un importante impulso por parte de todos los organismos implicados en el tema, pblicos y privados. En el transporte urbano, la actividad en el servicio de autobs ha experimentado grandes avances en la ltima dcada, en especial con la incorporacin masiva de autobuses de piso bajo en las flotas. Por otro lado las nuevas lneas de metro se estn construyendo accesibles, pero no acaban de darse los pasos reales hacia la accesibilidad total en las redes. TRANSPORTE UBRANO EN AUTOBS A) Autobuses de plataforma convencional o piso alto. Se caracterizan porque para acceder al interior del habitculo, los pasajeros han de franquear dos o tres peldaos de modo que la altura del piso puede llegar a ser de unos 700-850 mm respecto al nivel del suelo. El acceso a este tipo de vehculos se lleva a cabo mediante el uso de plataformas elevadoras que, o bien se recogen en el habitculo o en la bodega. B) Autobuses de piso semi-bajo. Constituyen una solucin de continuidad entre los autobuses convencionales y los de piso de bajo. Estructuralmente estos vehculos slo presentan un escaln interior para acceder al habitculo, quedando una altura del piso de 550 a 600 mm respecto al nivel del suelo. El acceso a este tipo de vehculos se consigue mediante el uso de plataformas elevadoras.

C) Autobuses de piso bajo. Fundamentalmente se trata de vehculos en los que la altura. Del piso puede llegar a reducirse a los 250-300 mm respecto al suelo. Estructuralmente se trata de vehculos con carrocera auto-portante, con sistemas de propulsin avanzados.

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica


TRANSPORTE UBRANO EN TAXI La utilizacin por parte de las PMR del transporte en taxi ha de agruparse en dos modalidades: 1) la primera hace referencia al empleo por las PMR de taxi acondicionados para transportarlos en sillas de ruedas 2) la segunda, a taxis no acondicionados, pero que son empleados por las PMR con discapacidad motrica (en silla de ruedas o no) Las condiciones de accesibilidad de los vehculos de tipo turismo convencionales para las PMR son psimas.

TRANSAPORTE EN TREN (RENFE) El personal del servicio Atendo, asistentes de movilidad, est integrado por personas debidamente formadas, capacitadas y sensibilizadas con la atencin a personas con discapacidad. El alcance del compromiso de Renfe Operadora con el servicio Atendo se ampla a las personas con movilidad reducida que precisan de la asistencia necesaria, sin la cual les resulta imposible acceder al transporte ferroviario, as como de una atencin especfica ante una incidencia que pueda producirse durante su viaje. El Servicio Atendo de Atencin y Asistencia ha ido ampliando las prestaciones desde su puesta en marcha, ofreciendo al viajero un mayor nmero de estaciones y trenes accesibles, reduccin de los tiempos de aviso de solicitud de la asistencia, y servicios de asistencia permanente, sin necesidad de aviso, en las principales estaciones. TRANSPORTE EN BARCO Cuando un pasajero con discapacidad reserva un crucero inmediatamente la compaa exige a ste que la especificacin del grado de su discapacidad. De este modo la compaa naviera intentar durante la estancia del pasajero poder ofrecer la mxima comodidad. Hoy en da y debido a las distintas normativas existentes, las compaas disponen de un nmero de camarotes especialmente adaptados para pasajeros con alguna discapacidad, as como rampas de acceso para personas con dificultades para movilizarse y servicios mdicos totalmente equipados. Posiblemente donde ms se ha avanzado es en los accesos a la embarcacin, cubiertas y en la movilidad para las personas con un grado de autonoma reducida. Otros discapacitados no autnomos, como puede ser el caso de personas invidentes, tienen otros problemas, puesto que las embarcaciones no permiten mascotas o perros-gua a bordo, y en los casos en los que se permite nunca viajan dentro del camarote.

10

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica

11

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica


Qu es FAMMA?

La Federacin de Asociaciones de Personas con Discapacidad Fsica y Orgnica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) es una organizacin no gubernamental y sin nimo de lucro que representa a ms de 45.000 personas, declarada de Utilidad Pblica Municipal por el Excelentsimo Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio del Interior.

Comenz su andadura el 17 de febrero de 1988 y su constitucin ha dado respuesta a una necesidad real: la de crear una entidad nica que agrupe y represente a todas las asociaciones de personas con discapacidad fsica y orgnica de la regin, convirtindose as en su interlocutora ante la Administracin, el movimiento asociativo y la sociedad en general. Esta ONG resulta de la unin de las asociaciones que la integran, pero con personalidad jurdica propia e independiente de la de sus miembros. La Federacin Espaola de Deportes para Personas con Discapacidad se rige por la Ley del Deporte 10/1990, de 15 de Octubre, por el Real Decreto de Federaciones Deportiva 1835/1991 de 20 de diciembre, por el Real Decreto 1591/1992 de 23 de Diciembre sobre Disciplina Deportiva, por la Orden de 28 de Abril de 1.992, por la Ley 6/1996 de 15 de enero del Voluntariado, por los presentes Estatutos, por sus Reglamentos y por las dems normas de orden interno que dicte vlidamente en el ejercicio de sus competencias.

Asociaciones que tienen que ver con actividad fisica adaptada CPISRA: Asociacin recreativa y deportiva internacional de la parlisis cerebral. Los deportes que tenemos dentro de la CPISRA (Federacin de deporte y recreacin para paralticos cerebrales) son: Boccia, ftbol siete, Atletismo y slalom, natacin, ciclismo, handball, arquera, equitacin. Algunos de estos deportes participan no slo personas con parlisis cerebral como son es el caso de la boccia, el atletismo, la natacin, la arquera y la equitacin. En la natacin y el atletismo muchas veces debern realizar la misma prueba con atletas discapacitados que no sean P.C. La clasificacin especfica de esta Federacin incluyen las categora CP1, CP2, CP3, CP4, CP5, CP6, CP7 y CP8. IBSA: Asociacin Internacional de Deportes para ciegos. Los deportes que se encuentran dentro de la IBSA (Federacin de deportes para ciegos) son atletismo, natacin, torball y/o golball, ftbol reducido y ciclismo en parejas. Las clasificaciones son B1: Son totalmente ciegos. Pueden poseer una ligera percepcin, pero es incapaz de reconocer las formas de la mano a cualquier distancia. B2: Atletas con la agudeza visual que incluye 20/600, o un campo de visin limitado a menos de 5 grados. Y el B3: atletas con una agudeza visual mayor que 20/600 pero menos de 20/200, o un campo de visin que va de 5 a 20 grados. En Natacin realizan la competencia integrados a otras

12

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica


discapacidades pero nunca en una misma prueba salvo en las postas. El torball como el goalball es un deporte propio de los disminuidos visuales y en el ciclismo como en el atletismo llevan una acompaante vidente. INAS-FID: Asociacin deportiva internacional para personas con discapacidades mentales. Los deportes que se encuentran en la INAS-FID (Federacin de deportes para disminuidos intelectuales) son mltiples pero aquellos que tienen un aval Paralmpico son el Basquetbol, Atletismo, Natacin, tenis de mesa y otros importantes son el ftbol y la gimnasia deportiva. Esta federacin slo engloba a los atletas de Nivel A , aquellos cuyo coeficiente intelectual segn el test de Wisc sea menor de 70 pero cuyas marcas o nivel de juego sean los mejores. No incluye a Atletas de categora B y C y con esto se descarta totalmente a aquellos disminuidos intelectuales de nivel moderado y severo. ISMWSF: Federacin Internacional de deporte en silla de ruedas. Los deportes que se incluyen en la ISMWSF (Federacin Internacional de deporte en silla de ruedas) son: Atletismo, Natacin, Basquetbol en silla, Arquera, tiro, Tenis de mesa, Halterofilia, Quadrugby, Tenis en silla; tambin existen algunos deportes de desarrollo en algunos pases como el Handicycle en EEUU y Alemania; el bisbol y el ftbol americano en silla en EEUU, y el twin-basketball en Japn. Ac tenemos que tener en cuenta que la clasificacin difiere para los deportes que se realiza desde la silla de ruedas como aquellos que se realizan de forma ambulante en el medio terrestre como acutico. Lesionados medulares traumticos, mielomeningocelle, secuela de poliomielitis, amputados o dismelias. Dentro del sistema de clasificacin especfico de esta Organizacin se clasificar a atletas con lesin del Espinal, Espina Bifida y Polio. ISOD: Organizacin deportiva para discapacitados (Les Autres). La ISOD es la ltima federacin que nos queda e incluye los deportes que se encuentran en la CPISRA y en la ISMWSF en los cuales puedan participar los Les Autres. Este grupo de deportistas poseen discapacidades que no se incluyen en las otras dos federaciones antes nombradas como pueden ser: artogrifosis, distrofia muscular, esclerosis mltiple, artritis reumatoidea, Charcot-Pierre, Osteognesis imperfecta, etc. Esta federacin prximamente se unir con la federacin de silla de ruedas

Federaciones que tienen que ver con el deporte adaptado

La once La ONCE es una Corporacin sin nimo de lucro con la misin de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual de toda Espaa. Una Institucin de carcter social y democrtica; abierta a todos. Solidaria con las personas afectadas por discapacidades.

13

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica


El compromiso de la ONCE se extiende a los ciegos del resto del mundo, participando activamente en los foros internacionales. Y, muy especialmente, con las asociaciones de ciegos de Amrica Latina en programas de formacin y empleo lo que, desde 1998, se articula a travs de la Fundacin ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de Amrica Latina (FOAL). En la actualidad la ONCE, junto con su Fundacin y con su Corporacin Empresarial ONCE (CEOSA), genera ms de 115.000 empleos, directos e indirectos,

Federacin de atletismo adaptado Este deporte incluye pista, lanzamientos y saltos, pentatln y maratn. Se debe diferenciar los atletas que lo desarrollan en silla de ruedas de aquellos que pueden competir de pie, debido a los distintos grados de discapacidad, determinado por las correspondientes clasificaciones funcionales. Las pruebas en silla de ruedas constituyen todo un espectculo dada la vistosidad de las sillas empleadas, ello sin olvidar el continuo avance tecnolgico aplicado a prtesis y otras ayudas tcnicas que ayudan al desplazamiento de atletas de pie.

14

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica

15

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica

FUNDAMENTOS

Legislacin de las instalaciones deportivas


La aficin por el deporte y el ejerci fsico son actividades beneficiosas para la salud que deben estar al alcance de todos, para ello es necesario que las instalaciones deportivas permitan el acceso, uso y disfrute de las personas con discapacidad. Para ello se debe garantizar la accesibilidad del transporte pblico hasta las instalaciones, la existencia de plazas de aparcamientos accesibles, de itinerarios adecuados en la va pblica, la accesibilidad general del edificio (puertas, ascensores, aseos, escaleras, rampas, sealizacin), pero adems se deben contemplar los siguientes aspectos: a.

Itinerarios accesibles:
Las distintas reas deportivas: pistas de tenis, de pdel, de baloncesto, de ftbol, piscinas, salas de musculacin estarn correctamente se alizadas y conectadas mediante itinerarios accesibles. Del mismo modo se dispondrn los aseos, vestuarios, taquillas, bar

b. Plano en relieve: En el acceso principal habr un plano en relieve o tctil-sonoro en el que aparezcan las dependencias y los puntos de inters de las instalaciones. b. Documentacin: Toda la documentacin impresa que se entregue a los clientes, por ejemplo folleto con horarios, carn de socio, inscripcin debe ser accesible, para ello debe ser legible por personas con discapacidad visual, usar fotos, dibujos, pictogramas y un lenguaje fcil para ayudar a su comprensin a personas sordas y a personas con discapacidad intelectual. Se pueden imprimir ejemplares en braille y en caracteres ampliados para personas ciegas o con deficiencia visual o en formato CD-ROM. Si se usa formato multimillonaria, debe incluir subtitulado, audio descripcin e interpretacin a lengua de signos. d. Monitores deportivos: Los monitores deben conocer la discapacidad del usuario y sus necesidades individuales para guiar los ejercicios y mejorar su aptitud fsica. Deben tener conocimientos bsicos de lengua de signos y de tcnicas gua. e.

Pistas:
Deben ser de pavimento estable y antideslizante en seco y en mojado. Permitirn la entrada y uso de todas las personas, incluidas las de movilidad reducida en silla de ruedas.

16

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica


f.

Comunicacin:
Las pistas contarn con marcadores electrnicos y sistemas de megafona para reproducir la informacin deportiva (alineacin, goles, marcador, sustituciones, incidencias). En todas las dependencias habr un avisador sonoro y visual para alertar en caso de emergencia.

g.

Material deportivo:
Se debe disponer de material adaptado para la prctica de deportes especficos de las personas con discapacidad: redes regulables en altura para la prctica de bdminton o vley sentado, sillas de ruedas deportivas, pelota sonora y porteras para practicar goalball y toarball, rampas y canaletas para el boccia, triciclos y bicicletas en tndem, sistemas de transformacin de la seal lumnica en seal acstica para la prctica de tiro por personas ciegas o deficientes visuales... Los aparatos de ejercicios deben permitir la trasferencia desde la silla de ruedas o poder usarlo desde la misma.

h. Banquillos: Los banquillos situados a pie de campo debern contar con espacios para jugadores en silla de ruedas. i.

Gradas:
En instalaciones deportivas que dispongan de gradas, en el acceso principal habr un plano en relieve, con sistema braille y macro caracteres contrastados en el que aparecern las puertas de entrada a las gradas, el nmero o nombre de las mismas y el intervalo de asientos a los que dan acceso. Cada puerta ser de un color diferente y estarn correctamente iluminadas y rotuladas. Las zonas de escaleras sern de un color diferente al de las gradas y cumplirn los requisitos definidos en el apartado de escaleras. Se recomienda disponer de asientos individuales de color contrastado con las gradas. Las gradas que no tengan asientos definidos, sino que sean bancos corridos que a su vez sirven para circular, debern delimitar la zona de paso con un color contrastado. El borde de cada grada dispondr de dos bandas sealizadores, sern de color, con textura y de 5 cm de ancho, estarn colocadas en el borde de la tabica y de la huella. La rotulacin de las filas estar en el lateral, apareciendo en sistema braille y macro caracteres contrastados. La numeracin de cada asiento estar en el respaldo y si no existe ste, en el suelo. Para ms informacin profundizar en el apartado de sealtica. Para que las personas que usen silla de ruedas puedan usar las gradas, es necesario realizar unas adaptaciones. Uniendo tres gradas se puede

17

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica


obtener un espacio accesible para estos usuarios con una zona trasera destinada a la circulacin. j.

Vestuarios y duchas:
Estarn correctamente rotulados. Podrn ser individuales o colectivos. Los individuales deben medir al menos 1,50 x 1,80 m. Deben tener un asiento abatible regulable en altura, barras de apoyo abatibles, espejo y percha situada en la zona de alcance. Los vestuarios colectivos podrn tener cabinas individuales dejando un espacio de paso como mnimo de 90 cm y lugares de giro de 1,50 m. Los bancos sern estables y de color contrastado con la superficie de alrededor. Tanto su altura como su fondo se recomienda que sean de 45-50 cm. Permitirn el acercamiento y transferencia de las personas en silla de ruedas. Dispondr de perchas de color contrastado con las paredes a una altura de 140 cm y otras a 110 cm para personas en silla de ruedas o talla baja. Las taquillas podrn alcanzarse fcilmente por una persona sentada. Sern de un color diferente en cada una de sus filas y coincidir con el color del llavero, de este modo se facilita su localizacin. Cada taquilla estar correctamente rotulada en macro caracteres contrastados en relieve y en sistema braille. La numeracin se situar encima de la cerradura. El acercamiento a bancos, perchas y taquillas estar libre de obstculos. Los espejos estarn colocados de forma que pueda verse tanto una persona sentada en el banco como de pie. Cuando sean duchas colectivas, se facilitar la localizacin de los mandos disponiendo detrs de cada uno de ellos una lnea vertical de azulejos de color contrastado. Se iniciar en el suelo y finalizar en donde se halle el mando. A su vez, estos sern de color contrastado con la banda de azulejos. Contar con barras de apoyo. El pavimento ser antideslizante tanto en seco como en mojado y dispondr de desages enrasados con el suelo. Las rejillas evitarn atrapamientos de las sillas de ruedas o de los bastones.

Comparacin de instalaciones deportivas


Ciudad Deportiva de Carranque La Ciudad Deportiva de Carranque en Mlaga alberga un centro especializado para deportes adaptados. La Ciudad Deportiva de Carranque en Mlaga alberga un centro especializado para el entrenamiento y la prctica de modalidades deportivas para personas con algn tipo de discapacidad o enfermedad mental. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, present este proyecto a diversas asociaciones y federaciones deportivas andaluzas reunidas hoy en un encuentro en la localidad de Benalmdena. Segn explic Alonso, el futuro centro de deporte adaptado es una iniciativa promovida por el Gobierno andaluz con el objetivo de atender la especializacin tcnica de los deportistas con discapacidad motora o sensorial y enfermedad mental desde sus inicios, a temprana

18

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica


edad, y durante las diversas etapas de su perfeccionamiento hasta su consolidacin como deportistas de alto nivel. El proyecto consiste en la creacin de nuevos espacios y en la adecuacin de parte de las instalaciones ya existentes en el complejo de Carranque, que gestiona la propia Consejera. Alonso explic que la iniciativa espera contar para su realizacin con el apoyo y colaboracin del Consejo Superior de Deportes (CSD), Comit Paralmpico Espaol, Fundacin ONCE y federaciones espaolas y andaluzas de deportes adaptados. El Centro Especializado consta de una zona residencial con habitaciones para 50 deportistas; un pabelln adaptado de usos mltiples para acoger la prctica de la mayora de las especialidades exclusivas del deporte adaptado como la boccia o el goalball, reas de fitness, hidroterapia y wellness (sap, sauna) y vestuarios. Adems, cuenta con un plan de accesibilidad para todas las zonas comunes. El proyecto es de una inversin de 7 millones de euros.

Go-fit
El centro deportivo 'Go fit Mlaga', construido y recin inaugurado es el complejo con mayor equipamiento deportivo de la ciudad. El centro est destinado al pblico familiar, incluyendo personas que presenten alguna discapacidad. La empresa concesionaria, Ingesport, invertir casi 7 millones de euros en la construccin del centro deportivo, que tendr una superficie construida de 7.600 metros cuadrados y una parcela de casi 25.000. 'Go fit Mlaga' se ha convertido en el "mayor equipamiento deportivo de la ciudad" destinado al deporte, la salud y el ocio, segn han indicado diversos medios de comunicacin. Las instalaciones cuentan con una piscina climatizada y otra descubierta, spa, sala de fitness, cinco salas para actividades, un circuito hidrotermal, cafetera, zona comercial y de ocio, y un aparcamiento de 350 plazas; todas estas instalaciones estn adaptadas para personas con discapacidad, disponen de plazas de aparcamientos, vestuarios adaptados para poder introducir las sillas de ruedas...

19

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica

20

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica


RESUMEN

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves dficits del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la socializacin, la comunicacin, la imaginacin, la planificacin y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los sntomas, en general, son la incapacidad de interaccin social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta (las actuales tasas de incidencia son de alrededor 60 casos por cada 10.000 nios); debido a este aumento, la vigilancia y evaluacin de estrategias para la identificacin temprana, podra permitir un tratamiento precoz y una mejora de los resultados.

Las actividades que se recomiendan para estos casos son juegos colectivos, competitivos o de comprensin de seales.

OBJETIVO

Dar a conocer los fundamentos del autismo y las actividades beneficiosas para tratarlo.

FUNDAMENTOS DEL AUTISMO

Concepto
La palabra autismo, del griego auto-, de auts, 'propio, uno mismo', fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler en un tomo del American Journal of Insanity, en 1912.

La clasificacin mdica del autismo no ocurri hasta 1943, cuando el Dr. Leo Kanner, del Hospital John Hopkins, estudi a un grupo de 11 nios e introdujo la

caracterizacin autismo infantil temprano.

21

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica


Kanner report que 3 de los 11 nios no hablaban y los dems no utilizaban las capacidades lingsticas que posean. Tambin not un comportamiento auto-estimulatorio y "extraos" movimientos en aquellos nios.

Caractersticas
Trastorno cualitativo de la relacin, expresado como mnimo en dos de las siguientes manifestaciones:

Trastorno importante en muchas conductas de relacin no verbal, como la mirada a los ojos, la expresin facial, las posturas corporales y los gestos para regular la interaccin social. Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel de desarrollo. Ausencia de conductas espontneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas (por ejemplo, de conductas de sealar o mostrar objetos de inters). Falta de reciprocidad social o emocional.

Trastornos cualitativos de la comunicacin, expresados como mnimo en una de las siguientes manifestaciones:

Retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral (que no se intenta compensar con medios alternativos de comunicacin, como los gestos o mmica). En personas con habla adecuada, trastorno importante en la capacidad de iniciar o mantener conversaciones. Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje, o uso de un lenguaje idiosincrsico. Falta de juego de ficcin espontneo y variado, o de juego de imitacin social adecuado al nivel de desarrollo.

Patrones de conducta, inters o actividad restrictivos, repetitivos y estereotipados, expresados como mnimo en una de las siguientes manifestaciones:

Preocupacin excesiva por un foco de inters (o varios) restringido y estereotipado, anormal por su intensidad o contenido. Adhesin aparentemente inflexible a rutinas o rituales especficos y no funcionales. Estereotipias motoras repetitivas (por ejemplo, sacudidas de manos, retorcer los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo, etc.). Preocupacin persistente por partes de objetos.

22

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica


Antes de los tres aos, deben producirse retrasos o alteraciones en una de estas tres reas:

Interaccin social. Empleo comunicativo del lenguaje. Juego simblico.

El trastorno no se explica mejor por un Sndrome de Rett o trastorno desintegrativo de la niez.

Consecuencias para la prctica fsica

Las personas con autismo presentan generalmente serias deficiencias a nivel vestibular (coordinacin de nuestra sensacin de movimientos a travs de la informacin inconsciente del sistema visual y auditivo) y propioceptivo (informacin a travs del aparato muscular, ligamentario y articular), esto dificulta en el primer caso tener dominio en las reas del equilibrio y nocin de posicin en el espacio.

En el segundo caso no permite tener conciencia de los movimientos, medir la relacin espacial ante los objetos ni medir la fuerza o suavidad de nuestros movimientos frente ellos. Es por esta causa que muchas veces la persona autista presenta movimientos torpes, sean muy acelerados (en caso de los hiperactivos) o sumamente lentos.

Exactamente igual ocurre con el lenguaje los autistas si no cuentan con un lenguaje fluido, tienden a ser repetitivos o hablar sumamente rpido o hacerlo de manera robotizada con frases cortas.

23

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica


DISFUSION VESTIBULAR Control Postural pobre Inseguridad gravitacional DISFUSION PROPIOCEPTIVA Alteracin del tono muscular Inconciencia en los cambios de posicin corporal Intolerancia auditiva Problemas espaciales Integracin bilateral pobre No miden el peligro Tolerancia al dolor Auto estimulacin

Normalmente lo que observamos en las personas con autismo son las manifestaciones y las reacciones externas: movimientos estereotipados, gritos, pataletas, falta de contacto visual, torpezas motoras y sociales. Observamos todos sus malos hbitos de comportamiento y reaccin. Pero, es todo negativo en el autismo?

Qu podramos rescatar dentro de lo que observamos del autismo: hay muchas cosas positivas que dejamos pasar por una sobre-valoracin de las discapacidades.Una persona con autismo es una persona capaz de aceptar una rutina sin aburrirse como la mayora de las personas siempre que esta est bien estructurada y vaya de acuerdo a sus tiempos y capacidades. Una persona con autismo es muy ordenada y ritualista, por los que el entrenamiento de danza y formas en las artes marciales les puede otorgar grandes satisfacciones. Las personas con autismo, cuando estn bien estimuladas y educadas, tienden a ser sumamente obedientes y gracias a su literalidad pueden cumplir con gusto muchas disposiciones que en otros casos ocasionaran rebeldas y desgano. Las personas con autismo obedecen a relaciones simples y sus reacciones son de la misma manera sin razonamientos complicados ni razones escondidas. Las personas con autismo son muy perceptivas por lo que si alguna persona no les atrae o les disgusta es que existe alguna causa que ellos sienten y nosotros no. Las personas con autismo poseen una gran memoria y pueden almacenar datos intelectuales como sensoriales ms que la mayora de personas. Cuando una persona con autismo domina la tcnica de alguna disciplina deportiva, su ejecucin llega a alcanzar niveles de perfeccin.

24

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica


PROPUESTAS DE ACTIVIDAD FSICA Y JUSTIFICACIN DEL BENEFICIO DE CADA UNA

Juego pilla-pilla: da mucha vitalidad y, a menudo, es de los primeros juegos que motivan al nio una vez que empieza a mejorar, cuando ya va estando un poco ms abierto a la relacin, ya que lo que se est dramatizando en este juego es que se puede escapar porque ya est ligado afectivamente y confa en los dems.

Juego El escondite: es muy bueno para ellos porque lo que se est viviendo o elaborando son las ansiedades de separacin, de prdida, pero tambin y sobre todo, la alegra del encuentro.

Pasarse la pelota con las manos: no resulta fcil con un nio que tiene problemas de relacin y comunicacin. Es importante realizar este juego ya que pone en juego el intercambio de miradas, de estar atento al toma y dale, de coordinacin culo-manual, de destreza con las manos, etctera.

Juegos competitivos: los autistas a menudo no entienden lo de ganar y perder, estn ms pendientes de lo sensorial, y tienen dificultades con el significado y los valores. Estos juegos son importantes ya que sirven para lograr una apertura a la relacin ldica en los nios pequeos con alguna forma de autismo.

Andar haciendo zig-zag entre los conos: se forma una hilera con los conos con una separacin de un metro aproximadamente con la forma que se prefiera. En este caso tiene forma de "L". El principal objetivo es que el nio vaya andando haciendo zig-zag entre los conos, colocndose antes de empezar sobre la marca del suelo de "esperar". Ayuda a mejorar la comprensin de seales.

Eleccin de pelota, de aro y lanzamiento: situado frente a la portera se coloca un aro en el suelo que contiene tres pelotas de diferentes colores, se coloca con cuerdas sobre la portera (aprovechando las esquinas y el larguero), tres aros de diferentes colores. El principal objetivo es la eleccin correcta de la pelota y lanzamiento al aro indicado. Ayuda a mejorar la capacidad de decisin, as como a discernir lo ms beneficioso.

25

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica

26

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica Sndrome de Down:


Es un trastorno gentico causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos habituales (trisoma del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos fsicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.

Fundamentacin
Las personas con Sndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la poblacin general de padecer algunas patologas, especialmente de corazn, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de protenas sintetizadas por el cromosoma de ms.

Limitaciones
UNA GRAN PARTE (40-50%) PRESENTAN PROBLEMAS A NIVEL CARDIACO, CARDIOPATAS CONGNITAS, POR LO QUE LA REALIZACIN DE

ESFUERZOS FSICOS PUEDE ESTAR MUY LIMITADA Y PUEDEN AGOTARSE FCILMENTE.

SUBLUXACIN ATLANTOAXIAL; INESTABILIDAD DE LAS DOS PRIMERAS VRTEBRAS DEL CUELLO QUE GARANTIZAN LA AMPLIA MOVILIDAD DE LA CABEZA; EL LIGAMENTO QUE LAS UNE PUEDE TENER LAXITUD POR LO QUE HAY INESTABILIDAD ENTRE AMBAS, POR ELLO PRESTAR ESPECIAL

ATENCIN EN LA ACTIVIDAD FSICA.

27

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica Falsa inclusin en LA SOCIEDAD

Hacer exclusivamente acto de presencia en las actividades. Miedo al riesgo en la prctica de ciertas actividades. Lentitud en los aprendizajes (ritmos diferentes). La asuncin de roles pasivos del alumno/a. La filosofa del dejar hacer. Abusar del trabajo de colaboracin. Realizacin de actividades individualizadas de forma habitual al margen del resto de los compaeros.

Ventaja de la realizacin de la actividad fsica

La actividad fsica permite un mayor afianzamiento de su personalidad. Aumenta equilibrio personal. Se incrementa relacin con el entorno. Desarrollan su expresividad y creatividad. Integracin social y aceptacin. Cierta autonoma e independencia. Salud en general.

Cuidados y adaptaciones de actividades fsicas

Con las personas con sndrome de Down hay que tener especial cuidado a la hora de realizar las actividades fsicas ya que sus condiciones de fsicas, de salud son diferentes. Adaptaciones: al tener problemas de cervicales debemos evitar el contacto entre ellos, tienden a engordar por lo que le mandaremos ejercicios de resistencia, laxitud de las articulaciones por lo que evitaremos las torsiones.

28

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica Consecuencias para la prctica fsica

Los ejercicios deben ser pensados a medida de los jvenes, ofrecer alternativas en caso de que algunos no puedan desarrollarlas, sean adecuadas a su edad y su estado fsico, realizar actividades con personas con discapacidad para su integracin, pueden tener problemas respiratorios, pueden tener dificultades para entender el ejercicio y dificultades para procesarlo.

Correr : Correr hacia delante. Correr hacia los costados.

Beneficios: Mejorar la captacin de oxgeno, el aumento de la sensibilidad a la insulina, el restablecimiento de los perfiles lipdicos, la disminucin de la presin arterial o la reduccin de la agrupacin de plaquetas.

Saltos :

Saltar sobre caballitos inflables. Realizar saltos en el lugar.

Saltar dentro y fuera de un aro.


Saltar como ranas. Saltar y caigo en cuclillas.
Beneficios: Mejorar y desarrolla la agilidad, el equilibrio, la coordinacin, la densidad sea.

29

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica

Flexibilidad, Cuadrupedia y Rolidos :

Tocarse primero con una mano la punta de pies, luego con la otra mano.

En cuadrupedia traslado de una pelota.


En cuadrupedia pasar por debajo de distintos obstculos. Realizar rolidos hacia la derecha luego a la izquierda.

Beneficios: Mejorar la flexibilidad, coordinacin y equilibrio.

Natacin:

De la mono del profesor nos sumergimos y salimos. Sumergirse y soplar debajo del agua.

Trasladarse con el flota flota.

Beneficios: Mejora la respiracin del individuo en el medio acutico y familiarizarse con el mismo.

30

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica

Por parejas, pases con un baln de baloncesto, con las manos.

Beneficios: Mejorar la coordinacin oculo-manual y capacidad de pasar y recibir.

Cruzar la frontera
Un nio se pone en el centro del campo sin baln e intenta quitarle el baln a sus compaeros que estn pasando de un lado a otro del campo botando el baln.

Beneficios: Mejorar coordinacin, movilidad, agilidad y tambin la capacidad de cooperacin y oposicin.

31

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica

32

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica Resumn


La espina bfida es el defecto congnito causante de discapacidad severa ms frecuente. Tambin es muy fcil de prevenir. Hay mayor nmero deafectados por este problema que por distrofia muscular, esclerosis mltiple y fibrosis qustica juntos. La espina bfida (mielomeningocele) es un defecto de nacimiento de la columna vertebral que se presenta como consecuencia de un fallo en el cierre del tubo neural durante el primer mes de gestacin. La mdula espinal no se desarrolla con normalidad, teniendo como consecuencia diferentes grados de lesin en la mdula espinal y el sistema nervioso. Este dao es irreversible y permanente La espina bfida en muchos casos va acompaada de hidrocefalia, que es una acumulacin de liquido cefalorraqudeo (LCR) dentro de la cavidad craneana. La causa especfica de la espina bfida es desconocida, ya que existen mltiples factores involucrados en su aparicin. Aparentemente, este problema es el resultado de una combinacin de factores genticos y factores ambientales. Aunque muchos factores se relacionaron con el desarrollo de espina bfida, diferentes vas de investigacin han encontrado que el cido flico, puede ayudar a reducir el riesgo de padecer la enfermedad. Se consideran una serie de factores de riesgo adicionales: Edad maternal (la espina bfida se ve ms frecuentementeen madres adolescentes ). Antecedentes de aborto anterior. Orden del nacimiento (los primognitos tienen un riesgo ms alto). Estado socioeconmico (los nios nacidos en familias socioeconmicas ms bajas tienen un riesgo ms alto para desarrollar espina bfida ). Se piensa que una dieta pobre, con carencia de las vitaminas esenciales y los minerales, puede ser un factor influyente. Hay varios tipos de padecimiento, desde la inofensiva espina bfida oculta que puede nunca ser detectada, hasta formas incapacitantes que ponen en peligro la vida.

33

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica


Espina bfida oculta

Parte de la vrtebra no se encuentra completamente unida. Sin embargo, la mdula espinal y sus cubiertas se encuentran intactas. Muchas personas pasan toda su vida sin siquiera saber que la padecen. Mucha gente tiene esta condicin. Un examen sugiri que la proporcin podra ser de una de cada 10 de la poblacin. La mayora de ellos no tendr ningn sntoma o problema. Las mujeres con espina bfida oculta deben solicitar de su doctor una dosificacin ms elevada de cido flico cuando planifiquen un embarazo, para reducir el riesgo que pueda tener su beb de resultar afectado.

Lipomeningocele

Es un tumor de grasa cubierto de piel ubicado en la mdula lumbo-sacra. Debido a la relacin con el tejido nervioso, los nios con esta afectacin a menudo tienen problemas con el control urinario y la funcin msculo-esqueltica de las extremidades inferiores. Hay dos formas:

Meningocele

En esta forma, el saco contiene las meninges y el lquido cerebroespinal. Este lquido baa y protege el cerebro y la mdula espinal. Los nervios generalmente no se daan y pueden funcionar con relativa normalidad, por lo tanto es poco frecuente que se de una incapacidad. sta es la forma menos comn.

Mielomeningocele Es la forma de presentacin ms importante y ms comn de las dos formas de espina bfida. Aqu el quiste contiene no solamente meninges y el lquido cerebroespinal sino tambin los nervios y parte de la mdula espinal. Se daa o no se desarrolla correctamente la mdula espinal. Como consecuencia, hay siempre cierta parlisis y prdida de sensacin por debajo de la regin daada. El nivel de incapacidad depende mucho en donde est el dao. Mucha gente con esta forma de la enfermedad tiene problemas intestinales y de la

34

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica


vejiga debido a dao en los nervios que van al intestino o a la vejiga. Normalmente se acompaa de hidrocefalia.

Encefalocele

Encefalocele es un defecto del tubo neural causado por la herniacin del cerebro (cerebelo) y meninges (Encefalocele o meningoencefalocele) a travs de un defecto en el crneo. El encefalocele ocurre en 1 por 5000 a 10000 nacidos. El encefalocele ocurre debido a un defecto congnito en el crneo.

Sntomas

Aspecto anormal de la parte posterior del beb, variando de un pequeo remiendo con pelo o un hoyuelo o una marca de nacimiento, a un saco ( especie de saliente) que se encuentra a lo largo del rea de la espina dorsal.

Problemas intestinales y de la vejiga (estreimiento, incontinencia). Prdida de sensibilidad por debajo del rea de la lesin, especialmente en los bebs afectados con un meningocele o un mielomeningocele

Incapacidad de mover las piernas (parlisis). El beb puede tambin tener otros problemas relacionados con espina bfida como: Hidrocefalia (lquido a presin en el cerebro); ocurre en cerca del 80 al 90 por ciento de los casos.

Problemas cardiacos. Problemas ortopdicos (del hueso). Nivel de inteligencia por debajo de la normalidad. El caso ms frecuente de espina bfida es el mielomeningocele. El defecto, ya sea expuesto o cubierto, debe ser corregido quirrgicamente en los primeros das de vida para evitar complicaciones como infecciones en el sistema nervioso.

El 80% de los casos de mielomeningocele presentan hidrocefalia, problema que debe ser corregido inmediatamente con la colocacin de una vlvula que drenar el exceso de lquido cfalo-raqudeo para evitar el dao cerebral.

35

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica


El mielomeningocele tambin acarrea problemas de vejiga e intestino, ya que las terminaciones nerviosas que van a la vejiga no se forman normalmente. Estos pacientes presentan incontinencia urinaria.

OBJETIVO:

Describir las principales implicaciones de esta malformacin en el desarrollo integral del nio Describir el tratamiento mdico y quirrgico al que est sometido el nio Determinar el proceso de cuidado de enfermera

FUNDAMENTOS
CONCEPTO La espina bfida es una malformacion congnita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebras posteriores no han fusionado correctamente durante la gestacion y la mdula espinal queda sin proteccin sea.

CARACTERISTICAS . Los efectos de myelomeningocele, la forma ms grave de la espina bfida, pueden incluir debilidad muscular o parlisis bajo el rea donde ocurre la apertura (o hendidura), falta de sensacin bajo la hendidura, e incontinencia Existe el peligro, adems, de una acumulacin anormal de lquidos en el cuerpo y por lo tanto en el cerebro (resultando en una condicin llamada hidrocefala). Un gran porcentaje (70%90%) de los nios que nacen con myelomeningocele tienen hidrocefala. (3) La hidrocefala puede ocurrir sin la espina bfida, aunque frecuentemente se manifiestan juntas ambas condiciones. La hidrocefala se controla mediante una intervencin quirrgica llamada procedimiento de derivacin (shunt). Este procedimiento consiste en la introduccin de una punta de un tubo flexible en un ventrculo cerebral, sacando el tubo por una pequea apertura en el craneo. Sin ste puede resultar una acumulacin de lquidos en el cerebro, y esta presin puede causar dao cerebral, ataques, o cegera

36

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica


CONSECUENCIAS PARA LA PRCTICA FISICA:

Estas personas sufren hifrocefalia, perdida de la sensibilidad hacia las personas y objetos, tiene debilidad muscular, suelen tener tambin problemas de sobrepeso Todos estos problemas a la hora de realizar ejercicio fsico las consecuencias pueden ser muy altar para realizar actividad fsica como correr, saltar, coordinarse Por eso con estas personas hay que trabajar mucho lo que es la hipertrofia muscular, juegos de sensibilidad y coordinacin y juegos similares para desarrollar y mejorar estas cualidades.

PROPUESTAS ACTIVIDADES: Circuito de obstculos: consiste en un circuito que tendr que terminar en el menor tiempo posible pasando por diversas actividades, as como zigzag entre conos, tiro de punteraetc. (Puntera). o o OBJETIVO: Realizar las diferentes fases en el menor tiempo posible BENEFICIO: Mejora de la coordinacin en velocidad, puntera. Estos tipos de ejercicios son idneos para mejorar muchas cualidades fsicas necesarias que toda persona debe de tener

El ritmo: consiste en marcar un ritmo que mande el tutor con las diferentes partes del cuerpo, palmas, manos a barriga, a piernas, a pecho, etc. As el nio con esta actividad, por ejemplo: dos palmadas primero, dos palmadas ms tocamos rodillas, dos palmadas ms tocamos rodilla y al pecho, etc. (Sensibilidad). o o OBJETIVO: desarrollar o mejorar su percepcin y sensibilidad, coordinacin con las partes de su cuerpo BENEFICIO: la mejora de la sensibilidad y coordinacin es muy beneficiosa ya que se realizan con partes del cuerpo propio. Adems de mejorar estas 2 caractersticas, mejora tambin la memoria, ya que debes memorizar los toques que se den.

37

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica


Formaremos un crculo con los nios y les daremos objetos de diferentes tamaos y pesos para que lo vayan pasando. Debern pasarlo lo ms rpido posible ya que a la seal del maestro cada nio que tenga en sus manos un objeto quedar herido. Despus de herido vendr grave y finalmente muerto. Seguiremos hasta que quede solo un jugador, que ser el ganador (Hipertrofia de brazos). o o OBJETIVO: Desplazar los objetos hacia el compaero de al lado lo ms rpido posible BENEFICIO: Mejora la velocidad y coordinacin de brazos. Adems de todo esto, tambin se mejora la atencin en el juego, por lo tanto se mejorara tambin la concentracin.

JUEGOS DE SENSIBILIDAS: Tocaremos con la mano diferentes superficies con los ojos vendados y adivinaremos que tipo de material puede ser o o OBJETIVO: Adivinar lo ms rpido posible de que material o superficie se puede tratar dicho objeto BENEFICIO: desarrollar y mejorar la sensibilidad que podemos tener con objetos, conocer dichos materiales sin tener que ser vistos

Cada alumno hace un dibujo en un papel y crea un sonido que represente a su dibujo. Despus lo pegamos al suelo en crculo, situando al creador cerca de su dibujo. En este momento otro alumno con los ojos tapados se mueve por la zonas de los dibujos y cuando pise un dibujo, su creador har su sonido o o OBJETIVO: crear dibujos y sonidos para representarlos y a la vez relacionar los dibujos BENEFICIOS: mejorar y desarrollar la imaginacin de estos alumnos con sus aficiones y gustos representndolos mediantes dibujos y sonidos. Tambin beneficia a los alumnos en conocer distintos tipos de sonidos.

Colocaremos varias prendas de las personas repartidas en diferentes cajas repartidas por un espacio. Los nios con los ojos vendados tendrn que coger dichas prendas y con el tacto tendrn que averiguar si se trata de prendas que son suyas o son de otra persona o o OBJETIVO: descubrir si las prendas que elige son suyas BENEFICIO: desarrollo y mejora de la sensibilidad con objetos propios suyos

38

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica

39

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica


RESUMEN Esta es una enfermedad muy conocida, sobre todo en relacin con los accidentes de trfico. Una enfermedad incurable hoy por hoy, aunque se intenta de curar a travs de la ciruga. Mediante intervencin quirrgica se ha podido devolver la movilidad a una rata parapljica. Es, pues, cuestin de tiempo que estas tcnicas alcancen al hombre. De momento el equipo del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas que anda tras la pista de la parapleja, inicia ya la experimentacin en los monos. La palabra la hemos obtenido directamente del griego. Hipcrates us ya el trmino para referirse a la parlisis parcial o ligera, en contraposicin a apoplexia con la que se referan a la parlisis total.

OBJETIVOS Conocer los fundamentos tericos sobre la paraplejia y actividades fsicas para ella.

FUNDAMENTOS
CONCEPTO
La paraplejia es una enfermedad por la cual la parte inferior del cuerpo queda paralizado y carece de funcionalidad. Normalmente es resultado de una lesin medular o de una enfermedad congnita como la espina bfida.

CARACTERSTICAS
El parapljico es una persona que sufre una parlisis de la musculatura situada por debajo de la lesin medular, con prdida de sensibilidad al tacto, al dolor, al calor y una prdida de las funciones vegetativas (vejiga, intestino, funcin sexual,...)

Capacidades que se ven afectadas por la paraplejia

Enfermedades cardivasculares Enfermedades respiratorias Atrofia muscular Contracturas Prdida densidad sea Escaras Dolor de hombro (silla)

40

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica

Ejercicios para tratar las capacidades que se ven afectadas

Las bandas de resistencia Amarra dos bandas de resistencia y utilzalas para hacer flexiones de bceps: toma la banda por las asas y dobla el brazo de modo que el puo toque tu bicep. O bien, cruza tu brazo hasta el hombro opuesto, con la banda de resistencia colocada al nivel del hombro. Cardio Cualquier deporte adaptado de equipo (baloncesto, rugby etc..) puede ayudarte a comenzar a sudar. Si no, simplemente dar una vuelta alrededor de una pista o un parque en tu silla de ruedas puede aumentar tu ritmo cardaco y mejorando as el aparato respiratorio. Entrenamiento de Fuerza El entrenamiento de fuerza con pesas o con el peso del propio cuerpo puede ser una forma efectiva de hacer ejercicio. No es necesario comprar pesas, se pueden usar latas de alimentos en su lugar. Se sugiere hacer tres series de 12 repeticiones de levantamiento de pesas con cada brazo. Tambin puedes intentar lanzar y atrapar una pelota pequea o hacer push-ups en la propia silla de ruedas, colocando las plantas de sus manos a ambos lados o abajo de ti e intentar levantar el peso de tu cuerpo por arriba del asiento de la silla de ruedas. Estiramientos No olvides enfriar los msculos al finalizar tus ejercicios en silla de ruedas. Se recomienda estirar los brazos una vez ms, elevndolos por encima de su cabeza con los dedos entrelazados. Estira tus hombros hacia atrs para que sus omplatos se acerquen y haga rodar sus muecas. Por ltimo, termina tu entrenamiento con algunos ejercicios de respiracin profunda y meditacin.

41

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica


BENEFICIOS PARA LA PRCTICA FSICA A NIVEL FSICO: Mejora el sistema cardio-respiratorio. Se incrementa la fuerza general. Mejora el control de los movimientos. Se incrementa la capacidad de desplazamiento.

A NIVEL PSICOLOGICO: Emocionalmente: Se sienten mejor y ms satisfechos consigo mismo. Les produce placer y se divierten. Eliminan estrs y tensiones.

Cognitivamente: Se incrementa la capacidad de adquirir conocimientos. Se desarrolla la creatividad.

Conductualmente: Se incrementa la autonoma. Se incrementa la capacidad para manejar herramientas. Se mejora la destreza.

A NIVEL SOCIAL: Se mejora la capacidad de relacin con los dems. Se hacen nuevas amistades.

42

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica

Baloncesto: Nos colocamos el baln en el suelo al lado de la silla lo levantamos del suelo y una vez en la mano lanzamos a canasta. Beneficio: Mejora la precisin del lanzamiento. Bolos: Lanzar una pelota contra los bolos.

Beneficio: Mejorar la precisin, la concentracin y el control del lanzamiento.

Badminton: Por parejas, dar 3 toques y pase al compaero y este hace lo mismo, as sucesivamente. Beneficio: Mejora la resistencia debido a que no hay pausa, aumenta la concentracin en el juego, la cooperacin en equipo y la coordinacin de los movimientos. Tenis de mesa: Por parejas, pases de un lado a otro. Beneficio: Mejora la rapidez en los movimientos y aumenta los reflejos

43

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica

Rugby: Lanzar el baln hacia arriba y cogerlo.

Beneficio: Mejora la cooperacin con el grupo, y se incrementa la capacidad de desplazamientos.


Atletismo: Carrera de relevos Beneficio: Cooperacin con el grupo y coordinacin.

44

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica

45

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica

Definicin
La parlisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitacin de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del nio. Los desrdenes psicomotrices de la parlisis cerebral estn a menudo acompaados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicacin y percepcin, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento Es un grupo de trastornos que pueden comprometer las funciones del cerebro y del sistema nervioso como el movimiento, el aprendizaje, la audicin, la visin y el pensamiento. Hay algunos tipos diferentes de parlisis cerebral, entre ellas: espstica, discintica, atxica, hipotnica y mixta.

Causas
La parlisis cerebral es causada por lesiones o anomalas del cerebro. La mayora de estos problemas ocurre a medida que el beb crece en el tero, pero se pueden presentar en cualquier momento durante los primeros dos aos de vida, mientras el cerebro del beb an se est desarrollando. En algunas personas con parlisis cerebral, partes del cerebro se lesionan debido a los bajos niveles de oxgeno (hipoxia) en el rea, pero no se sabe por qu ocurre esto. Los bebs prematuros tienen un riesgo ligeramente ms alto de desarrollar parlisis cerebral, la cual puede ocurrir tambin a comienzos de la lactancia como resultado de diversas afecciones como: Sangrado en el cerebro Infecciones cerebrales (encefalitis, meningitis, infecciones por herpes simple) Traumatismo craneal Infecciones en la madre durante el embarazo (rubola) Ictericia severa

En algunos casos, la causa de la parlisis cerebral nunca se determina.

Sntomas
Los sntomas de parlisis cerebral pueden ser muy diferentes entre personas con este grupo de trastornos. Los sntomas pueden: Ser muy leves o muy graves Comprometer slo un lado del cuerpo o ambos lados Ser ms pronunciados ya sea en los brazos o las piernas o comprometer brazos y piernas Los sntomas por lo regular se observan antes de que un nio cumpla dos aos de edad y, algunas veces, empiezan incluso a los 3 meses. Los padres pueden notar que su hijo est retrasado en su capacidad para alcanzar algo y en las fases de desarrollo como sentarse, girar, gatear o caminar. Hay varios tipos diferentes de parlisis cerebral y algunas personas tienen una mezcla de sntomas.

46

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica

Los sntomas de la parlisis cerebral espstica, el tipo ms comn, abarcan: Msculos que estn muy tensos y no se estiran. Incluso se pueden tensionar an ms con el tiempo. Marcha (caminar) anormal: brazos metidos hacia los costados, rodillas cruzadas o tocndose, piernas que hacen movimientos de "tijeras" y caminar sobre los dedos Articulaciones rgidas y que no se abren por completo (llamado contractura articular. Debilidad muscular o prdida del movimiento en un grupo de msculos (parlisis)

Los sntomas pueden afectar un brazo o la pierna, un lado del cuerpo, ambas piernas o ambos brazos y piernas Los siguientes sntomas pueden ocurrir en otros tipos de parlisis cerebral: Movimientos anormales (torsiones, tirones o contorsiones) de las manos, los pies, los brazos o las piernas estando despierto, lo cual empeora durante perodos de estrs Temblores Marcha inestable Prdida de la coordinacin Msculos flojos, especialmente en reposo, y articulaciones que se mueven demasiado alrededor

Otros sntomas cerebrales y del sistema nervioso: Son comunes la disminucin de la inteligencia o las dificultades de aprendizaje, pero la inteligencia puede ser normal Problemas del habla (disartria) Problemas de audicin o visin Convulsiones Dolor, sobre todo en adultos (puede ser difcil de manejar)

Sntomas digestivos y de la alimentacin: Dificultad para succionar o alimentarse en los bebs, o masticar y tragar en nios mayores y adultos Problemas para deglutir (en todas las edades) Vmitos o estreimiento

Otros sntomas: Aumento del babeo Crecimiento ms lento de lo normal Respiracin irregular Incontinencia urinaria

47

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica

Posibles complicaciones
Adelgazamiento de los huesos u osteoporosis Oclusin intestinal Dislocacin de la cadera y artritis en la articulacin de la cadera Lesiones por cadas Contracturas en las articulaciones Neumona causada por asfixia Desnutricin Disminucin en las destrezas de comunicacin (algunas veces) Disminucin en la capacidad intelectual (algunas veces) Escoliosis Crisis epilptica o convulsiones (en aproximadamente la mitad de los pacientes) Estigmatizacin social

Actividades Juego 1
Nombre: El pescador. Objetivo: Entretener y ocupar el tiempo libre a travs de juegos evitando el estrs. Materiales: Pececito recortado de cartulina, un palo con hilo en extremo al final y un imn. Participantes: Uno Organizacin: Individual. Desarrollo: El nio sentado en su silla tomara en su mano la vara de pescar, frente a l se situar los pececitos en el suelo, tratar de agarrar el mayor nmero de pececitos. Regla: Por cada pececito que agarre tendr un punto o aplauso de estimulo. Forma: Individual-esttica.

Juego 2
Nombre: Yoyo Objetivo: Entretener y ocupar el tiempo libre a- travs de juego evitando el estrs. Materiales: Yoyo. Participantes: Uno Organizacin: Individual. Desarrollo: El nio sentado en su silla tomara el Yoyo en su mano y lo levantara y lo bajara golpendolo hasta mostrar los colores. Regla: Debe golpear el Yoyo para que encienda, cambiando de mano. Organizacin: Individual.

48

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica

Juego 3
Nombre: Rompecabezas. Objetivo: Entretener y ocupar el tiempo libre a- travs de juegos evitando el estrs. Materiales: Caja de madera con cuadrados de madera enumerados del 1-9. Participantes: Uno Organizacin: Individual. Desarrollo: El nio sentado en su silla el profesor le colocara la cajita de madera en las piernas y el armar el rompecabezas segn lo orientado por el profesor. Regla: Debe colocar las piezas segn el orden que se le ordene. Estimularla con un aplauso o frases de elogio. Clasificacin: Individual.

Juego 4
Nombre: Traigo un barco cargado de frutas y colores. Objetivo: Entretener y ocupar el tiempo libre a- travs de juegos evitando el estrs. Materiales: La voz del profesor. Participantes: Uno Organizacin: Individual. Desarrollo: El nio sentado en la silla, el profesor le explicar el juego. Ejemplo: Se dice el nombre de una fruta debe decir en que barco ir igual si le mencionan un color. Regla: Ella debe decir en que barco se buscar lo que dice el profesor.

Juego 5
Nombre: Encestar pelotas. Objetivo: Entretener y ocupar el tiempo libre a- travs de juegos evitando el estrs. Materiales: Dos cestas, dos banderas de diferentes colores, un baln. Participantes: Uno Organizacin: Individual. Variante: Los cestas estarn de color azul y rojo pueden ser cubo o tanqueta. Desarrollo: El nio sentado en su silla con el baln en la mano se colocar al frente de las dos cestas a una distancia de un metro cuando el profesor le oriente ella debe insertar el baln en la cesta. Regla: Debe insertar el baln en la cesta que le oriente la profesora. Recibir palabras de elogio y estimulo con aplausos.

49

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica

Juego 6
Nombre: Lanza a la diana. Objetivo: Entretener y ocupar el tiempo libre a travs de juegos evitando el estrs. Materiales: Lanza y diana. Participantes: Uno Organizacin: Individual. Variante: La diana se pondr en diferentes direcciones. Desarrollo: El nio sentado en su silla tomar debajo de los brazos la lanza, la profesora le gira la silla de ruedas con l para tratar de lanzar la lanza en la diana. Reglas: A la voz del profesor el lanzar, la lanza a la diana. El alumno debe cambiar la lanza de mano. Recibir palabras de elogio y estmulo con aplausos.

CLASES DE PARLISIS CEREBRAL


Aunque existen varias clasificaciones de las clases de Parlisis Cerebral que nos podemos encontrar, nos vamos a centrar en la Clnica, en la Funcional, en la Teraputica y en la de nivel de Afectacin. 1. DESDE EL PUNTO DE VISTA CLNICO. La parlisis cerebral de forma piramidal o ESPSTICA.

1.1.

Es una lesin a nivel de la corteza cerebral y centrada en las reas motoras. Existe un excesivo reflejo extensor, con contracciones tendinosas repentinas y actividad plantar tambin extensora. La afectacin principal es el tono (existiendo un aumento del tono muscular, es decir, una hipertona) por lo que est afectado la postura y el control de los movimientos voluntarios 1.2. La parlisis cerebral de forma extrapiramidal o ATETSICA.

La lesin se localiza en los ganglios basales, en el haz extrapiramidal, y el resultado es un trastorno de los movimientos involuntarios, irregulares, e incontrolables. Aparecen en situaciones de reposo o en aquellas que son estresantes para ellas. Son hipotnicos pero en el momento que se ponen nerviosos la hipotona se convierte en hipertona y aumentan los movimientos involuntarios 1.3. La parlisis cerebral de forma cerebelosa o ATXICA.

La lesin se sita en el cerebelo. La dificultad principal est en el equilibrio y la coordinacin de los movimientos. Presentan una marcha inestable y pueden ser hipotnicos o hipertnicos. Tienen un mal control de la cabeza y de los miembros. No existe regulacin en las acciones de los antagonistas, de modo que resulta fcil pasarse de la pura intencionalidad. No se suele presentar de forma pura sino mezclada con cuadros espsticos o atetsicos.

50

Actividades fsicas para discapacitados: Trabajos de exposicin terica


1.4. Mixtos.

La combinacin ms frecuente es la espstica con la atetsica. Presentan rigideces, que impiden el movimiento y temblores que provoca movimientos involuntarios. Se asocia en general a secuelas enceflicas. Este es el tipo ms comn de afectacin motriz. 2. DESDE EL PUNTO DE VISTA FUNCIONAL. Clase I: no presenta prcticamente limitaciones. Clase II: limitaciones de grado leve a moderado. Clase III: limitaciones de moderadas a graves. Clase IV: no es til la actividad

3. DESDE EL PUNTO DE VISTA TERAPUTICO. Clase A: No requiere tratamiento. Clase B: Necesita una mnima estimulacin y rehabilitacin. Clase C: Necesita una extensa estimulacin con distintos aparatos y largo tiempo de rehabilitacin. Clase D: Precisa de largo tiempo de institucionalizacin.

4. SEGN LA DISTRIBUCIN. 4.1. Diparesia: Todos los miembros se encuentran afectados pero existe mayor afectacin en miembros inferiores que en superiores o al revs. 4.2. Triparesia: Principalmente se encuentran tres miembros afectados. 4.3. Tetraparesia: Hay una afectacin corporal total (cabeza, cuello, tronco y los cuatro miembros). 4.4. Hemiparesia: Afectacin en tronco y miembro superior e inferior del mismo lado. No se debe creer que la funcin del lado no afectado es normal.

51

Você também pode gostar