Você está na página 1de 7

EL ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIN SUPERIOR DEL SIGLO XXI

El fenmeno de la globalizacin est asociado a la globalizacin financiera y a la aceleracin del comercio. Todo esto estimulado por el desarrollo extraordinario de las tecnologas de la comunicacin y la informacin (TIC).

La globalizacin no se limita al aspecto puramente econmico, es en realidad un proceso pluridimensional que comprende aspectos vinculados a la economa, la finanza, la ciencia y la tecnologa, la comunicaciones y a la educacin. Sin embargo es la globalizacin econmica la que arrastra todas las dems, caracterizndose por ser asimtrica.

Delors nos dice en su informe que la globalizacin es el fenmeno ms dominante en la sociedad contempornea y el que ms influye en la vida diaria de las personas. La educacin para el siglo XXI debe ensearnos a vivir juntos en la aldea planetaria es uno de los pilares de la educacin para el siglo XXI, pero sin perder nuestra races culturales, ni nuestra identidad como naciones. El profesor Federico Mayor afirma el siglo XX nos dej dos transformaciones de gran calado que han alterado profundamente la nuestra visin del mundo: la revolucin cientfica, que a parte de los grandes descubrimientos, nos has llevado de una edad de certeza y dogmatismo a un ocano de dudas e incertidumbres, y la tercera revolucin industrial, que est cambiando radicalmente la sociedad contempornea por los avances de la informtica y la telemtica, que paradjicamente acercan a las naciones por el fenmeno de la mundializacin, pero a la vez la alejan al general desigualdades cada vez mas abismales entre ellas, en los beneficios de la globalizacin y el acceso al conocimiento la informacin. Impacto de la globalizacin en la educacin superior. En cuanto a su organizacin: tendencia a conocimiento ms integrado. En lo epistemolgico y valorativo: desintegracin de la ciencia unificada, debilitamiento del conocimiento abstracto y fortalecimiento del conocimiento contextualizado. En cuanto a las nuevas demandas, cambios en las profesiones: 1. Surgimiento de nuevas profesiones y subprofesiones cada vez ms especializadas. 2. Cambios en los espacios de los ejercicios de las profesiones. 3. Nuevos perfiles profesionales, nuevas competencias, relacionada con las nuevas tecnologas. Lo que debe hacer la universidad para no ser marginada por el proceso de mundializacin: 1. Desarrollar sectores especficos de excelencia en el campo de la enseanza y de la investigacin. 2. Desarrollar iniciativa de carcter multidisciplinario, tanto en la enseanza, como en la investigacin y en la extensin. 3. Establecer y promover enlace con el sector productivo, pblico, privado o de carcter social. 4. Estimular la educacin a distancia.

5. Desarrollar la incorporacin de las unidades de la enseanza, investigacin y extensin en las redes nacionales e internacionales.

Es el desafo de forjar una educacin superior capaz de innovar, de transformarse, de participar creativamente y competir el conocimiento mundial.

Para que la educacin superior juegue su rol estratgico, tambin debe emprender como lo advirti la declaracin mundial de pars la transformacin mas radical de su historia, a fin de que sea ms pertinente a las necesidades reales del pas y eleve su calidad a niveles internacionales aceptables.

Otra de las caractersticas de la sociedad contempornea es el papel central del conocimiento y la informacin en los procesos productivos al punto de que el calificativo ms frecuente que suele drsele es sociedad dl conocimiento o sociedad de la informacin.

Las ventajas comparativas dependen cada vez ms del uso competitivo del conocimiento y las innovaciones tecnolgicas. Esta centralidad del conocimiento le convierte en pilar fundamental de las riquezas y el poder de las naciones, pero a la vez estimula la tendencia a su consideracin como simple mercanca.

El conocimiento contemporneo presenta, entre otras caractersticas, las de un crecimiento acelerado, mayor complejidad y tendencia a una rpida obsolescencia. La mayor complejidad en la estructura del conocimiento contemporneo, que segn Edgard Morn solo puede ser asumida por el pensamiento complejo, impone la interdisciplinariedad como la manera adecuada de dar respuestas a esa complejidad. la supremaca de un conocimiento fragmentado segn las disciplinas, impide a menudo operar el vinculo entre las partes y las totalidades..

La naturaleza misma del conocimiento est sujeta a cambios. Vivimos una nueva era cientfica: la era de las posibilidades y las probabilidades. La incertidumbre no debe conducirnos a la

perplejidad sino a la disposicin para el cambio y a la ampliacin y renovacin incesante del conocimiento.

Si el siglo XX fue el siglo de la bsqueda de certezas cientficas y del desarrollo acelerado de las diferentes disciplinas del conocimiento humano, el presente siglo est llamado a ser el siglo de la incertidumbre y la interdisciplinariedad.

Innovaciones educativas necesarias para enfrentar los nuevos retos. La celebracin de la Conferencia Mundial sobre Educacin Superior, que tuvo lugar en Paris en octubre de 1998, puso de manifiesto que en todas las regiones del mundo se vive un proceso de transformacin universitaria. Tambin revel que en la agenda del debate internacional sobre dicho proceso hay una serie de puntos que ocupan un lugar relevante, siendo ellos la preocupacin por la calidad, que ha llevado a organizar procesos, de evaluacin y acreditacin; en casi todos los pases.

La preocupacin por la pertinencia es tambin un punto de agenda, la urgencia de mejorar substancialmente los procesos de gestin y administracin; necesidad de aprovechar las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, el ejercicio de la autonoma universitaria con responsabilidad social y la bsqueda de nuevas formas de vinculacin con los sectores sociales y estatales.

Es el surgimiento de una nueva cultura universitaria, de la cual forman parte las llamadas cultura de calidad y evaluacin, cultura de pertinencia, cultura informtica, cultura de gestin estratgica eficaz, cultura de apertura internacional, cultura de rendicin social de cuentas, y cultura de vinculacin. El termino cultura se usa aqu en el sentido de que la atencin a estos aspectos se transforma en prctica cotidiana de las instituciones, con repercusiones en su quehacer, y no en simple cultura sin trascendencia. Estas llamadas nuevas culturas responden a los principales retos que enfrenta la educacin superior contempornea.

La revalorizacin del trmino educacin permanente es quizs el suceso ms importante ocurrido en la historia reciente de la educacin. A la idea de la educacin como preparacin para la vida sucede, la idea de la educacin durante toda la vida. A la idea de la educacin como fenmeno escolar sucede la idea de la educacin que impregna todas las actividades humanas.

La educacin permanente es una respuesta a la crisis de la sociedad contempornea, donde la el aprendizaje deliberado y consciente no puede circunscribirse a los aos escolares y hay que lograr la reintegracin del aprendizaje y la vida. La vocacin de cambio que impone la naturaleza de la sociedad contempornea y la globalizacin, implica una universidad al servicio de la imaginacin y la creatividad, y no nicamente al servicio de una estrecha profesionalizacin, como desafortunadamente ha sido hasta ahora entre nosotros.

La educacin de cara al siglo XXI debe asumir el cambio y el futuro como consubstanciales de su ser y quehacer, si realmente pretende ser contempornea. Este cambio exige a las instituciones de educacin superior una predisposicin a las reformas de sus estructuras y mtodos de trabajo, lo que conlleva asumir la flexibilidad como norma de trabajo en lugar de la rigidez y el apego a tradiciones inmutables.

Es preciso tener presente que la llamada revolucin copernicana en la pedagoga, consiste en desplazar el acento de los procesos de enseanza a los procesos de aprendizaje. De esa manera se genera un renovado inters por las teoras o paradigmas del aprendizaje.

Estos desafos del aprendizaje conducen a las respuestas pedaggicas que forman el ncleo de los procesos actuales de transformacin universitaria y que deben inspirar los nuevos modelos educativos y acadmicos.

Estas respuestas que indican profunda innovaciones educativas son: * La adopcin de los paradigmas del aprender a aprender, aprender a desaprender, aprender a emprender, y aprender a arriesgarse. * El compromiso con la educacin permanente. * El traslado del acento, en la relacin de enseanza-aprendizaje a los procesos de aprendizaje. * El nuevo rol de los docentes, ante el protagonismo de los discentes en la construccin del conocimiento significativo. * La flexibilidad curricular y toda la moderna teora curricular que se est aplicando en el rediseo de los planes de estudio. * La redefinicin de las competencias genricas y especficas para cada profesin y especialidad. * La promocin de una mayor flexibilidad en las estructuras acadmicas, superando las organizaciones puramente facultativas. * La autonoma universitaria responsable. * La reingeniera institucional y la gestin estratgica como componente normal de la administracin universitaria. * Los procesos de vinculacin con la sociedad y sus diferentes sectores. * Fortalecimiento de la dimensin internacional del quehacer acadmico. Los aprendizajes representan la esencia de la universidad contempornea. La pregunta entonces es, que hacer en la prctica docente para general condiciones para un efectivo aprendizaje de los alumnos. Afirma Ausebel que existe una relacin ntimamente entre saber cmo aprende un educando y saber qu hacer para ayudarlo a prender mejor. Competencias bsicas para el aprendizaje contemporneo y estratgico. * Capacidad de resolucin de problemas.

* Capacidad de adaptacin a nuevas situaciones. * Capacidad de seleccionar informacin relevante de los mbitos del trabajo, la cultura y el ejercicio de la ciudadana, que le permita tomar decisiones fundamentadas. * Capacidad de seguir aprendiendo en contextos de cambio tecnolgico y sociocultural acelerado. * Capacidad para buscar espacios intermedio de conexin entre los contenidos de las diversas disciplinas. La educacin debe promover la formacin de individuos cuya interaccin creativa con la informacin le lleve a construir conocimiento. Ensear es esencialmente proporcionar una ayuda ajustada a la actividad constructivista de los alumnos. Se trata de promover un aprendizaje por comprensin. Estos nuevos paradigmas educativos y pedaggicos, se fundamentan en los aportes de la psicologa y de la ciencia cognitiva sobre como aprende el ser humano, y nos conducen a reconocer que el estudiante no solo debe adquirir informacin sino tambin debe aprender estrategias cognitivas, es decir, procedimientos para adquirir, recuperar y usar informacin. El constructivismo sociocultural, precisamente, sita la actividad mental del educando en la base de la apropiacin del conocimiento. Un conocimiento nos lo apropiamos cuando lo interiorizamos y lo incorporamos a nuestra estructura mental. El docente deviene en un mediador del encuentro del alumno con el conocimiento. Educar nos dice Paulo Freire no es transferir conocimiento sino crear las condiciones para su construccin, Jean Piaget nos dice que el sujeto educando no copia, transforma. Pero no olvidemos que el proceso enseanza-aprendizaje es una unidad pedaggica compartida y creativa. Aprender a aprender supone supone una capacidad de aprendizaje adquirida al cavo de un periodo ineludible de aprendizaje con docentes. La universidad ya no grada, sino que inicia a sus egresados en el proceso permanente de aprendizaje. En ltima instancia dice Fhillip Coombs, un ttulo profesional no es ms que una certificacin de que quien lo ostenta ha aprendido a aprender. El rol del docente en la educacin superior del siglo XXI. Cul es el papel de los educadores en los albores de un nuevo siglo y de un nuevo milenio, en un mundo de cambio y proceso de cambio y transformacin? Al respeto el ex director de la UNESCO Federico Mayor nos recuerda un pensamiento de Albert Einstein: en poca de crisis, solo la imaginacin es ms importante que el conocimiento.
Dijimos anteriormente que la educacin permanente aparece como la respuesta pedaggica estratgica que hace que la educacin asunto de toda la vida y dota a los educandos de las herramientas intelectuales que le permitirn adaptarse a las incesante transformaciones, a los cambiantes requerimientos del mundo laboral y a la obsolescencia del conocimiento.

El educador para el siglo XXI, escribe el profesor colombiano lvaro Recio, ser un pedagogoinvestigador con una honda formacin humana y social, de modo que se convierta en agente de cambio de l mismo, de sus alumnos y de la comunidad circundante. La enseanza se orientar, tambin, a que el alumno aprenda a trabajar, a investigar a inventar, a crear y a no seguir memorizando teoras y hechos. Debe participar en el proceso educativo. Debe prepararse para la auto-formacin, auto-educacin y auto-evaluacin. Lo cual significa que el estudiante debe adquirir la responsabilidad de orientarse a s mismo y de manejar su propia formacin. En una educacin bajo esta concepcin el educador debe ser un animador, o estimulador y, adems, debe trabajar en equipo con sus alumnos para identificar y seleccionar los problemas, para que no memoricen sino que aprendan a utilizar todos los medios de informacin. La pedagoga para la educacin permanente debe ser renovadora, activa liberadora, que fomente la iniciativa, la creatividad y el desarrollo de un proyecto de vida personal y social. En la educacin para el siglo XXI lo importante son los aprendizajes realmente adquiridos por los

educandos, que se traduzcan en un desarrollo genuino del individuo o de la sociedad, de suerte que adquieran conocimientos tiles, capacidad de raciocinio, actitudes y valores. Los valores son las enzimas del aprendizaje innovador. Los valores tienen como rasgos bsicos la anticipacin y la participacin. Segn los resultados que se deseen obtener, los educadores deben ser formados en consecuencia permitindoles beneficiarse simultneamente de los programas de capacitacin durante el ejercicio de sus funciones y de otros incentivos relacionados con la consecucin de esos resultados. La comisin Delors que prepar el Informe sobre la educacin para el siglo XXI tambin conocido como la educacin encierra un tesoro estuvo muy consciente que para llevar a la realidad esta visin, mucho depender del personal docente. el aporte de maestros y profesores es esencial para preparar a los jvenes, no solo para que aborden el porvenir con confianza, sino para que ellos mismos lo apliquen de manera resuelta y responsable. El docente del siglo XXI tiene que estar convencido sobre el papel calve que le corresponde desempear en los tiempos actuales y sobre la importancia estratgica, para el futuro de su pas, de la institucin a la cual sirve. El docente debe estar familiarizado con el nuevo paradigma educativo. El profesor universitario es fundamentalmente un diseador de mtodos de aprendizaje, suscitador de situaciones o ambiente de aprendizaje, capaz de trabajar en equipo con sus alumnos y con otros profesores. Ms que un profesor ser un aprendedor si se permite el neologismo, ser un aprendiz con un poco ms de experiencia que sus estudiantes, pero no por ello dejar de ser un co-aprendiz, que participa con sus alumnos en la maravillosa aventura del espritu que es describir y difundir el conocimiento.

La universidad tiene que pasar desde las perspectivas de la enseanza a la del aprendizaje; pasar de los estudios unidireccionales a los multidireccionales o diversificados, haciendo posibles mltiples trnsitos mediantes las adecuadas pasarelas, acreditaciones intermedia, etc. El docente universitario para el siglo XXI tiene que estar compenetrado de que la universidad se encuentra en el centro de la sociedad del conocimiento, desde luego que es la institucin ms importante dentro del complejo proceso de creacin y distribucin de conocimiento. Advertido de los riesgos que implica la globalizacin, el docente universitario del siglo XXI tiene que estar abierto a la comunidad acadmica mundial e integrarse a las grandes redes telemticas e informticas. Un sistema educativo orientado hacia las necesidades del siglo XXI debe incorporar una definicin de aprendizaje como el resultado de la construccin activa de sujeto sobre el objeto del aprendizaje. Un aprendiz activo, que desarrolla hiptesis propias acerca de cmo funciona el mundo, que deben ser puestas a pruebas permanente. Supone que el maestro y el alumno exploran y aprenden juntos, pero que esta exploracin y aprendizaje mutuo puede revestir diferentes formas, desde la ms presenciales hasta la ms remotas. Lo que no pueden de ninguna manera las instituciones de Educacin Superior, y por ende sus docentes, es negarse o resistirse a la utilizacin de tales tecnologas, que bien usadas amplan considerablemente sus posibilidades de acceso a la informacin y al intercambio acadmico enriquecedor, as como su radio de accin docente. Tenemos que aprovechar el potencial educativo de las nuevas tecnologas. Pinsese en lo que ellas significan para renovar y hacer ms eficaz la educacin superior a distancia. El gran reto es ingresar en la modernidad, en nuestra modernidad, concebida como proyecto de desarrollo humano endgeno y sustentable, construido desde nuestra propia identidad, pero sin desconocer que la mundializacin es un fenmeno esencial de nuestra poca y que marcar la impronta del siglo XXI.

Você também pode gostar