Você está na página 1de 2

Biotecnologa

Qu es la Biotecnologa?
Es la tecnologa basada en la biologa, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias: biologa, bioqumica, gentica, virologa, agronoma, ingeniera, fsica, qumica, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusin en la farmacia, la medicina, la microbiologa, la ciencia, la minera y la agricultura, entre otros campos. Para la Organizacin de la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) define la biotecnologa como la "aplicacin de principios de la ciencia y la ingeniera para tratamientos de materiales orgnicos e inorgnicos por sistemas biolgicos para producir bienes y servicios" La Biotecnologa tiene numerosas formas de aplicarse y suele clasificarse en: Biotecnologa Roja: se aplica a la utilizacin de biotecnologa en procesos mdicos. Biotecnologa Blanca: tambin conocida como biotecnologa industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Biotecnologa Verde: es la biotecnologa aplicada a procesos agrcolas.

Ventajas , Riesgos y Desventajas


Entre las principales ventajas de la biotecnologa se tienen: Rendimiento superior. Mediante los OGM el rendimiento de los cultivos aumenta, dando ms alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas as como por factores ambientales. Reduccin de pesticidas. Cada vez que un OGM es modificado para resistir una determinada plaga se est contribuyendo a reducir el uso de los plaguicidas asociados a la misma que suelen ser causantes de grandes daos ambientales y a la salud. Mejora en la nutricin. Se puede llegar a introducir vitaminas y protenas adicionales en alimentos as como reducir los alergenos y toxinas naturales. Tambin se puede intentar cultivar en condiciones extremas lo que auxiliara a los pases que tienen menos disposicin de alimentos. Mejora en el desarrollo de nuevos materiales.

Nombres: Daniela Serrano / Cateherin Vidal / Mara Paz Pereira / Fernanda Lobos Curso: 4 medio A

La aplicacin de la biotecnologa presenta riesgos que pueden clasificarse en dos categoras diferentes: los efectos en la salud de los humanos y de los animales y las consecuencias ambientales. Adems, existen riesgos de un uso ticamente cuestionable de la biotecnologa moderna. Los procesos de modernizacin agrcola, adems del aumento de la produccin y los rendimientos, tienen otras consecuencias.

Una de ellas es la disminucin de la mano de obra empleada por efectos de la mecanizacin; esto genera desempleo y xodo rural en muchas reas. Por otro lado, para aprovechar las nuevas tecnologas se requieren dinero y acceso a la tierra y al agua. Los agricultores pobres que no pueden acceder a esos recursos quedan fuera de la modernizacin y en peores condiciones para competir con las producciones modernas.

Nombres: Daniela Serrano / Cateherin Vidal / Mara Paz Pereira / Fernanda Lobos Curso: 4 medio A

Você também pode gostar