Você está na página 1de 52

Las olvidadas pero efectivas estrategias pedaggicas

Las estrategias pedaggicas son pasos que cada uno de los docentes desarrollan en su aula de clase para llevar el conocimiento a sus estudiantes. Estas estrategias son personales cuando el docente tiene la libertad de escoger la forma, el cmo y el cundo; e institucionales cuando el establecimiento da a sus docentes unas pautas especiales para ello; es necesario entonces identificar las estrategias pedaggicas que emplean los docentes para el aprendizaje de los alumnos. Entre ellas tenemos: A. Funcin de los objetivos / contenidos explcitos. Definicin: Es el mtodo que desarrolla el docente en forma magistral (leccin magistral), empleando el discurso; el profesor explica y revisa lo aprendido por el estudiante mediante la leccin. Beltrn y lvarez muestran que estos mtodos de enseanza son tiles para ayudar a aprender: a. Objetivos/contenidos conceptuales (ej. la leccin magistral), b. Objetivos/contenidos procedimentales (ej. mtodos de enseanza de estrategias cognitivas de aprendizaje) y c. Objetivos/contenidos actitudinales ( ej. La discusin). B. La funcin de interaccin y apoyos con materiales necesarios. Definicin: Es el mtodo de enseanza individualizada, donde se realiza un planteamiento selectivo ( el alumno debe llegar hasta donde le permitan sus aptitudes ), temporal ( los alumnos difieren entre s en la rapidez y ritmo con que pueden realizar un aprendizaje ), neutralizador ( algunos alumnos debido al entorno sociocultural presentan caractersticas que obstaculizan sus posibilidades de aprendizaje ), de adaptacin a objetos ( si hay diferencias individuales entre los alumnos deben existir objetivos y contenidos distintos ). La adaptacin de los mtodos de enseanza (Estudio independiente, tutora, enseanza programada, otros), se comparten con la enseanza socializada, trabajos en grupo, enseanza recproca, mtodo de proyectos, trabajo cooperativo. C. Enseanza por redescubrimiento. Definicin: El mtodo que se caracteriza por la flexibilidad de pensamiento, actitud interrogativa, tolerancia, siendo los alumnos comunicativos, curiosos y observadores; busca que los estudiantes sean argumentadores y defensores lgicos, se caracteriza por la tolerancia a la ambigedad. Beltrn y Bueno lvarez, muestran este mtodo de enseanza orientado por la teora del aprendizaje de Bruner que toma ideas por una parte, de la teora de Piaget y por otra de la de Vygotski; esta enseanza por redescubrimiento puede ocupar

momentos particulares del horario escolar (mtodos de solucin de problemas) o puede ser una forma de organizar toda la enseanza. Estrategias pedaggicas implementadas en la optimizacin del aprendizaje de los estudiantes

D. Enseanza por medio del trabajo. Definicin: Este mtodo facilita las posibilidades reales de trabajo dependiendo de la edad; a su vez incrementa las experiencias de la memoria episdica y memoria semntica. Estos mtodos estn basados en concepciones educativas de educadores rusos como Blonskij, Makarenko o Pistrak; busca la disyuncin entre la escuela y el mundo que los rodea, fusionar la educacin general y la formacin profesional; La enseanza - trabajo requiere de replanteamientos radicales de la organizacin que facilite el proceso de informacin. E. Enseanza de conocimientos procedimentales. Definicin: Mtodo que influye en el proceso de aprender a aprender; busca la necesidad de conceptos, hechos, valores, etc.; establece una enseanza orientada a elaborar metforas (con secuencia de actividades instruccionales: motivacin, modelado, prctica guiada, retroalimentacin metacognitiva, autorregistro/autoevaluacin); Facilita la enseanza de conocimientos procedimentales, serie de operaciones mentales, prcticas, retroalimentacin inmediata, instruccin detallada, moldeamiento, metacognicin, motivacin intrnseca, constructivismo, integracin curricular y punto de partida. Los mtodos de enseanza de conocimientos procedimentales presentados estn orientados por principios psicolgicos que subyacen o justifican una determinada secuencia o una determinada actividad. Todo proceso va enfocado a la prctica de un principio. F. Activos y mtodos tradicionales (instructivos). Definicin: Mtodo pedaggico enfatizado a la instruccin de la informacin; la Instruccin se da en forma de gua al alumno. Refuerza la interaccin profesor alumno y viceversa, enriquece el concepto con la elaboracin personal del alumno. Segn Beltrn, hay actividades instruccionales que se centran en el grado de autonoma e iniciativa que le permite a los alumnos dar mayores o menores posibilidades de reflexin e iniciativa est en funcin de si el maestro considera que ayudar ms o menos a sus alumnos a construir mejores relaciones entre los nuevos conocimientos y los viejos; el maestro es gua, asesor y orientador. En conclusin, todo ser humano es un potencial educador; las preguntas ahora son: Qu estrategia empleamos para poder dar a conocer y ensear el potencial que poseemos? Qu queremos ensear?

Qu estrategias he implementado en mi vida para aprender? Cmo quiero ensearle a los dems? Qu puedo aportar para mejorar la educacin y el aprendizaje?

Estrategias pedaggicas

Escenario Imagine una clase en donde. . .

de

una

clase

Un estudiante de tercer grado manifiesta: Estaba realmente asustado cuando vine a esta escuela por primera vez. Apuesto que as fue como se sentan los inmigrantes cuando vinieron a Amrica.

Uno de quinto grado pregunta: Cuntas reuniones con los compaeros debemos tener para nuestro reporte del ecosistema? Ya termin mi tabla S-P-A (tabla saber, preguntar, aprender) y estoy listo para recibir algunas ideas antes de empezar. Un estudiante de stimo grado indica: Podramos reunirnos hoy con nuestro grupo en algn momento del da? Estoy teniendo problemas al convertir fracciones a porcentajes, y pienso que pueden ayudarme a resolverlo. Un estudiante de undcimo grado comenta: Creo que tengo listo mi boletn sobre el bioma para la Noche Comunitaria. Quiero agregar dos grficos ms, y entonces, estar preparado para compartir mi trabajo!

En un aula donde cada da est presente una variedad de estrategias pedaggicas, los estudiantes estn profundamente comprometidos, cuestionan y aprenden en altos niveles. En estas aulas, los docentes ven los beneficios de emplear estas estrategias para poner a los estudiantes a cargo de su propio aprendizaje. Mltiples estrategias pedaggicas para un aprendizaje comprometido Las estrategias pedaggicas que comprometen e involucran a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, estn en el centro de las acciones de los buenos docentes. La investigacin demuestra que ciertas estrategias ayudan a los estudiantes a obtener el xito y aprender en niveles superiores. Conocimiento previo > Aprenda acerca de la importancia de explotar el conocimiento previo de los estudiantes para ayudarlos a construir nuevo conocimiento. Organizadores grficos > Conozca sobre los organizadores grficos y cmo emplearlos de manera efectiva en el aula.

Aprendizaje cooperativo > Entrese de diferentes estrategias de aprendizaje cooperativo, y de cmo incluirlas a lo largo del ciclo de aprendizaje. Realimentacin > Comprenda cmo la realimentacin del docente y los compaeros estimula el aprendizaje del estudiante, y cmo puede integrarse en el proceso de enseanza diario. Reconocimiento > Lea acerca de diferentes tcnicas para el cuestionamiento, incluyendo el mtodo socrtico, y observe algunos ejemplos. Modelado > Vea cmo el modelado, por parte del docente, puede ser una estrategia efectiva para demostrar un nuevo concepto o destreza. Manejo de tecnologa > Descubra cmo sobreponerse a los obstculos de la tecnologa y cmo utilizar los recursos tecnolgicos con su mxima capacidad.

Recursos Impresos y en Lnea prr Las Estrategias Pedaggicas


GRAN CANTIDAD Existe Una de Recursos tiles, en Impresos e Lnea, prr utilizar COMO Referencia en la Implementacion de Estrategias Pedaggicas efectivas. Recursos web (en ingls)

La Escuela Virtual http://virtualschoolhouse.visionlink.org* El Virtual Escuela destaca Prcticas del Aprendizaje basado en Proyectos, en los ESTADOS UNIDOS. Este site web en s Enfoca Tanto en los Principios Que subyacen En El Aprendizaje basado en Proyectos y Las Estrategias Pedaggicas Que Lo acompaan, de como en los Docentes y Estudiantes de La Plata posibilitan Que En El Aula Este Tipo del Aprendizaje. El Sitio de las Naciones Unidas Vistazo Brinda una Excelentes Trabajos, Herramientas y consejos Con prrafo lograr Que El Aprendizaje basado en Proyectos forme a instancia de parte de la Prctica Cotidiana docente. Recursos Impresos (en ingls) Cummings, C. (2000). Estrategias ganadoras para la gestin del aula. Alexandria, Virginia: Asociacin para la Supervisin en Desarrollo Curricular. Kagan, L. Kagan, M., y Kagan, S. (1997). estructuras de aprendizaje cooperativo para el trabajo en equipo. San Clemente, California: Kagan aprendizaje cooperativo. Hyerle, D.. (2000). herramientas visuales para la construccin del conocimiento. Alexandria,

Virginia:

Asociacin

para

la

Supervisin

en

Desarrollo

Curricular.

Marzano, RJ, Pickering, DJ, Pollock, JE (2001). enseanza en el aula que funciona: basado en estrategias de investigacin para el logro acadmico de los estudiantes. Alexandria, Virginia: Asociacin para la Supervisin en Desarrollo Curricular. SCHLECHTY, PC (1997). Inventar mejores escuelas: un plan de accin para la reforma educativa. San Francisco, California: Jossey-Bass. SCHLECHTY, PC (2002). Trabajo sobre el trabajo: un plan de accin para los maestros, directores y superintendentes. San Francisco, California: Jossey-Bass. Fuerte, OR, de plata, HF, y Perini, MJ enseanza lo ms importante: las normas y estrategias para elevar el rendimiento estudiantil. Alexandria, Virginia: Asociacin para la Supervisin en Desarrollo Curricular, 2001.

Utilizar el conocimiento previo


Estrategias para utilizar el conocimiento previo
Actividades escritas Tablas Saber-Preguntar-Aprender Actividades del pensamiento Discusiones

Acerca de la utilizacin del conocimiento previo Para un estudiante, un nuevo contenido puede resultar abrumador. Hay nuevo vocabulario, ideas y conceptos que otros parecen comprender con facilidad o han experimentado previamente. Los docentes pueden ayudar a sus estudiantes a efectuar la transicin a partir de lo desconocido, empleando el conocimiento previo que ellos poseen. La investigacin demuestra que podemos adelantar el comienzo del aprendizaje al utilizar actitudes, experiencias y conocimientos preexistentes, y salvar las distancias entre lo que se est enseado y lo que ya se conoce. Los docentes tambin pueden usar el conocimiento previo para hacer ms significativo el aprendizaje. Muchos investigadores (Peshkin, 1992; Protheroe y Barsdate, 1992; y Lee, 1992) enfatizan la importancia de incorporar al currculo los antecedentes culturales del estudiante. A medida que el mundo cambia, los estudiantes deben aprender a comprender y apreciar las experiencias y contribuciones de personas de diferente procedencia sociocultural. Una educacin culturalmente sensible enlaza el currculo, el aprendizaje y la evaluacin, a las experiencias de los estudiantes, a su lengua y a su cultura; en otras palabras, a su conocimiento previo. Adems, esta estrategia pedaggica define un punto de inicio adecuado para el aprendizaje, as como la secuencia de las actividades derivadas del mismo aprendizaje. Como lo manifest el siclogo educativo David Ausubel, el factor discreto ms importante en influir el aprendizaje, es lo que el aprendiz ya conoce. Haga que suceda en su clase Los ejercicios para utilizar el conocimiento previo pueden aplicarse en cualquier grado escolar, en cualquier rea de contenido y con cualquier tema. El conocimiento previo es el adecuado punto de entrada para el aprendizaje, porque permite construirlo sobre lo que ya se sabe, le da sostn a la comprensin y sentido al nuevo aprendizaje (Kujawa y Huske, 1995). Emplear el conocimiento previo del estudiante constituye un medio efectivo para iniciar una nueva unidad o leccin, y un mejor camino para conseguir que los estudiantes se vean directamente involucrados desde el principio. Aludir a este conocimiento a lo largo de una unidad de estudio, tendr a los estudiantes ocupados en sus aprendizajes y lograr que el material resulte siempre pertinente. Ejemplos a lo largo del currculo Desde una simple consulta verbal hasta la ms formal utilizacin de una bitcora para documentar el conocimiento previo del estudiante, son actividades que el docente puede desarrollar, dentro de una amplia variedad. Los siguientes ejemplos pueden aplicarse en el currculo y en cualquier grado escolar. Actividades escritas > Son las actividades en las que el estudiante debe escribir y reflexionar acerca de lo que ya sabe en relacin con un nuevo contenido. Estas incluyen: anotaciones rpidas, cuaderno de diario y bitcoras de aprendizaje. Tablas Saber-Preguntar-Aprender (S-P-A) > Es una tcnica pedaggica utilizada para activar el conocimiento previo del estudiante, fijar metas y registrar nuevo

conocimiento

recabado

de

una

unidad

de

estudio.

Actividades del pensamiento Son actividades que utilizan el pensamiento del estudiante al proporcionarle una oportunidad para efectuar predicciones, elaborar listas, jerarquizar ideas y realizar analogas con base en su conocimiento previo. Discusiones > Las discusiones entre docente y alumno y de toda la clase, activan el conocimiento previo del estudiante, pues brindan oportunidades para compartir oralmente ideas y discutir opiniones. Referencias Kujawa, S., & Huske, L. (1995). The Strategic Teaching and Reading Project guidebook (Rev. ed.). Oak Brook, IL: North Central Regional Educational Laboratory. Lee, C. D. (1992, February). Literacy, cultural diversity, and instruction. Education and Urban Society, 24(2), 279291. Peshkin, A. (1992). The relationship between culture and curriculum: A many fitting thing. In P.W. Jackson (Ed.),Handbook on research on curriculum, (pp. 248-267). New York: Macmillan. Protheroe, N. J., & Barsdate, K. J. (1992, March). Culturally Sensitive Instruction. Streamlined Seminar, 10(4), 1-4. Diseo de proyectos efectivos: utilizar el conocimiento previo

Actividades escritas

Aprenda acerca de las actividades escritas Las actividades escritas que inducen a los estudiantes a escribir y reflexionar sobre lo que ya conocen, les ayuda a utilizar el conocimiento previo. Anotaciones rpidas Las anotaciones rpidas son usualmente efectuadas al inicio de la leccin o la unidad para procurar que los estudiantes piensen sobre el nuevo contenido o respondan a una indicacin. La anotacin no es calificada y les concede a los estudiantes la libertad para expresar sus ideas y hacer conexiones personales al nuevo contenido que est siendo tratado. Ocasionalmente, los docentes instarn a los estudiantes a escribir o hacer una lluvia de ideas acerca de sus ideas en un tiempo lmite. Una vez completadas, estas anotaciones rpidas estimulan la discusin en clase. Ejemplo de asignacin: Tomen cinco minutos para escribir acerca de lo que significa para usted la amistad. Utilice ejemplos y efecte una lluvia de ideas en torno a las caractersticas de un buen amigo. Ejemplo de respuesta: La amistad significa mucho para m. Tengo muchas amigas. Nos gusta jugar juntos y confesarnos nuestros secretos. Mi amiga, Melanie, pas la noche en casa. Ella es gentil, afectuosa, y divertida. Eso es lo que me gusta de ella. Los amigos nunca deben ser mezquinos y si lo son, deben disculparse y decir que lo sienten. Los amigos son personas importantes. Todo el mundo debera tener uno.

Cuaderno de diario Otra manera de inducir a los estudiantes y activar el conocimiento previo es a travs del cuaderno de diario. Tal como las anotaciones rpidas; pero ms extenso y no necesariamente con el tiempo medido, los cuadernos de diario les permiten a los estudiantes responder a una pregunta o escribir lo que ya conocen acerca de un tpico. Estas respuestas en el diario pueden ser recogidas y revisadas para

proporcionarle realimentacin al estudiante. El diario puede cubrir diversos tpicos a lo largo del transcurso de un semestre o trimestre. Las anotaciones pueden ser compartidas con los compaeros o grupos pequeos para encender la discusin. Si son calificados, los diarios no deben serlo en cunto a su contenido, sino ms bien por el esfuerzo, el nivel de detalle y exhaustividad. El proceso de registro a travs de un cuaderno de diario puede ser utilizado a todo lo ancho del currculo y no constituye simplemente una actividad propia de la materia de idiomas. Este proceso de registro puede ser tan efectivo en un aula de matemtica como en una de ingls. El permitirle a los estudiantes organizar sus pensamientos, responder a nuevo contenido y hacer conexiones personales sin la amenaza de calificaciones, es muy importante para explotar el conocimiento previo del estudiante. Ejemplo de una solicitud de diario: qu opina respecto al voto? D ejemplos y sustente su opinin. Ejemplo de anotacin en el diario: Creo en el voto. Creo que la democracia es un privilegio an si tu voto es uno en un milln. Resulta difcil visualizar cmo un voto marcar la diferencia cuando la mayora simple gana. Pero por eso es importante votar, tu voto puede hacer la diferencia. Recientemente, el gobernador del Estado de Washington fue electo por una diferencia de poco ms o menos 200 votos, en una competencia donde millones votaron.

Diseo de proyectos Actividades escritas

efectivos:

utilizar

el

conocimiento

previo

Bitcoras de aprendizaje Las bitcoras de aprendizaje constituyen un excelente medio para que los estudiantes registren procesos de pensamiento y preguntas a lo largo de una unidad de estudio. Estas bitcoras son similares a las anotaciones rpidas, pero se concentran en la documentacin de un proceso de aprendizaje. Los estudiantes describen qu investigaron, llevaron a cabo o aprendieron en una actividad o ejercicio de clase. La aplicacin de bitcoras es apropiada en todo el currculo y en todos los niveles escolares. Preguntas, asignaciones, o escritos libres pueden incorporarse en las bitcoras de aprendizaje. Los docentes pueden emplearlas como un medio informal para comprobar la comprensin del estudiante. Muchas veces, el docente las usa para sostener una discusin escrita, al responder a las anotaciones del estudiante y plantear preguntas que inviten ms a la reflexin. Para los estudiantes ms jvenes, las palabras y las imgenes pueden representar una modalidad de registro de ideas y pensamientos. Ejemplo de bitcora de aprendizaje Este es un ejemplo de anotacin del estudiante, basado en el plan de unidad La gran carrera de los frijoles Unit Plan. Pregunta: Qu sabs sobre las plantas? Anotacin del estudiante: 14 de enero S mucho acerca de las plantas. Tenemos plantas en casa. S que hay que ponerles agua o morirn. S que tienen que plantarse en la tierra y as pueden crecer. S que hay muchsimos tipos de plantas. S que hay helechos. Ese es el tipo de plantas que tiene mi mam. S que las plantas crecen en la intemperie y que son bonitas. Anotacin del docente: 15 de enero Parece que sabs mucho acerca de las plantas. Es muy importante echarles agua y asegurarse de que no se mueran. Me parece muy bien que sepas qu es un helecho. En mi casa tambin tengo ese tipo de planta. Cmo han estado tus plantas? Pregunta: Qu ha sucedido con tu planta de frijol desde que la plantaste? Por qu penss que han ocurrido estos cambios? Anotacin del estudiante: 30 de enero Plantamos nuestra mata de frijol hace una semana. Ha empezado a retoar y se asoman algunos pequeos brotes. La plantamos en una mezcla de arcilla y tierra, y decidimos echarle agua todos los das. La estamos poniendo a la luz solar una parte del da, y luego a la sombra el resto del da. Pensamos que es una decisin inteligente, porque las plantas en la intemperie no reciben luz solar todo el da, y queremos que nuestra planta crezca como lo hacen las que estn plantadas a

la intemperie. Pensamos que nuestra planta ha empezado a crecer porque hicimos estas cosas y sabemos que las plantas necesitan suelo, agua y luz solar para crecer. Anotacin del docente: 1 de febrero Me gusta el plan que ha realizado tu grupo. Parece que ests efectuando muchas cosas importantes para ayudarla a crecer. Estoy contento de escuchar que has comenzado a ver a tu planta cambiar y empezar a retoar. Estos son cambios importantes. Espero con ansias escuchar qu tan grande crece tu planta. Cres que tu plan har que tu planta crezca ms alta? Cmo estn creciendo las otras plantas comparadas con la tuya? Pregunta: Por qu las plantas son importantes para los humanos y los animales? Anotacin del estudiante: 10 de febrero Nuestra planta tiene ahora 10 cm de alto. No es la ms alta de la clase. Pensamos que eso se debe a que la colocamos la mitad del da bajo el sol y la otra mitad a la sombra. Sin embargo, la competencia an no termina, y puede ser que crezca ms. Antes de empezar a estudiar las plantas, pensaba que eran bonitas y que algunos animales se las coman para alimentarse. Ahora que hemos plantado y estudiado nuestras propias plantas de frijol, s cun importantes son para los humanos Nos proporcionan nuestro oxgeno! Esto es grandioso. Sin plantas moriramos, yo no saba eso! Tambin les proporcionan alimento a los otros animales, eso ya lo saba! Pero ahora s que son parte importante de la cadena alimenticia. Nos dan nuestro oxgeno, pero nosotros les damos dixido de carbono y as pueden hacer alimento para vivir. Ellas ingieren un tipo diferente de comida a la de nosotros, pero la necesitan para vivir. Las plantas son muy importantes, ms de lo que nunca pens. Anotacin del docente: 12 de febrero Caramba!, has aprendido mucho. Ya sabas bastante antes de que empezramos a aprender acerca de las plantas, pero ahora sabs muchsimo! No es maravilloso que las plantas nos proporcionen nuestro oxgeno y nosotros las ayudemos a hacer comida al expirar nuestro dixido de carbono? Me sorprend tanto cuando aprend eso! Estoy muy contento de que hays aprendido tanto mientras estudiabas las plantas!

Diseo de proyectos efectivos: utilizar el conocimiento previo Tablas Saber-Preguntar-Aprender

Aprenda acerca de las tablas Saber-Preguntar-Aprender (S-P-A) La tabla Saber-Preguntar-Aprender es uno de los organizadores grficos ms comnmente empleados para utilizar el conocimiento previo de los estudiantes. Esta simple tabla activa el conocimiento previo de los estudiantes al preguntarles qu conocen previamente acerca de un tema en particular. Esto les permite a los estudiantes efectuar conexiones personales antes de que se trate a fondo el tema sea tratado a fondo. Los estudiantes aportan ideas en la seccin Qu s? de la tabla. Luego, de manera independiente o colaborativa, realizan una lluvia de ideas de preguntas que tengan en torno al contenido y la anotan en la seccin Qu qQuiero Ssaber?, de la tabla. Una vez que los estudiantes empiezan a contestar estas preguntas durante un proyecto, registran esta informacin en la seccin Qu he aAprendido?, de la tabla. Al ustilizar esta tabla, los estudiantes estn construyendo significado a partir de lo que han aprendido;, comparando su nuevo conocimiento con lo que yaanteriormente sabenan, y estn en capacidad de aclarar sus ideas. Esto tambin los mantiene a los estudiantes enfocados e interesados en el contenido, y constituye una manera de darle seguimiento a lo que estn aprendiendo. Finalmente, la tabla podra servir ser utilizada como un documento de un portafolio de evaluacin, para mostrar lo aprendido porque el estudiante ha aprendido. Una tabla S-P-A puede ser utilizarseda a travs de todo el currculo y en cualquier grado o nivel. Puede ser emplearseda al inicio de una unidad de estudio, y ser referirseda a ella a lo largo de toda de la unidad. Usualmente no constituye un documento evaluable; sino, ms bien, un lugar para que los estudiantes dejen plasmadas sus ideas y preguntas, sin el temor de ser juzgados o calificados. Esta tabla tambin ayuda acontribuye a la organizacin del estudiante, y puede ser un punto de partida para la discusin de compaero a compaero, o entre

toda la clase. Ejemplo de una tabla Esta tabla S-P-A de muestra fue tomadase tom del plan de unidad, Aventura de safari africano. S-P-A

Nombre ____________________
Tabla S-P-A para el guepardo

Escriba acerca de lo que sabe del animal africano que escogi. Luego, escriba las preguntas de lo que usted quiere saber. Cuando hayamoshemos terminado la unidad, puede escribir lo que ha aprendido. Qu Ejemplo Un guepardo antlopes. sS?: Qu qQuiero saber?: Qu he aAprendido?:

come Ejemplos

Ejemplos Cmo mata el guepardo Los guepardos corrern a 110 km p/h al antlope? para atrapar a un antlope. Encuentran al antlope pastando en la sabana Dnde viven los africana. Los guepardos primero deben antlopes? sofocar al antlope, porque tienen fauces pequeas y no pueden matar Cuntos antlopes se de una sola mordida. comen un guepardo por semana? Alguna vez los antlopes se escapan de los guepardos?

Diseo de proyectos Actividades del pensamiento

efectivos:

utilizar

el

conocimiento

previo

Aprenda acerca de las actividades del pensamien Las actividades del pensamiento sirven para utilizar el conocimiento previo del estudiante, al brindarles una oportunidad pa crear listas, efectuar predicciones y realizar analogas. Con estas actividades, los estudiantes son puestos al mando de aprendizaje, y se les permite hacer conexiones personales con el nuevo contenido

Listados organizado Elaborar listados organizados, que jerarquicen elementos en un orden que tenga sentido para los estudiantes, constitu una manera de ayudarlos a organizar lo que saben, como un medio de utilizar el conocimiento previo. L herramienta Clasificacin Visual: Es una herramienta del pensamiento en lnea, para ordenar y priorizar elementos en una lista Ayuda a los estudiantes a analizar y evaluar criterios para sus decisiones Compara visualmente el razonamiento, para promover la colaboracin y la discusin

Con esta herramienta, los estudiantes pueden emplear el conocimiento previo al principio de una unidad o leccin, pa clasificar elementos y luego ver cmo su nuevo conocimiento expande sus puntos de vista sobre la asignatura en estudi

Ejemplo de una lista de Clasificacin Visua Trabajando en parejas, a los estudiantes se les proporciona una lista de animales y se les pregunta cul es el ms parecid a un humano. Utilizan la herramienta Clasificacin Visual para colocar los animales en orden, y los jerarquizan en funcin d las cualidades semejantes a las humana

Este listado de la herramienta Clasificacin Visual proviene de la idea del proyecto: Clasifica animales.

Diseo de proyectos Actividades del pensamiento

efectivos:

utilizar

el

conocimiento

previo

Predicciones Las predicciones constituyen otra actividad del pensamiento de probada efectividad en todo nivel escolar y en todas l reas curriculares. Al inicio o hacia la mitad de una unidad, solicitar a los estudiantes realizar predicciones sobre lo qu aprendern, basadas en su conocimiento previo, es una estrategia efectiva. A los estudiantes se les da la oportunidad d hacer adivinanzas educadas, sin la amenaza de ser juzgados o calificados si se equivocan. Como pueden verificar precisin de sus predicciones, los estudiantes estn ms concentrados y comprometidos con el contenido, y tienen inters personal en el conocimiento. Usualmente, si sus predicciones resultan incorrectas, estn armados con nue conocimiento, para corregir su parecer y aprender a partir de sus preconcepciones. El uso de predicciones tambin dispa el pensamiento de alto nivel de los estudiantes, al usar sus destrezas evaluativas, comparativas y analticas.

Ejemplo de una asignacin de prediccin: Basado en lo que usted sabe acerca de las ranas y su hbitat, qu predi usted que podra pasarle a una rana si la sacan fuera de su hbitat natural y la colocan en uno artificial? Por qu pien que podra suceder eso

Ejemplo de prediccin del estudiante: Predigo que la rana, eventualmente, morir. Lo predigo as porque tend dificultades al adaptarse a un nuevo medio ambiente. Podra tener las mismas cosas, como agua, rocas y comida, pero n

sera como en su hogar en la naturaleza. Lo principal que estar ausente es el espacio y las otras ranas. Adems, el agu en el hbitat natural tiene el balance apropiado del tipo de bacteria adecuada, y es difcil de mantener el agua artificial en misma proporcin como estara en la naturaleza. Si el acuario es de interiores, tambin sera difcil de mantener temperatura correcta para la rana. Pienso que mi prediccin es la correcta, y me entristecer si resulta as.

Analogas El uso de analogas como una actividad para utilizar el conocimiento previo, es una estrategia rpida y sencilla de emple con los estudiantes. Las analogas ayudan a dotar a los estudiantes de las destrezas comparativas y el lenguaje pa comparar lo que estn aprendiendo y lo que ya conocen. Esta estrategia proporciona al estudiante un punto de referencia una oportunidad de darle sentido al nuevo contenido. Las analogas son estrategias efectivas de pensamiento para todos l niveles escolares y reas de contenido, y pueden ayudar a promover las discusiones.

Ejemplo de una asignacin de analogas: Ahora que hemos empezado a estudiar el ojo, puede analizar el diagrama d una cmara y pensar en cmo se parece un ojo a una cmara

Ejemplo de analoga: Tanto la cmara como el ojo tienen lentes que dejan ingresar la luz. La pupila del ojo se agranda achica como la apertura de una cmara. Aprendimos que el ojo ve las cosas invertidas, y as lo hace la cmara. Diseo de proyectos efectivos: utilizar el conocimiento previo Discusiones

Aprenda acerca de las discusion Las discusiones docente-estudiante y con toda la clase, son excelentes medios para activar el conocimiento previo de l estudiantes, al brindarles la oportunidad de compartir oralmente sus ideas y discutir sus opiniones. El arte de la discusin una pieza importante en el proceso de aprendizaje. Un error comn, en el que incurren muchos docentes, es presentar u pregunta o idea y esperar que la mayora de sus estudiantes la responda y discuta. Puede resultar frustrante y una prdid de tiempo, tanto para el docente como para los estudiantes, escuchar a un grupo de estudiantes seleccionados sostener u discusin. Para conducir con xito las discusiones, los docentes necesitan:

Estar preparados con tipos de preguntas correctas, y listos a ofrecer varias respuestas Ser capaces de utilizar el momento apropiado para el aprendizaje, para encender el inters del estudiante y manten viva la discusin Utilizar la discusin como un punto de partida para el nuevo contenido Plantear preguntas que relacionen al estudiante directamente con su conocimiento previo Permitir a los estudiantes conducir la discusin, con la facilitacin y el anlisis del docente Aceptar como correctas todas las respuestas apropiadas, y alentar en los dems otras respuestas adicionales Permitir tiempo para pensar, y utilizar la estrategia Pensar-Parear-Compartir para pensar en torno a las respuestas ant de hacer que los estudiantes respondan

Discusiones de toda la clase Utilizar las discusiones con toda la clase para emplear el conocimiento previo, puede beneficiar a todos los estudiantes que estn participando y escuchando, al asociar lo que ya saben con lo que aprendern. Si la discusin es cautivante, puede entusiasmar a los estudiantes con el nuevo contenido y con el modo como este se relaciona con ellos. Los docentes tambin pueden usar las discusiones como un medio para orientar o reorientar la enseanza, con base en el inters y las respuestas de los estudiantes. Ejemplo de discusin: Secundaria avanzada Docente: Marcos: Docente: Marcos: Docente: Juana:

Sabe alguien qu queremos decir cuando usamos el concepto "en las trincheras"? Significa que ellos realmente se encuentran all. Como quines realmente y en dnde? Como alguien que est en un lugar sucio y mugriento.. Puede alguien darme un ejemplo de alguien que est en las trincheras? Como un polica que trabaja en las calles. Est justamente donde se encuentran los ladrones y traficantes de dro

No como algunos policas, que dicen muchas cosas y no saben realmente cmo es eso. El polica est realme las trincheras. Docente: Saben de dnde proviene la frase "en las trincheras"? (Sin respuesta, de modo que el docente espera p contestacin.) Puede alguien intentarlo? David: Tal vez de la guerra? Docente: Buena conjetura. La Guerra de Trincheras se pele en la Primera Guerra Mundial. Los soldados deban e profundas trincheras, y permanecer luego en ellas para protegerse. Todo el combate se realiz desde las trinc as que de ah proviene el dicho. Sabe alguien algo ms acerca de la Primera Guerra Mundial? Roberto: Los soldados no eran llamados hombres-masa? Docente: Cerca. Eran llamados chicos-masa (soldados de infantera de la Primera Guerra Mundial). Luisa: Como el chico de la masa Pillsbury. Docente: S! Luisa: Por qu los llamaban as? Docente: Buena pregunta. Escribamos eso para encontrarle la respuesta. Qu ms saben ustedes de la Primera Mundial? Quin la pele? scar: Fue peleada contra Hitler. Javier: No, esa fue la Segunda Guerra Mundial. scar: Oh, s, es cierto. Docente: Esa es una confusin frecuente que tienen las personas con la Primera Guerra Mundial. Alguien ms tiene idea de por qu? Luisa: Ser porque peleamos en ambas guerras en contra de Alemania? Docente: Eso es cierto. Alguna otra idea? Miguel: Estuvo el Barn Rojo en la Primera Guerra Mundial? Docente: Quin fue el Barn Rojo? Juan: Fue un famoso piloto de guerra. Docente: Eso es correcto. Algo ms? Sabe alguien por qu empez la guerra? (Sin respuesta) Qu hay acerca de q pelearon en esa guerra? Corina: Bueno, los Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Juan: Y Alemania. Docente: Algn otro pas? Marcos: Creo que en mi cerebro se me mezcl la Primera Guerra Mundial con la Segunda. Hubo campos de concen judos en la Primera Guerra Mundial? Hubo nazis? No estoy seguro. Docente: Parece que todos ustedes tienen retazos de conocimiento en torno a la Primera Guerra Mundial, y algunos p estar equivocados. Cuando estudiemos esa guerra en la prxima unidad, aprendern ms sobre la guerra e tambin del papel que, desde entonces, ha jugado Estados Unidos en los asuntos exteriores. Docente: Quiero que piensen en algunas razones por las cuales las naciones van a la guerra. En sus bitcoras de apren describan varias razones y algunos ejemplos que puedan usar para demostrar esas ideas. Esta sema responder. Juana: Qu pasa si no conocemos ningn ejemplo? Teacher: Simplemente hagan algunas predicciones acerca de por qu las naciones van a la guerra, y si no tienen eje est bien. Los tendrn tan pronto avancemos en la unidad. Discusiones de toda la clase Las discusiones individuales entre el estudiante y el docente representan otra forma de utilizar el conocimiento previo de los estudiantes, a menor escala. Reservar tiempo para discutir necesidades e intereses, ayuda a los estudiantes a realizar conexiones personales con el contenido. Mientras los estudiantes se encuentran trabajando, sentarse y discutir el trabajo con cada uno es una excelente manera de notar y reconocer las opiniones individuales y el conocimiento. Estas discusiones pueden ser rpidas e informales, pero les dejan saber a los estudiantes que sus comentarios son importantes. Tambin, le da al docente una perspectiva de los pensamientos del estudiante, y le muestra cmo orientar ulteriores enseanzas con respecto al tema. Ejemplo de discusin: primaria Docente: David: Cmo te est yendo con tu tabla S-P-A? Bien. S mucho acerca del clima. Mi pap y mi mam ven el canal del clima.

Elisa:

Docente: David: Docente: David: Docente:

Eso es estupendo! Vi que escribiste que conoces sobre los tornados y cmo se forman. Si. S sobre corrientes de aire, y que los tornados se forman sobre la tierra y los huracanes sobre el agua tengo en mi casa. Parece que conoces muchsimo acerca del clima y que te gusta leer sobre eso. Tienes algn libro sobre las e S, tengo uno excelente. Puedo traerlo para compartirlo. Habla sobre las cuatro estaciones y los cambios qu los animales, y todo ese tipo de cosas. Pienso que vas a tener mucho que compartir sobre las estaciones cuando empecemos esa unidad. Estoy se de un experto. Muy buen trabajo, David!.

Organizadores grficos

Ejemplos grficos

de

Organizadores

Mapas conceptuales Secuencia de actividades Clasificacin grfica Listas jerarquizadas

Aprenda acerca de los organizadores grficos Los organizadores grficos ayudan a los estudiantes a visualizar, ordenar y pensar acerca de su conocimiento. En un aula tradicional, la mayora de los docentes se apoya en el discurso, la lectura y la escritura, para representar y comunicar conceptos. Los estudios demuestran que, cuando los estudiantes crean representaciones no lingsticas de su conocimiento, se produce un incremento en la actividad cerebral (Gerlic y Jausovec, 1999). Ya sea creando un mapa conceptual, un diagrama de flujo o una representacin grfica de una narrativa o cuento, los estudiantes deben basarse en destrezas de anlisis para descubrir las relaciones, organizar sus pensamientos y formular un plan o pasos de un proceso. El proceso de crear las representaciones los ayuda a retener informacin, y extiende sus habilidades para transmitir e intercambiar sus pensamientos en grupos de trabajo colaborativo. Lleve nuevas estrategias a su aula Utilizar organizadores grficos es una estrategia universal, apropiada para todo nivel escolar y las diversas disciplinas. Pueden ponerse en prctica al inicio de una unidad de estudio, referirse a ellas a lo largo de la unidad y utilizarse como medio de evaluacin. Existen muchos usos para los organizadores grficos. Un docente de Espaol, de secundaria, utiliza un organizador grfico de cadena de eventos mientras los estudiantes leen una novela. Este organizador los ayuda a documentar eventos cuando leen, reflexionar sobre lecturas previas, realizar predicciones y prepararse para discusiones. El trabajo terminado se utiliza como una evaluacin. Una docente de primaria tiene a sus estudiantes creando una tabla T, para comparar y contrastar las diferencias y similitudes de dos tribus indgenas. Luego, esta tabla T se utiliza para ayudar a los estudiantes en una presentacin multimedia. En niveles superiores de la primaria, un docente de Ciencias tiene estudiantes abocados a la creacin de un mapa causal, para demostrar las causas y efectos del movimiento de placas tectnicas en un estudio sobre terremotos. La discusin de los mapas entre unos y otros, conduce a los estudiantes a un anlisis ms profundo de sus hallazgos. a travs del currculo

Ejemplos

En todos los niveles y reas temticas, se pueden utilizar muchos tipos de organizadores grficos. Mapas conceptuales > Los mapas conceptuales ayudan a los estudiantes a agrupar y contrastar ideas e informacin. Un mapa causal es un tipo especfico de mapa conceptual, que muestra relaciones de causa-efecto. Secuencia de actividades > Con estas actividades, los estudiantes pueden secuenciar informacin y organizar sus pensamientos de un modo lgico. Incluyen: cadenas de eventos, lneas de tiempo y guiones grficos. Clasificadores grficos > Las tablas T y los diagramas de Venn son grficas que ayudan a los estudiantes a organizar visualmente la informacin, para comparar, contrastar o encontrar diferencias y similitudes. Listas jerarquizadas > Estas listas les sirven a los estudiantes para analizar y priorizar la informacin, mientras evalan los criterios para tomar sus decisiones.

Diseo de proyectos efectivos: organizadores grficos Mapas conceptuales

Aprenda acerca de los mapas conceptuales Los mapas conceptuales son una forma efectiva para organizar, agrupar y contrastar ideas. Los mapas causales se utilizan para ilustrar relaciones de causa y efecto. Mapas de agrupacin Estos mapas resultan una manera til de ayudar a los estudiantes a agrupar y contrastar ideas e informacin o mostrar relaciones. Pueden emplearse como punto de inicio antes de empezar un largo proyecto, o como una actividad previa a un escrito que revisar un compaero o el docente. Con esta representacin visual, los estudiantes pueden ver sus ideas sobre papel, para luego usarlas al escribir un ensayo o un reporte, o al crear presentaciones multimedia. Para generar ideas, los estudiantes de todos los niveles y en todas las reas temticas, pueden emplear estrategias de agrupacin, desde las agrupaciones ms simples hasta las ms complejas. Ejemplo de un mapa de agrupacin: Este mapa de agrupacin se inspir en el plan de unidad (en idioma ingls) Onda primaveral.

Mapas causales Los mapas causales son un tipo especial de mapas conceptuales , y ayudan a los estudiantes a crear

representaciones visuales de relaciones de causa y efecto. El anlisis de relaciones de causa y efecto es importante para la comprensin de sistemas complejos, tales como eventos histricos, novelas o la destruccin del hbitat de los animales. La herramienta Explicando una Razn promueve el pensamiento de causa y efecto a travs de un mapa visual. Los estudiantes crean representaciones visuales de relaciones en una investigacin de causa y efecto. Estos mapas hacen visible el pensamiento y propician el refinamiento colaborativo de la comprensin. La herramienta Explicando una Razn:

Traza mapas de las relaciones de causa y efecto Ayuda a los estudiantes a analizar sistemas complejos Comunica visualmente la comprensin y promueve el trabajo colaborativo

Ejemplo de mapa causal: Ejemplo de mapa causal:

Secuencia de actividades
Aprenda acerca de la secuencia de actividades
La secuencia de actividades ayuda a los estudiantes a disponer la informacin en un orden lgico, lo cual facilita el seguimiento de la informacin a travs del tiempo. Cadena de eventos La utilizacin de un organizador grfico de cadena de eventos es un medio valioso para:

Organizar pasos en un procedimiento Trazar el desarrollo de una trama en una historia o novela Documentar las acciones de un personaje Registrar los estados importantes de un evento

Lneas de tiempo

Al igual que el organizador de cadena de eventos, las lneas de tiempo les sirven de ayuda a los estudiantes para colocar eventos y personas en orden cronolgico. A lo largo de una leccin o

unidad, los estudiantes pueden agregar datos a la lnea de tiempo, y utilizarla como referencia para darle sentido a fechas y eventos y para encontrar patrones en la historia. Al secuenciar eventos importantes, los estudiantes pueden realizar conexiones de contenido entre el pasado y el presente. Tanto las lneas de tiempo individuales como las de toda la clase, pueden ser una va efectiva para representar eventos y perodos temporales. Planificadores de guiones grficos Los planificadores de guiones grficos constituyen un medio til para construir ideas y organizar informacin antes de crear un producto. Los estudiantes pueden crearlos utilizando tecnologa multimedia o papel y lpiz. Estos planificadores pueden emplearse antes de la redaccin de un escrito, de una actividad de lluvia de ideas, o de la creacin de un producto final. Puede verificarlos un compaero o el docente, para asegurarse de que el estudiante est al da y proveer realimentacin antes de entregar el trabajo. Ejemplos de grficos para la secuencia de actividades

Cadena de eventos > Lneas de tiempo > Guiones grficos >

Los animales se vuelven ms activos

Los das son ms largos

Indicios de la primavera

Las flores florecen

Deshielos

El clima se vuelve ms clido

Diseo de proyectos efectivos: secuenciacin de actividades

Organizador de la cadena de eventos

Ejemplo de un organizador de cadena de eventos


Cadena de eventos para: Dnde estn las cosas salvajes?, por Maurice Sendak Esta es una muestra de organizador grfico que puede crear un estudiante puede crear.

Primer evento: Segundo evento: Max navega se est portando en su bote mal a la y tierra lo envanes de las enviado cosas salvajes. a la cama Lo el rey de cosas . Tienen desfile y sin llaman comer nada. Su las cuarto se salvajes transform en unun bosque. saltan alrededor. Los estudiantes pueden ilustrar el evento aqu.

Tercer evento: Max se aflige, se siente solitario y extraa su casa. Navega de vuelta a su cuarto y encuentra su cena esperndolo. Los estudiantes pueden ilustrar el evento aqu.

Diseo de proyectos efectivos: secuenciacin de actividades

Lneas de tiempo
Ejemplo de un organizador de lnea de tiempo
Lnea de tiempo de los viajes de Cristbal Coln Esta es una muestra de lnea de tiempo que un estudiante puede crear

1492

1493

1500

1502

1504

Parte de puerto Palos con las tres carabelas.

Toca Cuba, Jamaica y Puerto Rico y funda la Isabella.

Llega a Trinidad y toca tierra firme en la costa venezolana del Orinoco.

Recorre la costa centroamericana de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panam.

Coln abandona los viajes y regresa a Valladolid.

Diseo de proyectos efectivos: organizadores grficos

Guiones grficos
Ejemplos de sitio web con guiones grficos
Este es un ejemplo de un guion grfico que algn estudiante podra utilizar.

Trabaje con su grupo para decidir qu ir en cada cuadro.

Guion grfico en el web


Hbitat
Describa el hbitat, en qu parte del hbitat viven los animales y cules otros animales y plantas se pueden encontrar ah.

Nombres: ____________________ _____________________________

Introduccin
Describa sus animales asignados.

Cadena alimenticia
Combine la informacin de las cadenas alimenticias individuales y muestre los productores, los consumidores, los descomponedores y las relaciones con la luz en la cadena alimenticia.

Estrategias de supervivencia
Describa cmo conviven sus animales en sus hbitats. Qu adaptaciones las hacen perfectas para sus nichos? Qu pasara si hubiesen muchos o muy pocos animales de cada especie?

Comparaciones
Compare su animal con otros animales o con humanos (tamao, velocidad, longevidad, agudeza sensorial, consumo de alimentos, comportamiento materno, etc.)

Conservacin
Averige acerca de la salud de sus animales en sus hbitats. Compare las poblaciones a travs del tiempo. Compare los riesgos en el tiempo. D sugerencias en cmo pueden ayudar las personas.

Diseo de proyectos efectivos: organizadores grficos

Clasificacin grfica

Ordenar

categorizar

informacin

Con grficos para la clasificacin, los estudiantes organizan visualmente la informacin con el fin de comparar ideas relacionadas. Diagramas de Venn Los diagramas de Venn se emplean a travs del currculo y en cualquier nivel escolar, para comparar informacin. Un diagrama de Venn est constituido por dos o ms crculos traslapados. Las similitudes entre temas se sealan en las intersecciones de los crculos, y las diferencias se indican en las reas restantes. Con diagramas de Venn de dos y hasta de cuatro crculos, los estudiantes construyen representaciones visuales de sus aprendizajes. Los estudiantes los utilizan para organizar informacin, al realizar presentaciones multimedia, reportes, ensayos o presentaciones orales. Los docentes pueden usarlos como una forma de evaluar el aprendizaje, o como un medio rpido e informal para comprobar la comprensin del estudiante. Tablas T Otro tipo de grfico para la clasificacin son las tablas T. Con ellas, los estudiantes pueden aclarar conceptos o ideas incluidas, al compararlas y contrastarlas visualmente, y examinar dos facetas de un mismo tema. Por ejemplo, los estudiantes pueden sealar los pro y los contra, las ventajas y las desventajas, los hechos y las opiniones, las fortalezas y las debilidades, o los problemas y las soluciones. Al igual que los diagramas de Venn, las tablas T pueden utilizarse para organizar el aprendizaje, o para elaborar un reporte, una presentacin o un ensayo. Ejemplos de grficos para la clasificacin

Diagrama de Venn > Tabla T >

Diseo de proyectos efectivos: clasificacin grfica

Diagrama de Venn
Ejemplo de diagrama de Venn Diagrama de Venn de Cenicienta
Este ejemplo de diagrama de Venn fue tomadose tom del plan de unidad, En qu parte del mundo est Cenicienta?

Coreano
Pierde una sandalia Togkabis, animales fabulosos ayudan al personaje principal El padre an se encuentra con vida El personaje principal nunca llega a la fiesta en la villa

Ambos
Misma hermanastra y madrastra. Trabajo arduo Humilde y hermoso personaje central Viven felices por siempre.

Cenicienta
Pierde una hermosa zapatilla Una mgica hada madrina ayuda al personaje central El padre muere Cenicienta tiene una velada mgica en el baile

Diseo de proyectos efectivos: clasificacin grfica

Tablas T
Ejemplo de tabla T
Este es un ejemplo de tabla T, inspirado por el plan de unidad, Destino Amrica: nuestra esperanza, nuestro futuro.

Destino Amrica: nuestra esperanza, nuestro futuro


Compare los inmigrantes de la iIsla Ellis con los inmigrantes de la iIsla ngel, utilizando la tTabla T ms abajo.

Isla Ellis
De dnde son los inmigrantes?
Mayoritariamente de pases europeos (Italia, Polonia, Irlanda, Inglaterra)

Isla ngel
Mayoritariamente de pases asiticos (China, Japn, Corea, India, Filipinas) En la costa oeste; al otro lado del ocano Pacfico, en la baha de San Francisco Guardin de la entrada occidental Inmigrantes y emigrantes entre 1910 y 1940 Diseado para controlar el flujo de inmigrantes chinos, con la

Dnde est ubicada la isla?

En la costa este; al otro lado del ocano Atlntico, en el Puerto de Nueva York Entrada a Amrica

Sobrenombre:

Cundo se abri la isla a los Entre 1892 y 1924 inmigrantes? Para qu se erigieron las islas?
Para regular la inmigracin hacia Norteamrica; un alto en el camino a

Norteamrica.

aprobacin del acta de la Exclusin de Chinos de 1882.: Procesar y detener a chinos y otros inmigrantes asiticos.

Cuntas personas cruzaron las puertas de la isla?

Ms de 22 millones de inmigrantes cruzaron Se estima que un milln de las puertas hacia Norteamrica a travs de personas entraron y 325 000 dejaron el pas (chinos: 175 000; la isla Ellis. japoneses: 150 000). Exmenes y reconocimientos mdicos completos para todos hasta 1917. Si un problema tena cura, los enviaban al hospital de la isla. Si no, los mandaban de vuelta a casa. Se les efectuaron exmenes mdicos barbricos y los sometieron a humillaciones. Se realizaron sesiones de interrogatorios.

A qu deban someterse los inmigrantes al llegar?

Cmo eran las condiciones? La Estatua de la Libertad saludaba a los


inmigrantes y les daba la bienvenida a Norteamrica.

Rudas condiciones parecidas a las de las prisiones, mientras esperaban el proceso de audiencia para aprobar su estatus como inmigrantes legales. Algunos se quedaban una noche, y otros durante meses. El promedio de estada para los inmigrantes chinos era de 2 a 3 semanas. Mientras esperaban por su estatus migratorio, muchos de los inmigrantes grababan poemas de miedo y depresin, en las paredes de las barracas. Comprobaban sus identidades al contrastar detalles de sus vidas con las respuestas de sus parientes en los Estados Unidos. Frecuentemente, deban esperar meses mientras sus casos se investigaban.

Cunto tiempo se quedaron?

Con las entrevistas, el proceso tomaba entre tres a cinco horas. Algunos se quedaban esperando durante meses, por miembros de la familia o por otras razones.

Cmo se otorgaban los permisos para residir?

Comprobante de residencia, donde hacan constar que podan radicar legalmente en Norteamrica. Comprobante de pas de origen, donde se sealaba lugar probable de residencia y trabajo en Norteamrica. Cualquiera con un registro criminal o sospechoso de ser un servidor bajo contrato, era rechazado. En 1921, deba aprobarse un examen de alfabetizacin y deba mostrarse un pasaporte o un visado. Deban tener al menos 20 dlares para obtener su ingreso a Norteamrica. Sus dineros eran canjeados a moneda local en la isla.

Diseo de proyectos efectivos: organizadores grficos

Listas jerarquizadas

Analizar y priorizar informacin en listados


Confeccionar un listado es una tarea bastante sencilla; pero cuando se requiere que un estudiante ordene y priorice ese listado, entran en juego destrezas de alto nivel de anlisis y evaluacin. Con la utilizacin de listas jerarquizadas, los estudiantes construyen visualmente la informacin en papel o utilizando el computador. Estos listados promueven la colaboracin y la discusin entre estudiantes, mientras comparan sus listados y razonamientos en un diagrama visual. La herramienta Clasificacin Visual ayuda a los estudiantes a analizar y evaluar criterios para las decisiones que toman al elaborar una lista. Al jerarquizar las listas, los estudiantes deben identificar y refinar criterios a medida que asignan la jerarqua. Mientras utilizan el organizador grfico, los estudiantes pueden manipular y ordenar la informacin, y representar grficamente el contenido por aprender. Estas listas pueden emplearse para encender debates, crear propuestas o comprender las calidades de un personaje en un relato. Ejemplo: La lista de este ejemplo se confeccion con la herramienta Clasificacin Visual, y proviene del plan de unidad, Plan nacional de energa. En esta lista, se solicita a los estudiantes que jerarquicen de mejor a peor las propuestas de polticas energticas. Una vez terminada la sesin de discusiones, los estudiantes crean, en un corto reporte, una propuesta de estrategia energtica nacional.

Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje cooperativo efectivo La agrupacin cooperativa dirige la organizacin y la prctica. Ms informacin >

Ejemplos y recursos Enseanza recproca Rompecabezas Pensar-ParearCompartirLluvia de ideas

Aprenda acerca del aprendizaje cooperativo Dos cabezas aprenden mejor que una. Esta variacin del dicho clsico es muy cierta para los estudiantes en un aula. El trabajo en grupo cooperativo constituye una parte importante de un aula efectiva. No obstante, al agrupar el aprendizaje, hay mucho ms implcito que simplemente hacer que los estudiantes trabajen juntos. La meta principal del trabajo en grupo es que los estudiantes se involucren activamente en sus aprendizajes y tengan una meta comn aceptada. Este agrupamiento permite a los estudiantes trabajar juntos para maximizar el aprendizaje propio y el de los dems. Johnson y Johnson (1998) destacan que en una situacin de trabajo cooperativo, la interaccin se caracteriza por la positiva interdependencia de la meta con la responsabilidad individual Una frustracin de muchos docentes, estudiantes y padres con respecto al aprendizaje cooperativo, es que en muchas ocasiones los estudiantes de alto rendimiento llevan a cabo la mayor parte del trabajo. Para que el trabajo cooperativo sea efectivo y haga buen uso del tiempo de clase, el grupo debe tener claramente asignadas las responsabilidades de las funciones, las metas y la responsabilidad individual. En un contexto de aula, los grupos cooperativos proporcionan a los estudiantes oportunidades para aprender y ensearse unos a otros bajo condiciones del mundo real. Segn comenta Goleman (1998), por los aos noventas, el trabajo en equipo se convirti en la competencia administrativa ms frecuentemente apreciada de los estudios organizacionales alrededor del mundo. Al brindarles a nuestros estudiantes estas valiosas posibilidades de trabajar juntos para crear productos y resolver problemas, podemos prepararlos para ingresar en el mundo laboral. Cuando se organiza un aula en torno a un grupo de trabajo cooperativo, el objetivo final es lograr que los

estudiantes se vean activamente involucrados con sus aprendizajes. Agrupar a los estudiantes en parejas o en grupos pequeos, incrementa su participacin. Los estudiantes sienten menos presin cuando se les solicita efectuar una tarea con un compaero, que cuando la realizan en forma independiente. El aprendizaje cooperativo debe aplicarse estratgicamente. Las investigaciones han establecido que la estructura cooperativa supera acadmica y socialmente a la estructuras competitivas e individualistas, independientemente del contenido o nivel escolar (Kagan, 1997). Con frecuencia, los estudiantes ven la escuela como una empresa competitiva, donde intentan aventajar a sus compaeros de clase. Segn indican las investigaciones, los estudiantes se muestran ms positivos respecto a la escuela, las asignaturas y hacia los docentes, cuando se les provee una estructura para trabajar cooperativamente (Johnson y Johnson, 1998). Haga que suceda en su clase Con tiempo y paciencia, cualquier docente en cualquier nivel escolar puede incorporar el aprendizaje cooperativo en el aprendizaje. La clave del xito consiste en mantener altas las expectativas, responsabilizar a los estudiantes individual y colectivamente, y crear un ambiente de clase propicio para la cooperacin. Agrupaciones cooperativas a travs del currculo Muchos tipos de estrategias de agrupacin cooperativa son respaldados por investigaciones, y pueden aplicarse en los distintos niveles escolares y asignaturas. Enseanza recproca > Con esta estrategia de agrupacin cooperativa, los estudiantes se convierten en el docente y trabajan como un grupo, para aportarle significado a un texto. Rompecabezas > Es una tcnica de aprendizaje cooperativo que permite a los estudiantes estudiar y compartir, en grupo, grandes cantidades de contenido. Pensar-Parear-Compartir > Esta estrategia de discusin cooperativa est constituida por un proceso de tres pasos de accin, donde los estudiantes hablan acerca del contenido y discuten las ideas antes de compartirlas con todo el grupo. Lluvia de ideas > Es una estrategia de aprendizaje cooperativo que recurre a los grupos de estudiantes para el aporte de reflexiones, y depende del flujo mutuo de ideas. Referencias Goleman, D. (1998). What makes a leader? Harvard Business Review. November-December, pp. 93-102. Johnson, D. & Johnson, R. (1998). Cooperative learning and social interdependence theory: Cooperative learning.www.co-operation.org/pages/SIT.html* Kagan, L., Kagan, M., Kagan., S. (1997). Cooperative learning structures for teambuilding. San Clemente, CA: Kagan Cooperative Learning.

Estrategia

La enseanza recproca es una estrategia de agrupacin cooperativa que recurre a los estudiantes para que se conviertan en el docente y trabajen como un grupo, para aportarle significado a un texto (Palincsar, 1984). Docentes y estudiantes establecen un dilogo en torno a segmentos de texto. El dilogo se estructura utilizando cuatro estrategias:

de

enseanza

recproca

Resumir

Generar preguntas Aclarar Predecir

Es importante que cada una de esas estrategias se ensee y practique antes de que tenga lugar la enseanza recproca. Los pasos de la enseanza recproca son fciles de seguir.

Pasos

El docente distribuye un pasaje de un texto a cada estudiante del grupo. Cada uno de los estudiantes lee el pasaje y, por escrito, resume, aclara o predice preguntas relacionadas con lo ledo. El docente del grupo formula una de las preguntas. El docente es el miembro lder del grupo, que inicia la sesin de preguntas. Un miembro del grupo contesta, empleando el texto para sustentar su respuesta. Luego, al estudiante que respondi la pregunta le corresponde plantear otra, y el proceso se repite.

para

el

establecimiento

de

la

enseanza

recproca

Adaptado

de: http://condor.admin.ccny.cuny.edu/~yq6048/*

Referencias
Palincsar, A.S. & Brown, A.L. (1984). Reciprocal teaching of comprehension-fostering and comprehension-monitoring activities. Cognition and Instruction, 1(2), 117-175.

Diseo de proyectos efectivos: aprendizaje cooperativo

Rompecabezas

Ver como documento PDF | Ver como documento Word*

La estrategia del rompecabezas


La tcnica de aprendizaje cooperativo conocida como rompecabezas promueve un mejor aprendizaje, mejora la motivacin de los estudiantes y posibilita que estudien y compartan en el grupo grandes cantidades de informacin. Esta tcnica la desarrollaron inicialmente Elliot Aronson y sus colegas estudiantes. La tcnica permite:
Una forma eficiente para aprender contenido Desarrollo de destrezas para la escucha, el compromiso y la empata Una manera de que los estudiantes trabajen de manera independiente Interaccin entre todos los estudiantes

Los estudiantes se dividen en pequeos grupos de cinco o seis. La tarea de cada grupo consiste en aprender acerca de un aspecto de un rea de contenido, y convertirse en un experto en el tema. En este grupo experto, los estudiantes investigan juntos y crean un reporte o una presentacin. Adems, cada estudiante es individualmente responsable, dado que les ensear a otros sobre el contenido. Una vez que los estudiantes se hayan convertido en expertos, son reasignados a un nuevo grupo. Cada nuevo grupo est conformado por expertos de los grupos originales. La tarea de cada experto es ensear a los otros, en su grupo, los contenidos que ha estudiado. Una vez que todos los expertos hayan presentado su contenido, cada miembro ha aprendido cinco o seis nuevos aspectos del rea de contenido, y est listo para realizar un examen, escribir un ensayo, o agruparse con otros expertos para crear una presentacin multimedia .

Diseo de proyectos efectivos: aprendizaje cooperativo

Pensar-Parear-Compartir

Ver como documento PDF | Ver como documento Word*

La

estrategia

de

Pensar-Parear-Compartir

Pensar-Parear-Compartir es una estrategia para la discusin cooperativa, donde los estudiantes hablan acerca del contenido y discuten ideas antes de compartirlas con el resto de la clase. Introduce los elementos de tiempo de pensar e interaccin con los compaeros, dos importantes caractersticas del aprendizaje cooperativo. El propsito de Pensar-ParearCompartir es ayudar a los estudiantes a procesar informacin, desarrollar destrezas de comunicacin y refinar sus pensamientos. Con esta estrategia, el docente:

1.

Plantea una pregunta abierta o un problema discutir la respuesta y compartir las ideas la clase

2. Otorga a los estudiantes un minuto o dos para pensar en sus respuestas, emparejar a estudiantes para 3. Proporciona a los estudiantes oportunidades para compartir sus respuestas con un pequeo grupo o con toda
Dado que los estudiantes disponen de tiempo para pensar en sus respuestas, para luego compartirlas con un compaero y obtener una perspectiva distinta, estarn ms anuentes y menos aprehensivos a compartir con un grupo ms grande. Esto tambin les permite, si es necesario, cambiar sus repuestas y liberarse del miedo de brindar la respuesta equivocada.

Ejemplo Docente: Tengo una pregunta sobre la cual me gustara que pensaran antes de empezar nuestra nueva

unidad de fracciones, en Matemtica. Pueden pensar en lugares donde utilizamos las fracciones en nuestra vida diaria? Me gustara emplear Pensar-Parear-Compartir, para hablar respecto a sus ideas. Dediquen unos cuantos minutos a pensar en sus respuestas y, cuando d la seal, cada uno se vuelve hacia su compaero y comparte sus opiniones. Estarn compartiendo sus respuestas con el resto de la clase. (El docente espera dos minutos mientras los estudiantes piensan en sus ideas.) Ahora, dense vuelta hacia su compaero y discutan lo que han pensado.

Marcos a Estaba pensando que las empleamos cuando compartimos comida, como una pizza. Si uno Natalia: tiene ocho tajadas de pizza y quiere que todos tengan la misma cantidad de pizza, debe contar las tajadas. Qu te parece? Natalia a Yo tambin estaba pensando en comida, pero luego pens en cmo el dinero es una especie de Marcos: fraccin: cuatro monedas de 25 centavos equivalen a una unidad, y cinco monedas de 5 cntimos equivalen a una moneda de 25 centavos.

Docente: Ahora que cada pareja ha tenido la oportunidad de intercambiar ideas, escojan cul de ustedes compartir sus ideas con el resto del grupo.

Marcos:

Natalia y yo hablamos acerca de cmo la comida puede convertirse a fracciones, como la pizza. Tambin hablamos de cmo el dinero se parece a las fracciones. Hay pequeas cantidades que equivalen a cantidades ms grandes, y pensamos que eso es una fraccin.

Docente: Ambas ideas son buenos ejemplos del uso de las fracciones en nuestras vidas cotidianas. Gracias por sus aportes.

Diseo de proyectos efectivos: aprendizaje cooperativo

Lluvia de ideas
Ver como documento PDF | Ver como documento Word*

Estructuras

La utilizacin de la lluvia de ideas cooperativa constituye una valiosa y efectiva estrategia, con la cual los grupos de estudiantes pueden aportar reflexiones y depender, unos de otros, del flujo de ideas mutuo en un ambiente seguro. Con agrupaciones creativas, los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar juntos y, al mismo tiempo, aprender contenido importante. El Dr. Spencer Kagan, experto en estructuras de agrupacin cooperativa, ha creado una infinidad de estructuras de agrupacin cooperativa para utilizarlas con estudiantes de todas las edades. El objetivo principal de estas estructuras es promover: La participacin en interacciones estructuradas La participacin equitativa La interaccin del estudiante La comunicacin efectiva El aprendizaje cooperativo como parte de cualquier leccin

para

la

lluvia

de

ideas

A lo largo de muchos aos de investigacin y entrenamiento, el Dr. Kagan ha desarrollado y refinado ms de 160 estructuras. Todas ellas proporcionan al docente una modalidad bien planeada para agrupar estudiantes y ensearles importante contenido de maneras cautivantes. D un vistazo al sitio web del Dr. Kagan, para la lectura de artculos (en ingls), y aprenda ms acerca de estas estructuras para la lluvia de ideas: www.kaganonline.com/KaganClub/FreeArticles.html*

Realimentacin del docente y compaeros

Ejemplos realimentacin

de

Realimentacin informal del docente Realimentacin formal del docente Realimentacin de los compaeros

Proporcione

realimentacin

los

estudiantes

La realimentacin mejora el trabajo del estudiante, al resaltar el progreso en lugar de la deficiencia. Con la realimentacin del progreso, se le brinda al estudiante la oportunidad de efectuar revisiones con el docente, as como mltiples ocasiones para formular preguntas. Durante la realimentacin del progreso, los estudiantes responden a las siguientes preguntas:

Voy en la direccin correcta? Qu mejoras puedo hacer? Qu estoy haciendo bien? Cul es mi desempeo general?

Con la realimentacin del progreso, un estudiante ser capaz de automonitorearse satisfactoriamente, as como de tener mayores aspiraciones para futuros trabajos, una mayor autosuficiencia y un mejor desempeo general. Al tomarse el tiempo para sentarse con un estudiante y ofrecerle una crtica constructiva, la ayuda necesaria, sugerencias y una realimentacin positiva, los docentes pueden impactar de manera positiva el aprendizaje del estudiante. En su libro Estrategias de aula que s funcionan: estrategias fundamentadas en lo investigado para aumentar el rendimiento de los estudiantes, Marzano, Pickering y Pollock (2001) citan el suministro de realimentacin como una de las nueve estrategias efectivas en el aula. La realimentacin efectiva debe:

Ser de naturaleza correctiva. La realimentacin debe proveer a los estudiantes una explicacin de qu estn haciendo correctamente y qu estn haciendo de manera incorrecta. Ser oportuna. Se requiere la realimentacin inmediata, de manera que sea lo ms efectiva posible. Ser especfica a un criterio. La realimentacin debe referirse a un nivel de destreza o conocimiento especfico, y no a las reglas. Permitirles a los estudiantes proveer su propia realimentacin. Los estudiantes deben estar en capacidad de monitorear su propio progreso de manera efectiva, por medio de la autoevaluacin basada en la realimentacin suministrada por el docente.

La realimentacin puede efectuarse de manera formal o informal. Con la informal, los docentes pueden presentarse inesperadamente en los pupitres de los estudiantes y comentarles respecto a sus trabajos. Con este tipo de realimentacin, los estudiantes reciben sugerencias inmediatas y pueden realizar cambios igualmente inmediatos. Por otro lado, con la realimentacin formal, los estudiantes asisten a una reunin con el docente, en la cual este verifica el avance hacia las metas, discute el progreso y

trabaja con ellos en la fijacin de nuevas metas. Las reuniones ayudan a desarrollar independencia y protegen a los estudiantes del temor al fracaso. Cuando a los estudiantes se les suministra realimentacin de manera continua, pueden aprender de sus errores, implementar los cambios necesarios y alcanzar niveles ms altos. Segn afirma Marzano, la mejor realimentacin parece involucrar una explicacin en cuanto a qu es acertado y qu est equivocado, en relacin con las respuestas de los estudiantes. Adems, solicitarles a los estudiantes que continen trabajando en una tarea hasta que salgan airosos, parece mejorar el rendimiento (p.96)

Aprenda

acerca

de

la

realimentacin

de

los

compaeros

Los estudiantes valoran las ideas y las opiniones mutuamente otorgadas. En la mayora de los casos, disfrutan trabajar el uno con el otro. Si se les brinda la oportunidad, pueden dar a un compaero y recibir de l ideas valiosas e importantes. Cuando se organizan correctamente, las reuniones estructuradas de compaero a compaero otorgan a los estudiantes el espacio para recibir sugerencias, ideas y felicitaciones sobre sus trabajos. En las reuniones productivas, los estudiantes estn conscientes de qu buscar y tienen las pautas concretas por seguir conforme trabajan con sus compaeros. Las guas de evaluacin o las listas de comprobacin (listas de cotejo) pueden ser herramientas prcticas para mantener a los estudiantes ocupados en la tarea, as como para recordarles ofrecer realimentacin positiva, sugerencias e ideas. Con la prctica y el modelado, los docentes pueden implementar esta estrategia en el aula, en cualquier momento, para una variedad de propsitos.

Haga

que

suceda

en

su

clase

La realimentacin de los docentes y los estudiantes puede tener lugar en cualquier nivel escolar y en cualquier rea temtica. Incluir la realimentacin formal e informal en el aula, es una estrategia efectiva y meritoria. Aprenda formas de implementar esta estrategia en el aula.
Realimentacin informal del docente > Las comprobaciones y las revisiones se utilizan para ver cmo estn progresando los estudiantes, para contestar preguntas o para ayudar con ideas. Realimentacin formal del docente > Con el empleo de reuniones, los docentes pueden proporcionar sugerencias y comentarios, junto a la fijacin individualizada de metas. Realimentacin de los compaeros > Al realizar reuniones estructuradas entre los compaeros, los estudiantes pueden dar y recibir realimentacin sobre sus trabajos en curso.

Diseo de proyectos efectivos: realimentacin del docente y compaeros

Realimentacin informal del docente


Ver como documento PDF | Ver como documento Word*

Sacar el mximo provecho de los encuentros informales

La realimentacin informal del docente puede tener lugar de diferentes maneras. Est diseada para proporcionar al estudiante respuestas en el acto, en relacin con

el trabajo en que se halle inmerso en ese momento. El docente puede utilizar este espacio para responder a preguntas, proporcionar sugerencias, o simplemente verificar con los estudiantes cmo estn progresando. Este tipo de realimentacin puede llevarse a cabo en las siguientes formas: Comprobaciones peridicas

Diariamente, se les asigna a los estudiantes algunos minutos para revisar con el docente y repasar cualquier pregunta o idea que quieran discutir antes de continuar con el trabajo Se realiza una corta visita a unos cuantos estudiantes, durante un perodo de trabajo, para revisar cmo les est yendo, contestar preguntas y proporcionar realimentacin

Visitas cortas al pupitre del estudiante

Respuestas escritas en la bitcora de aprendizaje del estudiante o en el mismo trabajo

Su finalidad es:

Responder a las anotaciones de los estudiantes en las bitcoras de aprendizaje o cuadernos, plantear preguntas y ofrecer ideas Escribir comentarios en las pruebas, reportes, composiciones y otros productos de tareas, para sealar a los estudiantes los errores y responder preguntas Permitir a los estudiantes algn tiempo para retomar una prueba o encontrar las respuestas correctas, y lograr alguna mejora de la calificacin original

Realimentacin formal del docente

Ver como documento PDF | Ver como documento Word*

Reuniones estudiante-docente
Los docentes pueden proporcionar realimentacin por medio de reuniones estructuradas y con metas especficas. Las reuniones se centran en sugerencias y comentarios, con la fijacin individualizada de metas en un nivel formal. Los docentes pueden reunirse con unos cuantos estudiantes al da o a la semana, dependiendo de los requerimientos especficos del proyecto, las fechas lmite y las necesidades individuales del estudiante. Es importante organizar estas reuniones de un modo estructurado, de manera que tanto el docente como el estudiante hagan buen uso de su tiempo. Los siguientes consejos pueden resultar tiles para establecer las reuniones estudiantedocente.

El docente debe examinar por anticipado el trabajo del estudiante El trabajo debe acompaarse de una lista de comprobacin o formulario para realimentacin Los comentarios deben ser especficamente del trabajo y deben elaborarse durante la reunin El docente deber concentrarse en dos o tres elementos que precisen mejor el trabajo, y estar preparado para compartir ejemplos sobre cmo mejorarlos Durante la reunin, debe brindarse suficiente realimentacin positiva Se asignar tiempo para que los estudiantes formulen preguntas y den aportes Los estudiantes debern poder llevarse el formulario de comprobacin o de realimentacin consigo al final de la reunin, para utilizarlo como referencia al realizar las revisiones

El objetivo principal deber ser reunirse con los estudiantes dos o ms veces durante el transcurso de un proyecto. De esta forma, se les otorga mltiples oportunidades para asegurarse de que se encuentran en la direccin correcta y efectuar las mejoras necesarias en sus trabajos. Empleando las reuniones formales junto a las realimentaciones informales, los estudiantes se encuentran protegidos del fracaso y preparados para el xito.

Diseo de proyectos efectivos: realimentacin del docente y compaeros

Realimentacin formal del docente


Ver como documento PDF |

Formulario para realimentacin del docente

Nombre del estudiante: _____________________________ Ttulo del trabajo: _____________________________ Hora de la reunin: _____________________________ 1. Aspectos que ha desarrollado exitosamente:

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

2. Aspectos que podra mejorar: ________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

3. Prximos pasos: ________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________ Nota: Conserve este formulario de realimentacin para referirse a l cuando revise su trabajo.

Realimentacin de compaeros
Ver como documento PDF | Ver como documento Word*

Reuniones

Con el uso de reuniones estructuradas de compaeros, los estudiantes dan y reciben realimentacin sobre el trabajo en curso. El componente ms importante de la realimentacin de compaeros es el modelado que acontece de antemano. Antes de permitir que los estudiantes se renan por ellos mismos, es imperativo que los docentes modelen y apliquen el juego de papeles para explicar cmo proporcionar realimentacin de una forma constructiva. Al emprender el otorgamiento de realimentacin por ellos mismos, muchos estudiantes emplearn el tiempo en charlar, criticar el trabajo de los otros estudiantes o no llegar a nada. Los estudiantes deben hacerse responsables de los comentarios, sugerencias y realimentaciones que se proporcionen unos a otros, y necesitan saber con antelacin cmo hacerlo efectivamente. Suministrarles formularios para realimentacin, que revisar el docente, puede proveer las bases para las reuniones de compaeros. Una vez que los estudiantes hayan tenido tiempo para practicar, saber cules son los requerimientos, y estar conscientes de las expectativas y de las reuniones de compaeros, podrn ser parte integral del proceso de realimentacin. La realimentacin de compaeros puede efectuarse en cualquier momento durante el curso de un proyecto. Puede utilizarse como punto de partida para recabar ideas, o estructurarse para realimentar a mitad del proyecto, de modo que los estudiantes puedan revisar sus trabajos con base en los aportes de sus compaeros. Tambin, resultara provechoso obtener realimentacin antes de reunirse con el docente, pues as el trabajo habr sido examinado por otros y estar ms refinado. La realimentacin de compaeros puede realizarse en mltiples estadios durante un largo proyecto, o durante el curso de un proyecto escrito que emplea los pasos del proceso de escritura. Se requiere un formulario para la realimentacin, con el fin de que los estudiantes se concentren en brindar los tipos correctos de realimentacin y sepan cules son las expectativas de la reunin.

de

compaeros

Diseo de proyectos efectivos: realimentacin del docente y compaeros

Realimentacin de compaeros

Ver como documento PDF | Ver como

Formulario para la realimentacin de compaeros


Su nombre: ________________________________ Nombre del compaero revisor: ________________________________ Ttulo del proyecto: ________________________________ 1. Dos felicitaciones por el trabajo son:

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________ 2. Dos sugerencias para el trabajo son:

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

Nota: Haga que los compaeros revisores empleen en este paso las declaraciones en primera person

Me gustara saber ms de No estoy seguro de qu significa esto.... Me gustara saber ms detalles de....

3. Cualquier otra idea o comentario:

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________ Nota: Guarde este formulario para referirse a l cuando revise su trabajo

Reconocimiento del trabajo del estudiante

Reconocer el trabajo del estudiante

Otrguele reconocimiento al estudiante, en el contexto escolar y en el aula. Ms informacin >

Aprenda acerca del reconocimiento del trabajo del estudiante

Puede recordar alguna ocasin en que un compaero, docente o capacitador reconoci como valioso o importante el trabajo realizado por usted? Cmo lo hizo esto sentir? El reconocimiento ejerce un efecto positivo abrumador en el estudiante, pero desafortunadamente no se proporciona con la frecuencia que debiera. Una vez concluido un proyecto, se brinda a los estudiantes el reconocimiento por un trabajo bien hecho?; se les concede la oportunidad de compartir sus trabajos con otros, de recibir reconocimiento por sus esfuerzos y de exhibir el producto final? El reformador educativo, Dr. Phillip Schlechty (2002), define muy bien la afirmacin del desempeo, Las personas importantes en la vida del estudiante, incluyendo padres, hermanos, compaeros, audiencias pblicas y estudiantes ms jvenes, estn en la posicin de observar, tomar parte y beneficiarse del desempeo del estudiante, as como de los productos de esos desempeos, y de afirmar el significado e importancia de la actividad por emprender (2002). Ofrecer a los estudiantes la posibilidad de que sus trabajos sean afirmados y reconocidos por otros, convierte el aprendizaje en algo autntico y meritorio. Algunos estudiantes pueden dedicarse desde un inicio al trabajo porque saben que al final este ser afirmado por personas importantes. El reconocimiento, en este sentido, no debe confundirse con los halagos u otro tipo de gratificacin extrnseca. Aunque resulta importante elogiar a los estudiantes por el trabajo que estn haciendo, el reconocimiento es mucho ms profundo que eso. Como lo seala Schlechty (1997), afirmar o reconocer el trabajo del estudiante no es aprobar o desaprobar; es declarar que lo que pas importa y es importante. La afirmacin sugiere significacin, y por eso le da importancia al evento o accin. Los docentes esperan que los estudiantes lleven sus proyectos a casa, los compartan con sus padres y, posiblemente, los guarden en un portafolio. Pero la realidad podra ser que el estudiante nunca muestre el trabajo en casa, y que todo su arduo trabajo y esfuerzo nunca sea compartido o reconocido. Al hacer visible el trabajo a los dems, los estudiantes obtienen esa posibilidad de escuchar: Bien hecho, Juan!

Haga

que

suceda

en

su

clase

El reconocimiento del trabajo del estudiante puede llevarse a cabo de diferentes modos, en todos los niveles escolares y reas temticas. Puede proporcionar a los estudiantes

ocasiones sencillas para exponer sus trabajos en los pasillos de la escuela o en una cartelera de anuncios en el aula, o exhibir los trabajos ejemplares a los compaeros, al profesorado y al cuerpo administrativo. Tambin, se pueden aprovechar las reuniones de representantes y las noches comunitarias, o invitar a expertos al aula para mostrar el trabajo que los estudiantes han terminado, o compartir el trabajo tanto con jvenes como adultos en el aula. Todas estas son formas significativas en las cuales los estudiantes pueden ser reconocidos por su buen trabajo. No haga que los estudiantes compartan solo los productos de su trabajo, sino tambin el importante aprendizaje adquirido.

Formulacin de preguntas

Ejemplos de tcnicas para formulacin de preguntas


Preguntas elaboradas, hipotticas y aclaratorias Cuestionamiento socrtico

Aprenda

La formulacin de preguntas es la base de la buena enseanza. Es necesario escoger preguntas apropiadas, para conducir a los estudiantes hacia discusiones productivas y desencadenar respuestas que inviten a la reflexin. La estrategia pedaggica de formulacin de preguntas consiste en la habilidad de enunciar cuestiones desafiantes y de profundidad analtica, que demanden destrezas cognitivas superiores, tales como el anlisis, la sntesis y la evaluacin. Al plantear preguntas desafiantes, requerimos del estudiante que explore ideas y aplique nuevo conocimiento a otras situaciones. Con el empleo de distintas modalidades en la formulacin de preguntas, les permitimos a los estudiantes pensar de maneras diferentes y nicas. En el ncleo de un aula basada en el aprendizaje por proyectos, se encuentran las preguntas esenciales y las preguntas orientadoras del plan de unidad de alto nivel. Estas preguntas se exponen al inicio de una unidad de estudio, y los estudiantes las exploran de manera recurrente durante todo el proceso. Las preguntas que requieren de los estudiantes la defensa o explicacin de sus posiciones, son preguntas abiertas. Las preguntas cerradas son limitantes, y permiten que uno o dos estudiantes las contesten, ya sea correcta o incorrectamente. Las preguntas abiertas son de indagacin y anlisis, y estimulan a los estudiantes a pensar en torno a varias nociones. No hay solo una respuesta correcta para ellas. Al plantear

acerca

de

la

formulacin

de

preguntas

preguntas abiertas a un grupo de estudiantes, la cantidad de ideas y respuestas resultan ilimitadas. Las preguntas abiertas:

Les dicen a los estudiantes qu es valioso y qu es importante Evocan una variedad de respuestas Implican la comunicacin del docente y del estudiante Agitan la discusin y el debate en el aula

La formulacin efectiva de preguntas involucra tanto al docente como al estudiante. Es importante que el docente d un tiempo de espera antes de solicitar respuestas. El tiempo de espera se define como el lapso entre la pregunta iniciada por el docente y la siguiente respuesta verbal dada por un estudiante. Esto brinda a los estudiantes la oportunidad de reflexionar y pensar antes de hablar. Resulta tambin imperativo admitir muchas ideas y nociones por estudiante, en lugar de solo un par. Si el tiempo lo impide, estos estudiantes deben disponer de sitios adonde ir, tales como un cuaderno, una bitcora de aprendizaje o una pizarra blanca, para registrar las ideas que puedan discutirse posteriormente.

Haga

que

suceda

en

su

clase

La formulacin efectiva de preguntas puede emplearse en todo nivel escolar y en todas las asignaturas, para guiar a los estudiantes en el contenido que se est enseando.
Preguntas elaboradas, hipotticas y aclaratorias > Vea ejemplos de diferentes tipos de tcnicas para la formulacin de preguntas, que pueden utilizarse con estudiantes de todos los niveles o grados. Cuestionamiento socrtico > Lea acerca de la tcnica del cuestionamiento socrtico y cmo aplicarla en el aula.

Diseo de proyectos efectivos: formulacin de preguntas

Preguntas elaboradas, hipotticas y aclaratorias


Ver como documento PDF | Ver como documento Word*

Preguntas para distintos tipos de pensamiento


Diferentes tipos de preguntas generan distintos tipos de pensamiento. Las siguientes definiciones y ejemplos describen tres tipos de preguntas: elaboradas, hipotticas y aclaratorias. Tcnicas para la formulacin de preguntas Preguntas elaboradas

Definicin

Ejemplos

Estas preguntas ayudan a Cules son los significados implcitos o sugeridos? extender la importancia del significado. Los estudiantes Qu significa esto para usted? pueden ampliar la pregunta para hacerla ms

personalizada.

Cmo podra ampliar el significado? Cul podra ser el prximo paso?

Preguntas hipotticas

Estas preguntas contribuyen a explorar posibilidades y probar teoras. Son preguntas del tipo qu pasara si?, que permiten a los estudiantes usar su imaginacin basados en los hechos que han aprendido.

Qu sucedera si la Tierra no tuviera sol?

Qu sucedera si los casquetes polares se derritiera

Qu pasara si Newton no hubiera formulado las tre movimiento? Cules seran los posibles pro y contra?

Preguntas aclaratorias

Estas preguntas ayudan a Cmo lleg el personaje a esta situacin? definir palabras y conceptos y sirven para aclarar Cmo recolectaste la informacin? significado. Fue este un proceso confiable? Cul es la secuencia de ideas y cmo se relacionan

iseo de proyectos efectivos: formulacin de preguntas

La tcnica del cuestionamiento socrtico


La
El abordaje socrtico al cuestionamiento se fundamenta en un disciplinado y discursivo dilogo. Scrates, antiguo filsofo y educador griego, pensaba que la disciplinada prctica de un cuestionamiento cuidadoso, permita al estudiante examinar las ideas de manera lgica y determinar su validez. Es esta tcnica, el maestro profesa ignorancia en el tema, con el propsito de entablar una conversacin con el estudiante. Con esta actitud de hacerse el tonto, el estudiante desarrolla la totalidad del conocimiento posible acerca del tema. La tcnica del cuestionamiento socrtico es eficaz para explorar ideas a profundidad. Puede aplicarse en todos los niveles, y constituye una herramienta til para todos los docentes. Igualmente, puede utilizarse en diferentes momentos de un proyecto o unidad. Al emplearla, los docentes promueven el pensamiento independiente en sus estudiantes, y reafirman la propiedad de lo que estn aprendiendo. Tambin, se hallan presentes las destrezas de pensamiento de alto nivel mientras los estudiantes piensan, discuten, debaten, evalan y analizan contenido, a travs de su propio pensamiento y el pensamiento de aquellos a su alrededor. Dado que pueden representar un enfoque totalmente nuevo, estos tipos de preguntas pueden requerir de alguna prctica, tanto del docente como del estudiante.

tcnica

del

cuestionamiento

socrtico

Consejos tiles al emplear el cuestionamiento socrtico:

Prepare preguntas significativas que provean de direccin y sentido al dilogo

Utilice tiempo de espera: espere al menos treinta segundos para que los estudiantes respondan D seguimiento a las respuestas de los estudiantes Haga preguntas de prueba Peridicamente, resuma por escrito los puntos clave discutidos Atraiga a la discusin a tantos estudiantes como sea posible Permita a los estudiantes descubrir conocimiento por ellos mismos, por medio de las preguntas de prueba que usted plantea

Diseo de proyectos efectivos: formulacin de preguntas

La tcnica del cuestionamiento socrtico

Ver como documento PDF | Ver como documento Word*

Tipos de preguntas socrticas con ejemplos


La tcnica del cuestionamiento socrtico involucra diferentes tipos de preguntas. Algunos ejemplos son:

Tipos de preguntas socrticas


Preguntas aclaratorias A qu te refieres con? Puedes aplicar eso de otra manera? Cul piensas que es el asunto principal? Puedes darnos un ejemplo? Puedes ampliar la explicacin de ese punto?

Ejemplos

Preguntas acerca de una pregunta inicial o tema

Por qu es importante esta pregunta? Esta pregunta es fcil o difcil de contestar? Por qu piensas eso? Qu suposiciones podemos hacer basados en esta pregunta? Esta pregunta conduce a otros asuntos o preguntas importantes? Por qu alguien hara esa suposicin? Por qu ________ est presumiendo eso aqu? Qu podemos presumir en su lugar? Ests presumiendo que________?. Te entend correctamente? Cul sera un ejemplo? Por qu piensas que esto es cierto? Qu otra informacin necesitamos? Nos podras explicar tu razn? A travs de cul razonamiento llegaste a esa conclusin? Hay razones para dudar de esa evidencia? Qu te llev a esa conviccin? Es esta tu idea, o la oste en algn otro lugar? Siempre te has sentido as? Tu opinin ha sido influida por alguien o algo? Dnde obtuviste esa idea? Qu ocasion que te sintieras de esa forma? Qu efecto tendra eso? Podra eso realmente o probablemente suceder? Cul sera una alternativa? Qu das a entender con eso? Si eso sucediera, qu ms podra suceder como resultado? Por qu? Cmo podran otros grupos de personas responder a esta pregunta? Por qu? Cmo podras responder a la objecin que ______ hara? Qu podra pensar alguien que cree en________? Cul sera una alternativa? En qu se parecen las ideas de______ y _______? En qu difieren?

Preguntas en torno a supuestos Preguntas respecto a evidencia y razn Preguntas respecto a origen o fuentes

Preguntas respecto a implicaciones y consecuencias

Preguntas respecto a puntos de vista

Diseo de proyectos efectivos: formulacin de preguntas

La tcnica del cuestionamiento socrtico


Ejemplo de cuestionamiento socrtico
Este dilogo interrogativo puede tener lugar cuando la unidad est convenientemente avanzada. Docente: Alberto: Docente: Alberto: Docente: Paula: Docente: Laura: Docente: Cristian: Docente: Jorge: Yvette: Docente: Laura: Docente: Jorge: Docente: Andrs: Docente: Andrs: Docente: Laura: Esteban: Docente:

Qu est sucediendo con nuestro clima global? Se est calentando. Cmo sabes que se est calentando?, Con qu evidencias sustentas tu respuesta? Est todo el tiempo en las noticias. Siempre estn diciendo que no est tan fro com todos los registros de estos das de calor. Alguien ms ha escuchado respecto a este tipo de noticias? S. Le sobre eso en el peridico. Creo que lo llaman calentamiento global. Ests diciendo que aprendiste acerca del calentamiento global en los peridicos? E ellos saben que el calentamiento global est ocurriendo ? Yo tambin escuch acerca de eso. Es terrible! El casquete polar en el rtico se est estn perdiendo sus hogares. Pienso que el locutor lo escuch de cientficos que est Si ese es el caso y los cientficos se lo estn diciendo a los locutores, cmo lo saben Ellos tienen instrumentos para medir el clima. Llevan a cabo investigaciones para me Tierra. Cunto tiempo llevarn haciendo esto los cientficos? Probablemente cien aos. Tal vez un poco ms que eso. Se ha estudiado por cerca de 140 aos, aproximadamente desde 1860. Estuvimos cerca. S. Cmo lo supiste? Simplemente me pareci que poda ser cuando los instrumentos estuvieron disponib tuvieron los medios para medir el clima as. Viendo los ltimos cien aos del clima en este grfico, qu podemos decir acerca de El siglo veinte se ha vuelto ms clido que los siglos previos. Podemos formular una hiptesis del por qu? En una palabra: contaminacin. Qu ests presumiendo al decir que la contaminacin es la causa del aumento de la El dixido de carbono de los automviles y los qumicos de las fbricas. Los aerosoles para el cabello ocasionan que sustancias qumicas peligrosas entren en Bien. Tomemos un minuto para revisar qu hemos discutido hasta ahora.

Visite el plan de unidad, Crculos literarios virtuales para ver un seminario socrtico en la prctica

Modelado

Ejemplo de modelado del docente


Pensar en voz alta representa una forma en que los docentes pueden modelar pensamientos complejos.

Aprenda

acerca

del

modelado

del

docente

Cmo saben los estudiantes lo que se espera de ellos? A travs de un modelado explcito del docente, este les provee un claro ejemplo de una destreza o estrategia. El docente proporciona una estructura que sirve de gua a sus estudiantes, al:

Describir la destreza o estrategia Describir claramente las caractersticas de la estrategia o los pasos para desempear la destreza Descomponer la destreza en partes fcilmente asimilables Describir o modelar empleando una variedad de tcnicas Hacerlos partcipes del aprendizaje, por medio de la proyeccin de entusiasmo, manteniendo un ritmo regular en este proceso, formulando buenas preguntas y comprobando su comprensin

El docente se asegura de describir claramente el concepto y luego modela el resultado deseado, empleando para ello tcnicas pedaggicas visuales, auditivas, tctiles o cinestsicas mientras piensa en voz alta. El docente puede brindar ejemplos para mostrar a los estudiantes las expectativas, y detenerse con frecuencia para recibir comentarios y plantear preguntas. Esta tcnica del modelado proporciona altos niveles de interaccin estudiante-docente.

Haga

El modelado explcito por parte del docente debe darse en cada nivel escolar y en cada rea temtica. Con el propsito de que el modelado sea exitoso, los docentes deben planificar cuidadosamente la experiencia. Los siguientes pasos son importantes para lograr un buen modelado: 1. Asegrese de que los estudiantes poseen los conocimientos bsicos y las destrezas prerrequeridas para llevar a cabo la tarea. 2. Descomponga la destreza en segmentos pequeos y asimilables. 3. Verifique que el contenido de la destreza sea apropiado al nivel o grado. 4. Proporcione distintas modalidades visuales, auditivas, cinestsicas o tctiles, para ilustrar segmentos importantes del concepto o la destreza. 5. Piense en voz alta a medida que presenta cada paso. 6. Establezca las conexiones importantes entre pasos. 7. Compruebe la comprensin del estudiante a lo largo del proceso, y remodele los

que

suceda

en

su

clase

pasos que podran estar causando confusin. 8. Asegrese de que la programacin vaya a un ritmo al cual los estudiantes puedan darle seguimiento sin llegar a aburrirse ni perder el enfoque. 9. Modele la destreza o el concepto tantas veces como sea necesario hasta lograr que los estudiantes estn listos para hacerlo por ellos mismos. 10.Conceda muchas oportunidades para que los estudiantes formulen preguntas y obtengan aclaraciones. El tiempo requerido para modelar un concepto o destreza depende de la dificultad de la tarea solicitada a los estudiantes. Algunas destrezas pueden demandar algunos minutos, mientras que otras ms complejas pueden requerir de perodos de enseanza ms extensos. Es de suma importancia que el docente sepa con antelacin qu quiere que los estudiantes aprendan como resultado del modelado, para que, cuando ellos empiecen a trabajar por s mismos, ya conozcan las expectativas y los requisitos. Al especificar las formas de actuar deseadas, antes de modelarlas, la evaluacin es ms constructiva y precisa.

Manejo de tecnologa

Recursos tecnolgicos
Existe una diversidad de recursos en lnea con estrategias para la administracin de la tecnologa en el aula. Ms informacin >

Administracin de recursos y acceso a la tecnologa en el aula


La tecnologa puede jugar un gran papel en las unidades basadas en proyectos. La utilizacin de tecnologa mejora la experiencia de aprendizaje y permite a los estudiantes realizar conexiones con el mundo exterior. Les ofrece un lugar adonde encontrar recursos y crear proyectos. La eficiente administracin de la tecnologa disponible durante los proyectos, requiere de planificacin y organizacin. El aula de una sola computadora Uno de los ms grandes retos que enfrentan muchos docentes es la carencia de computadoras. Aun con solo una computadora en el aula, hay varias maneras de utilizar la tecnologa de manera efectiva para mejorar el aprendizaje del estudiante.

Agrupe a los estudiantes por parejas y fije un horario para el uso diario de la computadora. Intente hallar tiempo para disponer de bloques de horarios abiertos, para el uso individual del estudiante. Utilice un cronmetro para mantener a los estudiantes dentro de los lmites de los tiempos asignados. Verifique que el tiempo dedicado al uso de la computadora se est empleando en la creacin de productos y en investigacin. Todos los dems trabajos, planeados previamente, deben efectuarse con tiempo anticipado (los guiones grficos constituyen una buena manera de hacerlo). Utilice plantillas para que los estudiantes las llenen y as poder economizar tiempo. Exhiba afiches para el empleo de trminos y rdenes de computacin. Asegrese de haber modelado los lineamientos y las normas de etiqueta para el uso de la computadora.

En un aula que dispone de solo una computadora, los estudiantes pueden llevar a cabo investigaciones en pequeos espacios de tiempo, crear productos en pequeos lapsos sucesivos, y enviar y recibir correos electrnicos a expertos en el exterior. El tiempo es probablemente el problema ms grande en un aula de una sola computadora; pero, con una planificacin horaria creativa, puede lograrse el uso eficiente de la computadora. Por ejemplo, permitir a los estudiantes que trabajen en la computadora cuando hayan terminado las tareas de otras asignaturas, representa una ingeniosa solucin. Otra forma es agrupar a los estudiantes y asignarles un da a la semana como su da de computacin.

Durante los das designados, tendran acceso a la computadora grupos particulares de estudiantes. Pueden trabajar de forma independiente o en parejas, dependiendo del trabajo que deban efectuar. Si una computadora se encuentra desocupada y ningn miembro del grupo asignado la est utilizado, entonces cualquiera pueda usarla mientras sea necesario.

Estaciones

de

aprendizaje

Las estaciones de aprendizaje proporcionan, tanto a docentes como a estudiantes, una forma estructurada de rotacin entre un pequeo nmero de computadoras durante las horas de clase. Con acceso a dos o tres computadoras, los estudiantes obtienen ms tiempo, as como oportunidades ampliadas para trabajar con la tecnologa en la creacin de proyectos. Las estaciones deben estar conectadas unas a otras, de forma tal que tenga sentido para los estudiantes el alternarse entre ellas, sin prdida de tiempo. Estas estaciones pueden disponerse de modo tal que el contenido que estn aprendiendo y el trabajo que estn produciendo los estudiantes, se relacionen entre s. Por ejemplo:

Estacin uno: planificacin de guiones grficos Estacin dos: revisin por parte de los compaeros y realimentacin Estacin tres: revisin y borrador Estacin cuatro: empleo de la computadora para la creacin de productos Estacin cinco: empleo de la computadora para investigacin, trabajo con expertos y publicaciones

La cantidad de tiempo dedicado a las estaciones de trabajo depende del tiempo disponible y de la cantidad de trabajo que se espere de los estudiantes. La parte importante del empleo eficiente de las estaciones de aprendizaje consiste en lograr, por medio del modelado y monitoreo de parte del docente, que los estudiantes tengan presente qu hacer en cada estacin. Los estudiantes deben hacerse responsables de su trabajo, mediante el uso listas de comprobacin o reuniones con el docente, y tener un espacio para almacenar su trabajo en progreso para el da siguientey. Laboratorios de computacin Los laboratorios de computacin constituyen otra forma de que los estudiantes utilicen la tecnologa. En estos laboratorios, a los estudiantes se les asignan pequeos espacios de tiempo durante el transcurso de la semana, para el uso de la computadora. Ellos deben traer preparado el trabajo que necesitan realizar con la computadora. Dado que el tiempo siempre es el factor limitante, los estudiantes deben estar en capacidad de trabajar de manera independiente y eficiente. Dependiendo del nmero de computadoras, los estudiantes pueden trabajar individualmente o en parejas. Puede efectuarse antes el aprendizaje en el aula, sin el uso de estaciones de trabajo, y reservarlas para las visitas al laboratorio.

Recursos
Vea en la web (en ingls) algunos recursos e ideas para la administracin de tecnologas. El aula de un solo computador www.remc11.k12.mi.us/bcisd/classres/onecomp.htm* Temas de administracin www.stemnet.nf.ca/~jscaplen/integration/english/prep1.html* Tcnicas de administracin de aulas www.stemnet.nf.ca/~jscaplen/integration/english/prep2.html* Enseanza/aprendizaje, estrategias/abordajes www.stemnet.nf.ca/~jscaplen/integration/english/approach.html* Estrategias para permitir un trabajo ms independiente con el computador www.stemnet.nf.ca/~jscaplen/integration/english/independent.html* Consejos varios www.stemnet.nf.ca/~jscaplen/integration/english/advice.html*

http://www.intel.com/education/la/es/tools/index.htm

Você também pode gostar