Você está na página 1de 2

POLARIZACIN DEL BJT: POLARIZACIN FIJA Los transistores tienen como funcin principal la amplificacin de seales, para lograr

este cometido deben ser polarizados adecuadamente mediante la aplicacin de voltajes DC en sus uniones B-E y B-C. Esto se consigue a travs de circuitos de polarizacin, los cuales garantizan que el transistor se encuentre ubicado en un punto sobre su "recta de carga" y en su zona activa. Existen una gran variedad de circuitos de polarizacin, dentro de los cuales podemos identificar claramente cuatro tipos bsicos: a) circuito de polarizacin fija ( corriente de base constante) b) circuito de polarizacin estabilizada por emisor c) circuito de polarizacin por divisor de voltaje ( tipo H o universal) d) circuito de polarizacin por realimentacin de colector Empezaremos analizando el ms sencillo de stos circuitos. a) circuito de polarizacin fija: este circuito es el mas sencillo de todos los circuitos de polarizacin. La resistencia Rc limita la corriente mxima que circula por el transistor cuando este se encuentra en saturacin, mientras que la resistencia de base RB regula la cantidad de co rriente que ingresa a la base del transistor (IB), la cual determina en que zona se polarizar el transistor (saturacin, activa o corte).

POLARIZACION POR RETROALIMENTACION DEL COLECTOR.

Rb

Rc

Este circuito trabaja de la siguiente manera: Si aumenta, entonces iC aumenta, provocando que vCE disminuya, esto a su vez produce un decremento en la tensin de RB . Como el voltaje de RB disminuye, la corriente de base se hace mas pequea que le calor inicial, esto compensa el incremento en la corriente de colector. Una propiedad interesante de este tipo de polarizacin es que el transistor nunca se satura aun cuando RB sea igual a cero. A medida que RB va disminuyendo el punto de operacin Q se desplaza hacia saturacin, pero sin llegar a ella, ya que vCE nunca puede ser menor a 0.7V. La base y el colector es un mismo punto cuando RB 0 y el transistor funciona en este caso como un diodo. POLARIZACION POR DIVISION DE TENSION. Este tipo de polarizacin es la ms ampliamente utilizada en circuitos lineales, por este motivo algunas veces se le conoce como polarizacin universal. Las resistencias R1 y R2 forman un divisor de tensin del voltaje VCC La funcin de esta red es facilitar la polarizacin necesaria para que la unin base-emisor este en la regin apropiada. Este tipo de polarizacin es mejor que las anteriores, pues proporciona mayor estabilidad del punto de operacin con respecto de cambios en . La potencia mxima que puede disipar un transistor, en forma de calor, depende de la temperatura mxima permitida en la unin colector Tj(max). Esta temperatura nunca debe ser superada, ya que a partir de ella se puede destruir el transistor. Este dato aparece en las hojas de caractersticas del componente. As, por ejemplo, el transistor BC107 posee una Tj (max) de 175C. La potencia mxima a que puede trabajar un transistor tambin depende de la temperatura ambiente. Hay que tener en cuenta que el calor producido en las uniones se conduce a travs del encapsulado del transistor y se disipa al aire que le rodea. Cuanto mayor sea la temperatura de este aire (temperatura ambiente), peor ser la ventilacin del transistor, y por lo tanto, menor la potencia mxima que se le puede exigir al mismo. Por lo general, en las hojas de caractersticas tcnicas se indica la potencia mxima para una temperatura ambiente de 25C. La ganancia de corriente no es constante, sino que aumenta con la corriente de colector y con la temperatura. Al disear circuitos con transistores se incluyen sistemas que compensen o minimicen estas variaciones.

Você também pode gostar