Você está na página 1de 4

LITERATURA HISPANOAMERICANA DEFINICION Cualquier reflexin sobre la literatura hispanoamericana establece de inmediato una doble caracterstica aparentemente contradictoria:

la unidad y la diversidad; la unidad de las letras hispanoamericanas viene dictada por la comunidad del idioma, por el hecho radical de compartir el espaol como lengua comn. En cuanto a la diversidad, puede decirse que es una de las consecuencias histricas de la formacin de las nacionalidades en Amrica. De ah que en el contexto latinoamericano la clasificacin literaria por grupos nacionales pierda de vista las afinidades entre movimientos, la confluencia de estilos, la idntica preocupacin por una temtica, la unidad, en suma, de un hecho literario que se expresa en una misma lengua con una portentosa gama de peculiaridades regionales Cabe anotar que la denominacin de literatura hispanoamericana se concentra en la literatura producida en lengua espaola, a diferencia de la iberoamericana que, adems de incluir la produccin europea, reconoce el aporte peninsular (portugus y espaol) en la conformacin de estas literaturas.

LITERATURA ARGENTINA Jorge Luis Borges (1899), que alcanz la fama internacional con el boom de los aos sesenta, es un escritor que estuvo ligado, ya en los aos 20, a los movimientos vanguardistas del momento. Un escritor de importancia en el periodo de entreguerras, y que recoge con fidelidad el ambiente crtico y desesperado de la poca, es Roberto Arlt (19001942), autor de novelas como El juguete rabioso (1927), Los siete locos (1929) y Los lanzallamas (1931), en las que el habla portea adquiere una categora expresiva novedosa y literariamente original.Julio Cortzar (1914 1984) es, junto con Borges y Sabato, uno de los escritores de mayor renombre de la literatura hispanoamericana. En su narrativa confluyen tanto la herencia de Borges, Marechal y Macedonio Fernndez como la de una tradicin europea en la lnea de la literatura fantstica surrealista. LITERATURA BOLIVIANA El boliviano Alcides Arguedas (18791946) es autor de una de las obras fundacionales de la novelstica hispanoamericana contempornea: Raza de bronce (1919), novela que constituye un documento esencial sobre el indigenismo. La narrativa boliviana se centra en los aos treinta en la dramtica guerra del Chaco, tratada por Augusto Cspedes (1904) en el volumen de relatosSangre de mestizos (1936). LITERATURA COLOMBIANA .La poca de la Colonia o poca Hispnica estuvo influenciada culturalmente por lo religioso. Para aquel entonces, mediados del Siglo XVI, se empezaban a establecer los primeros asentamientos urbanos, alrededor de las instituciones gubernamentales espaolas. El capital econmico, poltico y cultural era propiedad de una pequea lite, por lo cual la creacin de textos literarios provena en exclusiva de las clases altas. Gabriel Garca Mrquez es el principal exponente de la literatura colombiana. Considerado el padre del movimiento literario realismo mgico, Garca Mrquez es bien conocido por su tcnica narrativa de mezclar de forma perfecta sucesos de la cotidianidad con elementos de fantasa.

LITERATURA GUATEMALTECA El guatemalteco Miguel ngel Asturias (1899 - 1974) es otra de las grandes figuras de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Poeta en sus inicios, escribe en 1925, Rayitos de estrellas, obra a la que le siguen Sonetos (1936), Sien de alondra (1949) y Ejercicios poticos en forma de soneto sobre temas de Horacio (1951).

LITERATURA NICARAGUENSE

Un poeta importante es Pablo Antonio Cuadra (1912), dinamizador de la revista Vanguardia desde 1928, y cuya obra, a partir de sus Canciones de pjaro y seora (1929 - 1931), se extiende hasta los aos setenta con Poemas nicaragenses (1930 - 1933), Canto temporal (1943), Himno de horas a los ojos de Nuestra Seora (1946 1954), Poemas con un crepsculo a cuestas(1949 - 1956) y Cantos de Cifar (1971). Otro escritor es Sergio Ramrez(1942) que ha escrito, entre otras, las novelas Castigo Divino(1988) o El cielo llora por m(2008), novelas policacas ambientadas en ciudades nicaragenses ambas, y que, como todas sus producciones han recibido numerosos premios.

LITERATURA SALVADOREA En El Salvador, el escaso desarrollo de la novela no ha impedido la existencia de dos slidos cuentistas: Salvador Salazar Arru (1899 - 1976), El seor de la burbuja (1923), Cuentos de barro(1933), y lvaro Menndez Leal (1930), que ha publicado entre otros, Cuentos breves y maravillosos (1963), Una cuerda de nylon y oro y otros cuentos breves y maravillosos (1970). LITERATURA DOMINICANA. En la literatura dominicana sobresalen nombres como Salom Urea de Enrquez, Jos Joaqun Prez, Angulo Guridi, poetas siglo XIX; en el siglo XX destacan Fabio Fiallo, Otilio Vigil Daz, Domingo Moreno Jimenes, Pedro Mir, Ada Cartagena Portalatn, Manuel Del Cabral Tomas H. Franco, Franklin Mieses Burgos, como poetas, Juan Bosch (cuentista), Pedro Henrquez Urea y Joaqun Balaguer (ensayistas); en la novela sobresalen Manuel de Jess Galvn, Juan Bosch, Marcio Veloz Maggiolo, entre otros.

LITERATURA HONDUREA A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, destacan escritores como Froyln Turcios (1875-1943) y el poeta modernista, Juan Ramn Molina (1875-1908). Polgrafo e historiador de reconocida trayectoria continental, resulta ser don Rafael Heliodoro Valle (1891-1959). Con la novela Prisin Verde, y escrita por el novelista Ramn Amaya Amador (1916-1966). Helen Umaa es una de las pocas escritoras hondureas que ha enfocado su labor literaria hacia el ensayo y la crtica literaria, aparte de la historiadora Leticia de Oyuela. LITERATURA CHILENA Dos grandes poetas de la literatura hispanoamericana aparecen en Chile, afirmndose en el momento en que cede el creacionismo de Vicente Huidobro (1893 1948). Estos poetas son Gabriela Mistral (1889 1957) y Pablo Neruda (1904 1973), ambos Premio Nbel de Literatura en 1945 y 1971, respectivamente. Siglo XXI Roberto Bolao es el ltimo gran escritor. Su obra pstuma "2666" dice ser la culminacin de su estilo literario que se mezcla con la crnica. Este autor no solamente es un gran conocedor de aquel entorno, sino que sabe retratarlo con suma nitidez, en una prosa que entretiene e ilustra. Marcela Serrano es la creadora de una literatura de sesgo ms bien feminista, con algunos tintes policiales, como en "Nuestra seora de la Soledad". En poesa destacan Juan Cameron y Juan Antonio Huesbe, ambos poseedores de una lrica muy potente y con un cierto dejo de protesta. LITERATURA CUBANA La literatura cubana es una de las ms prolficas, relevantes e influyentes de Amrica Latina y de todo el mbito de la lengua espaola, con escritores de gran renombre como Jos Mart, Gertrudis Gmez de Avellaneda, Jos Mara Heredia, Nicols Guilln (Poeta Nacional de Cuba), Jos Lezama Lima, Alejo Carpentier (propuesto para Premio Nobel de Literatura y posteriormente fue Premio Cervantes 1977), Guillermo Cabrera Infante (Premio Cervantes 1997), Virgilio Piera y Dulce Mara Loynaz (Premio Cervantes 1992), entre tantos otros.

La literatura de habla hispana en el territorio cubano, se inicia con la conquista y colonizacin espaola. Los conquistadores traan consigo cronistas que redactaban y describan todos los acontecimientos importantes, aunque con puntos de vista espaoles y para un pblico lector espaol. El ms importante cronista que lleg a Cuba en el siglo XVI fue Fray Bartolom de Las Casas, autor, entre otras obras, de Historia de las Indias LITERATURA ECUATORIANA La mayor contribucin del Ecuador a la poesa hispanoamericana contempornea se da a travs de la obra de Jorge Carrera Andrade (1902), cuya mejor lrica, que a menudo acoge un tono impresionista, est presente en El estanque inefable (1922), El tiempo manual (1935), Biografa para uso de los pjaros (1937), Registro del mundo (1940), Hombre planetario (1959) y Poesa ltima (1968). el escritor ms clebre de esta poca es Jorge Icaza (1906), cuya obra se encuadra en la narrativa indigenista. La narrativa posterior sigue bajo la influencia de Jorge Icaza y el Grupo de Guayaquil. Ms all de esta influencia cabe citar a Adalberto Ortiz (1914), quien describe los problemas del negro y del mestizo en Juyungo. Historia de un negro (1943), La mala espalda (1952) y El espejo y la ventana (1967), y a Pedro Jorge Vera (1915), autor de novelas, Los animales puros (1946) y cuentos, Luto eterno y otros relatos. LITERATURA MEXICANA Hacia los aos treinta del siglo XX, la novela de la revolucin mexicana se halla en su auge. El primero en iniciar esta corriente narrativa haba sido Mariano Azuela (1873 - 1952) con una novela internacionalmente conocida y que constituye uno de los hitos de la literatura latinoamericana del siglo XX: Los de abajo (1915) Hacia mediados del siglo XX surge, en el campo de la narrativa, una generacin de transicin entre los novelistas de la revolucin y la generacin joven de narradores contemporneos. Dos nombres son fundamentales en este momento: Agustn Yez (1904 - 1980) y Juan Rulfo (1918). Con La regin ms transparente (1958), este autor inicia su exploracin de la realidad mexicana que ir ampliando en sucesivas novelas, Las buenas conciencias (1959), La muerte de Artemio Cruz (1962), Cambio de piel (1967), hasta llegar a Terra nostra (1976), la ms ambiciosa de sus obras. Entre los narradores ms jvenes que aparecen en el panorama mexicano despus de Carlos Fuentes cabe sealar, entre otros, a Juan Garca Ponce, Toms Mojarro, Vicente Leero, Salvador Elizondo, Sergio Pitol y Fernando del Paso. Entre los poetas, fuera de Paz, hay que destacar especialmente la independencia y popularidad de Jaime Sabines y la lrica de Rosario Castellanos. LITERATURA PARAGUAYA En Paraguay, la personalidad de Augusto Roa Bastos (1917-2005) ocupa un lugar esencial. Sus relatos breves El trueno entre las hojas (1953), El baldo (1966) y Moriencia (1967) describen magistralmente distintos aspectos de la vida paraguaya. Como novelista, Roa se hace intrprete en Hijo de hombre (1960) de la opresin del pueblo paraguayo, mientras que en Yo el Supremo (1974) reconstruye la figura del doctor Francia, Perpetuo Dictador del Paraguay, en una meditacin sobre el poder. Slo por esta novela Roa ya se merecera figurar entre los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX. LITERATURA PERUANA Dos puntos de partida se ofrecen en la literatura peruana de antes de la Segunda Guerra Mundial. De un lado, la obra de uno de los grandes vanguardistas latinoamericanos, el extraordinario Csar Vallejo (18921938), Los heraldos negros , Trilce (1922), Poemas humanos (1939), Espaa, aparta de m este cliz (1940). Mario Vargas Llosa (1936) es un diestro de las tcnicas narrativas y miembro de la literatura hispanoamericana, llamada "boom" latinoamericano. Si en el contexto peruano, su obra que se inicia con La ciudad y los perros (1962), representa una reorientacin de la temtica del indigenismo, al tiempo que una apertura hacia nuevas formas de novelar, La Casa Verde (1966), Conversacin en La Catedral (1969), en el contexto continental sus novelas suponen cambio, no obstante siguiendo a Faulkner y Joice.

LITERATURA PUERTORRIQUEA Hay una literatura puertorriquea que podemos remontar a los orgenes mismos de la empresa de conquista y colonizacin. Por la isla ha habido los distintos momentos de movimientos literarios y no pocos momentos sus contribuciones a la literatura hispanoamericana han sido significativas como es caso de Eugenio Mara de Hostos y de Manuel Zeno Ganda con una extraordinaria novela naturalista La Charca. En el siglo 20 la literatura puertorriquea, bajo el signo de la influencia norteamericana en distintos aspectos ha logrado, pese a los intentos de americanizacin y anglicacin de la enseanza en producir una literatura valiosa en lengua castellana, variante de Puerto Rico. Movimientos de vanguardia los hubo como previamente tuvo sus modernistas LITERATURA URUGUAYA Es cierto que la gran figura de la actual literatura uruguaya es Juan Carlos Onetti, pero no menos cierto es que ste sera incomprensible sin un predecesor excepcional: Felisberto Hernndez (19021964), genial cuentista que da expresin a los impulsos del inconsciente por medio de una estructura algica en Fulano de tal (1925), Libro sin tapa (1929), La cara de Ana (1930) y La envenenada (1931) y posteriormente en Nadie encenda las lmparas (1947) y La casa inundada (1960). La generacin ms brillante de la literatura uruguaya es probablemente la llamada "del 900". En ella se destaca el gran poeta entre modernista, vanguardista, de tono barroco y gran poder y originalidad de imgenes, Julio Herrera y Reissig (1875-1910). Junto a l brilla tambin Delmira Agustini (1889-1914), una de las ms destacadas representantes de la poesa femenina en Amrica, y el dramaturgo Florencio Snchez (1875-1910). El ensayista Jos Enrique Rod, famoso en toda Amrica por su ensayo "Ariel", el filsofo Carlos Vaz Ferreira, y los narradores Javier de Viana, Carlos Reyles, y Horacio Quiroga son otros integrantes de la misma generacin. LITERATURA VENEZOLANA El periodo de entreguerras se caracteriza en Venezuela por el intento de liquidacin del modernismo academicista en poesa y por la aparicin de tendencias vanguardistas agrupadas, desde 1936, en la revista Viernes. Tienen importancia, asimismo, Miguel ngel Queremel (1899 - 1939), inspirador de la revista Viernes, y Vicente Gerbasi (1913), que incorpora el surrealismo a su poesa: Vigilia del nufrago (1937), Bosque doliente (1940), Tres nocturnos (1946) y, posteriormente, Crculos del trueno (1953) y Por arte del sol (1958).

Você também pode gostar