Você está na página 1de 26

PROGRAMA DE ESTILOS DE VIDA Y TRABAJO SALUDABLE ORDEN Y ASEO EN LA EMPRESA

PRESENTADO A:

PRESENTADO POR: OSCAR BOLAOS PAOLA ANDREA HORTUA TOVAR ELIZABETH MONTAEZ ALVIRA

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRN ESPECIALIZACIN EN SALUD OCUPACIONAL 27 DE FEBRERO DE 2009

INTRODUCCIN

Cuando las acciones que a diario realizamos, perjudican nuestro bienestar o el de los dems, es importante pensar que estamos haciendo mal, por tal razn conocer los comportamientos que se deben asumir en cuanto a la limpieza y orden tanto del puesto de trabajo como de la misma empresa. El orden y el aseo en el trabajo son factores de gran importancia para la salud, la seguridad, la calidad de los productos y en general para la eficiencia del sistema productivo. Tambin son factores esenciales para la convivencia social, tanto dentro del hogar como de nuestra comunidad. Como tal requieren de unos estndares claros de desempeo, un trabajo en equipo y de la participacin responsable de todos. Por medio de la presente propuesta se pretende la implementacin de un programa de estilo de vida y trabajo saludable de orden y aseo con el fin de ir mejorando la imagen de la empresa, preservando la salud y bienestar de todos los trabajadores.

JUSTIFICACIN

Dentro de las empresas es clave, contar con un Programa de Orden y Aseo, como una herramienta fundamental para mantener los ms altos niveles de bienestar de los trabajadores y para conservar intactos los recursos de la empresa (humano, fsico, tecnolgico etc.); con los cuales se brinda la eficacia, eficiencia y excelente productividad.

El Programa de Orden y Aseo que se busca implementar dentro de FERRETERA SURTINIPLES LTDA, brinda incremento de seguridad y calidad en los productos y en general para la eficiencia del sistema productivo; evidenciado en el proceso de crecimiento en que se encuentra la empresa.

OBJETIVOS GENERAL Brindar elementos que permitan identificar riesgos que atenten contra la salud ocasionados entre otros, por la falta de orden y limpieza en el puesto de trabajo, cuya finalidad es la de mejorar el entorno laboral y contribuir positivamente con la productividad. ESPECIFICOS Identificar las reas o puestos de trabajo que estn expuestos al factor de riesgo locativo. Comprender los beneficios de la aplicabilidad de la metodologa de LA CULTURA DE LAS CINCO ESES, para iniciar una transformacin hacia una cultura convertida en hbitos cotidianos de calidad en la empresa. Dar respuesta a la necesidad de mejorar el ambiente de trabajo, eliminacin de despilfarros producidos por el desorden, falta de aseo, fugas, contaminacin, etc. Mejorar la estandarizacin y la disciplina en el cumplimiento de los estndares al tener el personal la posibilidad de participar en la elaboracin de procedimientos de limpieza, inspeccin y control. Reducir las causas potenciales de accidentes de trabajo aumentando la conciencia de auto cuidado y conservacin de los recursos de la empresa. ALCANCE El programa aplica para los procesos y actividades de las reas administrativa y operativa RESPONSABLE Es responsabilidad de la implementacin del programa: el coordinador de salud ocupacional, Los jefes de rea, los trabajadores todos bajo la supervisin de la gerencia.

MARCO TEORICO La metodologa de las cinco eses (5s). El movimiento de LAS CINCO ESES es una concepcin ligada a la orientacin hacia una calidad total, que se origin en el Japn ya hace ms de 40 aos y que est incluida dentro de lo que se conoce como un mejoramiento continuo o GEMBA KAIZEN (cambiar para mejorar). Es un sistema que ayuda a alcanzar la excelencia en el da a da. El programa es eficaz y ayuda a quien lo aplica a realizar mejor su trabajo. Las Cinco Eses son las inciales de cinco palabras japonesas cuya trascripcin fontica empieza por la letra ese. Cada palabra contiene una recomendacin muy concreta sobre la organizacin del trabajo. Las cinco palabras son: SEIRI = Eliminar lo innecesario SEITON = Establecer orden, o ms explcitamente, cada cosa en su s itio y un sitio para cada cosa. SEISO = Esmerarse en la limpieza SEIKETSU = Cuidar el uniforme y la seguridad personal SHITSUKE = Ser disciplinado y respetar las reglas. Beneficios de la implementacin de la metodologa La estrategia de las eses es un concepto sencillo que a menudo las personas no le dan la suficiente importancia, sin embargo, una fbrica y/o oficinas limpias y seguras nos permite orientar a la empresa y los talleres de trabajo hacia los objetivos del presente trabajo. Disminucin de prdidas de tiempo debidas a falta de organizacin. Entorno agradable. Disminuye errores en trabajos. Mejora la imagen ante el cliente. Disminuye la aparicin de accidentes como golpes, cadas, tropezones, resbalones. Estimula mejores hbitos de trabajo. Refleja un lugar de trabajo agradable y bien administrado. Aumenta el uso del tiempo y espacio valioso. Disminuye el trabajo de limpieza. Las personas trabajan ms cmodas y rinden ms en su trabajo. Aumenta la satisfaccin en el trabajo.

Tcnica a implementar CLASIFIQUE ESPAOL Clasificacin Arreglar JAPONES SEIRI REALICE EN SU SITIO DE TRABAJO 1. Mantener Solo lo necesario

Clasificar es separar u ordenar por clases, tipos, tamaos, categoras o frecuencia de uso. Saque todo lo que tenga en el puesto de trabajo, separe o clasifique de la siguiente manera: Lo que utiliza a diario y en todo momento, de lo que utiliza espordicamente. Documentos, telfono, libros que consulte continuamente, entre otras. Eliminar lo que no sirve (aquellos documentos que han perdido vigencia, que no se han ledo en ms de 3 meses, los lapiceros que no escriben, las notas con telfonos de personas que ya no se encuentra en esos domicilios. Entregue a otras reas los libros o dems enseres que no pertenecen a su puesto de trabajo. Beneficios de clasificar Se pueden utilizar lugares que se despejan. Se descartan los elementos obsoletos, controlndose as su tiempo de vida til. Se evita el almacenamiento excesivo y s e elimina el despilfarro. ORGANICE ESPAOL Organizacin Ordenar JAPONES SEITON REALICE EN SU SITIO DE TRABAJO 2. Mantenga todo en orden

Organizar es ordenar un conjunto de objetos, partes o elementos dentro de un conjunto, en especial en una combinacin que est acorde con algn principio racional o con cualquier arreglo metdico de partes.

Organizar consiste en: Tener una disposicin y una ubicacin de cualquier elemento, de tal manera que est listo para que cualquiera lo pueda usar en el momento que lo necesite. Por eso, despus de haber clasificado las cosas, es necesario organizar y sistematizar. Algunas formas de organizar son Ordenar los artculos en los archivadores, no los deje rebosar en su puesto de trabajo. Optimice los revisteros que se disponen en su puesto de trabajo mediante claves alfanumricas o numricas o simplemente escribiendo en un stiker adherido el, su contenido. Ubicar a la mano o lo ms cerca posible a usted lo que utiliza diariamente, luego lo de uso semanal, mensual, anual. Estos son: Telfono, libros de consulta constante, el ratn, lapiceros, las herramientas de oficina. Decida sitios de ubicacin: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Recuerde siempre Si se establecen lugares de ubicacin de algunos elementos, cada usuario deber colocar en su justo lugar el artculo que tom al terminar de utilizarlo, permitiendo a su vez una localizacin rpida optimizando el tiempo y por ende aumentando la productividad. LIMPIE ESPAOL Limpieza JAPONES SEISOU REALICE EN SU SITIO DE TRABAJO 3.Mantenga todo limpio

Limpiar es el acto de quitar lo sucio de algo. Limpiar consiste en: Eliminar manchas, mugre, grasa, polvo, desperdicios, entre otros., de los pasillos, de la mesa de trabajo, de la oficina, de las sillas, del computador, del telfono, de los libros, de los estantes, de los cables, de las puertas y dems elementos del sitio de trabajo.

Procedimientos para efectuar la LIMPIEZA Saque polvo y suciedad de los sitios de trabajo que use durante las operaciones diarias. Asee el puesto de trabajo y el equipo despus de su uso, por lo menos dos veces por semana. Limpie con un trapo cualquier suciedad en las herramientas, instrumentos o aparatos, antes y despus de su uso. Si durante el proceso de limpieza encuentra cualquier desorden o desarreglo anormal, o condiciones indeseables que tengan la potencialidad de generar lesiones o daos llene el formato de incidentes, solicitndolo a salud Ocupacional. Recuerde siempre La Calidad ha de producirse directamente en el puesto de trabajo, si el trabajador dispone de buenas condiciones de Orden Y Limpieza entre otras, su confort aumenta, la seguridad se refleja en su puesto de trabajo y la probabilidad de fallo humano disminuye, aumentando su productividad. MANTENGA ESPAOL Mantener Bienestar personal JAPONES SEOKETSU REALICE EN SU SITIO DE TRABAJO 4. Cuide su salud fsica y mental

El bienestar personal es el estado en el que las personas pueden desarrollar de manera fcil y cmoda todas las funciones. Consiste en mantener la limpieza mental y fsica en cada empleado, medidas de sanidad pblica y condiciones de trabajo sin contaminacin. Recuerde permanentemente la importancia de mantener mente sana y cuerpo sano, insistiendo en la necesidad de vestir ropa limpia y apropiada y cumplir con las normas de seguridad. Mantenga excelentes condiciones de higiene en los servicios comunes de los empleados, es decir de aviso, a servicios generales de aquellas situaciones que no cumplan con las condiciones de orden y limpieza, Como son las paredes sucias, los malos olores, regueros entre otras. Sea proactivo, al momento de encontrar cualquier desorden o desarreglo anormal, condiciones indeseables, identifique las causas principales y establezca acciones preventivas recurrentes. Cumpla con los estndares de seguridad Integral. Limpie, organice diariamente su puesto de trabajo.

COMPORTAMIENTO ESPAOL Disciplina JAPONES SHITSUKE REALICE EN SU SITIO DE TRABAJO 5. Mantenga un buen comportamiento

Disciplina conlleva beneficios como los siguientes Mostrar y profundizar lo que es un adecuado comportamiento humano, evitando tirar basuras al piso, identificando y controlando situaciones de riesgo, retroalimentando a los compaeros. Desarrollar compaerismo en el trabajo; Ensear, dialogar, compartir informacin. Ser en trminos generales, un ser humano integral. Recuerde siempre No basta con el entusiasmo, las ganas de realizarlo por unos das; es indispensable hacer de ello un estilo de vida. METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA Diagnostico Se tomara un registro fotogrfico y documental de evidencias que permitir determinar que reas de la empresa presentan la situacin ms crtica en cuanto a falta orden y aseo. Establecer un presupuesto de implementacin Se deben determinar los recursos necesarios para lograr aplicar la metodologa de orden y aseo. Charla informativa Tiene aproximadamente una (1) hora de duracin aproximadamente, se realiza con el personal para que participe activamente en el programa; donde se recalca la importancia de que el sitio /lugar de trabajo permanezca en completo orden y aseo de acuerdo con el diagnostico y para obtener la optimizacin de los recursos con que se cuenta y dispone.

La sensibilizacin conduce adems a un cambio de cultura organizacional y a su vez a mejorar el ambiente laboral; dado que las 5 S, traen consigo la seguridad y el bienestar del empleado. Implementacin de la metodologa de las 5s para orden y limpieza Se debe definir una estrategia de aplicacin de las 5S para los lugares de trabajo. Evaluacin del Programa o Monitoreo. Para hacer un seguimiento a los resultados, se requiere de una evaluacin y un control peridico del programa 5 S, que permita establecer los cambios que sean requeridos para lograr su efectividad, para esto el jefe de rea o el encargado de la salud ocupacional de la empresa har visitas de inspeccin peridicas y mediante un lista de chequeo identificara la necesidades de mejora. Elaboracin de Indicadores de Gestin. Se definirn una serie de indicadores de gestin como un mtodo para medir el impacto del programa 5S estos formaran parte de los dems indicadores que forman parte del programa de salud ocupacional. APLICACIN DEL PROGRAMA Diagnostico La evaluacin se llevo a cabo el 23 de Febrero de 2009 mediante un recorrido por las instalaciones de la empresa de lo cual se recogi el siguiente registro fotogrfico:

Fotografa 1 rea de almacenamiento 2 piso

condicin encontrada Interfiere con el paso del personal e incomoda para acceder a la estantera.

Solucin propuesta Retirar las cajas y sillas, ubicndolas en un lugar donde no interfiera con el paso del personal

Fotografa 2 rea de almacenamiento 1 piso

condicin encontrada Interfiere con el paso del personal e incomoda para acceder a la estantera y puede ocasionar un accidente al trabajador.

Solucin propuesta Retirar los tubos y ubicarlos en un lugar donde no genere peligro de derrumbe

Fotografa 3 rea de Bodega 1

condicin encontrada

solucin propuesta

Desorganizacin en el almacenamiento de tubos y cajas de madera

Ubicarlas en una nueva estantera para acomodarlas y evitar derrumbes y posibles accidentes a los trabajadores

Fotografa 4 rea de Bodega 1

condicin encontrada Desorden ocasionado por la inadecuada ubicacin de los tubos y de la caneca

solucin propuesta Ubicacin de los tubos en estanteras y reubicar la caneca en un lugar estable

Fotografa 5 rea de Almacenamiento 1 piso

condicin encontrada

solucin propuesta

Obstaculizacin del paso en el rea de almacn

Mejorar la ubicacin de las escaleras en el momento de que no sean necesarias

Fotografa 6 rea de Almacenamiento 2 piso

condicin encontrada

solucin propuesta

Desorden y descuido con cajas y herramientas en el almacn

Reubicacin de las cajas en estanteras

Fotografa 7 rea de almacenamiento

condicin encontrada

solucin propuesta

Desorden y descuido con las herramientas de trabajo

Estandarizacin en el almacenamiento de las herramientas

Presupuesto de implementacin De acuerdo al diagnostico anterior, los recursos fsicos, tecnolgicos, humanos etc. Para implementar el programa de orden y aseo son los siguientes: RECURSO Estanteras TOTAL Charla informativa Esta contendr los siguientes temas: El orden y aseo como herramienta para mantener el bienestar y la productividad (5 min.) Que es la metodologa de las 5s para mantener el orden y aseo en el lugar de trabajo. (10 min) Beneficios esperados (5 min) Diagnostico (se mostrara a los trabajadores lo encontrado en cada lugar de trabajo mediante fotos, videos etc.) (10 min) Estrategia de implementacin de la metodologa de las 5s en los lugares de trabajo. (15 min) Como se har el seguimiento. (5 min) $ COSTO 2. 000.000 2.000.000

Implementacin de la metodologa de las 5s para orden y limpieza De acuerdo al marco terico anteriormente descrito se establecen ciertas pautas para seguir un proceso estandarizado en la implementacin del orden y aseo dentro de la empresa. Como implementar el SEIRI, Para identificar los elementos innecesarios es conveniente elaborar una lista de los mismos; sta lista debera llevar: Nombre de los elementos Ubicacin de los elementos Cantidad de los elementos descritos. Causa de su eliminacin.

Esta lista debe estar dirigida por el operario o supervisor adems del jefe del rea, en el momento de su realizacin. Esta lista nos va a permitir identificar o marcar en el sitio de trabajo algo innecesario y que se debe tomar una accin correctiva. En este caso se har mediante las tarjetas de color; ya implementada la lista de chequeo, se clasifican con colores los elementos por medio de una priorizacin de peligros segn los riesgos que estos presenten. Los colores adecuados, en el momento de la clasificacin seran: ROJO: VERDE: AZUL: Elemento que es necesario eliminarlo del puesto de trabajo de inmediato, ya que no pertenecen al puesto de trabajo. Elemento que est generando una contaminacin ambiental. Elementos que estn clasificados como de uso no frecuente o elementos que slo se usaran en trminos de variable anual.

AMARILLO: Elementos que se encuentran en grandes cantidades en un solo lugar. NEGRO: Elementos que se encuentren botados en el piso y pueda ocasionar un accidente de trabajo.

Dentro de la utilizacin de los colores y la implementacin de la lista de chequeo que se estipula, es necesario tener cuenta las preguntas claves: Es necesario este elemento? Si es necesario, es necesario en esta cantidad? Si es necesario, tiene que estar localizado en este lugar? Es de importancia tener claro que el uso de las tarjetas de color son una herramienta clave en esta estrategia, ya que de esta manera resultan los elementos innecesarios PERO QUE SU ELIMINACION ES DE PROBLEMAS TECNICOS O DE LA FALTA DE PROCEDIMIENTOS Y/O DESICIONES DE DIRECCION. Por ello es necesario pasar un informe en donde se escriban los avances de las acciones planificadas, adems ste sirve de apoyo o sustento para retomar los procesos, para la buena eliminacin y remocin de aquellos elementos sin un procedimiento establecido. Seguido de la implementacin de la lista de IDENTIFICACION y las tarjetas de color, es ideal implementar un control visual; los cuales se utilizan para informar de manera fcil: Sitio en donde se encuentran los elementos. Mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo.

Sitios en donde se deben ubicar elementos de uso especfico como son los elementos de Aseo. Ubicacin de los elementos teniendo cuenta su fcil acceso. Los controles visuales estn ntimamente relacionados con los procesos de estandarizacin. Un control visual es UN ESTANDAR REPRESENTADO MEDIANTE UN ELEMENTO GRFICO, FSICO como los COLORES y adems son muy FCILES DE VER. ANEXO 1 LISTA PARA LA IDENTIFICACIN DE LOS ELEMENTOS INNECESARIOS EN EL PUESTO DE TRABAJO. Como implementar el SEITON, UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR La implantacin del SEITON requiere la aplicacin de mtodos simples y desarrollados por los mismos trabajadores. De los cueles se plantean: Controles visuales o inspecciones planeadas o programadas en donde se identifica: Sitio en donde se deben ubicar los elementos. Frecuencia de utilizacin de los elementos. Tipos de elementos de aseo que se utilizan en el puesto de trabajo. Identificacin de los estndares sugeridos para cada una de las actividades que se deben realizar en un equipo o proceso de trabajo

De lo anterior, la estandarizacin se convierte en grficos y estos a su vez se convierten en controles visuales. Cuando sucede esto, slo HAY UN SITIO PARA CADA COSA, y podemos decir de modo inmediato si una operacin particular esta procediendo anormal o normalmente. Tambin es necesario tener en cuenta, no solo el sitio ideal para los elementos de oficina o las herramientas; tambin es preciso destinar los sitios estratgicos y fijos para las rutas de evacuacin. Por medio de listas de chequeo diseadas de acuerdo a la Resolucin 2400/79, Titulo VI. Para la implementacin del SEITON tambin es necesario tener claras las nociones de almacenamiento en bodegas o almacn de repuestos o suministros, teniendo en cuenta una lista de chequeo diseada con base en la Resolucin 2400/79, Titulo VIII, Capitulo II. Teniendo en cuenta la ubicacin especfica de las cosas, es necesaria la utilizacin de la sealizacin y demarcacin en todas las reas. Utilizando su correspondiente normatividad: Sealizacin Prohibitiva :Roja Sealizacin Informativa :Verde Sealizacin Preventiva :Azul

Sealizacin Alertativa

:Amarilla

ANEXO 2

LISTAS DE CHEQUEO BASADAS EN LA RESOLUCION 2400/79.

Como implementar el SEISO, SEIKETSU, El SEISO o limpieza debe implantarse siguiendo una serie de pasos que ayudan a crear el hbito de mantener el sitio de trabajo en correctas condiciones. El proceso de implantacin se debe apoyar en un fuerte programa de entrenamiento y suministro de los elementos necesarios para su realizacin, como tambin el tiempo requerido para su ejecucin. Por lo cual se estipula dentro de un cronograma, las siguientes actividades: 1. CAMPAA O JORNADA DE LIMPIEZA

Consiste bsicamente en la limpieza de las estructuras locativas, como son la eliminacin de los elementos innecesarios, y la limpieza de equipos, pasillos, estanteras, archivos, oficinas, etc. Claro esta que esta clase de limpieza no se puede considerar un SEISO total, ya que esto solo es el inicio y preparacin para la prctica de la limpieza permanente. Esta jornada de limpieza ayuda a obtener un estndar de la forma de cmo deben estar los equipos permanentemente. Las acciones de limpieza deben ayudarnos a mantener el estndar alcanzado el da de la jornada inicial. Adems como evento motivacional ayuda a comprometer a la direccin y trabajadores en el proceso de los trabajos seguros. Esta jornada o campaa crea la motivacin y sensibilizacin para iniciar un trabajo de mantenimiento constante en todas las instalaciones, adems la limpieza no solo es limpieza sino tambin nos brinda inspeccin. Para tener logro de lo anterior es necesario: 2. PLANIFICAR EL MANTENIMIENTO DE LA LIMPIEZA Se debe hacer un trabajo en grupo con el encargado del rea asignando un contenido de trabajo. sta asignacin se debe realizar preferiblemente en un cuadro sinptico en donde se muestre la responsabilidad de cada persona en su respectiva rea.

3.

ESTANDARES DE LIMPIEZA ESTABLECIDOS Conocer el procedimiento de limpieza para as emplear eficientemente el tiempo. Conocer por medio de evidencia fotogrfica de cmo es que se requiere el resultado final del proceso de limpieza. Que todo el personal involucrado este consciente del proceso de limpieza y sea divulgado el manual establecido para el mismo proceso.

4. PREPARACION DE LOS ELEMENTOS PARA LA LIMPIEZA Implementacin del SEITON a los elementos de limpieza, almacenados en lugares fciles de encontrar y devolver. El personal involucrado debe estar previamente capacitado sobre el empleo y uso adecuado de estos elementos desde el punto de vista de la seguridad y la buena conservacin de los procedimientos de trabajo seguros. 5. IMPLANTACION DE LA LIMPIEZA

Aqu se intercede con el trabajo ms prctico, retirando el polvo, asegurar la limpieza de la suciedad de las grietas del suelo, paredes, cajones, ventanas, estanteras etc., es necesario adems remover capas de grasa, y mugre depositadas sobre los equipos. Dentro de los procesos de limpieza es importante notar la clasificacin de las basuras como son el vidrio, plstico, madera, cartn, desechos orgnicos, patognicos e inertes, segn la clasificacin as: Destinar en las canecas o bolsas de color: ROJO VERDE Y/O (NEGRO) GRIS BLANCO AMARILLO AZUL : Desechos biolgicos o patgenos (uso en consultorio) : Desechos inertes y no reciclables. (Oficinas y baos) : Desechos papel, cartn y similares. (Oficinas) : Desechos vidrio y metal. : Desechos orgnicos. : Desechos de plstico en general.

Utilizando un sistema efectivo de reciclaje en la empresa, esto debidamente escrito y divulgado dentro del manual de limpieza. Se insiste adems que la limpieza es un evento importante para as tambin aprender de los equipos e identificar a travs de las inspecciones las posibles mejoras que requiera el equipo; ya que de esta manera se define e identifican las condiciones inseguras que nos puedan generan un peligro que conlleve a riesgos no tolerables y como resultado se genere un accidente de trabajo. La informacin aqu recolectada se debe guardar en fichas o listas de chequeo, dentro de un archivo especfico para el Programa; ya que de esta manera se puede realizar un anlisis y planificacin estratgica de las acciones correctivas como tambin la calificacin de un avance y/o evolucin del mismo. Como implantar SHITSUKE, La disciplina no es medible a comparacin de la clasificacin, el orden, la limpieza y la estandarizacin. Esta se crea en la mente y voluntad de los trabajadores y solo la conducta demuestra la presencia, sin embargo, crear condiciones que estimulen la prctica de la disciplina viene de la direccin. La teora el aprendizaje en las organizaciones de (Peter Senger), sugiere que para el desarrollo de una organizacin es fundamental que exista una convergencia entre la visin de una organizacin y la de sus empleados. Por lo tanto, es necesario que la direccin de la empresa considere la necesidad de liderar esta convergencia hacia el logro de metas comunes de prosperidad de las personas, clientes y dems. Sin esta identidad en objetivos ser imposible de lograr crear el espacio de entrega y respeto a los estndares y buenas prcticas de trabajo. El papel de la direccin. Para crear las condiciones que promueven o favorecen la implantacin de SHITSUKE la direccin tiene las siguientes responsabilidades: 1. Aplicar las 5S en su trabajo. 2. Ensear con el ejemplo para as evitar situaciones de cinismo. 3. Demostrar su compromiso y el de la empresa para la implantacin de las 5S. 4. Educar al personal sobre los principios y tcnicas de las 5S y mantenimiento autnomo. 5. Asignar el tiempo para la prctica de las 5S y mantenimiento autnomo. 6. Suministrar los recursos para la implantacin de las 5S. 7. Motivar y participar directamente en la promocin de sus actividades. 8. Participar en las auditorias de progreso semestral y anual.

9. Evaluar el progreso y evolucin de la implantacin en cada rea de la empresa. El papel de los trabajadores. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Asumir con atencin y entusiasmo la implantacin de las 5S. Continuar aprendiendo ms sobre la implantacin de las mismas. Colaborar en su difusin del conocimiento empleando las lecciones en cada una. Disear y respetar los estndares de conservacin del lugar de trabajo. Realizar las auditorias de rutina establecidas. Pedir o solicitar al jefe del rea el apoyo o recursos que se necesitan para implantar las 5S. Participar activamente en la formulacin de planes de mejora continua para eliminar problemas y defectos del equipo y reas de trabajo. Participar en la promocin de las 5S.

EVALUACIN DEL PROGRAMA O MONITOREO La inspeccin es uno de los mejores instrumentos disponibles para descubrir los problemas y evaluar sus riesgos antes que ocurran los accidentes y otras perdidas. El seguimiento al programa se har mediante visitas de inspeccin programadas o sorpresivas realizadas por: el jefe de rea, un miembro del comit paritario o el encargado de la salud ocupacional de la empresa cada dos (2) meses y el registro se llevara a travs listas de chequeo ANEXO 2 o fotografas que permitan ver si se est manteniendo la disciplina en el mantenimiento del programa o si son necesarias acciones correctivas o preventivas para el mejoramiento. ANEXO 3 INDICADORES DE GESTIN. Para medir el impacto del programa de orden y aseo se utilizaran los siguientes indicadores: INDICADOR
(No. Total empleados / No. Total empleados capacitados en orden y aseo)*100 (No de reas con implementacin del programa/No total de reas de la empresa)*100 (No de no conformidades solucionadas x rea/No total de no conformidades encontradas x rea)*100

FRECUENCIA DE MEDICION
Semestral

Semestral

Semestral

CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIN

ACTIVIDAD Induccin Jornada de clasificacin

Jornada de orden en escritorios y estantes Jornada de orden en dems reas. Limpieza

Mantener orden y limpieza Inspecciones Aplicacin de indicadores

RESPONSABLE Responsable de la salud ocupacional, asesora externa Jefe de rea, responsable salud ocupacional, cada trabajador en su puesto Jefe de rea, responsable salud ocupacional, cada trabajador en su puesto Jefe de rea, responsable salud ocupacional, cada trabajador en su puesto Jefe de rea, responsable salud ocupacional, cada trabajador en su puesto Constante en los lugares Jefe de rea, de trabajo responsable salud ocupacional, cada trabajador en su puesto Cada dos meses Jefe de rea, responsable salud ocupacional semestral responsable salud ocupacional

FECHA

ANEXO 1

ANEXO 2

ANEXO 3 PROGRAMA 5 S (Saque, Separe, Site, Sienta y Sostenga) MEJORAMIENTO EN SEGURIDAD, ORDEN Y ASEO Lugar:__________________________ Fecha del reporte Da_________ Mes________ Ao___ Condicin de orden, aseo y seguridad a mejorar: 1.______________________________________________________________ 2.______________________________________________________________ 3.______________________________________________________________ 4.______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Qu sugiere para mejorar

NOMBRE DE QUIEN REPORTA (En letra imprenta)_______________________________ Dependencia o rea: ____________________________________

Favor enviar a Salud Ocupacional

BIBLIOGRAFIA

http://www.suratep.com/articulos/513/

Você também pode gostar