Você está na página 1de 3

XXY El sexo nos hace hombres y mujeres.

O las dos cosas


La pelcula nos relata la vida de Alex una adolecente de 15 aos que esconde un secreto desde el momento de su nacimiento, por ese motivo su familia decide trasladarse a Piripolis, a una cabaa alejados de la gente y evitar los comentarios de esta. Alex es una persona especial, tiene los dos sexos, sus padres al nacer Suli y Kraken deciden no operarla y evitan someterla a numerosas cirugas, pero recurren a los

corticoides para lograr un equilibrio hormonal. La llegada de Erika y Ramiro con su hijo lvaro, un adolecente de 17 aos quien comienza rpidamente una relacin con Alex, no es casual, sino que fue Suli quien invita a su vieja amigo del colegio y a su esposo, un prestigioso cirujano para que estudie el caso de su hija para operarla. La madre de Alex muestra inters en que su hija se opere para definir su sexo como femenino, mientras que el padre est en descuerdo, apoyndose en una idea ms naturista, evita la intervencin de su madre y del amigo cirujano, respetando los sentimientos de Alex. Esta no se siente mujer aun cuando fue criada como tal, evita tomar los corticoides que evitan su virilizacin, que tratan de suprimir sus rasgos masculinos. En la pelcula no se estudia el caso mdico, no se habla de diagnstico, solo se presenta la ambigedad sexual. Vemos distintas emociones, situaciones difciles que pasan los distintos personajes: Tiene las dos cosas cuando intentan violar a Alex los jvenes del pueblo enterados de esta situacin, el momento de intimidad y violencia entre Alex y lvaro enlacen los momentos ms intensos, del film, otro pasaje fuerte, es cuando tratando de borrar la escena violenta de playa, estn los tres amigos frente al fuego, con una botella y cigarrillos y vemos a Alex orinando como un varn, junto a Vandom mostrando su parte masculina.

Resuenan las palabras de Alex cuando su padre le pregunta si quiere hacer la denuncia por la violacin y las connotaciones que ello iba a traer y responde Que se enteren y si no hay nada que elegir, son entre otras frases para rescatar. Tambin est presente el conflicto de lvaro con su sexualidad. Resuenan las palabras de Alex cuando dice Nada es peor que tenerle miedo a tu propio cuerpo.

Anlisis

En toda la pelcula vemos una clara posicin dualista de la sociedad, donde se debe ser femenino o masculino y quien no cumple con esos cnones es raro, distinto, la discriminacin y la agresin son temas que se filtran en todo momento. Aparece como tema secundario el desprecio hacia la naturaleza con la matanza de tortugas y las mutilaciones que estas sufren. Se ve con claridad las particularidades de una sociedad intolerante con lo distinto, que recurre a la violencia como comprobacin de estas anomalas. Articulacin con la teora La construccin social de la realidad (Peter L. Berger / Luckmann Thomas)

Si la palabra normalidad ha de referirse a lo que es fundamentalmente desde el punto de vista antropolgico, o universal desde el punto de vista cultural, ni esta palabra ni su antnimo puede aplicarse significativamente a las formas variables de sexualidad humana. Al mismo tiempo, claro est, la sexualidad humana est dirigida y a veces estructurada rgidamente en cada cultura. Organismo e identidad

La sociedad tambin interviene directamente en el funcionamiento del organismo, sobre todo con respecto a la sexualidad y a la nutricin. El hombre es impulsado por su constitucin biolgica a buscar desahogo sexual y alimento. El hombre est biolgicamente predestinado a construir y a habitar un mundo con otros. Ese mundo se convierte para l en la realidad dominante y definitiva.

Você também pode gostar