Você está na página 1de 8

Definicin

Una empresa es una organizacin, institucin o industria, dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial as como sus necesarias inversiones. La actividad productiva consiste en la transformacin de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (bsicamente trabajo y capital). Una empresa es un sistema con su entorno materializa una idea, de forma planificada, dando satisfaccin a demandas y deseos de clientes, a travs de una actividad comercial Grupo social en el que a travs de la administracin de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfaccin de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios Es una organizacin econmica donde se combinan los factores productivos para generar los bienes y servicios que una sociedad necesita para poder satisfacer sus necesidades, por lo que se convierte en el eje de la produccin.

Las caractersticas principales de la empresa son las siguientes: FINES: Conseguir el mximo beneficio. Entregar bienes o servicios. Satisfacer los elementos humanos en su actividad. Generar puestos de trabajo. Obtener rentabilidad. Asegura la supervivencia y continuidad a la actividad empresarial. FUNCIONES: Tcnica: Produccin, fabricacin, transformacin. Comercial: Conexin entre empresa y consumidor; compras, ventas, publicidad. Financiera: Bsqueda y administracin de capitales. Inversin, mejora tcnica y aumento de produccin. Recursos Humanos: Obtencin y desarrollo del personal. Direccin: Organiza los recursos disponibles. Fija objetivos, planifica, organiza, controla y asume responsabilidades. ELEMENTOS: Financieros: Capital necesario para su creacin y funcionamiento. Crditos, subvenciones. Tener autonoma frente a terceros (bancos, acreedores). Econmicos: (patrimonio) Conjunto de bienes, derechos y obligaciones. Tcnicos: Fabricacin o transformacin de los productos. Mejorar medios tecnolgicos. Humano: Empresario: Tanto si es individual, sociedad, privada, publica. El empresario es quien dirige el proceso econmico, organiza la produccin y asume el riesgo empresarial. Trabajador: Persona fsica que prestan su servicio a la empresa a cambio de una remuneracin. La Organizacin: Interior: forma de organizacin empresarial. Organigrama. Exterior: Dependencia con proveedores, clientes organismos pblicos

1.3 CLASIFICACIN: a.- Segn la propiedad: Empresa privada: Organizada y controlada por propietarios particulares cuya finalidad es lucrativa y mercantil. Empresa pblica: Controlada por el Estado u otra corporacin de derecho pblico cuya finalidad es el bien pblico. Empresa mixta: Intervienen el Estado y particulares. Otras formas de empresa: Empresas de propiedad social: Cuyos propietarios son los trabajadores de las mismas el fondo de stas van al fondo nacional de propiedad social, reciben apoyo de la corporacin financiera de desarrollo. Cooperativas: Formada por aportaciones de los socios cooperativistas, su funcin es similar al de las Sociedades Annimas. b.- Segn el tamao de la Empresa: La micro empresa: Sus dueos laboran en las misma, el nmero de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados) el valor total de las ventas no excede de las 12 UIT. La pequea empresa: El propietario no necesariamente trabaja en la empresa, el nmero de trabajadores no excede de 20 personas, el valor total anual de las ventas no excede de las 25 UIT.

Realidad Empresarial
LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA Toda empresa persigue unos fines u objetivos. Segn la clase de entidad la formulacin de los mismos ser diferente. Por ejemplo, una empresa privada intentar maximizar sus beneficios, una empresa grande procurar aumentar su tamao en el medio y largo plazo mientras que la pequea empresa pretender mantener su independencia y sobrevivir. La empresa pblica tiende a mejorar la prestacin del servicio si se financia con los Presupuestos Generales del Estado o alcanzar un estado de equilibrio que le permita obtener beneficios en otro caso. Teniendo en cuenta que la empresa es un sistema, que se interrelaciona con su entorno, los intereses de los distintos grupos que concurren, debern conciliarse, en la medida de lo posible, en el momento del planteamiento de los objetivos. As pues, el objetivo de los accionistas puede ser maximizar el precio de la accin, los objetivos de la direccin producir al mnimo coste o maximizar la productividad con una garanta de calidad, los proveedores querrn maximizar el precio de venta o los clientes comprar mxima calidad y garanta al mnimo precio. Teniendo en cuenta las consideraciones previas los OBJETIVOS DE LA EMPRESA, podemos definirlos como el conjunto de resultados que desea conseguir la entidad para cada una de las reas importantes en un periodo de tiempo.

El conjunto de objetivos debe cumplir los siguientes requisitos: 1. Ser conocido por todos los miembros de la organizacin. 2. Los objetivos sern precisos y si es posible cuantificables lo cual facilitar en gran medida el control de los resultados. 3. Se ordenarn para posibilitar la toma de decisiones y evitar en lo posible el conflicto. 4. Dar lugar a la participacin de todos los directivos de las distintas reas en el momento de la elaboracin. 5. Los objetivos sern realistas, razonables y suponer un reto para los miembros de la empresa. Podemos clasificar los objetivos empresariales segn dos criterios: Economa y Organizacin de Empresas Seminario de Profesores de Economa Tema 1: La empresa 2 de Bachillerato Pgina 10 de 19 a) Segn su naturaleza: a.1. Objetivos econmicos entre los cules tenemos: Maximizar beneficios: Si la empresa se encuentra en una sistema de economa de mercado persigue la obtencin de un resultado satisfactorio, este ser el motor de la actividad. El b se expresa mediante la ecuacin:

Los ingresos se producen por la venta de productos o prestacin de servicios, son proporcionales a la cantidad. Los costes se refieren al valor de los factores empleados, pueden ser proporcionales a la cantidad utilizada, costes variables o no guardar relacin con dicha cantidad costes fijos. I = p.q CT = CF + CV B1 = ICT = p.q - ( CF + CV ) (Si la empresa se encuentra en un sistema econmico de planificacin

centralizada, esto no es relevante, simplemente cumplir el plan previsto por el gobierno)

Maximizar la rentabilidad que mide la relacin entre el beneficio y otras magnitudes, como el activo (en el caso de la rentabilidad econmica) o los fondos propios (el caso de la rentabilidad financiera). El objetivo anterior estara contenido en ste. Estos dos anteriores son los principales, los siguientes, en realidad, son vas de conseguir el mximo beneficio: - Crecimiento empresarial o incremento del poder de mercado que supone incrementar la inversin convenientemente financiada y mantenerla aumentando las ventajas competitivas frente a sus rivales actuales y potenciales. - Incremento de la productividad expresada como relacin entre lo producido y el coste de los factores empleados. - Objetivos financieros: sobre la liquidez o el endeudamiento. a.2. Objetivos sociales, como pueden ser: Creacin de empleo. Estabilizacin de la tasa de paro en la zona donde desarrolla su actividad. Incremento del nivel de industrializacin. Recuperacin de patrimonio (restauraciones, ) Formacin de los trabajadores y mejora de las condiciones de seguridad e higiene en el desempeo de su puesto. Conciliacin vida laboral y familiar para los empleados. Cuidar el medio ambiente de tal manera que se posibilite a largo plazo la continuidad de la empresa.

b) Segn el horizonte temporal: b.1. Objetivos estratgicos: Son aquellas metas que se plantean para un largo plazo como el aumento de la participacin en el mercado.

b.2. Objetivos tcticos u operativos: Son aquellos que se plantean para un corto plazo como la reduccin del precio de un producto.

http://books.google.com.pe/books?id=Lo10xtQ3D0kC&pg=PA10&lpg=PA10&dq=realidad+empres arial&source=bl&ots=BMRSxpm0JB&sig=it8ydK7C-x1BaBLXvNtEcuGHYPQ&hl=es419&sa=X&ei=7EimUbHFNq2n4AP9vIDoDg&sqi=2&ved=0CFcQ6AEwCQ#v=onepage&q=realidad% 20empresarial&f=false

http://www.cacvirtual.upla.edu.pe/distancia/as_cf.php/10/REALIDAD%20EMPRESARIAL%20PERU ANA.pdf

Você também pode gostar