Você está na página 1de 37

Mapa

(Redirigido desde Mapas) Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Mapa (desambiguacin).

Mapa antiguo (aprox. 1650) que representa a la pennsula de California como una isla.

Mapa poltico de la tierra (Basado en el mapa de la CIA) Un mapa es una representacin grfica y mtrica de una porcin de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser tambin esfrica como ocurre en los globos terrqueos. El que el mapa tenga propiedades mtricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias , ngulos o superficies sobre l, y obtener un resultado lo ms exacto posible. Iniciados con el propsito de conocer su mundo, y apoyados primeramente sobre teoras filosficas, los mapas constituyen hoy una fuente importantsima de informacin, y una gran parte de la actividad humana est relacionada de una u otra forma con la cartografa. Actualmente se tiene la inquietud (y la necesidad) de proseguir con la nunca acabada labor cartogrfica. El universo en general (y el Sistema Solar en particular) ofrecer sin duda nuevos terrenos para esta labor que tiene orgenes inmemoriales.

El uso de las tcnicas basadas en la fotografa por satlite, ha hecho posible no slo conocer el contorno exacto de un pas, de un continente, o del mundo, sino tambin aspectos etnolgicos, histricos, estadsticos, hidrogrficos, orogrficos, geomorfolgicos, geolgicos, y econmicos, que llevan al hombre a un conocimiento ms amplio de su medio, del planeta en el que vive. La historia de la cartografa abarca desde los primeros trazos en la arena o nieve, hasta el uso de tcnicas geodsicas, fotogramtricas, y de fotointerpretacin. Los errores geomtricos de un mapa suelen mantenerse por debajo de lo que el ojo humano puede percibir. Es habitual cifrar el lmite de la percepcin visual humana en 0,2 mm. La cuestin esencial en la elaboracin de un mapa, es que la expresin grfica debe ser clara, sin sacrificar por ello la precisin. El mapa es un documento que tiene que ser entendido segn los propsitos que intervinieron en su preparacin. Todo mapa tiene un orden jerrquico de valores, y los primarios deben destacarse por encima de los secundarios. Para poder cumplir con estas exigencias, el cartgrafo puede crear varios "planos de lectura." En todo momento se deben tener presentes las tcnicas de simplificacin, a base de colores o simbologa, sin perder de vista que en un plano de lectura ms profunda se pueden obtener elementos informativos detallados. La cantidad de informacin debe estar relacionada en forma proporcional a la escala. Cuanto mayor sea el espacio dedicado a una regin, mayor ser tambin el nmero de elementos informativos que se puedan aportar acerca de ellos. En definitiva, todo mapa tiene que incluir una sntesis de conjunto al igual que un detalle analtico que permita una lectura ms profunda. El nivel en que se cumplan estas condiciones, ser igualmente el nivel de calidad cartogrfica de un determinado mapa.

ndice

1 Historia de la cartografa o 1.1 Babilonia y Grecia o 1.2 En Amrica o 1.3 Amrico Vespucio o 1.4 Abraham Ortelius o 1.5 Gerhardus Mercator o 1.6 Declinacin magntica y corrientes o 1.7 Aportacin Francesa (s.XVIII) o 1.8 La cartografa en el siglo XX 2 Tipos de mapa 3 Mapas que marcaron la historia 4 Vase tambin 5 Referencias 6 Enlaces externos

Historia de la cartografa
Artculo principal: Historia de la cartografa.

Parece que todos los pueblos primitivos han tenido cierta forma de cartografa rudimentaria, expresada muchas veces por lo que se podra llamar cartografa efmera: meros trazos momentneos en la arena, en tierra hmeda u otros elementos. Tal vez stos no hayan pasado de una simple flecha indicadora de direccin entre dos puntos, pero aun as pueden ser considerados como un primer esbozo cartogrfico. Los indgenas de las Islas Marshall elaboraban ya proto-mapas prehistricos con conchas sobre enrejados de palmas, representando "cartas marinas" e indicando la curvatura de los frentes de olas. Tambin cabe destacar como antecedentes, las primitivas cartas elaboradas por esquimales sobre la hidrografa de las regiones que habitaban.

Babilonia y Grecia

Apariencia probable del ahora perdido primer mapa del Mundo (Anaximandro, 610 a 546 a. C.). Los mapas ms antiguos que se conocen son unas tablillas babilnicas de hace unos 5000 aos. No obstante, los primeros mapas con fundamento cientfico provienen de Grecia, y se basan en tratar de reproducir con fidelidad informaciones aportadas por viajeros diversos, intentando conjugar esas informaciones. Se afirma que Tales de Mileto elabor el primer mapamundi en el que se concibe al Mundo como un disco que flota sobre las aguas. Aristteles fue el primero en medir el ngulo de inclinacin con respecto al ecuador, lo que permite posteriormente deducir la esfericidad de la Tierra e, incluso, la existencia de zonas tropicales y casquetes polares. Hiparco (siglo II a. C.), estableci por primera vez las convenciones matemticas que permitan trasladar las caractersticas de la superficie esfrica a un plano, es decir, realiz la primera proyeccin cartogrfica. Eratstenes (284 - 192 a. C.) estableci las primeras medidas de la Tierra. Obtiene el radio del ngulo terrestre y a partir de ah la longitud de la Tierra, la del meridiano, la

circunferencia terrestre (muy aproximada a la real). Entre l, Ptolomeo y otros cambian la concepcin de los griegos sobre la Tierra, que no es plana, sino curva. Ptolomeo (siglo II d.C.) recogi todos los conocimientos de sus predecesores y present el primer panorama completo del progreso cartogrfico logrado hasta su tiempo. Public un mtodo acerca de la determinacin de coordenadas con base en meridianos y paralelos. Con la obra de Ptolomeo se iniciaba la oportunidad de conocer el mundo de una nueva manera: por medio de los mapas.

Portulano (1541). Despus de la obra de Ptolomeo, durante muchos siglos se estanc prcticamente la cartografa, por lo que los marinos navegaban usando mapas improvisados, hasta que el descubrimiento de la brjula permiti que elaboraran los primeros portulanos. Entre estos mapas, resultantes de la experiencia, cabe destacar los de las escuelas italiana, catalana, portuguesa, veneciana, francesa, y principalmente mallorquina. Los viajes de los venecianos y genoveses al interior de frica, y los grandes recorridos de portugueses y espaoles por las costas de aquel continente -y posteriormente del americano-, dieron un nuevo y gran impulso a la cartografa.
Vase tambin: Mapamundis antiguos.

En Amrica
En Mxico, los jefes indgenas, segn Hernn Corts, tenan cartas geogrficas elaboradas en papel de maguey y pieles, as como tejidos de algodn, henequn y palma, en los que se dibujaba con colores vegetales y en ocasiones se les daba un acabado con barniz. Estos mapas reproducan itinerarios y zonas especficas. Se considera que los espaoles agregaron a los mapas existentes notas en espaol, sustituyendo la huella del pie descalzo por una herradura para indicar los caminos que podan ser transitables a caballo. Tambin se agreg la representacin de templos catlicos por medio de cruces y posteriormente ideogramas que simbolizaban fuentes, canales y acueductos. En la poca del descubrimiento de Amrica destacaron los grandes cartgrafos como Diego Mndez, Juan de la Cosa, Pedro y Jorge Reinel, Sebastiano Caboto, Oronteus Finaeus,

Desceliers y, en forma muy especial, Gerardus Mercator, quien en 1569, utiliz por primera vez el canevas de proyeccin. Como un dato curioso, se cuenta que Amrico Vespucio, quien recibi la gran distincin de dar nombre al Nuevo Mundo, fue en realidad un cartgrafo destacado pero no excepcional, y, el quizs inmerecido honor que se le hizo, se debi a que un editor que public los primeros mapas de las nuevas tierras, seal a stas como "tierras de Amrico" y el nombre se populariz de un modo irreversible. El sistema de la proyeccin de Mercator, puede considerarse como el logro ms importante en la historia de la cartografa, antes de que en el siglo XX se impusieran las nuevas tcnicas de la fotografa area y, posteriormente, desde satlites.

Amrico Vespucio
Amrico Vespucio (1454 - 1512) fue un navegante que trabaj al servicio de Portugal y de la Corona de Castilla; se lo consider el primer europeo en comprender que las tierras descubiertas por Cristbal Coln conformaban un nuevo continente. Por esta razn, el cartgrafo Martin Waldseemller utiliz en su mapa de 1507 el nombre de "Amrica" como designacin para el Nuevo Mundo. Vespucio comenz a trazar los mapas de sus viajes por el continente americano una vez instalado en Sevilla (1508) al servicio del rey Fernando. Tanto Sols, Pinzn, Juan de la Cosa como Vespucio contribuyeron con sus expediciones al trazado de los primeros mapas de los que se tiene conocimiento sobre el continente americano. Asimismo, los llamados planisferios de Salviatti y de Castiglione, ambos aproximadamente de 1525, son importantes documentos de la cartografa de la poca, en la cual se basaron mapas posteriores. El planisferio de Castiglione fue regalado a ste por el emperador Carlos V. El mapa de Waldseemller, impreso en 12 hojas separadas, fue de los primeros en el que se separaban con claridad Norteamrica y Sudamrica de Asia.

Abraham Ortelius
Artculo principal: Abraham Ortelius.

En el siglo XVI muchos cartgrafos elaboraron mapas que iban incorporando la creciente informacin que aportaban los navegantes y los exploradores. Abraham Ortelius, un cartgrafo flamenco, nacido en 1527 se convirti en un famoso matemtico antes de centrar su actividad en la geografa y la cartografa. En 1570 public su Theatrum Orbis Terrarum, el primer atlas moderno, obra considerada como el primer xito comercial inmediato dentro de su tipo. Actualmente se sigue usando la clasificacin y estructura de ste. Su primera versin contena 70 mapas (56 de Europa, 10 de Asia y frica y uno de cada continente). Realiz una seleccin de los mejores mapas disponibles, que redibuj con un formato uniforme para la edicin de su obra, y estableci un orden lgico de los mapas: mapamundi, Europa, Asia, frica, Nuevo Mundo. Tambin incluy una lista con los nombres de los autores de los mapas. Este atlas tuvo un gran xito, sobre todo por su tamao y formato; fue editado en diversos idiomas, y no par de actualizarse y mejorarse hasta 1612. En 1575 Ortelius fue nombrado gegrafo de Felipe II, un cargo que le permiti acceso a los conocimientos acumulados por los exploradores portugueses y espaoles.

Gerhardus Mercator

Las loxodromias, lneas que cortan todos los meridianos segn un ngulo constante. El gegrafo y cartgrafo de origen germano-holands Gerhard Kremer, en latn Gerhardus Mercator (1512 - 1594), natural de los Pases Bajos, estudi filosofa y matemticas en su juventud, convirtindose pronto en un eminente cartgrafo; entre otros, realiz trabajos para el emperador Carlos V. Sin embargo, en la dcada de 1540 fue acusado de hereja y estuvo encarcelado durante algn tiempo. Despus se traslad a Duisburgo, en el ducado de Clveris, donde se establecieron tambin muchos protestantes holandeses perseguidos. En 1554 se hizo internacionalmente famoso por un gran mapa de Europa. En un mapamundi del ao 1569 utiliz el sistema de proyeccin de mapas que ms tarde se bautiz con su nombre. Se trata de una representacin cilndrica con meridianos rectos y paralelos y crculos de latitud iguales, y tiene la ventaja de que las rectas que unen dos puntos mantienen un rumbo constante, lo que facilitaba la navegacin a brjula. En el mapamundi de Mercator, referido a coordenadas cartesianas los paralelos son rectas paralelas al eje de las abscisas, estando el ecuador representado por dicho eje, y los meridianos son rectas paralelas al eje de las ordenadas, estando el meridiano origen representado por dicho eje; los polos no son representables en el mapa. La proyeccin cartogrfica de Mercator es, pues, una proyeccin cilndrica rectangular directa en la que los paralelos son lneas que conservan las distancias. El valor del mdulo de deformacin lineal crece con la latitud hacia el polo norte o hacia el polo sur, siendo infinito en ambos polos. A paralelos equidistantes en la esfera terrestre corresponden as, en el mapa, rectas cada vez ms distanciadas. Las loxodromias sobre la Tierra (lneas que cortan todos los meridianos segn un ngulo constante) se representan en este mapa mediante rectas. Slo la proyeccin de Mercator goza de esta propiedad.

Mapa de Amrica (cartgrafo: Jodocus Hondius, ca. 1640) El uso de esta cartografa es general en navegacin marina, porque permite encontrar el ngulo de ruta por simples procedimientos grficos. No obstante, en este mapa la escala vara muy rpidamente, sobre todo en las latitudes altas, por lo que conviene dar siempre la escala del mapa de Mercator para un determinado paralelo de referencia, que puede ser el ecuador, o bien para el paralelo medio del mapa. El primer ao despus de la muerte de Mercator se public su gran libro de mapas del mundo. l lo haba denominado Atlas, en honor al gigante de la mitologa griega que sostena la bveda celeste, y desde entonces se han llamado as las obras mayores de cartografa. Posteriormente, el famoso cartgrafo y grabador en cobre Jodocus Hondius perfeccion y volvi a publicar el Atlas de Mercator.
Vase tambin: Proyeccin de Mercator.

Mercator sigue considerndose como uno de los mayores cartgrafos de la poca de los descubrimientos; la proyeccin que concibi para su mapa del mundo result de un valor incalculable para todos los navegantes. La precisin de los mapas posteriores aument mucho debido a las determinaciones ms precisas sobre latitud y longitud y a los clculos sobre el tamao y forma de la Tierra.

Declinacin magntica y corrientes


Los primeros mapas en los que aparecan ngulos de declinacin magntica se realizaron en la primera mitad del siglo XVII, y las primeras cartas que mostraban las corrientes ocenicas se realizaron hacia 1665. En el siglo XVII se establecieron los principios cientficos de la cartografa y las inexactitudes ms notables de los mapas quedan constreidas a las partes del mundo que no se haban explorado.

Aportacin Francesa (s.XVIII)

Mapamundo de Delisle (versin de 1707). A finales del siglo XVII las determinaciones astronmicas tomadas en las diversas partes del mundo y, en particular, en Asia Oriental, eran lo bastante numerosas para que no se conservasen ya en los mapas los errores que los desfiguraban. Los datos falsos y los verdaderos, mezclados desde siglos, formaban un laberinto necesitado de una revisin total. El gegrafo francs Guillermo Delisle (1675-1726) public en 1700 un mapamundi que situaba en su lugar y con dimensiones correctas las regiones orientales del antiguo continente. Jean Baptiste Bourguignon D'Anville tena 29 aos cuando Delisle muri en 1726. Profes por la geografa una vocacin casi innata, ya que de nio era su juego y su distraccin. Luego fue su constante preocupacin y el pensamiento de toda su vida. Dedic a ella todos sus estudios y sus cualidades unidas a un innegable gusto artstico. A los 22 aos se dio a conocer por una serie de mapas de Francia, producciones que tenan ya un sello original que distinguieron siempre sus obras posteriores.

Mapa de la tercera parte de Asia (Jean Baptiste Bourguignon d'Anville, Pars, 1753. La Academia de las Ciencias de Francia trabaja en perfeccionar la geografa astronmica y matemtica y enviaba a viajeros aislados o comisiones a diferentes partes del Globo. Unos, para resolver el problema de la fsica terrestre, como Ridrer, que en 1672 fue a la isla de Cayena, y otros, como M. De Chazelles, en 1694, para determinar la latitud y la longitud de algunas posiciones importantes en el interior del Mediterrneo, a fin de disipar algunas dudas que quedaban acerca de la longitud de este mar tan mal representado segn los datos de Ptolomeo. Otros se dirigieron a Laponia y al Per, para medir al mismo tiempo dos arcos de meridiano, ms all del crculo Polar el uno y cerca del ecuador el otro. De este modo se comprob la exactitud de la teora newtoniana acerca del achatamiento del globo terrestre.

Planisferio celeste del siglo XVII Tanto las operaciones de Laponia, ejecutadas desde 1735 a 1737 por Clairant y Maupertius, como las del ecuador, desde 1735 a 1739 por La Condamine, Godin y Bouguer, acompaados de Antonio de Ulloa y Jorge Juan, confirmaron las deducciones tericas y pusieron de manifiesto el aumento progresivo de los grados terrestres a partir del ecuador. Colbert pidi a la Academia de las Ciencias la descripcin geomtrica del reino y Cassini de Thury, director del Observatorio y nieto del gran astrnomo, concibi una proyeccin cartogrfica que lleva su nombre. En 1744 comenz las primeras operaciones, ayudado por su hijo, de muchos astrnomos y de una treintena de prcticos hbiles en el levantamiento de planos. Este trabajo fue terminado en 1773 y sirvi de modelo para proyectos similares llevados a cabo en otros pases. Hacia finales del siglo XVIII, cuando decay el espritu explorador y comenz a desarrollarse el nacionalismo, un gran nmero de pases europeos comenz a emprender estudios topogrficos detallados a nivel nacional. El mapa topogrfico completo de Francia se public en 1793, con una forma ms o menos cuadrada y con una medida de aproximadamente 11 m de lado. El Reino Unido, Espaa, Austria, Suiza y otros pases siguieron su ejemplo. En los Estados Unidos se organiz, en 1879, el Geological Survey (estudio geolgico) con el fin de realizar mapas topogrficos de gran escala en todo el pas. En 1891, el Congreso Internacional de Geografa propuso cartografiar el mundo entero a una escala 1:1.000.000, tarea que todava no ha concluido.

Mapa topogrfico de los Alpes de 1907.

La cartografa en el siglo XX
En el siglo XX, la cartografa ha experimentado una serie de importantes innovaciones tcnicas. La fotografa rea, denominada tambin ortofotomapa, se desarroll durante la I Guerra Mundial y se utiliz, de forma ms generalizada, en la elaboracin de mapas durante la II Guerra Mundial. Los Estados Unidos, que lanzaron en 1966 el satlite Pageos y continuaron en la dcada de 1970 con los tres satlites Landsat, estn realizando estudios geodsicos completos de la superficie terrestre por medio de equipos fotogrficos de alta resolucin colocados en esos satlites. A pesar de los grandes avances tcnicos y de los conocimientos cartogrficos, quedan por realizar estudios y levantamientos topogrficos y fotogramtricos de grandes reas de la superficie terrestre que no se han estudiado en detalle.(Martn A.Cagliani)

Mapa geolgico de Lorena (Francia). A principios del siglo XX quedaba por explorar alrededor del 5 % de la superficie terrestre. Fue hasta la segunda mitad de este siglo que se logr, con ayuda de los satlites artificiales, la exploracin de prcticamente la totalidad de la Tierra.

Mapa topogrfico de Sri Lanka. Para la fotogrametra moderna se emplean instrumentos de alta precisin que permiten relacionar las fotografas areas y de satlite con las medidas reales del terreno. De ello resulta una informacin grfica que hace posible conocer las distancias y los desniveles de una regin determinada. La fotointerpretacin, a travs de la visin estereoscpica de la fotogrametra o aerotopografa, da un elevado nivel de detalle, que hace posible llegar a conclusiones verdaderas acerca de las condiciones de los suelos, sus usos actuales y potenciales. Por otra parte, la aparicin de los Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG) en los aos 1970 y su popularizacin en los 90 han revolucionado la forma de crear y manejar cartografa a travs de estas herramientas informticas que asocian elementos espaciales con bases de datos. Los SIG permiten el anlisis y la gestin del territorio a travs de cartografa digital de una manera rpida y efectiva. En la actualidad la elaboracin de mapas es una operacin compleja en la que participan grupos de ms de 50 diferentes disciplinas: fotonavegantes, mecnicos, qumicos laboratoristas, geodestas, matemticos, topgrafos, gelogos, bilogos, gegrafos, fsicos, agrnomos, edaflogos, ingenieros civiles, economistas y arquitectos, entre otros. Hubo quienes pensaban que la cartografa iba a estancarse una vez que se plasmara en mapas la superficie de cada regin de la Tierra. Sin embargo, existen planes serios de hacer mapas de los planetas vecinos del Sistema Solar, de manera que los mapas, que fueron la forma inicial de conocer la Tierra, muy pronto servirn para llevar las fronteras del conocimiento ms all del planeta en el que vivimos.

Tipos de mapa

Climas del Mundo.

Temperatura media anual de la superficie ocenica.

Nivel del mar.

Mapa batimtrico del Ocano Pacfico.

Divisin poltica de Bolivia en municipios.

Mapa de Oceana.

Curvas de nivel.

Mapa de zonas horarias.

Mapa indicando los sitios de alunizaje.

Transporte pblico de Curitiba.

Mapa dasimtrico mostrando densidad de poblacin.

Mapa lingstico del quechua.

Mapa fenolgico mostrando la migracin de la cigea negra.

Mapa de las culturas precolombinas.

Mapa turstico de Pars generado para una gua impresa de viajes de Wikitravel a partir de datos del proyecto OpenStreetMap.

Mapa a margen perdido: mapa totalmente parcial sin margen de forma tal que el espacio cartografiado llega hasta el lmite de la hoja. Mapa actual: mapa que representa los datos topogrficos y geogrficos ms recientes. Mapa administrativo: mapa que representa los hechos principales de la organizacin administrativa de un territorio especialmente las cuestiones relativas a las fronteras, divisiones y capitales. Mapa analtico: mapa temtico que representa los elementos de un fenmeno. Mapa anamrfico: mapa en el que los territorios se modifican con el objeto que sus superficies resulten proporcionales a las magnitudes de un fenmeno que se quiere representar procurando que se mantenga la contigidad y las configuraciones de los territorios. Mapa auxiliar: mapa anexo a otro que lo complementa. Nota: Se sita en la misma hoja normalmente y se suele representar en una escala diferente que normalmente es ms pequea. o Mapa auxiliar adyacente: mapa auxiliar que representa, generalmente a la misma escala, una zona limtrofe a la del mapa principal.

Mapa batimtrico: mapa hidrogrfico que representa el relieve de zonas sumergidas. Mapa de base: mapa reproducido totalmente o parcialmente en uno o diversos colores que sirve para sobreponer en l datos temticos. Mapa de base: mapa inicial que resulta de un levantamiento topogrfico o fotogramtrico. Por ejemplo: el mapa topogrfico estatal. Generalmente se trata de un documento oficial a gran escala del que posteriormente se formarn el resto de los mapas. Es un concepto opuesto a mapa derivado. Mapa catastral: mapa que representa los lmites de la propiedad de la tierra. Sinnimo complementario: plano catastral. Mapa clave: Ver: mapa ndice. Mapa continental: mapa que representa todo un continente, normalmente a una escala comprendida entre 1:20.000.000 y 1:50.000.000. Mapa corocromtico: mapa en el que se marcan reas cualitativamente diferentes mediante tramas o colores. Mapa corogrfico: mapa topogrfico elaborado a una escala suficientemente pequea para poder representar grandes conjuntos del territorio de una regin, de un conjunto de regiones o de un continente. Mapa de coropletas: mapa temtico que representa la distribucin espacial de un fenmeno mediante tramas o diferentes tonos de color o de gris en la que la gradacin de intensidad expresa diferentes intervalos de un fenmeno en unidades territoriales, administrativas o convencionales. Mapa de corrientes: mapa que representa la velocidad y la direccin de las corrientes marinas. Mapa de cotas: Ver: hoja de cotas. Mapa de cuadrcula: mapa que tiene una cuadrcula superpuesta o indicada en su marco. Mapa de curvas batimtricas: mapa batimtrico que representa el relieve de las profundidades subacuticas mediante el uso de isobatas. Mapa de curvas de nivel: mapa que representa un relieve mediante curvas de nivel. Mapa cualitativo: mapa temtico que representa la distribucin de fenmenos atendiendo a su carcter nominal o conceptual. Mapa cuantitativo: mapa temtico que representa la distribucin de fenmenos y hechos de acuerdo con su importancia numrica expresada de forma absoluta o relativa. Suelen llevar leyenda. Mapa dasimtrico: mapa de coropletas en el que las reas estadsticas se subdividen en reas de homogeneidad relativa basndose en informaciones complementarias. Nota: es un mapa utilizado principalmente para representar densidades de poblacin. Mapa de carreteras: mapa que representa fundamentalmente las carreteras que se muestran clasificadas en categoras segn sea su importancia viaria. Mapa de estrella: planisferio que representa la superficie de un globo en forma de estrella. En este tipo de mapa la proyeccin se ha realizado a partir de dos definiciones matemticas diferentes, que suelen ser una para la parte central y la otra para las puntas de la estrella.

Mapa de ferrocarriles: mapa itinerario que representa la red ferroviaria, las estaciones y apeaderos y las infraestructuras ferroviarias o que sean de inters para los usuarios. Mapa de flujos: mapa temtico que representa las direcciones de movimiento mediante lneas de ancho variable, proporcionales a su importancia y esquematizadas de acuerdo con el trazado. Sinnimo complementario: mapa de lneas de flujo. Mapa de franjas: mapa temtico en el que se ha dividido la superficie de cada unidad territorial en franjas paralelas y de superficie proporcional a los valores sectoriales del fenmeno representado. Mapa de frecuencias: mapa temtico que representa el nmero de veces que un hecho o un fenmeno se manifiesta en una zona o lugar determinados. Mapa de husos: mapa que representa su campo mediante unos husos que normalmente estn unidos en los puntos del ecuador o en los de los polos. Mapa de husos horarios: planisferio que representa los husos horarios. Mapa de intensidades: mapa temtico que representa los fenmenos de acuerdo con el grado de fuerza o de actividad. Mapa de isopletas: mapa que representa las variaciones de un fenmeno mediante el uso de isopletas. Mapa de la Luna: mapa que representa la superficie de la Luna. Mapa de lneas: mapa que tiene su representacin grfica hecha a base de lneas. Mapa de lneas areas: mapa itinerario que representa las rutas de las lneas areas regulares. Mapa de lneas de flujo: Ver: mapa de flujos. Mapa de lneas de navegacin martima: mapa itinerario que representa las rutas martimas regulares y, a menudo, tambin las fluviales. Mapa de Mercator: mapa establecido en la proyeccin de Mercator. Mapa de normales: mapa que representa un relieve mediante normales. Mapa de orientacin: mapa que representa elementos topogrficos seleccionados con el objeto de poder realizar una interpretacin rpida y sencilla de la propia localizacin y de otros elementos o lugares significativos. Se utiliza para poder seguir alguna ruta. Mapa de pendientes: mapa temtico que, mediante cualquier sistema grfico, representa los diferentes grados de pendiente de un territorio. Mapa de previsin: mapa que representa la situacin o evolucin probable de los fenmenos determinados para un periodo o una fecha futura. Mapa de puntos: mapa temtico cuantitativo en el que la distribucin de un objeto o fenmeno es representada por puntos. Mapa de situacin: mapa, generalmente a pequea escala, que indica la situacin de una zona o de una hoja cartogrfica dentro de un territorio mayor. Mapa de superficie: Ver: mapa del tiempo de superficie. Mapa de tintas batimtricas: mapa batimtrico que representa las zonas sumergidas mediante diferentes graduaciones de color. Mapa de tintas hipsomtricas: mapa topogrfico que representa la altura mediante diferentes graduaciones de color. Mapa de topografa relativa: mapa del tiempo que representa el espesor o las diferencias de altitud entre dos niveles de presin.

Mapa del cielo: Ver: Planisferio celeste. Mapa del mundo: mapa que representa toda o buena parte de la superficie terrestre. Mapa del relieve: mapa orogrfico que representa el relieve mediante diversos mtodos que normalmente son de efecto plstico. Mapa del tiempo: mapa que representa los valores de algunos elementos meteorolgicos, en especial la presin, los fenmenos atmosfricos y los frentes en un momento determinado. o Mapa del tiempo de altitud: mapa del tiempo que representa, mediante isohipsas, las alturas en la que hay una presin determinada y, mediante isotermas, las temperaturas en estas alturas. o Mapa del tiempo de superficie: mapa del tiempo que representa, bsicamente, las presiones en superficie reducidas al nivel del mar, mediante isobaras, con su valor y el smbolo de las configuraciones principales y los frentes. Mapa densimtrico: mapa temtico que representa la distribucin de un hecho o de un fenmeno con datos cuantitativos referidos a una unidad de superficie. Mapa derivado: mapa que se ha obtenido a partir de un mapa considerado como principal, con o sin reduccin de la escala, directamente de uno o diversos mapas de base o a partir de otros mapas derivados. Nota: es un concepto opuesto al de mapa base. Mapa diagramtico: Ver: cartodiagrama. o Mapa diagramtico de barras: mapa temtico que representa un hecho o un fenmeno distribuido territorialmente mediante una o ms barras de altura siendo stas proporcionales a su valor que se va a representar. o Mapa diagramtico de cuadrados: mapa temtico que representa la superficie de cada unidad territorial dividida en cuadrados que se cubren de tramas o colores diferentes de forma tal que el nmero de cuadrados de cada tipo sea proporcional a los valores parciales de los fenmenos representados. Mapa didctico: mapa elaborado con finalidades instructivas. Mapa en blanco y negro: mapa monocromo que ha sido impreso en negro, o valores de gris, sobre un fondo blanco. Mapa en el texto: mapa impreso en el cuerpo de un texto, un artculo o un libro. Nota: Es un concepto opuesto al de mapa de fuera de texto. Mapa en gris: mapa monocromo impreso en gris suave utilizado el color tanto como base de fondo como de trabajo. Mapa en perspectiva: mapa en el que se ha utilizado una perspectiva para la representacin de un territorio. Mapa en relieve: mapa topogrfico elaborado en tres dimensiones. Mapa escolar: mapa didctico elaborado y preparado para ser usado en las escuelas. Mapa esquemtico: mapa con una representacin cartogrfica muy simplificada. Mapa estadstico: mapa temtico que representa datos estadsticos normalmente a partir de las unidades territoriales polticas y administrativas. Mapa exagerado: mapa que representa determinados fenmenos de tal forma que hace que adquieran ms importancia de la que tienen en realidad. Mapa facsmil: mapa que reproduce fielmente un mapa antiguo.

Mapa fantstico: mapa que representa objetos y fenmenos inexistentes o que no se encuentran localizables en la forma y las caractersticas en las que se expresan. Mapa fenolgico: mapa temtico que representa las manifestaciones estacionales o peridicas de los seres vivos. Ejemplo: un mapa de la migracin de las ballenas. Mapa fsico: mapa, generalmente a pequea escala, que representa los rasgos fisiogrficos principales de un territorio. Mapa fisiogrfico: mapa morfogrfico que representa las caractersticas del relieve a grandes rasgos de una forma figurativa y simplificada utilizando una perspectiva oblicua. Mapa fuera de texto: mapa suelto que acompaa un texto, un libro o un artculo. Nota: Es un trmino opuesto al de mapa en el texto. Mapa general: mapa que representa un conjunto de fenmenos geogrficos bsicos y diversos tales como las costas, la hidrografa, el relieve, las poblaciones, las carreteras, los lmites administrativos, la toponimia, etc. Nota: los mapas generales de gran escala de reas terrestres suelen denominarse mapas topogrficos. Unos y otros se consideran habitualmente complementarios y opuestos a los mapas temticos. Mapa geolgico: mapa temtico que representa las rocas y estructuras geolgicas observables en la superficie terrestre. La litologa y edad de las rocas se representan codificados por colores y tramas estandarizados. La simbologa indica la inclinacin de las capas, los ejes de los pliegues, las fallas, etc. Se suelen acompaar de cortes geolgicos y columnas estratigrficas. Mapa geomorfolgico: mapa temtico que representa las formas del relieve segn su gnesis, las dimensiones, los tipos y sus relaciones con la estructura y su dinmica. Sinnimo complementario: mapa morfolgico. Mapa geopoltico: mapa que, mediante una simbologa adecuada, representa teoras y hechos de la geopoltica. Mapa hidrogrfico: mapa que representa, fundamentalmente, los cursos de los ros y las superficies con agua. Mapa hipsomtrico: mapa que representa, fundamentalmente, la altitud de un territorio. Mapa histrico: mapa temtico que representa los acontecimientos y fenmenos histricos. Mapa ilustrado: mapa en el que se hace uso de los dibujos o fotografas en lugar de smbolos cartogrficos. Mapa incunable: mapa antiguo impreso en los primeros tiempos de la existencia de la imprenta. Mapa independiente: mapa que constituye una unidad bibliogrfica con un solo tema o ttulo. Mapa ndice: mapa general donde se sitan esquemticamente los diferentes mapas incluidos en una serie o atlas y en los que se indica la pgina o referencia de localizacin. Sinnimo complementario: Mapa llave. Mapa inventario: mapa que representa de forma exhaustiva la distribucin geogrfica de un fenmeno determinado. Mapa itinerario: mapa que representa la red de vas de comunicacin y que se aade, normalmente, las distancias entre los diferentes puntos clave.

Mapa jeroglfico: mapa elaborado de forma tal que resulte enigmtico y difcil de descifrar. Mapa mental: imagen cartogrfica de un territorio, ms o menos distorsionada, que se tiene en el pensamiento. Mapa minero: mapa a gran escala que representa la situacin y la extensin de una rea de explotacin minera en la que se describe tanto sus formas topogrficas externas como sus estructuras subterrneas. Nota: a menudo una serie de cortes o secciones verticales completan la informacin cartogrfica. Mapa monocromo: mapa impreso en un solo color. Mapa morfogrfico: mapa temtico que representa las formas de un terreno de acuerdo con su aspecto. Mapa morfolgico: Ver: mapa geomorfolgico. Mapa morfomtrico: mapa temtico que representa las formas de un relieve de una forma cuantitativa ya sea en valores absolutos o relativos. Nota: muchos mapas de pendientes son mapas morfomtricos. Mapa mural: mapa de grandes dimensiones que representa una informacin muy til generalizada y que se puede leer desde una cierta distancia. Mapa mudo: mapa que no tiene implantacin ni rotulacion (toponimia). Mapa nacional: mapa que representa un territorio de una nacin o de un estado normalmente a una escala comprendida entre 1:5000000 y 1:20000000. Mapa numrico: imagen digital de un fenmeno o de un accidente geogrfico conservada en hojas cartogrficas, cintas magnticas, DVD-ROM o en otro soporte para su tratamiento informtico. Mapa oficial: mapa elaborado por un organismo oficial. Mapa original: mapa a partir del cual se obtienen otros mapas. Nota: en particular se consideran mapas originales los mapas obtenidos por la representacin de estudios originales. Mapa orogrfico: mapa que representa la configuracin fsica de un relieve mediante tintas hipsomtricas, sombreados o cualquier otra tcnica. Mapa pictrico: mapa que representa los accidentes topogrficos, los objetos o los fenmenos mediante signos pictricos en lugar de utilizar los signos convencionales habituales. o Mapa pictrico del relieve: mapa que representa el relieve y cualquier otro accidente topogrfico en posicin planimtrica aproximada utilizando signos pictricos la cual cosa hace que se d una sensacin parecida a la de una perspectiva oblicua. Mapa planimtrico: mapa topogrfico en el que no se representa el relieve. Mapa plegable: mapa que se puede doblar para facilitar su conservacin y consulta. Mapa pluviomtrico: mapa temtico que representa la cantidad y distribucin de las precipitaciones cadas en un territorio y en un periodo de tiempo determinado. Mapa polcromo: mapa impreso en diversos colores. Mapa poltico: mapa, generalmente a pequea escala que representa las divisiones polticas y administrativas de un territorio que se diferencian normalmente usando diferentes tintas para ello. Mapa primitivo: mapa realizado antes de los primeros levantamientos topogrficos realizados sistemticamente y con precisin.

Mapa principal: mapa que constituye un elemento esencial de una hoja cartogrfica y que suele ir complementado con uno o varios mapas auxiliares. Mapa regional: mapa que representa una regin o una parte de un territorio a una escala normalmente comprendida entre 1:1000000 y 1:5000000. Mapa sinptico: mapa temtico que representa dos o ms tipos de fenmenos con el objeto de expresar sus relaciones funcionales. Por ejemplo: un mapa del tiempo. Mapa sinttico: mapa temtico que a partir de un objetivo preciso representa un fenmeno en su conjunto a travs de sus relaciones internas. Mapa temtico: mapa que, sobre una base topogrfica elemental de referencia, destaca, mediante la utilizacin de diversos recursos de las tcnicas cartogrfica, correlaciones, valoraciones o estructuras de distribucin de algn tema concreto y especfico. Nota: convencionalmente el mapa topogrfico y toda la cartografa general son considerados complementarios, incluso opuestos al mapa temtico. Mapa topogrfico: mapa que representa la planimetra y la altimetra de las formas y dimensiones de elementos concretos, fijos y duraderos de una zona determinada de la superficie de un terreno. Mapa topogrfico nacional: mapa topogrfico, generalmente a escala 1:50000 o 1:25000, que sirve de mapa de base del territorio de una nacin o de un estado. Mapa transparente: mapa impreso sobre un material transparente o translcido que se superpone a uno o diversos mapas que tienen el mismo campo y escala con el objeto, principalmente, de complementar la informacin. Mapa turstico: mapa que incluye informacin til para el turismo relativa a la localizacin urbana y a las vas de comunicacin destacando los puntos de inters histrico, paisajstico, etc. Mapa urbano: mapa de una ciudad. Mapa rural: mapa que representa una zona rural con poca influencia de la tecnologa.

Mapas que marcaron la historia


A lo largo de la historia han surgido maneras y modos de mostrar la posicin de fenmenos geogrficos, representaciones extraordinarias que trasformaron la manera de ver el mundo para siempre. Los que siguen a continuacin son algunos de esos mapas, hitos cartogrficos fruto y reflejo de cada tiempo y de cada civilizacin.

Mapas que marcaron la historia


Ttulo Autor Relevancia Este petroglifo, situado en Val Camonica (Italia), localiza posibles Edad del Hierro campos de cultivo, cabaas/graneros y caminos.1 Est considerado como el Datacin Imagen

Mapa de Bedolina

Desconocido

Mapas que marcaron la historia


Ttulo Relevancia mapa ms antiguo de un lugar poblado representado por grupos humanos.2 A travs de estos sencillos "mapas" de madera -que representan de manera esquemtica las direcciones de los vientos, las olas y las islas- los polinesios de las islas Marshall colonizaron las islas del sur y el oeste del Pacfico, en una de las hazaa ms grandes de la Utilizados desde navegacin.3 Son poca una importante Cultura polinesia inmemorial contribucin a la hasta mediados historia de la del siglo XX cartografa, ya que representa un sistema de cartografiado que nunca antes se haba llevado a cabo, indicando que en el pasado existieron mapas de una tipologa y codificacin diferente a los que estamos acostumbrados a ver y utilizar.4 Este papiro contiene un plano de singular Escriba Amennjat ca. 1150 adC importancia, con indicaciones topogrficas, Autor Datacin Imagen

Carta de palos

Papiro de las minas

Mapas que marcaron la historia


Ttulo Autor Datacin Relevancia altimtricas, geolgicas, toponmicas, etc. Est considerado como uno de los primeros mapas topogrficos que se han conservado y el mapa geolgico ms antiguo del mundo.5 Basado en la Geographia, es el primer mapa conocido que permite localizar la posicin exacta de lugares en funcin de su longitud y latitud. Aunque nicamente unas pocas de estas posiciones estaban fundamentadas en observaciones directas y el resto se obtuvieron por estimacin, el mapa de Ptolomeo solo fue superado catorce siglos despus.6 Son mapas que no aspiraban a ser una representacin precisa del mundo, sino una herramienta para el adoctrinamiento teolgico. Entre los ms de mil mapas TO que se conservan, el ms detallado es el de la catedral de Hereford, en Imagen

Mapamundi de Claudio Ptolomeo Siglo II Ptolomeo

Mapas T-O

Diferentes autores Edad Media

Mapas que marcaron la historia


Ttulo Autor Datacin Relevancia Inglaterra (ca. 1300).7 Este tipo de mapas representaban el ecmene a travs de un crculo en el que se inscriba una T interior cuyo tronco es el Mar Mediterrneo y los brazos representaban por un lado el Mar Negro y el ro Don, y por otro el ro Nilo. En el centro se localiza Jerusaln. Recogido en los Comentarios al Apocalipsis, es una de las principales obras cartogrficas de la Alta Edad Media. Este mapa de T en O refleja las resonancias religiosas de la cartografa medieval cristiana de la poca. Sobre la base de una Tierra plana cuyo centro se encontraba en Jerusaln, su destino no era representar de manera fidedigna el mundo, sino el de servir de ilustracin a la dispora primigenia de los apstoles. Imagen

Mapamundi de Beato de Beato de Libana Libana

776

Mapas que marcaron la historia


Relevancia Este mapa, tallado en piedra, es heredero del conocimiento desarrollado por el astrnomo chino Chan Heng, que Mapa de los introdujo por caminos de Yu Desconocido 1136 primera vez una el Grande cuadrcula rectangular como ayuda para el trazado. En l los ros y costas se reproducen con gran precisin.8 Considerado como el primer mapa de carreteras conocido Finales del siglo de la historia, Tabula Desconocido XII principios representa Peutingeriana del XIII.9 "itinerarios" o listas de destinos a lo largo de las calzadas romanas. El mapamundi de los Cresques, el mejor trabajo de la escuela cartogrfica mallorquina del siglo XIV, est considerado el mapa ms importante de la Atlas Cataln Cresques Abraham ca. 1375 Edad Media. Recoge lugares mencionados por Marco Polo en sus viajes y es el primer mapa conocido que incorpora una rosa de los vientos. Ttulo Autor Datacin Imagen

Mapas que marcaron la historia


Ttulo Autor Datacin Relevancia De clara influencia ptolomeica, muy probablemente Coln utiliz este mapa o uno similar para convencer a los Reyes Catlicos sobre la posibilidad de alcanzar las Indias.10 Refleja las ltimas teoras sobre la forma del mundo, siendo el primero en recoger el Cabo de Buena Esperanza y demostrando que no haba una conexin terrestre por el sur con Asia, por lo que los europeos podan llegar a las riquezas de las Indias Orientales por mar sin tener que atravesar territorio musulmn. El mapa es la representacin inequvoca del continente americano ms antigua conservada. Obligara a modificar la imagen del mundo conocido hasta entonces.6 Es el primer mapa donde se denomina al conjunto de las nuevas tierras descubiertas tras los viajes de Coln como Amrica. Pero Imagen

Mapamundi de Henricus Martellus Henricus ca. 1490 Germanus Martellus

Carta de Juan de la Cosa

Juan de la Cosa

1500

Universalis Martin Cosmographia Waldseemller

1507

Mapas que marcaron la historia


Ttulo Autor Datacin Relevancia adems Waldseemller, que estaba influenciado por los escritos del navegante florentino Amrico Vespucio, sugiere al dibujarlo que Amrica no es parte de Asia, sino un nuevo continente per se.10 El patrn de Diego Ribero -mapa maestro oficial y secreto a partir del cual se hacan las cartas de navegacin usadas en todos los barcos espaoles de la poca- est considerado el primer mapa cientfico del mundo al ser el primer planisferio basado en observaciones empricas de latitud y longitud, estndo fuertemente influenciado por la informacin recopilada durante la expedicin de Magallanes-Elcano. En una poca de descubrimientos este es un claro ejemplo de la poltica europea del momento de considerar a los mapas arcana imperii o secretos de estado.5 Imagen

Padrn Real

Diego Ribero

1529

Mapas que marcaron la historia


Ttulo Autor Datacin Relevancia Publicado durante la llamada "Edad de los Atlas", est considerado como el primer atlas verdadero en el moderno sentido del trmino.11 Este compendio cartogrfico fue la ms autorizada y exitosa de tales obras de finales del siglo XVI e inicios del XVII, alcanzando ms de 40 ediciones y traducido a seis idiomas.8 Supuso un hito importante en la elaboracin de cartografa ya que fue el primer mapa que encontr soluciones al problema de reproyectar en un plano la superficie esfrica de la Tierra. Hasta entonces era imposible conseguir una representacin exacta de la superficie terrestre en el mapa, lo que supona un importante problema a la hora de medir distancias, de especial inters para la navegacin.6 Los actuales sistemas de proyeccin en los Imagen

Teatro del Orbe Abraham Ortelius 1570 de la Tierra

Atlas de Mercator

Gerhard Kremer

1578

Mapas que marcaron la historia


Ttulo Autor Datacin Relevancia mapas son herederos de las innovaciones que desde 1569 desarrollo Mercator y que plasm en sus mapas.8 Recogido en el libro "Delineacin de los estratos de Inglaterra, Gales y parte de Escocia", est considerado como el primer mapa geolgico preciso del mundo al distribuir y ordenar las rocas sedimentarias, correlacionando estratos con fsiles.12 Su mapa inspir a otras naciones a cartografar la geologa de su pas.13 Uno de los ejemplos ms tempranos de cartografa temtica, fue el precedente para el desarrollo de la epidemiologa actual y un paradigma en el uso del mtodo geogrfico, anticipando metodologas y tcnicas de los modernos Sistemas de Informacin Geogrfica.14 Imagen

Mapa Geolgico de Inglaterra y Gales

William Smith

1815

Mapa del clera John Snow

1854

Mapas que marcaron la historia


Ttulo Autor Datacin Relevancia Durante la poca victoriana fue frecuente la publicacin de estos mapas polticos satricos, existiendo dentro de este gnero todo un subtipo de mapas cmicos antropomrficos. El Octopus Map, que sigue el estilo iniciado por Joseph Goggin, es uno de los ms conocidos y representa los acontecimientos polticos del convulso ao 1877 en Europa, expresando la hostilidad britnica frente a las ansias expansionistas del Imperio Ruso.15 16 Este mapa inconcluso, a escala 1:1.000.000, surgi en un principio como una actividad cientfica civil para soslayar las corrientes nacionalista e imperialistas de la poca y fomentar la cooperacin entre pases en materia cartogrfica. Finalmente se convirti en un mtodo de reivindicacin de los Imagen

Octopus Map

Frederick Rose

1877

Mapa Internacional del Mundo (MIM)

Entidades nacionales y la ONU

1891-1987

Mapas que marcaron la historia


Relevancia estados y de sus posesiones coloniales y, en cada nacin, de los centros cartogrficos militares. El MIM fue un claro ejemplo de como los estados se han aprovechado de la cartografa para explicitar sus intereses internacionales y objetivos irrendentistas.17 Este mapa del fondo marino ha contribuido decisivamente al desarrollo de teoras tales como la de la Organizacin Carta deriva continental Hidrogrfica Batimtrica Renovado formulada por Internacional y la General de los peridicamente Alfred Wegener.8 Comisin Ocanos desde 1903 Con los aos se ha Oceanogrfica (GEBCO) convertido en un Intergubernamenta mapa de referencia de la batimetra de los ocanos del mundo para los cientficos y el pblico en general. Considerado como uno de los mejores diseos de mapa funcional, fue el primer mapa de Mapa del Metro Harry Beck 1933 transporte en utilizar de Londres una diagrama esquemtico para representar las diferentes lneas, haciendo prevalecer Ttulo Autor Datacin Imagen

Mapas que marcaron la historia


Ttulo Autor Datacin Relevancia la compresin frente a realidad geogrfica.7 Se hizo muy popular debido a su sencillez y desde entonces su estilo ha sido ampliamente adoptado en multitud de pases para ilustrar los mapas topolgicos de las redes de transporte. Creado con la intencin de denunciar las implicaciones polticas de la proyeccin de Mercator, donde prevalece los pases desarrollados frente a los del Tercer Mundo, este polmico mapa fue rpidamente adoptado por instituciones y grupos con inquietudes sociales. A Peters se le ha criticado el intentar resolver con su mapa la cuadratura del crculo, dado que su proyeccin no es ms verdadera que la proyeccin "colonialista" que pretende sustituir.10 Imagen

Proyeccin de Peters

Arno Peters, aunque con anterioridad James 1976 Gall ya cre uno muy similar.

Mapas que marcaron la historia


Ttulo Autor Relevancia Realizado mediante interferometra rdar es el Modelo Digital del Terreno (MDT) ms preciso existente actualmente para el conjunto de la Tierra, siendo considerado como la mejor informacin 2000 topogrfica para muchos lugares del planeta. Debido a sus gratuidad y disponibilidad este MDT ha sido ampliamente utilizado en numerosos campos de investigacin y trabajo. Es uno de los mximos exponentes de la denominada Informacin Geogrfica Voluntaria.19 El abaratamiento de las tecnologas de geolocalizacin, junto a la facilidad Actualizaciones de uso de constantes herramientas desde 2004. desarrolladas en la Web 2.0, ha propiciado una fuerte expansin de contenidos cartogrficos creados por grupos de usuarios no expertos.20 El proyecto ha Datacin Imagen

Misin topogrfica Radar Shuttle (SRTM)

NGA y NASA

OpenStreetMap >13.000 (OSM) contribuidores18

Mapas que marcaron la historia


Ttulo Relevancia experimentado un crecimiento exponencial y su dimensin mundial ha hecho que en muchos casos sea una fuente cartogrfica de primer orden, rivalizando con otros productos de ndole comercial.21 Si bien ya existan servicios en lnea de mapas y cartografa, hasta su llegada stos eran lentos y poco intuitivos. Su lanzamiento supuso un punto de inflexin, al permitir acceder de manera gratuita a cartografa con un nivel de Google Inc. a partir detalles que hasta de diversas fuentes Actualizado entonces solo estaba cartogrficas peridicamente a disposicin de los comerciales y desde 2005 expertos. A partir de gratuitas. entonces aquella localizacin que era realmente importante para el usuario poda estar en el centro del mapa y este contener lo que realmente le interesaba, transformando la forma de ver el mundo.10 Autor Datacin Imagen

Google Maps

Vase tambin

Cartografa Ciencias de la Tierra Teorema de los cuatro colores Mapamundis antiguos

Referencias
1. Alexander, Craig (2007) (en ingls). The Bedolina Map an Exploratory Network Analysis (1 edicin). Layers of Perception. 2. Schlgel, Karl (2007) (en espaol). En el espacio leemos el tiempo: sobre historia de la civilizacin y geopoltica (1 edicin). Siruela. pp. 560. Consultado el 8 de enero de 2012. 3. Dirk HR Spennemann (junio de 2005). Traditional and Nineteenth Century Communication Patterns In the Marshall Islands (en ingls). Consultado el 7 de enero de 2012. 4. Fernndez-Armesto, Felipe (2006) (en espaol). Los conquistadores del horizonte (2 edicin). Madrid: Ediciones Destino. pp. 604. ISBN 978-84-233-3867-2. 5. a b A. Requena (2005). El Papiro de Turn (en espaol). Consultado el 23 de enero de 2012. 6. a b c Capel, Horacio; Arteaga, Luis (1994) (en espaol). Las Nuevas Geografas (1 edicin). Barcelona: Salvat Editores S.A.. pp. 96. ISBN 84-345-4238-2. 7. a b Cairo, Alberto (Octubre de 2011). El arte funcional (1 edicin). Madrid: Alamut. pp. 256. 978-85-9889-067-9. 8. a b c d Joan Capdevila i Subirana (30-11-2002). Mapas y civilizacin. Historia de la cartografa en su contexto cultural y social (en espaol). Consultado el 7 de enero de 2012. 9. BBC News (26-11-2007). Ancient Roman road map unveiled (en ingls). Consultado el 7 de enero de 2012. 10. a b c d Peter Barber (8 de mayo de 2010). Ten of the greatest: Maps that changed the world (en ingles). Consultado el 7 de enero de 2012. 11. Ivn Pinto (10-08-2010). Abraham Ortelius y el mayor mapa del siglo XVI (en espaol). Consultado el 7 de enero de 2012. 12. The New York Times (05-08-2001). 'The Map That Changed the World': Sedimental Journeys (en ingls). Consultado el 7 de enero de 2012. 13. The Natural History Museum (07-01-2012). William Smith (en ingls). Consultado el 7 de enero de 2012. 14. Johnson, Steven (Febrero de 2008). El mapa fantasma (1 edicin). Ilustrae. 97884-936148-1-2. 15. BibliOdyssey (2009). Satirical Maps. An Incomplete Evolution of the Cartoon Political Map (en ingls). Consultado el 31-01-2012. 16. Map Monkey (2011). random notes: geographer-at-large (en ingls). Consultado el 31-01-2012. 17. Jos Antonio Rodrguez Esteban (2011). El Mapa del frica Occidental Espaola de 1949 a escala 1:500.000: orgullo militar, camelladas y juegos poticos saharauis (en espaol). Consultado el 7 de enero de 2012. 18. OpenStreetMap (2012). Stats (en ingls). Consultado el 07-01-2012.

19. Jonathan, Bennett (2010) (en ingls). OpenStreetMap (1 edicin). Packt Publishing. pp. 252. ISBN 978-1-84719-750-4. 20. Goodchild, Michael F. (2007) (en ingls). Citizens as Voluntary Sensors: Spatial Data Infraestructure in the World of Web 2.0 (1 edicin). International Journal of Spatial Data Infraestructures Research. 21. Ramm, Frederik; Topf, Jochen; Chilton, Steve (2010) (en ingls). OpenStreetMap: Using and Enhancing the Free Map of the World (1 edicin). Cambridge: UIT Cambridge. pp. 386. ISBN 978-1-90686-011-0.

Você também pode gostar