Você está na página 1de 24

Universidad Nacional de Ingeniera

Centro de Formacin Tcnica Minera

Brazo Hidrulico

-1-

Universidad Nacional de Ingeniera

Centro de Formacin Tcnica Minera

Fig.2. Brazo Hidrulico con rotacin en la base

Brazo Hidrulico

-2-

Universidad Nacional de Ingeniera

Centro de Formacin Tcnica Minera

DESCRIPCION

Fig. 1. Brazo Hidrulico con rotacin por cilindro

1. Placa de sujecin 2. Cilindros de brazo traseros 3. Dispositivo de extensin del brazo 4. Ejes extensibles 5. Cilindros de brazo delanteros 6. Cilindro basculador 7. Cabezal del brazo 8. Soporte de deslizadera 9. Cilindro de extensin de deslizadera 10. Dispositivo de rotacin 11. Vlvulas sobre centro La herramienta del jumbo hidrulico est ubicada en un brazo hidrulico telescpico. La rotacin se realiza por la viga de la deslizadera, que se da vuelta alrededor del brazo. Las secciones tanto delanteras como traseras del brazo tienen un sistema de suspensin de tres puntos. Cada sistema de suspensin de tres puntos consiste de dos cilindros hidrulicos 2 y 5. Los cilindros estn conectados en series en pares, para dar un paralelismo automtico en los planos tanto vertical como horizontal. El diseo del Brazo hidrulico, en comparacin con otras marcas de brazo, permite usar una pequea placa de sujecin para fijar el brazo al equipo de perforacin. Tambin es ms estable, en todas las posiciones de perforacin. La deslizadera con saliente, con una rotacin de 360 permite perforar todos los esquemas. La rotacin se realiza por medio de un dispositivo hidrulico de rotacin (10), y se transmite a la viga de la deslizadera por un acoplamiento de friccin. El acoplamiento de friccin protege al brazo de sobrecarga, por ejemplo en el caso de una cada de roca.
Brazo Hidrulico -3-

Universidad Nacional de Ingeniera

Centro de Formacin Tcnica Minera

La funcin principal del cilindro basculador (6) es de posicionar la viga de deslizadera para la perforacin en el techo, o para la perforacin transversal. La perforadora se encuentra siempre en el lado de la viga de la deslizadera de enfrente al operador, cualquiera que sea la posicin de perforacin. El cilindro basculador se usa tambin para obtener un ngulo de abertura al perforar barrenos perifricos. El cilindro basculador se hace girar automticamente de la posicin de abertura de vuelta al paralelismo original, despus de haber perforado un barreno perifrico. Todas las sujeciones de cilindros y anillas de acoplamiento de vstagos de pistn estn equipadas con ejes extensibles (4). Los ejes se expanden haciendo girar una tuerca. Al hacer girar la tuerca, se obligan a subir los casquillos desgastados por un eje cnico, ocupando as el espacio libre en la junta. De esta manera se puede mantener la precisin en el posicionamiento del brazo, tambin, cuando las juntas empiezan a quedar desgastadas despus de uso continuo. El diseo del brazo es apropiado para mando por "palanca universal" por la que se mueve con rapidez pero suavemente, en una lnea recta. Los movimientos suaves y tranquilos hacen mucho para aumentar la vida til del brazo. REGLAS DE SEGURIDAD Siempre hay qu leer y seguir las instrucciones con cuidado. Nunca tratar de hacer trabajos de servicio o reparaciones mientras que el equipo de perforacin se encuentra en funcionamiento. Para evitar daos al personal hay que asegurarse que el brazo se encuentra apoyado con toda seguridad por medio de soportes o eslingas, antes de tratar de realizar reparaciones en el sistema. Esto es especialmente importante si se ha de abrir o desconectar alguna de las vlvulas que sostienen carga, por ejemplo si el sistema hidrulico llegara a quedar "pinchado" al abrir o desconectar la vlvula que sostiene carga en el cilindro trasero de brazo derecho, entonces el brazo se caera hacia abajo y hacia el lado, a la derecha. Antes de hacer cualquier trabajo en los sistemas hidrulico y de aire, hay que asegurarse que no se encuentran presurizados. Antes de dejar el equipo de perforacin, hay que aplicar el freno de estacionamiento, y colocar bloques detrs de las ruedas. Tambin hay que observar las reglas de seguridad bajo distintos encabezamientos en otras partes de estas instrucciones. SERVICIO, GENERALIDADES El uso de un brazo nuevo por primera vez Al poner en marcha un brazo nuevo o recientemente revisado, o uno que ha estado parado durante un tiempo, hay que observar lo siguiente: Lubricar el brazo de conformidad con el programa de lubricacin. Es importante que la lubricacin sea eficaz desde el principio. Limpiar con cuidado todos los vstagos de pistn y superficies de friccin. Tales superficies estn tratadas con un producto anticorrosivo que debe ser sacado. Comprobar y apretar todas las juntas roscadas y ejes extensibles por lo menos una vez por turno durante la primera semana de funcionamiento.

Brazo Hidrulico

-4-

Universidad Nacional de Ingeniera

Centro de Formacin Tcnica Minera

Comprobar que se han ajustado correctamente las presiones en los circuitos hidrulicos. El circuito de alta presin debe ser ajustado a 195-250 bar; el circuito piloto a 30 bar. Comprobar todos los movimientos de brazo. Comprobar que todos los cilindros hidrulicos alcanzan sus posiciones finales al ser activados. Asegurarse que las mangueras no estn apretadas o estiradas durante el posicionamiento del brazo. Examinar el brazo para ver si hay fugas de aceite. Soldadura Tomar las siguientes precauciones al soldar el brazo: 1. Desconectar las bateras del equipo por medio del aislador. 2. Desconectar las conexiones de la batera. 3. Desconectar todas las conexiones del alternador. 4. Afilar el rea que se ha de soldar para sacar todos los rastros de pintura y herrumbre. Preparar bien las juntas antes de soldar. 5. Unir la conexin de tierra del equipo de soldadura a una superficie bien limpiada, lo ms cerca posible del rea que se ha de soldar. Evitar de soldar cerca de cojinetes, juntas y casquillos. Si no es posible sacar tales piezas de antemano, unir la conexin de tierra del equipo de soldadura a ambos lados del rea que se ha de soldar. 6. Los trabajos de modificaciones y refuerzos en el brazo no se deben realizar sin la consulta previa con el proveedor autorizado. 7. No soldar en el depsito de aceite hidrulico, en los bloques hidrulicos o en los conductos de aire comprimido. 8. Mantener siempre un extintor de incendios (de un tipo apropiado para apagar aceite que se est quemando) a mano al soldar, cortar o afilar. 9. Siempre hay que cubrir y proteger las mangueras, los cables y los componentes elctricos cerca del rea que se ha de soldar. DESMONTAJE DEL BRAZO Antes de empezar a desmontar el brazo hay que colocar soportes o eslngas con cuidado en la deslizadera y la sujecin de brazo delantero. NOTA! Siempre hay que tapar o cerrar las mangueras y boquillas inmediatamente despus de que hayan sido desconectadas. A veces es necesario separar el brazo y la deslizadera del equipo de perforacin para facilitar el transporte por estrechos pozos de minas. Remocin de la deslizadera Sacar los carriles gua A y la abrazadera B desatornillando los pernos de sujecin. Despus se puede sacar la viga de la deslizadera.

Brazo Hidrulico

-5-

Universidad Nacional de Ingeniera

Centro de Formacin Tcnica Minera

Fig.2. Desmontaje de la deslizadera Separacin del cuerpo del brazo El brazo puede ser acortado ms separando el cuerpo del brazo entre el tubo de extensin y la sujecin de cilindro delantero. Ver puntos 1-3 bajo el encabezamiento Desmontaje del dispositivo de extensin del brazo.

Fig. 3. Separacin del brazo No se puede realizar ninguna modificacin o refuerzo en el brazo sin consultar antes y recibir la aprobacin del proveedor autorizado. Eslingaje y elevacin Hay que tener mucho cuidado al realizar el eslingaje y la elevacin del brazo. El punto de elevacin debe ser en el centro de gravedad, para que el brazo se encuentre equilibrado durante la elevacin. Usar slo eslingas que estn en perfectas condiciones y de la resistencia, longitud y dimensin correcta para elevar la carga. Hay que observar el siguiente procedimiento durante el eslingaje y la elevacin del brazo: o Colocar la perforadora y la viga de la deslizadera en sus posiciones finales posteriores. o Hacer girar la viga de la deslizadera hasta que se encuentre directamente encima del brazo. o Ajustar la viga de la deslizadera para que se encuentre paralela al cuerpo del brazo. o Fijar las eslngas, Fig. 4. Asegurarse que el punto de elevacin se encuentre directamente encima del centro de gravedad. o Levantar el brazo con cuidado. No dejar que d vueltas de lado a lado. Mantener un ojo en las eslingas, asegurandose que no empiecen a soltarse. o El peso del brazo junto con la deslizadera BMH 1114, la perforadora COP 1032HD y las mangueras es de 1710 kg aproximadamente. El brazo solo pesa 1330 kg aproximadamente.
Brazo Hidrulico -6-

Universidad Nacional de Ingeniera

Centro de Formacin Tcnica Minera

o Brazo BUT 25, deslizadera BMH 1114 y perforadora COP 1032HD: Se deben tener en cuenta los pesos y las dimensiones siguientes al realizar el eslingaje y la elevacin del brazo:

Fig. 4. Eslingaje y elevacin. Ejemplo: Brazo BUT 25, deslizadera BMH 1114 y perforadora COP 1032HD: Ll = 2670 mm Fl = 1220 kg L2 = 2240 mm F2 = 1070 kg TP = 1890 mm l = 38<> 2 = 450 Sin la deslzadera: Ll = 2690 mm L2 = 2360 mm TP = 1800 mm l = 360 2 = 450 Fl = 950 kg F2 = 790 kg

Brazo Hidrulico

-7-

Universidad Nacional de Ingeniera

Centro de Formacin Tcnica Minera

MANTENIMIENTO Comprobacin de la condicin general Esto implica la examinacin sistemtica de cualquier cambio posible en la condicin del brazo, y una evaluacin del efecto que podran tener tales cambios en la fiabilidad. Objetivos de la comprobacin de condicin general: - de encontrar y rectificar averas y posibles averas lo antes posible, y evitar as interrupciones, caras averas secundarias y accidentes; - de permitir la planificacin de trabajos importantes de reparacin y revisiones para ajustar con los planes generales de produccin; - de dar una oportunidad al ingeniero de servicio de decidir si continuar con reparaciones o de recomendar la sustitucin cuando el brazo ha llegado finalmente al final de su vida econmica.
Punto de comprobacin Inspeccin Cada 8 horas de funcionamiento (una vez por turno) Superficie deslizante del Necesidad de lubricacin soporte de deslizadera Presin del sistema (circuito de alta presin) Presin del sistema (circuito piloto) Ejecucin de movimientos de brazo La presin correcta, sealada en el indicador debe ser de 195-250 bar Consecuencia Desgaste innecesario Dificultades de posicionamiento Medidas remdiales Limpiar y lubricar Ajustar la presin como sea necesario. Ver las instrucciones de mantenimiento Ajustar la presin como sea necesario. Rectificar la avera

La presin correcta debe ser Dificultades en el de 30 bar. funcionamiento Movimientos de brazos irregulares y desiguales, fugas Interrupciones innecesarias

Sistema hidrulico

Nivel de aceite en el Interrupciones deposito de aceite hidrulico

Llenar lo que sea necesario

Cada 40 horas de funcionamiento (una vez a la semana) Engrasar las boquillas Que las boquillas no tienen Desgaste innecesario en ejes Engrase de conformidad con defectos y pueden transmitir y cojinetes el programa de lubricacin la grasa con eficacia Juntas roscadas Tensin de todas las juntas roscadas Que no hay huelgo en los ejes Interrupciones Comprobar la tensin de todas las roscadas. Ver la tabla al dorso pares de apriete Aumento del desgaste en los Ajustar los ejes extensibles. casquillos Ver tabla al dorso para pares de apriete

Ejes extensibles en las anillas de sugestin del cilindro

Sistema hidrulico de aire y barrido

Fugas de tuberas. Daos en Capacidad reducida las mangueras

Comprobar las conexiones. Sustituir los componentes daados Repara cualquier avera

Piezas sustentadoras de carga en el brazo Brazo Hidrulico

Por averas

Interrupciones

-8-

Universidad Nacional de Ingeniera

Centro de Formacin Tcnica Minera

Por desgaste Superficie deslizante del soport de deslizadera Cada 200 horas de funcionamiento (una vez al mes) Vlvulas hidrulicas Por suciedad

Mala presin durante el posicionamiento y la perforacin Interrupciones

Hacer ajustes; sustituir piezas gastadas Limpiar las vlvulas; sustituir piezas gastadas Comprobar pasadores; soportes y casquillos. Sustituir piezas desgastadas y reparar cualquier dao. Huelgo mx. Entre casquillo y tubo telescopio =1,0mm Sustituir piezas desgastadas

Dispositivos de extensin del brazo

Que no hay huelgo o daos en el dispositivo

Mala precisin; interrupciones

Cada 1000 horas de funcionamiento (cada 6 meses) Puntos de apoyo del brazo Huelgo entre ejes y casquillos

Mala precisin durante el posicionamiento de la perforacin

PARES DE APRIETE

Brazo Hidrulico

-9-

Universidad Nacional de Ingeniera

Centro de Formacin Tcnica Minera

Anchura de llave en Par de apriete mm Nm. Descripcin Dimensin ref. Lleve Manguito Nm kpm hexagonal 1 Pernos de sujecin M20 30 17 290 30 2 Ejes extensibles, brazo delantero M16 24 195 20 y acoplamiento de brazo trasero 3 Eje extensible, acoplamiento de M16 24 195 20 cilindro trasero 4 Eje extensible, cilindros traseros M16 24 195 20 5 Eje extensible, cilindros M16 24 195 20 delanteros 6 Eje extensible, acoplamiento de M16 24 195 20 cilindro delantero 7 Eje extensible, brazo trasero M20 30 290_ 30 8 Eje extensible, acoplamiento de M16 24 195 20 brazo delantero 9 Eje extensible, cilindro M12 19 100 10 basculador 10 Ejes extensibles, cilindros de M12 19 100 10 extensin de Brazo y deslizadera 11 Caja de cojinete de dispositivo de M12 10 100 10 extensin de brazo; perno 12 Dispositivo de extensin de M16 14 215 22 brazo, brazo delantero; perno 13 Sujecin de brazo delantero, M16 14 215 22 dispositivo de rotacin 14 Tapa; perno M12 10 100 10 15 Unin giratoria de tapa; perno M16 14 215 22 16 Tornillo de ajuste, acoplamiento M8 6 36 3,5 deslizante 17 Eje de sujecin; pernos M16 24 14 215 22 18 Soporte de deslizadera M16 24 14 215 22 19 Cilindro de extensin de M24 36 290 30 deslizadera; tuerca de apriete

Cantidad 12 2(1+1) 4(2+2) 4(2+2) 2(1+1) 1 1 2 2(1+1) .16 8 12 4 1 6 4 12 1

Brazo Hidrulico

- 10 -

Universidad Nacional de Ingeniera

Centro de Formacin Tcnica Minera

PROGRAMA DE LUBRICACIN Nm. ref Punto de lubricacin Depsito de aceite hidrulico 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Instrucciones Nm. puntos lubr. 1 2 2 4 4 2 2 1 1 2 3 Intervalos de lubricacin (horas) 8 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40

Acoplamiento de posterior Acoplamiento de cilindro posterior Cilindros posteriores Cilindros delanteros Acoplamiento de cilindro delantero Acoplamiento de brazo delantero Eje de sujecin Dispositivo de rotacin Cilindro basculador Cojinete en el dispositivo de extensin de brazo

Comprobacin de nivel (1) brazo Jeringa de engrasar Jeringa de engrasar Jeringa de engrasar Jeringa de engrasar Jeringa de engrasar Jeringa de engrasar Jeringa de engrasar Ver abajo (2) Jeringa de engrasar Ver abajo (3)

1) Estacionar el equipo de perforacin en una superficie plana antes de comprobar el nivel de aceite hidrulico en el depsito. Activar todos los cilindros, y colocar los vstagos de pistn en sus posiciones de ms adentro, El nivel de aceite se debe encontrar entre las dos marcas en el indicador de nivel. 2) Poner grasa en la boquilla hasta que empiece a salir por el agujero en el tornillo en el lado del dispositivo de rotacin. Dar vuelta al dispositivo de rotacin de tal manera que el agujero seale hacia arriba - esto evitar que se forme una bolsa de aire en el dispositivo 3) Mover el dispositivo de extensin de brazo hacia adelante y hacia atrs al poner la grasa. Lubricantes recomendados Temperatura de funcionamiento -C (-F) Grasa Universal NLG12 con Mx. 100 (212) aditivos de litio / molibdeno Grasa de sodio o calcio sinttico Mx. 140 (284) Recomendacin

Punto de lubricacin Boquillas de engrasar

Brazo Hidrulico

- 11 -

Universidad Nacional de Ingeniera

Centro de Formacin Tcnica Minera

LOCALIZACIN DE AVERAS Asegurarse siempre que los sistemas hidrulicos y de agua se encuentran despresurizados antes de realizar cualquier trabajo o de interferir en el sistema. Antes de realizar cualquier trabajo en el sistema hay que apoyar seguramente el brazo para evitar que se caiga. Sntoma 1. El cilindro hidrulico "rebota"; movimiento de brazo con sacudidas. 2. El aceite est espumoso. 3. Las mangueras hidrulicas se hinchan visiblemente durante el movimiento del brazo. 4. Las mangueras en el circuito piloto se hinchan durante el movimiento del brazo. 5. El paralelismo automtico no funciona correctamente. Causa Medidas a tomar Aire en el sistema. Comprobar el nivel de aceite en el depsito. Mirar por si hay fugas que podran ser la causa del bajo nivel de aceite. Purgar el sistema. Mala calidad de aceite. Vaciar y limpiar el sistema. Rellenar con aceite nuevo. Ya que la limpieza del sistema es una tarea que tarda tiempo, hay que tomar muestras del aceite regularmente para hacer pruebas. De esta manera se puede cambiar el aceite a tiempo. Aire en el aceite Comprobar el tubo de aspiracin; purgar el sistema. Agua en el sistema. Dejar que el equipo de perforacin se quede parado durante varias horas para permitir que el agua se deposite en el fondo del depsito. Purgar despus el agua. Ruptura interna en la manguera. Sustituir la manguera. Presin excesiva en el circuito Comprobar la presin en el manmetro. piloto; regulador de presin 18 Ajustar a 30 bar. mal ajustado Fuga de aceite en acoplamiento Comprobar las mangueras y los accesorios. de manguera. Apretar de ser necesario. Sustituir las mangueras y los accesorios daados. Fugas internas en el obturador Desmontar y cambiar los cierres de carrete. Limpiar la vlvula. hidrulico PC. Desmontar el cilindro y cambiar los cierres de Fuga interna de cilindro. pistn. Fugas internas en las vlvulas Desmontar e inspeccionar las vlvulas por si de paralelismo automtico hay suciedad. Limpiar si es necesario. 14,15 y 16. Cilindro trasero; fugas visibles. Desmontar y revisar el cilindro. Cambiar todos los cierres.

Brazo Hidrulico

- 12 -

Universidad Nacional de Ingeniera

Centro de Formacin Tcnica Minera

MEDIDAS ESPECIALES DE SERVICIO Ejes extensibles Todas las sujeciones de cilindro y anillas de vstagos de pistn estn provistas con ejes extensibles. Desmontaje Aflojar la tuerca 4 y sacar el perno 1. Atornillar un perno en uno de los casquillos 2 y darle vuelta hasta que uno de los casquillos se obliga a salir por el extremo del eje. Sacar el casquillo restante, y el eje 3.

Montaje Apretar el perno lo suficiente corno para ocupar el huelgo. No apretar ms del par recomendado, ya que esto podra causar una fractura en el saliente de retencin del perno. Engrasar el eje 3 antes del montaje. Engrasar el eje por la boquilla de grasa.

Acoplamiento de friccin ETP El acoplamiento ETP consiste de un casquillo 5 que contiene un medio de presin. Cuando se apretan los tornillos de tensin 1, se expande el casquillo, y sus paredes exteriores se presionan contra el eje del cilindro de rotacin y la caja de cojinetes, Fig. 7 y 8.

Fig. 7 Acoplamiento de friccin ETP 1. Perno de tensin 2. Anuillo de presin 3. Pistn 4. Anillo de cierre 5. Casquillo que contiene medio de presin
Brazo Hidrulico - 13 -

Universidad Nacional de Ingeniera

Centro de Formacin Tcnica Minera

Vista del acoplamiento antes de apretar los pernos de tensin.

El casquillo empieza a hincharse en el medio cuando el casquillo se somete a presin. El rea de la superficie de contacto aumenta en proporcin directa al aumento de presin.

Cuando los pernos de tensin han sido apretados a par correcto, se presiona casi toda la longitud del casquillo contra el eje y el cubo.

Fig. 8. Acoplamiento de friccin - principio de funcionamiento Ajuste del acoplamiento de friccin El acoplamiento de friccin puede necesitar ajuste si el dispositivo de rotacin no mantiene su posicin prefijada de extremo, o si no da vueltas correctamente. 1. Accionar el dispositivo de extensin de brazo hacia afuera. 2. Posicionar la deslizadera para que se encuentre en lnea con el brazo, y no apunte hacia el brazo o el vehculo. 3. Hacer girar la deslizadera hasta que el adaptador de culata de la perforadora se encuentre directa mente debajo del centro del dispositivo de rotacin, Fig. 9. Por motivos de seguridad, bajar la deslizadera en caballetes o bloques, y eslingarla con seguridad y firmeza. Asegurarse que ninguna de las mangueras quede doblada o apretada. 4. Aflojar los seis pernos hexagonales A, Fig. 9. !NOTA No sacar los pernos completamente, si se hace se caer el casquillo en pedazos. 5. Hacer girar el cilindro de rotacin de izquierda a derecha a la posicin de extremo, visto de los mandos del operador.
Brazo Hidrulico - 14 -

Universidad Nacional de Ingeniera

Centro de Formacin Tcnica Minera

6. Atornillar y apretar los seis pernos hexagonales A. NOTA! Al apretar los pernos hexagonales, dar vuelta a cada perno media vuelta a la vez. Empezar con el perno Nm. 1, continuando con los Nm. 2, 3, 4, etc. Continuar apretando los pernos en este orden hasta que todos han sido apretados a un par de 36 Nm (3,5 kpm). El acoplamiento de friccin protege al cilindro de rotacin de dao fsico en el caso de una cada de roca u otra sobrecarga. Si los pernos no se apretan suficientemente, podra causar esto que el dispositivo de rotacin se deslice bajo carga normal. Por otro lado, si se apretan demasiado, se podra daar el casquillo, en cual caso perdera su sujecin en el eje y el cubo.

Fig. 9. Ajuste del acoplamiento de friccin

El casquillo debe ser desmontado y limpiado si se ha deslizado repetidas veces. Examinar las superficies de contacto del eje y el cubo. Limpiar bien antes de volver a montar. Ver la seccin "Dispositivo de rotacin". Montaje del acoplamiento de friccin Limpiar a fondo las superficies de contacto antes de montar el acoplamiento ETP, usando un solvente tal como Loctite Activator. Montar el acoplamiento a mano. No hay que meterlo a la fuerza. Si esto no es posible, hay que comprobar que no se ha daado el eje del cilindro de rotacin. Usar una llave dinamomtrica para apretarlos pernos de tensin. Trabajar alrededor del saliente, apretando cada perno media vuelta a la vez, hasta que se alcance un par de 36 Nm. Desmontaje Desmontar en el orden contrario. Aflojar los pernos sucesivamente, pero no sacarlos completamente. No permitir que el pistn y el anillo de cierre caigan fuera de posicin. DISPOSITIVO DE EXTENSIN DE BRAZO Inspeccionar cuidadosamente el dispositivo de extensin de brazo para ver si hay daos y desgaste, como sigue: Inspeccin de las chavetas Si las chavetas F han quedado deformadas, hay que reacondicionar o afilarlas a la dimensin correcta para evitar daos indirectos a los soportes G, caja de cojinete 1 y los casquillos H. Inspeccin de los soportes 1 - Accionar la extensin de brazo hacia afuera 2. Sacar los tres pasadores de tensin B que sujetan el aro rascador C en su lugar, golpendolos con un mandril, Fig. 10.
Brazo Hidrulico - 15 -

Universidad Nacional de Ingeniera

Centro de Formacin Tcnica Minera

3. Desalojar cuidadosamente el aro rascador C, y sacarlo. 4. Sacar los seis pernos hexagonales D que sujetan la tapa E. Quitar la tapa. 5. Bajar la deslizadera hacia el piso y hacerla girar cuidadosamente, hasta que la carga se lleva en un lado de las chavetas F Despus se pueden sacar los soportes G de la caja de cojinete 1, y ser examinados. Deben ser sustituidos si estn desgastados o rayados. Es ms fcil sacar los soportes G si se acciona el dispositivo de extensin de brazo hacia adelante y hacia atrs. Inspeccin de los casquillos en la caja de cojinete 1. Sacar la tapa E siguiendo los puntos 1-3 en la seccin Inspeccin de los soportes". 2. Medir el huelgo entre el tubo telescpico A y los dos casquillos superiores H, usando una galga para huelgos. 3. Bajar el brazo hacia el suelo y medir el huelgo entre el tubo telescpico A y el casquillo inferior H. Si el huelgo es de 1,0 mm o ms hay que sustituir el casquillo H y el aro rascador C. Ver la seccin "Cambio de casquillos en la caja de cojinete"

Fig. 10 Dispositivo de extensin de brazo A. Tubo telescpico B. Pasador de tensin C. Aro rascador D. Perno hexagonal E. Tapa F. Chaveta G. Soporte H. Casquillo I. Caja de cojinete L. Boquilla de lubricacin M. Anillo N. Perno O. Perno

Fig. 11. Desmontaje del dispositivo de extensin de brazo


Brazo Hidrulico - 16 -

Universidad Nacional de Ingeniera

Centro de Formacin Tcnica Minera

Desmontaje del dispositivo de extensin de brazo 1. Accionar el tubo telescpico hacia su posicin de extremo. 2. Dar vuelta a la deslizadera boca abajo y bajarla hacia el suelo. Colocar caballetes o bloques debajo de la deslizadera para apoyarla con seguridad. Hacer lo mismo para el dispositivo de rotacin y la sujecin del cilindro delantero. Todos deben ser apoyados con seguridad antes de empezar a desmontar el dispositivo de extensin del brazo, Fig. 11. 3. Sacar los 8 pernos A de la sujecin de cilindro delantero. 4. Hacer entrar el tubo telescpico, casi a la posicin de extremo trasera. Eslingar con seguridad la cala de cojinete y el tubo telescpico. Usar un puente-gra u otro polipasto de elevacin apropiado. 5. Desconectar las mangueras hidrulicas B, Fig. 11. Tapar y obturar inmediatamente todas las mangueras y boquillas. 6. Sacar el eje extensible C. 7. Sacar los 16 pernos D. Quitar con cuidado todo el conjunto de extensin, incluyendo el tubo telescpico, el cilindro y la caja de cojinete. Equilibrar el conjunto de extensin moviendo la caja de cojinete hacia atrs a lo largo del tubo telescpico, a medida que se saca el conjunto. Cambio del casquillo en la caja de cojinete Desmontaje 1 . Separar el brazo de conformidad con la seccin "Desmontaje del dispositivo de extensin de brazo". 2. Sacar los pasadores de tensin, los aros rascadores y la tapa de conformidad con la seccin Inspeccin de los soportes". 3. Sacar los soportes G y los casquillos antiguos H fig. 10. 4. Limpiar los componentes, y comprobar que no estn daadas la caja de cojinete 1 y las boquillas de grasa K. Sustituir piezas desgastadas o daadas. Montaje 1. Colocar el anillo L, el aro rascador C, la tapa E y la caja de cojinete 1 en el tubo telescpico. Asegurarse que la tapa tiene los agujeros para los pasadores de tensin apuntando hacia abajo. 2. Meter los soportes G en la caja de cojinete 1. 3. Montar los nuevos casquillos H. Para hacer ms fcil esta tarea, golpear ligeramente los segmentos de casquillo para reducir el radio. 4. Montar la tapa E, el aro rascador C y los pasadores de tensin B. 5. Asegurarse que la marca en el extremo del vstago de pistn se da vuelta como se muestra en la Fig. 10, antes de empujar el tubo telescpico en el brazo. 6. Empernar con seguridad la caja de cojinete 1 en el cuerpo del brazo, usando los pernos M. 7. Montar el eje extensible y conectar las mangueras. 8. Accionar el tubo telescpico hacia afuera y empernar con seguridad la sujecin de cilindro delantero, usando los pernos N. DISPOSITIVO DE ROTACIN
Brazo Hidrulico - 17 -

Universidad Nacional de Ingeniera

Centro de Formacin Tcnica Minera

Desmontaje Hacer girar la deslizadera, hasta que la viga y la perforadora se encuentren debajo del brazo, fig. 13. Colocar caballetes o bloques debajo de la viga de la deslizadera para apoyarla con seguridad. Sacar los pernos A, la tapa B y el espaciador C del eje de sujecin. Sacar el eje extensible D del cilindro basculador. Desconectar las mangueras hidrulicas del soporte en el lado de la viga de la deslizadera, y del soporte de manguera en el dispositivo de rotacin. Tapar y obturar inmediatamente todas las mangueras y boquillas. Levantar despacio el brazo derecho hacia arriba, teniendo cuidado de no daar el cojinete liso, F, Fig. 12. Hacer girar la caja de cojinete de vuelta a su posicin original. Eslingar con seguridad la caja de cojinete, Fig. 14. Sacar el soporte de manguera I y la unin giratoria H delante del acoplamiento ETP, fig. 14. Aflojar los seis pernos en el acoplamiento ETP. Aflojar cada perno un poco a la vez, alrededor del acoplamiento. !NOTA No aflojar los pernos por completo, de hacerlo se caer el acoplamiento en pedazos. Sacar con cuidado la caja de cojinete del cilindro de rotacin. !NOTA Asegurarse que est equilibrada la caja de cojinete.

Fig. 12. Dispositivo de rotacin A. Cilindro de rotacin B. Espaciador C. Limpiador D. Casquillo E. Caja de cojinete F. Cojinete liso G. Acoplamiento de friccin H. Unin giratoria I. Soporte de manguera

Fig. 13. Desmontaje del soporte de deslizadera

Brazo Hidrulico

- 18 -

Universidad Nacional de Ingeniera

Centro de Formacin Tcnica Minera

Montaje Limpiar el cilindro de rotacin, sacando todos los rastros de suciedad y grasa antigua. Poner atencin especial en el eje del cilindro de rotacin, a lo largo de sus superficies de contacto con el acoplamiento ETR Limpiar el eje, usando un solvente tal como Loctite Activator. Usar tambin el solvente para limpiar la parte delantera de la caja de cojinete, y el acoplamiento ETR Engrasar el cilindro de rotacin A Fig. 14. Desmontaje de la caja de cojinete. y los casquillos D de la caja de cojinete con una grasa fina de cojinete, antes del montaje, Fig. 15. Eslingar con seguridad la caja de cojinete, y montarla en el cilindro de rotacin. Montar el acoplamiento ETP en su lugar. Esto se debe poder hacer a mano. No se debe hacer a la fuerza. Ajustar el acoplamiento de friccin de conformidad con la seccin Fig. 15. Montaje de la caja de cojinete "Ajuste del acoplamiento de friccin". Volver a fijar la viga de deslizadera como sigue: hacer girar la caja de cojinete 90 0 hacia atrs; bajar el brazo derecho hacia abajo, despacio y con cuidado, para no daar el cojinete liso F en la caja de cojinete. Montar la unin giratoria y el soporte de manguera delante del acoplamiento ETP. Montar el cilindro basculador. Introducir el eje extensible y apretar la tuerca al par recomendado. Levantar el brazo y hacer girar la deslizadera 900. Reconectar las mangueras hidrulicas. Ajuste del cilindro basculador Para mantener el paralelismo automtico exacto, se debe ajustar el cilindro basculador como sigue: Accionar el vstago de pistn a su posicin de extremo. Medir la distancia entre los centros de las anillas de cilindro de sujecin. La distancia correcta es de 933 mm, Fig. 16.

Fig. 16 Ajuste del cilindro basculador.

Brazo Hidrulico

- 19 -

Universidad Nacional de Ingeniera

Centro de Formacin Tcnica Minera

ROTACIN Y BASCULACIN DEL AVANCE

Utilice el cilindro de basculacin (Z) para regular el ngulo hacia el exterior deseado al perforar barrenos de contorno. Nota: Para obtener barrenos paralelos el avance debe estar en la posicin horizontal. (Mueva la palanca de basculacin del avance (Z) adelante.) Al girar o bascular el avance para hacer perforaciones, en el techo, el suelo o en galeras transversales, el centro de gravedad del avance debe mantenerse cerca de la unidad de rotacin.

Brazo Hidrulico

- 20 -

Universidad Nacional de Ingeniera

Centro de Formacin Tcnica Minera

ZONA DE ALCANCE

La parte inferior de la zona de alcance puede limitarse, dependiendo de la altura de montaje del brazo. PERFORACIN EN EL SUELO

1. Haga girar el avance 180o, palanca (K) a la derecha. 2. Bascule el avance hasta la posicin vertical, palanca (Z). 3. Oscilacin del brazo, palanca (A&E). 4. Extensin de brazo palanca (B). (solo algunos brazos hidrulicos)

Brazo Hidrulico

- 21 -

Universidad Nacional de Ingeniera

Centro de Formacin Tcnica Minera

PERFORACIN EN EL TECHO 1. Bascule el avance hasta la posicin vertical, palanca (Z). 2. Rotacin del avance, palanca (K). 3. Oscilacin del brazo, palanca (A&E). 4. Extensin deL brazo, palanca (B) (solo algunos brazos hidrulicos)

PERFORACIN DE GALERAS TRANSVERSALES 1. Haga girar el avance 90o, palanca (K). 2. Bascule el avance 90 o , palanca (Z). 3. Eleve o descienda el brazo con la palanca (A&E). 4. Extensin del brazo, palanca (B). (solo algunos brazos hidrulicos)

Brazo Hidrulico

- 22 -

Universidad Nacional de Ingeniera

Centro de Formacin Tcnica Minera

PALANCA DE MANDO

Mantenimiento del Mantenimiento Paralelismo del paralelismo

Desconexin de la funcin de mantenimiento del paralelismo

Brazo Hidrulico

- 23 -

Universidad Nacional de Ingeniera

Centro de Formacin Tcnica Minera

Cilindros Hidrulicos

Asegrese siempre que nadie est situado dentro del radio de trabajo del brazo ante de realizar cualquier operacin. Para los cilindros se usa un sistema de cdigo de colores. Cada cilindro y su palanca de control estn marcados con un color especfico para simplificar el adiestramiento y facilitar la eleccin inmediata de la palanca correcta.

Extensin del brazo (B) Prolonga el brazo 1,25 m. (slo algunos brazos hidrulicos) Extensin del avance (FE) Avanza o retrae todo el avance 1,25 m. PANEL DE CONTROL

Carrera del avance (F) Para posicionar la perforadora en el avance. Nota: No utilice nunca sta palanca durante la perforacin propiamente dicha.

La palanca de mando controla los movimientos de elevacin y oscilacin del brazo y del avance. El brazo dispone de funcin de mantenimiento automtico del paralelismo, lo cual significa que todos los barrenos se perforan en la misma direccin. Si as se desea, esta caracterstica puede desconectarse pulsando el botn antiparalelo (APB). Cuando este botn se mantiene oprimido, la palanca de mando slo controla los cilindros del brazo delantero (E). La velocidad a la que se mueve el brazo es proporcional al movimiento de las palancas. Esto significa que el brazo puede moverse con precisin.
Brazo Hidrulico - 24 -

Você também pode gostar