Você está na página 1de 12

TRABAJO DE INVESTIGACION TIPOS DE BRIDAS: Definicin de Bridas.

- Son accesorios para conectar tuberas con equipos (Bombas, intercambiadores de calor, calderas, tanques, etc.) o accesorios (codos, vlvulas, etc.). La unin se hace por medio de dos bridas, en la cual una de ellas pertenece a la tubera y la otra al equipo o accesorio a ser conectado. Partes de una Brida: *Ala *Cuello *Dimetro de pernos *Cara *Espejo Tipos de caras Las caras de las bridas estn fabricadas de forma estndar para mantener unas dimensiones concretas. Las caras de las bridas estndar ms habituales son: *Cara plana (FF) *Cara con resalte (RF) *Cara con anillo (RTJ) Ventajas.-La ventajas de las uniones bridadas radica en el hecho de que por estar unidas por esprragos, permite el rpido montaje y desmontaje a objeto de realizar reparaciones o mantenimiento. L as bridas ms utilizadas en la industria petrolera son las que detallaremos a continuacin: 1.-BRIDAS CON CUELLO PARA SOLDAR (WELDING NECK)

Estas bridas se diferencian por su largo cuello cnico, su extremo se suelda a tope con el tubo correspondiente. El dimetro interior del tubo es igual que el de la brida, esta caracterstica proporciona un conducto de seccin prcticamente constante, sin posibilidades de producir turbulencias en los gases o lquidos que por el circulan. El cuello largo y la suave transicin del espesor del mismo, otorgan a este tipo de bridas, caractersticas de fortaleza aptas en sectores de tuberas sometidos a esfuerzos de flexin, producto de las expansiones en lnea. Las condiciones descriptas aconsejan su uso para trabajos severos, donde acten elevadas presiones.

2.-BRIDAS DESLIZANTES (SLIP-ON) En este tipo de bridas, el tubo penetra en el cubo de la misma sin llegar al plano de la cara de contacto, al que se une por medio de cordones de soldadura interna y externamente. Puede considerarse de montaje ms simple que la brida con cuello, debido a la menor precisin de longitud del tubo y a una mayor facilidad de alineacin. Brida deslizante es la que tiene la propiedad de deslizarse hacia cualquier extremo del tubo antes de ser soldada y se encuentra en el mercado con cara plana, cara levantada, borde y ranura, macho y hembra y de orificio requiere soldadura por ambos lados.

3.-BRIDAS CIEGAS (BLIND) Estn destinadas a cerrar extremos de tubera, vlvulas o aberturas de recipientes, sometidos a variadas presiones de trabajo. Desde el punto de vista tcnico, este tipo de bridas, es el que soporta condiciones de trabajo ms severas (particularmente las de mayores dimensiones), ya que al esfuerzo provocado por la traccin de los bulones, se la adiciona el producido por la presin existente en la tubera. En los terminales, donde la temperatura sea un factor de trabajo o acten esfuerzos variantes o cclicos, es aconsejable efectuar los cierres mediante el acople de bridas con cuello y ciegas. La brida ciega tambin es una pieza completamente slida sin orificio para fluido, y se une a las tuberas mediante el uso de tornillos, se puede colocar conjuntamente con otro tipo de brida de igual dimetro, cara y resistencia. 4.-BRIDAS CON ASIENTO PARA SOLDAR (SOCKET WELDING) Su mayor rango de aplicacin radica en tuberas de dimensiones pequeas que conduzcan fluidos a altas presiones. De all que las normas. ANSI B16.5 aconsejan su uso en tubos de hasta 3 de dimetro en las series 150, 300, 600, y de hasta 2 en la serie 1500. En estas bridas el tubo penetra dentro del cubo hasta hacer contacto con el asiento que posee igual dimetro interior que el tuboquedando as un conducto suave y sin cavidades. La fijacin de la brida al tubo se realiza practicando un cordn de soldadura alrededor del cubo. Es frecuente el uso de estas bridas en tuberas destinadas a procesos qumicos, por su particular caracterstica de conceder al conducto una seccin constante.

5.-BRIDAS ROSCADAS (THREADED) Si bien presentan la caracterstica de no llevar soldadura lo cual permite un fcil y rpido montaje- deben ser destinadas a aplicaciones especiales (por ejemplo, en tuberas donde existan altas presiones y temperatura ambiente). No es conveniente utilizarlas en conductos donde se produzcan considerables variaciones de temperatura, ya que por efectos de la dilatacin de la tubera, pueden crearse prdidas a travs del roscado al cabo de un corto perodo de trabajo. Brida roscada. Son bridas que pueden ser instaladas sin necesidad de soldadura y se utilizan en lneas con fluidos con temperaturas moderadas, baja presin y poca corrosin, no es adecuada para servicios que impliquen fatigas trmicas. 6.-BRIDAS PARA JUNTA CON SOLAPA (LAP-JOINT) Son bridas destinadas a usos muy particulares. Ellas producen el esfuerzo de acople a sectores de tubos solapados, que posteriormente se sueldan a los tubos que conformarn la lnea. La capacidad de absorber esfuerzos, puede considerarse muy similar a la de las bridas deslizantes. Generalmente, se colocan en tuberas de aceros comunes o especiales que necesiten ser sometidas con frecuencia a desmontajes para inspeccin o limpieza. La facilidad para girar las bridas, y alinear as los agujeros para bulones, simplifica la tarea, especialmente cuando las tuberas son de gran dimetro. No es aconsejable su uso en lneas que estn sometidas a severos esfuerzos de flexin. 7.-BRIDAS DE ORIFICIO Estn destinadas a ser colocadas en puntos de la lnea donde existen instrumentos de medicin. Son bsicamente iguales a las bridas con cuello para soldar, deslizantes o roscadas; la seleccin del tipo en funcin de las condiciones de trabajo de la tubera. Radicalmente tienen dos agujeros roscados para conectar los medidores. Frecuentemente es necesario separar el par de bridas para extraer la placa de orificio; la separacin se logra merced al sistema de extraccin que posee, conformado por un buln con su correspondiente tuerca alojada en una ranura practicada en la brida. Existe otro sistema de extraccin, en el cual el buln realiza el esfuerzo de separacin a travs de una agujero roscado practicado en la brida. Este sistema tiene una desventaja con respecto al anterior, ya que cuando se deteriora la rosca, se inutiliza la brida para tal funcin.

Brida loca con tubo rebordeado. Es la brida que viene seccionada y su borde puede girar alrededor de cuello, lo que permite instalar los orificios para tornillos en cualquier posicin sin necesidad de nivelarlos.

TIPOS DE CUPLAS CUPLA.- Es un dispositivo usado para conectar dos tubos o caos juntos en sus extremos con el fin de transmitir potencia. Couplings do not normally allow disconnection of shafts during operation, however there are torque limiting couplings which can slip or disconnect when some torque limit is exceeded. Acoplamientos normalmente no permiten la desconexin de los ejes durante la operacin, sin embargo hay limitador de par acoplamientos que pueden deslizarse o desconectar cuando algunos se superan el lmite de par. El propsito principal de las cuplas es para unir dos piezas de equipos rotativos mientras que permite un cierto grado de movimiento de desalineacin o al final o en ambos. By careful selection, installation and maintenance of couplings, substantial savings can be made in reduced maintenance costs and downtime. Mediante una cuidadosa seleccin, instalacin y mantenimiento de los acoplamientos, los ahorros sustanciales en costes de mantenimiento reducidos y el tiempo de inactividad. En la industria petrolera las cuplas ms usadas son las cuplas soket,(de soldadura), cuplas roscadas y cuplas epoxi. Generalmente estos accesorios son fabricados de acero al carbono, acero galvanizado y acero inoxidable. As podemos mostrar los diferentes tipos de cuplas:

TIPOS DE ROSCAS ROSCA.- Tcnicamente una rosca es una arista de seccin uniforme que tiene la forma de una helicoide sobre la superficie externa o interna de un cilindro, o con la forma de una espiral cnica sobre la superficie externa o interna de un cono, o de un cono truncado. Al roscado de un cilindro se lo llama rosca cilndrica y al efectuado en un cono o en un cono truncado, rosca cnica. Tipos normales de roscas: hay doce tipos o series de roscas comercialmente importantes, que son los que siguen: Tipo de paso grueso: UNC y NC. Se recomienda para usos generales donde no se requieren pasos ms finos. Tipos de paso fino: UNF y NF. Esencialmente igual a la primitiva serie SAE, recomendada para la mayora de los trabajos en la industria automotriz y aeronutica. Tipos de paso extrafino: UNEF y NEF. Igual que la vieja serie SAE fina, se recomienda par usar en materiales de paredes finas o cuando se requiere un gran nmero de filetes en una longitud dada. Tipo de ocho hilos. SN. En esta serie hay ocho hilos por pulgada todos los dimetros desde 1 a 6 pulgadas. Esta serie es recomendada para las uniones de caeras, pernos de pistn y otros cierres donde se establece una tensin inicial en el elemento de cierre para resistir presin de vapor, agua, etc. Serie de doce filetes; 12UN y 12N. Esta serie tiene doce hilos por pulgada para dimetros que van de a 6 pulgadas. Los tamaos de a 1 pulgadas se usan en calderera. Serie de diecisis filetes: 16UN y 16N. Esta serie tienen diecisis por pulgada y abarca dimetros que van desde hasta 6 pulgadas. Se usan en una amplia variedad de aplicaciones, tales como collares de ajuste, retn, etc. que requieren un filete muy fino. Rosca am. Rosca de diente de sierra. Rosca cuadrada. Rosca Brown sharpe.

Estos ltimos cuatro tipos de rosca, que se muestran en la Fig.3 se usan principalmente para transmisin de potencia y movimiento. Rosca normal americana para tubos: se muestra en la figura 3, es la rosca cnica normal que se usa en uniones de caos en Estados Unidos. Rosca Mtrica Normal Internacional: esta rosca tambin mostrada en la Fig.3, se usa mucho en tornillos de medida mtrica fabricados en el continente europeo.

Usos y aplicaciones de la rosca:


Las roscas cnicas se usan en uniones de caeras y en algunas otras aplicaciones donde se requieren uniones hermticas para lquidos. Las cilndricas, por el contrario, son ampliamente usadas en una gran variedad de aplicaciones. El uso ms comn es en piezas tales como bulones, tornillos y tuercas, o como parte integral de piezas.

Tamaos
Los tamaos de las roscas se basan en el dimetro interno (ID) o en el tamao del flujo. Por ejemplo, 1/214 NPTdetermina una rosca de tubera con un dimetro interno nominal de 1/2 pulgada y 14 hilos en una pulgada,

hecha de acuerdo al estndar de la norma NPT. Si las letras LH se aaden, la tubera tiene una rosca izquierda (Por sus siglas en ingls). Las formas de roscas de tubera ms conocidas a nivel mundial son: NPT American Standard Pipe Taper Thread NPSC American Standard Straight Coupling Pipe Thread NPTR American Standard Taper Railing Pipe Thread NPSM American Standard Straight Mechanical Pipe Thread NPSL American Standard Straight Locknut Pipe Thread NPTF American Standard Pipe Thread Tapered (Dryseal) BSPP British Standard Pipe Thread Parallel BSPT British Standard Pipe Thread Tapered

Nomenclatura de roscas
La Figura, muestra las formas de las roscas Unificada y Americana. La rosca externa tiene las crestas redondeadas o chatas lugar para valles redondeados. Los cuales pueden hacerse intencionadamente o ser la consecuencia de una herramienta gastada. La rosca interna tiene una cresta plana de modo que encajar con el valle redondeado del fileteado externo, y se da una pequea redondez al valle par dejar algo de juego par la cresta plana del fileteado externo.

COPLES Los coples y conexiones con extremos ranurados son la parte medular para la unin de tuberas y accesorios en una gran variedad de sistemas. Los coples se han diseado para proveer juntas o uniones autocentrantes, que se adaptan a las fuerzas internas o externas de presin o vaco, vibraciones, contracciones o expansiones, etc.

El cople ejerce una fuerza de unin alrededor de toda la circunferencia de la tubera y evita la separacin de ambos extremos en una forma proporcional a las fuerzas de presin ejercidas hasta su mxima presin de trabajo de diseo. Las mejores propiedades de los coples se deben principalmente a sus caractersticas de rigidez o flexibilidad. Cuando se requieren uniones sin movimiento se utilizan los coples rgidos que en el diseo interior de la carcaza cuenta con unos seguros o rebordes dentados que oprimen fuertemente la tubera o conexin fijandolos en ambos extremos, haciendo la unin firme, adems de que el cuerpo de la carcaza llena perfectamente el espacio de la ranura no permitiendole movimiento alguno. Este tipo de cople se recomienda en largas secciones contnuas de tubera o a cierta altura. Hay sistemas que requieren de cierto grado de flexibilidad debido a los movimientos de expansin o contraccin en las tuberas, causados por cambios bruscos en presiones y temperaturas. En este caso la necesidad de utilizar juntas de expansin se minimiza, e incluso se elimina por completo. El diseo flexible del cople le permite absorver y eliminar las fuerzas de torsin y compresin, especialmente las inducidas por fuerzas ssmicas. As mismo le permite la correccin, por su propiedad de defleccin, de problemas de mala alineacin, causados por la impresicin en su colocacin a travs muros o pisos, o bien cuando se instala sobre terrenos no nivelados, ya que la propiedad de deflexin es en cualquier sentido. La utilizacin de coples provee adems una junta conveniente ya que se desarman tan fcil y rpidamente como se instalan, ofreciendo un sencillo mantenimiento a los sistemas. Facilitando, adems, la rotacin peridica de las tuberas para distribuir de una manera ms uniforme el desgaste interno de las mismas, sobre todo cuando el producto de que se trate sea altamente abrasivo. El cople est conformado bsicamente por : A) Una carcaza de hierro en dos piezas que se ajustan alrededor de toda la circunferencia de la tubera o conexin, haciendo la unin y evitando la separacin de los extremos, teniendo adems como funcin la de contener al empaque contra las fuerzas internas o externas del sistema de presin o vaco. Se puede fabricar en hierro dctil de acuerdo a la norma ASTM A-536 Grado 65-45-12, o en hierro maleable de acuerdo a ASTM A-47 Grado 32510. Los coples se ofrecen con un recubrimiento exterior con una base de pintura antimoho y corrosin sin plomo en color naranja, que los protege durante su almacenamiento o el tiempo que el material se encuentre en obra para su instalacin. Sin embargo cuando el medio ambiente donde se van a instalar es altamente corrosivo se cuenta con material con recubrimiento galvanizado por inmersin en caliente o en acero inoxidable. B) El empaque que se fabrica a base de un elastmero elstico en una sola pieza con un diseo nico en forma de "C" de acuerdo a la norma ASTM A-2000, y que ofrece un sello a prueba de fugas sin importar si el sistema opera a presin o al vaco. Los "labios" del empaque se ajustan alrededor de la tubera y por el efecto del flujo en el mismo sistema se adhieren haciendo el sellado de la instalacin. Cuando el sistema trabaja a presin las cavidades internas se presurizan y cuando se trabaja en sistemas sin presin o al vaco se hace un efecto de succin, que en ambos casos se hace el sello a prueba de fugas. El empaque hace del cople un elemento con propiedades aislantes que absorben el ruido y minimizan la transmisin de vibracin. Hay una gran variedad de empaques dependiendo del producto que se va a manejar, por lo que se recomienda hacer una seleccin adecuada para una operacin eficiente del sistema. C) Los tornillos y tuercas hexagonales cuya funcin es la de asegurar las dos secciones de la carcaza, con un diseo oval en la base del cuello del tornillo para utilizar nicamente una llave para ajustar la tuerca, se fabrican de acuerdo a la norma ASTM A-183 Grado 2 en acero al carbn para resistir una fuerza tensl mnima de 110,000 psi. Estos se ofrecen con un recubrimiento estndar a base de zinc, en caso de ambientes altamente corrosivos se

pueden ofrecer en acero inoxidable. Los coples para sistemas de tubera ranurada estn disponibles en dimetros nominales de 1 a 30" (25 a 750mm). El diseo de una gran variedad de coples ofrece al instalador todo un mundo de aplicaciones en el ensamble de tuberas, conexiones y los diversos componentes de los sistemas utilizados. Una amplia variedad de coples y empaques le permiten la seleccin de la combinacin ms adecuada a las necesidades especficas del proyecto, lo que le proporcionar el ms verstil y econmico sistema de instalacin. Los ms importantes son : COPLE ESTANDAR F-7001 COPLE RIGIDLOK F-7401 COPLE LIGHTWEIGHT F-7000 COPLE RIGIDLITE F-7400 COPLE HINGELOK F-7003 COPLE REDUCTOR F-7010

TIPOS DE SETRANGULADORES

Estranguladores,
Los estranguladores, orificios o reductores, no son otra cosa que un estrechamiento en las tuberas de flujo para restringir el flujo y aplicar una contrapresin al pozo. Los estranguladores sirven para controlar la presin de los pozos, regulando la produccin de aceite y gas o para controlar la invasin de agua o arena. En ocasiones sirve para regular la parafina, ya que reduce los cambios de temperatura; as mismo ayuda a conservar la energa del yacimiento, asegurando una declinacin ms lenta de los pozos, aumentando la recuperacin total y la vida fluyente. El estrangulador se instala en el cabezal del pozo, en un mltiple de distribucin, o en el fondo de la tubera de produccin. De acuerdo con el diseo de cada fabricante, los estranguladores presentan ciertas caractersticas, cuya descripcin la proporcionan en diversos manuales, sin embargo se pueden clasificar como se indica a continuacin:

Estranguladores Superficiales.
a) Estrangulador Positivo. Estn diseados de tal forma que los orificios van alojados en un receptculo fijo (portaestrangulador), del que deben ser extrados para cambiar su dimetro. Fig. 11.3 Las marcas ms conocidas son: EPN, FIP, Cameron, y los hechizos que se fabrican en los talleres de mquinas y herramientas. El uso en la industria es amplio por su bajo costo y fcil aplicacin. b) Estrangulador ajustable. En este tipo, se puede modificar el dimetro del orificio, sin retirarlo del porta-estrangulador que lo contiene, mediante un dispositivo mecnico tipo revlver. Fig. 11.2 Una variante de este tipo de estranguladores, es la llamada vlvula de orificio mltiple. Tiene un principio de operacin bastante sencillo, puesto que el simple desplazamiento de los orificios del elemento principal equivale a un nuevo dimetro de orificio, y este desplazamiento se logra con el giro de un mecanismo operado manual o automticamente y de fcil ajuste. Dependiendo del tipo de estrangulador, se disponen con extremos roscados o con bridas y con presiones de trabajo entre 1500 y 15000 lb/pg .
2

Estranguladores de fondo.
a) Estranguladores que se alojan en un dispositivo denominado niple de asiento, que va conectado en el fondo de la TP. Estos estranguladores pueden ser introducidos o recuperados junto con la tubera, o bien manejados con lnea de acero operada desde la superficie. b) Estranguladores que se aseguran en la TP por medio de un mecanismo de anclaje que acta en un cople de la tubera, y que es accionado con lnea de acero. Flujo Snico a travs de Estranguladores El dimetro requerido del estrangulador para controlar la produccin del pozo, de acuerdo a las condiciones de operacin del sistema, se puede calcular con diferentes correlaciones (Gilbert, Ros, Ashford, Omaa, etc.) Cualquier correlacin que se utilice nicamente es vlida cuando se tienen condiciones de flujo snico a travs del estrangulador. De otra manera la produccin del pozo no ser regulada y se caer en una situacin de flujo

inestable, en la que las variaciones de presin corriente abajo del estrangulador se reflejarn en la formacin productora, provocando fluctuaciones en la produccin. Para flujo snico el gasto es independiente de la presin corriente abajo del estrangulador.

CONSIDERACIONES GENERALES Las siguientes consideraciones deben tenerse en cuenta cuando se est seleccionando un equipo de control de pozo:

Los equipos sern seleccionados para resistir la mxima presin de superficie anticipada; Las preventoras de reventn consistirn en un equipo controlado remotamente capaz de cerrar el pozo con o sin la tubera en el hueco; Soldado, rebordado, en las conexiones del eje son obligatorias en todos los sistemas de presiones superiores a 13,800 kPa (2000 psi) como adaptador para las conexiones enroscadas; En algunas reas puede requerirse el equipo de control de pozo adecuado para el servicio pesado; en tales casos en que la alta presin se presenta, los sistemas de BOP deben consistir en materiales metlicos resistentes al agrietamiento por falla sulfito. Las lneas dedicadas a matar no deben ser ms pequeas que 2 nominales y se ajustarn con dos vlvulas y un NRV. Las lneas de choque no deben ser ms pequeas que 3 a travs del taladro y ser conectado con dos vlvulas al BOP donde la vlvula exterior ser operada hidrulicamente. Cuando las lneas de matar y las de choke son empleadas, dichas lneas no deben ser ms pequeas que 3 a lo largo del taladro y las vlvulas exteriores de cada lnea deben ser operadas hidrulicamente. Durante las operaciones de perforacin y workover, los rams blind/shear deben ser proporcionados en la BOP. La ram blind/shear debe siempre ser capaz de cortar la tubera de perforacin/tubera de produccin en uso bajo las condiciones de sin-carga y seguidamente proporciona un sello apropiado: Los sistemas de cierre de superficie de BOP deben ser capaces de cerrar cada preventora ram dentro de 30 segundos; El tiempo de cierre no debe exceder los 30 segundos para los preventores anulares ms pequeos que 508 mm (20) y 45 segundos para los preventores anulares de 508 mm (20) y ms; Los sistemas BOP's de cierre de superficie deben ser capaces de cerrar cada preventora ram dentro de 45 segundos. El tiempo de cerrado no debe exceder 60 segundos para las preventoras anulares; Todas las operaciones centrales y remotas deben manejarse desde el tablero de control, todo el tiempo, estando en posicin abierta o cerrada, y es libre de moverse en cualquier posicin. La palanca de operacin de la shear ram no debe ser cerrada con llave; Todas las lneas de operacin y conexiones extras que no son usadas en el sistema deben ser bloqueadas apropiadamente con tapones ciegos como una unidad de operacin hidrulica;

Todas las cuatro vlvulas o deben estar en una de las dos posiciones, completamente abierta o completamente cerrada, como es requerido; ellas no deben estar bloqueadas a la izquierda o en la posicin del centro.

Você também pode gostar