Você está na página 1de 13

Integracin 2do parcial MERCOSUR

Antecedentes del Mercosur ALALC 1960. A travs del Tratado de Montevideo se crea la Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). Entro en vigor en junio de 1961. Sus objetivos consistan en la creacin de una zona de libre comercio en un plazo de 12 aos, mediante negociaciones peridicas. Los estados firmantes fueron Brasil, Argentina, Chile, Per, Uruguay. Su fracaso, radica en que tenan objetivos muy ambiciosos, lo que motiv a los pases a no cumplir lo pactado ALADI 1980 Se firma el Tratado de Montevideo que instituye a la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI). Fue suscripto por Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Mxico, Per y Venezuela. Reemplaza a la ALALC. Su objetivo consista en la promocin y regulacin del comercio recproco, complementacin econmica, desarrollo de la cooperacin econmica y ampliacin de los mercados (art. 2 del Tratado). Se encuentra vigente, aunque en los hechos se presentan con mayor preponderancia lo dispuesto en el Mercosur. DECLARACIN DE FOZ DE IGUA Se firma en 1985, en el marco de la inauguracin del puente internacional Tancredo Neves sobre el Rio Iguaz. Se cre una Comisin Mixta de Alto Nivel de cooperacin e integracin bilateral, hasta 1990, cuando se admiti la incorporacin de Paraguay y Uruguay. ACTA DE ALBORADA Se firma en 1988 en Brasilia, es una Declaracin tripartita, Brasil, Argentina y Uruguay. TRATADO DE ASUNCIN. Se suscribe el 26/3/1991 y entra en vigencia en noviembre de ese ao, momento en el cual los cuatro Estados miembros originarios finalizaron la ratificacin y depsito ante el Gobierno de la Repblica del Paraguay. Los estados firmantes fueron: Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. Sus objetivos surgen del prembulo y el art. 1, las declaraciones de los cancilleres de los pases del Mercosur. En resumen, sus objetivos son: 1- Ampliar las dimensiones actuales de sus mercados nacionales, a travs de la integracin. Con el fin de acelerar los progresos de desarrollo econmico. 2- Este objetivo debe ser alcanzado aprovechando los recursos disponibles, preservando el medio ambiente, mejorando las interconexiones fsicas, la coordinacin de polticas macroeconmicas y la complementacin de los distintos sectores de la economa. Se debe tener en cuenta al aplicar estos objetivos los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio.

3- La necesidad de promover el desarrollo cientfico y tecnolgico de los Estados partes, modernizar su economa, ampliar la oferta y calidad de los bienes y servicios disponibles. El artculo 1 establece como finalidad perseguida que es la creacin de un Mercado Comn entre los Estados Partes, el cual deber estar conformado el 31/12/1994. Este Mercado Comn implica: (1) Libre circulacin de bienes, servicios y factores productivos. Eliminacin de derechos aduaneros y restricciones no arancelarias. (2) Establecimiento de un arancel externo comn. Adopcin de una poltica comercial comn en relacin a terceros Estados. (3) Coordinacin de polticas macroeconmicas y sectoriales entre los Estados Partes, de comercio exterior, agrcola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria, etc. (4) Compromete a los Estados Partes a armonizar su legislacin para ser compatibles con los objetivos expuestos. El art. 2 agrega que el Mercado Comn estar fundado en la reciprocidad de derechos y obligaciones entre los Estados Partes. Por su parte el art. 9 establece los rganos decisorios: a) Consejo del Mercado Comn y b) Grupo Mercado Comn. El art. 10 agrega que el Consejo del Mercado Comn (CMC) es el rgano superior del Mercosur, correspondindole la conduccin poltica del mismo y tomad e decisiones. El Tratado de Asuncin (TA) tiene una duracin indefinida. PROTOCOLO DE OURO PRETO. En la Cumbre de Presidentes de Ouro Preto, se aprob un Protocolo Adicional al Tratado de Asuncin - el Protocolo de Ouro Preto - por el que se establece la estructura institucional del MERCOSUR y se lo dota de personalidad jurdica internacional. Con base en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 17 de diciembre de 1994 y vigente desde el 15 de diciembre de 1995, se crea una estructura institucional compuesta por: El Consejo del Mercado Comn (CMC) El Grupo Mercado Comn (GMC) La Comisin de Comercio del Mercosur (CCM) La Comisin Parlamentaria Conjunta (CPC) El Foro Consultivo Econmico-Social (FCES) La Secretara Administrativa del Mercosur (SAM) con sede en Montevideo En Ouro Preto se puso fin al perodo de transicin y se adoptaron los instrumentos fundamentales de poltica comercial comn que rigen la zona de libre comercio y la unin aduanera que caracterizan hoy al MERCOSUR, encabezados por el Arancel Externo Comn.

DECLARACION PRESIDENCIAL SOBRE EL COMPROMISO DEMOCRATICO EN EL MERCOSUR

En junio de 1996, en Potrero de los Funes (San Luis) se firmo la Declaracin Presidencial sobre el Compromiso Democrtico en el Mercosur. Las partes firmantes declararon la plena vigencia en las instituciones democrticas como condicin esencial para el desarrollo del Mercosur. Califica a las alteraciones de orden democrtico como un obstculo inaceptable para la continuidad del proceso de integracin. Los acpites Nro. 3 y 4 establecen un procedimiento para aplicar ante la eventual ruptura o amenaza del orden democrtico: las partes consultaran entre ellas y al estado en cuestin. Si las consultas resultan infructuosas, las partes consideraran aplicar la suspensin del derecho de participacin en los foros del MERCOSUR, hasta la suspensin de los derechos y obligaciones emergentes del Mercosur.

PROTOCOLO SOBRE EL COMPROMISO DEMOCRTICO (USHUAHIA 1998) Firmado en julio de 1998, lo firman las partes integrantes del Mercosur y Bolivia y Chile. Posteriormente adhieren Per y Venezuela (2005) y Ecuador en 2007. Su texto reafirma lo establecido en la Declaracin de Presidentes de 1996. Establece como condicin esencial para el desarrollo del proceso de integracin la plena vigencia de las instituciones democrticas. Considera a este Protocolo como parte integrante del Tratado de Asuncin, por lo tanto debe considerarse como derecho originario del Mercosur. El procedimiento a aplicar en caso de ruptura del sistema democrtico est previsto en los arts. 4 a 7 del Protocolo:
ARTICULO 4 En caso de ruptura del orden democrtico en un estado parte del presente Protocolo, los dems Estados Partes promovern las consultas pertinentes entre s y con el Estado afectado. ARTICULO 5 Cuando las consultas mencionadas en el artculo anterior resultaren infructuosas, los dems Estados Partes del presente Protocolo, segn corresponda de conformidad con los Acuerdos de integracin vigentes entre ellos, considerarn la naturaleza y el alcance de las medidas a aplicar, teniendo en cuenta la gravedad de la situacin existente. Dichas medidas abarcarn desde la suspensin del derecho a participar en los distintos rganos de los respectivos procesos de integracin, hasta la suspensin de los derechos y obligaciones emergentes de esos procesos. ARTICULO 6 Las medidas previstas en el artculo 5 precedente sern adoptadas por consenso por los Estados Partes del presente Protocolo segn corresponda de conformidad con los Acuerdos de integracin vigentes entre ellos, y comunicadas al Estado afectado, el cual no participar en el proceso decisorio pertinente. Esas medidas entrarn en vigencia en la fecha en que se realice la comunicacin respectiva. ARTICULO 7 Las medidas a que se refiere el artculo 5 aplicadas al Estado Parte afectado, cesarn a partir de la fecha de la comunicacin a dicho Estado del acuerdo de los Estados que adoptaron tales medidas,

de que se ha verificado el pleno restablecimiento del orden democrtico, lo que deber tener lugar tan pronto ese restablecimiento se haga efectivo.

El procedimiento transcripto omite la hiptesis de la amenaza de la ruptura democrtica. En este caso, entendemos que no es acertado excluir al Estado amenazado en toma de decisiones siempre y cuando sus representantes continen siendo los designados por el sistema democrtico. Las medidas aplicables no varan demasiado a lo dispuesto en la Declaracin presidencial de 1996. Por ltimo vale mencionar que las medidas adoptadas deben cesar inmediatamente del pleno restablecimiento del orden democrtico. ACUERDO CON LA UNIN EUROPEA. En mayo de 1992, se celebra el Acuerdo de Cooperacin Internacional entre el Mercosur y la Comisin de las Comunidades Europeas, con el objetivo de transferir experiencia en materia de integracin a partir de un apoyo institucional. Atento a las declaraciones del Consejo Europeo en torno a la importancia de las relaciones con los pases de Amrica Latina, en octubre de 1994 se aprueba la Comunicacin de la Comisin al Consejo y al parlamento europeo. Para una intensificacin de la Poltica de la Unin Europea respecto del Mercosur. Hace hincapi en estos aspectos: 1) Desafos estratgicos de la relacin Comunidad Europea (CE) Mercosur. 2) La evaluacin del desarrollo del Mercosur, examinando sus relaciones con la CE. 3) Una propuesta de estrategia a largo plazo. 4) Una recomendacin sobre el enfoque a seguir a corto plazo para lograr el marco de relaciones que permita llegar al objetivo fijado a largo plazo. El 22 de diciembre de 1994 se efecta una Declaracin Solamente Conjunta entre el CE y el Mercosur, destinada a reforzar las relaciones entre las dos regiones. Se llega as en abril de 1995, a la Recomendacin de Decisin del Consejo, la que se autoriza a la Comisin para negociar un acuerdo marco interregional de cooperacin comercial y econmica. ORGANOS Y FUNCIONAMIENTO DEL MERCOSUR. Parlamento del Mercosur. Estaba contemplado en el Protocolo de Ouro Preto, lo estableca al disponer que entre sus rganos, el Mercosur contaba con la Comisin Parlamentaria Conjunta (CPC), el cual es rgano representativo de los Parlamentos. De esta manera se buscaba la forma de que por medio de sus representantes los poderes legislativo de los Estados parte se sumasen al proceso integrador. El Prot. Ouro Preto le estableca funciones principalmente administrativas. El art. 25 del POP dispona que el CPC procurar acelerar los procedimientos internos en los Estados partes para la entrada en vigor de las normas emanadas por los rganos del Mercosur y ayudara a la armonizacin de las legislaciones. Finalmente en el ao 2005 se aprueba el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur (PPM). En los considerandos del Protocolo se establece entre otros hechos: Que el logro de los objetivos comunes que se han fijado los estados partes, requiere de un marco institucional equilibrado y eficaz, que permita

crear normas que sean efectivas y que garanticen un clima de seguridad jurdica y previsibilidad en el desarrollo del proceso de integracin . Adems agrega que la instalacin del parlamento del Mercosur, con una adecuada representacin de los intereses de los ciudadanos de los Estados partes significara un aporte a la calidad y equilibrio institucional del Mercosur, creando un espacio comn en el que se refleje el pluralismo y las diversidades de la regin, y que contribuya a la democracia, la participacin, la representatividad, la transparencia y la legitimidad social en el desarrollo del proc. De integracin y de sus normas. Este protocolo caracteriza al Parlamento como 1) rgano de representacin de sus pueblos y 2) le asigna carcter de independiente y autnomo, que integrara la estructura institucional del Mercosur. Es importante destacar que sustituye a la anterior Comisin Parlamentaria Comn. Est integrado por representantes electos por sufragio universal, directo y secreto (art. 1 PPM) conforme a criterios de representacin (art. 5 PPM). Esto es sufragio universal, directo y secreto, de acuerdo con la legislacin interna de cada Estado parte. Es un rgano unicameral. Las funciones del Parlamento (entre otras): Control del proceso de integracin, es por ello que puede organizar reuniones pblicas, sobre cuestiones vinculadas a los procesos de integracin, con entidades de la sociedad civil y los sectores productivos. Puede recibir y canalizar hacia los rganos decisorios, peticiones de cualquier particular de los Estados Partes, sean personas fsicas o jurdicas, relacionadas con actos u omisiones de los rganos del Mercosur. Puede emitir recomendaciones, declaraciones e informes. Debe velar por la preservacin del orden democrtico de los Estados Partes, de conformidad con las normas del Mercosur y especialmente con el Protocolo de Ushuaia. Debe elaborar anualmente un informe sobre la situacin de los DDHH en los Estados partes. Debe fomentar y desarrollar instrumentos de democracia representativa y participativa en el Mercosur. Puede efectuar pedidos de informes u opiniones por escrito a los rganos consultivos del Mercosur. Estos informes deben ser respondidos en un plazo de 180 das. Recibe dentro del 1er semestre, un informe sobre la ejecucin del presupuesto de la Secretaria del Mercosur del ao anterior. Elabora y aprueba su presupuesto e informa sobre la ejecucin a la Comisin dentro del primer semestre del ao posterior al ejercicio. Est facultado para realizar acciones conjuntas con los Parlamentos nacionales, con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos del Mercosur. No se le reconoce iniciativa legislativa propia, solo participa de forma consultiva a travs de dictmenes. El art. 4.12 habilita al Parlamento a elaborar dictmenes sobre los proyectos normativos de los rganos decisorios del Mercosur que requieran aprobacin legislativa en uno o varios Estados Partes. Por lo tanto, estos proyectos deben ser enviados al Parlamento previo a su aprobacin. Una vez aprobada por el rgano decisorio conforme a lo dictaminado por el Parlamento, la norma debe ser remitida por cada poder ejecutivo nacional al poder legislativo nacional dentro del plazo de 45 das de aprobada la norma.

El Parlamento del Mercosur tambin puede proponer proyectos de normas para que las analice el CMC, este debe informar semestralmente sobre su tratamiento. De manera resumida el art. 19 dispone que son actos de parlamento: a) Dictmenes b) Proyectos de normas c) Anteproyectos de normas d) Declaraciones e) Recomendaciones f) Informes g) Disposiciones. El sistema de mayoras est establecido en el art. 15: para adoptar sus decisiones y actos deber obtener mayora simple, absoluta, especial o calificada. Mayora simple: un voto de ms de la mitad de los parlamentarios presentes. Mayora Absoluta: Un voto de ms de la mitad de todos los parlamentarios. Mayora especial: El voto de los dos tercios del total de los miembros del Parlamento, que incluye a su vez a Parlamentarios de todos los Estados Partes. Mayora calificada: El voto afirmativo de la mayora absoluta de integrantes de la representacin parlamentaria de cada Estado Parte. Los parlamentarios tienen un mandato comn de cuatro aos, contados a partir de la fecha de la asuncin del cargo y podrn ser reelectos. Su cargo de parlamentario es incompatible con el desempeo de un cargo legislativo o ejecutivo en sus Estados. Estructura del Parlamento: Mesa directiva: Es la encargada de la conduccin de los trabajos legislativos y sus servicios administrativos. Est compuesta por un presidente y un vicepresidente de cada uno de los Estados Parte. Esta asistida por un Secretario Parlamentario y un Secretario Administrativo. El mandato dura dos aos y pueden ser reelectos solo una vez. Su competencia es: presentar anualmente el presupuesto, proponer la organizacin administrativa, financiera y el estatuto del personal, autorizar nombramientos, ascensos, destituciones etc.; convocar a asambleas extraordinarias. Comisiones: Pueden ser de tres tipos: permanentes, temporales y especiales. En razn de su materia, cada comisin deber discutir y votar las propuestas, realizar reuniones pblicas sobre cuestiones vinculadas al desarrollo de la integracin, recibir y examinar peticiones de cualquier particular de los Estados Parte, realizar trabajos de manera conjunta con los parlamentarios nacionales. El Nmero de comisiones permanentes es establecido por la mesa Directiva. Son comisiones permanentes: Asuntos jurdicos e institucionales, asuntos financieros, fiscales y monetarios, asuntos internacionales, interregionales y de planeamiento estratgico; de trabajo polticas de empleo; desarrollo regional sustentable; ciudadana y derechos humanos; asuntos interiores y defensa; presupuesto y asuntos internos. Vale mencionar que las comisiones pueden decidir con la presencia de por lo menos un tercio de sus miembros en el que estn representados todos los Estados parte.

En cuanto a las comisiones temporarias, estn establecidas para analizar un determinado asuntos y se extinguen al trmino del periodo parlamentario o cuando se haya alcanzado el fin para el cual se instituyeron. Sede y Sesiones: Las sesiones del Parlamento, las reuniones de sus comisiones y de la mesa directiva se realizan en su sede. La sede del parlamento es en Montevideo. Se contemplan cuatro tipo de sesiones: Ordinarias: Deben celebrarse una vez al mes. Extraordinarias: A solicitud de la CMC o a requerimiento de parlamentarios. Deben ser convocadas en un plazo no mayor a 15 das. Especiales: Son aquellas que el Parlamento se rene para recibir jefes de estado o invitados especiales. En estas sesiones el Parlamento no se avocara al tratamiento de otros asuntos. Preparatorias Son la primer reunin del primer y tercer sub periodos parlamentarios. Se realiza la primer quincena de febrero. Tiene por objeto la toma de posesin de los parlamentarios.

Las sesiones pueden iniciarse con al menos un tercio de sus miembros, que representen a todos los Estados Parte. Personal tcnico y administrativo: Est integrado por ciudadanos de Estados Parte. Son designados por concurso pblico internacional. Consejo Mercado Comn (CMC) Es el rgano superior del Mercosur. Le incumbe la conduccin poltica del proceso de integracin y la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el TA. Est integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros de Economa de los Estados Parte. La presidencia del CMC es ejercida por rotacin de los Estados Partes en un periodo de seis meses. Se rene todas las veces que lo estime oportuno, debiendo realizarse una vez por semestre con la participacin de los presidentes de los Estados Parte. Cualquier Estado Parte puede solicitar la convocatoria a una reunin extraordinaria cuando lo estime oportuno, mediante comunicacin a la Presidencia. Esta convocatoria deber ser circulada por la presidencia al resto de los Estado Parte en un plazo de 5 das, stos deben responder en un plazo de siete das. El art. 9 del POP establece que las decisiones del CMC son obligatorias para los Estados Parte. Estas decisiones se adoptaran por consenso y estando presente todos los Estados Parte. Funciones: a) Velar por el cumplimiento del TA, de sus protocolos y de los acuerdos firmados en su marco. b) Formular polticas y promover las acciones necesarias para la conformacin del Mercado Comn. c) Ejercer la titularidad de la personalidad jurdica del Mercosur d) Negociar y firmar acuerdos. Las cuales pueden ser delegadas por mandato al Grupo Mercado Comn.

e) Pronunciarse sobre las propuestas elevadas por el Grupo Mercado Comn. f) Crear reuniones de ministros. g) Aclarar el contenido y alcance de sus decisiones. h) Designar al director de la Secretara Administrativa. i) Adoptar decisiones en materia financiera y presupuestaria. j) Homologar el reglamento interno.

Grupo Mercado Comn (GMC) Es el rgano ejecutivo y decisorio del Mercosur, que sigue en jerarqua al CMC. Est integrado por cuatro miembros titulares y cuatro miembros alternos por cada pas. Son designados por sus respectivos gobiernos. La coordinacin del GMC recae en los Ministros de Relaciones Exteriores. Se rene de manera ordinaria o extraordinaria, tantas veces como fuera necesario. Las reuniones ordinarias se realizan una vez cada tres meses. Las extraordinarias en cualquier momento a solicitud de cualquier estado parte. En las reuniones el proyecto del orden del da de las reuniones es preparado por la Secretara Administrativa. Al igual que el CMC, las resoluciones del GMC son obligatorias para los estados partes. Son adoptadas por consenso y con la presencia de todos los estados parte. Se establece como sus funciones: a) Velar por el cumplimiento del TA b) Proponer proyectos de decisin al CMC c) Tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de las decisiones del CMC. d) Fijar programas de trabajo que aseguren avances para el establecimiento del Mercado Comn. e) Crear o modificar rganos de trabajo. f) Manifestarse sobre las propuestas o recomendaciones que le fueren sometidas por los dems grupos del Mercosur. g) Conforme a los mandatos del CMC, tiene la facultad de negociar acuerdos en nombre del Mercosur con terceros pases, grupos de pases u organismos internacionales. h) Adoptar resoluciones en materia financiera y presupuestaria. i) Aprobar el presupuesto y la rendicin de cuentas anual. j) Organizar las reuniones del CMC y preparar informes que ste le solicite. k) Elegir al director de la Secretara Administrativa. l) Supervisar las actividades de la Secretara Administrativa. Subgrupos de trabajo: Puede constituir subgrupos de trabajo para el cumplimiento de sus objetivos. Son foros especficos, donde se acuerdan las pautas de armonizacin tcnica y jurdica. Cada subgrupo tiene un

coordinador de cada nacin. Los acuerdos logrados en los subgrupos son recomendaciones que son adoptadas por consenso y con la presencia de todos los estados parte. Comisin de Comercio del Mercosur (CCM) Tiene atribuciones en materia comercial y aduanero. Es el rgano encargado de asistir al GMC y le compete velar por la aplicacin de los instrumentos de poltica comercial comn acordados por los Estados partes para el funcionamiento de la unin aduanera. Est integrada por 4 miembros titulares y 4 miembros alternos. Esta coordinada por los Ministros de Relaciones Exteriores. Se rene por lo menos una vez al mes o siempre que le fuera solicitado por el GCM o por cualquiera de los Estados parte. Se pronuncia a travs de directivas o propuestas, que son obligatorias para los Estados parte. Sus funciones son: a) velar por la aplicacin de los instrumentos comunes de poltica comercial intra Mercosur y con terceros pases. b) Pronunciarse acerca de las solicitudes presentadas por los Estados Parte. c) Efectuar el seguimiento de la aplicacin de los instrumentos de poltica comercial comn en los Estados Partes. d) Analizar la evolucin de los instrumentos de la poltica comercial para el funcionamiento de la unin aduanera. e) Tomar decisiones vinculadas a la aplicacin del arancel externo comn f) Informes al GMC sobre el funcionamiento de la poltica comercial. g) Proponer al GMC modificaciones o nuevas normas respecto a materia comercial h) Revisin de las alcuotas arancelarias de tems especficos del arancel externo comn. i) Compete tambin las consideraciones de los reclamos presentados por las secciones nacionales de la CCM. La CCM se ve apoyada en sus funciones por rganos auxiliares, entre los cuales se destacan los Comit Tcnicos. Solamente tienen capacidad de asesora y apoyo a las actividades de la CMC. Foro Consultivo Econmico Social (FCES) Es un nuevo organismo que no se encontraba contemplado en el TA. Es el rgano de representacin de los sectores econmicos y sociales y est integrado por igual nmero de representantes de cada Estado parte. Est integrado no por funcionarios del Estado sino por dirigentes de los Estados parte (cmara de empresarios, sindicatos, profesionales etc.); funciona como rgano consultivo que se pronuncia a travs de recomendaciones. Este rgano viene a paliar el dficit democrtico del Mercosur. Los principales objetivos de FCES son: a) Pronunciarse dentro del recomendaciones al GMC. mbito de su competencia, emitiendo

b) Cooperar activamente para promover el progreso econmico y social del Mercosur c) Dar seguimiento y evaluar el impacto social derivado de las polticas destinadas al proceso de integracin. d) Proponer normas y polticas econmicas y sociales en materia de integracin. e) Realizar investigaciones sobre cuestiones econmicas, de relevancia para el Mercosur. El Foro se reunir de manera ordinaria una vez por semestre y en forma extraordinaria cuando fuere necesaria. Secretara Administrativa del Mercosur (SM) Tiene sede en Montevideo. Su mxima autoridad es el Director, quien es elegido por el GMC con la aprobacin de los Estados Parte. Tiene una duracin de 2 aos y no puede ser reelegido. Compete al director de la SM: dirigir y supervisar los trabajos de los sectores que integran a la SM, coordinar la relacin entre la SM y los rganos del Mercosur, supervisar la elaboracin y someter a la consideracin del GMC el proyecto de presupuesto anual de la SM, definir en consultas con los coordinadores del GMC, las prioridades en los trabajos de la SM, distribuir el organigrama de la SM, organizar la capacitacin del personal de la SM, etc. En cuanto a las funciones de la SM, el art. 32 del POP dispone que:

I- Servir como archivo oficial de la documentacin del Mercosur; II- Realizar la publicacin y la difusin de las normas adoptadas en el marco del Mercosur. En este contexto, le corresponder: 1) Realizar, en coordinacin con los Estados Partes, las traducciones autnticas en los idiomas espaol y portugus de todas las decisiones adoptadas por los rganos de la estructura institucional del Mercosur, conforme lo previsto en el artculo 39; 2) Editar el Boletn Oficial del Mercosur. III- Organizar los aspectos logsticos de las reuniones del Consejo del Mercado Comn, del Grupo Mercado Comn y de la Comisin de Comercio del Mercosur y, dentro de sus posibilidades de los dems rganos del Mercosur, cuando las mismas se celebren en su sede permanente. En lo que se refiere a las reuniones realizadas fuera de su sede permanente, la Secretara Administrativa del Mercosur proporcionar apoyo al Estado en el que se realice la reunin; IV- Informar regularmente a los Estados Partes sobre las medidas implementadas por cada pas para incorporar en su ordenamiento jurdico las normas emanadas de los rganos del Mercosur previstos en el Artculo 2 de este Protocolo; V- Registrar las listas nacionales de los rbitros y expertos as como desempear otras tareas determinadas por el Protocolo de Brasilia, del 17 de diciembre de 1991; VI- Desempear las tareas que le sean solicitadas por el Consejo del Mercado Comn el Grupo Mercado Comn Y la Comisin de Comercio del Mercosur; VII- Elaborar su proyecto de presupuesto y una vez que ste sea aprobado por el Grupo Mercado Comn practicar todos los actos necesarios para su correcta ejecucin: VIII-Presentar anualmente su rendicin de cuentas al Grupo Mercado Comn as como un informe sobre sus actividades.

Tribunal Permanente de Revisin Se trata de un cuerpo colegiado integrado por cinco rbitros nacionales del MERCOSUR, cuatro surgen de la designacin efectuada por los Estados Parte que al efecto elevan el nombre de un rbitro y su suplente, y el quinto rbitro surge de una lista de ocho candidatos que los pases deben elevar a la Secretara Administrativa Mercosur, debiendo cada uno proponer dos integrantes nacionales de los pases del bloque. El mandato es por dos aos pudiendo ser renovado por dos perodos consecutivos; en tanto que el quinto rbitro se designa por un perodo de tres aos y su mandato no es renovable. Se regula asimismo, sobre los mecanismos a seguir en los supuestos que no se alcance unanimidad de los Estados Parte y se fijan reglas relativas a la renovacin de los cargos. En cuanto a la designacin del quinto rbitro se reconoce a los Estados Parte un amplio margen para fijar los criterios que estimen ms convenientes, siempre que exista acuerdo entre ellos. Funcionamiento del Tribunal: el Tribunal Permanente de Revisin es de convocatoria, o disponibilidad permanente, eso implica o significa a disponibilidad de los rbitros para reunirse o comunicase cuando lo requieran. Funciona con cinco rbitros en los siguientes casos: a) En conflictos que involucran a ms de dos Estados miembros. b) Cuando el tribunal acta como nica instancia. c) En los casos excepcionales de urgencia. d) Para emitir opiniones consultivas. No funcionara a pleno en controversias entre dos Estados Parte, en ese caso el nmero de miembros asciende a tres. Funciones especificas del Tribunal Permanente de Revisin 1) Revisin Jurdica: De los laudos de los tribunales ad hoc, limitndose a las cuestiones de derecho e interpretaciones jurdicas, no pudiendo analizar hechos ni evaluar pruebas. 2) nica instancia: Por acuerdo de las partes en un caso, cumpliendo entonces todas las funciones de los tribunales Ad Hoc (evaluacin de hechos, recepcin de pruebas y aplicacin del derecho). 3) Casos excepcionales de urgencia: Actuando en plazos brevsimos, a pedido de un estado, por bienes perecederos, estacionales o que pierdan rpidamente su valor comercial y son retenidos sin justificacin alguna en el Estado Parte demandado. 4) Opiniones consultivas: Se incorpora la posibilidad de solicitar opiniones consultivas ante el Tribunal permanente de revisin por parte de los rganos decisorios, los Estados Parte conjuntamente Consejo, Grupo Mercado Comn, Comisin de Comercio) y los Tribunales superiores de los Estados Parte. Las opiniones que el Tribunal Permanente emita en carcter de consultivas NO son vinculantes. 5) Sobre interpretacin jurdica de la norma MERCOSUR (los tratados, las resoluciones, las directivas, etc.). 6) El Tribunal Arbitral de Revisin tiene adems competencia per saltum puesto que se admite el acceso directo de las partes una vez fracasadas las negociaciones directas.

NORMAS DEL MERCOSUR:

Incorporacin de normas del Mercosur al derecho Interno: El Cap. IV del Prot. De Ouro Preto (POP) en especial el art. 40- establece que todas las normas del Mercosur deben incorporarse al derecho interno de los pases: Artculo 38 Los Estados Partes se comprometen a adoptar todas las medidas necesarias para asegurar, en sus respectivos territorios, el cumplimiento de las normas emanadas de los rganos del Mercosur previstos en el artculo 2 de este Protocolo. Pargrafo nico - Los Estados Partes informarn a la Secretara Administrativa del Mercosur las medidas adoptadas para este fin. Artculo 39 Sern publicados en el Boletn Oficial del Mercosur, ntegramente, en los idiomas espaol y portugus, el tenor de las Decisiones del Consejo del Mercado Comn, de las Resoluciones del Grupo Mercado Comn, de las Directivas de la Comisin de Comercio del Mercosur y de los Laudos Arbitrales de solucin de controversias, as como cualquier acto al cual el Consejo del Mercado Comn o el Grupo Mercado Comn entiendan necesario atribuirle publicidad oficial. Artculo 40 Con la finalidad de garantizar la vigencia simultnea en los Estados Partes de las normas emanadas de los rganos del Mercosur previstos en el Artculo 2 de este Protocolo deber seguirse el siguiente procedimiento: i) Una vez aprobada la norma, los Estados Partes adoptarn las medidas necesarias para su incorporacin al ordenamiento jurdico nacional y comunicarn las mismas a la Secretara Administrativa del Mercosur; ii) Cuando todos los Estados Partes hubieren informado la incorporacin a sus respectivos ordenamientos jurdicos internos, la Secretara Administrativa del Mercosur comunicar el hecho a cada Estado Parte; iii) Las normas entrarn en vigor simultneamente en los Estados Partes 30 das despus de la fecha de comunicacin efectuada por la Secretara Administrativa del Mercosur, en los trminos del literal anterior. Con ese objetivo, los Estados Partes. Dentro del plazo mencionado, darn publicidad del inicio de la vigencia de las referidas normas, por intermedio de sus respectivos diarios oficiales.

Falta de aplicacin inmediata y efecto directo. Vale mencionar que el Protocolo de Ouro Preto dispone que son obligatorias para los Estados partes las resoluciones de: CMC, GMC, directivas del CCM. La doctrina dispone que dichas normas son incompatibles con la idea de supranacionalidad. En ese orden de ideas, el art. 37 del POP establece el consenso como requisito formal para la toma de decisiones. Esta caracterstica es incompatible con la idea de supranacionalidad, pues la nota caracterstica de esta es que los rganos supranacionales puedan adoptar decisiones obligatorias para los Estados miembros aun si se han opuesto a la adopcin de las mismas. Incluso, de manera literal, el art. 42 niega el efecto directo de las normas: Las normas emanadas de los rganos del Mercosur previstos en el Artculo 2 de este Protocolo tendrn carcter obligatorio y cuando sea necesario debern ser incorporadas a los ordenamientos jurdicos nacionales mediante los procedimientos previstos por la legislacin de cada pas. De esta norma se puede entender que actualmente el Mercosur no posee ningn rgano con capacidad de produccin normativa a la cual los Estados partes le atribuya competencia alguna. El Mercosur actual tiene un carcter intergubernamental, tal como surge de lo dispuesto por el art. 2 del POP. Coincidentemente, cabe mencionar la Recomendacin 4 de la entonces Comisin Parlamentaria Conjunta (hoy reemplazada por el Parlamento) de junio de 1996 en la cual se declaro que la

actual estructura institucional del Mercosur no permite, en la etapa actual del proceso de integracin, la generacin de normas de vigencia automtica, con efecto de aplicacin directa . Asimismo, la CSJN ha rehusado aplicar normas del Mercosur por no estar vigentes (Tora Transporte Limitada c/Expreso Mercurio, de 24/06/2004). A pesar de la obligatoriedad de la normativa expedida por los rganos, esta carece en la realidad de aplicacin operativa, inclusive si colisiona con alguna norma de Derecho Interno; es que el derecho del Mercosur carece de eficacia directa, el art. 40 adopta el principio de vigencia simultnea. El sistema previsto en este articulo dispone que la norma entrar en vigor una vez que todos los Estados miembros incorporen esa norma en su derecho interno. Cabe mencionar lo dispuesto en el art. 5 de la Decisin del CMC Nro. 23/00: Las normas emanadas de los rganos del MERCOSUR no necesitarn de medidas internas para su incorporacin, en los trminos del artculo 42 del Protocolo de Ouro Preto, cuando: a) los Estados Partes entiendan conjuntamente que el contenido de la norma trata asuntos relacionados al funcionamiento interno del MERCOSUR. Este entendimiento ser explicitado en el texto de la norma con la siguiente frase: "Esta norma (Directiva, Resolucin o Decisin) no necesita ser incorporada al ordenamiento jurdico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de la organizacin o del funcionamiento del MERCOSUR". Estas normas entrarn en vigencia a partir de su aprobacin. b) el contenido de la norma ya estuviera contemplado en la legislacin nacional del Estado Parte. En este caso la Coordinacin Nacional realizar la notificacin prevista en el Artculo 40 (i) en los trminos del Artculo 2 de esta Resolucin, indicando la norma nacional ya existente que incluya el contenido de la norma MERCOSUR en cuestin. Esta comunicacin se realizar dentro del plazo previsto para la incorporacin de la norma. La SAM comunicar este hecho a los dems Estados Partes.

Você também pode gostar