Você está na página 1de 2

NIVEL: SECUNDARIA

GUA DE ESTUDIO REA: Historia, Geografa y Economa


DOCENTE: Salvador

ALUMNO (A): __________________________________________________________

V B: __________ GRADO: IV A B FECHA: 15 / 05 / 2013

Zea Porras

(1872 1876) 1876)


Durante los aos del Militarismo y especialmente en el gobierno de Balta, los comerciantes participaban en la poltica difundiendo sus ideas a travs de la publicacin: La Revista de Lima (1859 - 1863) o por medio de la poltica activa, sin llegar a organizar un partido. De aquella burguesa el sector ms lcido era el dirigido por Manuel Pardo, negociante del guano, quien proyect un programa econmico y poltico a partir de sus experiencias en la administracin, tanto privada como pblica. Fue director de la Beneficencia, Alcalde de Lima (1869) y Ministro de Hacienda durante el gobierno de Mariano Ignacio Prado entre 1865 - 1867. El proyecto de Pardo era el de impulsar una economa nacional y modernizar el pas, realizar la explotacin de los recursos naturales con medios tcnicos y proteger el agro nacional abaratando el fertilizante. Era fiel creyente de la necesidad de ferrocarriles para establecer un nexo comercial ms fluido entre los puertos y los centros de produccin de materias primas, su visin de la burocracia era la de formar profesionales a travs de una carrera burocrtica, pero un Estado Moderno entre liberal e intervencionista. Si bien rechazaba el Militarismo, reconoca el valor del ejrcito como garanta de la Defensa Nacional, buscaba mejorar sus ventas pero otorgndole como nica misin salvaguardar las fronteras, sin embargo, Pardo no tena la mnima intencin de resolver los problemas de los campesinos tampoco se interes por controlar a los gamonales y hacendados, es decir, le preocup como romper con la herencia feudal colonial que l, por su linaje, comparta, para luego articular una clase dirigente moderna capitalista.

PRINCIPALES OBRAS
Se organiz un censo que dio por resultado 2 704 900 habitantes en la Repblica. Se impuls la agricultura a travs inmigraciones y proporcionando facilidades para la colonizacin. Se dio importancia a las explotaciones mineras. Tuvo auge el comercio martimo por las franquicias dadas a compaas navieras. En las provincias, adems de las irrigaciones se crearon circunscripciones como los departamentos de Lambayeque, Moquegua y Tacna en la Costa y Apurmac en la Sierra. En la capital se mand a erigir el monumento del Dos de Mayo. Se cre el Hospital Dos de Mayo en Lima. Se redujo los efectivos del Ejrcito y la Marina, pero fueron mejorados sus servicios. Se decret la obligatoriedad de la instruccin primaria. Se expidi el Reglamento General de Instruccin. Se estableci la educacin secundaria femenina destacando las educadoras Trinidad Mara Henrquez, Mara Aragn de Rod y Magdalena Badani de Chvez. Se fund la Escuela de Ingenieros (Hoy UNI). Se dio gran importancia a la creacin de Escuelas Normales en provincias. Se cre la Escuelas de Artes y Oficios. El Estado extendi gran proteccin a las publicaciones culturales: El Per de Manuel Odriozola. Las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma y la publicacin de los poemas de Mariano Melgar y Jos Arnaldo Mrquez. Se pag la deuda del Per a Chile por el gasto de la escuadra aliada en la guerra con Espaa. Se celebraron tratados de amistad, comercio y navegacin con Argentina. Se fijaron los lmites con Brasil y se firm un acuerdo para la navegacin en el ro Putumayo. Se establecieron los registros civiles en los municipios. Se dio el Reglamento General de Correos y se levant el edificio para el funcionamiento de las oficinas postales. Reorganizar las Fuerzas Policiales. Subdividindolas en tres grandes campos: 1. Organizacin del Vecindario. 2. Servicios Especiales de Polica 3. Fuerza Regular de Polica. Esta a su vez se divida en Guardia Civil y Gendarmera.

EL TRATADO SECRETO CON BOLIVIA


Manuel Pardo observ la carrera armamentista de Chile, con unidades poderosas adquiridas en Inglaterra (Cochrane y Blanco Encalada) con miras de adquirir el dominio del Pacfico Sur. Entonces se firm un Tratado de Alianza Defensiva con Bolivia el 6 de febrero de 1873, a travs de Juan de la Cruz Benavente por Bolivia y Jos de la Riva Agero por el Per con la finalidad de garantizar la mutua independencia y defender la soberana e integridad de ambos pases ante cualquier invasin extranjera. Per solicit la adhesin de Argentina, pero el presidente Sarmiento contaba con una fuerte oposicin en el Senado, por lo que el intento peruano no se concret, a pesar del carcter de secreto, el tratado fue prontamente conocido por Chile, producindose una reaccin adversa hacia el Per. Para las elecciones de 1876, el civilismo estaba debilitado y el general Mariano Ignacio Prado obtuvo una fcil victoria. El primer civilismo haba llegado a su fin y no tuvo un mayor impacto debido, en parte, al asesinato de su lder, convertido en presidente del Congreso, y a la Guerra con Chile.

EL GOBIERNO DE MARIANO IGNACIO PRADO


Las elecciones de 1876 dieron el triunfo a Mariano Ignacio Prado, quien busc conciliar con los grupos opuestos al civilismo. Pardo segua siendo figura eminente en el pas. Apenas dos meses despus de iniciado el gobierno de Prado, se levant Pirola en Yacango. El ao siguiente, el mismo Pirola, con apoyo de oficiales de la Marina, captur el Huscar y el 29 de mayo de 1877, trab combate con los buques britnicos Shah y Amethyst, tras haber bombardeado Pisagua. Despus del combate Pirola entreg el buque a la marina de Iquique. En Lima se llev a creer que el gobierno haba pedido ayuda a los ingleses y se desat una algarada en su contra. Al siguiente mes hubo otra sublevacin en la que participaron marinos civilistas y los cabitos de la escuela de Chorrillos. El gobierno retom el control. A fines de 1978, Manuel Pardo regres de Chile y fue elegido presidente del Senado, pero el 16 de noviembre, cuando ingresaba al senado, fue asesinado por el sargento Melchor Montoya, fusilado en 1880 luego de un largo juicio.

OBRAS Y HECHOS
La crisis se acentu de manera alarmante. Fracasaron todos los contratos de venta de fertilizantes al extranjero. El gobierno recurri a impuestos en las minas y a impuestos directos personales. En estas condiciones tuvimos que enfrentar la contienda blica ms desastrosa de la historia republicana peruana.

En 1870, durante el gobierno de Balta, surgi una oposicin que dio lugar al primer partido poltico peruano: El Partido Civil, liderado por el hombre de negocios Manuel Pardo y Lavalle. Este partido estuvo conformado, principalmente, por los exconsignatarios, hombres de negocios y abogados, congregados por la figura de su lder. Esta fuerza poltica tuvo un papel importante durante las dos primeras dcadas del siglo XX, en el periodo que se ha denominado la Repblica Aristocrtica (1899 -1919). Pardo propona la modernizacin del Per a travs del desarrollo de las bases materiales del pas como puentes, caminos y escuelas. Asimismo busc incrementar la produccin nacional. Para Pardo, uno de los factores ms importes que favoreca el desarrollo de la produccin eran los ferrocarriles. Por ello, plante un proyecto de construccin de ferrocarriles que permitiera integrar y articular geogrficamente al pas. La importancia que dio Pardo a este aspecto se deba u que el ferrocarril se haba convertido en uno de los fenmenos ms importantes del siglo XIX Su propuesta se enmarc dentro de la fe en el progreso propia de la poca. El problema radicaba en lo costoso del proyecto, debido a la accidentada geografa andina.

Entre sus principales objetivos econmicos destacan:


Fomentar el crecimiento de la banca. Favorecer e impulsar las inversiones extranjeras en el pas. Propiciar la inmigracin europea como solucin al problema de la escasez de mano de obra. Su proyecto no fue de corte industrializador, por lo que se le ha llamado modernizacin tradicional, es decir, modernizacin sin industrializacin. Sin embargo, busc implementar la tecnologa, aunque no contempl la tecnologa propia del hombre andino sino la occidental. Pardo postul el fortalecimiento y modernizacin del Estado. Planteaba el gobierno civil como respuesta a los sucesivos gobiernos militares. Su proyecto era de corte urbano y subordinaba a los indios campesinos, quienes no estaban representados en el partido. El medio para lograr la modernizacin era la educacin.

1.2.3.4.5.6.7.8.-

Qu clase social formaba el Partido Civil? Segn Pardo, cul debera ser el papel del ejrcito en la sociedad. Principales obras pblicas de Manuel Pardo. Qu publicaciones culturales se hicieron durante el gobierno de Manuel Pardo? Qu fue el Tratado de Alianza Defensiva de 1873? Por qu se firm? Qu problema hubo con Nicols de Pirola durante el gobierno de Mariano Ignacio Prado? Quin asesin a Manuel Pardo y Lavalle? Segn tu opinin: Quin preferiras que gobierne un militar o un civil? Porque.

"Todos vivimos bajo un mismo techo, pero no tenemos el mismo horizonte


KONRAD ADENAUER

Você também pode gostar