Você está na página 1de 11

Catlisis

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegacin, bsqueda

Esquema de la hidrogenizacin de un doble enlace C=C, catalizada por un metal. La catlisis es el proceso por el cual la velocidad de una reaccin qumica es aumentada o disminuida por medio de una sustancia qumica conocida como el catalizador. A diferencia de otros reactivos que participan en la reaccin qumica, un catalizador no es consumido por la reaccin misma. El catalizador, por definicin, no cambia su concentracin, sin embargo, es posible que s participe en la reaccin global, y se habla entonces de una reaccin autocataltica. Los catalizadores pueden participar en transformaciones qumicas mltiples. Los catalizadores que aumentan la velocidad de la reaccin son denominados catalizadores positivos; mientras que los que disminuyen la velocidad de la reaccin son denominados inhibidores o catalizadores negativos. A su vez, las sustancias que aumentan la actividad de los catalizadores son denominados promotores, y las que los desactivan son denominados venenos catalticos. Por ejemplo, en la reduccin del etino a eteno, el catalizador paladio (Pd) es "envenenado" parcialmente con acetato de plomo(II) (Pb(CH3COO)2). Sin la desactivacin del catalizador, el eteno producido se reducir posteriormente a etano.1 2

Contenido

[ocultar] 1 Caractersticas 2 Naturaleza del proceso 3 Tipos de catalizadores 4 Clasificacin de la catlisis 5 Aplicaciones 6 Diagramas de energa

7 Referencias

Caractersticas [editar]
La caracterstica general de la catlisis es que la reaccin cataltica tiene un cambio en energa libre de la etapa limitante al estado de transicin que la correspondiente reaccin no catalizada, resultando en una velocidad de reaccin ms grande a la misma temperatura. Sin embargo, el origen mecanstico de la catlisis es complejo. Los catalizadores pueden afectar el entorno de reaccin favorablemente, por ejemplo los catalizadores cidos para las reacciones de los compuestos carbonlicos; formar intermediarios especficos que no son producidos naturalmente, como los steres de osmiato en la dihidroxilacin de alquenos catalizada por tetrxido de osmio; u ocasionar la lisis de los reactivos a formas activas, tales como el hidrgeno atmico en la hidrogenacin cataltica. Cinticamente, las reacciones catalticas se comportan como las reacciones qumicas tpicas, esto es, la velocidad de reaccin depende de la frecuencia de contacto de los reactantes en la etapa determinante de la velocidad (ver ecuacin de Arrhenius). Usualmente, el catalizador participa en esta etapa lenta, y las velocidades son limitadas por la cantidad de catalizador. En la catlisis heterognea, la difusin de los reactivos a la superficie de contacto, y la difusin de los productos desde dicha superficie puede ser la etapa determinante. Se aplican eventos anlogos asociados a la fijacin con el sustrato, y a la disociacin del producto en la catlisis homognea. Aunque los catalizadores no son consumidos por la misma reaccin, pueden resultar inhibidos, desactivados, o destruidos por procesos secundarios.

Naturaleza del proceso [editar]


La velocidad de reaccin depende de las velocidades de los pasos del mecanismo. La funcin del catalizador es simplemente proveer un mecanismo adicional (ruta diferente) para ir de reactivos a productos. Este mecanismo de alternativa tiene una energa de activacin menor que el mecanismo en ausencia de catalizador; por otra parte, normalmente el Factor de frecuencia A vase tambin cintica y mecanismos de reaccin es parecido para la reaccin no catalizada y la catalizada. De aqu que la constante de velocidad de la reaccin catalizada sea mayor que la no catalizada.

Tipos de catalizadores [editar]

Los catalizadores pueden ser sustancias de distintos tipos: elementos (paladio, nquel, etc.), compuestos inorgnicos ([[Dixido de manganeso|MnO2), o compuestos orgnicos. Los catalizadores orgnicos pueden ser sintetizados en el laboratorio, o tener un origen natural y biolgico. En este tlimo caso, los de origen biolgico, son llamados biocatalizadores, son biomolculas responsables de regular la velocidad de un gran nmero de reacciones en los seres vivos, incluyendo todo el metabolismo. Los biocatalizadores ms importantes son las enzimas, de naturaleza proteica; aunque tambin existen cidos ribonucleicos con capacidad cataltica, denominados ribozimas. Vase, por ejemplo, la ADN polimerasa. Los catalizadores slidos pueden ser porosos y estn hechos de metal u xido metlico soportado sobre una matriz slida inerte. Este caso particular se conoce como catlisis de contacto. Este tipo de catalizadores son ampliamente utilizados en las refineras de petrleo.

Clasificacin de la catlisis [editar]


La catlisis se clasifica en funcin de la naturaleza qumica del medio de la reaccin. A partir del nmero de fases presentes y de la qumica implicada es posible agrupar de acuerdo a su aplicacin.

Catlisis homognea: Cuando los catalizadores estn en la misma fase que los reactivos. Actan cambiando el mecanismo de reaccin. Es decir, se combinan con alguno de los reactivos para formar un intermedio inestable. ste a su vez se combina con ms reactivo dando lugar a la formacin de los productos, al mismo tiempo que se regenera el catalizador. Catlisis cido-base Catlisis heterognea o de contacto: Cuando los catalizadores estn en distinta fase que los reactivos. Son materiales capaces de adsorber molculas de reactivo en sus superficies, consiguiendo mayor concentracin y superficie de contacto entre reactivos, o debilitando sus enlaces disminuyendo la energa de activacin. Los productos abandonan el catalizador cuando se forman, y este queda libre para seguir actuando. Los catalizadores heterogneos ms usados son metales u xidos de metales finamente divididos, como por ejemplo el hierro, el platino, el nquel, el trixido de aluminio o el pentaxido de vanadio. Catlisis enzimtica

Aplicaciones [editar]
En los procesos industriales, la catlisis es de enorme importancia, ya que permite llevar a cabo las reacciones en tiempos mucho ms cortos, con el consiguiente beneficio econmico. Vase, por ejemplo, el proceso de Haber. Aunque los catalizadores no se consumen directamente en la reaccin, s que hay que tener en cuenta la posibilidad del envenenamiento de un catalizador: la reaccin con una impureza que convierte el catalizador en otra sustancia (otro compuesto qumico) sin actividad cataltica.

Diagramas de energa [editar]

Diagrama de energas. La figura muestra el diagrama de una reaccin catalizada, mostrando como vara la energa (E) de las molculas que participan en la reaccin durante el proceso de reaccin (tiempo, t). Todas las molculas contienen una cantidad determinada de energa, que depende del nmero y del tipo de enlaces presentes en ella. Los sustratos o reactivos,(A y B) tienen una energa determinada, y el o los productos (AB en el grfico) otra. Si la energa total de los sustratos es mayor que la de los productos (por ejemplo como se muestra en el diagrama), una reaccin exotrmica, y el exceso de energa se desprende en forma de calor. Por el contrario, si la energa total de los sustratos es menor que la de los productos, se necesita tomar energa del exterior para que la reaccin tenga lugar, lo que se denomina reaccin endotrmica. Cuando las molculas de los sustratos se van acercando para reaccionar, pierden estabilidad (usando una analoga antropomrfica, a las molculas "les gusta" mantener su espacio vital, y las intromisiones no son bienvenidas). La inestabilidad se manifiesta como un aumento de la energa del sistema (es el pico de energa que se ve en el diagrama). Cuando los sustratos se convierten en productos, las molculas se separan y se relajan de nuevo, y el conjunto se estabiliza. Las enzimas catalizan las reacciones estabilizando el intermedio de la reaccin, de manera que el "pico" de energa necesario para pasar de los sustratos a los productos es menor. El resultado final es que hay muchas ms molculas de sustrato que chocan y reaccionan para dar lugar a los productos, y la reaccin transcurre en general ms deprisa. Un catalizador puede catalizar tanto reacciones endotrmicas como exotrmicas, porque en los dos casos es necesario superar una barrera energtica. El catalizador (E) crea un microambiente en el que A y B pueden alcanzar el estado intermedio (A...E...B) ms fcilmente, reduciendo la cantidad de energa necesaria (E2). Como resultado, la reaccin es ms fcil, optimizando la velocidad de dicha reaccin. Los catalizadores no alteran el equilibrio qumico propio de la reaccin en ningn caso.

El catalizador y la polucion

La funcion del catalizador es reducir los factores de polucion que contienen los gases de escape de un coche mediante el uso de la tecnica del catalisis. Es un dispositivo que va colocado en el tubo de escape cerca del mismo motor pues alli los gases mantienen elevada la temperatura necesaria para el funcionamiento del catalizador y que este alcance la temperatura ideal para un funcionmiento optimo, aproximadamente entre los 400 y 700 grados. Si miramos un catalizador por afuera observaremos un recipiente de acero inoxidable que presenta muchas veces una carcasa metalica antitermica tambien inoxidable para proteger al vehIculo de las altas temperaturas alcanzadas en el catalizador.

Dentro contiene un soporte ceramico o bien monolito con una forma cilindrica u oval, con estrucutra de multiples celdillas en forma de panal, unas 70 celdas aproximadamente por centrimetro cuadrado. Su superficie esta impregnada mediante una resina que tiene elementos nobles metalicos como ser el Platino y Paladio para permitir la oxidacion, como tambien Rodio para la reduccion. Estos metales actuan asi com los elementos catalizadora activos, iniciando y acelerando las reacciones quimicas en otras sustancias con las que estan en contacto sin tener participacion propio de ellos en estas reacciones. Asi los elementos agresivos para el medio ambiente se transforman en elementos inocuos que no polucionan al entrar en contacto con la superficie activa del catalizador. Gases resultantes de la combustion El motor de combustion interna a nafta (gasolina) emite gases basicaamente de dos tipos, inofensivos y contaminantes. Los gases inofensivos son generalmente nitrogeno, oxigeno, dioxido de carbono (en cantidades aceptables calro esta), vapor de agua yu tambien hidrogeno, mientras que en el grupo de los preocupantes gases contaminantes encontramos al monoxido de carbono, oxidos de nitrogeno, hidrocaburos y plomo. Veamos en detenimiento cada uno de estos gases. El nitrogeno se trata de un gas inerte que se encuentra en el aire de forma natural. El oxido de nitrogeno es formado en el motor debido a las altas temperaturas (se trata en si de el mismo nitrogeno oxidado). Estos oxidos irritan las mucosas y en conjunto con

los hidrocarburos y humedad producen acidos nitrosos que luego caen a la tierra como la temida lluvia acida altamente contaminante. El oxigeno ademas de ser escencial para la combustion en si, encontrandose tambien de forma natural en la atmosfera. El vapor de agua resulta comon consecuencia de la oxidacion del hidrogeno durante la combustion y es librado a la atmosfera por el escape junto con los demas gases. El dioxido de carbono es resultado de la combustion completa del carbono y no es perjudicial para los serres vivos siempre y cuando sus parametros se encuentren en un rango aceptable ya que sino provoca el temido efecto invernadero tantas veces escuchado, las plantas verdes necesitan de el. El monoxido de carbono es altamente contaminante y agresivo para los seres vivos pudiendo llegar a convertir la hemoglobina del ser vivo (molecula que se encarga de llevar el oxigeno desde los pulmones a todas las celulas) en carboxihemaglobina (la que no puede cumplir la funcion de transporte de oxigeno) por lo que una exposicion al monoxido de carbono en concentraciones al 0.3% resultan mortales. La falta del oxigeno durante la combustion hace que la combustion misma no se realize completamente y aparezca monoxido de carbono en lugar de dioxido de carbono. Entre los hidrocarburos podemos encontrar al benceno, elemento causante de cancer que se produce a la existencia de elementos incombustibles en la mezcla o reacciones intermedias durante la combuscion. El plomo puede encontrarse en los aditivios del combustible como tetra-etilo de plomo para elevar el indice de octanaje del combustible, si es inhalado puede desencadenar la aparicion de coagulos o trombos en la sangre. En la actualidad en la mayoria de los paises se cambio el plomo por otros elementos menos contaminantes que generan igualmente un alto octanaje. Por qu son necesarias las sondas lambda? Cmo funciona una sonda lambda? o Sensores de zirconio o Sensores de titanio Cmo se prueban las sondas lambda? Inspeccin visual Por qu son recomendables las sondas lambda NTK?

o o

o o o

Por qu son necesarias las sondas lambda?

Todo el mundo est de acuerdo en que hay que reducir la contaminacin producida por los vehculos de motor. A este fin, las autoridades gubernamentales vienen introduciendo progresivamente una legislacin cada vez ms rigurosa sobre la emisin de los gases de escape. El mtodo ms corriente utilizado por los fabricantes de vehculos para reducir las emisiones, es el catalizador de tres vias. Este dispositivo transforma los gases contaminantes en otros menos perjudiciales. Sin embargo, los catalizadores de tres vas solo funcionan eficientemente si puede mantenerse la relacin aire-combustible dentro de lmites muy ajustados y aqu es donde entra en juego la sonda lambda. La sonda lambda se instala en el tubo de escape situado inmediatamente antes del catalizador de tres vas. La sonda lambda detecta constantemente la composicin del gas de escape. Ante cualquier cambio de voltaje en la salida del sensor, la unidad de control del motor (ECU), instruye al sistema de mezcla de combustible para que modifique la riqueza de la mezcla (vase el diagrama). A esto es a lo que se llama control en circuito cerrado y garantiza una correcta riqueza de la mezcla en todas las ocasiones y el rendimiento ptimo del catalizador. Al mismo tiempo, asegura unas condiciones de conduccin idneas.

Volver

Cmo funciona una sonda lambda? Hay dos tipos de sondas lambda que se diferencian por los distintos elementos cermicos que usan para detectar la composicin del gas de escape.

Sensores de zirconio: El exterior del elemento de zirconio est en contacto con el gas de escape y el interior, en contacto con el aire. Ambas superficies del elemento estn revestidas con una fina capa de platino. Los iones de oxigeno pueden pasar a travs del elemento y depositar una carga en la capa de platino. Estas capas de platino son los electrodos, que transmiten la al del sensor desde el elemento hasta el cable de carga (vea el diagrama II).

El elemento de zirconio conduce los iones de oxigeno cuando la temperatura excede aproximadamente de 300C. Debido a las propiedades especiales de dicho elemento, cuando la concentracin de oxigeno a uno y otro lado del mismo es diferente, se genera una tensin. Si la mezcla de aire-combustible es excesivamente pobre, la tensin generada es baja, ysi es excesivamente rica, la tensin que se genera es alta. Alrededor de 14,7:1, relacin aire / combustible, la tensin cambia bruscamente (vea el diagrama III).

Dicha relacin exacta de aire/combustible se conoce como Lambda Pi 1,0 y es la razn por la que los sensores se denominan sondas Lambda. La ECU utiliza la tensin producida por la sonda Lambda para ordenar al sistema de mezcla de combustible que aumente o disminuya la riqueza de la misma. Como el sensor slo genera tensin cuando el elemento est por encima de unos 300C, el gas de escape requiere muy poco tiempo para calentar el elemento hasta esa temperatura despus de haber puesto en funcionamiento el motor. Para reducir el tiempo que el sensor emplea en activarse, la mayor parte de los sensores actuales se instalan con un calentador cermico interior. Estos sensores tienen 3 4 hilos conductores. Para garantizar el mximo rendimiento y fiabilidad de los calentadores cermicos NTK, nos basamos en nuestra dilatada experiencia en la tecnologia de pelcula de capas mltiples.

Volver

Sensores de titanio: El elemento de titanio de estos sensores no genera tensin alguna, a diferencia de lo que ocurre con el elemento de zirconio. En lugar de ello, cambia la resistencia elctrica del elemento de titanio segn la concentracin de oxigeno en el gas de escape. Al valor Lambda 1,0 corresponde un cambio grande del valor resistivo del elemento. Asi, cuando se aplica una tensin al elemento, el valor de la tensin de salida varia en funcin de la concentracin de oxgeno en el gas de escape. Esta seal procedente del sensor la utiliza la ECU para ejercer el control en circuito cerrado. Como los sensores de titanio no necesitan aire en un lado del elemento, pueden ser mucho ms reducidos y quedar completamente sumergidos en el flujo del gas. El elemento sensor, sus electrodos de platino y el elemento calefactor van montados en un substrato cermico utilizando la tecnologia de capas mltiples de pelicula gruesa de NTK. Los sensores de titanio y de zirconio no son intercambiables entre s debido a la diferencia de tamao y a las distintas estrategias de control que emplean uno y otro para interpretar la seal del sensor.

Volver

Cmo se prueban las sondas lambda? Los sensores de oxigeno averiados o desgastados causan problemas. como un consumo inadecuado de combustible, perturbaciones de las pruebas de emisin, fallos del convertidor electroltico y condiciones de conduccin deficientes. Para

probar el funcionamiento de la sonda Lambda hay que disponer de un osciloscopio. Lo primero que debe hacerse es comprobar que el montaje bsico del motor cumple con las especificaciones del fabricante. A continuacin se procede al completo calentamiento del motor: recuerde que la sonda Lambda no funciona hasta que alcanza la temperatura adecuada. Utilizando elementos de conexin apropiados, una la salida del sensor al osciloscopio - no desconecte de la ECU el sensor. Ponga en funcionamiento el motor a unas 2.000 rpm. Si la sonda Lambda funciona bien, la seal fluctuar con rapidez entre 0,2 y 0,8 voltios aproximadamente. El tiempo que tarda en cambiar de 0,2 voltios a 0,8 voltios (tiempo de respuesta del paso de la mezcla de pobre a rica) debe ser de unos 390 milisegundos, y el tiempo de respuesta del paso de la mezcla de rica a pobre debe ser similar. Si la salida del sensor es constante o el tiempo de respuesta es excesivamente lento, deber sustituirse el sensor. Una buena idea es comprobar el funcionamiento de la sonda Lambda cada vez que se haga un reglaje del motor y antes de las pruebas de emisin. El funcionamiento lento del sensor afecta al consumo de combustible. Una sonda nueva se amortizar pronto por si misma reduciendo el consumo de carburante. Volver

Inspeccin visual La inspeccin visual por s sola no es suficiente, por lo general, para saber si la sonda Lambda funciona correctamente. Sin embargo, deben verificarse el cable y el conector para ver si estn daados. Cualquier dao alteraria la seal del sensor. Compruebe el cuerpo del sensor para ver si tiene abolladuras que demuestren que ha sufrido algn impacto mecnico que pudiera agrietar el elemento.

El aspecto del tubo de proteccin del elemento sensor puede ya dar cierta indicacin de posibles problemas.

La excesiva cantidad de depsitos blancos o grises indica que se estn usando aditivos en el combustible o que el motor est quemando aceite. Algunos componentes de los aditivos del combustible y del aceite pueden contaminar el elemento sensor Corrija la causa y cambie el sensor.

La aparicin de depsitos brillantes indica la presencia de plomo. El plomo ataca al platino del elemento sensor y al catalizador Cambie el sensor y utilice nicamente combustible sin plomo.

Volver

Por qu son recomendables las sondas lambda NTK? NTI es el principal fabricante del mundo de sondas Lambda para los constructores de automviles. Su experiencia le permite ofrecer el sensor apropiado para cada tipo de vehculo. Para la perfecta sustitucin de un sensor instalado como equipo original, se prestar especial atencin a todas las especificaciones tcnicas, como el tipo de elemento, la resistencia del calentador y el conector. Como todas las sondas Lambda NTK se suministran con conectores de especificacin OEM ya instalados, no existe peligro de que penetre agua que perturbe el correcto funcionamiento de la sonda.

Você também pode gostar