Você está na página 1de 3

Manejo conductual TDA/H La lista siguiente comprende los procedimientos tpicos de manejo de la conducta en el saln de clases.

Los procedimientos estn organizados por orden desde los ms suaves y menos restrictivos a los ms intensivos y restrictivos. Algunos de estos programas pueden estar incluidos en los planes 504 o programas de educacin individual para nios con TDA/H (ver WWK Nm. 4). Generalmente, una intervencin es individual y consta de varios componentes basados en las necesidades del nio, los recursos del saln de clases y las habilidades y preferencias del profesor. 1. Reglas y estructuras del saln de clases

Utilice las siguientes reglas del saln de clases: Tratar con respeto a los dems. Obedecer a los adultos. Trabajar en silencio. Permanecer en el asiento o rea asignados. Usar los materiales de forma correcta. Levantar la mano para hablar o pedir ayuda. Mantener la concentracin y completar el trabajo escolar. Coloque las reglas en un lugar visible y repselas antes de cada clase hasta que se aprendan. Asegrese de que las reglas sean objetivas y se puedan medir. Adapte la cantidad de reglas al nivel de desarrollo. Cree un ambiente previsible. Incentive la organizacin en los nios (carpetas/esquemas de trabajo). Evale el cumplimiento de las reglas y proporcione comentarios/consecuencias de manera consistente. Adapte la frecuencia de los comentarios al nivel de desarrollo.

2. Elogie las conductas apropiadas y elija bien las batallas que va a librar

Ignore las conductas inapropiadas moderadas que no estn reforzadas por la atencin de los compaeros. Utilice cinco veces ms elogios que comentarios negativos. Utilice las rdenes y reprimendas para hacer comentarios positivos en contraposicin, es decir alabar la conducta de los nios que se portan bien al momento de dar una reprimenda o una orden a un nio que est portndose mal.

3. rdenes y reprimendas apropiados

Use rdenes claras y especficas.

Cuando vaya a dar una reprimenda, hgalo en privado en la mesa de trabajo del nio siempre que sea posible. Las reprimendas deben ser breves, claras, en tono neutral y lo ms inmediatas posible.

4. Adaptaciones y estructura para el nio

Estructure del saln de clases para maximizar el xito del nio. Coloque la mesa de trabajo del nio cerca del profesor para facilitar su supervisin. Elija a un compaero para que ayude al nio a copiar las tareas de la pizarra. Divida las tareas en partes pequeas. Proporcione comentarios frecuentes e inmediatos. Pdale que haga las correcciones antes de asignar nuevos trabajos.

5. Intervenciones proactivas para aumentar el rendimiento acadmico -- Estas intervenciones pueden evitar conductas problemticas y pueden ser llevadas a cabo por otros individuos adems del profesor del saln de clases, tales como compaeros de clase o un asistente del profesor. Cuando la conducta destructiva no es el problema principal, estas intervenciones acadmicas pueden mejorar la conducta de forma significativa.

Concntrese en aumentar la integridad y precisin del trabajo escolar. Ofrezca tareas alternativas. Ofrezca tutora entre pares, es decir que un compaero le ensee a otro. Considere el uso de instruccin asistida por computadora.

6. Usar afirmaciones del tipo "si haces esto - entonces" (quitar recompensas o privilegios en respuesta a una conducta inapropiada) Como incluir un tiempo de recreo por finalizar el trabajo, quedarse despus de la escuela para terminar las tareas, asignar las tareas menos deseadas primero y despus las preferidas, y exigir que se completen las tareas en el saln de estudios antes de permitir tiempo libre. 7. Intercambio de hojas de informe diario entre la escuela y el hogar (el paquete de instruccin est disponible enhttp://wings.buffalo.edu/adhd) Esta herramienta permite a los padres y a los profesores comunicarse de manera regular, identificar, supervisar y cambiar los problemas en el saln de clases. Es econmica y el profesor no necesita invertir mucho tiempo.

Los profesores determinan las conductas objetivo individuales. Los profesores evalan los objetivos en la escuela y envan una hoja de informe al hogar con el nio. Los padres ofrecen recompensas en el hogar; ms recompensas por mejores rendimientos y menos recompensas por rendimientos inferiores. Los profesores supervisan continuamente y hacen ajustes a los objetivos y criterios a medida que mejora la conducta o surgen nuevos problemas. Utilice la hoja de informe junto con otros componentes conductuales tales como rdenes, elogios, reglas y programas acadmicos.

8. Cuadro grfico de conducta y/o programa de recompensas y consecuencias (sistema de puntos o fichas)

Defina las conductas objetivo que deben alcanzarse y asegrese de que el nio conozca esas conductas y metas (por ejemplo, coloque las fichas en el escritorio). Establezca las recompensas por actuar segn las conductas objetivo. Supervise al nio y proporcione comentarios. Recompense a los nios pequeos de inmediato. Use puntos, fichas o estrellas que puedan intercambiarse luego por recompensas.

9. Intervenciones colectivas y contingencias grupales -- Alientan a los nios a ayudarse unos a otros porque todos pueden recibir una recompensa. Existe tambin la posibilidad de mejorar la conducta de toda la clase.

Fijar metas para la clase y a nivel individual. Establecer recompensas por conductas apropiadas que cualquier estudiante puede ganar (por ejemplo, una lotera en la clase; un frasco con caramelos, "wacky bucks"). Implementar un sistema de recompensas para la clase en la que todos (o un subgrupo) obtengan recompensas basadas en el funcionamiento de la clase en conjunto (por ejemplo, un juego de recompensas por buen comportamiento) o el funcionamiento del estudiante con TDA/H. Adaptar la frecuencia de las recompensas y consecuencias al nivel de desarrollo.

10. Pausa ("Time out") -- El nio se separa de la actividad que est realizando, ya sea en el saln de clases o en la oficina, durante unos cuantos minutos (menos tiempo para los nios pequeos y ms para los mayores) cuando no se comporta. 11. Programas para todos los estudiantes de la escuela -- Estos programas, que comprenden planes disciplinarios a nivel escolar, pueden estructurarse para minimizar los problemas que experimentan los nios con TDA/H, al mismo tiempo que ayudan a manejar la conducta de todos los estudiantes de la escuela.

Você também pode gostar