Você está na página 1de 28

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA ANTONIO JOS DE SUCRE AMPLIACIN BOLVAR - CIUDAD BOLVAR SEGURIDAD INDUSTRIAL.

SEMESTRE II TURNO: TARDE

FACILITADORA Migdalia Gil PARTICIPANTES Briggs Jenny A. CI: 24. 795. 316 Gutirrez Gnesis C.I: 24.184.205 Hernndez Jacknel C: I: Rivero Williams C: I: Roldan Mayerlin C: I:25.087.558

Ciudad Bolvar, Junio de 2013. INDICE

Pg. INTRODUCCIN MEDIOS DE TRANSMISIN DE DATOS COMUNICACIN DE DATOS TIPOS DE REDES UTILIZADAS VENTAJAS DEL USO DE LAS REDES MEDIOS DE TRANSMISIN DE DATOS MEDIANTE UNA RED EL CABLE PAR TRENZADO CABLE COAXIAL LA FIBRA PTICA CLASIFICACIN DE LAS TECNOLOGAS DE RED (LAN, WAN, MAN) CONCLUSIN 27 BIBLIOGRAFA 28 3 4 6 7 12 13 14 18 22 24

INTRODUCCIN

Desde sus orgenes, los sistemas informticos se han planteado la necesidad de comunicarse para intercambiar bsicamente datos y, en algunos casos, programas u otras herramientas pertenecientes al software de base o software de aplicaciones. Este inters viene determinado tambin por la distribucin de los propios sistemas, ya que no siempre sus procesadores, perifricos o terminales confluyen en un mismo lugar geogrfico. Por ello, la misma evolucin de los sistemas informticos los incidi en la bsqueda de caminos o enlaces para poder enviar o recibir informacin de forma fcil y electrnica. Debido a estas condiciones fueron creadas las redes de computadoras. El termino red significa dos o ms computadoras conectadas entre s. Hay un gran nmero de razones para unir las computadoras en redes, pero las dos ms importantes son permitir comunicarse a las personas y compartir recursos. Las redes de comunicacin se han convertido en una plataforma obligatoria a la que deben estar interconectados todos los equipos de computacin, para poder ser miembros de grupos de trabajo, o acceder a informacin de fuente externa como la que se brinda en la red de Internet. El avance de la tecnologa en especial informtica, registra un crecimiento porcentual mayor que la tecnologa normal, infiriendo que en un mediano plazo se crearn nuevos mtodos de comunicacin, ms veloces y transparentes para los usuarios, a tal punto que simplemente al comprar un equipo de computacin y encenderlo ya estar perteneciendo a un grupo de red.

MEDIOS DE TRANSMISIN DE DATOS

La transmisin de datos es el conjunto de tcnicas mediante las cuales los datos se intercambian entre elementos de un sistema de comunicaciones, garantizando que lleguen a su destino a tiempo, sin errores y en el formato adecuado. La transmisin de datos, transmisin digital o comunicaciones digitales ocurre mediante la transferencia fsica de datos (un flujo digital de bits) por un canal de comunicacin punto a punto o punto a multipunto. Ejemplos de estos canales son cables de par trenzado, fibra ptica, los canales de comunicacin inalmbrica y medios de almacenamiento. Los datos se representan como una seal electromagntica, una seal de tensin elctrica, ondas radioelctricas, microondas o infrarrojos. Para que ocurra la transmisin de datos, debe haber una lnea de transmisin entre los dos equipos, tambin denominada canal de transmisin o canal. Estos canales de transmisin estn compuestos por varios segmentos que permiten la circulacin de los datos en forma de ondas electromagnticas, elctricas, luz y hasta ondas acsticas. Es, de hecho, un fenmeno de vibracin que se propaga a travs de un medio fsico. El medio de transmisin consiste en el elemento que conecta fsicamente las estaciones de trabajo al servidor y los recursos de la red. Entre los diferentes medios utilizados en las LANs se puede mencionar: el cable de par trenzado, el cable coaxial, la fibra ptica y el espectro electromagntico (en transmisiones inalmbricas). Su uso depende del tipo de aplicacin particular ya que cada medio tiene sus propias caractersticas de costo, facilidad de instalacin, ancho de banda soportado y velocidades de transmisin mxima permitidas.
4

Normalmente los medios de transmisin vienen afectados por los factores de fabricacin, y encontramos entonces unas caractersticas bsicas que los diferencian: Ancho de banda: mayor ancho de banda proporciona mayor velocidad de transmisin. Problemas de transmisin: se les conoce como atenuacin y se define como alta en el cable coaxial y el par trenzado y baja en la fibra ptica. Interferencias: tanto en los guiados como en los no guiados y ocasionan la distorsin o destruccin de los datos. Espectro electromagntico: que se encuentra definido como el rango en el cual se mueven las seales que llevan los datos en ciertos tipos de medios no guiados. Objetivos De La Transmisin De Datos Reducir tiempo y esfuerzo. Aumentar la velocidad de entrega de la informacin. Reducir costos de operacin. Aumentar la capacidad de las organizaciones a un costo incremental razonable. Aumentar la calidad y cantidad de la informacin

Clasificacin Dependiendo de la forma de conducir la seal a travs del medio , los medios de transmisin se pueden clasificar en dos grandes grupos: Medios de Transmisin Guiados

o El par trenzado o El cable coaxial o La fibra ptica Medios de Transmisin No Guiados o Radio o Microondas o luz (infrarrojos/lser).

Segn El Sentido De La Transmisin podemos encontrarnos con 3 tipos diferentes: o Simplex o Half-Duplex o Full-Duplex. Tambin los medios de transmisin se caracterizan por utilizarse en rangos de frecuencia de trabajo diferentes.

COMUNICACIN DE DATOS La comunicacin de datos es la transferencia de datos de un nodo a otro, a travs de canales de comunicacin. La comunicacin de datos se basa en los dispositivos de entrada/salida del ordenador. Elementos Para La Comunicacin De Datos Ente emisor (nodo). Ente receptor (nodo).

Medios o canales de comunicacin. Protocolos de comunicacin. Mensaje. Dispositivos de comunicacin. Operador.

TIPOS DE REDES UTILIZADAS Concepto De Red Una red (en general) es un conjunto de dispositivos (de red) interconectados fsicamente (ya sea va almbrica o va inalmbrica) que comparten recursos y que se comunican entre s a travs de reglas (protocolos) de comunicacin. Tipos Las redes de computadoras se clasifican por su tamao, es decir la extensin fsica en que se ubican sus componentes, desde un aula hasta una ciudad, un pas o incluso el planeta. Dicha clasificacin determinar los medios fsicos y protocolos requeridos para su operacin, por ello se han definido tres tipos: Redes de Area Amplia o WAN (Wide Area Network):

Esta cubre reas de trabajo dispersas en un pas o varios pases o continentes. Para lograr esto se necesitan distintos tipos de medios: satlites, cables interocenicos, radio, etc.. As como la infraestructura telefnica de larga distancias existen en ciudades y pases, tanto de carcter pblico como privado.

Redes de Area Metropolitana o MAN (Metropolitan Area Network):

Tiene cubrimiento en ciudades enteras o partes de las mismas. Su uso se encuentra concentrado en entidades de servicios pblicos como bancos. Redes de Area Local o LAN (Local Area Network):

Permiten la interconexin desde unas pocas hasta miles de computadoras en la misma rea de trabajo como por ejemplo un edificio. Son las redes ms pequeas que abarcan de unos pocos metros a unos pocos kilmetros. Topologas De Red Las redes de computadoras surgieron como una necesidad de interconectar los diferentes host de una empresa o institucin para poder as compartir recursos y equipos especficos. Pero los diferentes componentes que van a formar una red se pueden interconectar o unir de diferentes formas, siendo la forma elegida un factor fundamental que va a determinar el rendimiento y la funcionalidad de la red. La disposicin de los diferentes componentes de una red se conoce con el nombre de topologa de la red. La topologa idnea para una red concreta va a depender de diferentes factores, como el nmero de mquinas a interconectar, el tipo de acceso al medio fsico que deseemos, etc. Podemos distinguir tres aspectos diferentes a la hora de considerar una topologa:

La topologa fsica, que es la disposicin real de las mquinas, dispositivos de red y cableado (los medios) en la red.

La topologa lgica, que es la forma en que las mquinas se comunican a travs del medio fsico. Los dos tipos ms comunes de topologas lgicas son broadcast (Ethernet) y transmisin de tokens (Token Ring).

La topologa matemtica, mapas de nodos y enlaces, a menudo formando patrones. La topologa de broadcast simplemente significa que cada host enva sus datos

hacia todos los dems hosts del medio de red. Las estaciones no siguen ningn orden para utilizar la red, sino que cada mquina accede a la red para transmitir datos en el momento en que lo necesita. Esta es la forma en que funciona Ethernet. En cambio, la transmisin de tokens controla el acceso a la red al transmitir un token elctrico de forma secuencial a cada host. Cuando un host recibe el token significa que puede enviar datos a travs de la red. Si el host no tiene ningn dato para enviar, transmite el token hacia el siguiente host y el proceso se vuelve a repetir. Modelos De Topologa Las principales modelos de topologa son: o Topologa de Bus La topologa de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexin entre nodos. Fsicamente cada host est conectado a un cable comn, por lo que se pueden comunicar directamente, aunque la ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados.
9

La topologa de bus permite que todos los dispositivos de la red puedan ver todas las seales de todos los dems dispositivos, lo que puede ser ventajoso si desea que todos los dispositivos obtengan esta informacin. Sin embargo, puede representar una desventaja, ya que es comn que se produzcan problemas de trfico y colisiones, que se pueden paliar segmentando la red en varias partes. Es la topologa ms comn en pequeas LAN, con hub o switch final en uno de los extremos. o Topologa de Anillo Una topologa de anillo se compone de un solo anillo cerrado formado por nodos y enlaces, en el que cada nodo est conectado solamente con los dos nodos adyacentes. Los dispositivos se conectan directamente entre s por medio de cables en lo que se denomina una cadena margarita. Para que la informacin pueda circular, cada estacin debe transferir la informacin a la estacin adyacente. o Topologa en Estrella La topologa en estrella tiene un nodo central desde el que se irradian todos los enlaces hacia los dems nodos. Por el nodo central, generalmente ocupado por un hub, pasa toda la informacin que circula por la red. La ventaja principal es que permite que todos los nodos se comuniquen entre s de manera conveniente. La desventaja principal es que si el nodo central falla, toda la red se desconecta. o Topologa en rbol

10

La topologa en rbol es similar a la topologa en estrella extendida, salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los dems nodos. El enlace troncal es un cable con varias capas de ramificaciones, y el flujo de informacin es jerrquico. Conectado en el otro extremo al enlace troncal generalmente se encuentra un host servidor. o Topologa en Malla Completa En una topologa de malla completa, cada nodo se enlaza directamente con los dems nodos. Las ventajas son que, como cada todo se conecta fsicamente a los dems, creando una conexin redundante, si algn enlace deja de funcionar la informacin puede circular a travs de cualquier cantidad de enlaces hasta llegar a destino. Adems, esta topologa permite que la informacin circule por varias rutas a travs de la red. La desventaja fsica principal es que slo funciona con una pequea cantidad de nodos, ya que de lo contrario la cantidad de medios necesarios para los enlaces, y la cantidad de conexiones con los enlaces se torna abrumadora. o Topologa de Red Celular La topologa celular est compuesta por reas circulares o hexagonales, cada una de las cuales tiene un nodo individual en el centro. La topologa celular es un rea geogrfica dividida en regiones (celdas) para los fines de la tecnologa inalmbrica. En esta tecnologa no existen enlaces fsicos; slo hay ondas electromagnticas. La ventaja obvia de una topologa celular (inalmbrica) es que no existe ningn medio tangible aparte de la atmsfera terrestre o el del vaco
11

del espacio exterior (y los satlites). Las desventajas son que las seales se encuentran presentes en cualquier lugar de la celda y, de ese modo, pueden sufrir disturbios y violaciones de seguridad. Como norma, las topologas basadas en celdas se integran con otras topologas, ya sea que usen la atmsfera o los satlites. VENTAJAS DEL USO DE LAS REDES Permiten compartir el hardware: perifricos (impresoras, escners, mdems, etc.), dispositivos de almacenamiento, la CPU incrementndose la capacidad de procesamiento. En una oficina con cinco computadoras no sera necesario tener cinco impresoras lser, por lo que tambin se reducen costos. Permiten compartir programas de aplicacin y datos: de esta manera la informacin est centralizada, siendo el sistema mucho mas rpido y eficiente, la informacin se mantiene actualizada para todos los usuarios que acceden a ella. En un supermercado se comparte la informacin relacionada con los precios de los productos, todas las cajeras acceden a una base de datos donde se encuentran los precios de los productos. Si se desea realizar una oferta se modifica solamente la base de datos y al consultar el precio de cualquier caja se accede a la oferta. Tambin se pueden compartir programas como el procesador de texto, planilla de clculo, etc. No es necesario tener los programas instalados en todas las computadoras. Por lo que tambin se reducen costos. Permiten que se pueda trabajar en grupo o colaborativamente: Es decir que los usuarios de la red trabajen sobre un mismo documento o en una pizarra en forma simultnea. Esta forma de trabajo se conoce como Groupware, y se necesita software especial para este propsito. Utiliza principalmente en entornos virtuales.
12

MEDIOS DE TRANSMISIN DE DATOS MEDIANTE UNA RED En un sistema de transmisin se denomina medio de transmisin al soporte fsico mediante el cual el emisor y el receptor establecen la comunicacin. Los medios de transmisin se clasifican en guiados y no guiados. En ambos casos la transmisin se realiza mediante ondas electromagnticas. En el caso de los medios guiados estas ondas se conducen a travs de cables. La velocidad de transmisin, el alcance y la calidad (ausencia de ruidos e interferencias) son los elementos que caracterizan a los medios guiados. La evolucin de la tecnologa en lo que respecta a los cables ha estado orientada por la optimizacin de estas tres variables: Velocidad de transmisin; en la actualidad las velocidades alcanzadas difieren notablemente entre los diferentes tipos de cables, siendo la fibra ptica la que permite alcanzar una velocidad mayor. Alcance de la seal; est determinado por la atenuacin que sufre dicha seal segn va circulando por el cable y que es mayor cuanta ms distancia debe recorrer, por lo que este factor limita considerablemente la longitud de cable que se puede instalar sin regenerar la seal. Calidad de la seal; uno de los principales problemas de la transmisin de un flujo de datos por un cable elctrico consiste en el campo magntico que se genera por el hecho de la circulacin de los electrones. Este fenmeno es conocido como induccin electromagntica. La existencia de un campo
13

magntico alrededor de un cable va a generar interferencias en los cables prximos debido a este mismo fenmeno. El medio de transmisin es por donde viajan las seales de informacin los estndares hoy en da solo especifican para redes de rea local los medios fsicos cableados o cables. Sin embargo tambin existen medios de transmisin inalmbricas implementadas mediante la utilizacin de tecnologas de Spread Spectrum o Radio Frecuencias, Infrarrojo y Lser. El medio de transmisin consiste en el elemento que conecta fsicamente las estaciones de trabajo al servidor y los recursos de la red. Entre los diferentes medios utilizados en las LANs se puede mencionar: Cable Par Trenzado Fibra ptica Canales de comunicacin inalmbrica y Medios de almacenamiento.

Su uso depende del tipo de aplicacin particular ya que cada medio tiene sus propias caractersticas de costo, facilidad de instalacin, ancho de banda soportado y velocidades de transmisin mxima permitidas. Los datos se representan como una seal electromagntica, una seal de tensin elctrica, ondas radioelctricas, microondas o infrarrojos.

EL CABLE PAR TRENZADO

14

Lo que se denomina Cable de Par Trenzado consiste en dos alambres de cobre aislados, que se trenzan de forma helicoidal, igual que una molcula de DNA. De esta forma el par trenzado constituye un circuito que puede transmitir datos. Esto se hace porque dos alambres paralelos constituyen una antena simple. Cuando se trenzan los alambres, las ondas de diferentes vueltas se cancelan, por lo que la radiacin del cable es menos efectiva. As la forma trenzada permite reducir la interferencia elctrica tanto exterior como de pares cercanos. Un cable de par trenzado est formado por un grupo de pares trenzados, normalmente cuatro, recubiertos por un material aislante. Cada uno de estos pares se identifica mediante un color, siendo los colores asignados y las agrupaciones de los pares de la siguiente forma: Par 1: Blanco-Azul/Azul Par 2: Blanco-Naranja/Naranja Par 3: Blanco-Verde/Verde Par 4: Blanco-Marrn/Marrn Figura 2-1. Cable Par Trenzado

Los pares trenzados se apantallan. De acuerdo con la forma en que se realiza este apantallamiento podemos distinguir varios tipos de cables de par trenzado, stos se denominan mediante las siglas UTP, STP y FTP. UTP es como se denominan a los cables de par trenzado no apantallados, son los ms simples, no tienen ningn tipo de pantalla conductora. Su impedancia es de

15

100 onmhios, y es muy sensible a interferencias. Los pares estn recubiertos de una malla de tefln que no es conductora. Este cable es bastante flexible.

Cable UTP

STP es la denominacin de los cables de par trenzado apantallados individualmente, cada par se envuelve en una malla conductora y otra general que recubre a todos los pares. Poseen gran inmunidad al ruido, pero una rigidez mxima.

Cable STP

16

En los cables FTP los pares se recubren de una malla conductora global en forma trenzada. De esta forma mejora la proteccin frente a interferencias, teniendo una rigidez intermedia. Cable FTP

Dependiendo del nmero de pares que tenga el cable, del nmero de vueltas por metro que posea su trenzado y de los materiales utilizados, los estndares de cableado

17

estructurado clasifican a los cables de pares trenzados por categoras: 1, 2, 3, 4, 5, 5e, 6 y 7. Las dos ltimas estn todava en proceso de definicin. Categora 3: soporta velocidades de transmisin hasta 10 Mbits/seg. Utilizado para telefona de voz, 10Base-T Ethernet y Token ring a 4 Mbits/seg. Categora 4: soporta velocidades hasta 16 Mbits/seg. Es aceptado para Token Ring a 16 Mbits/seg. Categora 5: hasta 100 Mbits/seg. Utilizado para Ethernet 100Base-TX. Categora 5e: hasta 622 Mbits/seg. Utilizado para Gigabit Ethernet. Categora 6: soporta velocidades hasta 1000 Mbits/seg. Cable UTP Categora 6

El cable de Par Trenzado debe emplear conectores RJ45 para unirse a los distintos elementos de hardware que componen la red. Actualmente de los ocho cables slo cuatro se emplean para la transmisin de los datos. stos se conectan a los pines del conector RJ45 de la siguiente forma: 1, 2 (para transmitir), 3 y 6 (para recibir).
18

La Galga o AWG, es un organismo de normalizacin sobre el cableado. Es importante conocer el significado de estas siglas porque en muchos catlogos aparecen clasificando los tipos de cable. Por ejemplo se puede encontrar que determinado cable consta de un par de hilos de 22 AWG. AWG hace referencia al grosor de los hilos. Cuando el grosor de los hilos aumenta el AWG disminuye. El hilo telefnico se utiliza como punto de referencia; tiene un grosor de 22 AWG. Un hilo de grosor 14 AWG es ms grueso, y uno de 26 AWG es ms delgado. CABLE COAXIAL

El cordn que permite conducir electricidad y que est recubierto por una envoltura compuesta por varias capas se conoce como cable. Lo habitual es que est fabricado con conductores elctricos como el aluminio o el cobre. El cable coaxial, por su parte, es un tipo de cable que se utiliza para transmitir seales de electricidad de alta frecuencia. Estos cables cuentan con un par de conductores concntricos: el conductor vivo o central (dedicado a transportar los datos) y el conductor exterior, blindaje o malla (que acta como retorno de la corriente y referencia de tierra). Entre ambos se sita el dielctrico, una capa aisladora. El cable coaxial es similar al cable utilizado en las antenas de televisin: un hilo de cobre en la parte central rodeado por una malla metlica y separados ambos elementos conductores por un cilindro de plstico, protegidos finalmente por una cubierta exterior.

19

La denominacin de este cable proviene de que los dos conductores comparten un mismo eje de forma que uno de los conductores envuelve al otro. La malla metlica exterior del cable coaxial proporciona una pantalla para las interferencias. En cuanto a la atenuacin, disminuye segn aumenta el grosor del hilo de cobre interior, de modo que se consigue un mayor alcance de la seal.

Cable Coaxial

Los tipos de cable coaxial para las redes de rea local son:

Thicknet (ethernet grueso): Tiene un grosor de 1,27 cm y capacidad para transportar la seal a ms de 500 m. Al ser un cable bastante grueso se hace

20

difcil su instalacin por lo que est prcticamente en desuso. Fue el primer cable montado en redes Ethernet. Este cable se corresponde con el estndar RG-8/U, posee un caracterstico color amarillo con marcas cada 2,5 m que designan los lugares en los que se pueden insertar los ordenadores.

Thinnet (ethernet fino): Tiene un grosor de 0,64 cm y capacidad para transportar una seal hasta 185 m. Posee una impedancia de 50 ohmios. Es un cable flexible y de fcil instalacin (comparado con el cable coaxial grueso). Se corresponde con el estndar RG58 y puede tener su ncleo constituido por un cable de cobre o una serie de hilos de cobre entrelazados.

El cable coaxial es menos susceptible a interferencias y ruidos que el cable de par trenzado y puede ser usado a mayores distancias que ste. Puede soportar ms estaciones en una lnea compartida. Es un medio de transmisin muy verstil con un amplio uso. Los ms importantes son:

Redes de rea local. Transmisin telefnica de larga distancia. Distribucin de televisin a casas individuales (televisin por cable). Transmite seales analgicas y digitales, su frecuencia y velocidad son mayores

que las del par trenzado. El gran inconveniente de este tipo de cable es su grosor, superior al del cable de par trenzado, lo que dificulta mucho su instalacin, encareciendo ostensiblemente el coste por mano de obra. De ah, que pese a sus ventajas, en cuanto a velocidad de comunicacin y longitud permitida, no se presente de forma habitual en las redes de rea local.

21

Los elementos necesarios para la conexin del cable coaxial pertenecen a la familia denominada BNC. Los principales son:

Conector BNC, en forma de T, conecta la tarjeta de red del ordenador con el cable de red. Terminador, se trata de una resistencia de 50 ohmios que cierra el extremo del cable. Su finalidad es absorber las seales perdidas, y as evitar que reboten indefinidamente.

Conector acoplador, denominado barrel, utilizado para unir dos cables y as alargar su longitud.

LA FIBRA PTICA La fibra ptica est basada en la utilizacin de ondas de luz para transmitir informacin binaria. Un sistema de transmisin ptico se compone de tres componentes:

La fuente de luz: convencionalmente, un pulso de luz indica un bit 1 y la ausencia de luz un bit 0. El medio de transmisin: fibra de vidrio ultradelgada. El detector: genera un impulso elctrico cuando la luz incide sobre l. Al agregar una fuente de luz en un extremo de la fibra ptica y un detector en el

otro extremo disponemos de un sistema de transmisin de datos unidireccional. El medio de transmisin consiste bsicamente en dos cilindros coaxiales de vidrios transparentes y de dimetros muy pequeos. El cilindro interior se denomina

22

ncleo y el exterior se denomina envoltura, siendo el ndice de refraccin del ncleo algo mayor que el de la envoltura. En la superficie de separacin entre el ncleo y la envoltura se produce un fenmeno de reflexin total de la luz. La envoltura, al poseer un menor ndice de refraccin mantiene toda la luz en el interior. Finalmente una cubierta plstica delgada impide que cualquier rayo de luz del exterior penetre en la fibra. Varias fibras suelen agruparse en haces protegidos por una funda exterior.

Cable de Fibra ptica

Existen tres formas diferentes de transmisin de la luz:

Monomodo: En este caso la fibra es tan delgada que la luz se transmite en lnea recta. El ncleo tiene un radio de 10 m y la cubierta de 125 m.

23

Multimodo: La luz se propaga por el interior del ncleo incidiendo sobre su superficie interna, como si se tratara de un espejo. El ncleo tiene un radio de 100 m y la cubierta de 140 m.

Multimodo de ndice gradual: La luz se transmite por el interior del ncleo mediante una refraccin gradual. Esto es debido a que el ncleo se construye con un ndice de refraccin que va en aumento desde el centro a los extremos. Suele tener el mismo dimetro que las fibras multimodo. La velocidad de transmisin es muy alta, pudiendo llegar hasta 1 Gbit/seg.

Adems permite que la atenuacin sea mnima, con lo que la seal puede transmitirse a longitudes mayores que con cable de par trenzado o coaxial, y no es interferida por ondas electromagnticas. Sin embargo, su instalacin y mantenimiento tiene un coste elevado. Habitualmente se emplea cuando es necesario cubrir largas distancias o la cantidad de informacin es alta. Los conectores empleados para los cables de fibra ptica son los SC, siendo el estndar recomendado por ANSI/EIA/TIA el 568SC.

Conector de Fibra ptica

24

CLASIFICACIN DE LAS TECNOLOGAS DE RED Considerando las distancias existentes entre los sistemas, la tecnologa para redes se clasifica de acuerdo al rea de cobertura para la que fueron diseadas como se indican a continuacin:

REDES DE REA LOCALES (LAN) LAN son las siglas de Local Area Network (red de rea local), y su utilidad primordial radica en el hecho de poder enlazar microcomputadores originalmente aislados, permitiendo a las personas que los utilizan establecer un nivel de comunicacin y compartir recursos. La comparticin eficiente de recursos y la comunicacin efectiva redundan normalmente en un ahorro sustancial de tiempo y de dinero, provee una comunicacin de alta velocidad (4-10 Mbps) y corta distancia entre dispositivos inteligentes como PC. Mientras ms rpidamente puedan comunicarse los individuos, mucho mejor podrn trabajar. Cuando los microcomputadores en los que trabajan las personas estn enlazados, es ms fcil establecer la comunicacin, y de esa forma pueden trabajar ms eficientemente. Imaginemos, por ejemplo, el tratar de manejar una empresa sin telfonos.

REDES DE REA AMPLIA (WAN)

25

Es la sigla de Wide rea Network (Red de rea Amplia). El concepto se utiliza para nombrar a la red de computadoras que se extiende en una gran franja de territorio, ya sea a travs de una ciudad, un pas o incluso a nivel mundial. Un ejemplo de red WAN es la propia Internet. Son aquellas redes que comunican a un amplio grupo de usuarios separados geogrficamente. WAN se distingue de otro tipo de redes, como LAN (Local rea Networks) o PAN (Personal rea Networks), que tienen otras configuraciones y alcances. Las redes LAN son muy populares dentro de empresas u organizaciones, mientras que las PAN funcionan en los lmites de una sala o espacios similares. Las WANs han evolucionado; actualmente los dispositivos conectados a estas redes pueden ser terminales inteligentes, PCs, estaciones de trabajo, minicomputadoras e incluso LANs.

REDES DE REA METROPOLITANA (MAN) Son las siglas de Red de rea Metropolitana, en ingls Metropolitan Area Network. Las MANs se encuentran entre las LANS y WANS, con una cobertura que comprende desde unos kilmetros hasta cientos de kilmetros, y una velocidad de transmisin de unos cuantos Kbps a Gbps, sirve como el backbone que interconecta varias LANS distribuidas o puede proveer acceso a la res metropolitana o a una red pblica de cobertura amplia. Antes de profundizar en su definicin, diremos que existen segn su tamao, tres tipos de redes, LAN (Local Area Network), MAN, y WAN (Wide Area Network). As, la MAN es un tipo de red intermedia, que abarca ms o menos el
26

tamao de una ciudad, situada entre las redes locales (ej.: red Wi-Fi), que conectan ordenadores en un radio muy reducido, y las redes globales (ej.: Internet), que conectan ordenadores de todo el planeta o de zonas muy extensas. Existen muchos otros tipos intermedios, que a veces se solapan en su definicin con estos tres. Por ejemplo, las redes CAN (Campus Area Network), son redes que conectan edificios de un mismo Campus, que pueden estar alejados entre s varios kilmetros. Estrictamente pues una red de un gran campus se podra considerar una red metropolitana, as que como vemos las definiciones no son muy precisas.

CONCLUSIN

El medio de transmisin constituye el soporte fsico a travs del cual emisor y receptor pueden comunicarse en un sistema de transmisin de datos. Distinguimos dos tipos de medios: guiados y no guiados. En ambos casos la transmisin se realiza por medio de ondas electromagnticas. Los medios guiados conducen (guan) las ondas a travs de un camino fsico, ejemplos de estos medios son el cable coaxial, la fibra ptica y el par trenzado. Los medios no guiados proporcionan un soporte para que las ondas se transmitan, pero no las dirigen; como ejemplo de ellos tenemos el aire y el vaco. La naturaleza del medio junto con la de la seal que se transmite a travs de l constituye los factores determinantes de las caractersticas y la calidad de la transmisin. En el caso de medios guiados es el propio medio el que determina el que determina principalmente las limitaciones de la transmisin: velocidad de transmisin de los datos, ancho de banda que puede soportar y espaciado entre repetidores. Sin embargo, al utilizar medios no guiados resulta ms determinante en la transmisin el

27

espectro de frecuencia de la seal producida por la antena que el propio medio de transmisin. El desarrollo de las redes informticas posibilito su conexin mutua y, finalmente, la existencia de Internet, una red de redes gracias a la cual una computadora puede intercambiar fcilmente informacin con otras situadas en regiones lejanas del planeta. La informacin a la que se accede a travs de Internet combina el texto con la imagen y el sonido, es decir, se trata de una informacin multimedia, una forma de comunicacin que est conociendo un enorme desarrollo gracias a la generalizacin de computadores personales dotadas del hardware y software necesarios. BIBLIOGRAFA http://www.pchardware.org/redes/redes_ventajas.php http://www.monografias.com/trabajos17/transmision-datos/transmisiondatos.shtml http://definicion.de/cable-coaxial/#ixzz2WOGg95qB http://www.mastermagazine.info/termino/5664.php http://definicion.de/wan/#ixzz2WOJCWjHg http://www.masadelante.com/faqs/lan http://es.wikipedia.org/wiki/Fibra_%C3%B3ptica http://informatica.iescuravalera.es/iflica/gtfinal/libro/c30.html http://www.une.edu.ve/computacion/Noraida/INDEX.html

28

Você também pode gostar