Você está na página 1de 6

UACJ INSTITUTO DE CINCIAS BIOMEDICAS

PROGRAMA DE MEDICO CIRUJANO GRUPO E Funciones de: - Medula espinal - Medula oblonga - Puente Chavira Martnez Jess David 125979 22 de abril del 2013

Funciones de la mdula (espinal).La mdula puede desarrollar sus funciones de las tres maneras: Mdula segmentaria Mdula intersegmentaria Va de trnsito. a) Mdula segmentaria: Es la ms simple y es denominada arco reflejo, constituido generalmente por dos neuronas, una sensitiva cuyas dendritas parten de los tegumentos y cuyo cuerpo celular se localiza en los ganglios de las races dorsales de los nervios raqudeos. El arco reflejo medular puede ser somtico (flexor o extensor) o vegetativo (ntido durante los primeros meses de la vida: miccin, defecacin, succin, etc.). b) Mdula intersegmentaria: Un grupo de mielmeros, puede funcionar en conjunto mediante un juego de neuronas que constituyen fascculos de asociacin. Se distinguen: 1) los que unen amielmeros prximos: haz (fascculo) fundamental o restante, localizado en toda la periferia de la sustancia gris 2) los situados en el funculo dorsal de la sustancia alba, unen a mielmeros alejados y pueden ser ascendentes o descendentes. c) La Mdula como va de trnsito: Funciona como un todo interpuesto entre la periferia y las formaciones nerviosas supra yacentes, y en las actividades de la vida de relacin como un intermediario entre las mismas. En la mdula se localizan fascculos que transportan influjos nerviosos sensitivos (ascendentes) y motores (descendentes). Vas sensitivas (ascendentes): a. Sensibilidad exteroceptiva o cutnea: Es consciente y se inicia en los corpsculos sensitivos de la piel: sensibidad termoalgsica, sensibilidad tctil protoptica (gruesa o grosera) y sensibilidad tctil epicrtica (fina). b. Sensibilidad propioceptiva o profunda: Es la que se origina en el interior de los msculos, tendones y articulaciones, debido a lo cual posee un papel muy importante en el sentido de la actitud. Puede ser 1) Consciente: tacto fino, peso, vibracin y sentido de posicin de los diversos segmentos del cuerpo. 2) Inconsciente: tono muscular, grado y fuerza de la contraccin muscular.

c. Sensibilidad interoceptiva o visceral: A primera neurona se localiza en los ganglios viscerales o en los prevertebrales de las cuales parten axones que transcurren por los nervios simpticos o parasimpticos y llegan a las neuronas vegetativas viscero-sensitivas (segunda neurona) del asta lateral medular y de la base del asta dorsal medular. Vas motoras (descendentes): Comprende las vas motoras voluntarias y las vas motoras involuntarias. a. Motricidad voluntaria (va piramidal): Se origina en las grandes clulas (de Betz) del giro pre-central y sus axones se agrupan en la parte alta de la mdula en dos fascculos: 1.- Fascculo cortico espinal lateral (cruzado): Contiene el 80 % de las fibras de la va piramidal que alcanzan al msculo estriado correspondiente. 2.- Fascculo cortico espinal ventral o Haz de Turck (cruzado), contiene el 15 % de las fibras de la va piramidal que tambin alcanzan al msculo estriado correspondiente. b. Motricidad involuntaria (va extra piramidal): No obedece a la voluntad y se origina en centros situados a lo largo del NCE (neuroeje cerebroespinal) los cuales reciben diversos influjos sensitivos y envan influjos motores correctores que animan la actividad motriz automtica.

Funciones de la mdula oblonga (bulbo raqudeo): 1. Control de la respiracin: El centro respiratorio se localiza en la sustancia reticular bulbar; en la parte ventral de sta se localizan las neuronas de la espiracin y en su parte dorsal las de la inspiracin, siendo sensibles fundamentalmente al CO2 y accesoriamente al pH sanguneos. El centro respiratorio es inhibido por la distensin alveolar (reflejo de Hering Breuer) a travs del nervio vago; por el aumento de la presin arterial detectado por los preso receptores localizados a nivel del cayado artico y de la bifurcacin de la cartida comn (primitiva) a travs del vago y del glosofarngeo, respectivamente, y por el locus coeruleus (mancha azul) localizado en la porcin pntica del piso del IV ventrculo. La tos y el estornudo son reflejos coordinados desde el centro respiratorio. 2. Control cardiovascular: Se lleva a cabo por la sustancia reticular bulbar a travs de dos mecanismos: 1) El aumento de la frecuencia cardiaca estimula la parte lateral de la sustancia reticular, y la disminucin de la frecuencia cardiaca estimula al ncleo dorsal del vago. 2) La vasodilatacin y la vasoconstriccin arteriales estimulan a la sustancia reticular bulbar de la lnea media la cual da origen a respuestas vasodilatadoras. La hipertensin produce bradicardia y la hipotensin taquicardia. 3. Control de la succin, de la deglucin, de la nusea y del vmito: 1) Reflejo de la succin: Los impulsos aferentes se originan en la mucosa labial o en el rea cutnea perioral y ascienden a la sustancia reticular bulbar a travs de las ramas maxilar y mandibular del trigmino, y los impulsos eferentes descienden por los pares craneales V, VII y XII. 2) Reflejo de la deglucin: Se integra en la sustancia reticular bulbar vecina al ncleo dorsal del vago y consta de tres tiempos (bucal, farngeo y esofgico). 3) Reflejo de la nusea: La mayora de las veces precede al vmito y los impulsos aferentes que lo provocan proceden del istmo de las fauces. 4) Reflejo del vmito: Se integra en el centro del vmito de la sustancia reticular bulbar y es activado por las neuronas del rea postrema (parte inferior del piso del IV ventrculo); en l intervienen las musculaturas del

4.

5.

6.

7.

8.

esfago, del estmago, del aparato respiratorio y de la pared abdominal antero lateral; es activado principalmente por estmulos procedentes del aparato digestivo, pero pueden activarlo tambin un infarto al miocardio, un clico renal, una pleuritis, etc., o por la corteza cerebral a travs de impulsos visuales o acsticos. Control del reflejo miottico (tono muscular) y de la accin de la va piramidal: Se integran en la parte lateral de la sustancia reticular bulbar, y la inhibicin de stas mismas funciones se localiza en la parte medial de dicha sustancia. Control inhibitorio del sistema del despertamiento: Se integra a nivel del ncleo del haz solitario quien recibe impulsos aferentes originados en los preso receptores del cayado artico y de la cartida comn; del ncleo del haz solitario parten impulsos supresores que terminan en el sistema del despertamiento localizado en la base del cerebro. Control de la fonacin: Se integra a nivel de los ncleos ambiguo y del hipogloso que inervan a los msculos del velo del paladar, faringe, laringe y lengua (rganos indispensables en la fonacin); dichos ncleos poseen un control voluntario en la corteza cerebral y a travs de la va piramidal. Control del equilibrio y de la movilidad extra ocular refleja: La estimulacin de los ncleos vestibulares (bulbares y pnticos) de un lado produce la desviacin, lentamente (fase lenta), de los globos oculares hacia el lado opuesto, para recobrar rpidamente (fase rpida, correctora o nistagmus) la posicin normal hacia el eje frontal de la mirada. Control de la miccin: Se integra en la sustancia reticular bulbar y es activado por estmulos sensitivos procedentes de las mucosas vesical y uretral.

Funciones del puente (protuberancia anular) A. Ncleos vestibulares: facilitan el reflejo miottico (tono muscular), dan origen a las reacciones del equilibrio y a los movimientos reflejos coordinados de los globos oculares. B. Sustancia reticular: Facilita el reflejo miottico (tono muscular) y la accin de la va piramidal. C. Locus coeruleus (mancha azul): Inhibe al centro respiratorio (inspiracin) y al sistema del despertamiento.

Biografa: Manual de anatoma humana II / Gabino Sierra Vzquez. Segunda edicin.

Você também pode gostar