Você está na página 1de 7

Gregorio Nacianceno

Para el obispo de Nacianzo, vase Gregorio de Nacianzo el Viejo. Gregorio Nacianceno (nacido en Nacianzo, Capadocia del Imperio romano, 329 y fallecido en el mismo lugar en el 25 de enero de389), tambin conocido como Gregorio de Nacianzo o Gregorio el Telogo, fue un arzobispo cristiano de Constantinopla delsiglo IV.1 Est ampliamente considerado como el ms completo estilista retrico de la patrstica.2 Como orador y filsofo formado en la tradicin clsica, introdujo elementos helensticos en la iglesia primitiva, estableciendo el paradigma de los telogos yeclesisticos bizantinos.3 Gregorio influy significativamente en la forma de la teologa trinitaria tanto en los padres griegos como latinos, y es recordado como el telogo trinitario. Gran parte de su obra teolgica sigue influyendo en los tratados modernos, especialmente en relacin con las tres personas de la Trinidad. Junto con Basilio el Grande y Gregorio de Nisa, es conocido como uno de los Padres Capadocios. Gregorio es un santo tanto para la iglesia catlica como para la ortodoxa. La iglesia catlica lo incluye entre los Doctores de la Iglesia; entre los ortodoxos orientales y las iglesias orientales catlicas es reverenciado como uno de los Tres Santos Jerarcasjunto con Basilio el Grande y Juan Crisstomo.

Biografa[editar]
Primeros aos y educacin[editar]
Gregorio naci en Arianzo, cerca de Nacianzo, en el suroeste de Capadocia.4 Sus padres, Gregorio y Nonna, eran terratenientes adinerados.1 En el ao 325 Gregorio se convirti al cristianismo gracias a su esposa Nonna. Luego fue consagrado obispo de Nacianzo en 328 o 329.5 El joven Gregorio y su hermano, Cesario, estudiaron primero en casa con su to, san Anfilocio. Gregorio march a estudiar filosofa y retrica avanzada en Nacianzo, Cesarea Mazaca, Alejandra y Atenas. Estando en Atenas trab una fuerte amistad con su compaero de estudios Basilio de Cesarea y tambin conoci a Juliano, que posteriormente se convertira en el emperador conocido como Juliano el Apstata.6 En Atenas, Gregorio estudi con los famosos retricos Himerio y Proaresio.7 Al acabar su educacin ense retrica en Atenas durante un breve perodo.

Sacerdocio[editar]
En el ao 357 regresa a Nacianzo, bautizndose en el 360,8 y en 361 fue ordenado presbtero por su padre, quien quera que le ayudase en la atencin de la comunidad cristiana local. 9 El joven Gregorio, que haba considerado la posibilidad del monacato, se resinti fuertemente por la decisin de su padre de forzarle a elegir entre el sacerdocio o abandonar la familia y llevar una existencia solitaria, lo que consider un acto de tirana.10 Despus de dejar su casa, tras unos pocos das, se encontr con su amigo Basilio en Annesoi, donde los dos vivieron como ascetas.11 Sin embargo, Basilio le apremi para que volviera a ayudar a su padre, lo que hizo durante el ao siguiente. Al llegar a Nacianzo, Gregorio se encontr con que la comunidad cristiana local estaba dividida por diferencias teolgicas y a su padre acusado de hereja por

los monjes locales.12 Gregorio ayud a sanar las divisiones a travs de una combinacin de diplomacia personal y oratoria, se ordena sacerdote y permanece durante diez aos en el lugar. 13 Para entonces, el emperador Juliano se haba declarado pblicamente opuesto al cristianismo. 14 En respuesta al rechazo del emperador a la fe cristiana, Gregorio compuso sus Invectivas contra Juliano entre 362 y 363. En ellas, desdeando la moral y el intelecto del emperador, afirma que la cristiandad superar a los gobernantes imperfectos como Juliano a travs del amor y la paciencia. Este proceso tal como est descrito por Gregorio es la manifestacin pblica del proceso de deificacin ( theosis), que lleva a una elevacin espiritual y unin mstica con Dios.15 Juliano decidi a finales de 362 perseguir vigorosamente a Gregorio y sus otros crticos cristianos; sin embargo, el emperador pereci el ao siguiente durante una campaa contra los persas.16 Con la muerte del emperador, Gregorio y las iglesias orientales ya no estaban bajo la amenaza de persecucin, pues el nuevo emperador, Joviano, era un cristiano declarado y defensor de la Iglesia.17 Gregorio pas los siguientes aos combatiendo el arrianismo, que amenazaba con dividir la regin de Capadocia. En el tenso ambiente que se haba creado, Gregorio intercedi por su amigo Basilio ante el obispo Eusebio de Cesarea.18 Los dos amigos entraron posteriormente en un periodo de ntima cooperacin fraternal al tiempo que participaban en un gran enfrentamiento retrico de la iglesia de Cesarea Martima provocado por la llegada de consumados telogos y retricos arrianos. 19 En los posteriores debates pblicos, presididos por agentes del emperador Valente, Gregorio y Basilio salieron triunfantes. Este xito confirm a Gregorio y Basilio que su futuro estaba en la carrera eclesistica. 19Basilio, que desde haca tiempo haba mostrado su inclinacin hacia el episcopado, fue elegido obispo de la sede de Cesarea de Capadocia en 370.

Episcopado en Sasima y Nacianzo[editar]


Gregorio fue consagrado obispo de Sasima en 372 por Basilio.20 Se trataba de una sede recin creada por Basilio para fortalecer su posicin en su disputa con Antimo, obispo deTiana.21 Gregorio ms tarde se referira a su ordenacin episcopal como impuesta por un padre tenaz y Basilio. 22 Describiendo su nuevo obispado, Gregorio se lament de que no era nada ms que un agujero espantoso; una msera parada de postas de la carretera principal... sin agua, vegetacin, o la compaa de caballeros... esto era mi iglesia de Sasima!.23 Se esforz poco en administrar su nueva dicesis, quejndose a Basilio de que en lugar de ello prefera seguir una vida contemplativa,24 Nunca lleg a tomar posesin de la sede, y se retir de nuevo.13 A finales de 372 Gregorio regres a Nacianzo para ayudar a su padre moribundo con la administracin de su dicesis.25 Esto crisp su relacin con Basilio, quien insista en que Gregorio volviera a su puesto en Sasima. Gregorio replic que no tena intencin de seguir teniendo el papel de un ttere para promover los intereses de Basilio.26 En lugar de ello, centr su atencin en sus nuevos deberes como coadjutor de Nacianzo. Fue aqu donde Gregorio predic la primera de sus grandes oraciones episcopales.

Tras la muerte de su madre y su padre en 374, Gregorio sigui administrando la dicesis de Nacianzo pero rechaz ser nombrado obispo. Don la mayor parte de su herencia a los necesitados y vivi una existencia austera.27 A finales de 375 se retir al monasterio de Santa Tecla en Seleucia, viviendo all durante tres aos.13 Casi al final de este periodo su amigo Basilio muri. Aunque la salud de Gregorio no le permiti acudir al funeral, escribi una sentida carta de condolencia al hermano de Basilio, Gregorio de Nisa y compuso doce poemas en memoria de su amigo fallecido.

Gregorio en Constantinopla[editar]
El emperador Valente falleci en 378. La sucesin de Teodosio I, un firme defensor de la ortodoxia nicena, era una buena noticia para aquellos que deseaban purgar Constantinopla de la dominacin arriana y apolinarista.28 El partido niceno en el exilio regres poco a poco a la ciudad. Desde su lecho de muerte, Basilio les record las capacidades de Gregorio y es muy probable que recomendase a su amigo como defensor de la causa trinitaria en Constantinopla. 29 En 379, el snodo de Antioqua y su arzobispo, Melecio, pidieron a Gregorio que acudiera a Constantinopla para liderar la campaa teolgica para ganar dicha ciudad para la ortodoxia nicena. 30 Despus de muchas dudas, Gregorio accedi. Su prima Teodosia le ofreci una villa como residencia; Gregorio inmediatamente transform gran parte de ella en una iglesia, llamndola Anastasia, un escenario para la resurreccin de la fe.31 Desde esta pequea capilla compuso cinco poderosos discursos sobre la doctrina nicena, explicando la naturaleza de la Trinidad y la unidad de Dios. 32 Rechazando la negacin eunomiana de la divinidad del Espritu Santo, Gregorio ofreci este argumento:
Examina lo que sigue: Cristo es engendrado, l (el Espritu) lo precede; Cristo es bautizado, l da testimonio [...] Cristo realiza prodigios, l lo acompaa; Cristo sube al cielo, l le sucede. Pues qu no puede hacer el Espritu entre las cosas grandes y las que hace Dios? Qu nombre no recibe entre los que se dan a Dios fuera de los nombres de ingnito y engendrado? [...] Por otra parte, yo me asusto al considerar la riqueza de los ttulos y de todos los nombres ultrajados por quienes atacan al Espritu!33

Las homilas de Gregorio fueron bien recibidas y atrajeron a multitudes crecientes a Anastasia. Temiendo su popularidad, sus oponentes decidieron contraatacar. En la vigilia dePascua de 379, una muchedumbre arriana entr en la iglesia durante los servicios religiosos, hiriendo a Gregorio y matando a otro obispo.34 Huyendo de la turba, Gregorio se encontr despus traicionado por su antiguo amigo, el filsofo Mximo el Cnico. Mximo, quien estaba en alianza secreta con Pedro, obispo de Alejandra, intent hacerse con el poder de Gregorio y hacerse consagrar obispo de Constantinopla. 35 Horrorizado, Gregorio decidi dimitir de su puesto, pero la faccin fiel a l le indujo a permanecer y expulsar a Mximo.36 Sin embargo, el episodio le dej avergonzado y le expuso a crticas como un simpln provinciano incapaz de sobrellevar las intrigas de la ciudad imperial. 35 Los asuntos en Constantinopla permanecieron confusos puesto que la posicin de Gregorio an era oficiosa y los sacerdotes arrianos ocupaban muchas iglesias importantes. La llegada del emperador Teodosio en 380 decidi el asunto en favor de Gregorio. El emperador, decidido a eliminar el arrianismo,

expuls al obispo Demfilo. Gregorio fue por lo tanto entronizado como obispo de Constantinopla en la Baslica de los Apstoles, reemplazando a Demfilo. 37

Segundo Concilio Ecumnico y retiro a Arianzo[editar]


Los Tres Santos Jerarcas: san Basilio de Cesarea, san Juan Crisstomo y san Gregorio el Telogo, icono de Lipie, Museo Histrico en Sanok, Polonia.

Teodosio quera unificar ms todo el imperio en una posicin ortodoxa y decidi convocar un concilio eclesistico que resolviera asuntos de disciplina y fe.37 Gregorio pensaba de modo similar, deseando unir a la cristiandad. En la primavera de 381 convocaron el Segundo concilio ecumnico en Constantinopla, al que acudieron 150 obispos orientales. Despus de la muerte del obispo presidente, Melecio de Antioqua, Gregorio fue elegido para liderar el concilio. Esperando reconciliar Occidente y Oriente, ofreci reconocer a Paulino como Patriarca de Antioqua. Los obispos egipcios y macednicos que apoyaban la consagracin de Mximo llegaron tarde al concilio. Una vez all, rechazaron reconocer la posicin de Gregorio como cabeza de la iglesia de Constantinopla, argumentando que su traslado desde la sede de Sasima era cannicamente ilegal.38 Gregorio estaba exhausto fsicamente y preocupado porque estaba perdiendo la confianza de los obispos y del emperador.39 Ms que defender su causa y arriesgarse a mayores divisiones, decidi dimitir de su cargo: Dejadme ser como el profeta Jons! Fui el responsable de la tormenta, pero me sacrificar por la salvacin de la nave. Cogedme y echadme... No fui feliz cuando me ascendieron al trono, y con alegra descender de l.40 Horroriz al concilio con su dimisin sorprendente y luego pronunci un dramtico discurso ante Teodosio pidindole que se le liberara de sus cargos. El emperador, conmovido por sus palabras, aplaudi, alab su trabajo y le garantiz su dimisin. El concilio le pidi que apareciera otra vez ms para un ritual de despedida y oraciones festivas. Gregorio us esta ocasin para lanzar un mensaje final (cf. Orat. 42) y luego se march.41 Tras volver a su tierra natal de Capadocia, Gregorio asumi de nuevo su posicin como obispo de Nacianzo. Pas el ao siguiente combatiendo a los apolinarios y luchando contra la enfermedad recurrente. Tambin empez a componer De Vita Sua, su poema autobiogrfico.42 A finales de 383 encontr que estaba demasiado dbil para seguir cumpliendo sus deberes episcopales. Gregorio instal a Eulalio como obispo de Nacianzo y luego se retir a la soledad de Arianzo. Despus de disfrutar cinco tranquilos aos en el retiro de su finca familiar, muri el 25 de enero de 389. A lo largo de su vida, Gregorio se enfrent a elecciones descarnadas. Deba seguir estudiando retrica o filosofa? Sera una vida monstica ms apropiada que un ministerio pblico? Era mejor trazar su propio camino o seguir el curso marcado para l por su padre y por Basilio? Los escritos de Gregorio iluminan los conflictos que le atormentaban y le motivaban a un tiempo. Los bigrafos sugieren que era esta dialctica lo que lo defina, forj su carcter e inspir su bsqueda del sentido y la verdad. 43

Legado[editar]

Andri Rubliov, Gregorio el Telogo (1408), Catedral de la Asuncin (Vladmir).

Teologa y otros trabajos[editar]


Las contribuciones teolgicas ms significativas de Gregorio surgen de su defensa de la doctrina nicena de la Trinidad. Destaca especialmente por sus contribuciones en el campo de la pneumatologa, esto es, la teologa referente a la naturaleza del Espritu Santo.nota 1 A este respecto, Gregorio es el primero que us la idea de procesin.nota 2 para describir la relacin entre el Espritu y las dems personas de la Trinidad: El Espritu Santo es verdaderamente Espritu, viniendo en verdad del Padre pero no de la misma manera que el Hijo, pues no es por generacin sino por procesin, puesto que debo acuar una palabra en beneficio de la claridad.nota 3 Aunque Gregorio no desarrolla plenamente el concepto, la idea de procesin permanecera en la mayor parte del pensamiento posterior sobre el Espritu Santo. nota 4 Enfatiz que Jess no dej de ser Dios cuando se hizo hombre, ni perdi ninguno de sus atributos divinos cuando tom la naturaleza humana. Es ms, Gregorio afirmaba que Cristo era perfectamente humano, con un alma perfectamente humana. Igualmente proclam la eternidad del Espritu Santo, diciendo que las acciones del Espritu Santo estaban de alguna forma ocultas en el Antiguo Testamento, pero se hicieron ms claras desde la ascensin de Jess al Cielo y el descenso del Espritu Santo en la fiesta de Pentecosts. En contraste con la creencia neo-arriana de que el Hijo es anomoios, o distinto del Padre, y con la afirmacin semiarriana de que el Hijo eshomoiousios, o como el Padre, Gregorio y sus compaeros capadocios sostuvieron la doctrina nicea de homoousia, o consubstancialidad del Hijo con el Padre.44 Los Padres capadocios afirmaron que la naturaleza de Dios es incognoscible para el hombre; ayudaron a desarrollar el trmino hipstasis, o tres personas unidas en un solo Dios; ilustr cmo Jess es el icono, la imagen, del Padre; y explic el concepto detheosis, la creencia de que todos los cristianos pueden asimilarse con Dios en imitacin del Hijo encarnado como el modelo divino. 45 Algunos de los escritos teolgicos de Gregorio sugieren que, como su amigo Gregorio de Nisa, pudo haber apoyado alguna variacin de la doctrina de la apocatstasis, la creencia de que Dios pondr toda la creacin en armona en el Reino de los Cielos.46 Esto llev a algunosuniversalistas cristianos de finales del siglo XIX, en particular J. W. Hanson y Philip Schaff, a describir la teologa de Gregorio como universalista.47 Este punto de vista de Gregorio tambin lo sostienen algunos telogos modernos, como John Sachs que dijo que Gregorio tena inclinaciones hacia la apocatstasis, pero de una manera cauta, no dogmtica.48 Sin embargo, no queda claro ni es universalmente aceptado que Gregorio sostuviera la doctrina de la apocatstasis. nota 5 Aparte de varios discursos teolgicos, Gregorio es tambin uno de los ms importantes hombres de letras del primer cristianismo, un orador muy dotado, quiz uno de los mejores de su poca, 49 y tambin un poeta muy prolfico, habiendo escrito varios poemas sobre temas teolgicos y morales y algunos con contenido biogrfico, sobre l y sus amigos.

Influencia[editar]
Nicbulo, sobrino-nieto de Gregorio, sirvi como su albacea literario, conservando y editando la mayor parte de sus escritos. Un primo, Eulalio, public varias de las ms destacadas obras de Gregorio en 391.50 Para el ao 400 Rufinio comenz a traducir sus oraciones al latn. Conforme las obras de Gregorio circularon por todo el imperio influyeron en el pensamiento teolgico. Sus discursos eran citadas como autoridad por el Concilio de feso en 431, y para el ao 451 era llamado Telogo por el Concilio de Calcedonia50 - un ttulo que comparte con Juan el Apstol51 y Simen el Nuevo Telogo. Sin embargo, Telogo en este contexto implica un significado ms cristolgico que lo que hoy en da se esperara. Es muy citado por los telogos de la Iglesia Ortodoxa y se le tiene alta estima como defensor de la fe cristiana. Sus contribuciones a la teologa trinitaria son tambin influyentes y a menudo es citado por las iglesias occidentales.nota 6 Paul Tillich atribuye a Gregorio Nacianceno haber creado las frmulas definitivas para la doctrina de la Trinidad. 52

Obras[editar]
Debido a la tendencia de Gregorio Nacianceno a comentar aspectos de su vida personal dentro de sus obras, stas son fcilmente fechables y muestran claramente la evolucin de su pensamiento. 53 Sus discursos (Orationes: en este artculo abreviado como "Orat.") fueron organizados de manera cronolgica para su publicacin integral por Tillemont y Maurini: abarcan la vida del Nacianceno desde 362 al 383. En total eran 44 (con uno finalmente rechazado por espurio). La edicin del Migne los public en los volmenes 35 y 36. La edicin crtica ya con solo los 43 discursos comprobados como autnticos est publicada por Sources Chrtiennes.54 Se han notado retoques hechos por el autor que implican que Gregorio pens en la publicacin de estos discursos. Rufino de Aquileya fue uno de los primeros en traducir algunos de estos discursos al latn. En el primero de ellos pide disculpas por huir tras la ordenacin sacerdotal. En el segundo habla del sacerdocio con un texto que claramente influy en la obra posterior de Juan Crisstomo, los Seis libros sobre el Sacerdocio.55 Los famosos discursos teolgicos sobre la Trinidad se encuentran con los nmeros 27-31 del Migne: el ttulo fue sugerido por el mismo Gregorio (cf. Orat. 28, 1). Los discursos que dedic a combatir los ataques de Juliano el apstata fueron pronunciados hacia el ao 370 (cf. Orat. 4 y 5). Sus cartas fueron recogidas por el Migne en el volumen 37 de su Patrologa griega. Aparecen 249 aunque con algunas espurias. Fechadas desde el ao 359, muchas dirigidas a Basilio. Tres cartas teolgicas sobre el apolinarismo han sido publicadas por Sources Chrtiennes en el vol. 208 de su coleccin. Su obra potica se divide en Carmina dogmatica (38 poemas), carmina moralia (40 poemas), sobre s mismo (99 poemas), sobre sus amigos (8 poemas), epitafios (129 poemas) y epigrammata (94 poemas). Todos en el volumen 37 del Migne. Un poema sobre la Pasin de Cristo es considerado apcrifo (cf. SC vol. 149.), pero ha dado lugar a controversias debido a que autores como Francesco Trisoglio o Andr Tuilier sostienen en cambio que s es obra del Nacianceno. 56

Junto con Basilio hizo una recoleccin de textos de Orgenes llamada la Filocalia. Adems del tema de la apocatstasis ya tratado anteriormente, otro punto de contacto del Nacianceno con Orgenes es su valoracin positiva del uso de la cultura clsica en el cristianismo. La comparacin usada por este ltimo al mencionar que as como los judos se llevaron los tesoros de los egipcios en su huida, as los cristianos pueden tomar de la cultura greco-latina lo necesario para la propagacin del evangelio, es usada tambin por Gregorio Nacianceno en esta obra.57

Fuga y autobiografa. Trad.: Garca Jaln, Santiago y Viscanti, Luigi. Editorial Ciudad Nueva (1996). ISBN 84-89651-16-7 Los cinco discursos teolgicos. trad.: Daz Snchez-Cid, Jos Ramn. Editorial Ciudad Nueva (1995). ISBN 84-86987-92-X Discursos teolgics: Cartes i poemes. Trad.: Camps Gaset, Monserrat. Edicions Proa, S.A. (1990). ISBN 84-7739-114-9 La Pasin de Cristo. Trad.: Trisoglio, Francesco. Editorial Ciudad Nueva (1988). ISBN 84-8515995-0 Homilas sobre la natividad. Trad.: Moreschini, Claudio. Editorial Ciudad Nueva (1986). ISBN 8485159-87-X

Reliquias[editar]
Despus de su muerte, Gregorio fue enterrado en Nacianzo. Sus reliquias fueron trasladadas a Constantinopla en el ao 950, a la iglesia de los Santos Apstoles. Los cruzadosde la Cuarta Cruzada (1204) cogieron parte de las reliquias, que acabaron en Roma. Luego fueron colocadas en una capilla lateral de la Baslica de San Pedro conocida precisamente como Altar gregoriano (donde se puede ver tambin una imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro). El 27 de noviembre de 2004, esas reliquias, junto con las deJuan Crisstomo, fueron devueltas a Estambul por el papa Juan Pablo II, conservando el Vaticano una pequea porcin de ambas. Las reliquias actualmente estn conservadas en la Catedral Patriarcal de San Jorge en el Fanar.58

Festividad[editar]
En el santoral catlico la festividad de Gregorio Nacianceno se celebra el 2 de enero. Antes era el 9 de mayo, pues errneamente se crea que era la fecha de su muerte. 59 Se incluy como un doble en el Calendario Tridentino, convirtindose en fiesta de tercera clase en 196060 y una memoria obligatoria en 1969, todas ellas de rango equivalente. La Iglesia Ortodoxa y las Iglesias orientales catlicas celebran dos fiestas en honor de Gregorio: el 25 de enero como su fiesta principal y el 30 de enero, conocida como la fiesta de los tres grandes jerarcas.

Você também pode gostar