Você está na página 1de 43

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL EXTENSION. MATURIN.

Profesor: ING. JOS VILLACRECES Bachiller: Adriana Figueroa C.I. 18. 983. 077 Seccin B (tarde)

Maturn, Noviembre de 2012

NDICE

Introduccin Seales de trnsito Seales Preventivas Seales Restrictivas e Informticas Dispositivos para el control de trnsito Dispositivos para Proteccin de Obras Marca de transito Conclusin Bibliografa

1 2 2 6 26 29 31 40 41

INTRODUCCIN. El altsimo nmero de accidentes de trnsito que se producen en el pas son provocados por la falta de educacin vial y por el escaso respeto de los conductores por las normas que regulan la circulacin vehicular. Recalcando que las principales causas que motivan esta exagerada tasa de mortalidad, figura relevantemente la falta de una adecuada campaa de educacin vial, es por esto que sabemos que la prevencin es la mejor forma de evitar accidentes, pero los programas actuales de orientacin y enseanza parecen insuficientes. Puesto que las diferencias de idioma pueden crear barreras, las muestras internacionales usan smbolos en lugar de palabras. La circulacin vehicular y peatonal debe ser guiada y regulada a fin de que sta pueda llevarse a cabo en forma segura, fluida, ordenada y cmoda, siendo la sealizacin de trnsito un elemento fundamental para alcanzar tales objetivos. En efecto, a travs de la sealizacin se indica a los usuarios de las vas la forma correcta y segura de transitar por ellas, con el propsito de evitar riesgos y disminuir demoras innecesarias.

Entre los dispositivos de control del transito tenemos: los semforos que regulan el flujo de los vehculos y las seales que advierten al usuario de algn obstculo o inconvenientes que pueda encontrar en la va. Tambin pueden ser informativas para guiar al usuario a llegar a su destino.

I.- SEALES DE TRNSITO. Las seales de trnsito o seales de trfico son los signos usados en la va pblica para impartir la informacin necesaria a los usuarios que transitan por un camino o carretera, en especial los conductores de vehculos. Estas indicaciones pueden ser de la siguiente forma: 1. Seales y rdenes de los agentes de circulacin. 2. Semforos. 3. Seales de trfico verticales. 4. Marcas viales. 2.-SEALES PREVENTIVAS

Generalmente en Venezuela las seales preventivas son de color amarilla con forma rombo y el fondo con un dibujo de color negro.

Este tipo de seales tiene como finalidad advertir al conductor del vehculo de la existencia de un peligro o situacin poco comn. Las advertencias pueden ser permanentes o temporales.

DIMENSIONES

Las dimensiones mnimas recomendadas para las seales de prevencin son las siguientes: ZONA URBANA: 0,45 metros de lado. ZONA RURAL: 0,60 metros de lado.

Las dimensiones mnimas recomendadas en la orla sern: AMARILLA Mnima 0,01 metros y mximo 0,02 metros. NEGRA Mnimo 0,01 metros y mximo 0,02 metros.

MENSAJES ESCRITOS

Los mensajes escritos debern ser breves, tratndose en lo posible, en las seales informativas de direccin, de no sobrepasar de 3 lneas de leyenda en las seales que se hallan al margen de la calzada y limitadas a 2 lneas en las seales sobre la calzada. Esta restriccin es

conveniente para que toda la leyenda permanezca dentro de la lnea de visin del conductor. Las abreviaturas se deben mantener al mnimo y deben incluir slo aquellas que se usan y conocen comnmente. Algunos nombres largos a veces se pueden reconocer por su longitud y es permisible en letras ms pequeas de las que normalmente se requieren.

Seales Verticales Preventivas SEALES DE TRANSITO DE PREVENCIN

Curva

Camino Sinuoso

Curva Pronunciada

Proximidad de Cruce semforos caminos

de a

en S

nivel

Camino lateral Bifurcacin

Rotonda

Incorporacin Estrechamiento de Trnsito de calzada

Estrechamiento Puente de calzada angosto

Calzada irregular

Resalto o loma Badn

Pendiente pronunciada

Zona derrumbes

de Proyeccin de Calzada gravilla resbaladiza

Altura limitada

Ancho limitado

Puente mvil

Tnel vehicular

Calzada dividida

Doble circulacin

Viento lateral

Presencia animales

de Animales libertad

en Cruce jinetes

de

Ciclistas

Zona escolar

Nios

Salida ambulancias

de

Tranva

Vuelos a baja altura

Maquinaria agrcola

Flecha direccional

Prevencin de Fin pare

zona

de Fin de calzada resbaladiza

derrumbe

Las seales de prevencin, por regla general, debern colocarse en sitios que aseguren su mayor eficiencia, tanto de da como de noche, teniendo en cuenta las condiciones particulares de la carretera, calle o camino, as como la cantidad de vehculos que transiten por la va. Se recomienda que la ubicacin longitudinal de las seales se especifique de acuerdo a las velocidades de operacin o de proyecto, en combinacin con la distancia de visibilidad de parada. Estas se colocarn antes de riesgo que se trate de sealar, a una distancia que depende de la velocidad.

3.- SEALES RESTRICTIVAS E INFORMTICAS

Las seales de reglamentacin o restrictivas debern tener la forma circular o rectangular, Tanto las seales circulares como las rectangulares debern tener smbolos y leyendas en color negro, sobre fondo blanco, inscritos en una orla roja. Las seales de reglamentacin sern diseadas de manera tal que muestren la misma forma y color tanto de da como de noche; para esto se usar sistemas de iluminacin o materiales reflectantes. Las seales de reglamentacin se dimensionarn de acuerdo al tipo de camino donde se vayan a instalar, con el objeto de que tenga visibilidad adecuada segn la velocidad de operacin de la va. En ningn caso las dimensiones sern menores que las mnimas recomendadas en este Manual. Las dimensiones mnimas recomendadas para las seales de forma circular son: Las seales de reglamentacin se dimensionarn de acuerdo al tipo de camino donde se vayan a instalar, con el objeto de que tenga visibilidad adecuada segn la velocidad de operacin de la va. En ningn caso las dimensiones sern menores que las mnimas recomendadas en este Manual.

Zona Urbana Dimetro hasta el borde exterior Ancho de orla 0,60 metros 0,04 metros

Zona Rural Dimetro hasta el borde exterior Ancho de Orla 0,75 metros 0,07 metros

La prohibicin se indicar con una diagonal que forma 45 (grados) con el dimetro horizontal y debe trazarse desde el cuadrante superior izquierdo del crculo al cuadrante inferior derecho de crculo. Seales Restrictiva Esta seal prohbe la entrada al trnsito o a una seccin restringida de una va pblica. Normalmente se coloca al lado derecho de la calzada y de frente al trnsito que entra a la calzada en direccin incorrecta. Donde se justifique, se podr instalar una seal adicional a lado izquierdo de la calzada.

Seal de prohibido girar a la izquierda) y seal de prohibido girar a la derecha Estas seales se utilizarn para notificar al conductor de un vehculo que no podr efectuar giro o viraje a la izquierda o hacia la derecha respectivamente.Se colocarn en donde sea ms visible para los vehculos que pudieran intentar giro prohibido.

Seal de prohibido girar en U

Esta seal se utilizar para notificar al usuario de la va la prohibicin de giro en U o prohibicin de retorno.

Seal de prohibido estacionar Esta seal se utilizar para enfatizar que ningn vehculo puede estacionarse. El alcance de esta prohibicin puede ser restringido por inscripciones en una placa adicional, segn sea el caso de los das de la semana, mes o las horas del da en que se aplica la prohibicin.

SEAL DE ESTACIONAMIENTO REGLAMENTADO Esta seal posee la particularidad de poder utilizar indistintamente E o P de acuerdo a las costumbres de cada pas, expresando en caso necesario cualquier limitacin en una placa adicional debajo de la seal. Se coordinar el empleo entre las sealesde tal manera que la falta de observancia a la seal colocada constituya una infraccin y por ende, un delito.

Seal de prohibicin de estacionamiento y detencin

Como en el caso de la seal anterior se podr utilizar indistintamente la letra E o P doblemente diagonalizada con los dos trazos rojos inclinados a 45 con relacin a la vertical y perpendiculares entre s. Siempre se utilizar la misma letra que emplea para la prohibicin y reglamentacin del estacionamiento, segn la costumbre de cada pas.

Seal de prohibido adelantar Esta seal se utilizar para notificar a los conductores que les esta prohibido adelantar a otros vehculos automotores.

Seal de prohibido el cambio de canal Esta seal se utilizar para notificar a los conductores vehculos que no podrn cambiarse de canal por el cual circulan.

Seal de prohibido el paso de vehculos cargas

Esta seal se utilizar para notificar a los conductores de vehculos de carga que est prohibida su circulacin.

10

Seal de prohibido el paso de vehculos automotores

Esta seal se utilizar para notificar al conductor que esta prohibida la circulacin de toda clase de vehculos automotores.

Seal de prohibido el paso de carreteras de traccin a sangre

Esta seal se utilizar para notificar a los conductores que est prohibida la circulacin de toda clase de vehculos de traccin a sangre.

Seal de prohibido de paso de bicicletas

Esta seal se utilizar para notificar a los usuarios de las vas pblicas que esta prohibida la circulacin de bicicletas.

11

Seal de prohibido el paso de maquinaria agrcola

Esta seal se utilizar para notificar a los conductores que esta prohibida la circulacin de maquinaria agrcola.

Seal de carga mxima permitida

Esta seal se utilizar para notificar a los conductores, de acuerdo a la unidad de medida de cada pas, la carga mxima por vehculo.

Seal dealtura mxima permitida

Esta seal se utilizar para notificar la altura mxima que debern tener los vehculos en circulacin, de acuerdo a la unidad de medida de cada pas.

12

Seal de ancho mximo permitido

Esta seal se utilizar para notificar a los usuarios de la va el ancho mximo permitido, de los vehculos en circulacin, de acuerdo a la unidad de medida de cada pas.

Seal de peso mximo permitido por eje

Esta seal se utilizar para notificar a los conductores la prohibicin de paso de vehculos de un peso superior a 2 (dos) toneladas por eje, o el valor equivalente en la unidad de medida de cada pas.

Seal de longitud mxima permitida

Esta seal se utilizar para indicar a los conductores la prohibicin de paso de vehculos de una longitud superior a 10 (diez) metros o el valor equivalente a la unidad de medida de cada pas.

13

Seal de silencio

Esta seal se utilizar para notificar al conductor que est prohibido el uso de bocina o corneta.

Seal de Aduana

Esta seal se utilizar para notificar a los conductores la presencia de una oficina de aduanas, donde sea obligatorio la detencin del vehculo. Se colocar una distancia adecuado con anticipacin al lugar en que haya de detenerse el viajero. En esta seal podr utilizarse una placa adicional que contenga la palabra ADUANA u otra palabra similar en el idioma que corresponda al pas que adopte.

Seal de uso obligatorio de cadenas para la nieve

Esta seal se utilizar para notificar que los vehculos que circulen por la va debern contar con cadenas para la nieve en dos, por lo menos, de sus ruedas motrices.

14

Seal de conserve su derecha

Esta seal se utilizar para notificar a los conductores que los vehculos debern circular por el canal derecho a fin de dejar libre el canal izquierdo.

Seal de circulacin obligatoria

Esta seal se utilizar para notificar a los conductores que los vehculos debern circular en el sentido indicado por la flecha, bien a la derecha o bien a la izquierda.

Seal de giro a la izquierda solamente

Es seal se utilizar para advertir a los conductores de vehculos que el nico sentido de desplazamiento sern en el de un giro a la izquierda.

15

Seal de giro a la derecha solamente

Esta seal se utilizar para notificar a los conductores de vehculos que el pnico sentido de desplazamiento sern el de un giro a ala derecha.

Seal de siga de frente

Esta seal se utilizar para indicar a los conductores de vehculos que el nico de desplazamiento sern el de continuar de frente.

Seal de transito pesado canal derecho

Esta seal se utilizar para indicar a los conductores de vehculos pesados, la obligacin de circular por el canal derecho.

16

Seal de doble va prxima

Esta seal se utilizar para notificar a los conductores de vehculos el inicio de un tramo con doble sentido de circulacin

Seal de prohibido el paso de peatones o no camine por la carretera

Esta seal se utilizar para indicar a los usuarios de la va que est prohibido el paso de peatones.

Seal de peatones deben caminar por su izquierda

Esta seal se utilizar para notificar a los peatones que debern caminar del lado del carril izquierdo y de frente al trnsito que se aproxima.

17

Excepcin de las seales de PARE y CEDA EL PASO.


La seal PARE: tendr la forma de octgono regular, con la orla y el Mensaje en letras blancas sobre fondo rojo.

Las dimensiones mnima recomendadas son 0,25 metros de cada lado o sea una distancia de 0,60 metros entre lados paralelos.

La seal de CEDA EL PASO: tendr la forma de un tringulo equiltero con vrtices hacia abajo; su color ser de fondo blanco con orla roja; esta orla tendr 0,06 metros de ancho cuando haya una leyenda inscrita en el tringulo, y 0,10 metros cuando no la haya.

Las dimensiones recomendadas para el tringulo son de 0,75 metros de lado.

Se emplear en todos los casos en que los reglamentos o disposiciones as lo exijan para notificar al conductor que deber ceder el paso a los vehculos que circulen por la carretera, camino o calle en la cual est entrando.

18

SEALES INFORMTICAS

Las leyendas de las seales de informacin debern ser breves, claras y concretas, sin importar el tamao de las letras. En las vas de alta velocidades, la mayora de los conductores no pueden captar seales de ms de tres (3) destinos y la indicacin direccional.

Por tal motivo, las seales principales de informacin direccional tendrn un mximo de tres (3) nombres de destino o calles, pudiendo incluir: smbolos, nmero de rutas, flechas, punto cardinales e

instrucciones de salida. Las seales informativas de confirmacin de destino llevarn la indicacin de la distancia en kilmetros o millas, segn corresponda.

El espacio libre vertical entre la seal y el nivel del pavimento. Este parmetro variar dependiendo de la zona donde se coloque la seal, bien sea rural o urbana.

ZONA RURAL:

La seal instalada en poste sencillo deber tener una altura de 1,50 metros como mnimo.

ZONA URBANA:

La seal instalada en poste sencillo deber tener una altura de 2 metros como mnimo.

Las

seales

instaladas

en

prticos

estructuras

metlicas

transversales a la va debern tener una altura libre no menor de 5.50

19

metros, excepto en aquellos casos donde existan otras estructuras, tales como puentes de menor altura.

Seal delocalidad

Esta seal se utilizar para informar a los conductores de la llegada a una localidad o poblacin determinada. Deber colocarse antes de llegar a dicha poblacin.

20

Seales de sentido de circulacin

Estas seales se utilizarn para notificar a los conductores el sentido de circulacin de la calle o carretera en la que habr de entrar o que deber cruzar.

Su forma ser rectangular con la dimensin mayor dispuesta horizontalmente. El tamao mnimo ser de 0,25 metros de largo, establecindose la relacin de 1:3 para cualquier aumento en

susdimensiones. El fondo de la seal ser decolo negro y la flecha tendr color blanco sin ninguna leyenda dentro del alma de la flecha.

Esta seal podr determinar la circulacin en un solo sentido, cuando posea una sola punta de fecha; o doble sentido, cuando tenga puntas de flecha en ambos extremos.

Seal de estacionamiento permitido

Esta seal se utilizara para informar a los conductores de aquellos sitios donde pueden estacionar vehculos.

21

Seal de servicio telefnico

Esta seal se utilizara para informar a los conductores la proximidad de servicio telefnico disponible.

Esta seal se utilizara para informar a los conductores la cercana de un Taller de Servicio Mecnico disponible.

Esta seal se utilizara para informar a los conductores la proximidad de una Estacin de Servicio de Gasolina.

Esta seal se utilizara para informar a los conductores la existencia de un Puesto de Socorro cercano.

22

Esta seal se utilizara para informar a los conductores la existencia un sitio destinado a servicios sanitarios.

Esta seal se utilizara para informar a los conductores la proximidad de un lugar destinado a servicio de restaurante.

Esta seal se utilizara para informar a los conductores la existencia de un hotel cercano.

Esta seal se utilizara para informar a los conductores la existencia de un lugar para acampar.

23

Esta seal se utilizara para informar a los conductores la existencia de un aeropuerto cercano.

Esta seal se utilizara para informar a los conductores la existencia de servicio de transbordador cercano.

Esta seal se utilizara para informar a los conductores la existencia de un lugar destinado para el estacionamiento de casas rodantes.

Esta seal se utilizara para informar a los conductores la existencia de parada permitida para el servicio de transporte colectivo. A esta seal se

24

le

podr

aadir

leyendas

para

indicar

rutas,

horarios

otras

informaciones.

Esta seal se utilizara para informar a los conductores la existencia la existencia de un paso peatonal protegido, generalmente a diferente nivel, bien sea elevado (pasarelas) o subterrneo (tnel peatonal).

Esta seal se utilizara para informar al conductor el recorrido que deber seguir para girar a la izquierda, en el caso de que la interseccin siguiente este prohibido hacer este giro.

El dimensionado de mensajes en seales informativas se hace partiendo de letras o nmeros, solo o asociados con flechas o smbolos de rutas y sus indicadores auxiliares.

25

4.- DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DE TRNSITO.

Los dispositivos de control de trnsito advierten a los usuarios de los caminos de las reglas de operacin guindolos hacia una operacin segura, uniforme y eficiente de todos los elementos que componen el trnsito. Los cinco requerimientos bsicos que debe cumplir un dispositivo de control de trnsito para ser efectivo son: A. Llenar una necesidad. B. Ser visible y llamar la atencin. C. Transmitir un significado simple y claro. D. Debe infundir respeto a los usuarios de los caminos. E. Dar el tiempo suficiente para una respuesta adecuada.

Para cumplir los requerimientos anteriores un dispositivo de control de trnsito deber cumplir requisitos de: diseo; ubicacin y operacin; mantenimiento; y uniformidad. La ubicacin de un dispositivo de control de trnsito debe ser dentro del campo visual del usuario para lograr una mejor comprensin. El dispositivo debe estar apropiadamente colocado con respecto a la localizacin, objetivo o situacin para la que se aplica.

La ubicacin y legibilidad de los dispositivos de control de trnsito debe ser tal que den el tiempo suficiente para la respuesta del usuario de da o de noche.

Los dispositivos de control de trnsito deben colocarse de manera uniforme y consistente. Los controles de trnsito innecesarios debern removerse. No es suficiente que un dispositivo se encuentre en buen estado para que no sea removido o cambiado. Los dispositivos de control

26

debern revisarse peridicamente para determinar si cumplen con las condiciones de trnsito actuales.

Semforos

Los semforos son dispositivos de sealizacin mediante los cuales se regula la circulacin de vehculos, bicicletas y peatones en vas, asignando el derecho de paso o prelacin de vehculos y peatones secuencialmente, por las indicaciones de luces de color rojo, amarillo y verde, operadas por una unidad electrnica de control.

El semforo es un dispositivo til para el control y la seguridad, tanto de vehculos como de peatones.

Semforo Indica: Verde: Emergencia (va segura) Amarillo: precaucin (riesgo) Rojo: Pare, identificacin de equipos contra incendio Blanco: informacin general. Azul: obligacin (uso de equipos de proteccin personal o informacin de carcter obligatorio)
27

Clasificacin

De acuerdo con el mecanismo de operacin de sus unidades de control, los semforos se clasifican en:

1. Semforos para el control del trnsito de vehculos (los criterios utilizados para esta clase de semforos son igualmente aplicables en ciclorrutas).

2. Semforos para pasos peatonales.

3. Semforos especiales

Uso

Debido a la asignacin, prefijada o determinada por el trnsito, del derecho de va para los diferentes movimientos en intersecciones y otros sitios de las vas, el semforo ejerce una profunda influencia sobre el flujo del trnsito. Por lo tanto, es de vital importancia que la seleccin y uso de tan importante artefacto de regulacin sea precedido de un estudio exhaustivo del sitio y de las condiciones del trnsito.

Los semforos se usarn para desempear, entre otras, las siguientes funciones: Interrumpir peridicamente el trnsito de una corriente vehicular o peatonal para permitir el paso de otra corriente vehicular. Regular la velocidad de los vehculos para mantener la circulacin continua a una velocidad constante.

28

Controlar la circulacin por carriles. Eliminar o reducir el nmero y gravedad de algunos tipos de accidentes, principalmente los que implican colisiones

perpendiculares. Proporcionar un ordenamiento del trnsito.

Ubicacin

Los semforos que controlan el trnsito debern ser instalados y operados en vas pblicas nicamente por la autoridad de trnsito competente, o en quien ella delegue esta actividad, y complementados con una vigilancia efectiva para hacer respetar sus indicaciones.

La instalacin de seales u otros artefactos que obstaculizan o interfieren la visibilidad de cualquier semforo deber ser prohibida.

5.-DISPOSITIVOS PARA PROTECCIN EN OBRAS Los dispositivos para proteccin en obras, identificados con el cdigo DP, son seales y otros medios que se usan transitoriamente para proporcionar seguridad a los usuarios, peatones y trabajadores y guiar el trnsito a travs de calles y carreteras en construccin o en conservacin. Se clasifican preventivas, restrictivas, informativas, canalizadores y seales manuales. PREVENTIVAS: Se utilizan para prevenir a los usuarios sobre la existencia de una situacin peligrosa y la naturaleza de esta, sern rectangulares con una

29

diagonal vertical, de fondo color naranja, con smbolos, leyendas, caracteres y filete en negro. RESTRICTIVAS: Se emplean para indicar a los conductores ciertas restricciones y prohibiciones que regulan el uso de las vas de circulacin en calles y carreteras que se encuentran en proceso de construccin o conservacin. La forma y el color sern las mismas definidas anteriormente para este tipo de seales. INFORMATIVAS: Tienen por objeto guiar a los conductores en forma ordenada y segura, de acuerdo con los cambios temporales necesarios durante la construccin o conservacin de calles y carreteras. Sern rectangulares, con su mayor dimensin horizontal, de fondo color naranja, con leyendas, caracteres y filete en negro. CANALIZADORES: son aquellos elementos que se utilizan para encauzar al trnsito de vehculos y peatones a lo largo de un tramo en construccin o conservacin, tanto en calles como en carreteras, para indicar cierres, estrechamientos y cambios de direccin de la ruta con motivo de la obra, se clasifican en barreras, conos, indicadores de alineamiento, marcas en el pavimento, dispositivos luminosos e indicadores de obstculos. Las barreras se pintaran con franjas inclinadas alternadas en colores naranja y negro; los conos sern de color naranja con una franja de color blanco en el extremo superior; los indicadores de alineamiento, las marcas en el pavimento y los indicadores de obstculos tendrn las mismas caractersticas descritas anteriormente, conservando el color naranja.

30

SEALES MANUALES: Son banderas y lmpara soperadas manualmente que sirven para controlar el trnsito de vehculos y peatones en las zonas de trabajo.

MARCA DE TRANSITO

Elemento sealizador colocado o pintado sobre el pavimento o en elementos adyacentes al mismo, consistentes en lneas, dibujos, colores, palabras o smbolos.

Las demarcaciones desempean definidas e importantes funciones en un adecuado esquema de control del trnsito. En algunos casos, son usadas para suplementar las rdenes o advertencias de otros dispositivos, tales como seales y semforos. En otros, trasmiten instrucciones que no pueden ser presentadas mediante el uso de ningn otro dispositivo, siendo un modo muy efectivo de hacerlas claramente inteligibles.

Entre ello existen dos tipos de seales horizontales: 1) Marcas sobre el pavimento.

Lnea de centro:

31

Divide la calzada en dos o ms carriles con circulacin en sentido contrario. Es por lo general discontinua y de color blanco. Cuando esta lnea es continua, indica que no puede cruzarse. Lnea de barrera: Es una lnea continua de color amarillo, que se coloca a la derecha de una lnea del centro. Indica que en ese lugar el adelantamiento est prohibido por presentar peligro para el conductor. Se encuentra generalmente en curvas, pendientes y en lugares donde la visibilidad se dificulta.

Lnea de parada:

Es una lnea blanca continua que se pinta transversalmente a la calzada. Debe estar complementada por un semforo, una seal de alto o una senda peatonal. Indica al conductor el lugar donde debe detenerse.

Zona de Paso: Est formada por una serie de franjas blancas longitudinales que se pintan de un lado a otro de la calzada, sirven para que los peatones crucen con seguridad. Ante ellas el conductor deber detener su vehculo. Si existe un semforo se llama zona de seguridad.

Lnea de Va: Se utiliza en vas de cuatro o ms carriles. Sirven para dividir los carriles que van en un mismo sentido. Son discontinuas y de color blanco. Flechas Direccionales:

32

Indican las direcciones de circulacin permitidas al llegar a una interseccin, son de color blanco Demarcaciones para zonas de no adelantamiento

Demarcacin para hombrillo ancho con apariencia, calidad y color del pavimento similar a los canales.

Marcas en el pavimento

33

Aplicacin tpica de lneas de canalizacin. Diversos tipos de lneas y marcas en el pavimento en aproximaciones a una interseccin.

LINEAS DE GIRO Y FLECHAS DIRECCIONALES Algunas veces se usan demarcaciones para controlar y guiar vehculos que tengan que hacer giros en intersecciones. Las

demarcaciones de giro no han sido estandarizadas satisfactoriamente, pero, si son usadas, deben indicarse de tal manera que no confundan innecesariamente el trnsito que siga recto o que haga otros giros. Estas demarcaciones deben hacerse en blanco.

34

Para autopistas, cuando haya que emplear flechas sobre el pavimento indicadoras de cambio de canal, especialmente en puntos de intercambio como ingresos y egresos, se considera conveniente adoptar un diseo de mayores dimensiones que favorezcan una visin ptima para el conductor.

35

Alfabeto para marcas sobre pavimento, para velocidades Iguales o menores de 60 Kilmetros por hora.

36

1) Marcas en el Cordn de Acera. Son franjas de color amarillo que se pintan en el cordn de las aceras con el fin de prohibir el estacionamiento de vehculo. Las demarcaciones de borde de aceras para restringir el

estacionamiento podrn ser de color amarillo o rojo, segn su funcin, cubriendo la cara y la parte superior del borde. Segn esto, los colores tendrn los siguientes significados:

Color amarillo: Significa Prohibido el estacionamiento en los das hbiles durante las 24 horas.

37

Color rojo: Significa Prohibido estacionar y detenerse durante las 24 horas, todos los das de la semana, exceptuando los vehculos de transporte pblico.

No se debe usar sino en las zonas donde estacionar est legalmente prohibido, bien sea por ordenanza general (como donde hay hidrantes, en proximidad a las esquinas o frente a islas de carga y descarga) o por disposicin especial indicada con seal vertical.

Con la experiencia ha demostrado que el pblico no entiende con facilidad un cdigo donde se usan varios colores en las demarcaciones de bordes para indicar diferentes tipos o grados de restricciones de estacionar, las demarcaciones de bordes se recomiendan solamente para mostrar que se prohbe estacionar a toda hora. (color amarillo) Otras restricciones se deben indicar mediante las seales usuales de estacionamiento.

38

El mtodo ms comn de demarcar pavimentos, borde de calles o carreteras y objetos, es mediante la pintura. Sin embargo, otros materiales, tales como termoplsticos, concreto coloreado o elementos metlicos, se utilizan tambin en las demarcaciones.

El equipo que se usa en general es capaz de trazar una lnea, lneas dobles y lneas triples (continuas o segmentadas), sobre una carretera, en diferentes colores, operando a una velocidad de 10 kilmetros por hora. Existen pequeos demarcadores auto-propulsados que puede trazar una lnea triple, pero su velocidad de operacin es solamente 3 kilmetros por hora. La principal ventaja de estas pequeas mquinas es que pueden ser fcilmente transportadas a lugares aislados en un camin liviano.

La visibilidad nocturna de las demarcaciones de pavimento se aumenta mediante el uso de pequeas incrustaciones de vidrio (esferas pequeas o perlas), dentro del material de demarcacin del pavimento, para as producir una superficie que refleje la luz.

39

CONCLUSIN ` La circulacin vehicular y peatonal debe ser guiada y regulada a fin de que sta pueda llevarse a cabo en forma segura, fluida, ordenada y cmoda, siendo la sealizacin de trnsito un elemento fundamental para alcanzar tales objetivos. En efecto, a travs de la sealizacin se indica a los usuarios de las vas la forma correcta y segura de transitar por ellas, con el propsito de evitar riesgos y disminuir demoras innecesarias.

Adems los semforos, como elementos controladores del trfico, permiten regular y guiar el trfico, por una parte, y por otra, avisar oportunamente sobre las condiciones de la va.

El uso de los elementos controladores permite que el flujo vehicular se efecte con un mnimo de demora e inconvenientes, ya que proveen a los conductores con informacin oportuna.

Un factor esencial de estos elementos es su estandarizacin, ya que los conductores deben esperar que ellos tengan siempre el mismo significado. La instalacin de un determinando elemento de control debe estar basado en ciertos principios de ingeniera apoyados con los resultados de estudios, tales como tipo y cantidad de vehculos, accidentes, velocidad, demora y condiciones fsicas del lugar.

Estas seales se hicieron para ser cumplidas, si se hace caso omiso a las mismas, se expone a sufrir o causar algn accidente y adems puede recibir sanciones por parte de la ley las cuales pueden ser de tipo verbal, multas y en casos extremos hasta la crcel.

40

BIBLIOGRAFIA MAUNAL INTERAMERICANO PARA EL CONTROL DEL TRANSITO MTC OEA. Segunda Edicin. Horizontes de vas y seales C.A.

41

Você também pode gostar