Você está na página 1de 23

PORTADA CARATULA PAGINA PRELIMINAR OFICIO DE APROBACIN DEL EMPASTADO DEDICATORIAS AGRADECIMIENTOS NDICE

INTRODUCCIN

Proyecto que refuerza los compromisos de la actual administracin, que para dar cumplimiento a los compromisos de seguridad realizados con la ciudadana, ha se ha instruido al titular de la Secretaria de Seguridad Publica a travs de la coordinacin General del Centro de Control, Comando, Computo y

Comunicaciones (C-4), a implementar un proyecto de Videovigilancia Urbana, en la Ciudad de Chetumal Quintana Roo.

as

como

los

lugares

de

menor

afluencia

poblacional

en

los

que fin de

estadsticamente se registra mayor incidencia delictiva, lo anterior a

reforzar la vigilancia y fortalecer la Seguridad Pblica, proporcionando a los elementos encargados de la seguridad una herramienta de disuasin criminal y prevencin del delito.

EN ESTE APARTADO DEBE QUEDAR CLARO DE QUE SE TRATA EL PROYECTO, QUE PARTES LO COMPONEN, COMO SE DESARROLLO Y A

QUE RESULTADOS SE LLEGARON; LOGRANDO UN PLANTEAMIENTO CLARO Y ORDENADO DEL TEMA DE LA MEMORIA. AYUDATE CON: Cul es el tema central de la memoria? Por qu se hace el trabajo? En dnde y cundo se realizo el trabajo de investigacin? Cul es el mtodo empleado en el trabajo? Cules son las limitaciones del trabajo? A qu resultados se llegaron?

El problema de la inseguridad ha ocupado un lugar relevante en la sociedad Quintanarroense, en el presente ao que se ha experimentado un considerable incremento en la tasa de delincuencia. Paralelamente se observ una creciente sensacin de inseguridad en la poblacin, hecho que afect de manera perceptible su calidad de vida, aunado de la percepcin internacional para visitar la zona turstica de la rivera maya, lo que afecta de manera considerable a la economa no solo del Estado, sino a la de todo el pas. La prevencin del delito ha sido elemento de estudio en numerosos trabajos tericos y empricos desde hace dcadas y en todas las ciudades de la Repblica mexicana, dando la mayora como resultado para dicha prevencin mejores mecanismos de vigilancia en zonas estratgicas detectadas como de mayor ndice delictivo. (Aqu me falta ms choro ok?? esto que pusiste esta bien, agrega lo que puse abajo, y aydate con las preguntas que te puse arriba)

CAPTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la capital del Estado, se ha elevado el indicie delictivo y las instituciones encargadas de la seguridad publica estn siendo rebasadas al no contar con el suficiente personal y unidades disponibles para una oportuna atencin a la ciudadana. Es importante hace notar que las corporaciones policiales realizan sus labores a mxima capacidad, es decir, realizan recorridos por las colonias as como por la ciudad, tanto de da como de noche, cumpliendo con los objetivos del gobierno actual, que tiene como misin fundamental, brindar a la ciudadana seguridad y certeza de que estn realizando sus funciones con eficiencia.

Esta inseguridad se ha incrementado, derivado del incremento poblacional de la ciudad de Chetumal, y a que se cuenta con lugares de alta concentracin poblacional (parque, plazas, bulevar etc).

La incidencia delictiva se encuentra en constante aumento (de acuerdo a los ndices de incidencia delictiva reflejados en las estadsticas comparativas de los meses de Enero-Abril 2012 al 2013 de la Secretara de Seguridad Pblica, graficas 1 y 2), y est rebasando las estrategias de accin implementadas por las instituciones policiales. Estas estrategias resultan insuficientes en algunos puntos de la ciudad. Aumentar la cantidad de elementos policiales, tanto estatales como municipales para la vigilancia y resguardo de la integridad de los ciudadanos, no es la solucin en todas las zonas. Por lo que el diagnostico sugerido para esta situacin es ... AQUI ECHA TU ROLLO DE INSTALAR CAMARAS DE VIDEO VIGILANCIA URBANA.....

Con la finalidad de supervisar todas las reas y zonas crticas del centro de la ciudad, las 24 horas del das los 365 das del ao en las ubicaciones previamente estudiadas con el sistema de video vigilancia urbana, conservando

evidencia en formato digital de todos los acontecimientos para posteriores recreaciones y anlisis de los mismos, as el monitoreo, gestin y control desde una central de monitoreo maestra, y en los sitios directivos a travs de internet que transportara informacin captada por el sistema; para la prevencin, reaccin, retroalimentacin, persuasin y toma de decisiones crticas para la coordinacin de la actuacin en los cuerpos de seguridad y auxilio. Aunado a esto, el Centro de Atencin de Llamadas de Emergencia 066, atiende una serie de llamadas de la ciudadana, e indistintamente de la emergencia que se reporte, se despachan unidades para el auxilio, ya que la poblacin requiere a elementos policiales cercanos que puedan brindar el auxilio. Esto genera que en cierto momento haya menos unidades policiales patrullando.

Tabla comparativa en el caso de robos:

Grafica 1

Tabla comparativa para el caso de asalto:

Grafica 2

Si no se establece un proyecto de apoyo a la seguridad pblica y operativos policiacos, aumentarn los ndices delictivos propiciando tener en pocos aos una ciudad con un ndice de violencia e intranquilidad ciudadana como la que actualmente se presenta en los estados del norte del pas. Es necesario implementar herramientas tecnolgicas y de informacin para combatir la delincuencia, y as dar certeza a la ciudadana de que pueden conducirse con tranquilidad, como se ha hecho comnmente en esta ciudad. Y no obligar a la poblacin a tomar medidas preventivas, como el no deambular muy noche (incluso por sus propias colonias), as como de hacer gastos extras en la economa del chetumaleo, como colocar alarmas y cmaras fuera de su casa.

Tomando en consideracin la falta de seguridad y percepcin de la misma en algunos puntos de la ciudad capital, es necesario reforzar esta vigilancia (patrullaje) con tecnologa de informacin, en este caso: Sistema de Vigilancia Urbana (SiViU), ubicada estratgicamente en lugares de mayor concentracin

poblacional y/o incidencia delictiva. As como los lugares que estadsticamente registran mayor incidencia delictiva, lo anterior a fin de reforzar la vigilancia y fortalecer la Seguridad Pblica, proporcionando a los elementos encargados de la seguridad una herramienta de disuasin criminal y prevencin del delito.

OBJETIVOS Objetivo general

Implementar un Sistema de Video-vigilancia Urbana, en la Secretara de Seguridad Pblica, atendiendo inicialmente a la ciudad de Chetumal Q. Roo, para reforzar la vigilancia y supervisar las zonas de concentracin poblacional en las que existe un elevado incremento de actividades delictivas.

Objetivo especifico

Supervisar las diversas reas ms visitadas de la ciudad durante las 24

horas del da, los 365 das del ao, para prevenir y detectar en forma oportuna los incidentes que se presenten y que pudieran afectar a los ciudadanos. Conservar evidencias de los incidentes ocurridos en la Ciudad mediante

medios digitales de almacenamiento, para deslindar responsabilidades o como evidencia de los hechos; analizar los procedimientos de actuacin. Apoyar la solucin de los problemas o incidentes ocurridos en la Ciudad

mediante la evidencia grabada, en los casos de asalto, invasin, agresiones, vandalismo y/o evitar el dao a las instalaciones del municipio o de particulares.

JUSTIFICACIN

La implementacin del proyecto SiViU permitir que el gobierno de Estado de Quintana Roo a travs de la Secretaria de Seguridad Publica otorgue con mayor eficiencia la seguridad de los ciudadanos, as como del turismo ya que a travs de la cmaras de vigilancia podr supervisar las diversas reas ms visitadas de la ciudad durante las 24 horas del da, los 365 das del ao, para prevenir y detectar en forma oportuna los incidentes que se presenten y que pudieran afectar a los ciudadanos, minimizando en su caso las consecuencias al reaccionar oportunamente. De igual forma se contara con una base de datos

de personas que cometen actos delictivos para, en su momento poder identificar a presuntos delincuentes. As como conservar evidencias (imgenes) en caso de ser requeridas por alguna institucin encargada de la seguridad pblica y ministracin de justicia de los tres rdenes de gobierno.

La informacin almacenada permitir apoyar en la solucin de los problemas o incidentes ocurridos en la ciudad, en los casos de asalto, invasin, agresiones, vandalismo, trfico, accidentes y/o evitar el dao a las instalaciones gubernamentales municipales, estatales o federales, como de particulares. Se pretende que exista un rea especfica de monitoreo permanente para identificar que las incidencia delictiva reportadas al nmeros de emergencia sean reales y canalizar el apoyo adecuadamente.

LIMITACIONES

Las cmaras sern instaladas en postes ubicados en zonas propiedad del municipio, por lo que deber establecerse coordinacin y comunicacin.

El suministro de la energa elctrica ser proporcionado por la Comisin Federal de Electricidad, por lo que debern hacerse las adecuaciones pertinentes y atenerse a los tiempos dados.

Deber establecerse una adecuada coordinacin entre la polica Estatal y Municipal para la vigilancia permanente de las cmaras y cableado durante el proceso de instalacin, a fin de evitar el vandalismo.

Es necesario contar con el equipo necesario para procesar la informacin almacenada que servir como evidencia, y que en su momento pueda ser requerido por las autoridades jurisdiccionales para ofrecerlas como pruebas, esto es, se requiere la infraestructura y servidores adecuados para el almacenamiento y/o procesamiento de la informacin.

Es necesario implementar un programa de capacitacin para el personal encargado del procesamiento y monitoreo de la informacin, ya que la falta de capacitacin es una limitante para obtener resultados esperados.

CAPITULO II. MARCO CONTEXTUAL

Proyecto desarrollado en la Ciudad de Chetumal, durante la estada del C. Juan Pablo Ramrez Gmez, alumno de Universidad Tecnolgica de Chetumal bajo la supervisin de la Direccin de Administracin de Sistemas (DAS), en coordinacin con el titular del Centro de Control, Comando, Computo y

Comunicaciones instancias pertenece a la Secretara de Seguridad Pblica del estado de Quintana Roo.

La DAS tiene entre sus obligaciones: o o o o o o o o o o o o o o o o

Soporte y atencin a las reas de CALLE 066 y SEDA 089, Mantenimiento preventivo y correctivo (hardware y software) Administracin de Bases de Datos y de usuarios Respaldos Mapas Digitales (trabajo en campo y digitalizacin) Digitalizacin Generacin de capas especiales (refugios, edificios, etc.) Red transporte, videovigilancia y desarrollo web Desarrollo y administracin de Sitio Web y la intranet Implementacin y administracin de servidores Desarrollo de sistemas web Responsabilidad en polticas de seguridad en informtica Administracin del servicio de internet y usuarios de la red Soporte preventivo y correctivo a sitios de videovigilancia Administracin de respaldos de video Instalacin y/o mantenimiento a enlaces inalmbricos Instalacin y/o mantenimiento a cmaras de video vigilancia Soporte a cmaras, LPR Diseo grfico y audiovisual

o o o o

Evaluacin de tecnologas Administracin del retn mvil inteligente Mantenimiento preventivo fsico a equipo de computo Mantenimiento preventivo y correctivo lgico a equipo de computo

El Consejo Nacional de Seguridad Pblica aprob acuerdos desde 1998 a la fecha para la instalacin, expansin y consolidacin de la Red Nacional de Telecomunicaciones, el Centro de Atencin de Llamadas de Emergencia 066 y el Sistema Estatal de Denuncia Annima 089, conducindose a travs de los Centros de Coordinacin, Comunicaciones y Computo (C4).

El Centro de Control, Cmputo y Comando (C-4) de la Secretara de Seguridad Pblica del estado de Quintana Roo, es quien administra la Red Estatal de Telecomunicaciones y el Sistema de Atencin de Llamadas de Emergencia 066 y el Sistema de Denuncia Annima 089, as como proporcionar a las diferentes instancias y entidades gubernamentales involucrados en las acciones encaminadas a la seguridad pblica, la tecnologa de transporte de voz, datos, video y radiocomunicacin, con un alto nivel de eficiencia y seguridad, para el acceso de la informacin, que contribuya a los resultados en la ejecucin de las actividades conducentes a incrementar la seguridad estatal.

El C4 en el estado de Quintana Roo, es el nico centro de coordinacin de las instancias de seguridad, salud, paramdicas y proteccin para atencin de la ciudadana. El Centro de Atencin de Llamadas de Emergencia 066 es reconocido en todo el estado como un servicio efectivo y gratuito, el cual atiende las emergencias de la poblacin de todo el estado para mejorar la calidad de vida de la ciudadana. Proponiendo constantemente proyectos de modernizacin tecnolgica en materia de seguridad pblica para combatir eficazmente la delincuencia y la atencin a emergencias.

La red nacional de telecomunicaciones tiene como Misin: administrar y operar la Red Estatal de Telecomunicaciones del C4 y coordinar la interconectividad de las redes de voz, datos, radio y video, en los tres rdenes de gobierno, mediante el establecimiento de la normatividad, asesora, asistencia tcnica, instalacin, puesta en operacin del equipamiento y servicio, as como el seguimiento para una operacin con altos niveles de seguridad y eficiencia.

El Centro de Atencin de Llamadas de Emergencia 066 tiene como Misin: Brindar a la ciudadana una va eficaz de fcil acceso por medio de un nmero telefnico nico, para el reporte de cualquier evento de emergencia, as como la coordinacin y el apoyo de las instituciones y corporaciones de seguridad pblica necesarias para la solucin del incidente reportado.

El Sistema Estatal de Denuncia Annima 089 tiene como Misin: Establecer un vnculo de participacin conjunta entre la ciudadana y las de pendencias dedicadas a la Seguridad Pblica en los tres rdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, que permita la participacin responsable y comprometida de ambos, abatir los ndices delictivos, impunidad, corrupcin y malos servidores pblicos que la aquejan.

La red nacional de telecomunicaciones tiene como Visin: Proporcionar a las diferentes instancias y entidades gubernamentales involucradas en las acciones encaminadas a la seguridad pblica, la tecnologa de transporte de voz, datos, video y radiocomunicacin, con un alto nivel de eficiencia y seguridad, para el acceso de la informacin, que contribuya a los resultados en la ejecucin de las actividades conducentes a incrementar la seguridad estatal.

El Centro de Atencin de Llamadas de Emergencia 066 tiene como Visin: Ser el conducto estatal para la coordinacin y canalizacin de los esfuerzos, entre las instancias, organismos e instituciones especializadas en la proteccin de la poblacin; para la atencin oportuna de emergencias e incidentes que afectan la seguridad e integridad del quintanarroense, reduciendo la magnitud y frecuencia de los siniestros o acciones que atentan contra la preservacin del bienestar social.

El sistema Estatal de Denuncia Annima 089 tiene como Visin: Garantizar a los ciudadanos el atender las necesidades de Seguridad Pblica en el pas a travs de sus instancias en sus tres rdenes: federal, estatal y municipal, para un trnsito seguro y confiable de los ciudadanos en todo el territorio nacional, con la participacin activa de la sociedad civil.

El C4 tiene como propsitos principales: Mejorar la calidad de vida del quintanarroense atendiendo los incidentes de siniestros y casos de emergencias en sus vidas. Contar con una va de fcil acceso a la poblacin, para obtener atencin especializada y oportuna de emergencias en cualquier punto del estado. Construir una red de comunicaciones para que las instituciones de seguridad intercambien informacin con prontitud y confidencialidad.

La Secretara de Seguridad Pblica del estado de Quintana Roo, da cumplimento a mandato constitucional que establece que la seguridad pblica es una funcin a cargo de la Federacin, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, as como preservar las libertades, el orden y la paz pblicos y comprende la prevencin especial y general de los delitos, la investigacin para hacerla efectiva, la sancin de las infracciones administrativas, as como la investigacin y la persecucin de los delitos y la reinsercin social del individuo, en trminos de esta Ley, en las respectivas competencias establecidas en la

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. El Estado desarrollar polticas en materia de prevencin social del delito con carcter integral, sobre las causas que generan la comisin de delitos y conductas antisociales, as como programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cvicos, que induzcan el respeto a la legalidad y a la proteccin de las vctimas. La funcin de Seguridad Pblica se realizar en los diversos mbitos de competencia por conducto de las Instituciones Policiales, del Ministerio Pblico, de las instancias encargadas de aplicar las infracciones administrativas, de los responsables de la prisin preventiva y ejecucin de penas, de las autoridades competentes en materia de justicia para adolescentes, as como por las dems autoridades que en razn de sus atribuciones deban contribuir directa o indirectamente al objeto de esta ley.

Misin Conservar la paz y el orden pblicos que permitan el desarrollo de la sociedad, procurando siempre la proteccin de la integridad fsica y patrimonial de las personas, dentro del marco del respeto a los derechos humanos, los principios de seguridad, readaptacin y reinsercin social, contribuyendo as, al fortalecimiento del estado de derecho en nuestra Entidad.

Visin Es la prevencin, persecucin y sancin de las infracciones y delitos y, en su caso, la aplicacin de medidas de seguridad, procurando la reinsercin social de sus autores, incluyendo los inimputables por minoridad de edad o defecto mental.

Valores La Legalidad, actuando en estricto apego a la ley y las normas que rigen nuestro actuar. La eficiencia, desarrollamos nuestras actividades haciendo uso adecuado de la infraestructura y de los recursos disponibles.

Profesionalismo, estar a la vanguardia en conocimientos y desarrollar el trabajo con calidad y excelencia. Honradez, su accin est regida siempre a la verdad, al honor y a la integridad.

Despacho De La Secretaria

Direccion De Comunicaci on Social Subsecretari Departamen a De La tode Seguridad Comunicacio Publica En La n Social Comision Direccion Zona Norte Estatal De De Enlaces La Policia Administra Preventiva tivo En La Zona Norte Zona Norte

Direccion De Relaciones Publicas Comision Estatal De La Policia Preventiva Subdireccio Coordinacion n De La De La Fuerza Fuerza Interistitucion Interistituci al Policial onal Policial

Direccion Juridica Direccion Administrativa Departame nto De Recursos Humanos Departam ento Dfe Rrecursos Materiales Departamen to De Taller Mecanico

Unida De Enlace

Subsecretaria De Seguridad Publica Subdireccion General Operativa

Departam Subdireccio Subdireccion ento De n De De La Policia Servicios Transito Fronteriza Generales Departamen Departamento to De De Servicios Control De Viales Vialidades

Subdirecci on Juridica Departamen to De Vigilancia Urbana

Subdireccion De Seguridad Publica Departame nto De Vigilancia Rural

Departame nto De Grupos Especiales

Despacho de la Secretara Coordinacin general del Centro de Control, comando, Computo y Comunicaci n Secretario Tcnico

Direccin de Telecomun icaciones


Deparmento del Centro de Atencin a llamadas de emergencias 066 Departament eo de Radiocomuni cacin Departament o de Telefona

Direccin de Enlace al Centro Estatal de Informacin Departament o de Registros Nacionales

Direccin de Sistemas Depto de soporte y mapeo Geodelicivo y Estadstico

Depto de Anlisis y estadstico y enlace de informacin estatal Depto de indicadores de Desempeo Depto de denuncia Annima 089

Direccin Administrativ a Depto de inventarios y control de Bienes

Depto de Red de datos de videovigilanci a

Depto de REcursos humanos

Direccin Subcentro cozumel

Depto y Subcentro del C4 Depto de Apoyo Administrativ o

Depto de Telecomunica ciones

Depto de Administraci n de sistemas

Despacho de la secretara

Direccin General de Proteccin Civil Direccin Operativa Coordinaci n de Proteccin Civil en Benito Jurez Direccin de Fenmenos Pertubador es Departame nto de Meteorolog a Coordinaci n de Proteccin Civil en Solidaridad direccion de Relaciones Pblicas Direccin Administrati va Direccin de informtica y Estadstica Direccin de Asuntos Internos Departame ntos de Asuntos Internos

Subsecretar a de Seguridad Pblica Coordinaci n de Vinculacin con instancias Direccin de Vinculacin con instancias Direccin de Registro y supervicin de Depto de empresas Registro y supervisin de empresas y Servicios privados

Academa Estatal de Seguridad Pblica Direccin Administrati va Departame nto de Planeacin y Evaluacin Departame nto Operativo Coordinaci+ on Acadmica Departame nto de Admisin y control Escolar

Departame nto Operativo Departame nto de Incendios Forestales

Despacho de la Secretara

Subsecretaria de ejecucion de penas y medidas de seguridad Direccin General de Ejecucin de Penas y Medidas de Seguridad Departamento de infraestructura Penitenciaria Departamento de Apoyo Administrativo Direccin General de Ejeuciones de Medida para adolescentes Direccin del centro de reinsercin social en benito jurez Diereccin del Centro de Reinsercin Social Departamento de Bienes Muebles e Inmuebles

subsecretara de Planeacin y Finanza

Direccin General de Administracin Direccin de Licitacion Concursos y Trnasparentaci n Depto de Licitaciones Concursos y Transparentaci n

Depto de Apoyo Administrativo

Depto de control Operativo

Direccin de Administracin de Fondos Federales

Direccin de Planeacin

Deparetament o Mdico

Departamento de Trabajo social

Departamento Jurdico

Depto Apoyo Administrativo

Departamento operativo

Depto de Recursos Financieros

Depto de Recursos Humanos

Depto de Planeacin

Depto de Control Presupuestal

Depto de Recursos Materiales

Depto de Compras

Depto de Servicios Generales

CAPITULO III. MARCO TERICO

Con la finalidad de disminuir el ndice delictivo y ofrecer una mejor proteccin a la ciudadana, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a travs de la Direccin de Administracin de Sistemas (DAS), en coordinacin con el titular del Centro de Control, Comando, Computo y Comunicaciones (C-4) dependientes de la Secretara de Seguridad Pblica (SSP) impulsaron un novedoso proyecto de video vigilancia, en el cual se instalaron 10 cmaras de vigilancia, una en la frontera con Belice, una en la entrada de la secretaria de seguridad pblica, otra en la carretera calderitas, otras en los bancos del centro de la Ciudad, una en la plaza chactemal, otra en la plaza las amricas, centro de reinsercin social, tutelar de menores, y una ltima en el bulevar italian coffee.

Dicho proyecto tiene como antecedente la funcionalidad y xito que se ha observado en la prevencin del delito en estados que ha disminuido su ndice delictivo tal como se muestra a continuacin un ejemplo de algn estado:

En Mxico existen ciudades blindadas con este tipo de tecnologas que garantizan la seguridad de la ciudadana, ejemplo de ello es estado de Zacatecas con el objetivo de blindar a los municipios de Zacatecas y Guadalupe en materia de seguridad pblica, el Gobernador Miguel Alonso Reyes puso en operacin y servicio el Centro de Video vigilancia de la Zona Metropolitana.

Con una inversin de 33 millones de pesos en equipo tecnolgico de primer nivel, vialidades y puntos estratgicos de la zona ms poblada del estado sern vigilados por autoridades de seguridad pblica de los tres niveles de gobierno. Gracias a este Centro de Video vigilancia, ubicado en las Instalaciones del Centro de Comando, Control, Cmputo y Comunicacin (C4), adems de la vigilancia a la zona metropolitana, se tendr contacto permanente con las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE) y estar conectada a la plataforma nacional de monitoreo.

Al reiterar su compromiso para lograr un Zacatecas Seguro, el Gobernador detall que con este equipo se fortalecern las acciones de investigacin, persecucin del delito y coordinacin entre las diversas corporaciones policiales. El sistema de video vigilancia permite grabar en tiempo real cualquier acontecimiento que suceda en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, as como en el Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz.

El Jefe del Ejecutivo explic que el proyecto del Gobierno Estatal contempla una segunda etapa que se extender a los municipios con mayor nmero de habitantes como lo son Fresnillo y Jerez.

El equipo tecnolgico permitir una mayor facilidad para identificar a las personas que cometen ilcitos; para ello, trabajar de manera coordinada con instancias como la Procuradura General de Justicia del Estado.

Con estas acciones, Zacatecas se convierte en un estado pionero a nivel nacional en la utilizacin de alta tecnologa para fortalecer la seguridad pblica, indic el Gobernador del Estado. Este Centro de Operacin cumple con el compromiso realizado con la sociedad zacatecana para mejorar la seguridad pblica. Finalmente, Alonso Reyes destac que estas acciones forman parte del esfuerzo que se ha realizado desde la administracin estatal para mejorar la infraestructura de seguridad pblica, con la construccin de los batallones militares y las UNIRSE, as como del equipamiento y capacitacin del personal policiaco.

El Director del C4, Manuel Marn Romo, explic que anteriormente se trabajaba con cmaras de baja resolucin, lo que no permita realizar un adecuado

trabajo, por lo que ahora, con las nuevas cmaras, se mejorar la labor de vigilancia.

Otras ciudad que cuenta con este sistemas es San Luis Potos Segn una encuesta realizada por la revista The Investor, la ciudad de San Luis Potos es uno de los tres mejores lugares para vivir en Mxico. Situada en la regin norte-centro de Mxico, la ciudad cuenta con unos 700 000 habitantes. Con una extensin territorial de unos 1443 km2, se asemeja a Seattle en cuanto a su tamao. El centro de la ciudad se distingue por sus plazas, arquitectura colonial y encanto.

En las afueras, ha comenzado a crecer una moderna ciudad industrial, en parte gracias a su ubicacin en el centro del tringulo formado por las tres ciudades ms grandes del pas: Ciudad de Mxico, Guadalajara y Monterrey.

Sin embargo, como muchas otras ciudades medianas de Mxico, San Luis Potos reconoci la posibilidad de verse afectada por la criminalidad procedente de las principales ciudades y decidi buscar alternativas para disuadir a los potenciales delincuentes y proteger mejor a los ciudadanos y visitantes.

No existe una nica respuesta al delito ni su abordaje es sencillo. La estrategia de la ciudad consta de algunas iniciativas, que van desde proporcionar mejor capacitacin y equipos ms adecuados a la fuerza de polica hasta combatir la corrupcin. No obstante, tambin reconoci que sera imposible que los agentes de polica estuvieran fsicamente presentes en todas las calles, cada minuto del da, por lo que busc una solucin ms prctica.

En ese contexto, invirti en una solucin avanzada de video vigilancia, que integra un sistema de anlisis de video y otras aplicaciones, que se ejecutan por una red inalmbrica. Ricardo Galindo Ceballos, Director del Departamento de Informtica de la Direccin de Seguridad Pblica de San Luis Potos, seal:

La video vigilancia es una fuerza multiplicadora para la estrategia municipal de seguridad pblica, porque mejora la eficiencia y eficacia de los oficiales en el terreno. Permite realizar una evaluacin anticipada de la situacin y tomar decisiones con ms fundamentos al enviar las fuerzas al lugar del incidente.

Tras evaluar varias opciones de vigilancia, la ciudad seleccion una solucin compuesta de una red de malla inalmbrica de Cisco y el sistema Praetorian Intelligent Surveillance de un partner de Cisco, L3 Communications.

Como se decidi adoptar una red inalmbrica, la instalacin provoc mnimas alteraciones de la infraestructura de la ciudad. Cabe destacar que la solucin se dise para ofrecer una plataforma flexible, slida y segura, optimizada para intercambiar informacin y video en tiempo real, tanto en el presente como en el futuro.

La red se compone de dos capas. El backbone funciona a 4.9 GHz, la frecuencia asignada a las comunicaciones de seguridad pblica para evitar interferencias con otros sistemas. La capa de acceso, que funciona a una frecuencia de 2.4 GHz, se conecta con las cmaras inalmbricas y otros dispositivos. En Mxico, las fuerzas del orden se dividen en entes federales, estatales y municipales, y la red no solo se conecta con todas las comisaras de la ciudad, sino tambin con el centro de comando y control estatal para garantizar el uso compartido eficaz y rpido de la informacin.

El sistema Praetorian se ha diseado para brindar un estado de preparacin operativa de calidad superior, mediante sistemas inteligentes de video y deteccin que ofrecen un mayor conocimiento y control de la situacin, entornos operativos comunes y supervisin computarizada durante las 24 horas. Praetorian es un sistema escalable de arquitectura abierta que se integra con numerosas tecnologas de vigilancia, as como con hardware y software de PC comerciales estndar.

Cisco Video Surveillance Manager constituye la pieza central de la solucin, ya que administra los flujos de video desde las cmaras hasta los sistemas de archivo de almacenamiento en la red de corto y largo plazo, o directamente en el Centro de comando para que puedan visualizarlos los operadores en tiempo real.

A diferencia de los sistemas convencionales, que abruman a los operadores con infinidad de entradas de sensores y cmaras en grandes centros de monitores, Praetorian permite a los usuarios contar con un panorama completo, comprender la informacin de vigilancia en tiempo real y actuar de forma preventiva para detener o controlar amenazas emergentes.

Por ejemplo, el sistema de San Luis Potos contiene un mapa de la ciudad e incorpora una funcin de conocimiento de la situacin que permite a los operadores ver el avance de un sujeto, ya sea una persona o un vehculo cuadra a cuadra. Las vistas de las distintas cmaras pueden unirse para ofrecer al operador una visin de toda la calle a medida que se desplaza el vehculo. Gracias a la integracin de una aplicacin de reconocimiento de placas de vehculos de otro proveedor, el operador puede ampliar la imagen y cotejar la placa en la base de datos central de automotores.

En la actualidad, hay unas 180 cmaras instaladas. Sin embargo, para que las cmaras contribuyan a disuadir el delito de forma eficaz no solo deben instalarse en lugares clave, sino que tambin deben estar a la vista del pblico y de los posibles infractores. El pblico apoy con tanto entusiasmo la solucin al punto que algunas familias pusieron a disposicin de las autoridades el frente de sus casas o comercios para que se instalaran las cmaras.

La tecnologa de video vigilancia no goza de una amplia difusin en Mxico y la solucin se implement en pequeas fases para garantizar que se

comprendieran y resolvieran los problemas con la mayor rapidez posible. Revisti suma importancia la capacitacin de los tres operadores del Centro de comando y del supervisor del equipo en el entorno con funciones completas para que todos pudieran apreciar las ventajas del sistema de inmediato. En la primera fase se instalaron 43 cmaras; en la segunda fase, 72; y en la tercera fase, otras 50. Ya se instalaron 20 cmaras LPR adicionales.

CAPITULO IV DESARROLLO DEL PROYECTO http://www.diariodelviajero.com/cultura/videovigilancia-en-las-principalesciudades-turisticas http://zacatecashoy.com/inaugura-gobernador-moderno-centro-devideovigilancia/

http://www.cisco.com/web/LA/productos/casos/Assets/pdf/022912_The_City_Sa n_Luis_Potosi_V4_6_Spa.pdf

Você também pode gostar