Você está na página 1de 23

Introduccin

Para producir con xito un pozo se deben tomar en cuenta diversos parmetros, as como tomar en cuenta tambin los equipos y herramientas a ser utilizados durante las operaciones de subsuelo. En superficie se realizan las tareas necesarias que dependen de la correcta y estratgica disposicin de todos los equipos que lo conforman, es decir, de esta disposicin depende la eficiencia y la seguridad tanto del yacimiento como en la superficie. La productividad de un pozo es justificada por una rentabilidad econmica y dicha productividad va en funcin de la Completacin del pozo. La Completacin de un pozo tiene como objetivo principal la obtencin de hidrocarburos, y para ello se escoge de manera adecuada los equipos a utilizar, que en cierto modo protegen al pozo tanto en fondo como en superficie.

Operaciones de subsuelo
Las operaciones de subsuelo que se realizan en los pozos tienen como finalidad, la instalacin de equipos que permitan la produccin de los fluidos de una manera eficiente y segura. Existe una gran variedad de equipos que cumplen con las necesidades requeridas. La eficiencia y la seguridad del yacimiento y la superficie dependen de la correcta y estratgica disposicin de todos los equipos que lo conforman, de esta manera podra hablarse de la productividad del pozo en funcin de la Completacin, que incluye un anlisis de sus condiciones mecnicas y la rentabilidad econmica que justifique su existencia. Es por ello, que es necesaria la seleccin adecuada de los equipos que protegern al pozo tanto en el fondo como en superficie.

Tipos de operaciones de subsuelo

Instalar/sacar vlvulas de levantamiento artificial:

En este procedimiento la herramienta fundamental es el kick over tool (KOT), el cual tiene como componente principal una camisa con brazos (2, 3 o 4) sujetados en los extremos; los dimetro de dichos brazos son ajustados con un resorte calibrado y la camisa posee en su interior un mandril en cuyo extremo inferior se acopla el bajante/pescante de la vlvula y en su extremo superior una unin giratoria que permite el movimiento orientador hacia el centro del mandril.

Operaciones de mangas de circulacin:

Las mangas de circulacin, como componentes de las terminaciones permanentes, constituyen un equipo que se opera con bastante frecuencia durante la vida de un pozo, por ejemplo: para producir una zona del yacimiento, para bloquear la produccin, para instalar dispositivos reguladores o para efectuar estimulaciones. Este equipo opera, (abre o cierra) desde la superficie, mediante el uso de cables y la herramienta apropiada segn el tipo de manga. Existen dos tipos bsicos de manga: Las que abren al deslizar la camisa interior hacia abajo, y Las que lo hacen en sentido contrario.

La mayora posee un orificio en la camisa, el cual permite igualar la presin en ambos lados, tubera y espacio anular, antes de proceder a abrirlas. Para abrir una manga de circulacin el proceso que se sigue es el siguiente: Paso: 1 2 3 4 Accin: Tomar la presin de la tubera. Tocar la camisa de la manga suavemente. Golpear suavemente, abajo o arriba segn el caso. Observar la presin en el cabezal; si hay aumento de presin esperar hasta que sta se estabilice y continuar golpeando suavemente. Abrir totalmente la compuerta.

Trabajos de levantamiento por succin o suaveo en el pozo:

El mtodo consiste en bajar al pozo, por medio de un cable, una herramienta llamada mandril de succin. Este mandril est formado por una barra cilndrica, la cual tiene en su interior una vlvula que permite el paso del fluido a travs del cilindro de abajo hacia arriba, cuando se introduce la herramienta en el pozo, y lo impide en sentido contrario. En la parte exterior lleva un par de gomas con soporte de aluminio que flotan en el mandril. El conjunto vlvulas/gomas, forma una especie de embolo, que entraba una seccin de la columna del fluido y la saca fuera del pozo mediante la accin del cable. En este tipo de operacin debe evitarse, en lo posible succionar a travs de niples de anclaje, ya que esto deteriorara las gomas y, en oportunidades, la eficiencia del sistema llegara a cero. Es de suma importancia que las vlvulas del mandril este en su posicin y funcionando correctamente, para evitar trabajos de pesca altamente costosos.

Toma de registros de presin y temperatura:

En esta operacin se registran las presiones y temperaturas del pozo. Dependiendo del objetivo deseado, esta operacin varia en su duracin, condiciones de flujo en el pozo y profundidades de medicin. Los tipos de registros usados son los siguientes: Registros estticos: El objetivo de este registro es medir la presin esttica a varias profundidades del pozo. Para ello es necesario que la zona que se va a medir haya sido cerrada el tiempo necesario para que la presin se estabilice. Luego se toma la presin en la vencida del

intervalo perforado. Posteriormente, se realizan varias paradas adicionales hacia arriba para determinar el gradiente de presin esttica del fluido. La duracin de cada parada o punto de medicin es variable, variando normalmente entre 10 y 20 minutos cada una. La medicin de temperatura es opcional. Registro de variacin de presin: Se utiliza para determinar una serie de parmetros requerido por el ingeniero de yacimientos o de produccin, tales como dao de la formacin, ndice de productividad, permeabilidad, presencia de falla, etc. El tiempo de cada una de las pruebas y la forma de hacerlas dependen del objetivo deseado y en cada caso para cada pozo variarn dichos tiempos.

Registro fluyente: Se utiliza generalmente para determinar el punto de inyeccin de gas en pozos completados con equipos para levantamiento artificial por gas. Para esto es necesario que el pozo se encuentre fluyendo bajo condiciones establecidas, flujo continuo y presin anular igual a la mnima observada. Se realizan paradas de 50 pies por encima y por debajo de cada mandril, y en el lubricador. Muchas veces se realizan varias paradas al subir. En este tipo de registro es indispensable que se tome la temperatura.

Pruebas de declinacin de presin: Son pruebas de toma de presiones a objeto de obtener la informacin siguiente: permeabilidad de la formacin, ndice de dao o estimulacin del rea alrededor del pozo, presin del yacimiento, conexiones con pozos vecinos y posibles caractersticas de los lmites del yacimiento. Estos tipos de prueba se realiza en pozos productores cuando por factores econmicos y operacionales, el pozo no puede ser cerrado por largos periodos para obtener la estabilizacin de presin necesaria, por lo tanto los datos de presin del periodo transitorio se puede registrar midiendo la presin causada por el cambio en la tasa de flujo. Existen herramientas bsicas de subsuelo as como equipos que son sumamente necesarios en los trabajos de superficie. Los equipos necesarios para las operaciones de superficie son:

Equipos de superficie:
Son: aquellos equipos requeridos para realizar operaciones mediante el uso de cables o guayas, y que dependen en gran medida de la presin y la profundidad del pozo. En condiciones normales (un pozo con una presin menor a 5000 lpc en el cabezal) los equipos que suelen utilizarse son: Cable Contador medidor de guaya Indicador de peso Unidad de guaya Prensaestopas Lubricador Uniones rpidas Vlvulas de seguridad Junta telescpica Reducciones Limpia lnea Polea inferior

Los cables:
Son elementos ineludibles y por ende de vital importancia en las operaciones de subsuelo. Tambin se les conoce como guayas. Merecen especial atencin en cuanto a cuidados y mantenimiento se refiere, ya que de ello depende llevar a cabo una operacin de alto grado y en el tiempo requerido. Adems de esto es muy importante conocer la calidad del cable o la guaya; de esta forma se evitan trabajos de pesca e incluso reparaciones mayores.

-Clasificacin: de acuerdo con su conformacin se clasifican en dos tipos:

Cable monofilamento o guaya fina: Es aquel utilizado en operaciones normales de subsuelo. Comnmente se fabrican de acero de arado, el cual es un material que posee alta resistencia, buena ductibilidad y flexibilidad y su costo es bajo. Este tipo de cables, as como las diferentes herramientas y equipos deben fabricarse con materiales adecuados que sean capaces de soportar condiciones extremas como la corrosin, las excesivas presiones y temperaturas y las grandes profundidades a las que son sometidos. Los dimetros usados ms comunes son: 0.072, 0.082 y 0.105 plg. Y las longitudes: 10000, 12000, 15000, 18000, 20000 y 25000 pies.

Guaya multifilamento o guaya gruesa: generalmente son usadas para reemplazar guayas finas con dimetros mayores a 0.105 plg y cuando se requiere de mayor resistencia. Se usan en trabajos de pesca (cuando no hay altas presiones), de achique, bajar tuberas de extensin Los dimetros ms usados son: 1/8, 9/64, 5/32, 3/16, 1/4, y 5/16. Plg

Contador o medidor de guaya


Es una pieza de los equipos de guaya de suma importancia porque permite saber a qu profundidad estn colocados los diferentes equipos utilizados en la Completacin; as como tambin conocer la profundidad a la cual se estn colocando las herramientas dentro del pozo y en general, hacer las mediciones que sean requeridas.

Indicador de peso
Cuando la guaya se carga hasta su mxima carga de seguridad es necesario el uso de indicadores de peso. Estos instrumentos estn calibrados en libras o sus equivalentes mtricos y son capaces de indicar la carga total en la lnea. Los tipos de indicadores de peso son:

Mecnicos Hidrulicos Electrnicos.

Unidad de guaya
La unidad de guaya transporta la guaya de un sitio a otro; est compuesto por un carreto de un tamao lo suficientemente cmodo para maniobrar la longitud de la guaya requerida para ejecutar el trabajo. Es muy til a la hora de la ejecucin de operaciones de subsuelo porque maneja la guaya de forma cmoda y segura. Para poder bajar o subir las herramientas a velocidad baja o constante se utiliza la transmisin o el freno hidrulico; aparte de ste freno otros componentes necesarios son el freno del carreto, un embrague para desconectar la fuente de poder y controles de velocidad.

Prensaestopas
El prensaestopas consiste en una cmara empacada con un tornillo externo ajustable, el cual est suficientemente ajustado para minimizar filtraciones alrededor del pozo. El prensaestopas posee una

articulacin giratoria y una polea para guiar la guaya dentro del mismo. Este equipo es utilizado cuando es necesario ejecutar trabajos pesados o bajo presin. Pueden ser equipados con un dispositivo para desahogar presin y un asiento para vlvula impide reventones (no una vlvula de seguridad). El propsito del impide reventones es cortar el flujo del pozo a travs del prensaestopas, cuando las empacaduras estn cortadas o vencidas. El prensaestopas se disea con un sello de grasa. La grasa es bombeada dentro del prensaestopas con presin, formando una barrera en contra del flujo de lquido o gases, esto sella completamente y lubrica la guaya.

Lubricador
Un lubricador se describe como un conjunto de secciones de tubera, ensambladas con el prensaestopas en su parte inferior. Dichas secciones de tubera estn unidas mediantes uniones rpidas; su tamao y longitud estn de acuerdo con las herramientas que van hacer utilizadas, y tienen una presin de trabajo igual o mayor a la sarta de tubera bajada en el pozo. En su parte inferior cuenta con una vlvula de desahogo. Generalmente se fabrican de acero al carbono tratado trmicamente de acuerdo con las normas NACE MR-01-75, 1978, seccin 11.9.5 El lubricador debe ser probado al doble de la presin del trabajo esperada para cada trabajo. Los lubricadores poseen, generalmente, una presin de prueba de 10000 lpc y una presin de operacin de 5000 lpc.

Uniones rpidas
Son conexiones o soldados en el final de cada seccin del lubricador y han sido diseadas con un tipo de sello o-ring para mantener la presin del pozo. Como una caracterstica de seguridad, la mitad de una unin se desliza dentro de la otra mitad y es asegurada por una rosca, la cual acopla en la otra mitad hembra, esto no podr ser desconectado mientras haya presin en el lubricador.

Vlvulas de seguridad
La vlvula de seguridad para guaya es un equipo de ariete hidrulico utilizada para prevenir o controlar reventones. Adems de prevenir positivamente contra los reventones, la vlvula de seguridad es un medio de aislamiento de la presin del pozo al lubricador, sin cortar o daar la lnea.

Esto se logra al presionar hidrulicamente los arietes de una empacadura elstica y formar un sello alrededor de la guaya. Una vez que se cierra se puede desahogarlos que es usualmente necesario durante las operaciones de pesca de guaya.

Junta telescpica
Est compuesta por un nmero de secciones de tuberas de diferentes dimetros y de longitud aproximadamente iguales, insertadas unas en otras, y las cuales, haciendo uso de pasadores, pueden extenderse a manera de telescopio; en su seccin superior generalmente posee un ojo soldado para enganchar un aparejo. L a junta telescpica tambin llamada mstil es utilizada para levantar sobre el cabezal del pozo, el lubricador y todas las herramientas que sean necesarias utilizar para prever problemas.

Reducciones
Son equipos utilizados para adaptar lubricantes a conexiones diferentes encontradas en los cabezales de los pozos. Su uso principal est destinado al servicio pesado ya que son adecuadas para trabajar a una presin de operacin hasta de 5000 lpc. Las mismas estn diseadas para soportar mayores presiones, pero al estar sometidas a fuerzas laterales impuestas por el lubricador, tienden a deformarse y romper los hilos de la rosca, en todo caso se recomienda utilizar conexiones de bridas.

Limpia lnea
Los limpia lnea son una chumacera con un empaque de neopreno que comprime la lnea eliminndole el fluido adherido, otros tipos estn construidos con el mismo principio del prensaestopas. Usualmente est colocado en la polea inferior. Cuando se retira la guaya del pozo, el fluido que viene a ella adherido gotea y puede caer en la polea inferior, creando posibles problemas de seguridad, mantenimiento y almacenaje.

Polea inferior
Est fijada en el cabezal del pozo y se usa para permitir una traccin paralela de la lnea con respecto al lubricador, en lugar de una traccin angular. Puede estar colocada en cualquier sitio, pero se recomienda lo ms cercano para prevenir torsin del lubricador cuando se manejan cargas pesadas.

Herramientas de subsuelo
Las herramientas bsicas de subsuelo son:

Cabeza o receptculo de guaya


Es un dispositivo que provee el amarre o unin entre la guaya y la sarta de herramientas. El ms comn de ellos consiste en un cuerpo, un receptor, un soporte para el resorte y un disco. El disco sostiene la guaya, dicho disco est acanalado en toda su circunstancia y es lo suficientemente profundo para prevenir daos a la guaya cuando este golpea contra el soporte del resorte. El resorte amortigua los golpes para prevenir que el nudo caiga bajo severos impactos; adems, aguanta y centraliza el disco de manera tal que la fuerza aplicada sea de tiro directo. Los elementos internos estn formados por una grapa que asegura el cable, ejercitando presin mediante unos tornillos. La grapa es asegurada dentro del cuerpo mediante un sustituto roscado en la parte inferior del cuerpo. Est diseado de manera tal que en su interior acomoda las guaya, la cual pasa, de forma cnica para guiar las herramientas de pesca y facilitar el enganche; su extremo superior es plano lo cual previene que durante las labores de pesca u otras operaciones, el metal se doble y cierre el hueco de la guaya, en su parte inferior siempre van conectadas las barras.

Barras
Las barras tienen como funcin principal proveer el peso necesario para correr las herramientas dentro del pozo y, adems, refuerzan la accin de martilleo de las tijeras. La influencia de las barras puede ser incrementada o reducida, cambiando su peso total, bien sea cambiando la longitud de la seccin utilizando barras ms profundas. Sus dimetros ms usuales son plg, y 1 plg. Normalmente son hechas en secciones de 2, 3 y 5 pies de longitud, las cuales pueden interconectarse entre s.

Conexin flexible (mueco)


Es similar a una barra de ms o menos un pie, pero en la mitad de su longitud tiene una unin giratoria, formada por una bola y un receptculo donde al girar da flexibilidad al conjunto para pasar a travs de tuberas dobladas, tuberas inclinadas, o enganchar alguna herramienta o equipo recostado en la tubera. Cuando esta conexin es utilizada, debe ser colocada inmediatamente debajo de las tijeras, donde la flexibilidad es importante. En el caso de tubera doblada, la junta debe ser entre las barras y la tijera, y en casos extremos, entre cada barra.

Herramienta de impacto (martillo)


Proveen un medio de percusin o impacto a la sarta de herramientas, mientras se encuentran dentro del pozo. Las fuerzas de impacto pueden ser hacia arriba o hacia abajo y se requieren cuando el trabajo no puede ser realizado por simple tensin o con el peso de las herramientas. Existen martillos mecnicos e hidrulicos. Los martillos mecnicos las tijeras, el tubular y los articulados, son utilizados en momentos cuando existe algn material flotando en la tubera o cuando es necesario aflojar barras atascadas en lugares apretados o reducidos; siendo las tijeras el martillo ms utilizado. Por otro lado estn los martillos hidrulicos que estn diseados para suministrar impactos de mayor potencia que los que se obtienen con los martillos mecnicos y el golpeteo lo realizan hacia arriba.

Herramientas auxiliares
Existen herramientas auxiliares que completan las operaciones de subsuelo y son (por nombrar algunas): Calibrador de tubera o cortador de parafinas Calibrador de tubera tipo troquelador Caja ciega Bomba de arena Bomba hidrosttica Localizador de guaya Pescante de guaya Pescante de agarre fijo

Equipos sellantes y de prueba


Son los sistemas fundamentales para lograr el aislamiento hidrulico. Estn constituido bien sea por una pieza o varias hasta tres anillos de elastmeros, construidos de nitrilo y que pueden ser fabricados de diferentes dureza de acuerdo a rangos de presin y temperaturas donde se vayan a usar. Cuando se asienta una empacadura, el elemento sellante se comprime para formar un sello contra la tubera de revestimiento. Durante la compresin, el elemento de goma se expande entre el cuerpo de la empacadura y la pared de la tubera de revestimiento. Los tipos de equipos sellantes son:

Remiendos u obturadores (pack off)


Estn compuestos por un tubo o extensin de un tamao acorde con el espacio que se desea sellar y un elemento sellante colocados en ambos extremos del tubo. El conjunto se ancla en la tubera, con un retenedor (tubing stop) u otro medio de anclaje en cada extremo. Su funcin es la siguiente: Tapar huecos que existan en la tubera de produccin. Sellar mangas que no cierren completamente o mandriles de levantamiento artificial con bolsillos daados.

Equipos de separacin (separation tool)


Este equipo se usa en terminaciones selectivas, cuando se quiere producir una zona del yacimiento a travs de una zona y bloquear el flujo proveniente de alguna arena inferior. Es similar a un remiendo para mangas de circulacin, salvo que lleve su parte inferior tapada.

Tapones tapn
La mayora de los tapones se instalan y se retiran de su niple de anclaje mediante el uso de cables y herramientas de tipo estndar.

usos
*Durante la terminacin de un pozo. *Al probar empacaduras permanentes. * Al sentar empacaduras del tipo hidrulico. * Al separar zonas productoras. * Al probar la hermeticidad de la tubera de produccin.

composicin
* Mandril de anclaje o candado, el cual asegura el tapn dentro del niple de anclaje. * Los elementos sellantes, los cuales evitan la comunicacin entre los extremos del tapn, es decir, los espacios que se quieren separar. * El elemento igualador de presin, el cual sirve para eliminar gradualmente la presin diferencial en los extremos del tapn.

clasificacin
* CON NIPLE DE ANCLAJE. Selectivo. Son aquellos que pasan libremente a travs de toda tubera, y pueden ser instalados en el niple de anclaje que se desea (debe corresponder con el niple del tapn). No selectivo. Son aquellos que se asientan en un niple con perfil interno tipo NO-GO o de perfil reducido, los cuales no permiten pasar la herramienta por su interior. Estos tapones se instalan siempre en la punta de la tubera, como ltimo punto de anclaje. * SIN NIPLE DE ANCLAJE. Tipo DD. El tapn DD fue diseado para ser asentado en los cuellos de la tubera cuando no hay niples de asientos en la Completacin. No puede ser recobrado si

existe algn diferencial de presin por debajo o por encima del tapn, se puede recorrer y recobrarlo por guaya fina bajo presin. Soporta 5000 Lpc diferencial en ambos sentidos. Tipo WD. Fue diseado para ser asentado en pozos en cuya Completacin no existen niples de asiento; puede ser asentado y recobrado bajo presin, ya que posee una vlvula igualadora.

Pescantes pulling tool


Estas herramientas han sido diseadas para sacar del pozo cuando as se desee, ciertos equipos tales como: vlvulas para levantamiento artificial por gas, vlvulas de seguridad, tapones, vlvulas de retencin, etc. Los componentes bsicos de estos equipos son los siguientes: un ncleo central, cuas o perros, pasador de seguridad y cabeza de pesca con punta roscada. Existen dos tipos de pescantes:

Agarre interno
Su funcin es agarrar cuellos de pesca con perfiles externos Estas herramientas son universales en diseo, y todos tienen, virtualmente el mismo principio de operacin. Las cuas o perros de enganche estn diseados para atrapar o asegurar la cabeza de pesca con un bicel; asegura un contacto firme.

Algunos cuellos de pesca requieren que el pescante tenga mayor alcance, lo cual se logra cambiando el ncleo interno que le da a las cuas un mayor alcance. Esta herramientas tambin estn diseadas para soltar el cuello de pesca en caso de un atascamiento, al romper el pasador colocado en la parte superior.

Penetracin
Su funcin es instalar equipos que requieren golpear hacia abajo para colocarlos; al golpear hacia abajo se cierran las cuas que ubican la herramienta y al mismo tiempo, se rompe el pasador y se libera el bajante. Estas herramientas enganchan en la parte interna del cuello de pesca y estn equipadas con unas cuas presionadas por un resorte, que se retraen a medida que la herramienta entra en el cuello de pesca y se fuerza hacia abajo por el resorte y se coloca en un canal ubicado en el tope de cuello de pesca. Esta herramienta tambin est equipada con un pasador de seguridad que rompe hacia abajo, lo cual permite a las cuas moverse hacia arriba en el mandril interno y liberarse del cuello de pesca.

Conclusin

La serie de equipos empleados durante las operaciones de subsuelo poseen diferentes funciones; unas quizs semejantes a otras pero con el objetivo comn de lograr que los hidrocarburos lleguen a superficie de manera optima. Esto se realiza tomando en cuenta las actividades que se deben llevar a cabo y seleccionando los equipos adecuados. Los trabajos con equipos de produccin se realizan con guaya fina (por ejemplo), permiten taponar la tubera de produccin para reparar o reemplazar el cabezal de produccin. Tambin para probar fugas en la tubera de produccin, permitir la bajada de un can en un pozo de alta presin y circular el pozo sobre la empacadura para controlar el pozo.

Anexos Equipos de superficie:

Prensaestopas:

Lubricantes:

Limpialnea:

Conexin flexible (mueco):

Martillo tipo tijera:

Martillo tubular

Pescantes de agarre interno:

Bibliografa

CIED PDVSA. Completacin y reacondicionamiento de pozos. Manual de Completacin. Schlumberger. El pozo ilustrado.

Você também pode gostar