Você está na página 1de 6

Jurisdiccin Voluntaria

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE CUNOC-USAC

DERECHO NOTARIADO III

EVELYN CAROLINA RAMIREZ GOMEZ YORDANA MILAGRO DUARTE RIVERA

200930227 200930610

Pgina 1

Jurisdiccin Voluntaria

JURISDICCION VOLUNTARIA ANTECEDENTES EN GUATEMALA: Seguramente fueron la los primeros asuntos de jurisdiccin voluntaria ante notario

declaracin de hecho ante notario y el matrimonio notarial. En 1963

el Cdigo Procesal Civil y Mercantil, ampli el campo de accin del notario en asuntos de Jurisdiccin Voluntaria, regulando aspectos como: El proceso sucesorio intestado y testamentario; La identificacin de tercero y la notoriedad y, Las subastas voluntarias. El Cdigo Civil del mismo ao, regulo en este campo sobre el matrimonio, la unin de hecho e identificacin de personas. DEFINICIN DE JURISDICCIN VOLUNTARIA De conformidad con Guillermo Cabaellas, la jurisdiccin voluntaria es:

Aquella en que no existe controversia entre las partes; la que no requiere la dualidad entre las mismas. Se trata de actuaciones ante los jueces, para solemnidad de ciertos actos o para el pronunciamiento de determinadas resoluciones que los tribunales deben dictar. DEFINICIN LEGAL De conformidad con el Artculo 401 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil La jurisdiccin voluntaria comprende todos los actos en que por disposicin de la ley o por solicitud de los interesados, se requiere la intervencin del juez, sin que est promovida ni se promueva cuestin alguna entre partes determinadas. En esta clase de asuntos, se requiere de un juez, sin que exista controversia alguna entre las partes. Se acude a la jurisdiccin voluntaria con los asuntos que pueden conocerse, tramitarse y resolverse ante notario, sin que exista contencin entre los particulares.

Pgina 2

Jurisdiccin Voluntaria

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA JURISDICCIN VOLUNTARIA En el Decreto 54-77 del Congreso de la Repblica de Guatemala, Ley Reguladora de la Tramitacin Notarial de Asuntos de Jurisdiccin Voluntaria, se encuentran los siguientes:

Consentimiento unnime Este principio est contemplado en el Artculo. 1 de la Ley Reguladora de la Tramitacin Notarial de Asuntos de Jurisdiccin Voluntaria, Decreto 54-77 del Congreso de la Repblica de Guatemala, el cual literalmente establece: Para que cualquier asunto de los contemplados en esta ley pueda ser tramitado ante notario, se requiere el consentimiento unnime de todos los interesados. Si alguno de las particulares, en cualquier momento de la tramitacin, manifestare oposicin, el notario se abstendr de seguir conociendo y remitir lo actuado al tribunal correspondiente... Es muy importante que todos los interesados estn de acuerdo con el notario que va actuar; si alguno no lo est, esto ser motivo suficiente para que el notario deje de conocer, y remita el expediente al tribunal correspondiente. Si no hay consentimiento unnime, no tendra sentido hablar de jurisdiccin voluntaria, y los efectos seran: que el notario no puede actuar y que en el momento que exista oposicin, se declare contencioso.

Actuaciones y resoluciones Al respecto de las actuaciones y resoluciones en estas diligencias, el

Artculo 2 de la Ley Reguladora de la Tramitacin Notarial de Asuntos de Jurisdiccin Voluntaria, Decreto 54-77 del Congreso establece: Todas las actuaciones se harn constar en acta notarial, salvo las resoluciones que sern de redaccin discrecional., pero debiendo contener: la direccin de la oficina del notario, la fecha, el lugar, la disposicin que se dicte y la firma del notario. Los avisos o publicaciones debern llevar la direccin de la oficina del notario. Las actas notariales son de requerimiento, con la que se inicia el trmite, con la diferencia que aqu el requerido es el notario. En ella, el solicitante o requirente, hace una relacin del asunto, presenta y ofrece la prueba pertinente y solicita en la actuacin del notario para el trmite o asunto de

Pgina 3

Jurisdiccin Voluntaria

que

se

trate.

Las

actas

notariales

deben

cumplir

los

requisitos

de

los

Artculos 60, 61 y 62 del Cdigo de Notariado. A este principio tambin le llaman de forma, porque lleva la expresin escrituraria y externa de los expedientes de jurisdiccin voluntaria notarial, por cuya virtud se impone la obligacin del cumplimiento de ciertos requisitos: la constancia en actas notariales de todas las actuaciones y el cumplimiento de lo dispuesto en las leyes fiscales. Los requisitos de las resoluciones estn contemplados en el Artculo. 2, transcrito anteriormente. Colaboracin de las autoridades Con respecto a este principio, establece el Artculo 3 del mismo cuerpo legal citado anteriormente lo siguiente: Los notarios por medio de oficio podrn requerir de las autoridades la colaboracin que sea necesaria, a fin de obtener los datos e informes que sean indispensables para la tramitacin de los expedientes, cuando no le fueren proporcionados despus de requeridos tres veces, podrn acudir al juez de primera instancia de su jurisdiccin para apremiar al requerido. En la prctica, es el interesado el que presenta los documentos pertinentes al iniciar el procedimiento. Audiencia Pblico) Al respecto el Artculo 4 regula: En los casos que esta ley disponga, ser obligatoria la audiencia a la Procuradura General de la Nacin PGN-, la que deber evacuarla en el trmino de tres das, antes de dictar cualquier resolucin, bajo pena de nulidad de lo actuado. El notario podr recabar la opinin de la PGN en los casos de duda o cuando lo estime necesario. Cuando la opinin de la PGN fuere enviar adversa, el el notario, al previa notificacin competente a los su interesados, resolucin. La opinin de la Procuradura General de la Nacin PGN- es vinculante, porque obliga. La ley tiene sealado en qu casos de le debe dar audiencia a la Procuradura General de la Nacin PGN-, y sin esa opinin favorable no se puede dictar resolucin, so pena de nulidad. Si la opinin es desfavorable, el notario no puede resolver, y debe remitirlo al tribunal correspondiente, despus de haber informado a las partes. El juez debe resolver. La opinin de la PGN. no obliga al juez, al notario s. deber expediente tribunal para a la Procuradura General de la Nacin, (antes al Ministerio

Pgina 4

Jurisdiccin Voluntaria

mbito de aplicacin de la ley y opcin al trmite Est contenido en el Artculo 5. Esta ley es aplicable a todos los asuntos cuya tramitacin notarial se permita en los siguientes Artculos, sin perjuicio de que tambin puedan tramitarse ante notario los casos contemplados en el Cdigo Procesal Civil y Mercantil. Los interesados tienen opcin a acogerse al trmite notarial o al judicial, segn lo estimen deben conveniente de y, para los la recepcin que de los medios el de publicacin, observarse requisitos preceptan Cdigo

Procesal Civil y Mercantil. En cualquier momento la tramitacin notarial puede convertirse en judicial, o viceversa. En el primer caso, el notario debe enviar el expediente al tribunal que sea competente. En todo caso, puede requerir el pago de sus honorarios profesionales. Inscripcin en los registros Se encuentra establecido en el Artculo. 6. Para la inscripcin de cualquier resolucin notarial en los registros pblicos de documentos y actos jurdicos, ser 10 suficiente la certificacin notarial de la resolucin o fotocopia o fotosttica autntica de la misma. Tal certificacin o reproduccin ser enviada en duplicado, por el notario, con aviso, a fin de que el original se devuelva debidamente razonado. Al dictarse la resolucin final en cualquier asunto de jurisdiccin voluntaria, el notario debe expedir certificacin. El objeto de que las resoluciones vayan en duplicado, es para que el original se devuelva razonado por el registrador, haciendo constar la operacin efectuada en los libros. Remisin al Archivo General de Protocolos Con respecto a este principio el Artculo 7 en la Ley Reguladora de la Tramitacin Notarial de Asuntos de Jurisdiccin Voluntaria, Decreto 54-77 del Congreso de la Repblica de Guatemala establece: Una vez concluido cualquier expediente, el notario deber enviarlo al Archivo General de Protocolos, institucin que dispondr la forma enque se archive.

Pgina 5

Jurisdiccin Voluntaria

El destino final de los expedientes fenecidos ante notario debe ser el Archivo General de Protocolos, dependencia del Organismo Judicial que lleva control de los notarios. No existe tiempo determinado para que el notario entregue el expediente, ni sancin por no hacerlo. Es por eso que muchos expedientes permanecen en las oficinas de los notarios.

Pgina 6

Você também pode gostar