Você está na página 1de 4

A DNDE VA A PARAR LA BASURA QUE PRODUCIMOS?

ADNDE VA A PARAR LA BASURA QUE PRODUCIMOS?

Observa los diferentes contenedores que existen en tu ciudad para depositar las basuras. Hay contenedores para el vidrio, las pilas, el papel y el cartn, los plsticos y la basura orgnica? Cmo diferencias unos de otros?

La recogida y eliminacin de los desechos resulta costosa; pero es muy importante deshacernos correctamente de los residuos, tanto para no daar nuestra salud como para conservar el medio ambiente. En regiones pobres del planeta, la acumulacin de basura fomenta la aparicin de ratas u otros animales que pueden transmitir enfermedades graves a las personas.

Es muy importante que separemos los diferentes residuos para eliminarlos eficazmente. El papel, el cartn y el vidrio, as como los envases de plstico y metal, pueden llevarse hasta plantas de reciclaje, donde se aprovechan para fabricar nuevos productos. Otros desechos, como la basura orgnica, no se reciclan, sino que se depositan en vertederos o se llevan a una planta incineradora, donde se queman. Otras veces los residuos se reaprovechan en su entorno; es el caso de los tallos y las ramas empleados como combustible, o el estircol que se usa para abonar los campos de cultivo.

QU ES UN VERTEDERO?

Has visto alguna vez basura acumulada en el campo? Tirar la basura a un vertedero controlado es la forma ms sencilla y econmica de deshacernos de ella. Pero la basura no puede echarse en cualquier sitio, por lo que el terreno donde se sita un vertedero debe cumplir * * Debe No estar debe lejos haber algunas de cualquier cerca edificio terrenos condiciones: habitado. cultivables.

* Por l no tienen que discurrir corrientes de agua que se puedan contaminar. Para llevar la basura a los vertederos es necesario recogerla antes. La basura que los camiones recogen por las calles de los pueblos y ciudades, una vez triturada, se transporta hasta los vertederos. Luego se echa tierra encima. Algunos vertederos se convierten en parques o en pistas artificiales de esqu! As, adems, el impacto visual desaparece. El problema de estos lugares es que la basura, al descomponerse, emite gases contaminantes, como el metano. Adems, la acumulacin de este gas puede producir explosiones, por lo que los vertederos deben situarse en lugares bien ventilados.

QU ES UNA PLANTA INCINERADORA?

Has quemado papel alguna vez? Qu queda al final? Solo cenizas y gases que se mezclan con el aire. En una planta incineradora se quema la basura. En este proceso se genera mucho calor, que se aprovecha; sabes cmo? Algunas veces se utiliza para suministrar calefaccin a los edificios prximos; otras veces, para generar energa elctrica. As, al menos, sacamos algn beneficio de los residuos!

Pero al quemar la basura tambin se producen gases txicos que contaminan el aire. Adems, las personas que viven cerca de las plantas incineradoras se quejan por los malos olores, la contaminacin o el ruido continuo que hacen los camiones que llevan la basura hasta la incineradora.

QU ES UNA PLANTA DE RECICLAJE?

La mejor solucin para los residuos y la basura es reciclarlos. Para ello, el primer paso es separar los residuos de distinto tipo: papel, vidrio, metales o plstico, en los hogares, en las escuelas, en las industrias Luego, cada uno se deposita en un contenedor especial. De esta forma, tras recoger el vidrio o el papel del contenedor, se lleva hasta la planta de reciclaje. Y, aunque reciclar papel es caro, sirve para proteger los bosques, pues se talan menos rboles para obtener papel.

Você também pode gostar