Você está na página 1de 5

CARACTERISTICASAUDIOLGICASPATOLOGADEODO EXTERNO.

Flgo.ManuelLunaMonsalve.

PATOLOGASDEODOEXTERNO
El odo externo corresponde a todo lo que esta relacionado con la superficie externa del tmpano,conductoauditivoexterno(CAE)ypabellnauricular. I. Patologasdeorigeninfeccioso:Otitisexternas II. Tapndecerumen III. Malformacionescongnitas: Pabelln:Microtia,anotia - CAE:Estenosis,agenesia - Orejasenasa - Fstulaperiauricular IV. Otros: Cuerposextraos - Eczemas(inflamacinalrgica) - Tumores(benignosomalignos).
I.PATOLOGASOIDOEXTERNO.

1.Otitisexternas
Estas pueden ser por diversas causas (Bacteriana, mictica, viral), y los sntomas dependern directamentedelacausaquelasprovoque. El sntoma que se presenta con mayor frecuencia es la otalgia (dolor de odo), y si la infeccin o ulceracinaquejaalCAEytmpanoproduciendoinflamacinqueobstruyaelpasodelaondasonora se producir una disminucin de la audicin, lo que denominamos hipoacusia de conduccin, pues se impide la conduccin de la onda sonora hacia el resto de las estructuras del odo, Estos sntomas persistirnenlamedidaqueevolucionelaenfermedad.


2.Tapndecerumen
Es una de las patologas de odo ms frecuentes, y se produce por diversas causas, ya sea por un aumentodelasecrecindelasglndulasceruminosasexistentesenelCAE,oporunamalacostumbre de introducirse cuerpos extraos en el CAE con el fin de limpiar o higiene, y lo que se consigue finalmenteesintroducirmslacerayproducireltapn. Elprincipalsntomaesunahipoacusiadeconduccinleveconunaprdidadealrededorde nomsde 20dBdependiendodeltamaoyconsistenciadeltapn.


3.Malformacionescongnitas
Queafectanalpabellnauricular: - Orejasenasa:elpabellnpierdeelngulonormalconlacabezadealrededorde40grados. - Microtia(pabellnpequeo)Anotia(ausenciadepabelln):generalmenteestasmalformaciones deOEvanasociadasamalformacionesdeOMporsuorigenembrionario(1y2arcobranquial), yelsntomaqueproducenesunahipoacusiadeconduccinmxima. - Fstulaperiauricular:correspondenapequeasfstulasubicadasenlapartesuperiordelHelix, noproducensintomatologaamenosqueseinfecten. - Apndicesauriculares:correspondenaciertasprominenciasoapndicesqueseubicanalrededor delpabelln.Generalmentesoninocuos. QueafectanalCAE: Estenosis del CAE: corresponde a una estrechez del CAE, que slo producen sintomatologa (hipoacusia) si se obstruye completamente, ya sea por tapones de cerumen, infecciones, o tumores. - Atresia de CAE : corresponde a la ausencia de CAE, el sntoma principal es la Hipoacusia de conduccin mxima, es decir, se obstruye completamente el paso de la onda sonora hacia el restodelodo,yseproduceunaprdidadealrededorde60dB.

Eczemadepabellny/oCAE: Pruritointenso. Forma aguda : inflamacin rojiza, ampollas o pstulas hmedas que pasan a costras (sepuedeconfundirconotitisexternaleve). Formacrnica:pielatrfica,seca,aspectodescamativo. TratamientoMdico:Cremasconcorticoidesenmicrodosis.


Otros Cuerposextraos Eczemas:inflamacionesalrgicasdelOE Patologatumoral Otohematoma Tumores seos en el CAE (exostosis): Consecuencia de irritacin crnica del periostio por exposicinaaguafra.EstrechamientodelCAE.

. IMPORTANTE: TodasestaspatologasyamencionadasdeOE, producirnHipoacusiadeConduccinenla medidaqueseocluyaenmayoromenorgradoel CAE,porlotantoseobstaculiceelpasodela ondasonora.Elgradodelahipoacusiaporlo generalnoexcedelos60dB

CARACTERISTICASAUDIOLGICAS:
Audiometra Va Area:Descendidaconunperfilporlogeneralplano,perolaprdidaendBnoserms allde60dBydependerdelgradodeoclusindelCAE. Vasea:Normal Discriminacin auditiva: 100% de discriminacin, a una intensidad que sobrepase la prdida conductiva.PTP+30dB Acumetra Prueba de Weber: Si la hipoacusia es unilateral lateraliza hacia el odo con mayor prdida conductiva. (ya queest indemne la transmisin sea y no existeel efectoenmascarante del ruidoambiente).Siesbilateralosimtricanohaylateralizacin. Prueba de Rinne:Negativo,esdecir,existeunamayorpercepcinauditivaporvaseaque porvaareadelodoexaminado. Impedanciometra Timpanometra: En los casos de estenosis pueden obtenerse curvas B (planas) debido a problemastcnicosenelsellodeCAEsinosecuentaconelmaterialadecuado.Delograrseun selloenbuenascondicionespuedeobtenersecurvaA(noexistealteracindelodomedio)con Reflejoacstico:positivo

EncasosdeotitisExternanoserecomiendarealizarimpedanciometrayaquesepodradaarelequipo. Si existe tapn de cerumen este debe ser removido antes de realizar la impedanciometra y debe secarsemuybienelCAEparanodaarelequipo.

ModeloaudiomtricoparaPabellnyCAEdespejados.
PROMEDIO TONAL PURO
PTP Va Area Va sea

O.Izquierdo 3.3dBHL dBHL

O.Derecho 3.3dBHL dBHL

DISCRIMINACIN DELAPALABRA OdoIzquierdo OdoDerecho

Intensidad 45dBHL 45dBHL

% 100 100

Masking dBHL dBHL

Modeloaudiomtricoparaanotia/agenesiapabellnyCAEO.izq.
PROMEDIO TONAL PURO
PTP Va Area Va sea

O.Izquierdo 8.3dBHL 0dBHL

O.Derecho 56.6dBHL dBHL

DISCRIMINACIN DELAPALABRA OdoIzquierdo OdoDerecho

Intensidad 90dBHL 45dBHL

% 100 100

Masking 45dBHLL dBHL

Modeloaudiomtricotapn/oclusinparcialCAEODdemltiplecausa.
PROMEDIO TONAL PURO
PTP Va Area Va sea

O.Izquierdo 3.3dBHL

O.Derecho 30dBHL 1.6dBHL

DISCRIMINACIN DELAPALABRA OdoIzquierdo OdoDerecho

Intensidad 45dBHL 60dBHL

% 100 100

Masking 45dBHL

Você também pode gostar