Você está na página 1de 7

CONSTRUCCIN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE DESDE EL AULA MEDIANTE LAS TICS

Juan Carlos Romero Espinal

CONTEXTO Y/O SITUACIN ACTUAL DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE

La institucin que estoy analizando es la Secundaria Tcnica Jos Ma. Morelos y Pavn, se encuentra ubicada en la comunidad de Huamuxtitln, Gro. La comunidad es rural, la matricula que se atiende es de 400 alumnos de la cabecera municipal y algunas poblaciones circunvecinas, la condicin econmica de los alumnos es muy variada, pero predomina la de bajos recursos. La escuela cuenta con 12 aulas, 3 talleres, una aula de medios y un taller de computacin. Solo el aula de medios cuenta con conexin a internet. La planta de maestros es variada ya que hay algunos que recin ingresan y algunos con mas antigedad en el servicio.

PROBLEMTICA (O REA DE OPORTUNIDAD)

Los maestros que recin han ingresado al servicio no tienen ningn problema, para utilizar diversos recursos tecnolgicos en sus sesiones de trabajo, sin embargo los maestros con mayor antigedad, se les dificulta incluso lo mas bsico, como el que hacer una vez que se ha encendido la computadora. Los cursos que les han enviado, como los de microsoft, no les ha ayudado a los maestros que no han usado computadoras, debido a que carecen de los conocimientos para trabajar con este tipo de cursos, que a decir verdad si son demasiado tcnicos para alguien que no a tenido contacto con este tipo de cursos. Por otro lado los maestros que si utilizan las herramientas tecnolgicas, en sus clases, se ven limitados debido a que se tienen que atener a un horario que les asignan para poder utilizar el aula de medios o el taller de computacin. Que son los espacios que cuentan con las herramientas (computadoras, red, internet, can) que el maestro y los alumnos pueden utilizar en sus sesiones. Acerca de los alumnos, un alto porcentaje de ellos posee conocimientos sobre el manejo de diversas herramientas tecnolgicas. Y poseen en muchos casos algunas de ellas (Smartphone, laptops, tablets, computadoras,), pudiendo as en muchas ocasiones rebasar al maestro, en cuanto a la utilizacin de los mismos, lo cual hace que se le complique al maestro continuar con su sesin segn lo planeado. Los alumnos en la actualidad ya requieren una clase mas dinmica, la cual no debe depender solo de la exposicin del maestro, se pueden construir estas sesiones de trabajo con base en los recursos que nos brinda la tecnologa , que ya son muy accesibles, y no representan un costo muy alto.

PROPUESTA DE SOLUCIN Y/O INNOVACIN


Como primera propuesta seria ampliar la red interna, Va wi fi para que sea posible accesar desde todos los salones. Adquirir Tablets, las cuales estaran a disposicin de los maestros y alumnos que fueran a hacer uso de ellas. Crear o recopilar una serie de video cursos y multimedia que estn disponibles para los maestros y se puedan actualizar, de acuerdo a su disponibilidad de horario. A los maestros que ya tienen conocimientos en computacin o informtica se les proporcionaran algunos cursos y tutoriales sobre la utilizacin del software educativo y acerca de la implementacin de la plataforma de aprendizaje. Se les propondr una serie de herramientas que les permita generar contenidos, y con el tiempo ir generando una biblioteca escolar digitalizada. La finalidad seria entonces convertir los salones en salas multimedia que permitan crear en cada una de ellas verdaderas comunidades de aprendizaje

SELECCIN DE HERRAMIENTAS Y TECNOLOGAS Ampliacin de la red interna va wifi. Tablets Laptops Can Plataforma de aprendizaje Software de oficina gratuito Video cursos Biblioteca escolar digitalizada

IMPLICACIONES PARA LOS PROFESORES Y ALUMNOS


Para la planta docente, una continua actualizacin y desarrollar habilidades tecnolgicas acordes con los requerimientos para el dominio de los recursos digitales que se emplearan. Para el alumnado un proceso de enseanza aprendizaje mas dinmico y mas enriquecido. Pero tambin un mayor compromiso para hacer uso de los recursos tecnolgicos de manera tica.

DINMICA DE TRABAJO

A los profesores que no tuvieran algn dispositivo para accesar a la red, se les proporcionara una del centro de administracin de recursos creado para tal fin. El profesor har uso de los recursos digitales disponibles para organizar y exponer su sesin de trabajo de igual manera en sus tiempos libres podr accesar a los video cursos y tutoriales disponibles para su actualizacin. los alumnos organizados en equipos de trabajo se les asignara una tablet, con acceso a la red, en caso de que alguno de los alumnos tenga su propio dispositivo, se les dar acceso. Los equipos tendrn a su disposicin el software educativo, la biblioteca digital, acceso a internet, para que lleven a cabo su trabajo de investigacin y desarrollo de la sesin de acuerdo a lo planeado por el profesor. Cada equipo podr utilizar, para la exposicin de sus conclusiones, alguno de los recursos gratuitos que encontramos en la red, lo cual permitira una mayor retroalimentacin y enriquecimiento de los trabajos o bien realizar presentaciones utilizando el can del saln.

Você também pode gostar