Você está na página 1de 8

Ciencia, Ambiente y salud

QUIMICA 1.-CONCEPTO.-Es la ciencia que estudia la materia su estructura, sus propiedades los cambios que sufren su composicin y las leyes que rigen estos cambios. 2.-DIVISION DE LA QUIMICA

A.-QUIMICA GENERAL.-Estudia los fenmenos que son comunes es toda la materia; como la estructura del tomo, propiedades de la materia, los estados de oxidacin, la clasificacin peridica de los elementos etc. B.-QUIMICA DESCRIPTIVA.-Describe las caractersticas que tienen los cuerpos. Estudia a cada sustancia en particular. Se su subdivide a su 1.-QUIMICA INORGANICA.-Se ocupa del estudio de los elementos y de la sustancia perteneciente al reyno mineral, ejemplo: hidrogeno, hierro, agua, cido, sulfrico, etc. 2.-QUIMICA ORGANICA.-Se ocupa del estudio de las sustancias en cuya compasin intervienes fundamentalmente el carbono y el hidrogeno, que se conforman con la intervencin de los seres vivos Ej.: Azcar -LA BIOQUIMICA.- Es una rama de la qumica orgnica que estudia los procesos qumicos que ocurren en los seres vivos Ej.: la fotosntesis en las plantas C.-QUIMICA ANALITICA.- Emplea tcnicas y procedimientos para analizar las muestras qumicas comprende a su vez 1.-QUIMICA ANALITICA CUALITATIVA.-Cuando se refiere a la identificacin del tipo de sustancias presentes en la muestra Ej.: el anlisis cualitativo del agua no de nuestra que est formando por oxigeno e hidrogeno. 2.- QUIMICA ANALITICA CUANTITATIVA.-Es la que logra calcular la cantidad de cada sustancia en la muestra. Ejm: 1 gm de agua , contiene 0,11grs de hidrogeno y 0,89grs de oxigeno. CONCEPTO DE MATERIA a. Es la energa sumamente condensada (EINSTEIN) b. Es la sustancia de que estn hechos todos los cuerpos, que tiene peso y que ocupa un lugar en el espacio EJEMPLOS: el vidrio, la madera, el agua, el aire, etc.

Lic. Pedro A. Apaza M.

Encuentranos en: Email: pedroapaza1@hotmail.com

Ciencia, Ambiente y salud

a. Es la materia sumamente diluida (EINSTEIN)

CONCEPTO DE ENERGIA

b. Es la capacidad para realizar un trabajo o producir un cambio en la materia hay dos clases de energa cintica y potencial.

TIPOS DE MATERIA o

SUSTANCIA. Es una forma de materia que tiene una composicin definida y propiedades caractersticas. Se le representa con una frmula qumica. Por Ejemplo: H2O (agua), O2 (oxgeno).

o MEZCLA. Es la reunin de dos o ms sustancias en la que cada una de ellas conserva sus propiedades o caractersticas. As la limonada es una mezcla de agua, azcar y limn. o ELEMENTO. Es una sustancia que est formada por tomos iguales. Ejemplos: Au (oro), H (hidrgeno). Se han identificado hasta la fecha 115 elementos. o UN COMPUESTO. Es una sustancia formada por dos o ms elementos diferentes unidos qumicamente, los cuales se pueden separar slo mediante reacciones qumicas.

Lic. Pedro A. Apaza M.

Encuentranos en: Email: pedroapaza1@hotmail.com

Ciencia, Ambiente y salud

En tu cuaderno resuelve siguiente actividad.

Hace 2 500 aos los griegos tuvieron la idea de que la materia est formada por tomos, pero esta idea no fue muy bien aceptada y rpidamente cay en el olvido. Sin embargo, en el siglo XVII, despus de muchos experimentos, el cientfico ingls John Dalton dedujo que la materia estaba formada por tomos. Por ello se le considera el padre de la teora atmica. Con el correr de los aos su teora se fue perfeccionando. Se puede concluir que la materia est formada por tomos. stos son tan pequeos que no se ven ni siquiera con un microscopio. Por ejemplo, en una gota de agua hay 4 800 trillones de tomos Una cantidad imposible de imaginar! Se puede representar los tomos como un sistema planetario: tienen un ncleo, y electrones girando alrededor de l. El ncleo est formado por protones y

LOS TOMOS

o Un tomo tiene la misma cantidad de protones (+) que de electrones (); por tanto se dice que es elctricamente neutro, porque tiene la misma cantidad de cargas positivas y negativas. o Los electrones son muy pequeos; por lo tanto para calcular la masa del tomo no se tienen en cuenta.
Lic. Pedro A. Apaza M. Encuentranos en: Email: pedroapaza1@hotmail.com

Ciencia, Ambiente y salud

Hay 115 tipos de tomos que corresponden a los elementos conocidos. Estos se diferencian en el nmero de protones, es decir, no hay dos elementos que tengan el mismo nmero de protones. As:

Nmero de masa (A). Indica la cantidad de protones y neutrones que hay en el ncleo de un tomo. Se representa con la letra A. Por lo tanto el nmero de masa se halla sumando el nmero atmico ms el nmero de neutrones: A=Z+n Numero Atmico (Z). Indica el nmero de protones que tiene un tomo (coincide con el nmero de electrones). Se representa con la letra Z.

EN TU CUADERNO RESUELVE SIGUIENTES EJERCICIOS. o Halla el valor: a) Z para un tomo que tiene 15 protones y A = 31. b) A para un tomo que tiene 30 protones y 35 neutrones. o Identifica el nmero de protones (p+), neutrones (n) y electrones (e-) de los siguientes tomos. a) Z = 8, A = 16 b) Z = 38, A = 86 c) Z = 74, A = 184 d) Z = 21, A = 45
Lic. Pedro A. Apaza M. Encuentranos en: Email: pedroapaza1@hotmail.com

Ciencia, Ambiente y salud

A pesar de que los tomos son muy pequeos y por tanto no se pueden ver, despus de muchos experimentos y deducciones, los cientficos han determinado su configuracin electrnica (forma cmo se distribuyen los electrones). Los electrones giran alrededor del ncleo en rbitas imaginarias denominadas niveles de energa. Los tomos ms pequeos (con menos electrones) tienen 1 nivel de energa y los ms grandes hasta 7 niveles de energa. Observa:

DISTRIBUCIN DE LOS ELECTRONES

Cada nivel puede contener un nmero mximo de electrones. Observa la tabla.

Lic. Pedro A. Apaza M.

Encuentranos en: Email: pedroapaza1@hotmail.com

Ciencia, Ambiente y salud

TARETA RESUELVE VAMOS TU PUEDES .

Vamos desarrollar :

Lic. Pedro A. Apaza M.

Encuentranos en: Email: pedroapaza1@hotmail.com

Ciencia, Ambiente y salud

TARETA RESUELVE EN TU CUADERNO.

LENGUAJE QUIMICO

Los smbolos y las frmulas son parte del lenguaje qumico. Es importante que tengas una nocin de ello. SMBOLOS:

Los elementos se representan mediante smbolos que tienen una o dos letras. La primera siempre es mayscula. Ejemplo: oxgeno es O cloro es Cl Algunos elementos fueron conocidos desde la antigedad, por lo que recibieron nombres en latn o griego. Ejemplo: el hierro es Fe, del latn ferrum.

Lic. Pedro A. Apaza M.

Encuentranos en: Email: pedroapaza1@hotmail.com

Ciencia, Ambiente y salud

TAREA PARA LA CASA.

Lic. Pedro A. Apaza M.

Encuentranos en: Email: pedroapaza1@hotmail.com

Você também pode gostar