Você está na página 1de 67

Curso online Tenencia responsable y cuidados de las mascotas

Mdulo I 1- Concepto: Tenencia responsable de mascotas

Tenencia responsable de mascotas? Qu significa?

Definiciones
SEREMIs Es un principio del bienestar animal, en el cual los dueos o tenedores de mascotas tienen el deber de proporcionar cuidados suficientes y adecuados a todos sus animales y su descendencia. Los dueos tambin tienen el deber de minimizar el riesgo potencial que sus perros o gatos puedan representar para la poblacin u otros animales.

Definiciones
SEREMI Valparaso Condiciones, compromisos y responsabilidades, personales y colectivas, que hay que cumplir al momento de decidir, aceptar y mantener animales viviendo con nosotros, teniendo solamente los animales que se puedan mantener adecuadamente.

Definiciones
SESMA 1997 Conjunto de obligaciones que adquiere una persona o familia cuando decide adoptar una mascota para asegurar el bienestar de los animales, de las personas y del entorno. Ser un dueo responsable es preocuparse de satisfacer todas las necesidades bsicas de su mascota: alimentacin, espacio, proteccin y adecuadas condiciones ambientales, limpieza y desinfeccin del lugar donde habita la mascotas, cuidados sanitarios, cario y respeto.

Definiciones
SESMA 2004 Conjunto de obligaciones que adquiere una persona o familia, cuando decide adoptar una mascota para asegurar el bienestar de los animales, de las personas y del entorno.

Definiciones
WSPA, OPS 2003 Condicin bajo la cual una persona acepta y se compromete a asumir una serie de derechos, deberes y obligaciones, enfocadas en la satisfaccin de las necesidades fsicas, psicolgicas y ambientales de su mascota; as como a la prevencin del riesgo (potencial de agresin, transmisin de enfermedades o daos a terceros) que sta pueda generar a la comunidad o al medio ambiente, bajo el marco jurdico de la legislacin pertinente.

Definiciones
Municipalidad de Ancud 2011 Condiciones, compromisos y responsabilidades personales y colectivas, que se deben cumplir al momento de decidir aceptar y mantener animales, las cuales se deben observar durante toda la vida de estos y estn orientadas a asegurar su bienestar, la salud de las personas y del ambiente.

Definiciones
Municipalidad de San Joaqun (2011) Son las condiciones, obligaciones, compromisos y responsabilidades individuales o colectivas que deben asumir los propietarios o tenedores de un animal domstico o mascota, para asegurar su bienestar.

Definiciones
TREZ (2011) Se refiere a las condiciones, obligaciones y compromisos que deben asumir los propietarios para asegurar el bienestar de sus mascotas y la armona con el entorno en el cual ella se encuentra.

Sobre las definiciones


Gran cantidad Segn los distintos intereses de quienes las redactan, dndole nfasis a ciertos puntos y hacindolos explcitos.
Necesidad de objetivizar la definicin Hacerla ms prctica y global Menos extensa

es lo necesario para que:

Animales

Personas

Medio ambiente

Conceptos en las definiciones


Condiciones Compromisos Responsabilidades Obligaciones Deberes Derechos Mascotas Animal domstico Propietarios Dueos Tenedores Individuos Colectivos

Adoptar Mantener Asegurar Proporcionar Satisfacer Cumplir

Necesidades Cuidados Bienestar animal

Riesgo potencial Prevencin Armona

Animales Personas Poblacin Entorno Medioambiente

Conceptos comunes a las definiciones


Condiciones Compromisos Deberes u Obligaciones

Condiciones
ndole, naturaleza o propiedad de las cosas o de las personas. Circunstancia necesaria e indispensable para que otra pueda ocurrir. Estipulacin, cada uno de los puntos que se acuerdan en un contrato. Estado o circunstancia en que se encuentra una persona o una cosa.

Condiciones
Condiciones de salud Condiciones de alimentacin Condiciones de limpieza Condiciones de seguridad Etc

Compromisos
Obligacin contrada por medio de acuerdo, promesa o contrato.

Deberes
Obligacin tica o legal Estar obligado a hacer algo Adeudar

Derechos*
Orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia. Lo que est conforme a la regla, a la ley, a la norma. Derecho: animales quedan sometidos a la voluntad del propietario? (FORO)

Tenencia responsable de mascotas


TENENCIA RESPONSABILIDAD MASCOTAS

TENENCIA
Posesin de una cosa. Ocupacin y posesin actual y corporal de una cosa (definicin legal).

Tenencia
Qu te hace dueo de un animal? Primero: en algunas municipalidades existe el registro de las mascotas, a las que se les inserta un microchip y quedan inscritas en la base de datos municipal, pasando a ser tu mascota.

Tenencia
Qu te hace dueo de un animal? Segundo: en algunas ordenanzas municipales se establece que se presume como propietario de un animal a la persona que lo alimenta y lo mantiene con vida (mayores de 18 aos).

Tenencia
Qu te hace dueo de un animal? Tercero: existe un pacto no escrito legalmente y que debe considerarse incluso de mayor peso que los puntos anteriores por consistir en un tema tico. Este pacto es el que se hace directamente con el animal al alimentarlo y/o darle resguardo, lo que hace que el animal para mantener su vida necesite de uno, llegando a someterse a nuestra voluntad.

Tenencia
Quin ejerce la tenencia? Dueo Propietario Amo Tutor

Tenencia
Dueo: Persona que tiene dominio o seoro sobre una persona o cosa.

Tenencia
Quin ejerce la tenencia? Propietario: Se aplica a la persona que tiene derecho de propiedad sobre una cosa, especialmente sobre un bien inmueble. persona que tiene facultad de poseer y disponer de algo

Tenencia
Amo: Persona duea de algo. Persona que predomina sobre otros, o en algo. Persona que tiene la propiedad de una cosa.

Tenencia
Tutor: Defensor, protector o director en cualquier lnea. Persona que ejerce la tutela (Autoridad que, en defecto de la paterna o materna, se confiere para cuidar de la persona y bienes de quien no tiene completa capacidad civil).

RESPONSABILIDAD
En el mbito moral, se define como un valor que est en la conciencia de las personas, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos.

RESPONSABILIDAD
Una persona responsable es aquella que acta conscientemente siendo l la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido, y est obligado a responder por ello.

Responsabilidad
La palabra responsabilidad proviene del trmino latino responsum (ser capaz de responder, corresponder con otro). La responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo, o bien una forma de responder que implica el claro conocimiento de que los resultados de cumplir o no las obligaciones, recaen sobre uno mismo. La responsabilidad se puede ver como la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los dems.

Responsabilidad
Principio de responsabilidad Obra de tal modo que los efectos de tu accin sean compatibles con la permanencia de una vida humana autntica en la Tierra.

Responsabilidad
La responsabilidad de las personas es de suma importancia, ya que se trata de uno de los valores que permiten mantener en orden la vida en comunidad, demostrando con el esto el compromiso con las propias decisiones y con las consecuencias que stas pueden generarle tanto a la persona en s como a quienes lo rodean.

Responsabilidad
RAE Compromiso u obligacin de tipo moral que surge de la posible equivocacin cometida por un individuo en un asunto especfico. La responsabilidad es, tambin, la obligacin de reparar un error y compensar los males ocasionados cuando la situacin lo amerita.

Responsabilidad
RAE Habilidad del ser humano para medir y reconocer las consecuencias de un episodio que se llev a cabo con plena conciencia y libertad.

Conciencia
Del latn Conscientia: con conocimiento. Conocimiento o comprensin reflexiva de las cosas. Conciencia se aplica a lo tico, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones.

Conciencia
Para ser conscientes de los resultados de nuestras acciones debemos tener los conocimientos suficientes para darnos cuenta de todo lo que ellas implican y si no los poseemos, debemos considerar la opinin de quienes saben y conocen ms, Eso es asesorarse para tomar decisiones y llevar a cabo acciones responsablemente.

Libertad
Facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar segn su inteligencia y antojo.

Conocimientos Responsabilidad Conciencia Acciones

Libertad Libertad de los dems

Consecuencias

Respeto

Responsabilidad
Cada accin tiene sus consecuencias, ya sean positivas o negativas. Si realmente queremos ser responsables minimizaremos a cero las consecuencias negativas o bien las compensaremos y no las ignoraremos, a cambio de las positivas que parezcan prioritarias. En sociedad, la libertad propia termina donde comienza la de los dems.

Mascotas
Animal domstico de compaa. (Del fr. mascotte) Persona, animal o cosa a los cuales se atribuyen virtudes para alejar desgracias o atraer la buena suerte. Figura u objeto que representa o simboliza un acontecimiento pblico.

Mascotas
Creencia del animismo. Adoracin de animales como benficos. Masca-mscara: magia Mascotte: amuleto (animalillo) espritus

Qu hacer para ser un dueo responsable?


Contar con los conocimientos suficientes y adecuados para criar una mascota en todas sus etapas de vida para mantenerla lo mejor posible. Conocer las consecuencias de la interaccin entre humano y animal. Conocer las consecuencias de las acciones de mi mascota sobre el entorno.

Qu hacer si no se tienen los conocimientos suficientes?


Asesorarse de fuentes adecuadas y confiables. Cules son fuentes adecuadas y confiables? Mdico Veterinario!!! (ojo con que realmente lo sea)

(no por tener computador somos informticos)

Consecuencias de irresponsabilidad
Toma de acciones desinformadas que llevan a: Falta de cuidados de los animales (maltrato por omisin, involuntarios o activos) Falta de respeto por los dems (ruidos, fecas, malos olores, mordidas, zoonosis, etc.) Falta de cuidados del medio ambiente (suciedad, daos a la imagen, daos a la flora y fauna, etc)

Consecuencias de irresponsabilidad
Se agravan los problemas por toma de decisiones en espacios comunes: -Se generan conflictos dentro de las comunidades. -Se promueve informacin errnea lo que lleva a creacin de conciencia desinformada -Se generan malos ejemplos que son seguidos por otros -Acciones que promueven el descontrol reproductivo de los animales (acumuladores de animales, mantencin de mascotas puertas afuera) -Acciones que generan conflictos ticos y que pasan a llevar la sensibilidad de los dems (exterminio de animales)

Crculo vicioso?
La desinformacin resulta en acciones en distintos sentidos que pueden resultar contrapuestos, que muchas veces se anulan entre s.

Ejemplo
Las adopciones se anulan rpidamente con el nacimiento de varias camadas en las casas de quienes an ignorantemente piensan que es necesario que las perras o gatas tengan a lo menos una camada o quienes adoran tanto a su mascota que quieren una igualita por lo cual la cruzan y traen al mundo 1 animal deseado y otros 4 5 no deseados que les cuesta dar en adopcin. Por lo cual esos dueos irresponsables luego las abandonan y quienes las encuentran las dan en adopcin y volvemos a lo mismo.

INVESTIGACIN CUALITATIVA SOBRE DEMOGRAFA CANINA EN LAS CIUDADES DE PUERTO AYSN Y COYHAIQUE (2009) Programa regional de zoonosis 2008

Irresponsabilidad o desconocimiento?

Irresponsabilidad o desconocimiento?

Irresponsabilidad o desconocimiento?

Irresponsabilidad o desconocimiento?

Irresponsabilidad o desconocimiento?

Irresponsabilidad o desconocimiento?

Irresponsabilidad o desconocimiento?

FELINOS

Irresponsabilidad o desconocimiento?

Irresponsabilidad o desconocimiento?

Irresponsabilidad o desconocimiento?

Irresponsabilidad o desconocimiento?

Irresponsabilidad o desconocimiento?

Irresponsabilidad o desconocimiento?

Irresponsabilidad o desconocimiento?

Irresponsabilidad o desconocimiento?

Você também pode gostar