Você está na página 1de 75
2012 EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE LAS COREMUSAS EN CUANTO A SU FUNCIONAMIENTO Y CONTROL

2012

EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE LAS COREMUSAS EN CUANTO A SU FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DEL VIH/SIDA, TBC Y MALARIA EN SUS RESPECTIVOS ÁMBITOS REGIONALES

Regiones de La Libertad, Loreto, Arequipa y Lima Metropolitana

Regiones de La Libertad, Loreto, Arequipa y Lima Metropolitana Consultora Margarita Talledo Vela Página 1 de
Regiones de La Libertad, Loreto, Arequipa y Lima Metropolitana Consultora Margarita Talledo Vela Página 1 de

Consultora REGIONALES Regiones de La Libertad, Loreto, Arequipa y Lima Metropolitana Margarita Talledo Vela Página 1 de

Margarita Talledo Vela Página 1 de 75

®CARE PERÚ Av. General Santa Cruz 659 - 673 Jesús María - Lima 11 Telf.: 431 7430 - 433 4721 - 433 4781 Fax: 433 4753 - 433 0492

EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE LAS COREMUSAS EN CUANTO A SU FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DEL VIH/SIDA, TBC Y MALARIA EN SUS RESPECTIVOS ÁMBITOS REGIONALES

Esta publicación fue realizada en el año 2012 por INPPARES que ejecuta el Objetivo VIH 4 Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA” en el marco del Programa VI Ronda del Fondo Mundial: “Planes Nacionales Multisectoriales: Integrando recursos para la lucha contra el VIH/Sida en el Perú” y ha sido financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, bajo los términos de donación Sexta Ronda VIH: PER-607-GO5-H.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan el punto de vista del Fondo Mundial.

Elaborado por

Margarita Talledo Vela

Revisores técnicos

Por el Consorcio Objetivo VIH4

Fernando Cisneros. Coordinador Técnico

Por CARE Perú

Carlos Centurión y Agüero

Miriam Parra Toribio

Lima Perú Septiembre 2012

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

INDICE
INDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

2.2 OBJETIVO ESPECIFICO

3. METODOLOGÍA

4. MARCO CONCEPTUAL

4.1 CONAMUSA: Creación, Estructura y Funciones

4.2 COREMUSAS: Definición, Estructura, Miembros y Funciones

5. ESTADO SITUACIONAL DE LAS COREMUSAS

5.1 COREMUSA LA LIBERTAD

5.2 COREMUSA LIMA METROPOLITANA

5.3 COREMUSA AREQUIPA

5.4 COREMUSA LORETO

5.5 RECORE PERU

6. ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO, FUNCIONAMIENTO Y CONTRIBUCIÓN EN FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

6.1 ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO

6.2 ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DE FUNCIONAMIENTO

6.3 ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DE CONTRIBUCIÓN

7. LECCIONES APRENDIDAS

8. CONCLUSIONES

9. ANEXOS

10. BIBLIOGRAFIA

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

1. INTRODUCCIÓN
1. INTRODUCCIÓN

En el marco de los ejes estratégicos y con el fin de incrementar las acciones para la promoción de la salud y prevención del VIH/SIDA, tuberculosis y malaria a nivel regional, se crearon las Coordinadoras Regionales Multisectoriales en Salud (COREMUSA) como instancias que lideran las actividades de prevención y control del VIH/SIDA a nivel local, regional y nacional.

Para lograr este fin, la propuesta consideró un enfoque de involucramiento multisectorial, participativo, descentralista y democratizador, el mismo que tiene como finalidad generar un buen clima para la Coordinación y Concertación Multisectorial a nivel local, regional para atender la problemática del VIH/SIDA, la Tuberculosis y la Malaria en sus componentes políticos y sociales: fortalecer las estrategias de prevención y control de las estas infecciones y enfermedades en poblaciones vulnerables, disminuyendo el estigma y discriminación y, mejorando las capacidades de las personas viviendo con VIH y SIDA (PVVS para participar en los espacios de decisión y propuesta en aplicación de la Declaración de UNGASS, MIPA (Mayor Participación de Personas Afectadas por el VIH/SIDA).

Así, las COREMUSAS en su concepto, promoción, instalación y seguimiento para el desarrollo surgen como parte del Plan Operativo del Objetivo 5 del Proyecto Fortalecimiento de la Prevención y Control del VIH/SIDA y la Tuberculosis en el Perú, adjudicado a CONAMUSA en el año 2003. Como obra de ello es que en el año 2005 se instala la primera COREMUSA (al 2010 existen 14).

Actualmente, las COREMUSA son órganos descentralizados que existen en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima Metropolitana, Callao, Ica, Junín, Arequipa, Loreto, Ucayali, Cajamarca y Tacna.

Es recién a partir del año 2007 que se reconoce a las COREMUSA como instancias que lideran las actividades de prevención y control del VIH/SIDA a nivel local, regional y nacional, junto con la CONAMUSA, los Gobiernos Regionales y Locales (Decreto Supremo 005-2007.SA, Objetivo 8, inciso 8.4). De igual manera pretenden contribuir en la formulación de propuestas de políticas y proyectos, así como el seguimiento de programas relacionados con la promoción, prevención y control de las indicadas enfermedades, bajo el enfoque de los derechos humanos, participación ciudadana y atención integral de salud.

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

En ese sentido, el Plan Estratégico Multisectorial 2007-2011 (DS 005-2007.SA) apoya el fortalecimiento de la CONAMUSA y las COREMUSA puesto que en su objetivo estratégico 8 desarrolla líneas estratégicas para “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada para el desarrollo intersectorial e interinstitucional de actividades conjuntas para la prevención y control de las ITS y el VIH/SIDA.”

De otro lado, las COREMUSA son concebidas como espacios regionales y locales para el monitoreo y seguimiento de las acciones de prevención y control del VIH/SIDA, Tuberculosis y Malaria; así como para fortalecer la propuesta nacional desde CONAMUSA en el marco del proceso de descentralización y regionalización iniciado por el Gobierno Central y sus Ministerios. Siendo de aplicación por el ente rector en la temática, el Ministerio de Salud.

Con la intervención del Objetivo 4 VI Ronda a partir de julio 2008 a la fecha, las COREMUSA han estado siguiendo un proceso de fortalecimiento en aspectos de herramientas de gestión, gestión de las capacidades y en propuestas iniciales de sostenibilidad, lo que en su conjunto han denotado esfuerzos sumamente constructivos de parte de estos espacios, por lo que en la actualidad se hace imprescindible realizar una evaluación y análisis de los niveles de contribución hacia las regiones desde estos espacios y a su vez entender el funcionamiento desde lo interno (fortalezas y debilidades), los cuales son los objetivos fundamentales a obtener de parte de esta consultoría.

Para lograr el fortalecimiento de las COREMUSA, se aplicó un Plan de Capacitación 2009, cuya finalidad fue acrecentar las habilidades y profundizar los conocimientos desde el enfoque participativo y aplicando la metodología de educación para adultos (reflexión para la acción). La transferencia de capacidades se entendió como un proceso de enseñanza-aprendizaje destinado a que los participantes adquieran mayores conocimientos, actualicen los que tienen y adquieran nuevas habilidades para operar los procesos de gerencia, abogacía y monitoreo y evaluación. Para tal propósito se implementaron planes de capacitación en las regiones de Arequipa, Callao, Ancash, Ica, Lima Metropolitana, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes, Ucayali y Junín. De igual manera, se logró actualizar sus documentos de gestión: Plan operativo de la COREMUSA, Reglamento de Organización y funciones, Manual de Organización y Funciones de las doce regiones de intervención.

Esta consultoría se enmarca en la sub actividad informe de transferencia y sistematización de la experiencia de las COREMUSA en cuanto a su funcionamiento y control del VIH/SIDA, TBC y malaria en sus respectivos ámbitos regionales. Dentro de este estudio se ha considerado la inclusión de los aspectos de sistematización y transferencia que el Objetivo 4 VI R FM en coordinación con el RP CARE PERU ha venido implementando.

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

Según lo expresado en los términos de referencia de la presente consultoría, se entiende que las COREMUSA están fortalecidas a partir del cumplimiento de lo siguiente:

a. Tener reconocimiento (o en proceso) de la autoridad regional mediante norma (ordenanza, resolución regional, etc.)

b. Junta Directiva.

c. Reglamento y/o Manual de Organización y Funciones (ROF/MOF).

d. Plan estratégico y/o plan operativo.

e. Comité de vigilancia.

La presente consultoría tomó como punto de partida los siguientes estudios desarrollados:

“Diagnóstico situacional de las COREMUSAS y el establecimiento de los lineamientos para su relacionamiento con la CONAMUSA y entre COREMUSAS”, cuya elaboración fue encargada al Sociólogo Sr. Iván Rivera Molina, quién en Junio del 2008 presentó en su informe final el resultado del estudio referido, en el cual señala las conclusiones y recomendaciones basadas en el análisis de la información recogida en las encuestas realizadas a las COREMUSAS y el “Encuentro Nacional de las COREMUSAS” desarrollado en abril del 2008.

“Estudio diagnóstico sobre el relacionamiento de la CONAMUSA y las COREMUSAS”, elaborado por la Dra. Silvia Calderón, el mismo que se enfocó en el grado de relacionamiento que existe entre la CONAMUSA y COREMUSAS e identificó los aspectos preponderantes y también limitantes entre ambas instituciones, durante el periodo que va del año 2008 y 2009, comparando la situación de las COREMUSAS en el 2008 y su estado situacional en el 2009, así como verificando la implementación de las recomendaciones del estudio diagnóstico de junio del 2008.

“Evaluación y análisis de la contribución y funcionamiento de las COREMUSA en la prevención y control del VIH/SIDA, TBC y Malaria en sus respectivos ámbitos regionales” formulado por la Lic. Rosalía Caramutti tuvo como punto de partida las 12

regiones de intervención del objetivo 4 VI ronda y tuvo como objetivo general evaluar

y analizar los indicadores de funcionamiento y contribución en fuentes secundarias y

primarias producidas por las COREMUSA en función de indicadores de funcionamiento

y contribución de las COREMUSA, en el marco del desarrollo de la prevención y control

del VIH/SIDA, TBC y Malaria en sus respectivos ámbitos.

El documento que se presenta a continuación tiene como Objetivo General la formulación de un documento de evaluación que incluya aspectos de transferencia y sistematización de la experiencia de las COREMUSAS (La Libertad, Loreto, Arequipa y Lima Metropolitana) en cuanto a su funcionamiento y contribución en la prevención y control del VIH/SIDA, TBC y

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

Malaria en sus respectivos ámbitos regionales, identificando los aspectos preponderantes y también las limitantes de los espacios regionales, así como la evaluación del desempeño de los procesos implementados por el Objetivo 4 VI Ronda para el fortalecimiento de las COREMUSA.

La metodología empleada se ha efectuado en tres etapas: recolección de información secundaria, recolección de información primaria por medio de visitas y encuesta/ cuestionario realizadas a las COREMUSA objeto del estudio y la sistematización de la información recogida por fuente primaria y secundaria.

Como marco conceptual se partió de definir e indicar la estructura, miembros y funciones de las COREMUSA y en cuanto a la CONAMUSA sobre su creación, estructura y funciones.

De igual manera se ha precisado el estado actual por el que atraviesan las COREMUSAS objeto del estudio, así como se ha realizado el análisis de los indicadores de desempeño, funcionamiento y contribución de fuentes primarias y secundarias.

Para

conclusiones.

finalizar

el

estudio

se

ha

intentado

precisar

algunas

lecciones

aprendidas

y

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

2. OBJETIVOS
2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General

Formular el documento de evaluación que incluya aspectos de transferencia y sistematización de la experiencia de las COREMUSA (La Libertad, Loreto, Arequipa y Lima Metropolitana) en cuanto a su funcionamiento y contribución en la prevención y control del VIH/SIDA, TBC y Malaria en sus respectivos ámbitos regionales, identificando los aspectos preponderantes y también las limitantes de los espacios regionales.

2.2 Objetivos Específicos

Evaluar los procesos y resultados de las intervenciones desarrolladas por el Objetivo 4 en las COREMUSA en general y en particular en las COREMUSA de La Libertad, Arequipa, Loreto y Lima Metropolitana.

Evaluar y analizar la contribución y funcionamiento de las COREMUSA en la prevención y control del VIH/SIDA, TBC y Malaria en sus respectivos ámbitos.

Identificar y analizar la información de las COREMUSA en función de los indicadores de funcionamiento y contribución propuestos para la evaluación.

Sistematizar la experiencia de las COREMUSA - La Libertad, Loreto, Arequipa y Lima Metropolitana e identificar las actividades de transferencia.

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

3. METODOLOGÍA
3. METODOLOGÍA

La metodología utilizada para realizar el presente estudio se ha realizado en 3 etapas:

1)

Recolección de la información secundaria disponible de 4 COREMUSAS: La Libertad, Lima Metropolitana, Loreto y Arequipa de fuente secundaria: documentos Objetivo 4 (actas, listas de asistencias, documentos de las capacitaciones);

2) Vistas de recolección de la información de 4 COREMUSAS: La Libertad, Lima Metropolitana, Loreto y Arequipa de fuente primaria: se utilizaron 3 instrumentos de levantamiento y recojo de información tales como la aplicación de una (01) encuesta (1) cuestionario y una (01) entrevista a un representante de cada COREMUSA sujeta al estudio.

3)

Sistematización de la información recogida de fuente primaria y secundaria.

La finalidad de la ENCUESTA es determinar las características de las COREMUSAS respecto a los documentos de gestión con los que cuentan, los recursos financieros con los que opera y el reconocimiento de su labor en VIH y SIDA en sus regiones, así como determinar el grado de relacionamiento de cada una con la CONAMUSA y los proyectos que se trabajan en su ámbito de intervención.

En el caso de la ENTREVISTA las preguntas apuntan a determinar la misión y visión de cada COREMUSA, su conformación interna, las líneas o ejes de desarrollo, los sectores que participan, los proyectos que trabajan con la CONAMUSA y sus sugerencias para mejorar el relacionamiento entre ambas organizaciones.

Asimismo, para evaluar el funcionamiento y contribución de las COREMUSA se utilizaron los siguientes indicadores:

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL SR

Objetivo

 

Lineamientos

Variables

 

Indicadores

Fuente

 

Documento a revisar/ actor a entrevistar

   

Evaluar

los

Desempeño

Desarrollo intervenciones del SR

de

Número y tipo de actividades realizadas por el Objetivo 4 en cada COREMUSA

Fuente

Informe de actividad y lista de participantes

procesos

y

secundaria

resultados de

las

   

intervenciones

Percepción

de

los

Grado de valoración de

los

Fuente

 

Integrantes de las COREMUSA (Estado y sociedad civil)

 

desarrolladas por

miembros

de

las

integrantes de las COREMUSA sobre la eficiencia, eficacia y efectividad de las intervenciones realizadas por el Objetivo 4

primaria

el Objetivo

4

en

COREMUSA

sobre

la

las COREMUSA en

eficacia,

eficiencia

y

 

general

y

en

efectividad

de

las

particular

en

las

intervenciones

 

COREMUSA

seleccionadas.

 

INDICADORES DE FUNCIONAMIENTO

 

Objetivo

 

Lineamientos

Variables

 

Indicadores

Fuente

Documento a revisar /actor a entrevistar

 
     

Grado de valoración de los integrantes de las COREMUSA sobre su funcionamiento.

Fuente Primaria

Integrantes de las COREMUSA (Estado y sociedad civil)

 

Evaluar y analizar la contribución y funcionamiento de las COREMUSA en la prevención y control del VIH/SIDA, TBC y Malaria en sus respectivos ámbitos.

Percepción de los integrantes de las COREMUSA sobre su funcionamiento y

Grado de valoración de los integrantes de las COREMUSA sobre el relacionamiento con la CONAMUSA. Grado de valoración a la Junta Directiva

Fuente Primaria

Integrantes de las COREMUSA (Estado y sociedad civil)

 

Funcionamiento

relacionamiento con la CONAMUSA

Grado de valoración de los integrantes de las COREMUSA sobre la participación multisectorial en las reuniones. Mecanismos de incorporación de nuevos miembros diferenciado en sociedad civil y estado

Fuente Primaria

Integrantes de las COREMUSA (Estado y sociedad civil) Cargos de las Invitaciones

 
 

Documentos básicos para la gestión y funcionamiento de las COREMUSA

Tipo de documento de constitución y reconocimiento de la COREMUSA (Acta, norma regional, etc.)

Fuente

Acta de constitución de las COREMUSA Norma Regional que reconoce a la COREMUSA

 

secundaria

 

Número y tipo de documentos utilizados para la gestión y funcionamiento de las COREMUSA

Fuente

 

MOF

secundaria

ROF

 

Plan Estratégico

 
 

Plan Operativo

Número y tipo de reuniones desarrolladas por las COREMUSA en el marco de su MOF ROF (actas de comité de gestión secretaria ejecutiva comités asamblea).

Fuente

-

Lista

de

reuniones

secundaria

desarrolladas

por

las

COREMUSA.

 

Actas de comité de gestión secretaria ejecutiva comités asamblea).

-

 

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

Página 10 de 75

   

Participación Multisectorial en las reuniones convocadas por la COREMUSA

Número y tipo de participantes de las reuniones convocadas por la COREMISA (asambleas, capacitaciones, otros).

 

Fuente

Lista de participantes en las reuniones

secundaria

 
 

Frecuencia de las reuniones de las COREMUSA

 

Fuente

-Actas de las reuniones

 

secundaria

   
 

Número y tipo de capacitaciones realizadas por las COREMUSA.

 

Fuente

-Lista de participantes en las capacitaciones

 

Contenidos básicos y productos de los programas de capacitación desarrollados en el marco del Objetivo 4 VI Ronda

Secundaria

 

Frecuencia de las capacitaciones.

   

Fuente

-Lista de participantes en las capacitaciones

 
 

Secundaria

 

Nivel de relación de los contenidos de los programas de capacitación con las necesidades de capacitación de las COREMUSA

 

Fuente

Documentos

que

Secundaria

 

contienen

los

 

programas de los talleres de capacitación Planes

 

Número y tipo de productos que se

 

Fuente

Documentos resultado de las capacitaciones

 

obtuvieron a partir de capacitaciones.

las

Secundaria

 
 

Número y tipo de documentos que incluyen acuerdos tomados por el equipo de gestión y la asamblea de las COREMUSA

Fuente primaria

 

Actas que incluyen los

 

Eficacia de la implementación de acuerdos de las COREMUSA

/

Fuente

acuerdos tomados por el equipo de gestión y la asamblea de las COREMUSA

secundaria

 
 

Número

y

tipo

de

acuerdos

Fuente primaria

 

Actas y entrevistas

 

cumplidos

o

en

proceso

de

/

Fuente

 

cumplimiento.

 

secundaria

 

Grado

de

seguimiento

de

los

Fuente primaria

Actas y entrevistas

 

acuerdos tomados.

 

Fuente

   
 

secundaria

INDICADORES DE CONTRIBUCION

 

Objetivo

Lineamientos

Variables

 

Indicadores

 

Fuente

 

Documento a revisar /actor a entrevistar

 
   

Participación de las COREMUSA en la construcción de agenda pública y elaboración, aprobación y seguimiento a políticas públicas frente a la respuesta regional y/o nacional al VIH SIDA TBC y Malaria

Número y tipo de eventos públicos de incidencia, ordenanzas regionales, planes regionales y/o provinciales, presupuesto participativo, PIP y otros

Fuente

 

Lista de participantes

Evaluar y analizar la contribución y funcionamiento de las COREMUSA en la prevención y control del VIH/SIDA, TBC y Malaria en sus respectivos

Secundaria

 
 

Número y tipo de actividades desarrolladas por las COREMUSA en el marco de sus documentos de gestión y funcionamiento que contribuyen a la respuesta regional frente al VIH SIDA TBC y Malaria.

Fuente

 

Contribución

Actividades realizadas por la COREMUSA frente a la respuesta regional y nacional a las ITS VIH

secundaria

 

Lista e informe de actividad

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

Página 11 de 75

ámbitos.

SIDA

Número y tipo de actividades desarrolladas por las COREMUSA

Fuente

Plan y Lista de informe de actividad

secundaria

que no se encuentren planificadas

 

con las cuales la COREMUSA haya contribuido a la lucha del

y

prevención y control del VIH/SIDA, TBC y Malaria en sus respectivos

ámbitos

Número de alianzas obtenidas con otros actores.

Fuente

Convenios y/o documento que acredite la alianza

secundaria

 

Número y tipo de actividades multi regionales y nacionales

Fuente

Informe y lista de participantes

secundaria

Articulación entre

 

Número

compromisos

y

tipo

de

realizados

acuerdos

y

e

Fuente

secundaria

Informe y lista de participantes

COREMUSA y

CONAMUSA

implementados

 
     
 

Apreciación

de

las

COREMUSA

Fuente

Integrantes de las COREMUSA

sobre

logros

y

desafíos

de

la

Primaria

CONAMUSA

   

Gestión del

 

Número y tipo de productos que se obtuvieron a partir de las capacitaciones y que han sido implementados por las COREMUSA

Fuente

Informes y entrevistas

Conocimiento

Secundaria y

 

primaria

Percepción

de

los

Grado

de

valoración

de

los

Fuente

 

integrantes

de

la

integrantes

de

las

COREMUSA

Primaria

Integrantes de las COREMUSA (estado y sociedad civil)

COREMUSA

sobre

su

sobre

su

contribución

a

la

contribución

a

la

respuesta regional al VIH SIDA, TBC

respuesta

regional

y

y

Malaria

   

nacional

frente

al

VIH

 

SIDA TBC y Malaria

Percepción sobre el Posicionamiento del tema de VIH SIDA TBC en la región a partir de la intervención de la COREMUSA

Grado de valoración de los integrantes de las COREMUSA sobre el posicionamiento del tema de VIH SIDA TBC y Malaria a partir de su intervención.

Fuente

 

primaria /

Integrantes de las COREMUSA (estado y sociedad civil)

Fuente

secundaria

 

Número y tipo de actividades realizadas por las COREMUSA que apunten a la sostenibilidad de ésta.

Fuente

Informe o acta Entrevista integrantes de las COREMUSA (estado y sociedad civil)

Acciones de sostenibilidad (económica, social y política) desarrolladas o planificadas por las COREMUSA

primaria /

Fuente

 

secundaria

Número y tipo de actores que participan en actividades realizadas por las COREMUSA que apunten a

Fuente

Integrantes de las COREMUSA (estado y sociedad civil)

primaria /

 

Fuente

la

sostenibilidad.

 

secundaria

 

Percepciones sobre aliados, o donantes potenciales de recursos e insumos para la sostenibilidad de las COREMUSA

Grado de valoración

de

los

Fuente

Integrantes de las COREMUSA (estado y sociedad civil)

integrantes de

las

COREMUSA

Primaria

sobre sus posibilidades de obtener

recursos que garanticen sostenibilidad.

su

 

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

Página 12 de 75

En cuanto al análisis de la información recogida se realizará por medio de dos niveles:

El

primer nivel de análisis es el de la documentación física producida y elaborada por

las COREMUSA. Éste es un nivel de conocimiento que las involucra a ellas directamente, como actores principales. En este primer nivel se encuentran los archivadores que compilan documentación variada acerca de la formalización, planificación de las acciones llevadas a cabo por las COREMUSA en función de sus planes operativos. Esta documentación se encuentra constituida por los ROF, MOF, normas regionales, actas varias debidamente firmadas, agendas de reuniones técnicas, programas del desarrollo de capacitaciones, listado debidamente firmado por los participantes en señal de haber asistido en el taller respectivo.

El

segundo nivel de análisis es el de la documentación producida por otros a partir de

los trabajos que desarrollan las COREMUSA. Esta producción no las involucra como autoras directamente a ellas pero hace referencia a actores técnicos externos que han focalizado su producción de documentos en función del análisis procesual del trabajo

y planificación de acciones que han venido desarrollando las COREMUSA. Estas

acciones van desde su creación, descripción de su funcionamiento, diagnóstico de éstas, informes de relacionamiento entre la CONAMUSA y las COREMUSA, hasta sistematizaciones que se relacionan con el trabajo de éstas.

Luego de se procederá a elaborar el análisis de las fuentes secundarias para precisar cómo las COREMUSAS han venido funcionando además identificar los posibles aportes del despliegue de esfuerzos que ha traído como consecuencia el trabajo desarrollado con y para ellas.

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

4. MARCO CONCEPTUAL
4. MARCO CONCEPTUAL

4.1 CONAMUSA: Creación, estructura y funciones

La CONAMUSA, es la Coordinadora Nacional Multisectorial de Salud, creada en el año 2004, mediante Decreto Supremo N° 007-2004-SA para que actué como “mecanismo de coordinación paíspara los contratos de donación que se suscriban entre el Fondo Global y CARE para la lucha contra el VIH/SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

La CONAMUSA pretende promover, contribuir y facilitar información, generar concesos, y desarrollar acciones entre todos los sectores: públicos y privados, con el fin de cerrar la brecha existente en la realización de un trabajo coordinado para el fortalecimiento del trabajo en la prevención del VIH/SIDA, Tuberculosis y Malaria.

Se encuentra conformado por representantes del gobierno, la cooperación internacional bilateral y multilateral, la sociedad civil y las organizaciones de personas directamente afectadas por el VIH/SIDA, Tuberculosis y Malaria en el país.

Presenta como ejes estratégicos a la incidencia política; comunicación y difusión; articulación entre actores; fortalecimiento de personas afectadas; inter aprendizaje y captación de recursos.

En su reglamento de organización y funciones aprobado en julio del 2010, la define como “una comisión multisectorial con participación de sectores estatales y no estatales, para la toma de decisiones en la preparación y seguimiento de la ejecución de propuestas en las materias comprendidas en VIH-SIDA, Malaria y Tuberculosis, con recursos públicos y privados, y se constituye como el Mecanismo Coordinador de País, en el caso de donaciones del Fondo Mundial” 1 .

Tiene como competencia “Dar seguimiento a la formulación e implementación de propuestas de subvención en las materias comprendidas a VIH-SIDA, Tuberculosis y Malaria a través de la participación y el consenso entre los diferentes actores del estado y de la sociedad civil, para contribuir a mejorar la salud de la población, con énfasis en las poblaciones afectadas o en situaciones de vulnerabilidad.

1 Reglamento de Organización y Funciones CONAMUSA 2010. Artículo 4

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

Las propuestas se realizan en coordinación con todos los sectores involucrados, bajo la rectoría técnica y funcional del Ministerio de Salud y son presentadas por la CONAMUSA ante los posibles donantes 2

La CONAMUSA se encuentra conformada por los siguientes órganos:

Asamblea

Secretaría Ejecutiva

Comités Técnicos y Comisiones

La Asamblea está integrada por representantes del sector estatal (12), sector de la sociedad civil y cooperantes debidamente acreditados (17).

A continuación se detallan los miembros que conforma la Asamblea General:

Ministerio de Salud (dos representantes de la alta dirección y dos representantes que sean responsables de las estrategias) (4)

Representante del Ministerio de Defensa (1)

Representante del Ministerio del Interior (1)

Representante del Ministerio de Justicia (1)

Representante del Ministerio de Educación (1)

Representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (1)

Representante del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (1)

Representante del Ministerio de Economía y Finanzas (1)

Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores (1)

Representante de los Organismos No Gubernamentales (ONGs) que trabajan en el componente de Malaria (1)

Representante de los Organismos No Gubernamentales (ONGs) que trabajan en el componente de TB (1)

Representantes de los Organismos No Gubernamentales (ONGs) que trabajan en el componente de VIH/SIDA (2)

Representante de las organizaciones de personas afectadas de TB (1)

Representantes de las organizaciones de personas viviendo con VIH/SIDA

(2)

Representante de las organizaciones de personas afectadas por Malaria (1)

2 Ibidem. Artículo 5.

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

Representantes de las organizaciones religiosas (2)

Representantes de las instituciones académicas (2)

Representantes de las agencias cooperantes bilaterales (2)

Representantes de las agencias cooperantes multilaterales (2)

Representante de la población vulnerable del VIH (1)

Sus funciones 3 son:

1. Promover espacios de concertación y consulta multisectorial, en el ámbito nacional, incluyendo representantes de poblaciones afectadas por las enfermedades o en situación de vulnerabilidad, para la elaboración de propuestas que cubran las brechas en los programas nacionales de VIH- SIDA, TB y Malaria.

2. Constituir, organizar y mantener la membresía aprobando e implementando mecanismos de funcionamiento que asegure la gobernabilidad de la misma.

3. Convocar, conducir y aprobar la presentación de propuestas del Perú al Fondo Mundial y otros donantes, destinados a reducir el número de casos y el impacto del VIH/SIDA, TB, Malaria, asegurando la sostenibilidad y la coherencia entre ellas.

4. Promover la captación de recursos financieros.

5. Seleccionar y evaluar el desempeño del receptor de fondos.

6. Realizar el monitoreo estratégico de los resultados esperados en la implementación de las propuestas aprobadas.

7. Mantener mecanismos transparentes de divulgación y rendición de cuentas hacia los actores involucrados y a la población beneficiaria.

4.2 COREMUSAS: Definición, estructura, miembros y funciones

Según el informe final de la consultoría sobre el Diagnóstico Situacional de las COREMUSAS y el establecimiento de lineamientos para su relacionamiento con la CONAMUSA y entre COREMUSAS” elaborado por Iván Rivera se indica que como parte de las conclusiones que se llegó sobre la ejecución del trabajo realizado por el Objetivo 5 de la II Ronda del Fondo Mundial “Fortalecer la respuesta de la sociedad civil y el estado frente a la epidemia del VIH y SIDA” del Proyecto de Fortalecimiento de la prevención y control del SIDA y la TB en el Perú (Fondo Global CONAMUSA 2da Ronda), fue “la necesidad de crear instancias multisectoriales de salud a nivel regional que promuevan la prevención y control

3 Ibidem. Artículo 6.

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

del VIH y SIDA en sus regiones, reproduciendo la conformación y algunas actividades de la CONAMUSA y que se enmarquen dentro del contexto del proceso de descentralización de nuestro país” 4 .

Es por ello que se propició la creación de las Coordinadoras Regionales Multisectoriales de Salud (COREMUSA), la primera en crearse fue la COREMUSA CALLAO en el año 2004 5 , con la visión de crearse en las regiones que presentasen una elevada prevalencia de ITS y VIH/SIDA y Tuberculosis como parte del proceso de descentralización que emprendió nuestro país y teniendo como modelo a la CONAMUSA.

Si bien es cierto, su creación fue impulsada por Objetivo 5 de la II Ronda del Fondo, su fortalecimiento ha formado parte del trabajo que ha venido realizando el Objetivo 4 de la VI Ronda del Proyecto “Planes Nacionales Multisectoriales:

Integrando Recursos para la Lucha del VIH y Sida en el Perú” durante el periodo 2007 2012.

En dicho sentido el proceso de conformación y fortalecimiento de las COREMUSA lo podemos enmarcar en tres etapas o fases que se señalan a continuación:

Fase 1 (2004 - 2005):

Sus características principales 6 son:

Las iniciativas regionales recibieron financiamiento indirecto de la propuesta operativa del Objetivo 5, con lo cual se cumplieron las metas e indicadores.

Conformación multisectorial de COREMUSAS con actores de la sociedad civil que desarrollaban acciones contra el VIH/SIDA y Tuberculosis.

Escasa participación del sector público regional por el cambio constante de autoridades de las regiones, perdiéndose con ello parte del conocimiento y la experiencia obtenida hasta esos momentos.

Se conformaron cinco COREMUSAS en los siguientes lugares: Lima Metropolitana, Callao, Ica, Chimbote y Loreto.

4

Informe Final de la

Consultoría

Diagnóstico Situacional de las

COREMUSAS

y el establecimiento de

lineamientos

para

su

relacionamiento con la CONAMUSA y entre COREMUSAS”. Autor: Soc. Iván Rivera. Junio 2008. Pág. 11.

 

5

Informe Final de la Consultoría “Evaluación y análisis de la contribución y funcionamiento de las COREMUSA en la prevención y

 

control del VIH/SIDA, TBC y Malaria en sus respectivos ámbitos regionales”. Autora Rosalía Caramutti. Marzo 2011 Pág.49

 

6

Informe Final de la

Consultoría

Diagnóstico Situacional de las

COREMUSAS

y el establecimiento de

lineamientos

para

su

relacionamiento con la CONAMUSA y entre COREMUSAS”. Autor: Soc. Iván Rivera. Junio 2008. Pág. 12. Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

Fase 2 7 (fines 2005 a mayo 2008):

Se caracterizó por:

Demanda de las COREMUSAS por el reconocimiento legal de su existencia, de su vinculación con la CONAMUSA y los Programas del Fondo Mundial.

Reconocimiento como uno de los objetivos estratégicos del PEM a la CONAMUSA, COREMUSAS y gobiernos locales como instancias multisectoriales que lideren las actividades relacionadas con las ITS, VIH Y SIDA a nivel nacional, regional y local.

Financiamiento indirecto del Proyecto de la 6ta. Ronda sobre Planes

las

Nacionales Multisectoriales en las regiones de intervención de COREMUSAS.

Demandas de las COREMUSAS para participar en los procesos de formulación de políticas, programas y proyectos en materia de salud en el ámbito regional.

Se instalaron las COREMUSA de Ucayali, Tacna, Tumbes y La Libertad.

Se promueve la conformación de las COREMUSAS de Cajamarca, Arequipa y Lambayeque.

Fase 3 (junio 2008 setiembre 2012)

Según los documentos revisados de fuente secundaria podemos decir que a la presente fase se caracterizó:

Se continuó con la búsqueda del reconocimiento por el Gobierno regional de las COREMUSA.

Se instalaron las COREMUSA de Piura, Lambayeque, Arequipa, Cajamarca, Junín y la COLOMUSA Ancash se vio fortalecida por la creación de la COREMUSA Ancash.

Se promueve la creación de la COREMUSA Lima región.

Se propició que las COREMUSA tengan sus documentos de gestión: MOF y ROF, así como su actualización.

7 Ibidem. Página 13.

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

Durante los años 2009 y 2010 las COREMUSA contaron con el apoyo técnico y logístico para sus reuniones.

Se brindaron capacitaciones en temas de gestión y sostenibilidad para lograr su fortalecimiento y continuidad. Las capacitaciones giraron en torno a gestión; monitoreo y evaluación; abogacía; formulación de proyectos (PIP); formulación de presupuestos participativos; resolución de conflictos, capacidades gerenciales; incidencia política; vigilancia social y formulación de Planes Estratégicos y Planes Operativos. Se espera que estas capacitaciones puedan permitir su continuidad y sostenibilidad en el tiempo.

Las COREMUSA formularon los PERM (Plan Estratégico Regional Multisectorial de Prevención y Control de ITS y VIH/SIDA) así como realizaron la incidencia política y abogacía para su aprobación por ordenanza regional o resolución ejecutiva regional.

Se fomentó el fortalecimiento del Comité de Vigilancia

Se promovió la participación activa de la multisectorialidad regional dentro de las COREMUSA.

Se promovió el fortalecimiento de las COREMUSA como la instancia regional que lidera las actividades relacionadas al VIH a nivel regional.

Es así que podemos precisar que las COREMUSA, se constituye como un mecanismo de coordinación a nivel regional, cuyo objetivo es promover la participación equitativa y de la gestión de la salud pública compartida, en la que intervienen tanto el sector público, cooperación internacional, sector privado y organizaciones de personas afectadas, para una respuesta responsable al VIH/SIDA, Tuberculosis y la Malaria.

El trabajo de las COREMUSA se orienta a la articulación del trabajo conjunto de los diferentes sectores, sociedad civil organizada, ONGs, personas afectadas y población clave de las regiones, además de convertirse en un espacio para propiciar, proponer políticas públicas y de vigilancia que favorezcan articular una mejor respuesta regional para la promoción, prevención y control del VIH, TB y Malaria.

Las funciones de las COREMUSA, según sus Manuales de Organización y Funciones (MOF) y/o su Reglamento de Organización y Funciones (ROF), pueden agruparse de la siguiente manera:

Gestión del trabajo en equipo y la visión en conjunto,

Incidir en las políticas públicas y,

Vigilancias de las acciones sobre la respuesta de la promoción, prevención, control y recuperación de las epidemias del VIH, TB y Malaria.

Las COREMUSA se encuentran conformadas por representantes del Gobierno Regional, la Gerencia de Desarrollo Social, la Dirección o Gerencia Regional de Salud, ONGs, universidades, colegios profesionales, asociaciones, iglesias, empresas, representantes de las Direcciones de

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

Educación, Trabajo, Turismo, INPE, organizaciones de personas afectadas y vulnerables (PVVS, HSH y TS) entre otras.

Las COREMUSA se organizan mediante una asamblea que tiene una junta directiva o secretaria técnica o coordinador. En este último caso, son las que cuentan con el apoyo directo del Gobierno Regional puesto que designa a un personal pagado por ellos para que realicen las tareas de gestión y administración de la COREMUSA, tal es el caso de las COREMUSAS de Tumbes, La Libertad y hasta el mes de abril del 2012 de Tacna. Durante el año 2010, la COREMUSA Tacna también contaban con un coordinador. La Junta Directiva está compuesta por presidente, vicepresidente, secretario tesorero/a, y dos vocales. Asimismo, cada COREMUSA cuentan comités técnicos: de vigilancia, comunicaciones, Seguimiento PERM u otros.

Cada COREMUSA cuenta con un POA (plan operativo anual o plan de acciones), MOF (manual de funciones) y/o ROF (reglamento) y algunas cuentan con un Plan estratégico tal es el caso de la COREMUSA La Libertad.

En la mayoría de las COREMUSA a nivel nacional se promueve la vigilancia social tanto en el ámbito público como privado. El fin de dicha promoción es lograr que se brinden los mejores servicios de salud a las poblaciones vulnerables y afectadas bajo un enfoque de derechos y de ser el caso brindar el apoyo y soporte a las personas que lo soliciten.

En cuanto al tema del relacionamiento con la CONAMUSA, según los estudios realizados por Rivera (2008) y Caramutti (2011) se reconocen como COREMUSAS aquellas que cumplan con los siguientes criterios:

a) Contar con el reconocimiento oficial del Gobierno Regional respectivo.

b) Que sus miembros hayan sido elegidos en el marco de un proceso amplio, transparente, público, democrático y documentado.

c) Que sus miembros pertenezcan a una sola COREMUSA, no pudiendo a su vez ser miembros de la CONAMUSA, salvo que hubieren sido designados como representantes de las COREMUSAS ante la Asamblea de la CONAMUSA

Por todo lo mencionando, a setiembre del 2012 el país cuenta a nivel nacional con 14 COREMUSA en las siguientes regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima Metropolitana, Callao, Ica, Arequipa, Tacna, Cajamarca, Junín, Loreto y Ucayali.

Los criterios que reconocen que una COREMUSA está fortalecida son:

a. Tener reconocimiento (o en proceso) de la autoridad regional mediante norma (ordenanza, resolución regional, etc.)

b. Junta Directiva.

c. Reglamento y/o Manual de Organización y Funciones (ROF/MOF).

d. Plan estratégico y/o plan operativo.

e. Comité de vigilancia.

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

El Objetivo 4 VI Ronda VIH reportó durante julio del 2008 a setiembre del 2012 a (12) COREMUSA fortalecidas.

 

COREMUSA FORTALECIDAS

 

Región

Fecha de reporte

1

Lambayeque

Q4 jul - set 2008

2

Tumbes

 

3

Loreto

Q6 ene - mar 2009

4

Ucayali

 

5

Junín

 

6

Piura

Q8

jul - set 2009

7

La Libertad

8

Ica

 

9

Ancash

T15 abr - jun 2011

10

Arequipa

11

Callao

T16 jul -set 2011

12

Lima Metropolitana

T 20 jul - set 2012

A continuación, según los criterios para considerar que una COREMUSA esta fortalecida a setiembre del 2012 se tienen (7) COREMUSAS fortalecidas: Lima Metropolitana, Callao, Ancash, La Libertad, Piura, Loreto y Ucayali.

 

COREMUSA FORTALECIDAS A SETIEMBRE 2012

 
 

Reconocimiento (o en proceso) de la autoridad regional mediante norma (ordenanza, resolución regional, etc.)

 
     

Reglamento y/o

 

Comité de

Manual de

Plan

vigilancia

Junta

estratégico y/o

Regiones

Directiva

Organización y

Ordenanza

 

Funciones

plan operativo

 
 

(ROF/MOF).

Resolución

En proceso

Si

 

Ejecutiva

   

1

Arequipa

X

 

X

X

   

2

Ica*

X

 

X

X

 

X

3

Junín**

X

 

X

X

X

 

4

Lima Metropolitana***

 

X

X

X

X

X

5

Callao

 

X

X

X

X

X

6

Ancash

X

 

X

X

X

X

7

La Libertad

X

 

X

X

X

X

8

Lambayeque

X

   

X

   

9

Piura

X

 

X

X

X

X

10

Tumbes

X

 

X

X

   

11

Loreto

X

 

X

X

X

X

12

Ucayali

X

 

X

X

X

X

13

Tacna

X

   

X

   

14

Cajamarca

 

X

 

X

   

* Ica: por elecciones de Junta Directiva se encuentra en renovación el Comité de Vigilancia

** Desde 2012 no convocan a reunión.

*** Están por renovar al Comité de Vigilancia

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

5. ESTADO ACTUAL DE LAS COREMUSAS
5. ESTADO ACTUAL DE
LAS COREMUSAS

A continuación describiremos el estado de las COREMUSA a setiembre del 2012. Su

elaboración se ha basado en la revisión de fuentes primaria y secundaria proporcionadas por el Objetivo 4 VI RFM y las COREMUSA.

5. 1

COREMUSA LA LIBERTAD

La COREMUSA LA LIBERTAD se presume que fue fundada durante el año 2007.

Cuenta actualmente con reconocimiento regional, y tiene como documentos de gestión su Reglamento de Organización y Funciones (ROF). A la fecha no ha habido modificación o actualización de sus documentos de gestión.

La presidencia está a cargo del Gerente de Salud por dicho motivo cuenta con una secretaría técnica que impulsa las acciones que desarrolla la COREMUSA LL.

Para el periodo 2009 - 2011 elaboró el Plan Estratégico de la COREMUSA, el mismo que ha sido ejecutado parcialmente.

Han participado en la formulación del PERM 2012 -2014 y en la incidencia para su aprobación.

En cuanto a su conformación se identifica la presencia del Estado, de la sociedad civil y de las poblaciones afectadas.

Las instituciones del Estado que conforman la COREMUSA son:

Gobierno regional a través de Gerencia de Salud, Gerencia de Trabajo, Gerencia de EducaciónLas instituciones del Estado que conforman la COREMUSA son: Corte Superior de Justicia Ministerio Público.

Corte Superior de Justiciade Salud, Gerencia de Trabajo, Gerencia de Educación Ministerio Público. Municipalidad Provincial de Trujillo.

Ministerio Público.Trabajo, Gerencia de Educación Corte Superior de Justicia Municipalidad Provincial de Trujillo. Fuerzas Armadas: a

Municipalidad Provincial de Trujillo.Educación Corte Superior de Justicia Ministerio Público. Fuerzas Armadas: a través de COPRECOS Red Regional de

Fuerzas Armadas: a través de COPRECOSMinisterio Público. Municipalidad Provincial de Trujillo. Red Regional de promotores de salud. Objetivo 4 VI RONDA

Red Regional de promotores de salud.de Trujillo. Fuerzas Armadas: a través de COPRECOS Objetivo 4 VI RONDA VIH: “ Asegurar una

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

En cuanto a las instituciones de la sociedad civil que la conforman encontramos:

Colegios profesionales: Colegio de biólogos.de la sociedad civil que la conforman encontramos: Instituciones educativas: Univ. Nacional de Trujillo, Univ.

Instituciones educativas: Univ. Nacional de Trujillo, Univ. Cesar Vallejo.encontramos: Colegios profesionales: Colegio de biólogos. ONGs: Centro de Promoción de la Mujer del Norte (Cepromun)

ONGs: Centro de Promoción de la Mujer del Norte (Cepromun)educativas: Univ. Nacional de Trujillo, Univ. Cesar Vallejo. Instituto de investigación y promoción social IDIPS Manos

Instituto de investigación y promoción social IDIPSONGs: Centro de Promoción de la Mujer del Norte (Cepromun) Manos de Paz, World Visión Cooperación

Manos de Paz,Instituto de investigación y promoción social IDIPS World Visión Cooperación Internacional Instituto de salud

World Visiónde investigación y promoción social IDIPS Manos de Paz, Cooperación Internacional Instituto de salud y derechos

Cooperación Internacionaly promoción social IDIPS Manos de Paz, World Visión Instituto de salud y derechos humanos Instituciones

Instituto de salud y derechos humanosIDIPS Manos de Paz, World Visión Cooperación Internacional Instituciones que representan al Sector inter confesional:

Instituciones que representan al Sector inter confesional:

Arquidiócesis de Trujillo,Instituciones que representan al Sector inter confesional: Iglesia Luterana. Instituciones que representan al Sector

Iglesia Luterana.al Sector inter confesional: Arquidiócesis de Trujillo, Instituciones que representan al Sector privado, ONGs: Cruz

Instituciones que representan al Sector privado, ONGs:

Cruz Roja Peruana filial Trujillo.Instituciones que representan al Sector privado, ONGs: Cámara de Comercio. Las instituciones que representan a las

Cámara de Comercio.al Sector privado, ONGs: Cruz Roja Peruana filial Trujillo. Las instituciones que representan a las Poblaciones

Las instituciones que representan a las Poblaciones Afectadas:

Asociación de afectados de VIH: Asoc. Regional de Personas Positivas de la Libertad (ARPOLL), GAM Sobreviviendo con Fe,instituciones que representan a las Poblaciones Afectadas: Circulo Femenino. Asociaciones de afectados de TBC: Asoc.

Circulo Femenino.Positivas de la Libertad (ARPOLL), GAM Sobreviviendo con Fe, Asociaciones de afectados de TBC: Asoc. Civil

Asociaciones de afectados de TBC: Asoc. Civil Provincial Salud y Vida (ASPSAVI).(ARPOLL), GAM Sobreviviendo con Fe, Circulo Femenino. Asociación de población vulnerable GLBTI de la Libertad.

Asociación de población vulnerable GLBTI de la Libertad.de TBC: Asoc. Civil Provincial Salud y Vida (ASPSAVI). Movimiento Gay Lésbico Trujillano - MGLT Asociación

Movimiento Gay Lésbico Trujillano - MGLTAsociación de población vulnerable GLBTI de la Libertad. Asociación de Promotores de Salud de Trujillo.

Asociación de Promotores de Salud de Trujillo.de la Libertad. Movimiento Gay Lésbico Trujillano - MGLT Representantes de organizaciones de agentes comunitarios de

Representantes de organizaciones de agentes comunitarios de salud- MGLT Asociación de Promotores de Salud de Trujillo. En cuanto a los comités y comisiones

En cuanto a los comités y comisiones para el desarrollo del trabajo que realizan cuentan con:

Comité de Vigilanciapara el desarrollo del trabajo que realizan cuentan con: Comité de Comunicaciones Comisión VIH Comisión TB.

Comité de Comunicacionesdel trabajo que realizan cuentan con: Comité de Vigilancia Comisión VIH Comisión TB. Estos comités y

Comisión VIHcuentan con: Comité de Vigilancia Comité de Comunicaciones Comisión TB. Estos comités y comisiones reportan a

Comisión TB.de Vigilancia Comité de Comunicaciones Comisión VIH Estos comités y comisiones reportan a la Asamblea de

Estos comités y comisiones reportan a la Asamblea de la COREMUSA el trabajo que realizan en la región.

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

Sus ejes de desarrollo son:

Gestión de la sostenibilidad financiera y social,Sus ejes de desarrollo son: Cuidado integral de la salud de los afectados, Promoción y defensa

Cuidado integral de la salud de los afectados,son: Gestión de la sostenibilidad financiera y social, Promoción y defensa de los derechos humanos y

Promoción y defensa de los derechos humanos y vigilancia y monitoreo.y social, Cuidado integral de la salud de los afectados, Es importante indicar que a nivel

Es importante indicar que a nivel nacional la COREMUSA LA LIBERTAD cuenta con un comité de vigilancia organizado que fomenta un contacto más cercano con los participantes en la respuesta al VIH/SIDA e identifica las necesidades no satisfechas de la población afectada por la epidemia. El trabajo realizado por dicho comité se efectúa dentro de un ámbito público como privado buscando de esta manera que se pueda brindar mejores servicios de salud a la población afectada y vulnerable bajo un enfoque de derechos, brindando el soporte y apoyo a quienes lo soliciten.

Cabe precisar que por medio del trabajo que ha realizado dicho comité se logró la aprobación del PERM La Libertad.

En cuanto al aspecto económico, la COREMUSA La Libertad no cuenta con recursos propios, las actividades son financiadas por el aporte de las organizaciones participantes.

Sobre la percepción del relacionamiento con la CONAMUSA ha sido mediante los proyectos del Fondo Mundial que se ejecutan en la región y en términos generales, este todavía es considerado como débil.

Las sugerencias que consideran apropiadas para la mejora del relacionamiento con la CONAMUSA es el brindar apoyo logístico, financiero y técnico, para dinamizar los procesos en los ejes de intervención de las COREMUSAS. Asimismo, indican que se debería considerar dentro de la normativa de la CONAMUSA la existencia de las COREMUSA para dar inicio a un trabajo coordinando y sobre todo mejorar la comunicación entre ambas instituciones.

Los temas de las capacitaciones fueron sobre gestión; monitoreo y evaluación; abogacía; formulación de proyectos (PIP); formulación de presupuestos participativos; resolución de conflictos, capacidades gerenciales; incidencia política; vigilancia social y formulación de Planes Estratégicos y Planes Operativos.

5. 2

COREMUSA LIMA METROPOLITANA

Según Caramutti (2011), la COREMUSA LIMA METROPOLITANA fue fundada en marzo del

2005.

Actualmente, la COREMUSA LIMA METROPOLITANA ha retomado la gestión del reconocimiento regional, puesto que en el 2011 convocaron a nuevas elecciones.

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

Como documentos de gestión tiene un Reglamento de Organización y Funciones ROF y Manual de Organización y Funciones MOF.

Las instituciones del Estado que conforman la COREMUSA LIMA METROPOLITANA son:

Representantes de la Unidad de Gestión Educativa de Lima – UGEL 03 Y 04 UGEL 03 Y 04

Representantes del Ministerio de Trabajola Unidad de Gestión Educativa de Lima – UGEL 03 Y 04 Representantes del PNP -

Representantes del PNP - COPRECOS– UGEL 03 Y 04 Representantes del Ministerio de Trabajo Sanidad de la Policía Nacional INPE

Sanidad de la Policía Nacionaldel Ministerio de Trabajo Representantes del PNP - COPRECOS INPE Municipalidad de Lima – División de

INPEdel PNP - COPRECOS Sanidad de la Policía Nacional Municipalidad de Lima – División de control

Municipalidad de Lima – División de control de la Salud y Subgerencia de Sanidad. División de control de la Salud y Subgerencia de Sanidad.

Dirección de Salud - DISA 5 Lima CiudadDivisión de control de la Salud y Subgerencia de Sanidad. Las instituciones que conforman la sociedad

Las instituciones que conforman la sociedad civil son:

Representantes de la IglesiaLas instituciones que conforman la sociedad civil son: Vía Libre. Las instituciones que conforman las personas

Vía Libre.la sociedad civil son: Representantes de la Iglesia Las instituciones que conforman las personas vulnerables y

Las instituciones que conforman las personas vulnerables y afectadas son:

Mesa de concertación TLGB Y TS LMque conforman las personas vulnerables y afectadas son: Solas y Unidas Red Peruana de Mujeres Viviendo

Solas y Unidasy afectadas son: Mesa de concertación TLGB Y TS LM Red Peruana de Mujeres Viviendo con

Red Peruana de Mujeres Viviendo con el VIH.son: Mesa de concertación TLGB Y TS LM Solas y Unidas Ángel Azul Los Colegios Profesionales

Ángel AzulSolas y Unidas Red Peruana de Mujeres Viviendo con el VIH. Los Colegios Profesionales que conforman

Los Colegios Profesionales que conforman la COREMUSA son:

Colegio Médico del Perú – Consejo Regional III – Lima Consejo Regional III Lima

Colegio Regional de ObstetrasMédico del Perú – Consejo Regional III – Lima Las Universidades que conforman la COREMUSA LIMA

Las Universidades que conforman la COREMUSA LIMA METROPOLITANA son:

Universidad Peruana Cayetano Herediaque conforman la COREMUSA LIMA METROPOLITANA son: Universidad Nacional Mayor de San Marcos Los comités que

Universidad Nacional Mayor de San MarcosLIMA METROPOLITANA son: Universidad Peruana Cayetano Heredia Los comités que integran la COREMUSA Lima son: Comité

Los comités que integran la COREMUSA Lima son:

Comité de comunicaciones,San Marcos Los comités que integran la COREMUSA Lima son: Comité de información y Comité de

Comité de información yintegran la COREMUSA Lima son: Comité de comunicaciones, Comité de vigilancia social. Sus actividades se realizan

Comité de vigilancia social.son: Comité de comunicaciones, Comité de información y Sus actividades se realizan en torno a los

Sus actividades se realizan en torno a los siguientes ejes de desarrollo: vigilancia, prevención y promoción de las ITS, VIH Y SIDA y el fortalecimiento de gestión en su región.

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

En el aspecto económico, la COREMUSA Lima Metropolitana no cuenta con recursos propios. Las actividades son financiadas por las instituciones que la integran.

Dentro de las actividades planificadas para el 2012 se encuentran: Actividades de prevención frente al VIH para el 14 de febrero; Feria informativa para el día del Orgullo Gay y actividades de prevención, ferias, pasacalles para el día Mundial de Lucha contra el Sida.

Durante el 2011 y parte del 2012 ha formulado con apoyo del Objetivo 4 VI Ronda FM el PERM LIMA METROPOLITANA el cual viene siendo revisado por la Municipalidad Metropolitana de Lima para su aprobación.

Los temas de las capacitaciones fueron sobre gestión; monitoreo y evaluación; abogacía; formulación de proyectos (PIP); formulación de presupuestos participativos; resolución de conflictos, capacidades gerenciales; incidencia política; vigilancia social y formulación de Planes Estratégicos y Planes Operativos.

En cuanto al aspecto político la COREMUSA LIMA METROPOLITANA, se encuentra liderada por

la Sub Gerencia de Salud de la Municipalidad Metropolitana de Lima, cuenta con un espacio

para las reuniones de coordinación, la participación de los representantes de la asamblea es limitada y las decisiones se asumen en un pequeño grupo temático liderado por la Sub Gerencia de Salud.

A setiembre

comités.

del 2012 están organizándose para elegir a los nuevos representantes de sus

Sobre el relacionamiento con CONAMUSA indican que este es deficiente, lo cual es necesario que se trabaje comunicaciones que resuman los trabajos que efectúan la CONAMUSA, así como en la medida de lo posible puedan socializar las actas de asamblea.

5. 3

COREMUSA AREQUIPA

La COREMUSA Arequipa a lo largo del tiempo ha sufrido cambios importantes referidos a su reconocimiento. Esta COREMUSA en abril del año 2011 fue asumida como un comité que está

bajo el Consejo Regional de Salud de la Región. Por tal motivo es dicho Consejo quién brinda

el reconocimiento y nombra al presidente.

En agosto del 2012, hubo cambio de presidente debido a la renuncia efectuada por el Dr. Luis Vásquez

Respecto a su conformación se identifica la presencia del Estado, de la sociedad civil y de las poblaciones afectadas y vulnerables.

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

Como documentos de gestión tiene un Reglamento de Organización y Funciones ROF y Manual de Organización y Funciones MOF.

Durante el 2011 y parte del 2012 ha formulado con apoyo del Objetivo 4 VI Ronda FM el PERM AREQUIPA el cual viene siendo revisado por el Gobierno Regional para su aprobación.

Las instituciones del Estado que conforman está COREMUSA son:

Consejo Regional de Saludinstituciones del Estado que conforman está COREMUSA son: ESR ITS, VIH y SIDA ESC de TB

ESR ITS, VIH y SIDAque conforman está COREMUSA son: Consejo Regional de Salud ESC de TB Gerencia Regional de Trabajo

ESC de TBCOREMUSA son: Consejo Regional de Salud ESR ITS, VIH y SIDA Gerencia Regional de Trabajo y

Gerencia Regional de Trabajo y de Educaciónson: Consejo Regional de Salud ESR ITS, VIH y SIDA ESC de TB Municipalidad Provincial de

Municipalidad Provincial de ArequipaSIDA ESC de TB Gerencia Regional de Trabajo y de Educación Hospitales: Goyeneche y FAP INPE

Hospitales: Goyeneche y FAPTrabajo y de Educación Municipalidad Provincial de Arequipa INPE Sanidad de la PNP Red de Salud

INPEProvincial de Arequipa Hospitales: Goyeneche y FAP Sanidad de la PNP Red de Salud Arequipa Caylloma

Sanidad de la PNPProvincial de Arequipa Hospitales: Goyeneche y FAP INPE Red de Salud Arequipa Caylloma ESSALUD COPRECOS Asimismo,

Red de Salud Arequipa CayllomaArequipa Hospitales: Goyeneche y FAP INPE Sanidad de la PNP ESSALUD COPRECOS Asimismo, la sociedad civil

ESSALUDy FAP INPE Sanidad de la PNP Red de Salud Arequipa Caylloma COPRECOS Asimismo, la sociedad

COPRECOSSanidad de la PNP Red de Salud Arequipa Caylloma ESSALUD Asimismo, la sociedad civil está representada

Asimismo, la sociedad civil está representada por:

Universidad San AgustínCOPRECOS Asimismo, la sociedad civil está representada por: INPPARES APROPO Rotary Club de Arequipa Espacio Regional

INPPAREScivil está representada por: Universidad San Agustín APROPO Rotary Club de Arequipa Espacio Regional de

APROPOestá representada por: Universidad San Agustín INPPARES Rotary Club de Arequipa Espacio Regional de Incidencia

Rotary Club de Arequiparepresentada por: Universidad San Agustín INPPARES APROPO Espacio Regional de Incidencia Política “Lazos sin

Espacio Regional de Incidencia Política “Lazos sin fronteras”San Agustín INPPARES APROPO Rotary Club de Arequipa Foro Salud Los colegios profesionales que la integran

Foro Salud Los colegios profesionales que la integran son:Regional de Incidencia Política “Lazos sin fronteras” Colegio de Obstetras del Perú Región IV Colegio de

Colegio de Obstetras del Perú Región IVForo Salud Los colegios profesionales que la integran son: Colegio de Enfermeros Colegio de Biólogos La

Colegio de Enfermerosla integran son: Colegio de Obstetras del Perú Región IV Colegio de Biólogos La población afectada

Colegio de Biólogosde Obstetras del Perú Región IV Colegio de Enfermeros La población afectada y vulnerable está representada

La población afectada y vulnerable está representada por:

Red Peruana de Mujeres PositivasLa población afectada y vulnerable está representada por: Grupo de Ayuda Mutua “Amigos por siempre” CF

Grupo de Ayuda Mutua “Amigos por siempre”está representada por: Red Peruana de Mujeres Positivas CF Amor y fortaleza Objetivo 4 VI RONDA

CF Amor y fortalezaPositivas Grupo de Ayuda Mutua “Amigos por siempre” Objetivo 4 VI RONDA VIH: “ Asegurar una

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

La COREMUSA Arequipa actualmente se encuentra trabajando su nuevo plan de trabajo el cual se desarrollará bajo los ejes de prevención, atención integral a PVVS y vigilancia social.

Como en todas las COREMUSA no cuenta con recursos propios, los recursos para las actividades son gestionados por las instituciones participantes, especialmente por la ESRITSS.

El relacionamiento con la CONAMUSA no se percibe. Sugieren que se maneje mejor las comunicaciones con CONAMUSA para la ejecución de acciones conjuntas y que se realicen reuniones descentralizadas de CONAMUSA en las regiones.

Los temas de las capacitaciones trabajados con la COREMUSA AREQUIPA fueron sobre monitoreo y evaluación; formulación de presupuestos participativos; resolución de conflictos, vigilancia social y formulación de Planes Estratégicos y Planes Operativos.

5. 4

COREMUSA LORETO

La COREMUSA Loreto se fundó en el año 2005 y cuenta con ordenanza de reconocimiento regional. Durante el presente año han realizado elecciones de junta directiva. El periodo de elecciones es cada 3 años. Ha elaborado el Reglamento de Organización y Funciones ROF y el Plan Estratégico para el desarrollo de su gestión.

La COREMUSA Loreto impulsó la elaboración y formulación del PERM regional 2008 2012. Actualmente se encuentran generando una estrategia para conseguir financiamiento para una nueva formulación y para la evaluación del PERM que está por concluir.

En cuanto a su conformación se identifica la presencia del Estado, de la sociedad civil y de las poblaciones afectadas. Las instituciones del Estado que conforman esta COREMUSA son:

Gobierno Regional de Loreto Dirección Regional de Salud Dirección Regional de Educación Dirección Regional de Turismo Sub gerencia de
Dirección Regional de Salud Gobierno Regional de Loreto Dirección Regional de Educación Dirección Regional de Turismo Sub gerencia de
Dirección Regional de Educación Gobierno Regional de Loreto Dirección Regional de Salud Dirección Regional de Turismo Sub gerencia de Nacionalidades
Dirección Regional de Turismo Regional de Salud Dirección Regional de Educación Sub gerencia de Nacionalidades indígenas - GRDS
Sub gerencia de Nacionalidades indígenas - GRDS Regional de Educación Dirección Regional de Turismo Municipalidad Provincial de Maynas Municipalidad Distrital
Municipalidad Provincial de Maynas de Turismo Sub gerencia de Nacionalidades indígenas - GRDS Municipalidad Distrital de Belén Municipalidad Distrital de
Municipalidad Distrital de Belén indígenas - GRDS Municipalidad Provincial de Maynas Municipalidad Distrital de San Juan Bautista Municipalidad
Municipalidad Distrital de San Juan Bautista Provincial de Maynas Municipalidad Distrital de Belén Municipalidad Distrital de Punchana COPRECOS Fiscalía de la
Municipalidad Distrital de Punchana Distrital de Belén Municipalidad Distrital de San Juan Bautista COPRECOS Fiscalía de la prevención del delito
COPRECOS Distrital de San Juan Bautista Municipalidad Distrital de Punchana Fiscalía de la prevención del delito ESSALUD
Fiscalía de la prevención del delito Distrital de Belén Municipalidad Distrital de San Juan Bautista Municipalidad Distrital de Punchana COPRECOS ESSALUD
ESSALUDDistrital de San Juan Bautista Municipalidad Distrital de Punchana COPRECOS Fiscalía de la prevención del delito

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

Las instituciones que conforman la sociedad civil son:

Cámara de comercio ONG Lazos de Vida Asociación civil Selva Amazónica Asociación Civil “La Restinga” INPPARES Cruz Roja
ONG Lazos de Vida Cámara de comercio Asociación civil Selva Amazónica Asociación Civil “La Restinga” INPPARES Cruz Roja
Asociación civil Selva Amazónica Cámara de comercio ONG Lazos de Vida Asociación Civil “La Restinga” INPPARES Cruz Roja
de comercio ONG Lazos de Vida Asociación civil Selva Amazónica Asociación Civil “La Restinga” INPPARES Cruz Asociación Civil “La Restinga”
de comercio ONG Lazos de Vida Asociación civil Selva Amazónica Asociación Civil “La Restinga” INPPARES Cruz INPPARES
Cruz RojaCámara de comercio ONG Lazos de Vida Asociación civil Selva Amazónica Asociación Civil “La Restinga” INPPARES

Grupos JuvenilesAsociación Civil “La Restinga” INPPARES Cruz Roja Las instituciones que representan a las Poblaciones

Las instituciones que representan a las Poblaciones Afectadas:

Grupo CHERL TS Las Amazonas
TS Las AmazonasGrupo CHERL

TS Sarita Coloniaa las Poblaciones Afectadas: Grupo CHERL TS Las Amazonas Las instituciones que representan a los Colegio

Las instituciones que representan a los Colegio profesionales son:

Colegio de Obstetrasque representan a los Colegio profesionales son: Colegio de Enfermeros Asimismo, tiene dos Comités: Comité

Colegio de Enfermerosa los Colegio profesionales son: Colegio de Obstetras Asimismo, tiene dos Comités: Comité de vigilancia y

Asimismo, tiene dos Comités: Comité de vigilancia y el Comité de seguimiento del Plan Estratégico Regional Multisectorial.

Los ejes de desarrollo sobre los que planifica sus acciones son: Prevención y promoción, vigilancia ciudadana y abogacía y formulación de planes y normas regionales para el VIH y SIDA.

En el aspecto económico, la COREMUSA Loreto no cuenta con recursos propios, para el desarrollo de sus actividades consigue financiamiento de las instituciones participantes de realizar las actividades que se coordinan.

Dentro de las actividades del presente año se encuentra:

“Candela” ceremonia en recuerdo de los fallecidos por la epidemia del VIH. En el año 2012, ceremonia en recuerdo de los fallecidos por la epidemia del VIH. En el año 2012, la ceremonia se realizó en la plaza de arma reuniendo a la comunidad en general, familias de las personas que viven con VIH, ONGs e instituciones del estado quiénes portando una vela recordaron a las víctimas del VIH, asimismo se realizó una sensibilización y se resaltó el tema de la prevención. Dicha ceremonia se realizó el 18 de mayo.

Día mundial de lucha contra el SIDA. Conjunto de actividades (ferias, pasacalles, charlas) dirigidas a la prevención y discriminación frente al VIH/SIDA.la prevención. Dicha ceremonia se realizó el 18 de mayo. En cuanto al relacionamiento con CONAMUSA,

En cuanto al relacionamiento con CONAMUSA, indica que es deficiente casi nulo. Refieren que

es importante iniciar este relacionamiento retomando y articulando el trabajo conjunto el mismo que podría ser plasmado en un Plan de Trabajo.

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

Los temas de las capacitaciones trabajadas con la COREMUSA LORETO fueron sobre gestión; monitoreo y evaluación; abogacía; formulación de proyectos (PIP); formulación de presupuestos participativos; resolución de conflictos, capacidades gerenciales; vigilancia social y formulación de Planes Estratégicos y Planes Operativos.

5. 5 RECORE PERÚ

RECORE PERÚ - Red Nacional de COREMUSAS - , fue una iniciativa que nació bajo una reunión nacional de COREMUSA organizada por el Objetivo 4 VI R FM en agosto del 2010, en la cual estuvieron presentes las COREMUSA de Ucayali, Arequipa, Lima Metropolitana, Callao, Loreto, Ica, La Libertad, Lambayeque, Junín y Piura y en donde se tomó la decisión unánime de conformar un espacio de articulación nacional para fortalecer la gestión frente a la lucha contra las epidemias de ITS, VIH y SIDA, Tuberculosis y Malaria.

Según el acta de constitución las funciones de la red son:

a) Gestionar asesoría técnica y financiamiento de la Cooperación Regional, Nacional, Internacional y el MINSA.

b) Facilitar el proceso de descentralización de la CONAMUSA compartiendo responsabilidades con las COREMUSAS.

c) Promover el intercambio y retroalimentación de experiencias entre las COREMUSAS.

d) Gestionar ante las instancias que correspondan el reconocimiento de la red.

e) Diseñar un plan comunicacional en base a una red virtual en donde se pueda acceder a

la información de las actividades que desarrolla cada COREMUSA y sirva al mismo tiempo como medio de comunicación entre ellas.

Asimismo,

representantes:

se

conforma

un

equipo

de

coordinación

Macro región norte (1),representantes: se conforma un equipo de coordinación Macro región oriente (1) y Macro región centro sur

Macro región oriente (1) yconforma un equipo de coordinación Macro región norte (1), Macro región centro sur (2) conformado por

Macro región centro sur (2)Macro región norte (1), Macro región oriente (1) y conformado por cuatro (4) Los representantes pertenecían

conformado

por

cuatro

(4)

Los representantes pertenecían a las COREMUSA PIURA, LORETO, LIMA METROPOLITANA Y CALLAO, respectivamente. La función de este equipo de coordinación es liderar el proceso de reconocimiento de la red.

Sin embargo, de acuerdo a lo manifestado por los representantes de las COREMUSA y por el equipo del Objetivo 4VI R FM a la fecha la red no se llegó a activar a pesar que se cumplió con enviar una carta al Ministro de Salud en agosto del 2010. En dicha carta se mencionaba las inquietudes de las COREMUSA (a nivel nacional) concerniente al nivel de relacionamiento que existe con la CONAMUSA así como la conformación de la red.

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

6. ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO, FUNCIONAMIENTO Y CONTRIBUCIÓN EN FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
6. ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO,
FUNCIONAMIENTO Y CONTRIBUCIÓN EN FUENTES
PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

6.1 ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO

Los indicadores de desempeño pretenden evaluar los procesos y resultados de las intervenciones desarrolladas por el Objetivo 4 VI R FM en las COREMUSA en general y en particular en las COREMUSA seleccionadas.

Como variables y sub indicadores de desempeño se tiene:

Como variables y sub indicadores de desempeño se tiene: Desarrollo de intervenciones SR  Número y

Desarrollo de intervenciones SR

Número

y

tipo

de

actividades

realizadas

por

el

Objetivo

4

en

cada

COREMUSA

 

El análisis del presente indicador se basó en la revisión de los informes de las actividades del Objetivo 4 VI R FM, así como la lista de participantes a las reuniones o talleres. En dicho sentido es importante señalar que las actividades pueden dividirse en dos etapas: primera fase (julio 2008 setiembre 2009) y segunda fase (octubre 2009 setiembre 2012) etapas en las que fue planteado el proyecto.

Si bien es cierto en ambas etapas se puede apreciar que hay actividades exclusivas para el trabajo directo con las COREMUSA fase 1 (Actividad 4.3 Fortalecimiento de las COREMUSAS y redes locales como instancias multisectoriales que lideren las actividades relacionadas con las ITS, VIH/SIDA a nivel nacional regional y local) y fase 2 (Actividad 4.4 Fortalecimiento de las COREMUSAS y redes regionales para liderar la respuesta al SIDA en el ámbito de su competencia) el desarrollo de las intervenciones del objetivo se ha dado de manera articulada y coordinada con todas las actividades que debía de ejecutar.

Es importante mencionar por ejemplo, que para la formulación de los Planes Estratégicos Regionales Multisectoriales de Prevención de las ITS y VIH/SIDA se involucró desde un inicio a las COREMUSA de las regiones en la cuales se elaboró dicho Plan.

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

Esto obedeció, según lo informado por el equipo técnico del Objetivo 4 VI R FM, a que el planteamiento del trabajo realizado por el Objetivo es de ser facilitadores del proceso, y el involucramiento de los actores es de vital importancia ya que el hacer propio la actividad les hará adquirir habilidades que se aprenden por la propia ejecución: incidencia política para la aprobación del PERM por ordenanza regional, formulación de planes operativos o planes estratégicos, entre otros.

Por otro lado, se aspiraba a que dentro de las mismas COREMUSA la multisectorialidad pudiera congregarse, toda vez que la respuesta frente al VIH no solo debía de ser sanitaria. Es por ello que, se impulsó la participación de los sectores tanto del Estado como de sociedad civil para que pudieran coordinar la respuesta regional.

En este orden de ideas, el Objetivo 4 VI R FM involucró, en la medida de lo posible, la participación regional de los miembros de las COREMUSA, en las otras actividades que desarrollaba el Objetivo. Tal es así que en la formulación de los Planes Operativos Anuales (POA), desarrollados en las provincias, se solicitaba que estuvieran presentes miembros de las COREMUSA que represente tanto al Estado como a la sociedad civil organizada. De igual manera, en la reuniones o talleres nacionales o macro regionales que no necesariamente por su temática iban dirigidos a las COREMUSA se solicitaba su participación toda vez que se tenía el enfoque de la multisectorial.

Es importarte precisar que este tipo de involucramiento contribuyó a mantener de alguna manera informadas a las COREMUSAS sobre las actividades que se desarrollaban a nivel regional.

A continuación se muestra el cuadro de actividades en las cuales las COREMUSAS tuvieron algún tipo de participación. Se detalla el número así como el tipo de actividad y el periodo de realización.

Primera Fase (Junio 2008 Setiembre 2009)

Primera Fase (Junio 2008 – Setiembre 2009) Fase Actividades Objetivo 4 Tipo de actividad Número

Fase

Actividades Objetivo 4

Tipo de actividad

Número

Taller

Actividades Objetivo 4 Tipo de actividad Número Taller Detalle Primera Fase Actividad 4.1 Promoción de la

Detalle

Objetivo 4 Tipo de actividad Número Taller Detalle Primera Fase Actividad 4.1 Promoción de la formulación
Objetivo 4 Tipo de actividad Número Taller Detalle Primera Fase Actividad 4.1 Promoción de la formulación
Objetivo 4 Tipo de actividad Número Taller Detalle Primera Fase Actividad 4.1 Promoción de la formulación

Primera

Fase

4 Tipo de actividad Número Taller Detalle Primera Fase Actividad 4.1 Promoción de la formulación de

Actividad 4.1 Promoción de la formulación de planes regionales y locales para lucha contra la ITS VIH/SIDA en el marco del PEM

Formulación de Planes estratégicos en 5 regiones. (cada región 3 talleres)

15

5 Regiones: Tumbes, Lambayeque, Junín, Ucayali y Callao. Se involucró a estas COREMUSAS para que puedan realizar la labor de

incidencia política para su posterior aprobación, participaron en los dos talleres de elaboración y en el taller de validación

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

Página 32 de 75

Actividad 4.2 Promoción de una respuesta sectorial e intersectorial ampliada y mejorada desde los sectores
Actividad 4.2 Promoción de
una respuesta sectorial e
intersectorial ampliada y
mejorada desde los sectores
involucrados en la lucha
contra las ITS, VIH/SIDA
Formulación de POAs provinciales
06 Regiones: Piura (Piura y Sullana),
Junín (Satipo y Tarma), Lambayeque
(Ferreñafe y Chiclayo), Loreto
(Requena y Nauta) Tumbes (Tumbes y
Zarumilla) y Ucayali (Coronel Portillo,
6
Padre Abad y Atalaya
Se hizo participar a miembros de estas
COREMUSA para que puedan tener
conocimiento y participación en la
formulación de dichos documentos
Elaboración de documento de análisis del
funcionamiento de las COREMUSAS para ser discutido
en talleres
1
Análisis participativo del funcionamiento de las
COREMUSAS y su capacidad de propuesta en el
proceso de descentralización – I
Talleres realizados en 11 COREMUSAS
11
en donde se analizó el documento del
Funcionamiento de COREMUSA.
Actividad 4.3 Fortalecimiento
de las COREMUSAS y Redes
locales como instancias
multisectoriales que lideren
las actividades relacionadas
con las ITS, VIH/SIDA a Nivel
nacional Regional y local.
Actualización del manual de organización y funciones
de COREMUSAS
Manual elaborado para distribución a
las
COREMUSA
y
puedan
1
posteriormente
efectuar
la
actualización
de
sus
documentos
de
gestión.
Validación del manual de organización y funciones de
COREMUSAS
Validaciones realizadas en las regiones
10
de Ica, Piura, Loreto, Ucayali, Tumbes,
Lambayeque, Junín, Ancash, Callao y
Lima
Revisión del plan estratégico de las COREMUSAS y
actualización – I
10
Revisión del plan estratégico de las COREMUSAS y
actualización – III
COREMUSA
con
Planes
estratégicos
10
implementados
Fortalecimiento de capacidades gerenciales de
integrantes de COREMUSAS – I
10
Talleres en temas de gestión de redes,
manejo de conflictos y otros temas
Fortalecimiento de capacidades de las COREMUSAS
para realización de actividades de abogacía – I
10
Fortalecimiento de capacidades de las COREMUSAS
para elaboración de propuestas para ser presentadas
en el presupuesto participativo – I
10
Capacitación a integrantes de COREMUSAS para
promover la incorporación de políticas contra el
VIH/SIDA en planes regionales y locales, su
implementación y seguimiento – I
10
Actividad 4.3 Fortalecimiento
de las COREMUSAS y Redes
locales como instancias
multisectoriales que lideren
las actividades relacionadas
con las ITS, VIH/SIDA a Nivel
nacional Regional y local.
Capacitación integrantes de COREMUSAS para
seguimiento en la implementación de planes
regionales y locales – I
10
Elaboración de Mapeo de Sistemas de Vigilancia
Ciudadana existentes
1
Incorporación de nuevos Sistemas de Vigilancia
Ciudadana identificados a las COREMUSAS
COREMUSAS que han incorporado
10
nuevos Sistemas de Vigilancia
Ciudadana
Incorporación del tema de prevención del VIH/SIDA
en los nuevos Sistemas de Vigilancia Ciudadana
identificados a las COREMUSAS – I
10

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

Página 33 de 75

Segunda Fase (Octubre 2009 Setiembre 2012)

     

Número

 
       

Fase

Actividades Objetivo 4

Tipo de actividad

Taller

 

Detalle

       
   

Reunión de lanzamiento oficial de los PERM

5

Ica, Tacna, Cajamarca y La Libertad

 

Actividad 4.1 -Seguimiento de planes estratégicos regionales para la respuesta a las ITS y el VIH SIDA, en el marco del PEM 2007-2011

Reuniones con autoridades regionales para la elaboración de PERM (sobre problemática del VIH SIDA y respuesta regional)

11

Ica (2), Tacna (2), Cajamarca (2) y La Libertad (3). No se toma en cuenta

Lima Región

por

no

tener

COREMUSA

 

Talleres de formulación de los PERM (3 por región)

15

Ica, Tacna, Cajamarca y La Libertad

 
 

Reuniones de sensibilización con autoridades regionales para la elaboración de planes operativos de gobiernos locales provinciales (acerca de la problemática del VIH SIDA, respuesta regional)

 

12

regiones: Arequipa, Ica, Junín,

Actividad 4.2 - Promoción

de la formulación de planes operativos de

12

Lima Metropolitana, Callao, Ancash, La libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali

Taller de metodología para elaboración de planes operativos

 

12

regiones: Arequipa, Ica, Junín,

gobiernos

locales

Lima Metropolitana, Callao, Ancash, La libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali

provinciales para la

respuesta al SIDA, en el marco del PEM.

 

12

Reuniones de planificación para la elaboración de los planes operativos

 

12

regiones: Arequipa, Ica, Junín,

 

12

Lima Metropolitana, Callao, Ancash, La libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali

Segunda

 

Taller Nacional de intercambio de experiencias y sinergias para acciones frente al VIH SIDA con los distintos sectores

 

12 regiones: Arequipa, Ica, Junín, Lima Metropolitana, Callao, Ancash,

Fase

Actividad 4.3 Promoción

de

la

respuesta

     

coordinada desde los sectores involucrados en la respuesta al SIDA (salud, educación, trabajo, justicia y otros)

3

La libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali.

Los participantes eran representantes de las COREMUSA:

Gobierno Regional y Sociedad Civil (población vulnerable o afectada) de las regiones.

 

Inducción al presupuesto por resultados (PpR)

12

 
 

Estudio diagnostico del funcionamiento y relacionamiento de la CONAMUSA y COREMUSAS

 

El estudio se realizó en base a las 12

1

COREMUSA que operan en la zona de intervención del Objetivo 4.

4.4 Fortalecimiento de las COREMUSAS y redes regionales para liderar la respuesta al SIDA en el ámbito de su competencia

Actualización del manual de organización y funciones de COREMUSAS y otros instrumentos de gestión

10

La actualización se COREMUSA

efectuó

a

10

Reunión de COREMUSAS

1

Junín, Loreto y La Libertad

 

Reuniones descentralizadas: participación de miembros de las COREMUSAS en reuniones nacionales

 

Se organizaron dos reuniones y participaron las 12 regiones:

 

2

Arequipa, Ica, Junín, Lima Metropolitana, Callao, Ancash, La libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali.

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

Página 34 de 75

 

Reuniones descentralizadas: participación en reuniones de COREMUSAS

 

Organizadas por Macro regiones:

12

Norte, Oriente y Centro Sur (2 representantes por región: Gobierno Regional y Sociedad Civil)

Talleres de fortalecimiento de capacidades de gestión y manejo de conflictos de los integrantes de COREMUSAS

 

12

regiones: Arequipa, Ica, Junín,

12

Lima Metropolitana, Callao, Ancash, La libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali

Estudio Evaluación y análisis del Funcionamiento y contribución de las COREMUSAS

 

12

regiones: Arequipa, Ica, Junín,

1

Lima Metropolitana, Callao, Ancash, La libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali

Reunión de evaluación y análisis del Funcionamiento y contribución de las COREMUSAS o equivalentes

2

 

4.5 Integración de los sistemas de información para el monitoreo y evaluación en el marco del PEM VIH 2007-2011

Fortalecimiento de capacidades de las COREMUSA para la elaboración de proyectos de inversión pública (PIP)

 

Ser realizaron en 6 regiones: Callao, Junín. Ica, Lambayeque, La Libertad

6

y Piura.

Junín. Ica, Lambayeque, La Libertad 6 y Piura. Percepciones de los miembros de las COREMUSA sobre

Percepciones de los miembros de las COREMUSA sobre la eficacia, eficiencia y efectividad de las intervenciones.

Grado de valoración de los integrantes de las COREMUSA sobre la eficiencia, eficacia y efectividad de las intervenciones realizadas por el Objetivo 4.

La respuesta el presente indicador se ha elaborado por medio de las preguntas formuladas en una encuesta que ha sido distribuida a los miembros de las COREMUSAS sujetos a evaluación así como de entrevistas realizadas en las regiones. Asimismo, se ha tomado de referencia el estudio realizado por Caramutti

(2011).

En dicho sentido, la evaluación gira en torno a la capacitaciones impartidas por el Objetivo 4 y sobre cómo estas han contribuido a su fortalecimiento. De igual manera se ha analizado sobre los productos producidos a partir de estas capacitaciones. Cabe resaltar que las últimas capacitaciones realizadas de manera extemporánea se realizaron en enero del 2012 y por solicitud expresa de la región Junín. El bloque de capacitaciones terminó de efectuarse en octubre del 2011.

Es necesario precisar los términos de eficacia, eficiencia y efectividad. Por eficacia entendemos en lograr el efecto que se desea o se espera sin que se disminuyan los recursos o medios que fueron planeados para tal efecto. Eficiencia está referida a lograr el fin utilizando los mejores medios para ello y efectividad es el logro cuantificable es decir es lograr la meta que se ha propuesto.

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

Página 35 de 75

En dicho sentido, de acuerdo a la entrevista sostenida con el Equipo Técnico del Objetivo 4 VI R FM, la revisión de informes y lista de asistencias tenemos que durante la fase 1 la eficacia y la eficiencia en el desarrollo de las actividades de capacitación se lograron puesto que se tenía un presupuesto definido para materiales, local, atenciones, traslados y pago de facilitador.

Sin embargo, en cuanto a la efectividad esta no fue del 100% debido a que algunas COREMUSA se encontraban aún en formación tornándose difícil de cumplir la meta del número de participantes en los talleres, tal es el caso de las regiones de Lima Metropolitana, La Libertad, Junín y Loreto.

En la segunda fase del desarrollo del proyecto del Objetivo 4 VI R FM la eficacia, la eficiencia y la efectividad se vieron comprometidas por la reducción de presupuesto asignado debido a nuevas disposiciones del Fondo Mundial.

Los miembros de las COREMUSA frente a la pregunta de si las capacitaciones recibidas han permitido desempeñar mejor el trabajo que se realiza como COREMUSA se tuvo que el 50% de COREMUSAS percibían que probablemente Sí y el 50% restante percibían que definitivamente sí se había contribuido a realizar mejor el trabajo que se realiza dentro de las COREMUSA.

En cuanto se preguntó por el porqué de las respuestas algunos miembros de las COREMUSA manifestaron lo siguiente:

Las capacitaciones estuvieron bien…pero siempre se puede mejorar” Representante COREMUSA LORETO Sociedad Civil

“Las capacitaciones nos han ayudado mucho, especialmente la de resolución de conflictos, nos hizo aprender estrategias para solucionar nuestros problemas… que por eso no nos dejaba avanzar en nuestros trabajos como COREMUSA (sic)”. Representante COREMUSA LIMA METROPOLITANA Sociedad Civil

“Vea usted, actualmente, tenemos un reto grande, el objetivo 4 sin lugar a dudas nos ha ayudado con las capacitaciones, en las últimas reuniones nos ha hecho entrega de un CD con estas capacitaciones y el reto es que nosotros debemos de compartir con los demás miembros, ya que muchos son nuevos porque ha habido renovación y ahora debemos darles este conocimiento”. Representante COREMUSA AREQUIPA DIRESA

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

Dos representantes de las COREMUSA de La Libertad y Lima Metropolitana indicaron que el trabajo desempeñado por el Objetivo 4 VI R FM no solo les había ayudado en lo que era capacitación sino que habían recibido apoyo técnico y legal en algunas de las actividades que realizan como COREMUSA. De tal manera que este tipo de accionar “había despertado el interés en la población afectada e instituciones promotoras de la respuesta al VIH”. Representante COREMUSA LA Libertad Comité de Vigilancia.

Sobre este punto se puede apreciar que el Objetivo 4 VI R FM ha brindado un soporte adicional al requerimiento planificado inicialmente, contribuyendo de esta manera a darles mayores recursos a las COREMUSA para que de esta manera pueda realizar mejor su trabajo.

Adicionalmente, a los talleres programados se impartieron los talleres de Inducción al presupuesto por resultados (PpR) y Fortalecimiento de capacidades para la elaboración de proyectos de inversión pública (PIP).

Este resultado presenta alguna variación a las respuestas obtenidas en el estudio realizado por Caramutti (2011:100) puesto que al formular la siguiente pregunta:

¿Cómo los apoya el objetivo? ¿Cómo perciben ese apoyo? Se obtuvo como respuestas:

El apoyo se recibe por medio de las capacitaciones¿Cómo perciben ese apoyo? Se obtuvo como respuestas: La percepción de comunicación con el objetivo varía

La percepción de comunicación con el objetivo varía según la región, para algunas es fluido y continuo mientras que para otras es regular.El apoyo se recibe por medio de las capacitaciones Se recibe apoyo logístico (COREMUSA LA LIBERTAD)

Se recibe apoyo logístico (COREMUSA LA LIBERTAD)es fluido y continuo mientras que para otras es regular. 6.2 ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DE

6.2 ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DE FUNCIONAMIENTO

Los indicadores de funcionamiento pretenden evaluar y analizar la contribución y funcionamiento de las COREMUSA en la prevención y control del VIH/SIDA, TBC y Malaria en sus respectivos ámbitos.

En dicho sentido debemos de partir que las COREMUSAS surgieron como ya se indicó dentro de un proceso de descentralización, sin embargo esto no quiere decir que todas funcionan de la misma manera, eso dependerá de la región en donde se encuentre y sobre todo se verá influenciado por las autoridades, funcionarios y los mismos participantes de las COREMUSAS.

A lo largo de la implementación de las actividades del Objetivo 4, este se ha tenido como coyuntura cambios políticos, traducido en las elecciones municipales, provinciales, regionales y presidenciales que ha vivido el país en los últimos años, por lo que si bien es cierto constituye una oportunidad también se convirtió en un desafío puesto que no todas las autoridades electas se encuentran sensibilizadas con el tema del VIH y no conocen sus implicancias en la salud de la población.

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

Al respecto Caramutti, señala que es cierto que en cada una de las diferentes COREMUSAS el accionar y la planificación de sus actividades varía por los actores, las prioridades, la política regional, el presupuesto, etc., sin embargo, lo que no es diferente es el la focalización del trabajo que realizan todas en la prevención y control del VIH/SIDA, TBC y Malaria. No obstante, cada una ha desarrollado vida propia y por tanto mecanismos de los que se vale para lograr sus objetivos. Todo aquel proceso, seguimiento al cumplimiento y organización de actividades forman parte de lo que se conoce como el FUNCIONAMIENTO de las COREMUSA.

Para

el

desarrollo

del

presente

indicador

tenemos

los

siguientes

sub

indicadores

de

funcionamiento:

 
Percepción de los integrantes de las COREMUSA sobre su funcionamiento y

Percepción

de

los

integrantes

de

las

COREMUSA

sobre

su

funcionamiento

y

relacionamiento con la CONAMUSA

 

Grado

de

valoración

de

los

integrantes

de

las

COREMUSA

sobre

su

funcionamiento.

El grado de valoración que tienen los miembros de las COREMUSA sobre su funcionamiento gira en torno a la periodicidad de sus reuniones y al número de participantes.

Desde que se iniciaron las actividades del Objetivo 4, la conformación de las COREMUSA se ha visto alterada puesto que por elecciones regionales los presentantes fueron cambiados originando con ello el debilitamiento o el empoderamiento de las mismas. Tal es el caso de la COREMUSA Lambayeque, Tacna y Junín que por cambio de gestión de la Gerencia de Desarrollo Social las reuniones que se realizaban mensualmente de manera periódica fueron dilatándose, el caso contrario lo representa la COREMUSA Piura quién se vio fortalecida con el cambio de autoridades contando con el apoyo de la vicepresidencia del Gobierno Regional para la realización de sus actividades o la COREMUSA LIMA METROPOLITANA que ha comenzando a realizar un trabajo más continuo.

En dicho sentido, para los integrantes de las COREMUSAS, la acción de reunirse significa que vienen funcionando puesto que de esta manera pueden realizar el seguimiento al desarrollo de las actividades.

A continuación se detalla la frecuencia de reuniones que vienen realizando las COREMUSA:

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

COREMUSA

FRECUENCIA DE REUNIÓN SEGÚN MOF O ROF

FRECUENCIA DE REUNIONES REALIZADAS

Arequipa

Mensual

Mensual

Ica

Mensual

Mensual

Junín

Mensual

 

Lima Metropolitana

Mensual

Mensual

Callao

Bimensual

Bimensual

Ancash

Mensual

Mensual

La Libertad

Mensual

Mensual

Lambayeque

Mensual

 

Piura

Mensual

Mensual

Tumbes

Mensual

 

Loreto

Mensual

Mensual

Ucayali

Mensual

Mensual

Tacna

Mensual

 

Cajamarca

Mensual

 

Cabe mencionar que al ser consultados por la frecuencia de reunión el 100% de entrevistados y encuestados manifestaron que es de vital importancia que la COREMUSA se reúna porque así pueden hacer seguimiento a los avances de sus actividades. Asimismo, indicaron que durante los meses que no se han reunido la sociedad civil ha intentando cerrar esa brecha buscando aliados para convocar a reunión, este es el caso de la COREMUSA Lambayeque.

Por otro lado un aliado impulsor para el funcionamiento de las COREMUSAS lo constituyen los coordinadores de las ERSITSS, quienes promueven el trabajo que desarrollan y están pendientes de la convocatoria.

Según las entrevistas sostenidas con los coordinadores regionales de las regiones Lambayeque, Tacna y Cajamarca, que son nuevos en el cargo, manifiestan el deseo de reactivar, en sus respectivas regiones, el trabajo que se realiza a través de las COREMUSAS, para lo cual están buscando aliados para su reactivación.

Grado de valoración de los integrantes de las COREMUSA sobre el relacionamiento con la CONAMUSA.

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

Ante la consulta realizada por medio de la encuesta, el 100% de las COREMUSAS indican que no existe mayor relacionamiento con la CONAMUSA sin embargo tienen la voluntad de realizar trabajos conjuntos.

De igual manera reclaman estar informados sobre el trabajo que desarrolla la CONAMUSA y también el de informar ellos el trabajo que viene realizando en las regiones.

Al respecto, presentamos algunos comentarios:

“Es muy fría (el relacionamiento), se necesita mayor comunicación, nosotros queremos trabajar conjuntamente con ellos. Al principio en nuestra conformación ellos tuvieron presentes, asesorándonos, sin embargo esto no continuó. Cuando nos convocan nosotros estamos presentes” Representante COREMUSA LA LIBERTAD Sociedad Civil

No existe coordinación con la CONAMUSA, existe distanciamiento. En algunos casos la CONAMUSA ha articulado reuniones con las COREMUSAS pero bajo la coordinación del Objetivo 4. Creo que el problema se debe a que falta el reconocimiento de la relación que existe entre la CONAMUSA y las COREMUSA”. Representante COREMUSA LIMA METROPOLITANA Sociedad Civil

Lamentablemente, esta percepción no ha cambiado puesto que en el estudio realizado por Caramutti (2011:137) señala: “Durante las conversaciones con algunos de los integrantes de la COREMUSA, la totalidad de ellas, han dejado sentir su sentimiento de disconformidad y de decepción respecto a la CONAMUSA. Sienten que existe un total divorcio en razón a ésta. No sienten la presencia de la CONAMUSA como tal y mucho menos su respaldo” (…) “Existen muchos sentimientos encontrados respecto a la CONAMUSA, pues no sienten que tengan una relación con ella; y de acuerdo a los que ellos han informado, puede que la comunicación es casi inexistente o nula”.

Por otra parte las COREMUSAS reconocen que el vínculo con la CONAMUSA no es claro puesto que según ellas, legalmente no cuentan con ningún documento que indique cómo sería el relacionamiento o reconocimiento con la CONAMUSA.

En dicho sentido, debemos de precisar que las COREMUSAS desconocen el Reglamento de CONAMUSA aprobado en el 2010, en el cual se menciona el tema del relacionamiento aunque no lo desarrolla, dejando sin precisar los lineamientos básicos dentro de los cuales se enmarcará el relacionamiento y cómo se realizará la elección de los representantes para su participación en la Asamblea de CONAMUSA.

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

En dicho sentido encontramos que que en el Título V referido al relacionamiento con las COREMUSAS tenemos que:

“Artículo 41° Relacionamiento con las COREMUSA

La CONAMUSA se relacionará con las COREMUSA considerando su independencia y autonomía.

Las COREMUSAS son los espacios multisectoriales a nivel regional de concertación entre el Estado, la sociedad civil y las personas directamente afectadas y vulnerables frente al VIH-SIDA, Tuberculosis y Malaria para contribuir en la formulación de propuestas de políticas y proyectos, así como el seguimiento de programas relacionados con la promoción, prevención y control de las indicadas enfermedades, bajo el enfoque de los Derechos Humanos, participación ciudadana y atención integral de salud.

Artículo 42° Participación en la Asamblea

Las COREMUSAS vigentes a nivel nacional elegirán anualmente a dos (2) delegados que serán invitados a participar con derecho a voz en reunión de Asamblea de la CONAMUSA, al menos dos veces al año.

Grado de valoración a la Junta Directiva

De las 14 COREMUSAS se evidencia que han habido elecciones o cambio de presidencia en 5 COREMUSA: Arequipa, Ica, Ancash, Piura y Loreto.

De Igual manera podemos precisar que 5 COREMUSAS están presentando problemas para su continuidad, debido a la falta de apoyo regional o cambio de autoridades que asumen su presidencia: Lambayeque, Tumbes, Junín, Tacna y Cajamarca.

En el 2011 fueron 3 COREMUSAS: Lima Metropolitana, Callao y Ucayali las que realizaron el proceso de elección para el cambio de la junta directiva.

Solo una COREMUSA no hay realizado elecciones: COREMUSA LA LIBERTAD.

El 60% de las COREMUSAS indican que la junta directiva ejecuta su plan de trabajo. Esto se plasma mediante reuniones de COREMUSAS y de Comités creados para impulsar actividades, el involucramiento de más instituciones al trabajo que realizan, sin embargo añaden que deben de mejorar para obtener mayores recursos para la ejecución de sus actividades.

En el caso de la COREMUSA La Libertad mencionan que en este año estuvieron enteramente avacados a la aprobación el PERM La Libertad por lo que no aún no realizado acciones para la renovación de Plan de trabajo que finaliza en diciembre del 2012. Sin embargo, indican que están realizando propuestas para formularlo en breve.

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

Por otro lado, indican que es necesario - cuando son nuevos representantes- realizar capacitaciones en el tema de VIH /SIDA, por ello la COREMUSA AREQUIPA dedica media hora al inicio de su reunión a brindar capacitación sobre diversos temas relacionados al VIH, los cuales están a cargo del vicepresidente coordinador de la ESRITSS o el personal de la ESRITSS.

En cuanto a la COREMUSA LIMA METROPOLITANA se tiene la percepción que las actividades están muy vinculadas al trabajo que realiza la Sub Gerencia de Salud por lo consideran la necesidad de que pueda haber un poco más de independencia.

Grado de valoración de los integrantes de las COREMUSA sobre la participación multisectorial en las reuniones.

En cuanto a la participación de los representantes de las instituciones Estatales y Sociedad Civil, indican el 80% de COREMSUSA que es muy importante lograr un trabajo multisectorial. Sin embargo saben que existe una brecha que deben de salvar puesto que depende mucho del grado de compromiso personal que tiene los representantes.

Asimismo, manifiestan que en el caso de las instituciones del Estado se tiene la dificultad que cambien constantemente y que por ello, no haya una continuidad en el trabajo y en la participación de la instituciones. De igual manera indicaron que dichos representantes tienen muchas responsabilidades con su instituciones por lo que dan prioridad a esas actividades frente a la asistencia y participación en la COREMUSA.

Al respecto, una alternativa para lograr la participación de la multisectorialidad, tal como lo viene desarrollando la COREMUSA AREQUIPA, es cambiar la sede de las reuniones mensuales que se realizan, de dicha manera se generará el interés al recibir a otras instituciones en su sede, así como compromisos para implementar en los meses siguientes.

En cuanto a la participación de la sociedad civil se evidencia luego de la revisión de la lista de sus miembros que por lo menos se tiene dentro de las COREMUSA a una organización de PVVS, LGTB y TS.

De igual manera, se encuentran participando los colegios profesionales tales como: obstetras, enfermeros y médicos.

Es importante indicar que se percibe cierto grado de desmotivación por parte de la población afectadas y vulnerables referida a la participación de algunos de sus miembros en las COREMUSAS, tal es el caso de la COREMUSA AREQUIPA en donde dichas organizaciones indicaron que durante años han estado impulsado el tema del VIH en la región pero que al no haber mayores cambios sienten que no se avanza por lo que existe un tipo de desconfianza ante la nueva directiva.

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

“Desde hace tiempo nosotros ejercemos la labor de vigilancia, presentamos y apoyamos quejas sobre el trato del personal de salud o sobre el abastecimiento, sin embargo no vemos que se tome alguna acción al respecto. Hemos llevado el tema ante la directiva de la COREMUSA sin embargo no se ha dado ninguna respuesta.” Representante COREMUSA AREQUIPA Sociedad Civil

Mecanismos de incorporación de nuevos miembros diferenciado en sociedad civil y Estado

Si concebimos a las COREMUSAS como un mecanismo de coordinación a nivel regional, cuyo objetivo es promover la participación equitativa y de la gestión de la salud pública compartida, en la que intervienen tanto el sector público, cooperación internacional, sector privado y organizaciones de personas afectadas, para una respuesta responsable al VIH/SIDA, Tuberculosis y la Malaria, se debe de prever que tengan mecanismos para renovar o incrementar dicha participación.

Según los MOF y ROF de las COREMUSAS, la participación se realiza por medio de la acreditación. La acreditación es la presentación formal vía carta que la institución hace ante las COREMUSA de su representante. En algunos casos se aceptan dos tipos de representante:

titular y suplente.

Se han identificado dos trámites que se pueden realizar para llegar a incorporar a nuevos miembros, estos son:

1. Envío de carta de presentación de la institución a la Junta Directiva para ser resuelta, previa evaluación, ante la asamblea de COREMUSA.

2. Adicionalmente,

se

puede

solicitar

que

la

presentación

sea

respaldada

por

un

miembro de la COREMUSA tal es el caso de la COREMUSA PIURA.

Es importante indicar que todo miembro participante de la COREMUSA adquiere el compromiso de participar activamente, estos compromisos son indicados al momento de su incorporación y también de ser el caso, en el momento de su retiro deben de dejar un informe de las actividades que tenía a su cargo.

En la COREMUSA Loreto la aceptación de nuevos miembros recae primero en la Junta Directiva y luego en la asamblea de COREMUSA.

Actualmente la COREMUSA LIMA METROPOLITANA, considera la posibilidad de ampliar sus miembros para lo cual está evaluando la posibilidad de actualizar su MOF y ROF.

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

Documentos básicos para la gestión y funcionamiento de las COREMUSA  Tipo de documento de

Documentos básicos para la gestión y funcionamiento de las COREMUSA

Tipo de documento de constitución y reconocimiento de la COREMUSA (Acta, norma regional, etc.)

El presente indicador se ha construido teniendo como referencia las actas de constitución de las COREMUSAS y las normas que las reconocen así como los documentos para la gestión y funcionamiento (MOF y ROF). Así tenemos que de las 14 COREMUSAS, 11 poseen reconocimiento regional.

Es importante indicar que de las tres COREMUSAS que no poseen reconocimiento, dos son las que fueron las primeras en formarse y que juntas congregan el 70% de casos de VIH/SIDA a nivel nacional, estas son la región Lima Metropolitana y Callao.

La falta de reconocimiento según lo manifestado por los miembros se debió al poco compromiso político que se tiene en estas regiones sobre la temática.

 

Reconocimiento (Ordenanza Regional o Resolución ejecutiva)

 

COREMUSA

 

HUARAZ

X

ANCASH

CHIMBOTE

X

JUNIN

X

LAMBAYEQUE

X

ICA

 

X

LORETO

X

CALLAO

LIMA METROPOLITANA *

AREQUIPA

 

X

UCAYALI

X

TUMBES

 

X

LA LIBERTAD

X

PIURA

X

TACNA **

X

CAJAMARCA **

* Actualmente Lima Metropolitana se encuentra gestionando su reconocimiento

* *El Objetivo 4 solo intervino en la región de Tacna y Cajamarca para la elaboración de los PERM

Asimismo, se puede determinar que el 100% de COREMUSAS tiene acta de constitución y libro de actas. En algunas COREMUSAS, por los cambios de directivas ha surgido el problema

Objetivo 4 VI RONDA VIH: “Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS, VIH y SIDA”.

de poder identificar quien tiene el libro de actas. En dicho sentido se han buscado alternativas como volver a realizar el trámite de la legalización de un nuevo libro.

Otros documentos que poseen algunas COREMUSAS son el padrón de socios. El 100% de las COREMSUSA tienen ROF o MOF y presentan directorio de socios actualizado.

       

Padrón de

Padrón de

Directorio de

Reglamento

Acta de

Libro

Libro Actas

Socios

(ROF) con

Región

Socios con

Socios

Constitución

Actas

Legalizada

datos exactos

Legalizado

(miembros)

Estructura

actualizado

definida

Lima

             

Metropolitana

NO

Loreto

NO

NO

Arequipa

NO