Você está na página 1de 7

Conferencia en los cursos de verano de la Universidad Rey

Qu son las mitologas para Roland Barthes: El mtodo semiolgico en el anlisis de los mitos
Aqu publico una parte del trabajo de la alum na Cristina Snchez Arroy o de la asignatura de Teora del Arte Contem porneo, de 5 ao de la Licenciatura en Bellas Artes durante el curso 2 01 0-2 01 1 , con la intencin de que sirv a a otros com paeros, tanto por su contenido de explicacin del texto de Roland Barthes, Mitologas (1 9 57 ), com o para tener un buen ejem plo del tipo de anlisis que solicitam os al abordar los com entarios de las lecturas de la asignatura. Agradezco m uy sinceram ente a Cristina la generosidad de perm itirm e la publicacin de algunas partes de su trabajo.

Juan Carlos, Aranjuez Nueva entrega de los Materiales de arte y esttica

El mt odo semiolgico en el anlisis de los mit os Por Cristina Snchez Arroy o Cuando se habla de m itos en esta obra, no se refiere a las historias relacionadas con religiones extintas. En palabras del m ism o Roland Barthes, en la actualidad el m ito es un habla, es decir, es un sistem a de com unicacin, un m ensaje, sujeto a unas condiciones lingsticas que lo caracterizan. Segn esto, cualquier objeto, concepto o idea es susceptible de conv ertirse en m ito, siem pre que se den las condiciones que explicar m s adelante. Hay que decir que los m itos no son naturales, sino que los crea el ser hum ano, la historia, y siem pre con una intencin concreta, para transm itir un determ inado m ensaje. Funcionan de una m anera sim ilar a las alegoras, con las que a v eces se confunden. Sin em bargo, los sistem as m ticos son generalm ente m s com plejos que los alegricos. La sem iologa es una ciencia de las form as, pues estudia las significaciones independientem ente de su contenido. Este es un punto clav e del sistem a sem iolgico de los m itos. Barthes postula que los m itos son un sistema semiolgico segundo . Explicar esto.

Em pecem os por el signo lingstico. El signo lingstico est com puesto por: Significante: Fonem a o secuencia de fonem as que, asociados con un significado, constituy en un signo lingstico

(RAE). Es decir, la form a, lo que alberga el significado. La palabra rbol, por ejem plo. Significado: Contenido lingstico de cualquier tipo de signo, condicionado por el sistem a y por el contexto. En el

caso de rbol, sera planta perenne, de tronco leoso y elev ado, que se ram ifica a cierta altura del suelo (RAE). La com binacin de significante y significado com ponen el signo lingstico . A esto se le llam ara un sistema semiolgico primero , que se sostiene por s solo y no procede de ningn sistem a anterior. He puesto com o ejem plo un sistem a lingstico porque es de los m s susceptibles a albergar un sistem a sem iolgico segundo, pero podra ser un signo grfico o de cualquier otro tipo. Cuando hablam os del m ito com o un sistem a sem iolgico segundo nos referim os a un sistem a que procede de otro sistem a anterior, que generalm ente se puede analizar com o signo lingstico. El m ito es una especie de sistem a parsito, que se adhiere a otro v acindolo, alim entndose de su fuerza (su contenido) y teniendo entidad a partir de l. El esquem a sera el siguiente:

Lo que constituy e el signo del prim er sistem a, se v uelv e sim ple significante en el sistem a del m ito. Es decir, el signo se v aciara de su contenido de una m anera algo particular para albergar otro significado diferente y constituir un nuev o signo, el signo m tico. Esta m anera particular de v aciarse consiste en que no perdera totalm ente el significado anterior, sino que ste se conv ertira en un eco lejano. Es exactam ente com o trabaja un parsito: no destruy e a su husped, sino que lo m antiene con una dbil v ida para poder alim entarse de l, ser el dueo. Esto es im portante, se debe tener claro que el m ito no oculta nada: su funcin es la de deform ar, no la de hacer desaparecer.

Antes de extenderm e m s, propondr la m ism a nom enclatura que propone Barthes en su explicacin para ev itar confusiones. Com o hem os v isto, el significante del m ito puede v erse de dos m aneras: com o trm ino final del sistem a lingstico o com o trm ino inicial del sistem a m tico. Entonces, utilizarem os dos nom bres diferentes; com o trm ino final del sistem a lingstico lo llam arem os sentido , y com o trm ino inicial del sistem a m tico, lo llam arem os forma. Al significado del segundo sistem a (el m tico), lo llam arem os concepto , y al tercer trm ino, el signo del segundo sistem a en el que confluy en forma y concepto , lo llam arem ossignificacin. El esquem a quedara del siguiente m odo:

Ahora pondr el m ism o ejem plo que utiliza Barthes para ilustrar esto. Im aginem os la portada de una rev ista, en este caso el Paris-Match. En ella aparece un jov en negro v estido con uniform e francs con los ojos fijos en un punto fuera de la fotografa, haciendo el saludo m ilitar a la bandera francesa. ste es el sentido de la im agen (la relacin entre el significante, la fisicidad de la im agen con todos sus elem entos, y el significado, su explicacin literal). Sin em bargo, no es esto lo que y o percibo: la idea que surge en m i m ente al contem plar esta im agen es que Francia es un gran im perio, que todos sus hijos sin distincin de color se conm uev en y respetan su bandera, a la que sirv en fielm ente. Esta im agen es una firm e respuesta a los detractores del colonialism o. A quin defienden? A los negros som etidos de las colonias? Ellos rev erencian la bandera (sm bolo de la nacin francesa) com o los que m s. Aqu tenem os el concepto: la imperialidad francesa.

As pues, tenem os una form a, anteriorm ente un sentido que se ha quedado en un eco, y un concepto, que juntos form an una significacin, o lo que es igual, un nuev o signo dentro de un segundo sistem a sem iolgico. Este sistem a de sistem as tiene otra particularidad, y es que se puede apreciar cada uno de los dos sistem as (lingstico y m tico) ntegram ente, quedando uno en un segundo plano translcido cuando fijam os la atencin en el otro. Pero al igual que ninguno de ellos desaparece del todo con nuestra observ acin, tam poco es posible observ ar los dos al m ism o tiem po. Y en estos casos, generalm ente lo que percibim os prim ero es el concepto m tico, no el sentido , pues el m ito tiene carcter de interpelacin, parece que salta a buscar al lector (o espectador u oy ente) para m ostrarse. Hay que sealar que el saber contenido en el concepto m tico tiene un carcter abierto, es decir, que pueden ser v lidas v arias interpretaciones. Por eso los m itos suelen ir dirigidos (cuando se crean conscientem ente) a un grupo poblacional concreto, que se supone los interpretar de la m anera que interesa a los creadores. Tam bin, un significado puede tener v arios significantes, en cualquiera de los dos sistem as (el lingstico y el m tico).

En el caso de los m itos, un solo concepto puede encontrar concrecin en diferentes form as. Esto es im portante porque perm ite al m itlogo descifrar el m ito: la insistencia de una conducta es la que m uestra su intencin. Otra caracterstica del m ito es que casi cualquier cosa puede conv ertirse en m ito. Est claro que prefiere para instalarse las im genes pobres, incom pletas, donde el sentido est y a listo para una significacin: en esto se parece al m odo de construccin de la alegora, cuy a m xim a expresin tradicionalm ente es la ruina. La lengua, por ejem plo, se presta m ucho al m ito, pues es m uy raro que desde el principio im ponga un sentido pleno, indeform able, con lo que est abierta a interpretaciones: no es slida. Sin em bargo, en el caso contrario, el de un sentido dem asiado lleno para ser inv adido, sucede algo curioso: el m ito lo roba en su totalidad. El ejem plo m s claro es el lenguaje m atem tico, un lenguaje indeform able con una sola interpretacin. El m ito entonces tom ara una determ inada frm ula m atem tica (E = m c 2 ) y la conv ertira en un significante de la matematicidad.

Un par de ejem plos: Mit o n4 El escrit or en vacaciones. El anlisis de este m ito parte de una fotografa hecha por el peridico Le Figaro a un escritor que disfruta de sus v acaciones. En ella aparece ley endo un libro m ientras nav ega por el ro Congo. Esta im agen responde a la perfeccin al m ito de los escritores instalado en nuestra sociedad. Veam os el anlisis. El sentido es claro, com puesto por un significante (la fotografa con todos sus elem entos) y un significado (el escritor Gide v a en barco por el ro Congo ley endo un libro). Por el artculo que lo acom paa sabem os que est de v acaciones. Esto es im portante, pues el artculo de este m odo form a parte del significante tam bin. Suele suceder con las fotografas, que necesiten inform acin adicional escrita para com pletar su significado. Este sentido, com o v erem os, se conv ierte en la forma, el significante del sistem a m tico. De esta m anera acoge un nuev o concepto resum ido en que el escritor no deja de serlo ni en vacaciones . El hecho de que el escritor lo sea a tiem po

com pleto, que produzca incluso en v acaciones, es algo que se acepta com o natural, relacionado con la idea que se tiene de los escritores com o poseedores de un don div ino, una m usa que nunca descansa. La v ocacin no conoce el reposo. Est aceptado (desde hace relativ am ente poco tiem po) que las v acaciones son un derecho de todos los trabajadores, as que se reconoce al escritor este derecho tam bin. De esta form a se reconoce la escritura com o profesin, com o trabajo que cansa y por lo tanto necesita de periodos de descanso. Sin em bargo, este es un falso reconocim iento, al aceptarse con total naturalidad que ste trabaje durante las m ism as. Causara sorpresa que un trabajador de una fbrica (o una tienda) de, por ejem plo, m uecas, se dedicara a coser v estiditos m ientras tom a el sol en la play a. De esto se deduce que el escritor no est considerado un trabajador de v erdad, por lo que es natural que sus v acaciones tam poco lo sean. A lo anterior se aade otra idea aceptada acrticam ente por la gente: la del don div ino que acom paa al escritor, al creador al fin y al cabo, en todos los lugares y situaciones. Este don lo aleja del resto de la hum anidad de tal m anera que ni siquiera av eriguar que sus gustos son de lo m s norm al puede acercarlo a ella. Por el contrario, lo alejan an m s: alguien a quien le guste la m ism a com ida que a m y tenga el m ism o autom v il, pero que produce un arte que y o no soy capaz de producir, no puede ser m s que un ser sem idiv ino, tocado por los dioses. Nunca la diferencia fue tan patente.

Mit o n17 Bichn ent re los negros. La rev ista Match ofrece la historia de un m atrim onio jov en de profesores que m archa a frica a pintar cuadros llev ando consigo a su hijo de m eses, Bichn. Esta historia conm ov i a la gente cuando la ley , im presionada por la v alenta de los padres y del nio, pues est arraigada en el m ito pequeoburgus del negro. El sentido est claro de nuev o, la historia del m atrim onio que v a con su beb a frica a pintar cuadros. Pero la form a se llena de nuev o con otro concepto, a saber, la valenta del blanco al viajar a tierras hostiles pobladas de negros salvajes y canbales . Quin se para a pensar en la estupidez de tal em presa teniendo delante una suculenta historia sobre el contraste entre la civ ilizacin blanca occidental y la barbarie negra africana? Esta historia satisface las ansias (conscientes o inconscientes) de cuentos sobre el salv ajism o de los diferentes, en este caso los negros inciv ilizados (que se oponen a la im agen del brbaro dom esticado, el otro lugar com n de las historias de frica). El herosm o de Bichn est en el constante peligro de ser com ido por los negros canbales, algo que nunca sucede, com o si el pequeo nio blanco fuera m s poderoso per se que toda la crueldad y desenfreno del negro tribal. Personifica la lucha entre lo blanco y lo negro, lo puro y lo im puro, el alm a y el instinto. El hecho de que el protagonista sea este nio inocente hace que la inocencia se traslade al lector, com o si pudiera v er la historia a trav s de los ojos infantiles: frica se v uelv e un espectculo, un teatrillo, los negros no son personas sino personajes reducidos a la funcin de entretener al blanco occidental civ ilizado con sus extrav agantes costum bres, que aparecen com o im genes de una pelcula. El peligro que representan en esta historia es tam bin un peligro teatral, sirv e slo para hablar de ello, para conv ertir la historia en algo m s interesante y asequible a la m entalidad que concibe al negro com o inferior al blanco, tanto en su som etim iento com o en su libertad salv aje. Este m ito pone de m anifiesto la distancia entre el conocim iento y la m itologa, entre la ciencia y las representaciones colectiv as, que m archan dispares a conv eniencia del poder, a quien no le interesa que el conocim iento llegue a la gran m asa y por ello alim enta las im genes estereotipadas y adorm ecedoras de la conciencia crtica.

Você também pode gostar