Você está na página 1de 3

Ministerio con nios (as)

Introduccin A pesar de que todas las iglesias trabajan con nios, no todos le dan la importancia que se requiere. Tenemos que conocer los aspectos tanto tericos como prcticos de un ministerio con la niez, desde aspectos teolgicos, sociales y prcticos. Al final se darn ideas prcticas y proyectos que se desarrollarn en la iglesia local con el ministerio. Desde la teologa cristiana En cuanto a los aspectos teolgicos vamos a hablar de los principios bblicos que orientan la educacin cristiana. Las tres preguntas bsicas sobre el ministerio con la niez son las siguientes: Por qu realizar un ministerio con la niez, cual es la razn? Qu ensear? Es decir el contenido Cmo ensear, cual es el mtodo, la metodologa que se utilizar? Por qu ensear? Hay personas que piensan que a los nios no se les debe predicar, ya que el evangelio, dicen, es para transformar y que los nios no necesitan ser transformados ya que no conocen la maldad. Nosotros no estamos con el ministerio de la niez porque tengamos que trasformar a pecadores perdidos, sino para proveer educacin cristiana como parte de la socializacin del nio (que es un proceso), y es que todo nio necesita socializarse. Por eso es interesante ver que en toda cultura existen escuelas aunque con distinto contenido. Todos los procesos de socializacin ensean la historia de su nacin. Las historias les dice a los nios quienes son. De donde estamos comenzando? Les ensean cuales son las historias maestras, es decir las historias fundantes. Por eso es importante la educacin cristiana porque por medio de ella enseamos la historia de nuestra fe basados en la Biblia (AT y NT). Les enseamos quien es Dios y les enseamos a comprender sus planes para con la humanidad, a tener fe en l, en otras palabras le estamos enseando que es ser cristiano, les estamos dando una identidad para que se puedan identificar ante la sociedad. El asunto es saber de qu se est alimentando usted y cul es su inclinacin teolgica. Los conservadores comienzan por el tema del pecado y de la salvacin (normalmente los nios reaccionan buscando la aceptacin de sus maestros, solamente). Es cierto que es bueno que lo haga, aunque el nio no tenga conciencia de pecado. Tenemos que tener cuidado en cul va a ser nuestro punto de partida. Ojo. Pero qu se est entendiendo por pecado?, muchos piensan que cualquier cosa es pecado. Hay otras iglesias tienen otros conceptos, por ejemplo la misin. Tienen un sueo de un mundo mejor, este concepto si se trabaja bien puede ser efectivo pero muchos nios no saben que es lo que se debe mejorar.

Otro concepto es tratar la Creacin como algo bsico (es posmoderno), eso dice a los nios que la vida tiene propsito (le da identidad), que no es producto del azar que hay alguien que le dise. Otro concepto es la existencia de Dios y utilizan conceptos de teologa natural, de que la naturaleza da testimonio de Dios. Por un lado es fcil de entender para un nio, pero el tema es tambin abstracto. Ejemplo, no fuimos a la iglesia ayer y no vi a pap Dios, pensaba que el pastor era pap Dios. Otro concepto bsico es utilizar la vida de Jess, es bueno que se transmita la amistad con Dios, presenta el rostro humano de Dios. Los nios deben ver a Jess como el amigo que les revela quien es Dios. El problema est que se tiende a presentar a Jess como un sper hroe. El problema es que vivimos en un mundo del espectculo, de las celebridades, entonces se le hace pensar a los nios que Jess es una celebridad, una sper estrella. Como se ve no hay un tema perfecto para comenzar la enseanza de nios en nuestras iglesias. Todos los temas son parciales y tienen posibilidades y a la vez problemas. El tema de la conversin Es un tema difcil y el que ms divide a nuestras iglesias. Se debe llamar al nio pequeo a la conversin, s o no? Yo creo que no, porque la mayora de los nios no tienen conciencia de lo que estn haciendo, y como no tienen conciencia recurren a algo mecnicamente para complacer a sus maestros o padres. Pero hay casos de conversin? Si los hay, cuando es voluntario (De acuerdo a teoras del desarrollo sicomotor, social no lo puede hacer). Hay acepciones. Los maestros y pastores deben tener discernimiento para comprender lo que los nios estn haciendo. No debemos estar HOSTIGANDO o PRESIONANDO a los nios pequeos para comprender. Esto no quiere decir que no les hablaremos de la fe, del compromiso con Dios, y si desean hacerlo que lo hagan. Lo ms til, en vez de llamar a la conversin recalcando el pecado individual, el arrepentimiento, el peligro de la perdicin y la salvacin individual, lo ms til, en esta etapa, es recalcar la formacin espiritual, el crecimiento en la fe y la bsqueda de madurez, la amistad con Dios. Ensear que cuando el nio ore diga: yo te amo, y yo te alabo hacer que el paradigma de relacin con Dios no sea por miedo de ir al infierno. Se debe dar nfasis en el amor y la amistad con Dios, es ms til. Que la fe de Jess se vuelva en parte integral de la vida de nuestros nios. Aspectos sociales Verlos como desafos que la iglesia debe asumir hoy. La definicin del termino familia ha cambiado, el termino filosfico se ha reconstruido (tomar la idea central y llevarla a la periferia). La mayora de los nios no proviene de hogares estables. Hay pases donde los nios conocen a hermanitos de otros compromisos de sus padres. No se debe presuponer, en los materiales, la existencia de un padre, la mayora de nios lo saben

por concepto pero no lo han tenido. Responsabilidad de la iglesia La iglesia nunca a ofrecido programas educativos o formacin religiosa para nios. Ni en sus comienzos (no lo menciona), ni en la reforma que estaban bajo la formacin de sus padres, ni ahora. La iglesia tiene la responsabilidad de edificar y educar; muchos de los padres no ensean a orar o leer la Biblia o la fe, los padres los envan a la EBDV por ser gratis, por ejemplo. Es responsabilidad crucial, por ello se debe educar a los adultos tambin. El modelar de los adultos es el elemento determinante para el desarrollo espiritual de los nios, el testimonio de la Iglesia, de sus miembros. Las familias vienen a ser patrones ya vividos y se enfrentan a la vida de manera acrtica e inconsciente. Existen patrones: Se piensa que los hombres hacen a los muchachos y las mujeres a las nias. El papel de las abuelas y madres jvenes. La iglesia ofrece un paliativo (Que mitiga, suaviza o atena), pero no la solucin del problema. La iglesia debe entender los lmites que tiene en cuanto a la formacin de nios. Se necesita terapia (tratamiento). Aspectos prcticos Desarrollar una iglesia sana, a los ms pequeos darles historias, hablarles, mostrarles visuales, ya an no saben hablar. Pero comenzar el trabajo ms comprometido con los nios de seis aos para adelante. Subdividir por grupos, separarlos por intereses (lectura, escritura, por ejemplo) trabajar con currculo. En distintas estaciones, aseo, msica, computadora, etc. Hoy los nios estn acostumbrndose a estar solas, son hijos nicos en trminos emocionales (en su mayora). A los once aos comienza el inters por el sexo. Los campamentos son aun importantes, porque se aleja de lo tecnolgico. Los eventos de EBDV, Escuela Dominical, son cruciales (Que es muy importante y decisivo para el desarrollo o solucin del asunto), ya que hay ms nios paran ms encerrados. Este tiempo a solas es el que los hijos utilizan para jugar y formarse. Es en este tiempo de tres a seis en el que la iglesia debera ofrecer espacios a los nios. Por ejemplo, participacin en el programa y el servicio de la Iglesia, para que vayan aprendiendo lo que se hace. Su participacin en los trabajos de los grupos, servicios familiares, servicios de adoracin (una vez al mes), cultos infantiles. Produccin de materiales escritos, audios y videos, msica, coreografas (no se necesita ser profesional), sermones para nios y actividades de graduacin, son importantes.

Você também pode gostar