Você está na página 1de 7

Verduras grilladas (al la parilla, al grill o a la plancha).

Una

tcnica fcil y saludable.


Has visto fotos o te han servido platos en algn restaurante verduras cocinadas al grill (a la plancha o parrilla) y te gust como se ven? Piensas que preparar verduras a la plancha, con ese toque de las franjas diagonales que hacen que luzcan muy apetitosas es complicado y te va a tomar mucho tiempo? Lo mismo me pasaba a mi hasta que descubr que grillar las verduras es muy fcil, rpido y es una tcnica muy saludable. Adems puedes preparar muchas recetas con estas verduras, desde preparar una ensalada de verduras grilladas hasta utilizarlas para hacer una lasaa vegetariana!

A continuacin encontrars los pasos fciles y rpidos para preparar verduras a la parrilla y varias opciones para usarlas en tus comidas. Te ensear cmo cortar las verduras, cmo aderezarlas y como grillarlas para que queden perfectas y deliciosas y que las puedas usar en diferentes recetas. La tcnica es sencilla y rpida y consiste en cocinal al calor directo de la parrilla o plancha (o grill) y obtener verduras listas en poco tiempo. 1. Lava verduras como berenjena, zucchini, cebolla, zanahoria, pimientos, endivia, hongos (setas) portobello y tomates. 2. Crtalos en redondos de 1 cm. de espesor cada uno. A los zucchini (calabacines) crtalos un poco ms gruesos porque tienen mucha agua que se evapora y se reducen, a los pimientos en cuadrados (usa pimientos de varios colores). Escoge verduras grandes para obtener piezas grandes al momento de cortarlas en redondos, si no son muy grandes, crtalas en diagonal para que queden grandes y sea ms fcil manejarlas. 3. ntalos con una mezcla de sal, pimienta, aceite de oliva extra virgen y vinagre balsmico (el vinagre balsmico es opcional). Pon 1/2 taza de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre balsmico, sal y pimienta al gusto, mezclalas con un tenedor o batidor de mano y roca las verduras con esta mezcla.

4. Calienta la parrilla o grill que tengas en casa, puede ser elctrico, de carbn (que se usa para hacer bbq, parrillada o asado) o en una plancha que se pone directo al calor de la cocina. La parrilla debe estar bien caliente antes de poner las verduras. Verduras grilladas (al la parilla, al grill o a la plancha). Una tcnica fcil y saludable.

5. Pon las verduras a la parrilla, con mucho orden, empieza con las berenjenas y las zanahorias que son las que ms se demoran, luego puedes poner la cebolla los pimientos y la endibia, al final los zucchini y los tomates. Si las pones en orden es ms fcil darles la vuelta al momento oportuno y tendrs mas control al momento de sacarlas para que no se quemen. 6. Es muy importante que, luego de ponerlas, no las muevas hasta que estn listas de un lado (aprox. 3 minutos y les das la vuelta). Como tip, revisa 1 verdura de cada tipo, mira si ya est lista y, cuando veas que estn en su punto, les das vuelta a todas las de ese tipo. Toma bien en cuenta este detalle, que es muy sencillo pero es el secreto para lograr que las verduras tengan esas rayas diagonales ms obscuras propias de los preparados a la plancha. Si tu mueves las verduras de lado a lado, no logrars ese toque bonito de las rayas del grillado. Hazlo por bloque, berenjenas con berenjenas, zanahorias con zanahorias, as ordenadamente logrars que, cuando 1 berenjena est lista (puedes inclusive probarla), saber que las dems estn en el mismo punto. Me gustara que pruebes esta tcnica, si no tienes todas las verduras prueba con las que tienes, as aprendes la tcnica y luego la puedes usar con ms verduras. Lo ms fcil es en el sartn grill (plancha) o el grill o asador elctrico. Cuando las tengas listas las verduras, puedes usarlas de la siguiente manera. Hacer una ensalada de verduras grilladas: Pones las verduras grilladas en una cama de mix de lechugas con lunitas de aguacate y las baas la ensalada con un aderezo de yogurt (1 tz. yogurt natural descremado, sal, 1

cda. de vinagre de mazana o de jerz, 1 ajo machacado y un poco de cebollin o perejil picado). Las preparas cuando hagas un asado, BBQ o parrillada como complemento a las carnes, pollo y embutidos, es una buena opcin si tienes invitados vegetarianos. Haces unos minipinchos o minibrochetas de verduras grilladas cuando tengas amigos o familia en tu casa, preparas las verduras como te indiqu, las cortas en 4 (te van a salir 4 tringulos) y los ordenas en palitos de minipinchos, puedes poner en el extremo una aceituna rellena y servirlas con una aderezo csar para ensaladas. Luego de grilladas, las pones en un molde para horno, abajo las berenjenas, luego los tomates, luego queso rallado, luego otra capa de verduras y al final pedazos de queso mozzarella y le rocas organo. Le metes al horno unos pocos minutos (solo hasta que el queso se derrita) y obtendrs una lasaga de verduras. En snduches, tomas unos panes tostados, le pones 1 o 2 tipos de queso, unas berenjenas y cebollas grilladas y un poco de tocino, le pones mayonesa y listo! Puedes hacer una versin vegetarina sin agregar el tocino. Te encanta, verdad? Qu esperas, practica y hazte una experta en verduras grilladas, tienes muchas opciones de platos deliciosos para crear usando estas verduras! Cuntame qu te pareci? Recuerda Ms Ensaladas de Verduras, ms Salud! C

Consejos para Cocinar a la Parrilla, Grill o Barbacoa


Antes de empezar quiero hacer una advertencia: cocinar a la parrilla es una experiencia familiar y como tal cada familia tiene su modo o tcnica diferente. Los consejos, procedimientos y recetas que voy a ir dando son los que ms me gustan o los que mejor me funcionan, pero no tienen una pretensin dogmtica, ni mucho menos. Lo primero que debes saber sobre cocinar a la Parrilla es que no es necesario tener muchsimo equipo o accesorios. No es necesario tener una sper parrillera de ladrillo con chimenea para circulacin del humo, ni una sper parrillera en acero inoxidable con refrigerador integrado, tampoco es necesario tener un sper patio con piscina. Lo nico que se necesita para hacer la parrilla son las ganas de pasarla bien y divertirse, claro que si tenemos la sper parrillera al lado de la piscina no podemos quejarnos! Cocinar a las brasas es sinnimo de alegra y de unin familiar, de festejo con los amigos, disfrutando y cocinando cosas deliciosas. El mtodo de coccin a la parrilla es muy simple, de hecho es el ms bsico que existe o por lo menos yo lo considero as. Claro que si tenemos buenos ingredientes como un buen corte de carne o unos mariscos frescos mas el equipo adecuado y bsicamente una buena Sal, no debemos preocuparnos de que algo pueda salir mal. En resumen, para cocinar a la Parrilla solo necesitamos ingredientes frescos y buenos ya que no vas a poder ser un gran cocinero si no haces equipo con unos buenos ingredientes. Tienes que estar muy pendiente de las especies que deseas usar y debes saber que estas en el gabinete de la cocina pierden su sabor despus de un tiempo, lo que yo hago es adquirir las especies en cantidades pequeas o moderadas de manera que no de tiempo a que pierdan su sabor antes de usarlas. Esta es mi lista de equipos y utensilios adecuados para una excelente parrilla: Una Parrillera o Grill, a gas o carbn / lea. En mi caso particular uso a carbn, aunque tiene un poco mas de trabajo por la limpieza y el encendido de las brasas, el sabor ahumado y aroma que le da a las comidas es insuperable y las Parrilleras a Gas no los pueden imitar. Si se decide por la de Carbn, necesitara saber cmo encender el fuego (para leer las tcnicas para encender el fuego en los carbones para Parrilla, Grill o Barbacoa dale click aqui), lo que nunca hago es utilizar liquido inflamable para encender los carbones o lea, esto puede afectar significativamente el

sabor de las comidas. Claro que cualquiera que sea la parrilla que se use, las rejillas deben estar razonablemente limpias. Un par de pinzas, si es posible tener un par de pinzas largas y unas cortas. Las que ms uso son las cortas aunque las largas ayudan en caso de que el fuego suba. Para manipular los alimentos, girar, recoger, mover, uso las pinzas. Las excepciones son los pescados enteros ya que es mucho mejor moverlos de forma ms delicada con una esptula ancha.

Utensilios adecuados para una excelente parrilla


o

Brochas, siempre utilizo unas brochas de buena calidad y me aseguro de que no se desprendas sus cerdas, estas se deben reemplazar con regularidad ya que luego de un tiempo de uso se torna muy difcil limpiarlas bien. No hay problema si usas las que venden en ferreteras. En caso de cocinar de noche, una buena Lmpara para parrilla.

o o o

Contar con un espacio para trabajar es muy importante a la hora de preparar una parrilla, la mayora de las parrilleras a gas o carbn tienen unas pequeas mesitas a los lados pero sinceramente prefiero colocar una mesa grande plegable a un lado de la parrillera, con esto consigo tener suficiente espacio para manipular los ingredientes, platos y tablas necesarias. Tablas, normalmente uso 2 tablas, una donde manipulo los ingredientes crudos y otra para los que vayan saliendo de la parrillera. Para cocinar pescados enteros se necesita de una rejilla para pescados. Recetas, tener a mano algunas recetas tiene sus ventajas, aunque no debes sentirte presionado a seguirlas al pie de la letra, para ser un buen parrillero debes saber que en la parrilla todo se vale, puedes combinar las mismas salsas para pescados o carnes, o sustituir una mantequilla de limn por una mantequilla de ajo para agregarle al final de la receta que est preparando.

Lo que debo aclarar es que para cocinar a la parrilla no hay tiempos preestablecidos, asar a la parrilla no es lo mismo que preparar un pan o una torta donde se deben seguir al pie de la letra las medias o cantidades de los ingredientes as como los tiempos y temperaturas. En la parrilla las temperaturas no siempre son las mismas ya que estas pueden verse afectadas por la calidad de los carbones o lea, el viento y la distancia entre las brasas y los alimentos. Debes aprender a confiar en lo que ves, lo que sientes, hueles y saboreas. Esto es lo que ms me encanta de cocinar a la parrilla. Cocinar a la parrilla es igual que hacerlo en una cocina normal, se debe aprender y para hacerlo es cuestin de tiempo, experiencia y estar bajo presin. Eso s, sin miedo a experimentar. Cuando estoy frente a la Parrilla sigo estas 5 reglas: 1. No comenzar a probar la comida sin darle tiempo a que se cocine, hay que evitar al mximo el voltear constantemente los alimentos a la parrilla, o estar chequeando a ver si se cocino por debajo. Dele tiempo a los alimentos a que se cocinen, sea paciente, con esto los alimentos podrn cocinarse bien en su interior y se separaran de forma natural de las rejillas sin pegarse. Si tratas de mover los alimentos antes de cocinarlos bien, ten por seguro que se van a pegar. 2. Bajo ninguna circunstancia introducirle cuchillos o tenedores a los alimentos mientras estn en la parrilla ya que no queremos que suelten los jugos que le van a dar sabor y suavidad. Si se siente en la necesidad de realizar un corte a una carne para chequear si est bien cocida para su gusto, hgalo despus de darle tiempo a que se cocine. Si permite que se escapen los jugos internos va a tener como resultado alimentos secos. Lo que yo aconsejo es no hacer el corte para comprobar si la comida llego al punto de coccin o no, simplemente la toco con un dedo y dependiendo de la firmeza me doy cuenta si est o no en el punto deseado, mientras ms se cocina ms firme se ponen los alimentos y esto se debe a la prdida de sus jugos. Un bistec medio rojo se siente blanco, un bistec trmino medio se siente ms elstico, un bistec bien hecho se siente bien firme. Esta regla de mientras ms coccin ms firmeza se aplica igual para pescados y aves. Tambin puede ayudarse a guiar por los jugos desprendidos encima de un bistec, mientras menos jugo vea encima de este, menos cocido estar. Mientras ms experimente el cocinar a la parrilla, mejor sabr cual es el momento exacto en que su trmino de coccin est a punto. 3. Las Carnes rojas y aves deben tener su tiempo de reposo cuando las retire de la parrilla antes de cortarlas, rebanarlas o servirlas. Por qu? Muy sencillo, si usted saca de la parrillera un bistec o una presa de pollo a la tabla y la corta enseguida podr observar como los jugos de los alimentos

comienzan a inundar la tabla y con ellos el sabor y textura perfecta de su comida disminuir. Si espera un par de minutos antes de realizar el primer corte, los jugos se expandirn de manera uniforme en el bistec o pollo lo que le garantizara que retendrn la mayor cantidad de ellos y usted sentir la diferencia en su boca. No crea que la comida se estar enfriando ya que el calor interno por el contrario seguir cocinndole. Por el contrario los peces si deben servirse inmediatamente ya que no perdern sus jugos y si los deja reposar pueden enfriarse ya que estos pierden el calor rpidamente. 4. En caso de duda sobre la coccin exacta es mejor menos que mas, me explico, siempre podr poner nuevamente al fuego los alimentos si no estn en el punto deseado pero si estn sobre cocidos no habr vuelta atrs. 5. Siempre, en el 100% de mis preparaciones a la Parrilla utilizo Sal Kosher, ya que esta es una Sal pura, sin qumicos. Esta Sal viene en granos gruesos y su sabor es intenso por lo que recomiendo usarla poco a poco para evitar salar en exceso. Cranme que con la combinacin del sabor que dan las brasas junto con esta Sal, prcticamente no se necesitan ms especies o condimentos. Espero que les puedan servir las tcnicas y los consejos para que disfruten de una excelente parrilla. Pronto tendremos ms recetas para cocinar a la parrilla. Tienes algn consejo o sugerencia para compartir? Bienvenido sea! Disfruten y Bon Apptit

Você também pode gostar