Você está na página 1de 2

El Sistema Digestivo

La materia y la energa que necesitamos la obtenemos de los alimentos. En las clulas slo pueden entrar molculas pequeas (monmeros), muy escasas en la naturaleza, dnde lo que abundan son grandes molculas (polmeros). Por ello hay que transformar los polmeros en monmeros para suministrarle estos a las clulas. Ello se hace mediante las enzimas digestivas, que son molculas (protenas) muy especficas. El aparato digestivo es el encargado de transformar los alimentos en molculas sencillas (monmeros). Lo hace mediante un proceso que ocurre paso a paso en sus diferentes partes: boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado (duodeno, yeyuno e leon), intestino grueso (ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente y recto) y el ano. de esas substancias (otras las segregan las propias paredes del tubo). 1. Boca La boca es el punto de entrada del alimento en el cuerpo. En ella se encuentran diferentes estructuras que lo preparan: Dientes que fragmentan, glndulas que segregan saliva y la lengua que mueve y mezcla todo. Aqu el alimento se mezcla con la saliva formado el bolo alimenticio.

2. Esfago En l ocurre una accin mecnica. Mediante los movimientos peristlticos, que son contracciones y dilataciones de los msculos de la pared del esfago, que amasan, mezclan y hacen avanzar el bolo alimenticio hacia el estmago. 3. Estomago El estmago posee en su pared interna glndulas secretoras de jugo gstrico, que contiene, entre otras substancias, proteasas (enzimas que actan sobre las protenas), HCl, es decir, cido clorhdrico que tiene efecto bactericida y favorece la accin de las proteasas, mucus que acta protegiendo la pared del estmago de la accin del cido clorhdrico. El producto final de la digestin en el estmago recibe el nombre de quimo.

El aparato digestivo es, realmente, un tubo, como una gran manguera por la cual avanza el alimento. Durante su recorrido, los alimentos, se ven sometidos a una serie de acciones que los van transformando. Esas acciones son de dos tipos: unas mecnicas (el alimento se fragmenta, se amasa, se mezcla, etc.) y otras qumicas (ciertas substancias, las enzimas digestivas, atacan al alimento descomponindolo, otras substancias qumicas ayudan a la accin de las enzimas). Por ello, adems del tubo digestivo existen unas glndulas anejas encargadas de segregar muchas

4. Intestino Delgado En el intestino delgado el quimo se mezcla con la bilis y con el jugo pancretico (producidos por el hgado y por el pncreas respectivamente), la accin conjunta de estas sustancias completa la digestin qumica de todos los alimentos.

La bilis emulsiona las grasas convirtindolas en pequeas gotitas, facilitando as la accin de las lipasas del jugo pancretico. Este jugo contiene, adems de lipasas, amilasas y proteasas. En las paredes del intestino delgado hay otras glndulas que fabrican el jugo intestinal en cuya composicin entran de nuevo los tres tipos de enzimas. La accin conjunta de todas las enzimas producidas en este tramo completa la digestin qumica de todos los alimentos. Los movimientos peristlticos se siguen produciendo a lo largo de todo el intestino delgado. 5. Intestino Grueso En el intestino grueso tienen lugar tres procesos con los que termina el trnsito de los alimentos por el tubo digestivo. - Absorcin de agua. Toda la digestin se ha realizado en un ambiente acuoso. Ahora, en el intestino grueso, casi toda esa agua va ser recuperada por el organismo. - Se realiza una digestin suplementaria gracias a las bacterias que viven en simbiosis con nosotros en nuestro intestino (la llamada flora intestinal). De este modo aprovechamos algo de celulosa (que no podemos digerir), pero, sobre todo, esas bacterias nos proporcionan vitaminas, siendo la principal fuente de vitaminas K y B12. - Se forman las heces fecales (FECAS), que es la forma de eliminar los residuos de la digestin (no confundir "eliminar los residuos" con "eliminar los desechos"). Estas fecas avanzan mediante movimientos peristlticos hacia el ano.

Las molculas resultantes de la digestin de los alimentos atraviesan las paredes del intestino delgado (ileon) pasando a la sangre y a la linfa. Esta, la linfa, transporta fundamentalmente los productos de la digestin de las grasas, el resto es transportado por la sangre. Para que este proceso ocurra de manera eficaz las paredes internas del intestino presentan unos pliegues llamados vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorcin

Actividades: Lee la gua completamente Subraya o destaca las ideas importantes dentro de cada prrafo Elabora un glosario con 20 palabras que no sepas o entiendas su significado Crea un mapa conceptual que resuma el texto Responde las siguientes preguntas: 1. Cul es la funcin del sistema digestivo? 2. Indica el recorrido que hace el alimento por el interior del tubo digestivo. 3. Explica porque la digestin se realiza en presencia de agua. 4. En qu se diferencia el quimo del estmago con el bolo alimenticio? 5. Por qu el intestino delgado es ms largo que el intestino grueso?

Você também pode gostar