Você está na página 1de 11

Colegio Polivalente Padre Jos Kentenich Centro de Alumnos

Estatutos
El Centro de Alumnos del Colegio Polivalente Padre Jos Kentenich es el organismo representativo de los estudiantes que tiene como funcin primordial ser la instancia de participacin y colaboracin de todos los estudiantes con la Misin del Colegio de: Acompaar y conducir a la experiencia de ser personas plenas.

Ttulo I
Definicin, fines y funciones Artculo 1.- DEFINICIN El Centro de Alumnos es el organismo que agrupa y dirige a todos los alumnos del colegio. Los representa tanto frente a los estamentos de la Institucin como fuera de este. Se encarga de impulsar las actividades que contribuyan el desarrollo pleno de los alumnos, siempre y cuando sean acorde con los valores del colegio. Es una entidad elegida democrticamente por los alumnos. Cada Centro de Alumnos es autnomo; sin embargo, existir un consejo estudiantil, el que rene a los presidentes de cada curso. Artculo 2.- FUNCIONES 1. Dirigir, representar, prestar servicio y cooperacin a los estudiantes, pertenecientes al Colegio para el engrandecimiento de toda la comunidad. 2. Mantener un dilogo constante, un contacto peridico y una interrelacin de colaboracin con los estamentos directivos del Establecimiento y con el Centro General de Padres y Apoderados, para manifestar inquietudes, sugerencias y/o peticiones del alumnado. 3. Organizar, promover, coordinar, ejecutar y realizar las diferentes actividades: culturales, recreativas, bienestar, social; junto con esto proyectar la imagen interna de nuestro Colegio. 4. Acoger, analizar y apoyar los proyectos presentados por los estudiantes.

5. Realizar una Asamblea General mensual que d cuenta del trabajo realizado durante cada mes.

Colegio Polivalente Padre Jos Kentenich Centro de Alumnos

6. Reunirse, a lo menos, semanalmente todos los miembros del centro de alumnos.

7. Conocer, cumplir y difundir el cumplimiento del Reglamento Interno del


Colegio.

8. Representar oficialmente al alumnado ante organizaciones estudiantiles,


con las cuales este Centro se relacione, en conformidad a su Reglamento.

Ttulo II
De la organizacin y funcionamiento del centro de alumnos Artculo 3.- EL CENTRO DE ALUMNOS TENDR COMO ORGANIZACIN BSICA LA SIGUIENTE: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Asamblea General Directiva Comits Consejo de Delegados de Curso Consejo de Curso Tribunal Calificador de Elecciones

La descripcin de cada uno de estos organismos se encuentra en el Decreto 524. El Centro de alumnos estar asesorado por un profesor. Artculo 4.- DE LA ASAMBLEA GENERAL La Asamblea General estar constituida por dos delegados de cada uno de los cursos, desde 7 bsico a IV Ao Medio. El Presidente del Consejo de curso ser, por derecho propio, uno de estos delegados. Estos definen una reunin mensual para tratar temas especficos. a) La asamblea es dirigida por un(a) alumno(a) escogido de entre todos los presidentes. Una persona de la asamblea debe tomar acta fiel de lo que se conversa en cada reunin. b) La cantidad de asistentes para que la reunin se haga efectiva deber ser de la mitad ms uno.

Colegio Polivalente Padre Jos Kentenich Centro de Alumnos


c) La asistencia a esta reunin es obligatoria para todos los que deban asistir, de faltar a ms de tres sesiones sin justificacin se podr pedir el cambio del presidente o del representante. De repetirse la situacin, los presidentes de los centros de alumnos podrn expulsar al curso de la Asamblea, perdiendo el derecho a voz y voto.
Funciones: a) Aprobar el Plan Anual de Trabajo y Presupuesto, elaborado por la Directiva

del Centro de Alumnos.


b) Informar y estudiar las iniciativas, proposiciones y acciones de los diversos

cursos y grupos de alumnos, con el fin de impulsar las que estime ms conveniente.
c) Servir de organismo informativo y coordinador de las actividades de la

Directiva y de los Consejos de Curso.


d) Constituir los organismos y comisiones permanentes y circunstanciales que

se consideren indispensables para cumplir con los objetivos del Centro de Alumnos.

Artculo 5.- DIRECTIVA La Directiva del Centro de Alumnos estar compuesta por: Un Presidente, un Secretario de Actas y un Tesorero. Funciones: a) Conocer y dar a conocer las disposiciones reglamentarias y procedimientos establecidos en el Proyecto Educativo Institucional. b) Informar, coordinar y promover las iniciativas de los alumnos del Establecimiento. c) Elaborar un Plan Anual de Trabajo y someterlo a la consideracin de la Asamblea General, para su estudio y aprobacin y luego presentarlo ante las autoridades del Establecimiento. d) Coordinar y participar en los distintos directorios del Centro de Alumnos.

Colegio Polivalente Padre Jos Kentenich Centro de Alumnos


e) Representar al Alumnado en la Direccin del Colegio, Cuerpo Docente, Asistente de la Educacin, Padres y Apoderados del Establecimiento y ante otras instituciones, cuando fuere necesario. Rol especfico de cada integrante de la Directiva: 1. Presidente. Son atribuciones del Presidente del Centro de Alumnos, las siguientes: a) Representar a los estudiantes ante las autoridades del colegio, Consejos Escolares y encuentros en el exterior, cuando sea requerido. b) Proponer planes para el centro de alumnos.

c) Presentar los proyectos del Centro de Alumnos a la Direccin. d) Dirigir al Centro de Alumnos respectivo. e) Aprobar a los asesores propuestos por los diferentes delegados.
f) Convocar a reuniones de la Directiva del Centro de Alumnos y de Directorios. g) Convocar y presidir la primera y ltima Asamblea General Ordinaria del ao lectivo, para dar a conocer: en la primera, el Plan Anual de Trabajo, y en la ltima, el Balance de la gestin del Centro de Alumnos y de los Directorios. 2. Secretario Son atribuciones del Secretario de Actas: a) Redactar actas de cada sesin del Centro de Alumnos y Asamblea General. stas debern ser ledas al inicio de la sesin siguiente, pudiendo ser objetadas y/o aprobadas.

b) Deber reemplazar al Presidente del Centro de Alumnos en el caso que


este se ausente.

c) Deber hacerse cargo de los archivos del Centro de Alumnos. d) Es el encargado de anunciar, publicar, promocionar y reunir a la Asamblea.
3. Tesorero Son atribuciones del tesorero:

Colegio Polivalente Padre Jos Kentenich Centro de Alumnos


a) Administrar los fondos del Centro de Alumnos y de los distintos Directorios. b) Mantener al da el Libro de Cuentas. c) Entregar Balances en Asambleas Generales Ordinarias.

d) Entregar informes peridicos sobre el estado econmico del Centro de


Alumnos.

e) Realizar giros correspondientes a cada ocasin, siendo el Presidente y el


secretario los nicos autorizados a requerirlas. Facultades del centro de alumnos a) El Presidente del Centro de Alumnos tendr derecho a "fuero", entendindose ste como la facultad de no rendir sus pruebas y/o trabajos evaluados en las fechas establecidas, por compromisos del cargo y la posibilidad de ser evaluado en plazos posteriores, comnmente acordados con el profesor correspondiente, respetndose el porcentaje de rendimiento para la aprobacin. (En caso de tener reuniones al exterior, previamente certificadas). b) El "fuero" es vlido para cualquier integrante de la Directiva que reemplace al Presidente, en un orden jerrquico. c) El Presidente y Directiva del Centro de Alumnos, Asamblea General y diferentes Directorios durarn en sus cargos, un ao. Este perodo de mandato se extender desde la eleccin. Artculo 6.- COMITES Composicin y Funciones: Cada Directorio, si es que as determina su existencia el Centro de Alumnos en acuerdo con la Direccin del Colegio, estar presidido por la directiva del Centro de Alumnos, los cuales trabajaran en las siguientes reas: Extensin y Cultura, Deportes y Recreacin, Pastoral y Accin Social. El cual podr solicitar la colaboracin a otros alumnos del Establecimiento para el desarrollo de sus actividades, como tambin la de profesores que tengan afn con dicho comit. 1. Extensin y Cultura a) Su funcin ser promover e incentivar las actividades de Radio, Extensin y Prensa escrita, adems de organizar el desarrollo de actividades culturales.

Colegio Polivalente Padre Jos Kentenich Centro de Alumnos


b) Promover la cultura entre los alumnos. c) Motivar la cultura por medio de charlas. d) Representa a los alumnos ante las asignaturas de Artes, Msica y Lenguaje. e) Realizar el boletn del centro de alumnos. f) Tener contacto permanente con los Centros de Ex alumnos. 2. Deportes y Recreacin. a) Su funcin ser promover el deporte, y organizar actividades recreativas. b) Organizar campeonatos intercursos. c) Representar a los alumnos frente a la asignatura de Ed. fsica. 3. Pastoral

a) Realizar actividades pastorales en el colegio.


b) Ser un nexo con las entidades pastorales que hallan en el colegio. c) Trabajar en conjunto con el delegado de accin social. 4. Accin Social a) Su funcin ser coordinar la ayuda social y material que vaya en beneficio directo de la comunidad Estudiantil.

b) Crear instancias de solidaridad, internas y externas. c) Ser apoyo y trabajar en conjunto con el delegado de Pastoral.
Artculo 7.- CONSEJOS DE DELEGADOS DE CURSO a) El Consejo de Delegados de Curso estar formado, por tres delegados de cada uno de los cursos de educacin media y bsica (7 y 8) que existan en el establecimiento. El Presidente del Consejo de Curso ser por derecho propio uno de estos delegados.

Colegio Polivalente Padre Jos Kentenich Centro de Alumnos


b) Los delegados no podrn ser miembros de la Directiva del Centro de Alumnos ni de la Junta Electoral. c) El Consejo de Delegados de Curso ser presidido por el Presidente del Centro de Alumnos y se reunir toda vez que sea convocado por la directiva del Centro de Alumnos. Artculo 8.- CORRESPONDE AL CONSEJO DE DELEGADOS DE CURSO a) Informar y estudiar las iniciativas, proposiciones y acciones de los diversos cursos y grupos de alumnos con el fin de impulsar las que estime ms convenientes. b) Determinar las formas de financiamiento del Centro de Alumnos. c) Servir de organismo informativo y coordinador de las actividades de la Directiva y los Consejos de Curso. d) Proponer a la Directiva la afiliacin del Centro a aquellas organizaciones estudiantiles de que se desee formar parte o, en caso contrario, la desafiliacin de aquellas en que se est participando. e) Constituir los organismos y comisiones permanentes y circunstanciales que se consideren indispensables para cumplir con los objetivos del Centro de Estudiantes. f) Pronunciarse sobre la cuenta anual y el balance que le debe presentar Directiva del Centro de Alumnos e informar de ella a la Asamblea General antes de que sta proceda a la eleccin de la mesa directiva. g) Determinar las medidas disciplinarias que corresponda aplicar a los miembros del Centro de Alumnos, de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento Interno. Las sanciones que se apliquen slo podrn consistir en medidas que afecten su participacin como miembro del Consejo, en caso alguno podrn significar la exclusin del Centro de Alumnos. Artculo 9.- CONSEJOS DE CURSO a) Se define como el organismo base del Centro de Alumnos; lo integran los alumnos del curso respectivo que organizarn democrticamente, bajo la tutela del Profesor Jefe, la eleccin de su Directiva y elegirn a los representantes ante el Consejo de los Delegados del curso. b) Cada Consejo de curso elegir su directiva que estar compuesta, como mnimo por: un Presidente, un Secretario, un Tesorero y Tres delegados (Cultura y Deporte, Pastoral y Accin Social). A estos cargos no podrn

Colegio Polivalente Padre Jos Kentenich Centro de Alumnos


postular los alumnos que tengan alguna sancin disciplinaria o no representan los valores descritos en el Proyecto Educativo del Colegio. Artculo 10.- DEL TRIBUNAL CALIFICADOR a) Lo integrarn alumnos de IV medio que no pertenezcan a la Directiva de curso o algn cargo en la asamblea general de alumnos. b) Los integrantes del Tribunal debern ser elegidos entre aqullos alumnos que tengan una buena practica estudiantil, siendo el coordinador y los profesores del ciclo quienes sugieren nombres para conformar el tribunal para ser aprobada por la directiva del Centro de Alumnos. c) Organizarn el proceso eleccionario en todas sus fases. 1. DE LAS ELECCIONES De la presentacin de listas. a) Cada nivel y/o agrupacin de alumnos tienen derecho a presentar una lista de tres (3) integrantes, para los cargos superiores y (4) para conformar el directorio, distribuidos en el orden que posteriormente se sealan. 1. 2. 3. 4. Presidente Secretario Tesorero Directorio (Extensin y cultura, Deportes y recreacin, Pastoral y Accin Social

b) Slo sern consideradas aquellas listas que estn debidamente entregadas a la comisin organizadora de elecciones, las cuales sern aprobadas una vez que cada integrante cumpla con los requisitos que se detallan ms adelante. c) Las elecciones de Directiva se realizarn durante el mes de mayo de cada ao, y se deber realizar el cambio de mando antes del fin del primer semestre.

d) La eleccin constar de 4 etapas:


1. 2. 3. 4. Realizar un llamado general a los que quieran participar. La 2 semana ser para efectuar la propaganda escrita. La 3 semana ser para realizar una jornada de Lideres y roles. La 4 semana ser la votacin.

Colegio Polivalente Padre Jos Kentenich Centro de Alumnos


e) La votacin ser efectuada en todos los cursos desde 7 bsico a IV medio sincronizadamente y el recuento es pblico. El consejo determinar la forma de dar a conocer los resultados. 2. DE LOS REQUISITOS Los cargos de cada lista sern: a) Presidente (Primer lugar de inscripcin). b) Secretario (Segundo lugar de inscripcin). c) Tesorero (Tercero lugar de inscripcin). d) Directorio (Cuarto lugar de inscripcin), recordar que son 4 cargos. 3. Aspectos Generales a) Se podrn inscribir dos (2) o ms listas. b) En cada lista podrn figurar alumnos de 7 bsico a III medio; en ningn caso, alumnos de IV medio por motivos que dejaran su cargo vacante para el inicio del prximo ao. c) Los alumnos de 7 y 8 bsico slo podrn optar a los cargos de los directorios. Requisitos: a) Ser alumno regular del Establecimiento y con una permanencia mayor o igual a un (1) ao. b) Haber sido promovido con un promedio de notas superior o igual a cinco (5.0) y no haber reprobado ninguna asignatura del ltimo semestre y ni haber sido sancionado de su participacin en Centro de Alumnos anterior. c) Presentar una lista de simpatizantes con nombres, curso y firma, mnimo treinta que avalar el aprecio por el postulante, de sus compaeros de curso o colegio. d) Presentar conductas acorde a los principios establecidos por el Reglamento de Disciplina del alumno, es decir no estar condicional. Artculo 11.- DE LAS REUNIONES Y ASAMBLEA a) De la Asamblea General. Debern efectuarse reuniones de carcter ordinario una o dos veces al mes. La Directiva del Centro de Estudiante, en

Colegio Polivalente Padre Jos Kentenich Centro de Alumnos


acuerdo a la Asamblea General, fijar el da y la hora. Sin perjuicio de esto, el Presidente - por iniciativa propia o a peticin de la Directiva y/o Asamblea- podrn fijar reuniones extraordinarias, dentro del mes. b) De la Directiva del Centro de Alumnos. Sesionar un da de la semana, antes de la Asamblea General. c) De los directorios. Se reunirn con la Directiva al comienzo del mandato, para intercambiar ideas y bosquejar plan de trabajo anual. d) Cada Directorio presentar su plan de trabajo a la Asamblea General, a realizarse en la primera sesin. e) De la asistencia a reuniones. La asistencia tendr carcter obligatorio. Para toma de decisiones relevantes, se exigir el 50% del plenario. f) Los Directorios sesionarn en forma independiente, segn propia calendarizacin y planificacin. g) Las reuniones debern ser informadas oportunamente de su fecha y tabla a tratar. Artculo 12.- INCUPLIMIENTO Y SANCIONES Los miembros de la Directiva del Centro de Alumnos, Directorios y Asamblea General, sern removidos de sus cargos en caso de: a) Perder la calidad de alumno regular del Establecimiento. b) Faltar gravemente al Reglamento Interno del Colegio quedando condicional. c) No asistir a menos de un 80% de las reuniones, sin justificacin, con respecto a la Asamblea General. d) Renuncia voluntaria por traslado de colegio, enfermedad u otros motivos de ndole personal. e) Se amonestar verbalmente aquellos delegados y/o integrantes de la Directiva y de la Asamblea General que falten sin justificacin y no dejen reemplazante y de reiterarse la falta sern removidos de su cargo. f) La inasistencia injustificada por dos (2) veces consecutivas, ser motivo de una amonestacin en la hoja de Vida, por parte del profesor asignado como asesor al Centro de Alumnos.

Colegio Polivalente Padre Jos Kentenich Centro de Alumnos


g) En caso de renuncia voluntaria, remocin u otra razn por la cual un cargo quede vacante, la Directiva del Centro de Alumnos se encargar de reemplazar, a la brevedad, los cargos desocupados, respetndose el orden jerrquico.

Ttulo III
De los profesores asesores y sus funciones Artculo 13.- Podrn ser Profesores Asesores del Centro de Alumnos del Colegio: a) Docentes titulados o habilitados legalmente para ejercer la docencia. b) Profesores que tengan a lo menos tres (3) aos de ejercicio docente. c) Profesores con desempeo en el establecimiento durante un perodo no inferior a los tres aos. Artculo 14.- Ser elegido un Profesor como Asesores del Centro de Alumnos por el Director del Establecimiento el cual designara, luego que el Centro de Alumnos proponga a ste, una terna con sus preferencias. Artculo 15.- Los profesores asesores cumplirn las siguientes funciones: a) Asesorar la organizacin y desarrollo de las actividades del Centro de Alumnos, orientndolas hacia el logro de los objetivos. b) Velar porque las acciones del Centro de Alumnos se enmarquen dentro del Reglamento Interno del Colegio. c) Estudiar y asistir los planes de trabajo y documentos preparados por los distintos organismos del Centro de Alumnos. d) Facilitar la comunicacin entre el Centro de Alumnos y los otros estamentos de la Comunidad Escolar. Artculo 16.- ARTCULO TRANSITORIO Toda modificacin a este estatuto deber ser sometida a la aprobacin de la Asamblea General, los Profesores Asesores y la Direccin del Establecimiento.

Você também pode gostar