Você está na página 1de 2

TCNICAS PARA ACELERAR EL PROCESO DE CONSOLIDACIN MTODOS PARA ACELERAR LA CONSOLIDACIN Con la idea de agilizar el proceso de asentamiento de un terreno,

se han ideado, desde hace mucho tiempo, mtodos que colaboran con la mejora del terreno como solucin a la cimentacin de todo tipo de estructuras. 1. PRECONSOLIDACIN PRECARGA La preconsolidacin del suelo, se apoya en la idea de sobrecargar un terreno de forma superficial, al aplicarle cargas excedentes, habitualmente en forma de terrapln, tales cargar excedentes dan lugar a una carga superior a la que va estar sometido el suelo con su posterior uso. La idea de esto es reducir la cantidad, a lo mnimo, de consolidacin del terreno (o tan siquiera la consolidacin primaria). Para ello se debe disponer de un cierto tiempo antes de comenzar a construir la estructura y adems disponer en obra de materiales para cargar el sitio. Lo anterior implica un problema bastante apreciable y es el tiempo, cuestin que por lo general acarrea prisas para lograr los objetivos del asentamiento. 2. COLUMNAS DE GRAVAS Mtodo recomendado de mejora de terrenos arcillosos (cohesivos blando), mediante la rigidez que le aporta el introducir columnas de grava en orificios creados al incorpora el material granular por medio de una aguja vibrante, se ayuda tambin a generar gracias dichas columnas propiedades mecnicas elevadas y una capacidad drenante. Disponiendo las inclusiones de modo regular y adecuadamente repartidas y con un colchn o terrapln que ayude a la compresin del terreno, se obtiene la mejora de las caractersticas del terreno a usar.

3. DRENES DE ARENA, DRENES VERTICALES El uso de drenes de arena es otra manera de acelerar la consolidacin de arcilla blanda, estos son construidos perforando agujeros a travs del terreno a intervalos regulares, tales agujeros son rellenos con arena altamente permeable, y acompaado del primer mtodo, sobrecarga, se dispone de un terrapln sobre el terreno y dichas perforaciones rellenas de arena se incrementa la presin de poro del agua en la arcilla, luego el exceso de presin ser disipada por el drenaje, de

manera tanto vertical como radial a los drenes de arena, acelerando el asentamiento de tal terreno. De manera similar se tratan los drenes verticales que envs del uso de arena se dispone de geo textiles, o mechas de geo textil permeable, conformado de un ncleo flexible de polipropileno envuelto con un filtro de geo textil sinttico, que de igual manera se les aplicada una carga esttica, terrapln, que le ayuda a la expulsin de agua de poro ayudando a la consolidacin del terreno.

Bibliografa: DAS, Braja M. Principios de la Ingeniera de Cimentaciones. California State University, Sacramento; 4ta edicin GARCA, Julio. Tcnicas de mejora de terrenos. Enterprise Kellerterra, Madrid.

Você também pode gostar