Você está na página 1de 5

AREA DE LA SALUD HUMANA CARRERA DE ENFERMERIA MODULO IV

TEMA: AVANCE DE VINCULACIN CON LA COLECTIVIDAD.

INTEGRANTES: Vanessa Alvn. Kathy Carrillo.

DOCENTE:
FECHA: 24 de Junio de 2013.

Ginna Monteros.

LOJA ECUADOR

2013

MARCO TERICO

TUBERCULOSIS

La tuberculosis se contagia, fundamentalmente, por va area, a travs de las secreciones que la persona infectada expulsa al estornudar, toser, hablar o rerse. El bacilo sobrevive varias horas suspendido en el aire, lo que le permite invadir nuevos organismos una vez que es expulsado por el portador. La infeccin comienza en el momento en que las partculas son inhaladas. Luego se instalan en el pulmn y pueden provocar lesiones en su estructura. Adems, la diseminacin puede darse a travs de la sangre o los ganglios. CAUSAS La tuberculosis (TB) pulmonar es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis y se puede adquirir por la inhalacin de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. La infeccin pulmonar resultante se denomina tuberculosis primaria. La mayora de las personas se recupera de la infeccin de tuberculosis primaria sin evidencia mayor de la enfermedad. La infeccin puede permanecer inactiva (latente) por aos; sin embargo, en algunas personas se puede reactivar. La mayora de las personas que presentan sntomas de una infeccin de tuberculosis resultaron primero infectadas en el pasado. En algunos casos, la enfermedad puede reactivarse en cuestin de semanas despus de la infeccin primaria. Las siguientes personas estn en mayor riesgo de tuberculosis activa:

Los ancianos. Los bebs.

Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo, debido a SIDA, quimioterapia, diabetes o medicamentos que debilitan el sistema inmunitario.

El riesgo de contraer tuberculosis aumenta si usted:


Est entorno a personas que padecen la enfermedad. Vive en condiciones de vida insalubres o de hacinamiento. Padece desnutricin.

Los siguientes factores pueden incrementar la tasa de infeccin tuberculosa en una poblacin:

Aumento de las infecciones por VIH. Aumento del nmero de personas sin hogar (ambiente de pobreza y mala nutricin). Aparicin de cepas de tuberculosis frmaco resistentes.

CUADRO CLNICO

En el comienzo de la enfermedad, las personas con tuberculosis pueden tener sntomas comunes a otras enfermedades, como son: Fiebre. Cansancio. Falta de apetito. Prdida de peso. Depresin. Sudor nocturno. Disnea en casos avanzados.

Ms cuando se agregan las aflicciones de tos y expectoracin purulenta por ms de quince das debe estudiarse, pues se considera un sntoma respiratorio.

En un 25 por ciento de los casos activos, la infeccin se traslada de los pulmones, causando otras formas de tuberculosis. Ello ocurre con ms frecuencia en aquellos pacientes inmunosuprimidos y en nios. Las infecciones extrapulmonares incluyen la pleura, el sistema nervioso central causando meningitis, el sistema linftico causando escrfula del cuello, el sistema genitourinario causando tuberculosis urogenital y los huesos o articulaciones en el caso de la enfermedad de Pott. Una forma especialmente seria de tuberculosis diseminada lleva el nombre de tuberculosis miliar. A pesar de que la tuberculosis extrapulmonar no es contagiosa, puede coexistir con la contagiosa tuberculosis pulmonar. Si tienes tos persistente o con flemas por ms de dos semanas, acude al hospital o centro de salud que le corresponda para que seas atendido oportunamente.

CMO SE CONTAGIA?

Cuando una persona enferma de tuberculosis habla, tose o estornuda, expulsa microbios que contagian a los que conviven con l o estn a su alrededor. Los microbios que penetran en el aparato respiratorio se van a las partes ms profundas del pulmn. Ahi pueden quedar atrapados por algn tiempo sin causar molestias, o bien pueden reproducirse causando daos a los pulmones e incluso invadir otros rganos del cuerpo. Otra forma menos comn de adquirir la tuberculosis es bebiendo leche cruda proveniente de una vaca enferma.

MEDIDAS DE PREVENCIN

Principalmente por medio de la vacunacin con vacuna BCG aplicada a los nios en el primer mes de vida, en prioridad a los recin nacidos. La persona infectada debe protegerse siempre que tosa con pauelos desechables, evitando as, el efecto aerosol. Lavado de manos despus de toser. Ventilacin adecuada del lugar de residencia. Limpiar el domicilio con paos hmedos. Utilizar mascarilla en zonas comunes. Restringir visitas a personas no expuestas a la enfermedad. Garantizar adherencia al tratamiento. No fumar. El cigarrillo no causa tuberculosis, pero s favorece el desarrollo de la enfermedad. Descongelar la comida en la heladera, no en la mesada. Las carnes crudas adobadas deben estar dentro de la heladera y no en la mesada. Mantener la carne cruda separada de los alimentos cocidos y de los otros alimentos que se consumirn crudos. Nunca colocar alimentos cocidos en recipientes que previamente contuvieron carne, pollo o pescado crudo, sin haberlos lavado y desinfectado. Cocinar bien las carnes rojas y blancas. Refrigerar o congelar los alimentos dentro de las dos horas posteriores a haberlos cocido. Guardar los sobrantes de los alimentos en recipientes pequeos y poco profundos para permitir su rpido enfriamiento.

Você também pode gostar