Você está na página 1de 2

Cancer de cuello uterino El cncer cervical, carcinoma de crvix, o cncer de cuello de tero, incluye las neoplasias malignas que

se desarrollan en la porcin fibro muscular inferior del tero que se proyecta dentro de la vagina. Sntomas Se presentan fundamentalmente como sangrados anormales durante o despus de las relaciones sexuales, entre los perodos menstruales, causando una gran incomodidad para la paciente que se ve afectada en sus actividades cotidianas. Otros sntomas que se asocian al Cncer de Cuello Uterino son el flujo vaginal excesivo y a veces con olor desagradable en los casos avanzados. Tambin pueden aparecer molestias y dolores a nivel pelviano y en otras partes del cuerpo, en caso de presentar metstasis o compromiso de otros rganos mas aya del tero. Es muy importante aclarar que una vez que estos sntomas y el Cncer estn presentes el xito del tratamiento no es tan eficaz siendo adems el mismo muy agresivo, por lo tanto volvemos a recalcar la importancia de hacer exmenes ginecolgicos en forma peridica que incluyen el Papanicolaou, la Colposcopa, la Microcolpohisteroscopa y el HPV TEST que debe incluirse en los exmenes de rutina como una herramienta de precisin para hacer un diagnstico temprano del Virus del Papiloma Humano o HPV. Prevencin Mtodos de prevencin contra el cncer cervical:

Vacuna contra el virus del papiloma humano. Realizacin de la prueba de Papanicolaou de forma regular. Evitar relaciones con mltiples compaeros sexuales sin utilizar

preservativo.

No fumar.

No beber. Si existe una historia de verrugas genitales, hacerse un Papanicolaou cada 6 meses.

Si tiene ms de un compaero sexual, insista en que usen preservativos para prevenir el contagio de una enfermedad de transmisin sexual.

Recientemente se aprob la vacuna contra el virus del papiloma humano, que se utiliza en algunos pases de forma sistemtica. La vacuna es recomendable para mujeres de entre 11 y 14 aos. Cubre a los papilomavirus ms frecuentemente asociados con el cncer de crvix, que son el VPH-16 y el VPH-18. La vacuna se aplica antes del comienzo de las relaciones sexuales, y previene la infeccin del VPH de las cepas que posea la vacuna. Transmisin Estn mas propensos a presentar cancer de cervix personas con mtiples parejas sexuales, una pareja masculina con muchas compaeras sexuales, edad temprana en la primera relacin sexual, elevado nmero de partos, infeccin persistente con el virus papiloma humano (VPH) de alto riesgo (como VPH 16 o 18), ya que este virus se contagia por el contacto sexual, infeccin por virus herpes tipo II y otras infecciones de transimisin sexual, pocas defensas del organismo, uso de anticonceptivos orales, fumar. El cuerpo de la mayora de las mujeres es capaz de combatir la infeccin de Virus Papiloma Humano. Pero algunas veces, el virus conduce a un cncer.

Hoy se sabe que practicamente el 100% de los casos de cncer de cervix y sus lesiones precursoras estan causadas por la infeccin por serotipos de alto riesgo del Virus Papiloma Humano, sobre todo el VPH-16 y el VPH-18. Se trata de un virus de transimisin sexual, y de ah que la enfermedad sea ms frecuente en mujeres promiscuas o que empezaron a tener relaciones sexuales pronto. El riesgo de desarrollar cncer depende slo en parte del subtipo del Virus Papiloma Humano, ya que tambin depende del estado inmunolgico de la persona y de condiciones ambientales.

Você também pode gostar