Você está na página 1de 3

La construccin europea1

Se puede considerar al proceso hacia la unidad europea, enmarcado al menos, dentro de dos conceptos: Segn Truyol: El trmino construccin europea [evoca un proceso largo y dilatado en el tiempo], se usa comnmente para designar, de una parte al conjunto de iniciativas encaminadas a conseguir una unin ms estrecha de los pueblos europeos con la meta final puesta en una federacin europea, o ms exactamente, de un Estado federal europeo. Siguiendo la lgica funcionalista puede usarse la expresin integracin europea (nfasis econmico) A su vez, el proceso de construccin europea, supone dos planos diferentes: el de proyecto (una idea, una ilusin) y el de las realizaciones concretas.
Perodo 1946-1957/ Los primeros pasos Instituciones Pases - Consejo de Europa (se basa -Alemania en la divisibilidad del Estado -Francia ante la imposibilidad de ceder -Italia soberana) -Pases BENELUX - Comunidad Econmica TOTAL: 6 del Carbn y del Acero (CECA): mercado comn, supresin de derechos de aduana, prohibicin de subvenciones y ayudas a estas industrias por parte del Estado. Tratado de Roma (1957): los acuerdos deben reducirse al sector de la economa (Francia haba propuesto un acuerdo en el sector nuclear que fracas). Se crea el Mercado Comn Europeo (MEC) ampliando las competencias de la CECA. 1958-1968/ -De Gaulle rechazaba - liquidacin de las ltimas -Alemania La Europa de el concepto de barreras aduaneras. -Francia los seis supranacionalidad, veto - Poltica Agraria Comn -Italia a Gran Bretaa. (PAC), 1962. Precios -Pases BENELUX -Se debate entre la comunes, financiacin comn CONSOLIDACIN y de excedentes, preferencias TOTAL: 6 AMPLIACIN. sobre productos del exterior. -Se opone al voto mayoritario (prefiere el poder de veto) 1969-1980/ - estancamiento del - Se crea un Sistema Ingresan Gran La Europa de proceso de Monetario Europeo (1979) Bretaa, los nueve construccin por - Se celebran las primeras Dinamarca e impacto de la primera elecciones del Parlamento Irlanda (1973) En ampliacin. Europeo por sufragio Noruega, la - crisis energtica de universal. poblacin mediante 1973 (respuestas referndum rechaza individuales) su ingreso. - consolidacin del eje Contexto -posguerra. -Europa deja de ser el centro del poder mundial (prdida de los imperios coloniales)

As se titula un artculo de Antonio Moreno Juste incluido en el colectivo Historia Universal Contempornea (Javier Paredes, dir.)
1

franco- alemn. TOTAL: 9 - se intenta fortalecer una pretendida identidad europea (se considera un gigante econmico y un enano poltico) Acta nica Europea (1986): realizacin de un espacio sin fronteras (libre circulacin de mercancas, servicios, capitales y personas). Se establece el voto mayoritario en el consejo. Se procur mediante este documento incrementar las competencias supranacionales. Cada del bloque socialista e inicio de la disolucin de la URSS (1989) - crisis del estado de bienestar se acompasa con la propuesta de supresin de obstculos al comercio (neoliberalismo, privatizaciones, etc.) - se recupera la motivacin econmica. Tratado de Maastrich (1991): - Unin econmica y monetaria (Banco Central Europeo, calendario para la creacin de moneda nica, fondo de cohesin para los pases ms pobres. - Reforma institucional y unin poltica (ciudadana europea, ampliacin de competencias comunitarias, etc.) Tratado de la Unin Europea (1993): - estabilidad de precios. - tipos de cambios fijos. - introducir una moneda nica (el proceso comienza en 1999, Gran Bretaa, Suecia y Dinamarca se mantienen al margen) Grecia (1981) Espaa y Portugal (1986) TOTAL: 12

1981-1991/ Hacia la Europa de los doce

1992-1998/ La Unin econmica y monetaria y la reforma de msterdam

Suecia, Austria y Finlandia (1995) Se perfilan como candidatos diez pases del centroeste de Europa2. TOTAL: 15

A partir de 1991, se aplica el concepto de SUBSIDIARIEDAD, de inspiracin federal, se refiere a competencias comunitarias sobre objetivos que no pueden ser satisfechos eficazmente por los Estados.

La UE aborda en 2004 uno de los retos ms importantes, la incorporacin de diez nuevos pases: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Repblica Checa, Hungra, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre. Con posterioridad se dio a Croacia, Turqua y Macedonia el status de "candidato oficial", que ya posean Rumania y Bulgaria.

Você também pode gostar