Você está na página 1de 12

POR QU EXISTE EL MAL Y EL SUFRIMIENTO EN EL MUNDO?

Y que hace Dios para remediarlo?

Por Richard Silvera


Centro Bblico Iglesia Evanglica Bautista Ruta 1 Km. 8,600 n 018 -Montevideo Uruguay www.centrobiblico.km6.net 1

PORQUE EXISTE ELMAL Y EL SUFRIMIENTO EN EL MUNDO Y que hace Dios para remediarlo Por Richard Silvera -derechos reservados-

Cuando contemplamos el mundo no podemos evitar sentirnos profundamente acongojados. Crisis y conflictos sociales estallan por doquier amenazando la forma de vida de la gente. La guerra y el terrorismo ciegan la vida y las esperanzas de millones. Por cada cura a una enfermedad que se descubre, aparece una nueva dolencia o incluso epidemia que deja perplejos a los mdicos y llena de incertidumbre a las masas. La mayora de los habitantes del mundo viven por debajo del lmite de pobreza, y no hay sistema poltico o ideologa social que lo resuelva. Nuestras ciudades estn llenas de drogadiccin y delincuencia, y el miedo controla nuestra forma de vida. La moral de nuestra sociedad moderna sigue cayendo; hoy a lo que es bueno se lo llama malo y a lo malo se lo llama bueno. Como si todo esto fuera poco, la naturaleza muestra su faz mas cruda. Sea por el efecto de la industrializacin y la desidia de nuestros lideres, o por el mero desgaste de nuestro planeta, los cambios climticos se hacen severos y hostiles para la vida humana. Terremotos, volcanes en erupcin, tsunamis, marejadas, tempestades, inundaciones, y sequas, son noticia corriente. La familia est en crisis. Cada da es mas difcil hallar hogares funcionales y felices. Y las crisis emocionales y la angustia provocada por los problemas de convivencia, atormentan a la mayora de las personas. La violencia domestica, el abandono y la soledad, siguen en aumento amenazando los hogares.

El mundo en el que vivimos no es un buen lugar para vivir. A decir verdad, las cosas estn mal. Pero nos preguntamos; Por qu existe el mal y el sufrimiento? Y qu hace Dios para remediarlo? Dios no cre el mundo tal cual hoy lo vemos. Cuenta la Biblia que al principio todo era bueno en gran manera. Algo sucedi durante el transcurso de nuestra historia que abandon al hombre a su suerte y lo alej irremediablemente de Dios. Ese algo es el pecado.

La Biblia dice que todos hemos pecado


Dice la Biblia que todos somos pecadores, que todos sin excepcin alguna hemos desobedecido a los mandamientos de Dios. Esto es fcil de comprobar; solo basta con ver los diez mandamientos de xodo 20 (el segundo libro de la Biblia) y el resumen que Cristo hizo de la ley en Mateo 22.37-39. Los diez mandamientos de Dios son los siguientes: 1-No tendrs otros dioses aparte de mi. 2-No te hars imgenes de nada ni las honrars. 3-No tomars el nombre de dios en vano. 4-Honra a tu padre y a tu madre. 5-Guarda el da de reposo para dedicarlo a la adoracin a Dios. 6-No matars 7-No cometers adulterio. 8-No hurtars. 9-No dars falso testimonio contra tu prjimo. 10-No codiciars nada que tenga tu prjimo Cristo resumi los diez mandamientos en solo dos sentencias: Amars a Dios con todo tu ser y a tu prjimo como a ti mismo.

Ahora bien. Si somos honestos al considerar estos principios concluiremos que en efecto, todos de una u otra forma hemos pecado, hemos desobedecido a los mandamientos de Dios.

El pecado es la causa del sufrimiento


La Biblia tambin seala que el pecado acarrea consecuencias terribles sobre nuestras vidas, y las de quienes nos rodean. El pecado, crea conflictos entre los hombres. deshonra a los padres, mentira, odio, homicidio, adulterio, hurtos, codicia y envidia). Nuestra actitud de vivir lejos de dios y nuestra desobediencia a sus preceptos tambin crea conflictos internos: temor, inseguridad, vaco interior, falta de paz y falta alegra) Por supuesto, nuestros pecados nos crean conflictos con Dios: estamos alejados y enemistados con nuestro creador, y nos inventamos religiones para suplir este vaco, religiones que para nada ayudan a nuestro problema y solo sirven para aumentar nuestras angustias. Y como si fuera poco, el pecado nos condena al infierno eterno; el horrendo lugar de sufrimientos destinado para los pecadores. El solo pensar en este lugar nos hiela la sangre. Algunos preferiran creer que no existe. Pero Jesucristo nos advirti severamente sobre el. Cuando partimos de esta vida, no dejamos de existir sencillamente, ni vamos al cielo todos; porque somos pecadores nuestras almas son arrastradas al infierno eterno. La Biblia lo describe con horrorosas palabras. El lago que arde con fuego y azufre, la eterna llama, el profundo abismo donde solo se escucha el llanto y el crujir de dientes.

Cuando somos honestos al considerar nuestras vidas, tambin debemos reconocer que sufrimos las consecuencias del pecado. Basta contemplar nuestra vida familiar y nuestra situacin interna para darnos cuenta que somos pecadores y sufrimos por causa de ello.

La religin no puede ayudarnos


Los intentos humanos por solucionar el problema del pecado son vanos. Segn la Biblia ni la religin, ni las buenas obras, ni las filosofas polticas y sociales del hombre, son capaces de librarnos de la esclavitud del pecado. La historia y la experiencia personal de cada uno, nos da pruebas suficientes de ello. No por ser religiosos, ni por realizar obras de caridad, ni por abrazar determinadas formas de pensamiento, cambiamos lo que somos, ni borramos de nuestras conciencias nuestros errores. Por mucho que lo intentemos sabemos muy bien que los errores cometidos en nuestra vida no nos han sido perdonados. Por mucho que lo ocultemos sabemos muy bien quienes somos. A decir verdad, la religin y la filosofa humana, no es mas que un receptculo para nuestros vicios y pecados. Los religiosos y los moralistas son tan pecadores como cualquiera. Todos lo saben.

Como recibir el perdn y la vida eterna


Fue Dios quien solucion definitivamente el problema de nuestro pecado y nos libro para siempre de las consecuencias de ellos. Cmo lo hizo? Pues enviando a su Hijo al mundo.

Jesucristo, el Hijo eterno de Dios, en esencia Dios mismo, se hizo hombre y vivi como tal, pero sin cometer un solo pecado. Anunci a su generacin que deban arrepentirse de sus pecados y volverse a Dios por que el reino de los cielos haba llegado. Realiz milagros increbles, y enseo principios y valores eternos. Seleccion y prepar a un grupo de hombres para que difundieran su evangelio a todo el mundo, luego de su partida. Y llegado el momento permiti que lo asesinara en una cruz, y en ella sufri la culpa y consecuencias de nuestros pecados, muri en nuestro lugar. Si. El hombre es pecador. La justicia de Dios demanda que el pecado sea castigado. Pero siendo el Dios encarnado, santo y perfecto, llev sobre su propio cuerpo la culpa y consecuencias de sus pecados y mis pecados. Pago para siempre nuestra deuda con Dios. Al tercer da, porque era Dios, resucit de entre los muertos y regres al cielo desde donde regresar un da para poner fin a este mundo, crear uno nuevo y juzgar a todos los hombres en base a su evangelio. De esa forma Cristo obtuvo para nosotros el perdn y la liberacin total del pecado y sus consecuencias, y la entrada al cielo eterno de Dios. La Biblia dice: Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo an pecadores, Cristo muri por nosotros (Romanos 5.8). dice tambin: Cristo muri por nuestros pecados conforme a las Escrituras, fue sepultado y resucit al tercer da, conforme a las Escrituras. Luego se le apareci a Pedro, despus a los doce, luego a mas de quinientos hermanos a la vez... (1 Corintios 15.3-6)

Solo Cristo puede rescatarnos


Una de las historias que contara Jesucristo ilustra perfectamente su obra en el calvario a favor de los pecadores. Se dice que un pastor de las tierras del medio oriente tena cien ovejas a las que cuidaba con mucho cario. Se sabe que los pastores de Israel son muy tiernos con sus rebaos llegando algunos incluso a poner a cada uno de su animales un nombre que los identificara. Un da, el pastor noto con horror que una de sus ovejas se haba perdido. Esto era posible; a diferencia de lo que ocurre en los rebaos occidentales, en medio oriente son las ovejas que siguen al pastor mientras este las gua con paciencia y atencin a lugares donde halla abundancia de pasto y agua. Pero a veces, de regreso al redil, les sorprende la noche, y las ovejas deben seguir el canto o las palabras de su pastor hasta que llegan al refugio. Aparentemente una de las ovejas, por inexperiencia, se retras y acab perdindose. Qu hizo el pastor? Podra haberse conformado con el hecho de que solo una de noventa y nueve ovejas se haba perdido. Pero no lo hizo. Dejo las noventa y nueve al cuidado de alguien de confianza y se intern en la oscuridad de la noche en busca de la perdida. Aquellas tierras eran inhspitas. Abundaban los lobos que atacaban no solo ovejas sino tambin a pastores desprevenidos. Pero nada de eso amedrent al pastor. Y busco, y busco con ahnco a su oveja perdida. Finalmente la encontr, sola, y asustada. Entonces la tomo sobre sus hombros y volvi a su hogar. Al llegar llam a sus amigos y familiares para festejar. Naturalmente, no por las noventa y nueve ovejas que no haba perdido sino por la que hall aquella noche. Con esta historia Jess quera dar a entender que el vena al mundo, a buscar y salvar a las personas que se han perdido. Y lo hace de la nica forma posible:

asumiendo nuestra naturaleza y ocupando nuestro lugar al llevar sobre si mismos la culpa y consecuencias de nuestros pecados.

Solo tenemos que creer en Jesucristo!


Y qu debemos hacer nosotros entonces? Pues segn la Biblia, nicamente debemos creer que Jesucristo es nuestro Seor y Salvador. Debemos solamente creer que Jesucristo muri y resucit para salvarnos y que efectivamente nos perdon y liber. Todo lo que deba hacerse para salvarnos, Jesucristo lo hizo, solo nos resta aceptar el regalo. Por eso solo tenemos que creer. As de sencilla es la solucin. Pero no podra ser de otro modo. Dios no se propone complicarle la vida a nadie. Ya bastantes problemas tenemos con nuestro pecado, como para atarnos a una religin opresora y legalista. No necesitamos que se nos diga que hacer. Necesitamos que nos salven. Y Jesucristo es nuestro Salvador. Solo tenemos que creer en ello.

Es un regalo de Dios!
Es como cuando recibimos un regalo en nuestro da de cumpleaos. No tenemos que pagarlo. No tenemos que obtenerlo. Simplemente lo aceptamos. Eso es lo que tenemos que hacer con el perdn y la vida eterna que Jesucristo nos ofrece; sencillamente creer en ello y aceptarlo. Por eso el apstol Pablo escribi en una de sus cartas. Por gracias somos salvos, por medio de la fe, y esto no es de nosotros pues es un don de Dios. No es por obras para que nadie se glore (Efesios 2.8-9)

Corresponde preguntar en este momento: Cree usted en el evangelio? Acepta a Jesucristo como el Seor y Salvador suyo? Si es as. Ore all mismo a Dios con las siguientes palabras:

No tarde ni un minuto mas!


Seor Dios. Reconozco mis pecados. Y te pido perdn por ello. Creo de todo corazn que Jesucristo muri por mi en la cruz del calvario en mi lugar, para perdonarme y salvarme de mis pecados. Y acepto a Jesucristo como el Seor y dueo de mi vida y como mi Salvador personal. De ahora en mas quiero vivir en obediencia a tu palabra. Te doy gracias por perdonarme y salvarme y pongo el resto de mi vida en tus manos. Amen

Y ahora que!
Si usted tiene fe en Jesucristo, usted ya es salvo. Para que sus pecados sean perdonados y para que el cielo sea su hogar eterno, nada mas tiene que hacer. Es ahora usted un hijo de Dios. La Biblia dice: Mas a todos los que le recibieron a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hechos hijos de Dios (Juan 1.18) Ahora bien. Como persona que ha sido perdonada, redimida y aceptada como hijo de Dios, usted tiene tres derechos o beneficios que antes no tena. Ahora puede orar, leer la Biblia y ser parte de una Iglesia local genuina. Estas tres cosas no son condiciones para ser salvos. Usted ya es salvo por la fe en Jesucristo. No lo olvide. No necesita hacer nada mas. Estas tres cosas son medios de la gracia que usted puede usar para su propio beneficios.

Medite un momento en esto. Necesitamos conocer a Dios y sus consejos sobre como debe vivir la persona de fe; tal conocimiento solo puede adquirirlo, quien habiendo sido salvado, lee peridicamente su Biblia. La Biblia es la palabra inspirada de Dios. Todo lo que Dios tiene que decirnos esta all. Necesitamos tambin cultivar una relacin personal con Dios, y la oracin suple dicha necesidad. Los que han sido salvados pueden orar a diario a Dios, hablar con el, en privado para pedirle y agradecerle por todo. Y necesitamos ser parte de una congregacin de creyentes como nosotros, con los que podamos estudiar la Biblia juntos y con quienes podamos vivir nuestra fe en Cristo. Estas cosas no las tenamos antes de ser salvos. Pero si usted cree en Jesucristo estos beneficios de la gracia son suyos y puede hacer uso de ellos cuando quiera.

Nuestros tres nuevos privilegios


As que: -Lea su Biblia todos los das, aunque sea un poco, para conocer mejor a Dios. -Hable con Dios por medio de la oracin privada, aunque sea unos minutos todos los das, para hallar paz y pedirle a Dios todo lo que necesita. Ver como Dios contesta! -Asista los domingos a las reuniones de la Iglesia para ser animado en su fe y aprender mas de la Biblia.

Le presento nuestra Iglesia


10

El Centro Bblico (Iglesia Evanglica Bautista) es sencillamente un grupo de creyentes que domingo a domingo nos reunimos para adorar a Dios y estudiar la Biblia. A diferencia de otros grupos cristianos, creemos que solo la Biblia es la palabra inspirada por Dios, que solo la gracia de Dios salva al hombre y solo la fe en Jesucristo es la condicin para ser salvos. Cultivamos adems un ambiente sencillo y familiar en el que desarrollar nuestra fe, por eso si nos visita seguramente se sentir a gusto. No creemos en las jerarquas religiosas tan difundidas y dainas. De acuerdo a lo que hemos descubierto en nuestros estudios de la Biblia, creemos que todos los creyentes en Cristo somos iguales y por eso en nuestra congregacin no tenemos sacerdotes ni mediadores ni apstoles. El pastor y los diconos son simplemente creyentes (como cualquier otro) que por conocer mejor la Biblia y tener mas tiempo de experiencia en la vida cristiana, pueden ensearlos la palabra de Dios. Cada dos aos por mayora elegimos o confirmamos en sus funciones a tales hermanos.

Una palabra final


Usted ahora sabe respecto a la obra de Jesucristo para su alma. Ruego a Dios que le asista y se le revele despertando en usted fe y confianza en la gracia de Cristo. Para recibir el siguiente libro, solo tiene que enviarnos por correspondencia una carta en la que nos exprese sus impresiones respecto a lo que ley en este libro. Enve su carta a: Centro Bblico (Ruta 1 Km. 8,600 n 018 casi ruta 5, Barrio Maracan, Montevideo, Uruguay (CP 12800) O dirjase a nuestro correo electrnico: centrobilico@montevideo.com.uy

11

Recuerde nuestra pagina Web: www.centrobiblico.km6.net

12

Você também pode gostar