Você está na página 1de 4

MATURITA DE BIOLOGIA GBZA

LOS HONGOS.
1. CARACTERSTICAS GENERALES. 2. ALIMENTACIN DE LOS HONGOS. 3. CLASIFICACIN. 4. ACTIVIDADES.

1. CARACTERSTICAS GENERALES.

Comprende organismos unicelulares y pluricelulares hetertrofos, que no forman autnticos tejidos. Las rgidas paredes de sus clulas estn formadas por fibras de quitina y su reserva energtica es el glucgeno. Carecen de cilios y flagelos en cualquier fase de su ciclo vital . Todos los hongos pluricelulares son filamentosos. Los filamentos tubulares se llaman hifas , y su conjunto constituye el miscelo. En ocasiones, las hifas se compactan para originar estructuras reproductoras macroscpicas (carpforos) como el caso de las denominadas setas. La nutricin es por absorcin, la digestin se realiza fuera del organismo del hongo y los nutrientes se absorben directamente. Adems de la reproduccin sexual por conjugacin (unin lateral de las hifas de signo opuesto) existe siempre una multiplicacin asexual que suele ser mucho mas frecuente. Se lleva a cabo por medio de los conidios, esporas asexuales que se forman en el extremo de las hifas especializadas denominadas conidiforos, y que al germinar originan un nuevo micelio de forma vegetativa. stas esporas son dispersadas por el viento y pueden sobrevivir bajo condiciones extremas de fro, calor o sequedad. Cuando las condiciones se toman favorables, germinan y originan un micelio.
2. ALIMENTACIN DE LOS HONGOS

Desde el punto de vista alimenticio, la heterotrofia de los hongos se ha especializado en tres direcciones. Hongos saprfitos. Son los que viven alimentndose sobre materia orgnica muerta, en mayor o menor grado de descomposicin: hojarasca, madera, estircol, cadveres o humus. Hongos parsitos. El micelio se desarrolla y se alimenta de seres vivos: animales o vegetales. Hongos simbiontes. Viven en ntima relacin con vegetales u organismos unicelulares auttrofos. En la simbiosis pueden conservar su morfologa (hongos asociados a races: micorrizas) o dar origen a estructuras diferentes con morfologa propia, como son los lquenes.
3. CLASIFICACIN.

Desde el punto de vista ecolgico, los hongos solo son superados por las bacterias como agentes descomponedores de restos orgnicos. En muchos casos,como el de la descomposicin de la madera, actan prcticamente en solitario. Los hongos pueden clasificarse en 5 filos: zigomicetos, ascomicetos, basidiomicetos, deuteromicetos y micoficfitos (lquenes). 3.1. Filo Zigomicetos. Ante condiciones adversas producen esporas de resistencia, de origen sexual llamadas zigosporas, que al germinar forman otras esporas que originan nuevos micelios. La reproduccin sexual se realiza por conidios. Pueden ser saprfitos que viven sobre el suelo o materia orgnica en descomposicin, o parsitos de protoctistas , hongos , plantas o animales.

Rafael A. Medel Martnez 1

MATURITA DE BIOLOGIA GBZA

A ste grupo pertenecen los mohos saprfitos de frutas y verduras almacenadas, como el moho blanco del pan (mucor mucedo) 3.2. Filo Ascomicetos. ste filo engloba hongos unicelulares y microscpicos como las levaduras y multicelulares como las trufas. Es conocida la importancia industrial de este grupo, cuyo gnero ms importante, Saccharomyces, incluye especies cuya capacidad fermentadora se utiliza en la fabricacin de la cerveza, el pan el vino (Saccharomyces cerevisiae) o la sidra. Saccharomyces cerevisiae es un organismo muy utilizado en gentica debido a la sencillez de su cultivo, su rpido crecimiento y la facilidad para aislar mutantes haploides. Los ascomicetos macroscpicos comestibles ms importantes son las trufas (gnero Tber)., cuyo micelio forma micorrizas con diversas plantas leosas (encinas y alcornoques) y origina cuerpos fructferos subterrneos. Para su deteccin se utilizan perros o cerdos especialmente entrenados. 3.3. Filo Basidiomicetos. A ste filo pertenecen tanto especies macroscpicas como microscpicas, saprfitas o parsitas. Las macroscpicas son autnticas setas, con especies comestibles y txicas. Su ciclo de vida consta de 3 etapas. Partimos de una basidispora. Esta germina y emite un tubo germinativo y un micelio tabicado con un ncleo en cada una de sus clulas (ncleo de tipo + o de tipo ). Ese micelio, como ya hemos dicho se denomina micelio primario y lo normal es que sea de vida corta. En la somatogamia los dos micelios Reproduccin sexual en basidiomicetos. Las esporas dan origen a filamentos o hifas tabicadas que tienen un ncleo en cada clula. Dos filamentos de sexualidad distinta, si se encuentran, se ponen en contacto y forman un filamento tabicado que tiene en sus clulas dos ncleos procedentes cada uno de los filamentos que se han unido. Tenemos un filamento diploide, pero sin fusin de ncleo. Cuando las condiciones de humedad son favorables, estos filamentos forman el sombrerillo o cuerpo fructfero, en el cual algunas clulas que forman las laminillas de este sombrerillo, fusionan los dos ncleos que contenan, e inmediatamente sufren una meiosis que da origen a cuatro ncleos; cada uno de ellos emigra a un filamento que se ha formado en el extremo de la clula o basidio, se rodea de una membrana, y as forma basidiospora, que caer y reproducir el ciclo. 3.4. Filo Deuteromicetos. Tambin llamados hongos imperfectos. Son mohos que carecen de rganos de reproduccin sexual. La reproduccin asexual es por conidios. Los ms conocidos son aspergilios (Aspergillus) y penicilios (Penicillium). Estos mohos azules y verdes, recubren plantas o frutos en putrefaccin, y son fcilmente identificables al microscpio.

Rafael A. Medel Martnez 2

MATURITA DE BIOLOGIA GBZA

Algunos aspergilios son parsitos que ocasionan a los animales y personas enfermedades pulmonares pseudotuberculosas conocidas como aspergilosis. Otros aspergilios tienen propiedades fermentativas en medio anaerobio y en Japn se utilizan junto a levaduras , para la fabricacin del sake o cerveza de arroz. La principal aplicacin de los penicilios es la obtencin de antibiticos. 3.4. Filo Micoficfitos (Lquenes). ste filo de hongos-algas (segn la denominacin latina) son los lquenes, organismos formados por la asociacin simbitica entre un alga clorfita, o cianobacteria y un hongo. El simbinte fotosinttico (ficobionte) aporta los nutrientes carbonados, mientras que el hongo (micobionte) se encarga de proporcionar al alga el agua y sales minerales, al tiempo que gracias al entramado de sus hifas, le asegura un soporte y le evita su deshidratacin. El resultado es que los lquenes pueden ocupar medios que debido a su sequedad o falta de alimento orgnico no podran ser colonizados ni por algas ni por hongos. El crecimiento de los lquenes es extraordinariamente lento, de una fraccin de milmetro a 5 o 6 mm por ao. Los lquenes se reproducen asexualmente liberando clulas del alga rodeadas por una trama de hifas. La reproduccin sexual slo la produce el hongo mediante la formacin de ascas o basidios que producen las esporas. Cuando la espora caen en sustrato ptimo, germina, se forman las hifas y si encuentra el alga apropiada, se asocia para formar de nuevo el liquen. Ecolgicamente, los lquenes actan como organismos pioneros en las sucesiones de sustratos inhspitos. Son adems bioindicadores muy sensibles a los contaminantes atmosfricos, como pueden ser los compuestos de flor y metales pesados, fertilizantes, pesticidas y sobre todo SO2. lquenes fructiculosos tienen un talo que nicamente est sujeto al sustrato por un punto. lquenes foliosos se fijan al sustrato por numerosas hifas de misin fijadora.

lquenes crustceos el talo est ntimamente unido al sustrato.

Rafael A. Medel Martnez 3

MATURITA DE BIOLOGIA GBZA

4. ACTIVIDADES.

1. Caractersticas generales de los hongos. 2. Describa los principales filos del reino fung. 3. Comenta la importancia de los hongos. (funcin de reciclaje y asociacin con otras plantas). 4. Comente la siguiente imagen.

Rafael A. Medel Martnez 4

Você também pode gostar