Você está na página 1de 6

LEYENDA DEL ORIGEN DEL LAGO DE ATITLAN Los orgenes del Lago de Atitln son de hace mucho tiempo

cuando los cakchiqueles dieron muerte a saetazos a Tolgom: se marcharon ms all del lugar de Qakbatzul y arrojaron a la laguna los pedazos de Tolgom. Desde entonces es famosa la punta del cerro del lanzamiento de Tolgom. Enseguida dijeron: Vamos adentro de la laguna. Pasaron ordenadamente y sintieron todos mucho miedo cuando se agit la superficie del agua.De all se dirigieron a los lugares llamados Panpat y Payn Chocol, practicando sus artes de hechicera. All encontraron nueve zapotes en el lugar de Chitulul. A continuacin comenzaron a cruzar el lago todos los guerreros yendo por ltimo Gagavitz y su hermana llamada Chetehauh. Hicieron alto y construyeron sus casas en la punta llamada actualmente Qabouil Abah. Enseguida se march Gagavitz; fue realmente terrible cuando lo vieron arrojarse al agua y convertirse en la serpiente emplumada. Al instante se obscurecieron las aguas, luego se levant un viento norte y se form un remolino en el agua que acab de agitar la superficie del lago. Los poblados mencionados han de haber estado en la parte noroeste del lago, mientras que lo siguiente pudo haber sucedido cercano al actual Santiago Atitln: All deseaban quedarse las siete tribus, queran ver la ruina del poder de los zutujiles. Cuando aquellos bajaron a la orilla del agua y se detuvieron all, les dijeron a los descendientes de los Atziquinahay: Acaba de agitarse la superficie de nuestra laguna, nuestro mar oh hermano nuestro! Que sea para ti la mitad del lago y para ti una parte de sus frutos, los patos, los cangrejos, los pescados, les dijeron. Y despus de consultar entre s, contestaron: Est bien, hermano. La mitad de la laguna es tuya, tuya ser la mitad de los frutos, los patos, cangrejos y pescados, la mitad de las espadaas y las caas verdes. Y as tambin juntar la gente todo lo que mate entre las espadaas. As respondi el Atziquinahay. De esta manera fue hecha la divisin del lago, segn contaban nuestros abuelos. Y as fue tambin como nuestros hermanos y parientes se quedaron con los zutujiles. Pero nosotros no aceptamos la invitacin para quedarnos. Nuestros primeros padres y abuelos, Gagavitz y Zactecauh se fueron y pasaron adelante entre las tinieblas de la noche.

Cuando hicieron todo esto no haba brillado la aurora todava, segn contaban, pero poco despus les alumbr. Luego llegaron al lugar de Pulchich, de donde partieron en grupos.

LOS PENITENTES DE LA RECOLECCION Todos los das a los doce de la noche, los vecinos del Barrio de La Recoleccin escuchan pasos de encadenados. Son penitentes fantasmas que quieren librarse de sus culpas. Cuando los han visto no solo van encadenados sino con capuchones antiguos. Algunos se flagelan. Son animas por las cuales las viejitas dicen hay que rezar. Verlos atemoriza pero tambin produce pena y compasin porque a nadie le gustara estar eternamente encadenado a sus malas acciones. LEYENDA DE LA LLORONA Tambin llego a la Villa de la Asuncin de las Aguas Calientes. Este personaje de leyenda, cuya presencia atemoriza no solamente a los nios, sino tambin a las persona mayores, es conocido de Sonora a Yucatn. En nuestra tierra, la fbula cuenta que una mujer de sociedad, joven y bella, caso con un hombre mayor, bueno, responsable y carioso, que la consenta como una nia, su nico defecto... que no tenia fortuna. Pero el sabiendo que su joven mujer le gustaba alternar en la sociedad y " escalar alturas ", trabajaba sin descanso para poder satisfacer las necesidades econmicas de su esposa, la que sintindose consentida despilfarraba todo lo que le daba su marido y exigindole cada da mas, para poder estar a la altura de sus amigas, las que dedicaba tiempo a fiestas y constantes paseos. Marisa Lpez de Figueroa, tuvo varios hijos estos eran educados por la servidumbre mientras que la madre se dedicaba a cosas triviales. As pasaron varios aos, el matrimonio Figueroa Lpez, tuvo cuatro hijos y una vida difcil, por la seora de la casa, que repulsaba el hogar y nunca se ocupo de los hijos. Pasaron los aos y el marido enferm gravemente, al poco tiempo muri, llevndose " la llave de la despensa ", la viuda se qued sin un centavo, y al frente de sus hijos que le pedan que comer. Por un tiempo la seora de Figueroa comenz a vender sus muebles. Sus alhajas con lo que la fue pasando. Pocos eran los recursos que ya le quedaban, y al sentirse intil para trabajar, y sin un centavo para mantener a sus hijos, lo pens mucho, pero un da los reuni dicindoles que los iba a llevar de paseo al ro de los pirules. Los chamacos saltaban de alegra, ya que era la primera vez que su madre los levaba de paseo al campo. Los subi al carruaje y sali de su casa alas voladas, como si trajera gran pisa por llegar. Lleg al ro, que entonces era caudaloso, los bajo del carro, que ella misma guiaba y fue aventando uno a uno a los pequeos, que con las manitas le hacan seas de que se estaban ahogando.

Pero ella, tendenciosa y fra , vea como se los iba llevando la corriente, haciendo gorgoritos el agua, hasta quedarse quieta. A sus hijos se los llevo la corriente, en ese momento ya estaran muertos . Como autmata se retiro de el lugar, tomo el carruaje, sali como "alma que lleva el diablo ", pero los remordimientos la hicieron regresar al lugar del crimen. Era intil las criaturas haban pasado a mejor vida. Cuando se dio cuenta de lo que haba hecho, se tiro ella tambin al ro y pronto se pudieron ver cuatro cadveres de nios y el de una mujer que flotaban en el ro. Dice la leyenda que a partir de esa fecha, a las doce de la noche, la seora Marisa venia de ultratumba a llorar su desgracia: sala del cementerio (en donde les dieron cristiana sepultura) y cruzaba la ciudad en un carruaje, dando alaridos y gritando Aaaaay mis hijos Donde estarn mis hijos y as hasta llegar al ro de los pirules en donde desapareca. Todas las personas que la vean pasar a medianoche por las calles se santiguaban con reverencia al escuchar sus gemidos y gritos. Juraban que con la luz de la luna vean su carruaje que conduca una dama de negro que con alaridos buscaba a sus hijos.

Platillos tipicos de las regiones de Guatemala

Region Suroccidental Pepian INGREDIENTES: 4 Tomates1 Cebolla mediana2 Dientes de ajo2 Onzas de miltomate2 Onzas de ajonjol2 Onzas de pepitoria verde1 Chile guaque1 Chile pasa1 Manojo de cilantro1 Rajita de canela1 Litro de agua pura1/2 Gisquil1/2 Libra de ejotes1/2 Libra de papas medianasSal y pimienta1 Libra de carne de res1 Libra de pollo PRIMER PASO: En un comal o sartn, dorar los chiles, el miltomate, los tomates, la cebolla cortada en trozos, el ajonjol, la pepitoria, los dientes de ajo y la rajita de canela. SEGUNDO PASO: Simultneamente, cocer la carne de res y el pollo en el litro de agua pura. Cuando las carnes de res y pollo estn cocidas en su punto, agregue las papas, el gisquil y los ejotes para que se cuezan tambin. TERCER PASO: Luego que se hayan dorado completamente los ingredientes del primer paso, debern licuarse todos juntos, agregando tambin el cilantro y un poco de caldo de las

carnes cocidas. Este licuado deber ponerse a hervir por aproximadamente 30 minutos. Finalmente, se le agregan las carnes y los vegetales para mezclarlos hasta que vuelvan a hervir y que el caldo se espese.

Region Central Rellenitos INGREDIENTES 3 Pltanos maduros3 rajitas de canela1.5 litros de agua1 libra de frijoles volteados1 taza de azcarAzcar glass (o leche condensada, miel su acompaamiento preferido para verter sobre los rellenitos finalizados) MODO DE PREPARACIN - Hervir el agua por 15 minutos agregndole las rajitas de canela.- Cortar las puntas de los pltanos y hacer una incisin a lo largo de su cscara, sin quitarla; luego, ponerlos a hervir en el agua.- Voltear los frijoles sin sal, cebolla o cualquier otra especie que regularmente le aadan; en vez de ello, al final de su preparacin, agregar el azcar y mezclar muy bien (algunos gustan de combinar con un poco de chocolate tambin).- Una vez los pltanos estn muy bien cocidos y que puedan ser convertidos en un pur fcilmente, sacarlos de la olla con el agua hirviendo, retirar la cscara y machacarlos hasta el punto de contar con una masa hidratada de pltano (si la masa llega a resecarse, les recomiendo que agreguen un poco del agua de pltano).- Al tener la masa de pltano y los frijoles volteados dulces, debern hacerse pequeas tortillas de pltano, un poco gruesas (1/2 cm estara bien) y poner un poco de los frijoles dentro para luego cerrar las tortillas y tener los rellenitos.- Cuando se haya terminado con toda la masa de pltano y los frijoles volteados, y los rellenitos estn ya preparados para freir, poner una generosa cantidad de aceite (el ms sano que les sea posible, adems recuerden reciclarlo pues si luego de usarlo una vez lo vertemos al lavatrastos, se contaminan ms, miles de litros de agua que podra ser de uso domstico) sobre una sartn de suficiente tamao para colocar todos los rellenitos.- Freir hasta que los rellenitos estn un poco ms que dorados y servir al gusto, colocando sobre ellos un poco de azcar, azcar glass, chocolate lquido, leche condensada, miel o lo que ustedes gusten.

Region norocidente Fiambre Verduras 6 zanahorias pequeas6 remolachas pequeas6 pacayas tiernas1 coliflor mediana libra de ejotes libra de arvejas libra de habas tiernas libra de coles de bruselas1 docena de esprragosVinagre, laurel, jengibre, sal, mostaza, azcar, fenogreco, aceite de oliva. Adems palmito, elotitos y pepinitos en conserva. Preparacin Despus de hervir escrralos. 1. Corte la zanahoria en medias lunas, pase por agua hirviendo por 2 min, escurra y saltee otros 2 min en poco aceite, agregue sal. 2. Corte los ejotes sesgados y cocine por 2 min. 3. Hierva las arvejas 5 min con sal y una pizca de bicarbonato. 4. Cocine las pacayas tiernas 8 min con sal, tire el agua. 5. Las coles de Bruselas cocnelas con sal durante 15 min; saltee con aceite 5 min. 6. Pele las habas, cocine 5 min con sal y reserve. Los garbanzos deben hidratarse una noche antes, luego coicnelos y pngalos en vinagreta. 7. Las ramitas de coliflor pselas por agua hirviendo con sal por 5 min y descarte el agua. Saltee en aceite por 3 min. 8. Coloque en recipientes separados, agregue a cada uno laurel y tomillo. La vinagreta debe ponerse un da antes, exceptuando las arvejas y los ejotes que pierden color. 8. Cocine la remolacha por media hora en olla de presin con sal y la cscara. Pele, corte en medias lunas y pngala en vinagreta. Vinagreta 1. En el agua que cocin los vegetales (excepto pacaya, arveja, ejote y la coliflor) hierva por 5 min semillas de fenogreco, jengibre rallado, laurel, mostaza, sal y una pizca de azcar 2. Agregue vinagre de vino, ponga cada vegetal en esta vinagreta un da antes de armar el fiambre. Carnes y quesos 1 libra de pechuga de pollo3 chorizos negros3 chorizos colorados3 butifarras libra de cecina libra de posta de marranoJamones, salchichn y salchichas (segn su preferencia)Queso fresco y de capas4 onzas de queso Kraft o amarillo8 onzas de queso fresco

Preparacin 2. Cocine todo por separado, corte y parta en rodajas. Los jamones se parten en tiras. Los quesos suaves se cortan en tiras y el queso seco se agrega al final, espolvoreado. Platillo 3 chiles pimientos asados y en tirasChiles chamborotes, uno por platoHuevo duro en rodajasLechuga escarola1 manojo de rbanosAceitunas rellenasAlcaparras sin salitrePerejil picado4 onzas de camaroncillo pelado, pasado por agua hirviendoSardinas pequeas Ponga la base de vegetales, alternados con los dems ingredientes. Coloque primero la remolacha, para no manchar los dems vegetales de rojo. Adorne con florecitas de rbano, chile chamborote, perejil picado y ponga vinagreta en cada plato y aceite de oliva antes de adornar. Remate con queso en polvo.

Você também pode gostar